LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 9 de enero de 2017

ACA -DESPEÑADEROS 


     

           WWW.ACABASE.COM

Consulte la pizarra de precios, cotización          monedas y el clima las 24 horas

                       Municipalidad de Santa Ana
                                        PAZ Y BIEN
     
                              SANTA ANA PORTAL PARAVACHASCA

                    Calle 4 esq. 11 Tel. o3547-481003

NACIONALES

UN RECUERDO DE LA FAMOSA SERVILLETA DE CORACH

AL IGUAL QUE EL MENEMISMO, EL OFICIALISMO DIGITA NOMBRAMIENTOS PARA CONTROLAR LOS JUECES DEL FUERO FEDERAL

La corporación judicial y el gobierno de Cambiemos, que controlan el Consejo de la Magistratura, han manipulado de manera irregular la designación de jueces en el fuero que deberá juzgar delitos de corrupción, el corazón de la llamada “judicialización de la política”.


El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
La escena transcurre en la última reunión del año de la comisión de selección del Consejo de la Magistratura, el epicentro de las decisiones sobre nombramientos de jueces.  “¿Nadie va a decir nada de esto?”, pregunta la camarista-consejera Gabriela Vázquez mientras agita un papel. Es una carta, la cuarta, enviada por María Gabriela López Iñíguez, una jueza penal porteña que concursó para ascender a un tribunal oral federal y ganó. Tiene el decreto que la designa desde septiembre de 2015, igual que otros dos colegas de ella, Sabrina Namer y Nicolás Toselli, pero ese  tribunal para el cual se postularon todavía no existe pese a que una ley ordenó su creación seis años atrás. Ante la aparición de vacantes en los viejos tribunales orales de Comodoro Py el sentido común indica que deberían ocuparlas quienes concursaron para esa especialidad (como López Iñíguez y sus pares) que hay prioridad para las mujeres de modo de respetar la diversidad de género  y también para quienes sacaron mejores notas en los exámenes. Pero no. Los consejeros, advierte la jueza, han  decidido mandar varones como suplentes, algunos que ni concursaron, que ya pertenecen a otros tribunales, y que además siempre se ocuparon  de delitos comunes, no federales.

Nadie quiere hablar de la carta de López Iñíguez ni de otras que mandó junto con sus colegas, porque pone dos cuestiones sobre el tapete que comprometen al macrismo. Una es un mecanismo que utiliza la mayoría del Consejo, compuesta por una alianza entre Cambiemos y exponentes de la corporación judicial, que juega a reservarse ciertos cargos vacantes y retarda concursos adrede para tenerlos disponibles y repartirlos entre conocidos, amigos o intercambiar favores.  Y la otra cuestión es que todo esto encierra un propósito evidente del oficialismo de controlar a los tribunales orales federales, el lugar donde definirá la suerte judicial de tantos funcionarios y ex funcionarios. La intención quedó clara, además, con la promulgación –el último día del año– de la ley que transformará seis tribunales ordinarios en federales. ¿Quién decidirá cuáles de los 30 tribunales se convierten en expertos en delitos de corrupción, narcotráfico y derechos humanos? Una mayoría simple del Consejo para la que bastan los siete votos que concentran el PRO, el radicalismo, dos jueces y los abogados.


Los tribunales orales federales nuevos están destinados a llevar adelante los juicios de casos que hoy son tan resonantes a cargo de los jueces de instrucción de Comodoro Py, porque los otros están desbordados. La lista incluye las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, contra Amado Boudou, Julio De Vido, Aníbal Fernández, Lázaro Báez pero también a futuro podría abarcar a funcionarios del actual gobierno, como los denunciados por Panamá Papers, entre ellos Mauricio Macri.  

Temporada de pases
Los tribunales orales federales, que hoy son seis, están integrados por tres jueces cada uno y fueron creados después de una reforma que comenzó en 1992 que incluía la realización de juicios orales en reemplazo de una parte del procedimiento escrito. Se instauró un sistema mixto con una primera etapa de instrucción y una segunda fase oral, un método que ha llevado a que algunas causas de corrupción duren 15 o 20 años. A pesar de que en 2015 el Congreso votó pasar a un sistema acusatorio, todo oral, ágil y con gran protagonismo de los fiscales en las investigaciones, el gobierno de Macri no implementó esta reforma y se inclina por otros métodos.

Mucho antes, como los tribunales orales federales (TOF) se quejaban de que tenían mucho trabajo y  megajuicios complejos, como los que juzgan a represores por crímenes de lesa humanidad, en 2010 el Congreso votó la creación de dos tribunales orales federales nuevos: el  7 y el 8. El Consejo llamó a concurso, tomó examen en agosto de 2012 y fueron ternados y lograron acuerdo del Senado: López Iñíguez, Sabrina Namer (que fue fiscal federal de juicio y miembros de la unidad AMIA) y Nicolás Toselli (defensor oficial en La Plata) para TOF 8; para el TOF 7 resultaron designados Andrés Basso (ex secretario en Lomas de Zamora), Javier Ríos (juez de instrucción) y Fernando Machado Pelloni (defensor oficial). En septiembre de 2015 CFK  firmó los decretos que los nombran jueces federales.

Sin embargo, empezó a pasar el tiempo y sus tribunales no fueron habilitados. La habilitación está a cargo de la Corte Suprema, presidida por Ricardo Lorenzetti. El argumento para demorar ese paso es que si los jueces nuevos no tienen oficina, la habilitación no se concede. El Consejo debe conseguir los edificios. Tuvo seis años para hacerlo, en los que pasaron distintos consejeros, y tampoco lo hizo. Un día, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que había hecho el juicio del caso AMIA, quedó desierto por la jubilación de sus jueces.  En lugar de llamar a un concurso nuevo, ante un pedido por escrito del ministro de Justicia, Germán Garavano y con el empuje de su mayoría oficialista de la comisión de Selección –que presidió hasta fin de 2016 Luis Cabral, el cuestionado ex subrogante permanente de la Cámara de Casación– el Consejo hizo dos movimientos sin precedentes: primero decidió que los jueces que habían sido nombrados para el TOF 7 irían a parar al TOF 3, y allí están, en forma definitiva; luego, el 4 de agosto último, agarró la vieja lista de concursantes y tomó los tres nombres que seguían en el orden de mérito para asignarlos al TOF 7. Uno es Herminio Canero, quien trabajó con Cabral en el Tribunal Oral Criminal 9  y también en la Corte Suprema junto con el menemista Julio Nazareno y la secretaría general; otro es Enrique Méndez Signori, de la secretaría penal de la Corte; y el tercero era el fiscal Julio Castro, cuya designación no avanzó por una denuncia.  En su lugar, quedaron dos nombres: Vanesa Alfaro (secretaria letrada de la unidad AMIA desde la gestión de Alberto Nisman) y el fiscal Ariel Yapur. El controvertido combo fue votado por todos los consejeros menos los del Frente para la Victoria.


Así, no hubo concurso para ninguno de los dos tribunales ni de las resoluciones del Consejo surge por qué razón los elegidos del TOF 7 fueron  a parar al 3 y el resto, nada. Las dos mujeres nombradas para el TOF 8, López Iñíguez y Namer presentaron una nota ante el ministro Garavano, Lorenzetti y el Consejo en la que protestaban por quedar excluídas y decían que dado que en Comodoro Py hay solo tres mujeres no les quedaba otra opción que pensar que estaban siendo discriminadas. Recordaban que habían sido contundentes en explicar por qué les correspondían los cargos a ellas (ver aparte).

Esa carta no fue respondida, ni una anterior que también firmaba Toselli, en la que reclamaban la habilitación de sus tribunales. En otra nota, cuando vieron que se generaba una vacante en el Tribunal Oral Federal 1 (por la jubilación de Oscar Amirante) se anticiparon y pidieron que el Consejo se abstuviera de hacer pases de otros jueces que no fueran ellos, que habían concursado. No les contestaron y en ese lugar nombraron a un juez de un tribunal oral ordinario, Gabriel Vega. Cuando un juez subroga en otro lado le toca un 30 por ciento más de sueldo, innecesario en este caso, donde había jueces nombrados. 

Más adelante Namer presentó otra nota en la que advertía sobre el absurdo de no poder asumir por falta de oficina. Decía: “…mientras se esperan soluciones inmobiliarias o cuasi futbolísticas a la deriva del cierre de la temporada de pases de un tribunal a otro, se lee en los diarios que algunas causas de banqueros o de funcionarios acusados de corrupción prescriben por falta de cuarto juez para iniciar los juicios, o que los juicios de lesa humanidad no pueden empezar por el mismo motivo, o que quedan libres narcotraficantes por soluciones que reducen su pena para no violar los plazos de prisión preventiva ante la imposibilidad de hacer juicios orales. La falta de un espacio físico, generó aparentemente que el Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no diera curso los pedidos de habilitación de los cargos efectuados por la Cámara de Casación Penal (…) Paradójico todo, si además se pregona que el sentido común, el respeto al interés público y la transparencia deben regir las decisiones de los funcionarios”. Ese texto, generó una respuesta casi inmediata y una acordada de la Corte dio la habilitación. 

En medio sucedió algo insólito: la comisión de Selección, inventó un sorteo por el cual generó un orden para que a medida que se produjeran vacantes los designados las fueran ocupando. Quedaron así: Namer, López Iñíguez, Canero, Toselli y Méndez Signori. Un día mientras caminaba por Parque Centenario a Namer la sorprendió un llamado urgente del secretario de Selección, que le decía que había una vacante en un tribunal ordinario, el 20. La ex fiscal, harta, aceptó y el 28 de diciembre juró como jueza federal para un tribunal común junto con Canero y Méndez Signori, quienes llamativamente no tienen ningún tribunal asignado. A ella, por su extraña situación, le tomaron juramento las dos Cámaras de Casación juntas (la federal y la ordinaria). 

Aquí es cuando entra en escena otra carta, esta vez de la jueza López Iñíguez, que reclama la vacante del TOC 1 cuya subrogancia vencía. Se queja por la falta de respuesta a sus pedidos y al “reclamo de género por la evidente discriminación que vengo padeciendo en relación a colegas varones que ya se encuentran desempeñando sus cargos,  hecho que reviste gravedad institucional ya que la propia Corte Suprema” -recuerda-dijo debían ponerla en funciones.  “Hasta ahora  –se enojó López Iñíguez– el único que ha demostrado tener perspectiva de género es el bolillero utilizado el pasado 17 de noviembre” con el que se creó el orden de mérito que las ubicó a ella y Namer primeras.  El Consejo no prevé por ahora darle el lugar en el TOF1 sino que podría trasladar al juez de un tribunal común, Ricardo Basílico.

La frutilla del postre
En el Consejo hubo discusiones caldeadas hacia el final del año en las que, por ejemplo, la senadora  Virgina García (FpV) dijo que no podía ser que se estuvieran “subastando los cargos”. Le apuntaba a Cabral y su sociedad  con los legisladores del Pro y la UCR, más el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques, a la que suelen sumarse el juez Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato. Pero el oficialismo está cómodo, hasta les sobra un voto para las cuestiones que se votan con mayoría simple (tienen ocho, les bastan siete).

Dos casos bien sintomáticos de los tejes y manejes con los cargos, en especial del fuero federal, son los concursos eternamente postergados para la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal. Para el primero están ternados: Julio César Báez, Javier López Biscayart y Sebastián Casanello, pero el Consejo prefirió, hace días nomás, algo que parece el colmo: puso como subrogante a Leopoldo Bruglia, que integra precisamente un tribunal oral federal, el 4, y si le dan la licencia que pide va a generar otro agujero. Para Casación también hay ternas disponibles para el plenario desde mayo de 2015.

Pero la demostración más explícita de que el gobierno de Cambiemos quiere controlar el fuero y sus tribunales orales es la llamada “Ley de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal”. Prevé convertir seis tribunales ordinarios en federales: uno será disuelto y sus jueces trasladados y el resto serán convertidos desde TOF 7 en adelanete. También prevé juicios unipersonales. La decisión de cuáles son los jueces del fuero ordinario que serán federales (sin concurso para eso), será tomada por una mayoría simple del Consejo dominado por la coalición político-judicial donde nunca falta la pata mediática.

ALERTA CGT: CONFIRMAN VUELTA DE PASANTÍAS Y UN BLANQUEO 

LABORAL

LO ADELANTÓ EL SECRETARIO DE EMPLEO, EXHOMBRE FUERTE DE GRUPO TECHINT

Se buscará ligar el mundo laboral con el educativo, adelantó Ponte, número dos de Triaca en Trabajo.




 Extechint. Ponte, autor del proyecto para la vuelta de las pasantías y el blanqueo laboral, fue por años hombre fuerte del grupo de Paolo Rocca.

 El Gobierno confirmó que este año apostará a la vuelta de un sistema de pasantías laborales. Lo aseguró el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, al presentarlo como "la única posibilidad" de acceder "al mundo real del trabajo" para los estudiantes o trabajadores y desocupados sin formación. El funcionario, además, adelantó que se impulsará un "blanqueo laboral" y utilizó una figura llamativa para graficar la necesidad de hacer más sencillos los mecanismos de contratación y despido en el mercado laboral: "Debe ser como en el organismo humano comer y descomer".

Los dichos de Ponte, exhombre fuerte del grupo Techint a nivel global, volvieron a encender alarmas dentro de la CGT: Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción, avisó que la central obrera "no va a resignar derechos". El plan de reedición de las pasantías, así como el blanqueo laboral y un mecanismo para abaratar las indemnizaciones habían sido adelantados la semana pasada.

"La única posibilidad de integrar el mundo de la educación formal, o la formación profesional o la preparación de las personas que no pudieron tener acceso a la educación ni a la formación, con el mundo real del trabajo es la presencia con un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", detalló ayer Ponte en diálogo con Radio Con Vos. El secretario reconoció que las pasantías cobraron mala fama en la década del '90 a la par de la legislación flexibilizadora del entonces Gobierno de Carlos Menem, pero matizó: "No vamos a matar a todos los perros porque uno esté rabioso".

Sobre el proyecto de blanqueo laboral, luego del entusiasmo que causó en el Gobierno el plan de exteriorización fiscal, el funcionario lo consideró "un tema prioritario" al destacar que al menos 38% de la fuerza laboral argentina se encuentra en la informalidad. "El trabajo no registrado en este país es un drama y para el Gobierno es un tema prioritario", añadió.

Entre las opciones para llevar adelante ese blanqueo dijo que figura el modelo que se aplicó en la gestión anterior para formalizar el personal doméstico, que de ese modo pasó de un 5 a un 35% formalizado. Explicó: "Estamos viendo poblaciones masivas que no están registradas. El 50% del empleo informal está en empresas de menos de cinco personas".

Ponte, en tanto, le restó dramatismo a la ola de despidos que se produjo en el Estado a principios de 2016 y que en algunas áreas (como Educación) volvió a fines de año, al igual que en sectores de la actividad privada como la industria. "La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia de ese mundo. Como en el organismo lo es comer y descomer", comparó.

En la misma emisora, Daer advirtió ayer que "la CGT no va a resignar derechos", frente a la posibilidad de que el Gobierno impulse cambios en la legislación laboral y en los Convenios Colectivos de Trabajo. Días antes su colega en el triunvirato, Juan Carlos Schmid, había avisado que crecía el malestar en la central obrera por los despidos en la industria, violatorios de un acuerdo marco firmado por el Ejecutivo y las grandes cámaras patronales.
L.V.S.: La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia de ese mundo. Como en el organismo lo es comer y descomer, a buen entendedor pocas palabras “La posibilidad de entrada”, o sea conseguir trabajo, es comer y si “salida del mundo laboral es una esencia de ese mundo.” Es descomer, significa esto que te echan a la mierda sin contemplaciones


ESTA SEMANA AUMENTA LA NAFTA UN 8 POR CIENTO

LA FEDERACIÓN DE EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLES POSPUSO EL TARIFAZO PARA LUNES O MARTES, DESPUÉS DE QUE MACRI ANUNCIE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN EL SECTOR.



La Federación de Expendedores de Combustibles confirmó que se pospuso al lunes o martes el aumento del ocho por ciento que estaba previsto para hoy en todos los combustibles. La nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50.

Se prevé que el anuncio oficial se hará después del anuncio que hará el presidente Macri, cuando dé detalles del acuerdo con los sindicatos petroleros por los yacimientos en Vaca Muerta.

Ese “convenio de productividad” incluye medidas de flexibilización laboral y ciertas rebajas impositivas para las empresas: el gremio petrolero aceptaría reducir la cantidad de trabajadores por pozo. "Nadie quiere empañar el acto del Presidente", dijeron las petroleras.

El aumento está ligado al impacto en los costos de las petroleras de la devaluación del peso durante el año pasado. "Durante 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70 por ciento", dicen las empresas.

Raúl Castellano, presidente de esa entidad, confirmó a Radio 2 de Rosario que el alza se producirá en todos los combustibles. Castellano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos en el 2017 y consideró que los nuevos ajustes en el año "dependerán del precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y de la inflación".

CONSUMIDORES ADVIERTEN QUE SUBA EN COMBUSTIBLES "INCENTIVA EL PROCESO INFLACIONARIO Y RECESIVO"


"EL AÑO PASADO AUMENTARON UN 31% LOS COMBUSTIBLES Y AHORA YA ARRANCAMOS CON UN 8%", FUSTIGÓ POLINO, QUIEN REMARCÓ QUE EL PAÍS "NO VA CON LA TENDENCIA MUNDIAL".

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó este domingo que el incremento en los combustibles va a "incentivar el proceso inflacionario y recesivo" al argumentar que influye en la canasta de alimentos.

"Va a incentivar, por un lado el proceso recesivo y, por otro lado, el inflacionario", sostuvo Polino, en diálogo con la agencia NA.


En ese sentido, consideró que ello tiene efectos "en la estructura de la canasta de alimentos".

Así lo sostuvo luego de que la Federación de Expendedores de Combustibles indicara que el incremento se pondría en marcha a partir desde esta semana.

Polino evaluó que "los combustibles impactan en la logística en un promedio del 35 por ciento, de modo que todo aumento en el precio de los combustibles se traslada a los precios".

Según su criterio, si a esa suba "se le agregan aumentos de energía eléctrica y gas natural durante el primer mes del año, se verá una situación complicada y una fuerte caída en el consumo junto a un deterioro social muy grande".

"Con todos esos aumentos, no va a haber recuperación de la economía", indicó y argumentó que "los precios le van a ganar a los salarios, sobre todo a aquellos que perciben el haber mínimo".

El representante legal de la entidad consideró "injustificado" el incremento en los combustibles porque "cuando en el mundo bajan los precios por la caída del valor del petróleo, la Argentina va en el sentido contrario".

"El año pasado aumentaron un 31% los combustibles y ahora ya arrancamos con un 8%", fustigó Polino, quien remarcó que el país "no va con la tendencia mundial".

Recordó, en tanto, que a partir de febrero "aumentarán las cuotas de medicina prepaga en un 6 por ciento y también están previstos incrementos en la telefonía celular y colegios privados".

"Es un cóctel muy complicado de aumentos en los primeros meses del año", evaluó y consideró que los ajustes se dan en la primera etapa de 2017 porque "probablemente se aprovecha que una parte de la población está de vacaciones, por lo cual la protesta social queda atenuada".

Cuestionó, además, que "las jubilaciones recién se van a reajustar en marzo y los salarios se van a actualizar a mediados de año, por lo que todo este período esos sectores pierden poder de compra y eso va a afectar las ventas y a las pymes, que son las generadoras de empleo".

"Cada vez cierran más comercios y cada vez hay más desocupación y consumidores que pasan a segundas y terceras marcas", subrayó.


AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2016

EL DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA AGUSTÍN SALVIA, ESTIMÓ QUE “LA INDIGENCIA AUMENTÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO PASADO”, DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC.

Salvia consideró que "el fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina no es nuevo” ya que “es una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo”.

Salvia consideró, en diálogo con radio Mitre, que “aumentó la indigencia” basado en el último informe del INDEC, que señala que en el cuarto trimestre de 2016 "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema", debido a “la reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".

Asimismo, Salvia recordó que en el primer trimestre las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que “el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes”.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reiteró: "No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes”.

En ese sentido, Salvia explicó que en la sociedad argentina "están los descartados, los excluidos, los sobrantes que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina".
Y continuó: “Ese sobrante de población que no encuentra empleo no es solo porque no tenga las calificaciones, sino porque no hay demanda suficiente para ellos".

A la hora de referirse a las políticas de inclusión social, Salvia opinó que "lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo) porque esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad. No lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa", remarcó.

Según el director del Observatorio, "los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10% de la población con más nivel de pobreza".

Durante la comunicación radial, Salvia también resaltó que con esta nueva gestión hay estadísticas oficiales del Indec sobre la pobreza y aseveró que "hoy la Argentina está dividida, ya que trabaja a dos velocidades porque hay un sector que tiene ingresos que le permite seguir el incremento de la canasta básica y los servicios y otra parte del país está muy lejos de esa canasta”.

La mitad de los argentinos vive con menos de 8.000 por mes y la brecha entre el sector más rico y el más pobre según sus ingresos se amplió a 25 veces, reveló una estadística oficial que el Indec publicó el pasado jueves.  

 FORMAR “TALENTOS” A PEDIDO DE LAS EMPRESAS

EN MEDIO DEL CONFLICTO POR LAS CESANTÍAS, EDUCACIÓN PLANEA RECORTAR LAS FUNCIONES DEL INET Y CREAR UNA AGENCIA NACIONAL DE FORMACIÓN DE TALENTOS. EL SECTOR EMPRESARIO GANARÍA PODER DE DECISIÓN EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA, EN DETRIMENTO DEL ESTADO Y LOS DOCENTES.


                             El decreto con los cambios ya está listo y espera la firma de Macri, Peña y Bullrich.

Mientras continúa el conflicto por el despido de trabajadores del Ministerio de Educación, la “revolución educativa” anunciada por el ministro Esteban Bullrich está por cobrarse una nueva víctima: el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El organismo creado en 2005 para definir los perfiles profesionales y el diseño curricular de la educación técnica está a punto de ser desguazado y reemplazado por un nuevo ente, cuyo nombre llevaría la marca PRO: “Agencia nacional de Formación de Talentos”. En el nuevo esquema, los sindicatos y el Estado retroceden en voz y voto a la hora de la formación de futuros técnicos en favor del sector empresario, que se verá doblemente beneficiado: dejará de tener intermediarios a la hora de capacitar potenciales empleados y contará para ello con fondos estatales. El Gobierno prevé implementar la medida a través de un decreto, que está a tiro de la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Bullrich.
La nueva “Agencia de Talentos” absorberá la actual Dirección Nacional de Formación Profesional y la Coordinación de Terciarios Técnicos, hasta ahora dependientes del INET, que transferirá además la facultad de evaluar los planes de estudios. Y lo hará con objetivos bien distintos: mientras que en el INET tenían representación el Estado, los sindicatos y el sector privado, en una mesa tripartita que funcionó como política pública desde la sanción de la ley de Educación Técnico Profesional en 2005, la “Agencia de Talentos” macrista está diseñada exclusivamente para beneficio del sector privado. Según consta en el borrador del decreto al que accedió este diario, el organismo tendrá como objetivo “prospectar la demanda del sector socioproductivo de forma sistemática y unificada”, lo que se traduce en que el Estado hará un inventario de las necesidades de formación profesional que presenten las empresas. También tendrá la facultad de “determinar los programas de formación en función de la demanda identificada”, es decir, que la formación de técnicos estará adaptada a los requerimientos corporativos. No hay en todo el decreto mención a la participación del sector sindical en el proceso.

“De concretarse esta nueva iniciativa privatizadora de Bullrich, las escuelas técnicas, en lugar de enseñar a pensar, a discernir, a apropiarse críticamente de las herramientas científico técnicas, pasarán a formar mano de obra barata para las empresas. Los estudiantes pierden libertad dentro de su formación, en la que intervenían la comunidad educativa y el Estado y ahora será sólo decisión de las empresas. Cada vez está más claro que Bullrich es un gerente de recursos humanos, como se definió el mismo, que un ministro de Educación, que es lo que necesita el país”, señaló el secretario gremial de Ctera, Eduardo López.

“Recursos humanos”
Algo de lo que se vendrá con la nueva agencia lo había adelantado el propio Bullrich en una columna de opinión publicada en el diario Clarín a principios de octubre. Allí aseguró que con el objetivo de “preparar recursos humanos para el mundo de hoy, ser permeables a lo qué pasa en ese mundo”, durante el último año el INET y el Ministerio de Trabajo “realizaron una encuesta a casi 900 empresas, para ver qué es lo que necesitan de nuestros recursos humanos”. En esa misma línea, el decreto que está a punto de publicarse dice en su tercer artículo que la Agencia se enfocará en “prospectar la demanda del sector socioproductivo”, lo que acota drásticamente los fines del INET, que según la ley de formación técnica buscaba educar en “una política nacional y federal, integral” articulada entre “los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo”.

“El decreto plantea que el eje central de la formación profesional y técnico superior tiene que ver con la demanda del sector socioproductivo. La educación, contrario a lo que plantea este gobierno, no está para resolver la demanda de un sector, sino para formar en función de un proyecto de país y de las necesidades del conjunto”, advirtió el secretario gremial de UTE, Guillermo Parodi. “El decreto tiene muchas debilidades –indicó Parodi–. Imaginemos que viene una empresa muy poderosa, se instala en el país, forma profesionales muy específicos de acuerdo a lo que necesita y luego de se va o decide cambiar el plan de negocios. El que se formó en ese perfil viejo se quedó sin poder trabajar y además, no tuvo antes formación general, que es la que se da ahora. Es un intento más de precarización.” 

Transfiriendo fondos
El INET fue creado por la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada en 2005 a fin de regular de funcionamiento de las instituciones de la educación técnica en todo el país. Según esa ley, el INET se llevaba el 0,2 por ciento del total del presupuesto. Para 2016, esa cifra fue de 3300 millones de pesos, casi un 4 por ciento de las partidas del Ministerio de Educación. La intención del Gobierno, según se desprende del borrador de decreto al que accedió este diario, es transferir al menos dos tercios de los recursos del INET a la nueva “agencia de talentos”.

“Hasta hoy, las empresas históricamente tomaban técnicos con formación general e invertían en una mayor capacitación de acuerdo a su necesidad específica. A través de esta nueva agencia, van a tercerizar esa tarea en el Estado. Es una transferencia de ingresos del sector educativo a las empresas”, explicó Parodi. “Es materia de discusión si el Estado debería o no subsidiar a las empresas en el proceso de formación de sus trabajadores. Lo que está fuera de discusión es que tenga que financiarse con fondos de la educación”, puntualizó.

Como paso previo a la transferencia, Bullrich se dedicó el último año a subejecutar el presupuesto del INET, tal como lo hizo con el área de Infraestructura y Equipamiento y los programas de Formación Docente, entre otros. En el caso del INET, se llegó al tramo final de 2016 con apenas el 11 por ciento del presupuesto ejecutado. También hubo indicios del desguace en el presupuesto 2017, en el que el organismo recibió un recorte de más de 900 millones de pesos, dejándolo por debajo del 0,2 por ciento establecido por ley, según un informe de UTE y del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala de ATE Capital.

Otra vez por decreto
No será esta la primera vez que el Gobierno modifique por decreto una norma relacionada con la educación. En diciembre de 2015, el decreto 13/2015 que estructuraba el nuevo organigrama del Ejecutivo omitió mencionar la Ley de Financiamiento Educativo, lo que despertó el rechazo unánime de la comunidad educativa. El decreto fue corregido y Bullrich dijo que se había tratado de un “error”. En diciembre pasado, el decreto 1222/2016 transfirió los canales Encuentro y Pakapaka de la órbita de Educación a la Jefatura de Gabinete, en contradicción con la ley de Educación.

En este caso, de publicarse el decreto, se modificarían varios artículos de la ley de Formación Técnica: el 32º, sobre las funciones del INET; el 34º y el 35º, para quitarle a ese organismo la función de realizar un “registro de instituciones” de la educación técnica; y los artículos 26º, 27º y 28º, que trasladarán a la Agencia de Talentos la facultad de homologar los títulos secundarios.



 REGAZZONI ASEGURÓ QUE EL RECORTE DE SUBSIDIOS EN EL PAMI SÓLO AFECTARÁ A UNOS 2.500 AFILIADOS


EL DIRECTOR DEL PAMI, CARLOS REGAZZONI, ASEGURÓ ESTE DOMINGO QUE TODOS LOS AFILIADOS DE LA OBRA SOCIAL QUE NECESITEN UN SUBSIDIO PARA ACCEDER A MEDICAMENTOS "LO VAN A TENER" Y SEÑALÓ QUE UN RECORTE EN ESE BENEFICIO SÓLO AFECTA A UNOS 2.500 JUBILADOS DE ALTOS INGRESOS.


De acuerdo a lo que precisó el funcionario, serían unos 2.500 jubilados los que dejarían de percibir el subsidio y que posteriormente se va a revisar cada uno de los casos a la hora de renovarlos.

"Se van a revisar solamente aquellos casos en donde tienen prepaga o los que tienen automóviles de lujo", detalló Regazzoni en declaraciones a Radio 10.

El funcionario defendió de esa forma la medida anunciada este sábado para revisar las coberturas del 100% del precio de los medicamentos para quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, una aeronave, una embarcación, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

Sobre la forma en la que se va a determinar si un afiliado debe continuar teniendo el subsidio o no, el responsable de la obra social de los jubilados explicó que se seguirán "criterios objetivos".

"Se está utilizando el mismo criterio con el que se entrega la tarifa social con la diferencia de que en esta ocasión el PAMI va a tener vías de excepción en todos los casos", sostuvo.

De acuerdo a Regazzoni, se hará un análisis de los casos particulares ya que está "la variable de que los medicamentos pueden ser realmente muy costosos; en esos casos usted puede tener un buen pasa y verse superado por los costos".

"Lo que hay que corregir es la distorsión. Por supuesto que hay personas que tienen un auto de menos de 10 años (de antigüedad) y que necesitan el subsidio y lo van a tener o que ganan tres jubilaciones pero requieren muchos remedios y también lo van a tener", aseguró.

El funcionario evitó definir la medida como un recorte y aseguró que solamente "es un punto a partir del cual se activan los mecanismos de revisión y de control" aunque la quita del beneficio será "indudable solamente en los casos" de los afiliados que tengan barcos o aviones, aseguró.

Regazzoni recordó además que la totalidad de los jubilados a los que asisten "van a seguir teniendo el 50% de descuento en farmacias y además el 80% en el caso de los medicamentos para enfermadades crónicas" como la diabetes, el colesterol o la presión arterial.

Además, aseguró que se "va a seguir cubriendo el 100% medicamentos oncológicos, para el HIV y medicamentos de altos costos para enfermedades especiales".


UNA CAUSA EN EL REINO DEL REVÉS

EL INFORME DE VIALIDAD NACIONAL QUE DESARMA LAS ACUSACIONES CONTRA BÁEZ


Es un estudio encargado para acusar al empresario e intentar probar que lo cubrían desde el gobierno nacional. Pero no encuentra incumplimientos graves, ni interferencia federal, ni pagos indebidos.
La auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad hecha por el propio macrismo destroza la mayoría de las acusaciones lanzadas contra Lázaro Báez desde la fiscalía y sobre todo desde los medios. Una lectura a fondo de las 33 páginas del documento confirma la conclusión general de la Unidad de Auditoría Interna, que sostiene que “no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse, salvo unos pocos casos puntales que se detallan”. O sea que las obras se hicieron bien y no se cobró nada que no se hubiera hecho, ya que no se emitieron certificados de finalización de trabajos que no estuvieran terminados.

Con esos certificados es que las constructoras realizan los trámites de cobro. En el terreno mediático se quiso dejar la impresión que gran parte de las obras no fueron terminadas, pero el informe indica que en algunos casos se paralizaron en noviembre de 2015 a raíz de que se frenaron los pagos, en otros se terminaron en un noventa por ciento y en otros el mismo texto indica que estaba justificada la paralización. Por ejemplo, porque no se había concretado una expropiación de terrenos, algo que no estaba en manos de las empresas de Báez sino del gobierno provincial. Las empresas de Báez se portaron exactamente como otras contratistas que tienen obras inconclusas y paralizadas, con porcentajes aún menores de avance. Los encargados de la auditoría tampoco encontraron sobreprecios y fueron elogiosos con la calidad de las obras.

El uso de la auditoría de Vialidad en la causa judicial es grotesco por varias razones: 

En primer lugar, porque no se trata de una pericia. Es un estudio hecho por funcionarios que trabajan bajo el mando de Javier Iguacel, ex candidato a intendente de Cambiemos en Capitán Sarmiento. O sea que no es una pericia en la que las partes tienen control y participación, sino un trabajo a cargo de la estructura del PRO. El texto lo firman los ingenieros Justo Romero y Marín González Oría, y el contador Marcelo Bianchi.
La auditoría se hizo únicamente respecto de Santa Cruz, es decir que estuvo direccionada. No importaron las demás 23 provincias del país ni la ciudad de Buenos Aires porque el objetivo era condenar al kirchnerismo, no investigar la obra pública.
La auditoría se centró en las empresas de Báez y no en las cuarenta constructoras que participaron de licitaciones y consiguieron más adjudicaciones que el constructor santacruceño. En las otras empresas que actuaron en Santa Cruz se verifica exactamente el mismo comportamiento que en las empresas de Báez.
En la misma línea, la auditoría se concentró únicamente en la construcción de rutas y no se indagó sobre el resto de la obra pública. Todo estuvo direccionado.
Aún así, el informe de los auditores refuta la mayoría de las acusaciones.

Ruta Nacional 3
De las catorce obras contratadas sobre la Ruta 3, diez están terminadas”, señala la auditoría en la página cinco. Todas ellas fueron concretadas por convenio con la provincia de Santa Cruz, es decir que la administración provincial licitó, adjudicó y controló las obras. O sea que no se puede, razonablemente, adjudicarle la responsabilidad al gobierno nacional de desfases, aunque la realidad es que no los hubo.

De las cuatro no terminadas “tres conforman en su conjunto una sola obra” centrada en la circunvalación de Caleta Olivia. El informe indica que “se trata de una obra sumamente compleja, con dificultades e imprevistos surgidos durante la ejecución, además de una alta conflictividad social debido a que en la actualidad se formaron barrios sobre la margen de la obra, por lo que la circunvalación atraviesa sectores que fueron paulatinamente poblados”.

En las cuatro obras no terminadas hay una sobre la ruta 3 que no es de Austral ni de ninguna empresa del grupo Báez. Es un tramo que une Tres Cerros y San Julián. Debía entregarse en diciembre de 2016 y al momento de hacerse la auditoría llevaba 32 por ciento de avance y “se encuentra paralizada desde marzo de 2015”. Es decir que la empresa que no era de Báez es la que registra más atraso, aunque la propia auditoría considera razonable que esté paralizada porque hay que desplazar personas asentadas en los terrenos por los que debía hacerse la obra.

Un dato significativo que surge del estudio es que se recomienda terminar las obras porque “son de la mayor prioridad” por ser de intenso tráfico y porque permitiría tener la ruta 3 completamente repavimentada en todo  Santa Cruz hasta el límite con Chile.

Ruta Nacional 40 Norte
La 40 es estratégica porque va paralela a la Cordillera de los Andes de Chubut hasta el límite con Chile. El primer tramo que consigna el informe es el del norte de Santa Cruz. “Este tramo consta de 15 obras entre el límite con la provincia de Chubut y la ciudad de El Calafate. Doce de las obras están terminadas y tres en ejecución, dos de ellas muy próximas a terminarse”. Así resume la auditoría el segundo grupo de obras en importancia.

De las quince obras, doce se realizaron por convenio entre Vialidad Nacional y Santa Cruz, por lo cual la provincia estuvo a cargo desde las licitaciones hasta el control de obra. Hay dos tramos adjudicados a Petersen y terminados en un 95 por ciento y la auditoría dice textualmente “dos obras entre Lago Cardiel y Tres Lagos, de más reciente contratación, el comitente es Vialidad Nacional, presentando un avance del 32 por ciento”. El texto señala que las obras se paralizaron en noviembre 2015, según parece por la falta de pago ya que la administración Macri congeló los fondos. El texto señala que hasta ese momento se estaba trabajando.

La conclusión sobre las obras en la Ruta 40 es que “la mayoría de las obras están terminadas y hay dos que correspondieron a Austral Construcciones que registran un avance del 32 por ciento, con una ejecución ordenada”.

Ruta Nacional 40 Sur
La auditoría menciona seis obras, cinco concretadas por Austral Construcciones y una por Petersen. En todos los casos se realizaron por convenio con la Provincia de Santa Cruz, es decir que también en estos casos fue Vialidad Provincial la que licitó, adjudicó y controló las obras.

Está prácticamente finalizado el tramo desde 28 de Noviembre a Rostempek”.
De Rostempek a Puente Blanco está paralizado y neutralizado desde 2014. En esta obra resta por resolver la liberación de la traza, que se encuentra en trámite de expropiación. Neutralizado significa que no se avanza en la obra ni se le paga a la constructora. Y la parálisis se debe a que las tierras deben ser expropiadas, algo que tiene que hacer la provincia.
Puente Blanco-Bella Vista, 81 kilómetros, está paralizada por la misma razón con un avance del sesenta por ciento. En esta obra hay una parte no terminada que ya se pagó y una parte terminada que no se pagó. Ambas cosas aparecen en el informe y parecen compensarse.
Bella Vista-Buitreras está terminada
Buitreras-Güer Aike también terminada.
En la única obra que no quedó en manos de Austral, Chimen Aike-Punta Loyola, la obra se encuentra paralizada y neutralizada desde septiembre de 2015. Incluso la auditoría menciona partes que están certificadas, pero sin terminar.

La conclusión es que las obras están casi todas terminadas y que los problemas de finalización –muchas veces porque falta expropiar tierras– se dieron tanto en  Austral como en otras constructoras.

Ruta Nacional 281 Puerto Deseado
Se trata de dos obras, ambas realizadas por una empresa del grupo Báez, Kank y Costilla. Son 126 kilómetros, es decir un emprendimiento de importancia. La primera obra está paralizada desde hace dos años con un avance del 91 por ciento. El nueve por ciento que falta es la pavimentación del autódromo de Puerto Deseado. La segunda obra, del kilómetro 32,55 al 126 está terminada. La auditoría destina un párrafo a elogiar el “muy buen estado general” de ambos trabajos.

Ruta Nacional 288
Es una ruta que atraviesa la provincia de Santa Cruz de Este a Oeste. Son cuatro obras, todas a cargo del grupo Báez y todas en convenio con la provincia, que fue la que las licitó. El acceso a Puerto Santa Cruz se paralizó en noviembre de 2015, por falta de pago. Está ejecutada en un treinta por ciento pero el informe señala que el acceso al puerto está prácticamente terminado y que se hicieron “tareas de bacheo que superaron las previsiones del proyecto, aunque la empresa nunca reclamó el cobro adicional de estas tareas”. En toda la descripción que hacen los auditores dejan asentado que la obra está bastante avanzada. La segunda obra, Piedrabuena-La Julia, está terminada. Sólo falta demoler un puente viejo. De La Julia a Kilómetro 75 está paralizada desde noviembre de 2015, también por falta de pago. Estaba previsto su plazo hasta 2016 y se ejecutó el 45 por ciento. Kilómetro 75-Tres Lagos también paralizada desde noviembre de 2015 por falta de pago. El avance es del 34 por ciento.

Evaluaciones
Como surge de las transcripciones de la auditoría, se difundió un cuadro falso de la situación. Buena parte de las obras están terminadas y las que no se terminaron obedecen a falta de pago o expropiaciones en curso y en unos pocos casos rediseño de las obras que el estado provincial tardó en aprobar. Pero el punto clave es que la auditoría dice que Báez no cobró obras que no se hicieron o partes que no se terminaron. El mecanismo es que el Estado entrega un certificado y ese certificado permite cobrar. El texto dice: “respecto de la emisión de certificados cabe mencionar que, en principio, los desajustes observados no se consideran relevantes en relación a la magnitud de las respectivas obras”.

Hay dos o tres puntos que la Auditoría marca, pero que no cambian sustancialmente las cosas. Los auditores sostienen que los pliegos indican que los directores técnicos de las obras deben estar siempre presentes. En ese terreno señalan que Báez tuvo el mismo director técnico en varias obras lo que hacía imposible que ese ingeniero estuviera en varios lugares al mismo tiempo. Algo parecido objetan respecto de la maquinaria vial. Los auditores mencionan que los pliegos indicaban que las máquinas debían ser exclusivas de cada obra, pero que Báez utilizó en más de una obra.

Respecto de estos puntos, como la auditoría fue hecha por los funcionarios macristas, no hay una respuesta de Austral Construcciones o del propio Báez. Y, por otra parte, quien debía controlar esos aspectos –claramente menores– eran los funcionarios de Santa Cruz. Adjudicarle la responsabilidad a una asociación ilícita encabezada por la Presidenta es directamente descabellado.

Conclusión
En el capítulo final del informe de la Auditoría de Vialidad Nacional se repite concretamente:

“Existieron incumplimientos reiterados de los plazos de obra”. Sin embargo, esos atrasos o paralizaciones aparecen explicadas en el mismo informe de auditoría. Además se ve con claridad en el texto que otras adjudicatarias estuvieron exactamente en la misma situación.
“Del examen practicado no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse”.
“Los desajustes de certificación de obra observados no se consideran relevantes en relación a la magnitud de las respectivas obras”.
La coalición politica-judicial-mediática armó un gigantesco globo sobre la base de un informe que dice exactamente lo contrario.


VUELVE MACRI Y MANDA A BERGMAN A COTIZAR LA “PROFECÍA APOCALÍPTICA

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE VIAJA HOY A LA PAMPA Y RÍO NEGRO A CUANTIFICAR PÉRDIDAS POR LOS INCENDIOS. MAÑANA JURAN DUJOVNE Y CAPUTO EN LA ROSADA.



 La Pampa.. El fuego no sólo arrasó con las cosechas. También generó pérdidas en el ganado y propiedades. En diciembre fueron reportados 132 incendios en 10 jurisdicciones distintas.

 Mauricio Macri enviará hoy a Sergio Bergman a cotizar las pérdidas sufridas por las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires a partir de los incendios que el ministro de Medio Ambiente había comparado con una "profecía apocalíptica". El funcionario llegará a las 8.30 a Santa Rosa para reunirse con el gobernador pampeano Carlos Verna, luego se trasladará a Veladero y desde allí a la provincia de Río Negro donde visitará a productores de la localidad de Río Colorado afectados por el fuego.

El Presidente le encomendó a Bergman un relevamiento de las pérdidas ambientales, y económicas, sufridas por La Pampa y Río Negro y el sudeste de Buenos Aires a partir del incendio que quemó más de 800 mil hectáreas. El ministro deberá elevar un informe con estimaciones de los créditos y recursos que la Nación enviará a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), en principio, directamente a los municipios afectados. A pesar de que el fin de semana circularon versiones sobre una inminente salida del funcionario del gabinete nacional, en Casa Rosada minimizaron esa posibilidad al menos en el corto plazo.

En plenas vacaciones, Macri le pidió la renuncia a Alfonso Prat Gay y hoy, en su primer día de actividad oficial del año, apuntará a mostrar activo a Bergman para evitar nuevas bajas en el gabinete. El esquema busca oxigenar al ministro para intentar revertir la incapacidad exhibida durante las inundaciones, los incendios y el absurdo diagnóstico de "profecía apocalíptica" que obligó al funcionario a rectificarse públicamente a través de los medios.

Bergman viajará junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, y con el vice ministro del Interior, Sebastián García de Luca. Tras haber estado el jueves pasado junto a los brigadistas en el foco de los incendios en La Pampa, el ministro de Ambiente supervisó el viernes las tareas de prevención que se realizan en los Parques Nacionales a través de los ICE (Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias) en el Parque Nacional Lanín.

El Poder Ejecutivo Nacional podría avanzar con modificaciones en el gabinete a partir del segundo trimestre del año, cuando la campaña electoral ya esté explícitamente instalada y algunos ministros y secretarios sean consagrados como candidatos para las legislativas. La semana próxima se haría oficial la salida de Daniel Chaín de la Secretaría de Obras Públicas. El radical Buryaile dejará el Ministerio de Agricultura para ser candidato en Formosa. Otro radical, José Cano, titular del Plan Belgrano, acompañará al peronista Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación en la boleta de Cambiemos en Tucumán.

El encuentro Bergman-Verna, programado para las 9.00 de hoy, llegará después del portazo que pegó en noviembre el gobernador de La Pampa durante una reunión con sus colegas de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Mendoza, Alfredo Cornejo, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) previos a la concreción de la presa Portezuelo del Viento. Verna abandonó ese encuentro con insulto incluido para Cornejo. La Pampa votó en disidencia el proyecto de la presa Portezuelo del Viento, pero se acordó, previo a la adjudicación de la obra, un estudio de impacto ambiental que ya fue presentado por Mendoza ante el Comité Ejecutivo de Coirco y un plan de manejo del agua de la presa que también ya fue presentado.

Además de los incendios y la tensión con Verna, Macri deberá hacer equilibrio con los gobernadores después de otorgarle a Vidal un adelanto de $25 mil millones por el Fondo del Conurbano. El Presidente convocó a los mandatarios provinciales para el 2 de febrero próximo con el fin de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de distribución de impuestos. García De Luca defendió la transferencia de $25.000 millones al Gobierno de Vidal, al afirmar que el Ejecutivo nacional contempló "la necesidad que tiene la provincia, y el conurbano".

Mañana a las 17.00, en el Salón Blanco, el jefe de Estado le tomará juramento a los titulares de las carteras de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. El miércoles, Marci iría a la provincia de Córdoba para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María junto al gobernador peronista, Juan Schiaretti. En cuanto a la agenda internacional, Macri no será parte del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde el país estará representado por la canciller, Susana Malcorra.

El primer viaje confirmado es en febrero y el destino es España, donde se reunirá con su par ibérico, Mariano Rajoy, para mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa.

CÓRDOBA


AÚN RIGE LA ALERTA POR FUERTES TORMENTAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

EL INFORME SE ACTUALIZARÁ A LAS 10.30 DE ESTE LUNES.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta meteorológico por tormentas fuertes que afectan a Córdoba, noreste de La Pampa y San Luis.

De acuerdo al SMN, "comienzan a generarse áreas de lluvias y tormentas sobre el área de cobertura".

El organismo precisó que "algunas de estas tormentas podrían ser localmente fuertes con ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo".

El informe será actualizado a las 10.30.

A DOS SEMANAS DEL ASALTO EN COFICO, SÓLO HAY VARIAS DUDAS

El nuevo jefe de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, el comisario inspector Alejandro Mercado, no tendrá tiempo para acomodarse en su oficina de Jefatura. Es que tiene pendiente el mismo enigma que lo catapultó a ese puesto: esclarecer el asalto en barrio Cofico y cuál fue el destino del botín.


Aquel robo ocurrido hace 17 días, que hoy tiene a un subcomisario preso (Víctor Barrionuevo) y un sinfín de rumores, ya ha generado diferentes sismos en estas dos semanas.

El último de ellos ocurrió el jueves pasado: ante la falta de avances en la causa, el Gobierno provincial echó al jefe de Investigaciones Criminales, Calixto Luna, reemplazado por Mercado.


Antes, habían sido desplazados el comisario de Villa Allende y la cúpula de Investigaciones de esa ciudad, a la que se reportaba Barrionuevo hasta su detención.
Cambios internos que continuarían esta semana, según deslizaron distintas fuentes.

En el medio de esta crisis policial, que genera nerviosismo en el Gobierno, hoy existen tres claves aún rodeadas de puntos suspensivos, a las que Mercado y su gente deberán abocarse de inmediato.

Policía. El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, mantiene las imputaciones contra el subcomisario Barrionuevo (37) y cuatro civiles: Roberto Rivero (45, con antecedentes por robo), Daniel Zárate (40, con antecedente por homicidio en ocasión de robo en 1993), Carlos Bruni (34, taxista de Villa Allende, con antecedentes por encubrimiento) y Roberto Olmos (41, con antecedentes por portación de arma de guerra).

Todos fueron detenidos el sábado 24 de diciembre a la madrugada en la Bajada Alvear, de la ciudad de Córdoba, minutos después del asalto ocurrido en Cofico.

Se movilizaban en una Peugeot Partner y en una Ford Ranger. En la primera se secuestraron un revólver calibre 38, una radio tipo handy con la frecuencia policial, cinco handies de baja frecuencia, dos amoladoras, una barreta, una pinza, pasamontañas, guantes y sogas, entre otros elementos.

Se los acusa de haber ingresado a asaltar en el domicilio de Faustino Allende y Sucre, donde se realizaba una reunión privada a la que asistían magistrados, políticos y funcionarios judiciales.

Sin embargo, el botín no aparece. La fiscalía sospecha que otros policías pudieron haberlo robado al momento de la detención.

Pero, a esta altura, ya se duda también de la participación de los detenidos en aquel asalto.

¿Y si fue otra banda, también con elementos policiales?

Este interrogante aparece cada vez más seguido.

¿Qué se robaron?
Hasta ahora, la denuncia indica que los ladrones buscaban una caja fuerte que la dueña de casa, María Teresa Paneta (una abogada que supo ser funcionara en el Gobierno de Ramón Mestre padre), dijo que no existía.

Fue entonces que a todos los presentes, que no serían menos de 20 personas, les sacaron sus objetos personales: alhajas, relojes de oro, dinero y teléfonos.

Lo único que se encontró, minutos después del robo, fue una cartera abandonada con 11 celulares iPhone, en un tacho de basura de barrio Pueyrredón. Conocedores de que estos aparados tienen rastreo, los ladrones rápido se deshicieron de ellos. Un dato que se tiene en cuenta para sospechar de la complicidad policial.

No obstante, fuentes con acceso a la causa aseguran que 17 días después, tampoco está del todo claro el monto real de lo que se llevaron los delincuentes, algo que no deja de ser llamativo.

Las víctimas. En esa reunión estaban, entre otros, Olga Riutort, el exsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el juez federal Luis Rueda y su mujer Patricia Messio (exsecretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas), el vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña, el exfiscal General de la Provincia Darío Vezzaro, y los abogados José Cafferata Nores y Carlos Hairabedian. La mayoría, con sus parejas.

Sin embargo, desde entonces los propios asistentes comenzaron a relatar que los nombres de otras personas que allí se encontraban no habían salido a la luz, como es el caso del dueño de Kolektor (la empresa encargada de la recaudación en la provincia de Córdoba), Hermann Karsten.

En la denuncia que investiga Garzón, Karsten no figura.

Las fuentes indican que falta que declaren algunas de las víctimas, por lo que recién entonces se sabrá con precisión quiénes estaban.

En caso de que aparezcan nuevos nombres, no se descartan imputaciones por falso testimonio.

El dato no es menor, porque si no se sabe a quiénes le robaron tampoco se puede precisar qué botín se está buscando.



LA PAMPA


ASEGURAN QUE LOS INCENDIOS "ESTÁN CONTROLADOS"

EL DIRECTOR GENERAL DE DEFENSA CIVIL DE LA PAMPA, LUIS ALBERTO CLARA, ASEGURÓ HOY QUE LOS INCENDIOS FORESTALES QUE AFECTARON UNAS 800 MIL HECTÁREAS EN DISTINTAS ZONAS DE LA PROVINCIA ESTÁN "CONTROLADOS" Y ADVIRTIÓ QUE “EL IMPACTO AMBIENTAL SERÁ GRAVÍSIMO”.


“El impacto ambiental que se produjo por los incendios será gravísimo y las pérdidas económicas también, el fuego fue incontrolable por el viento, las altas temperaturas, la baja humedad, la cantidad de pasto y la sequía, la gente de la zona dice que nunca vio algo así”, dijo el funcionario a Télam.

Clara manifestó que en la localidad de La Adela, ubicada al sureste pampeano, "tenemos un foco de los que quedaban activos que ya fue controlado y en otro se está trabajando para circunscribirlo y controlarlo”.

Siguiendo en ese sentido, el funcionario además explicó “los focos de las localidades de Puelches y Perú están circunscriptos y se está trabajando sobre el de El Durazno” y advirtió que se activó un nuevo incendio en la zona de Victoria, en el oeste provincial, donde trabajan distintas cuadrillas.

“La gran mayoría de los incendios están controlados. La situación actual ya es otra con respecto al avance del fuego en los últimos días, sabíamos que esto podía ocurrir y va a seguir durante enero pero esperamos que no sean incendios de esta magnitud”, destacó Clara.

La provincia de La Pampa declaró la emergencia agropecuaria el pasado viernes para las zonas afectadas por los incendios forestales que según el gobierno provincial, afectaron más de 800 mil hectáreas, ocasionado pérdidas a los productores por más de 1.000 millones de pesos.

Como una medida de prevención, las subsecretarías de Turismo y de Ecología decidieron cerrar el ingreso de turistas a la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada sobre la ruta nacional 35 al sur de Santa Rosa, desde hoy y hasta nuevo aviso.

ECONOMÍA

PARA PRIVADOS, LA INFLACIÓN TREPÓ 40,1% EN 2016


PARA LA CONSULTORA ECOLATINA, EL AÑO FINALIZÓ CON UN AUMENTO DE PRECIOS DEL 40,1%, MIENTRAS ESTIMÓ QUE DICIEMBRE PASADO CERRÓ CON UN ALZA DEL 1,6%.



En su Informe Semanal destaca que, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016 (+1,6%), el IPC para Capital y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado. Dicho incremento superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. Además, se ubica apenas por debajo de 2002 (+41%)".

Cabe remarcar, que "los precios de los bienes y servicios regulados por el gobierno fueron los que más crecieron en 2016". Estos, según relevamiento de la consultora, treparon 66% a lo largo del año pasado, el cual estuvo traccionado por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en Ciudad y GBA: electricidad (+467% anual), agua (+300%), gas (+254%) y transporte público (+70%).

En tanto, el INDEC difundirá el miércoles la inflación correspondiente a diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5%, según diversas estimaciones.

Según la medición elaborada por el Gobierno porteño, el costo de vida durante el último mes de 2016 estuvo por debajo del 1,5%, por lo cual el año terminó con un alza del costo de vida del 40%.

Se trataría del menor nivel de diciembre de los registrados en ese mes durante los últimos años ya que en el 2012 fue del 2%; en el 2013 del 2,3%; el del 2014 un 1,5%; y 2015 un 3,9%.

En esa línea, el Banco Central pronosticó que la inflación de diciembre se ubicará por debajo del 1,5%, por lo cual ratificó que la autoridad monetaria "estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre".

En tanto, la fundación FIEL calculó una inflación del 1,5% para diciembre, lo cual llevaría a un acumulado anual de 37,2%.

Por su parte, el sondeo del estudio Bein determinó una suba más marcada, al ser del 1,7% y del 39,9% para todo 2016.

La consultora Elypsis dijo que diciembre terminó con una inflación del 1,2% para el área de la ciudad de Buenos Aires y del 39% durante todo el año.

El último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el organismo que conduce Jorge Todesca arrojó un 1,6%, mientras el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar creció 2,6% por la suba en tarifas de gas, mientras el de Alimentos y Bebidas avanzó un 1,9%.

CAMPO

OPINIÓN

RECEN POR MÍ

Por Mario Wainfeld

DESPIDOS Y GOLPIZAS PARA DOCENTES. BERGMAN, LOS AFORISMOS, SU LLEGADA TARDÍA, LA SUBEJECUCIÓN, MOTIVOS PARA PEDIR AYUDA DIVINA. DUJOVNE: PRIMERAS MEDIDAS SIN FISURAS. LAS CARGAS SOCIALES, UN CLÁSICO DEBATE CON ANTECEDENTES CONOCIDOS. LA PRESIÓN FISCAL Y LA PROTECCIÓN SOCIAL: UN HILO CONDUCTOR IGNOTO PARA EL MACRISMO. LA CGT: SORPRESA SIN RAZÓN Y REACCIONES A TRANCO LENTO.



El ministerio de Educación despide a miles de docentes, se lo comunica para las fiestas de fin de año. El momento no es el más piadoso: se justifica alegando que se trata de contratos que finalizaban el 31 de diciembre. La medida puede anticiparse, preavisarse aunque no haya estricta obligación legal.

La reacción colectiva se expresó, entre otros recursos, con movilización pacífica al Palacio  Pizzurno. Se repitió el protocolo macrista inaugurado un año atrás: los manifestantes fueron reprimidos y apaleados. Varios cesanteados gozan de protecciones especiales: delegados, embarazadas, personas con discapacidades. Algunos despidos se revisan, una vuelta atrás que no borra todo el sufrimiento físico-psíquico. Macrismo explícito: primero golpear, después se ve…

El ministro del área, Esteban Bullrich, había prometido que no habría despidos cuando se negoció la Paritaria Nacional Docente de 2016. No dio explicaciones sobre su cambio de parecer, entre otros motivos porque está de vacaciones.

Su colega de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, rezó intensamente en su lugar de descanso mientras sendas porciones importantes del territorio nacional padecen inundaciones o incendios. Regresó a ritmo cansino, sindicó el problema como “una profecía apocalíptica” mezclando acaso su discurso con el de la diputada Elisa Carrió. Luego se echó atrás, tratando de encontrar una justificación a su enésimo disparate verbal. Proferir aforismos berretas desde la oposición es más sencillo que hacerlo desde un espacio de gestión, que requiere rogar a Dios y dar con el mazo, póngale.

Bergman es master en una disciplina cara al macrismo: la sub ejecución presupuestaria, que en su área se mide en miles de hectáreas devastadas. El presidente Mauricio Macri amplió la competencia de su ministerio agregándole ACUMAR, la agencia que se ocupa del Riachuelo. Ni Bergman ni el Riachuelo se dieron por enterados, ahora se revierte la movida.

Poner el cuerpo ante una tragedia o una reacción social potente es una exigencia adicional para los funcionarios. “La gente” suele exigirlo, fuera cual fuera su color partidario. Bergman y Bullrich lo hurtaron, ahondando pasividad del primero y la mala praxis del segundo.

Nicolás Dujovne, titular del desguazado ministerio de Hacienda, sí está presente en el despacho que tradicionalmente correspondía a Economía. Prestó juramento en una ceremonia desangelada a la que no asistió Macri, también gozando de vacaciones.

La devolución del cinco por ciento del IVA, un paliativo para consumidores de escasos recursos, fue dejada sin efecto por Dujovne, antes de llevar sus enseres a la oficina. No era una promesa de campaña sino algo (hipotéticamente) más perdurable: un rubro del presupuesto 2017, que se aprobó con consenso trans partidario y se deja sin efecto.

Las franquicias a los capitales golondrinas concedidas en cuestión de horas son un beneficio para gentes de mejor posición económica que se extiende con placer.

Son señales claras: el rumbo se ratifica y se profundiza. Las reformas a las leyes pro operarias y la embestida contra “el costo laboral” constituyen un objetivo estratégico que se aspira a profundizar con la aprobación de las grandes corporaciones empresarias que, sin embargo, insinúan un prurito: todo lo que ofrece el (su) Gobierno es poco. Los dirigentes sindicales piensan distinto, claro. El conflicto de intereses está planteado: de momento la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la UIA (Unión Industrial Argentina) son más beligerantes o muestran más conciencia de clase que la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) reunificada. De cualquier forma, los compañeros triunviros emitieron un alerta.

El año de la marmota: La polémica sobre el costo laboral, la competitividad y el sistema de protección social es clásica y reflota al vaivén de los cambios políticos.

Las dictaduras militares sostuvieron una posición nítida. En la etapa de la recuperación democrática el menemismo obró una regresión formidable derruyendo lo que restaba en pie del estado de bienestar.  Redujo o suprimió “las cargas patronales”. El ex mega ministro Domingo Cavallo explicó que se liberarían las fuerzas de la economía, generando puestos de trabajo. El bálsamo no obró esos efectos: el desempleo aumentó y el salario real fue cayendo, un proceso que la Alianza completó.

La retórica neoconservadora, en labios de Dujovne, apenas retoca el discurso. La Argentina, explica, tiene el nivel más alto de “cargas laborales” de la región, lo que a su (tuerto) ver es “ridículo”.

Falta ponderar que nuestro país tiene el más amplio sistema de protección social entre los países situados al sur del Río Bravo. Cuando el kirchnerismo postulaba esa virtud, este cronista señalaba que era modesta ambición compararse con países vecinos con una tradición más avara en tutela social. Era (y es) necesario mejorar y ampliar ese sistema que ahora se quiere demoler, mirando más a la tradición nacional igualitaria que a otros modelos, para nada superiores.

El “populismo” legó  jubilaciones cuasi universales, debidas a la extensión de la tutela a quienes no acumularon aportes suficientes, a las empleadas de casas particulares, a las amas de casa. La Asignación Universal por Hijo (AUH) incorpora otro derecho, imprescindible aunque no suficiente. El programa Progresar retoma el camino, para ampliar las coberturas a jóvenes que “salen” de la esfera de la AUH. Ese

Las cargas sociales, como señalaron los triunviros cegetistas Juan Carlos Schmid y Héctor Daer son “salarios diferidos” que nutren al régimen jubilatorio cuasi universal que impera hoy, merced a las políticas inclusivas del kirchnerismo.

En pocos confines del planeta hay una obra social comparable  al Instituto apodado “PAMI”, la mayor de todas, destinada a prestaciones adicionales para las personas jubiladas.

Otros fondos se derivan para sostener el sistema público de Salud y las Obras Sociales. En este caso, quizá sería más propio hablar de “salario indirecto”.

El sistema de Salud es imperfecto y costoso pero la solución no es desfinanciarlo y desguarnecer a los trabajadores. El requerimiento, que el kirchnerismo no alcanzó a concretar acabadamente, es mejorarlo con “sintonía fina” y no dejar varados a millones de argentinos.

Compañeros sorprendidos: Las dos CTA y sindicatos claramente opositores, como los Bancarios arquetípicamente, son minoría dentro del movimiento obrero. La CGT es, en potencia, la pesa que puede compensar la balanza. Las réplicas de sus líderes esta semana lucieron cautas pero contienen una advertencia.

Los compañeros jerarcas pusieron el grito en el cielo por la brutal recidiva de los despidos, traicionando un acuerdo que habían celebrado con el Gobierno. Tienen previsto reunirse a fin de enero, un intervalo que luce excesivo ante la ofensiva patronal-estatal contra el empleo. Insinuaron que tal vez adelanten el cónclave, si todo sigue igual o escala. No hay otro porvenir en la hoja de ruta de la coalición oficial: tendrán que apurarse.

Sorprende la sorpresa cegetista. Los dirigentes sindicales pueden merecer muchos reproches pero no el de ser distraídos o poco atentos a los requisitos legales de un pacto. Un acuerdo informal, firmado solo por parte del empresariado, sin prever sanciones para el caso de incumplimiento, vale menos que el papel en el que está escrito. Es un simulacro: llamarlo “expresión de deseos” sería un exceso de generosidad o credulidad.

En relaciones de tracto sucesivo y permanente, es aconsejable amarretear los veredictos definitivos. La calidad de la nueva CGT se medirá en este año lleno de revivals de derecha, en la negociación colectiva y en la oposición a las modificaciones regresivas del régimen de trabajo y a la financiación de la protección social.

Aún sin caer en la tentación de la diatriba prematura, cabe consignar que la CGT le donó al establishment el nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, concebido solo en función del costo empresario y relegando para un porvenir indefinido cualquier regulación referida a la integridad física, la salud o hasta la vida de los laburantes. Los líderes cegetistas, peronistas de ley, saben que los pagos diferidos son como aire en una canasta... concedieron de contado, favoreciendo las metas del macrismo.

De nuevo, estos son los aprontes. Recién con el correr de los meses se medirá la valía de los flamantes líderes de la central obrera. 

Un año sin semestres y con urnas: Un Fisco que renuncia por varias vías a recaudar anticipa desbaratamientos de derechos, a menudo por vía del desfinanciamiento. En otras va restando prestaciones, “de a puchos”, una especie de sangría en cuotas. La exclusión de algunos jubilados del subsidio para recibir remedios gratis es un ejemplo. Se define como privilegiados a quienes, por caso, tienen un auto usado con menos de diez años de antigüedad. Una mendaz cruzada contra el privilegio, una volteada que privará de cobertura a miles de personas… en fin.

La palabra “derechos” no integra el vocabulario macrista. A su turno, “semestre” será erradicada este año, porque prometer paraísos a plazo fijo es un búmeran.

De cualquier manera, el Gobierno corre contra reloj porque debe mejorar sus desempeños pronto. Por ahí, al terminar el primer semestre, en la inminencia  de Primarias, elecciones provinciales y nacionales. Su prospectiva electoral se ensombrecerá si se sigue agravando la situación material de la mayoría de los ciudadanos.

La anunciada transferencia de 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires le complicará las cuentas a Dujovne y las relaciones con gobernadores opositores al ministro del Interior Rogelio Frigerio. Mejorar a los territorios propios es arquetípico, ninguna cifra colma el tonel sin fondo de “la provincia” pero es una fortuna para casi todas las otras.

El Gobierno, fiel a su idiosincrasia, avanza, castiga, profiere despropósitos. Eventualmente  frena, se retracta. La resistencia  es su límite.

Los deslices verbales de Bergman, su incompetencia ostentosa, el desempeño esquivo de Esteban Bullrich son síntomas de las dificultades para gobernar, supeditado a los pronunciamientos electorales.

Como fuera, el Gobierno arrancó enero con reafirmaciones ideológicas y programáticas. De sus adversarios dependerá, en interesante proporción, hasta dónde podrá llegar.



INTERNACIONALES

ISRAEL

ATAQUE CON UN CAMIÓN EN JERUSALÉN

UN PALESTINO ATROPELLÓ Y MATÓ A CUATRO JÓVENES EN EL BARRIO TURÍSTICO DE ARMON HANATZIV. HAY AL MENOS 15 HERIDOS Y EL ATACANTE YA HABRÍA SIDO ABATIDO POR LA POLICÍA. EL PRIMER MINISTRO, BENJAMIN NETANYAHU, CREE QUE ES MIEMBRO DE ISIS.



Al menos cuatro jóvenes murieron y otras quince personas resultaron heridas cuando un palestino atropelló con un camión a un grupo de soldados en la zona turística del barrio de Armon Hanatziv, en Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los primeros datos apuntan a que "se trata de un seguidor del Estado Islámico" y lo desligó del conflicto palestino-israelí.

Los soldados estaban descendiendo de un autobús, en el popular sitio turístico, cuando fueron embestidos por el camión, que se cree que provenía de barrio árabe de Jabel Mukaber.


"Sabemos que hubo una serie de atentados y que es posible que exista conexión entre ellos, primero en Francia y Berlín y ahora en Jerusalén", agregó el texto de la oficina de Netanyahu.

Netanyahu no difundió el nombre del atacante, pero sí informó que era un joven de Jerusalén este, la parte palestina de la simbólica y disputada ciudad, que fue ocupada militarmente por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967 -junto a Cisjordania y la Franja de Gaza- y luego anexada, sin el reconocimiento de la comunidad internacional.







 El agresor murió tiroteado por las fuerzas de seguridad después de chocar al grupo de soldados, según el Canal 10 de la televisión israelí. "La Policía ha aumentado la seguridad en la zona y está tratando de determinar la identidad del terrorista", informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.



"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló", explicó el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, según informó el digital Ynet.





INFORMACIÓN GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario