LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

jueves, 29 de septiembre de 2016

NACIONALES

EL INDEC PUBLICO QUE EL 32,2 POR CIENTO DE LAS PERSONAS SON POBRES Y DE ELLAS, EL 6,3 SON INDIGENTES. UNA FOTO DE LA POBREZA EN MEDIO DE LA CRISIS

EL ORGANISMO VOLVIÓ A PUBLICAR DATOS DESPUÉS DE TRES AÑOS. CAMBIÓ LA METODOLOGÍA Y NO HIZO UN EMPALME, LO CUAL IMPIDE LAS COMPARACIONES. LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO AGRAVARON LA SITUACIÓN.



El Indec informó ayer que la pobreza en el segundo trimestre se ubicó en el 32,2 por ciento de las personas y el 23,1 por ciento de los hogares, de los cuales el 6,3 por ciento de las personas y el 4,8 por ciento de los hogares son indigentes. El último cálculo oficial de pobreza e indigencia había sido publicado en el primer semestre de 2013 y a partir de allí fue discontinuado. El organismo que ahora conduce Jorge Todesca no hizo un empalme entre ese momento y el actual, sino que simplemente sacó la fotografía de lo ocurrido entre abril y junio de este año, con un cambio metodológico sustancial respecto de las mediciones anteriores, lo cual complica aún más cualquier comparación. El presidente Mauricio Macri aprovechó esa situación para reclamar que se juzgue su desempeño en la materia a partir de los nuevos datos, hundiendo en el olvido la responsabilidad de su gobierno por la crisis económica y social que provocaron medidas económicas fundamentales, como la devaluación, la quita de retenciones a los alimentos, el tarifazo, los despidos en el sector público y la apertura importadora. La estampida inflacionaria que llevó el índice de precios del 23,8 por ciento en octubre del año pasado, antes de que Alfonso Prat Gay anticipara el corrimiento cambiario, al 47,1 por ciento en junio de este año, según el registro del gobierno porteño, es responsable de un salto abrupto de la pobreza que el Indec no reflejó en su informe, pero que la Universidad Católica Argentina calculó en 1,4 millón de personas solo en el primer trimestre de 2016. A eso se suma que la desocupación, según el Indec, escaló del 5,9 al 9,3 por ciento entre el tercer trimestre de 2015 –última medición antes del apagón estadístico– y el segundo trimestre de este año.

La nueva metodología para calcular la pobreza es más exigente para definir el mínimo a partir del cual una persona es pobre o indigente, lo que implica un incremento del porcentaje de personas en esa condición. Según el especialista Diego Born, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza por ingresos es entre 20 y 30 por ciento más cara que la utilizada hasta 2013. Si se hubiera continuado con la metodología anterior, en lugar del 32,2 por ciento de pobreza el resultado habría rondado el 23 por ciento. El kirchnerismo recibió el país con una tasa del 50 por ciento de pobreza y la redujo a unos 20 puntos con las canastas anteriores. El macrismo, con aquel parámetro, hubiera mostrado una cifra cercana al 23 para el segundo trimestre de este año. Pero como el Indec lo modificó y no realizó un empalme estadístico, le despejó la cancha a Macri para que tome como punto de partida de su gestión el 32,2.

A pesar de la opacidad estadística, distintas estimaciones de economistas, de izquierda a derecha, son que el porcentaje de personas pobres e indigentes se mantuvo relativamente estancado entre 2011 y 2013, creció en 2014 y bajó en 2015. Entre el segundo trimestre de este año en relación al mismo período de 2015 la pobreza avanzó unos 3 puntos porcentuales.

Los nuevos datos oficiales registran que en el país hay 8.772.000 personas por debajo de la línea de pobreza (32,2 por ciento) mientras que de ese universo hay 1.705.000 personas que son indigentes (6,3 por ciento). Son 2.022.000 hogares pobres de los cuales 425.000 están por debajo del mínimo de consumo de alimentos que permiten evitar la indigencia. La medición se realizó en 31 aglomerados urbanos que representan más de 27 millones de personas y 8,7 millones de hogares.

Con el beneficio de haber repuesto la serie estadística, el Presidente brindó una conferencia de prensa en la cual buscó instalar que el Gobierno asume con la herencia del 32,1 por ciento, sin tener en cuenta que en los casi diez meses de su gestión se produjo un crecimiento de la pobreza e indigencia. Además, el mandatario admitió en relación al slogan de campaña que “pobreza cero es obvio que no se puede alcanzar en cuatro años, lo fijamos como un camino a seguir” .

La región con mayor porcentaje de pobreza es el Noreste, con el 40,1 por ciento, seguido por el Noroeste (35,8), Cuyo (35,6), Pampeana (32,6), Gran Buenos Aires (30,9) y Patagonia (24,7 por ciento). En los aglomerados mayores a 500 mil habitantes, la pobreza se ubicó en 31,8 por ciento, mientras que en las ciudades por debajo de ese nivel de población, en el 34,2 por ciento. En el caso de la indigencia esa relación es inversa: es el 6,6 por ciento en las ciudades más grandes y 5,0 por ciento en las de menor porte. El Noreste es en general la región de peores indicadores y la Patagonia muestra los mejores números.

El Gran Buenos Aires (GBA) es la región de mayor relevancia para explicar la cantidad de pobres e indigentes. El Indec registró 4.543.000 pobres en el GBA y 917.000 indigentes. En segundo lugar, en la región Pampeana hay 1.925.000 personas pobres y 453.000 indigentes.

Por edades, el sector más afectado por la pobreza es el de los adultos de entre 30 y 64 años, que representan el 40,3 por ciento de la población y concentran el 34,9 por ciento de la pobreza y el 32,1 de la indigencia. Le siguen los niños y adolescentes de 0 a 14 años, con 32,3 y 33,1 por ciento, respectivamente. Luego los de 15 a 29 años, con 29,5 y 32,2 por ciento. Y finalmente los de más de 65, con 3,3 y 2,6 por ciento.

MACRI DICE QUE SU GOBIERNO PARTE CON 32% DE POBRES, PERO NO REVELA CUÁL ES EL OBJETIVO PARA 4 AÑOS


 "Nos duele y nos da bronca que uno de cada tres argentinos sea pobre", dijo el Presidente. Cuando en el Gobierno se conoció que en la Argentina el 32,2% eran pobres se decidió que esta mala noticia lejos de esconderla había que ponerla en el centro de la escena. Por esta razón, el propio Mauricio Macri decidió dar una conferencia de prensa para comprometerse públicamente a que su gestión sea evaluada en función de si lograr bajar la pobreza. Parte de un piso alto 32,2% (lo que puede constituir una ventaja). "Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, porque sólo hay lugar para la mejora. Pero ahora en la Argentina, los números reflejan la realidad del país. Hace un año atrás teníamos cifras que no respetaban la realidad, era una manipulación. Yo quiero ser evaluado sobre la reducción de la pobreza en la Argentina", señaló.

De todas maneras, se comprometió a que cada seis meses (que es cuando el INDEC informará la pobreza y la indigencia) se evalúe a su Gobierno. "Vayamos evaluando cada seis meses y vamos a ver si lo que estamos haciendo es lo correcto, si el rumbo que hemos tomado es el mejor", respondió Macri a la pregunta de ámbito.com aunque dejó sin respuesta en cuánto estimaba reducir la pobreza en los años de su gestión.

"Medir cuánto va ir bajando la pobreza en un año es muy difícil porque sería decir con certeza cuanto vamos a crecer y cuanto trabajo va a generar ese crecimiento", explicó el primer mandatario. Resulta llamativo que el Gobierno no aventure una estimación de baja de la pobreza habida cuenta que sí se contempla en el presupuesto el crecimiento del PBI y también el de la inversión, instrumentos que justamente son parte de los pilares fundamentales para atacar la pobreza como lo indicó Macri.

"Muchos cuestionaban si podríamos lograrlo y hemos bajado drásticamente la inflación en el segundo semestre. Todo esto va a generando condiciones para defender el salario de los trabajadores, segundo para generar condiciones para que se cree nuevos empleos a partir de la credibilidad que va generando un gobierno porque cumple las metas que se propone”, aclaró el jefe de Estado al que se lo notaba más cansado de lo habitual.

Es que saber que gobierna un país donde la pobreza en la Argentina afecta a más de 8 millones de personas y comprometerse a reducirla no es un desafío muy fácil de lograr. Seguramente por esta causa es que Macri apeló a que todo lo ayuden: "Nosotros plateamos pobreza cero como un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser solo la tarea de un gobierno. Es una tarea que debemos encarar a través de una mesa de dialogo, de trabajo en conjunto, de desarrollo de planes de propuesta, de infraestructura".

Sin embargo, y ante una pregunta si está decidido a otorgar un bono a fin de año, o reabrir paritarias como lo pide la CGT, el Presidente evitó dar una respuesta concreta, solo recordó que este jueves "varios ministros se verán con la CGT" y agregó: "Confiamos en que el camino es dialogar juntos sobre herramientas en el corto plazo como las medidas sociales en los últimos meses". No descartó que el tema del bono se hable al señalar "vamos a hablar de esa agenda. Siempre vamos a hablar para estar más cerca de los que más lo necesitan. Este camino nació difícil pero es el camino que nos va a llevar al progreso".

Al respecto, en los pasillos de la Rosada no descartan que pueda haber algún refuerzo para los planes sociales como asimismo un bono para fin de año, aunque esto dependerá de las negociaciones con las centrales sindicales. Asimismo, hace rato que varios ministros se encuentran trabajando para tener un "Diciembre en paz" y en este marco es que no se descarta alguna medidas para paliar la situación social.

Ante la pregunta si creía que parte de su electorado ante el ajuste económico que se sufre puede haberse arrepentido de haberlo votado, el jefe de Estado se mostró confiado "la mayoría de los argentinos apostó por un cambio es porque sabía que no íbamos bien". "El nivel de engaño y corrupción fue tan grande que nos encontramos con una cuesta mayor para remontar. Estamos convencidos de que tenemos capacidades y llamamos a todos los que quieran invertir en Argentina porque tenemos un futuro por delante", indicó.

Macri no dejó sin embargo de recordar que el gobierno de Cristina de Kircher dejó de medir la pobreza. "El Indec puso la verdad sobre la mesa, ya no habrá más manipulaciones ni mentiras" aseveró y con ironía recordó que "Llegamos a escuchar que en Argentina había menos pobres que en Alemania", en referencia a la famosa aseveración de Aníbal Fernández.

En el Gobierno están convencidos que para lograr el objetivo de Pobreza Cero una de las herramientas fundamentales es atacar la inflación y este objetivo se está cumpliendo, según el oficialismo. La inflación está bajando y se culminará el año con 1,5% mensual y, confían que la pauta de una inflación de 12% a 17% para el año que viene será posible de alcanzar.

Quizás por estos datos a los que suman las inversiones que comenzaran a desembarcar son los que envalentonan al Gobierno para que el propio Presidente acepte el desafío de comprometerse a llegar la inflación a un digito al final de su mandato y bajar drásticamente la pobreza.

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS EN LA ARGENTINA ES POBRE

LOS DATOS DEL INDEC REVELARON ESTE MIÉRCOLES QUE EL 32,2% DE LOS ARGENTINOS ES POBRE. SIN EMBARGO, SI LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES SE ANALIZAN POR FRANJA ETARIA SURGE UN DATO MÁS PREOCUPANTE: EL 47,7 % DE LOS NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS ES POBRE.


Ese porcentaje representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los aglomerados urbanos que releva la EPH.

La cifra es del 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años; disminuye en el sector de entre 30 y 64 años, al ser del 27,5% y es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.
La directora del Programa de Protección Social de Cippec, Gala Díaz Langou, sostuvo: "los niños y las niñas son los más perjudicados en esta distribución. Son a quiénes deberíamos estar brindando las mejores condiciones y, en realidad, es en quienes concentramos la pobreza".

Según la especialista, esta diferencia entre las franjas etarias surge porque en general "los hogares con niños son los más pobres". "Una pareja sin hijos tiene más facilidades que una pareja con el mismo ingreso y dos hijos", señaló y agregó que además, en hogares vulnerables la tasa de natalidad y embarazo adolescente suele ser más alta.

En este sentido, Díaz Langou enumeró tres ejes fundamentales a la hora de hacer frente a la pobreza infantil: la reformulación del actual sistema de trasferencias que es "fragmentario e inequitativo y favorece más al 20% más rico que al 20% más pobre", el fortalecimiento de las estrategias de educación sexual y reproductiva y la designación de un Defensor del Niño, "una ley que se promulgó en 2006 y aún no se ejecutó".

"Revertir esta tendencia de infantilización de la pobreza es un desafío complejo pero urgente. Implica abordar causas estructurales con una estrategia que incluya múltiples dimensiones como garantizar que todas las familias con niños cuenten con ingresos suficientes", concluyó.

EVALUACIÓN DE EXPERTOS SOBRE LOS NUEVOS INDICES SOCIALES DIFUNDIDOS POR EL INDEC. EL RESULTADO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

LOS ELEVADOS NIVELES DE POBREZA POR INGRESO, ADEMÁS DEL CAMBIO DE METODOLOGÍA, REFLEJAN LOS EFECTOS DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DEL GOBIERNO QUE HA PROVOCADO UNA TRANSFERENCIA MUY REGRESIVA DE LOS INGRESOS. INFLACIÓN Y MENOR PODER DE ADQUISITIVO.


Los niveles de pobreza e indigencia publicados ayer por el Indec expusieron las consecuencias de la actual política económica. Las consecuencias de esa estrategia ha sido la transferencia de ingresos hacia la cúpula empresarial habilitada por la devaluación, la reducción de las retenciones, la aceleración inflacionaria, los tarifazos, la apertura comercial, la reducción del gasto público, la menor intervención del Estado en las cadenas de comercialización y la bicicleta financiera inició un proceso de redistribución regresiva del ingreso. Los nuevos índices sociales revelan la relevancia de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de la AUH si se pretende reducir la pobreza medida según el nivel de ingresos. El diario Página/12 consultó a cuatro especialistas sobre las posibilidades de alcanzar el promocionado objetivo de “pobreza cero” dentro del nuevo modelo económico propuesto por el gobierno de Mauricio Macri y las limitaciones de la medición tradicional de la pobreza utilizada por el Indec.

“La política implementada por el Gobierno generó una importante transferencia de ingresos hacia el agro y algunos sectores industriales. Las medidas estuvieron acompañadas por una aceleración inflacionaria que erosionó el poder adquisitivo de los trabajadores, con más fuerza entre aquellos de menores ingresos, y también se registró (IET), Mariano de Miguel, al afirmar que “la combinación de devaluación, quita de retenciones y aumento de tarifas garantizaba un aumentó en la pobreza”. En ese sentido, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Sergio Arelovich, remarcó que “buena parte de los derechos universales y beneficios de los programas de inclusión que el año pasado alcanzaban a más de 8,5 millones de personas han sido esterilizados por la inflación, el desempleo, la reducción de las horas trabajadas, la finalización de las changas, los tarifazos y encarecimiento del transporte público”.

“En la medida en que haya niveles de inflación muy elevados la pobreza monetaria es muy castigada, el desafío es sostener niveles de ingresos reales y para eso, entre otras cosas, es necesaria una política activa del Estado en materia de transferencias”, expresó el subdirector del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Javier Crucio. Este economista consideró que “existen algunas respuestas desde el Gobierno que son insuficientes y deben ser complementadas con otras políticas y mayor coordinación”. En ese sentido, Crucio advirtió que “la salida macroeconómica que propone el Gobierno a través del blanqueo, inversiones extranjeras y exportaciones parece un exceso de voluntarismo frente al complejo contexto internacional y local”.

De acuerdo a los datos construidos por IET que forma parte del UMET-CITRA, la nueva lógica económica estuvo acompañada por una caída significativa en la participación de los asalariados en el producto. “Volver a crecer el año que viene no garantiza mejorar los indicadores laborales. Para que el crecimiento se traduzca en menos pobreza es necesario que mejore el poder adquisitivo del salario”, indicó De Miguel a este diario. “Las medidas adoptadas por la gestión de Macri dejaron en condiciones de pobreza a un nuevo numero de personas por aumento del desempleo y caída de los ingresos. Una agenda contra la pobreza para los próximos años puede dividirse en dos planos. En el corto plazo es necesario revertir el aumento de la pobreza que generaron las políticas del nuevo gobierno, esto es a partir de la recomposición de los ingresos, jubilaciones, salarios y otros no salariales como pueden ser la AUH, las asignaciones familiares, entre otros”, señaló el Leandro Ottone del Instituto de Trabajo y Economía (ITE). “En el mediano plazo es necesario encarar una agenda sobre el desarrollo de una estructura productiva que emplee a más personas y se mejoren las condiciones laborales”, consideró el investigador del centro que depende de la Fundación Germán Abdala.

Por su parte, Crucio celebró la publicación de las estadísticas de pobreza pero destacó que la medición tradicional por nivel de ingreso “es necesaria pero incompleta ya que deja afuera cuestiones estructurales” vinculadas a la nutrición, la protección contra la violencia, el acceso a vivienda digna, salud, educación y la disponibilidad de al agua potable, entre otros elementos vinculados al carácter multidimensional del fenómeno. “La publicación del nuevo indicador abre una puerta para comenzar a discutir de qué manera medimos la pobreza y enfocarnos a elaborar un indicador más amplio”, coincidió Ottone. Las limitaciones entre las estimaciones para la pobreza por ingresos habilitaron al desarrollo de indicadores que contemplen una mayor cantidad de variables/dimensiones estructurales de otra forma ignoradas en las estadísticas que, por el momento, no figuran en la agenda de las autoridades del organismo estadístico.

En tanto, Arelovich explicó además que “inferir niveles de pobreza e indigencia a partir de los ingresos, no sólo deja afuera el método de las necesidades básicas insatisfechas sino que se pierde la interpretación del lugar que ocupan los planes sociales y los derechos universales reconocidos sobre la pobreza”. Para este especialista a partir de 2003 se construyó “una red con suerte diversa que se hizo cargo de buena parte del problema de la exclusión, si bien sin resolver las causas originantes, reproductoras y amplificadoras de las desigualdades. El gobierno entrante simplemente comenzó un proceso de destrucción de tal red”.

CÓRDOBA


DICTAN CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y UTA INSISTE CON EL PARO


EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ANTE EL PARO LANZADO POR LOS CHOFERES DE LA EMPRESA ERSA. DESTITUYERON AL TITULAR DE UTA CÓRDOBA, PERO RICARDO SALERNO DESCONOCIÓ LA MEDIDA.

La Municipalidad anunció este miércoles por la noche que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria ante el paro lanzado por los choferes de la empresa Ersa. Por ello, se esperaba que los choferes acatasen la determinación y prestaran el servicio.

Sin embargo, el clima en UTA no es el mejor ya que a los rumores sobre la destitución de Ricardo Salerno, titular de Unión Tranviaria Automotor (UTA) Córdoba, se sumó la confirmación de la expulsión por parte del veedor de UTA nacional Jorge Kiener.


"UTA Córdoba ya no es conducida por Salerno, todos los reclamos estarán atendidos por el veedor o por quién les habla. Pasa todo por nosotros. Mañana Salerno puede usar todas las herramientas que tenga. La decisión que toma el Consejo Directivo Nacional es esta, no hay vuelta atrás", dijo Kiener a La Voz.

Ante esta situación, el veedor sería quien deba intervenir en la negociación entre los choferes de Ersa, el Ministerio de Trabajo y la empresa de transporte.

La respuesta de Salerno

Salerno respondió las declaraciones de Kiener, desconoció la decisión de UTA nacional y sostuvo que su mandato se extiende hasta el 3 de enero de 2019, al tiempo que anticipó una movilización para este jueves.

"Está confirmado el paro por 24 horas. No se ha llegado a ningún acuerdo. Mañana vamos a hacer una movilización hacia el Ministerio de Trabajo. Yo soy un elegido por los trabajadores, me han dado el apoyo los trabajadores, son ellos los que deciden", dijo a Cadena 3.

Las razones del paro

El titular de la Unión Tranviaria Automotor, Ricardo Salerno, había señalado este miércoles que de no llegar a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo predio que la empresa Ersa dispuso en la ruta 9 sur pararían todas las líneas de colectivos de la ciudad.

“Si seguimos sin respuestas, podría haber un paro general de transporte en Córdoba”, anticipó el gremialista.

“Se decidió en asamblea un paro a partir de las 0 del jueves en todos los corredores de Ersa”, dijo Salerno a Lavoz.com.ar.

La protesta de los choferes es por la nueva punta de línea que pasó de estar ubicada en avenida Vélez Sársfield, cerca de Circunvalación y ahora está en ruta 9 sur, camino a Toledo.

Según los colectiveros, esta nueva punta de línea no tiene un buen acceso por su cercanía a la ruta.

 POLICÍAS SANCIONADOS POR EL ROBO DE UNA 4X4 FRENTE A LA COMISARÍA

LA CAMIONETA HABÍA SIDO SUSTRAÍDA DÍAS ATRÁS. TRAS SU RECUPERACIÓN, QUEDÓ ESTACIONADA A METROS DEL PRECINTO DE VILLA EL LIBERTADOR. EL RODADO NO APARECE. EL JEFE DE LA DEPENDENCIA Y OTROS DOS OFICIALES ESTÁN EN SITUACIÓN PASIVA.

En las narices. Tras ser recuperada por la Policía, la camioneta fue estacionada frente a la Comisaría 18ª, de Villa El Libertador, donde desapareció horas después. Ahora no la encuentran. (Pedro Castillo / Archivo)
Dos comisarios y dos oficiales de la Policía de Córdoba fueron sancionados luego de que se descubrió que una camioneta modelo 2016 que se encontraba estacionada frente a la sede policial de barrio Villa El Libertador, de la capital provincial, fue robada.

La 4x4 permanecía frente a la dependencia policial ya que había sido recuperada, hacía apenas unas horas, luego de que fue sustraída por delincuentes a su dueño. Desde entonces quedó secuestrada en la sede policial.

La sanción disciplinaria fue dispuesta por el Tribunal de Conducta Policial y no se descarta que haya más involucrados.

Además, ya actúa la Justicia provincial, aunque no hay imputaciones hasta ahora.

No es la primera vez que en Córdoba se registra el robo de un vehículo (secuestrado o no) en inmediaciones de una comisaría.

A raíz de esos episodios, desde la Jefatura de Policía se dispuso años atrás que se retirara la batería de los coches secuestrados, mientras quedan estacionados a la intemperie, para evitar que los sustraigan.

Desde la fuerza policial no hubo ninguna información oficial, ni sobre el robo ni respecto de las sanciones administrativas.

Y la Ranger no estaba

Fuentes oficiales señalaron que el caso se remonta a la semana pasada, cuando Guillermo Suárez se detuvo en una calle de Villa El Libertador y se bajó para hacer un trámite. Cuando regresó, se dio cuenta de que la camioneta había sido sustraída.

No está claro si el hombre había dejado la llave puesta o si los ladrones lograron darle arranque a través de otro sistema.

Lo concreto es que –según señalaron las fuentes– el rodado fue hallado abandonado, por lo que quedó secuestrado por orden judicial y se dispuso su traslado a la Comisaría 18, ubicada en Carmelo Ibarra 1250.

Lo insólito es que, cuando el propietario fue a recuperar su vehículo, no estaba por ningún lado.

Incluso, en la dependencia policial no supieron darle respuesta.

Ante esto, la víctima del doble robo fue quien efectuó la denuncia.

“Es increíble y lamentable que nuestros policías no se hayan dado cuenta de ello”, opinó una alta fuente de la fuerza. Aún no está claro cómo los delincuentes se llevaron la camioneta.

El titular de la Comisaría 18ª y dos oficiales que estaban a cargo de la guardia fueron puestos en situación pasiva. Asimismo, el jefe del distrito, superior al de la comisaría, fue licenciado.
Alta Gracia
  gh Vivero…Plantas de interior. Parques y frutales. Acuáticas. Plantines. Macetas. Cactus.
OLMOS 385

ALEJANDRO SILVA: QUEREMOS QUE EL VECINO VUELVA AL CENTRO VECINAL


EL 2 DE OCTUBRE SERÁN LAS ELECCIONES EN EL CENTRO VECINAL DE LINIERS. SE PRESENTA UNA LISTA ÚNICA PRESIDIDA POR ALEJANDRO SILVA QUIEN EXPRESÓ QUE EL TEMA CLOACAS Y SERVICIOS EN GENERAL SON LOS PROBLEMAS QUE ACTUALMENTE PREOCUPAN AL VECINO.


En el marco del cronograma de elecciones en centros vecinales de la ciudad, este domingo 2 de octubre, el turno es de Barrio Liniers. La lista compuesta por Alejandro Silva (presidente), Marcelo Ayala (secretario) y Sebastián Mendoza (tesorero) vienen trabajando desde hace algunos años en algunas actividades barriales.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, Silva contó que hace algunos meses atrás realizaron una encuesta a más de 200 vecinos para conocer cuáles son las necesidades y preocupaciones mediatas e inmediatas que se necesitan para mejorar el barrio.

“Las problemáticas más importantes que arrojaron la encuesta son, en primer lugar la necesidad de servicios. Cloacas, gas, iluminación y seguridad. En segundo lugar, la salud, el arreglo de las calles y la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) para el Centro Vecinal. Pero creemos que el tema cloacas es uno de los más importantes a empezar a resolver”- dijo Alejandro Silva.

Por otra parte, al ser consultado sobre cuáles serán los ejes de trabajo de la nueva gestión vecinal, Silva manifestó que el objetivo es que “el vecino vuelva al centro vecinal, atraerlo con actividades deportivas, culturales, juntarnos en todas las plazas del barrio, revalorizarlas  y que sea el vecino el que proponga cómo quiere su plaza. Tenemos pensando hacer una campaña del ladrillo para ampliar la sede vecinal y que allí se puedan hacer varias actividades”

LISTA “VECINOS POR BARRIO LINIERS”

Alejandro Silva, presidente
Marcelo Ayala, secretario
Sebastián Mendoza, tesorero.

Los vocales titulares
Sonia Pedrero
Roberto Simón
Claudia Forleo.

Vocales suplentes
María Isabel Villegas
Paola Fernández
Luciana Medina.

Comisión Revisora de Cuentas
Titulares
Diana Iraola
Carla Valle
Esteban D. Jiménez.

Suplentes
Alejandra Perisset
Walter Amayez

ECONOMÍA

POR MAYOR DEMANDA, EL DÓLAR SUBIÓ 8 CENTAVOS A $ 15,56 (MÁXIMO DESDE MARZO)


EL DÓLAR ANOTÓ ESTE MIÉRCOLES SU TERCER AVANCE CONSECUTIVO AL SUBIR OCHO CENTAVOS A $ 15,56, NUEVO MÁXIMO DESDE MARZO PASADO, EN UNA JORNADA CON OPERACIONES LIMITADAS DEBIDO A UNA HUELGA PARCIAL DEL SINDICATO BANCARIO, EN RECLAMO DE MEJORAS LABORALES.

Así, en las últimas tres jornadas el billete minorista registró un alza de 15 centavos, poco menos de la mitad de la suba que acumula en el mes (37 centavos).

Sucedió un día después de que el Banco Central decidiera mantener sin cambios a 26,75% el rendimiento de las Lebac a 35 días.

En tanto, el dólar mayorista trepó 11 centavos a $ 15,41, de la mano de un mayor apetito por la divisa, y un menor nivel de liquidaciones por parte del agro, en el marco de otra jornada con limitado volumen operado, en parte influida por la medida gremial que afectó las últimas dos horas de operaciones.

De esta manera, en poco más de una semana, el tipo de cambio mayorista acumula un ascenso de 24 centavos y medio (+1,6%).

"Los pedidos de compra se instalaron desde el arranque de la jornada y provocaron una escalada del dólar que le hizo tocar nuevos máximos para el segundo semestre", señaló el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios explicó que "a esta altura del mes, las empresas aparte de cancelar sus obligaciones por importaciones, giran al exterior remanentes de caja", lo que impulsa las órdenes de compra.

Pero además, la tendencia alcista se potenció en forma ascendente "producto de una escasa oferta en un escenario de necesidades crecientes para cubrir posiciones ante el inminente cierre de mes", agregó Quintana.

De acuerdo a operadores, el despegue de los precios "abre ciertos interrogantes sobre su evolución en el corto plazo". Recordemos, que el máximo del año (e histórico) fue registrado en marzo pasado, cuando la divisa mayorista alcanzó los $ 15,81.

En contrapartida, el blue cerró con una baja de dos centavos a $ 15,76 en cuevas de la city. Además, el "contado con liqui" aumentó seis centavos a $ 15,41, mientras que el dólar Bolsa aumentó seis centavos a $ 15,35.

En el segmento de futuros del Rofex, donde se pactaron u$s 350 millones, de los cuales el 37% fue en "roll-over" de septiembre ($ 15,36) a octubre ($ 15,65) con una tasa 22,61% TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 16,1950 (con una tasa de 20,31%TNA), indicó ABC Mercado de Cambios.

Mientras, las reservas internacionales del BCRA cayeron ayer u$s 114 millones hasta los u$s 30.594 millones.

CAMPO

PAUTAS PARA QUE LAS PASTURAS DUPLIQUEN SU RENDIMIENTO

EN CAMPOS BAJOS Y CON FERTILIZACIÓN ESTRATÉGICA, LAS PASTURAS PUEDEN PRODUCIR HASTA 10.000 KILOS DE FORRAJE DE CALIDAD POR HECTÁREA AL AÑO.
Por INTA


Cómo lograrlo y potenciar su aprovechamiento.
El inicio de la primavera es una época en la que el crecimiento de los recursos forrajeros está restringido por deficiencias de nutrientes. En este sentido, la fertilización estratégica de pasturas es una herramienta con la que se puede duplicar el rinde y alcanzar hasta 10.000 kilos de materia seca por hectárea al año. Para potenciar su producción y aprovecharlas eficientemente, el INTA Balcarce –Buenos Aires– organiza la jornada “El negocio del pasto: sustentabilidad y productividad”.


Alejandra Marino, especialista en recursos forrajeros de la Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata), señaló que “la salida del invierno es uno de los cuellos de botella para la producción de forraje debido a que el crecimiento de los verdeos y pasturas está frecuentemente restringido por deficiencias de nutrientes”.

Por la importancia estratégica de las pasturas para la producción ganadera, el INTA Balcarce organiza una jornada dedicada al análisis de estos recursos, las reglas de manejo, pautas sobre implantación y fertilización estratégica, entre otros temas.

Para contar con más forraje en los meses de agosto y septiembre, Marino recomienda “adelantar la primavera con la fertilización estratégica de las pasturas”. Se trata de una herramienta de alto impacto, cuyo costo es bajo en relación a los múltiples beneficios que genera tanto para la producción ganadera, como para el suelo y para los cultivos que puedan integrar una rotación.

De acuerdo con Marino, “las fertilizaciones que se ajusten a los requerimientos de cada pastura permiten incrementar la producción de forraje de 5.000-6.000 a 10.000 kilos de materia seca por hectárea al año; lo que significa que con una adecuada planificación y un manejo correcto es posible duplicar el rinde”.


Con una adecuada planificación y un manejo correcto es posible duplicar la producción de materia seca por hectárea al año.

La fertilización debe considerar el ambiente en el que se encuentra y los requerimientos del recurso. “Aplicar un solo tipo de fertilizante sin tener en cuenta las deficiencias nutricionales de la pastura o del verdeo suele no provocar el efecto buscado”, aseguró Marino y aclaró: “Hay un conjunto de nutrientes que pueden limitar la producción del forraje; para el sur de Buenos Aires es habitual que se observen deficiencias de fósforo y de nitrógeno”.

Ahora bien, antes de fertilizar es necesario determinar qué nutrientes ofrece el ambiente. “Las alternativas para obtener esta información son: análisis de suelo, de plantas o determinarlo indirectamente a través del índice de verdor”, indicó Marino y agregó: “Con estos datos se puede ajustar el diagnóstico y planificar una correcta nutrición fosfatada y nitrogenada”.

“Todas estas herramientas nos ayudan a diagnosticar si una pastura o un verdeo tiene o no deficiencias nutricionales”, expresó Marino, quien afirmó que el productor puede comparar la oferta con el requerimiento de nutrientes y cubrir el desbalance con fertilización apropiada y estratégica.

Este análisis, habitualmente implica recurrir a más de un fertilizante (fosfatado, nitrogenado o algún otro que sea necesario). “Lo importante es ajustar la dosis y el momento de aplicación en función estrictamente de lo que necesite el recurso forrajero”, explicó la especialista del INTA y aclaró: “Así, la fertilización se convierte en una herramienta altamente útil, de alto impacto y con un costo relativamente bajo para el sistema ganadero”.




INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides

1685
Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1844
Nace Miguel Ángel Juárez Celman en Córdoba, presidente de la República en 1886. Se vio obligado a renunciar en julio de 1890. Juárez Celman murió en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1909.

1908
El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.
1917-
Nace en Salta Gustavo "Cuchi" Leguizamón, a las 11.05

1940-
 Nace en Buenos Aires, Amelita Baltar (Maria Amelia Baltar), cantante. Se inició con el quinteto Sombras en el folklore y luego se dedicó al tango.


1990
Día del Inventor

2000

Día Mundial del Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario