LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

martes, 15 de agosto de 2017

   Municipalidad de Santa Ana
                 PAZ Y BIEN
     
                        SANTA ANA PORTAL DE PARAVACHASCA 
                Calle 4 esq. 11 Tel. o3547-481003

                             

                             COSAS DE CHANCHO 

                                 NUEVA DIRECCIÓN NUÑEZ 52    

                                              ALTA GRACIA       

              MILANESAS DE CERDO Y VACUNAS-EMBUTIDOS CASEROS-CAVA DE VINOS



















































NACIONALES



“CADA VOTO ES PARTE DE LA SOBERANÍA POPULAR”

CFK Y SUS APODERADOS RENIEGAN DEL SHOW PERO QUIEREN “QUE SE LLEGUE A LA VERDAD” SOBRE LA ELECCIÓN

UNIDAD CIUDADANA LEE EL RESULTADO COMO QUE DOS DE CADA TRES VOTANTES RECHAZAN EL AJUSTE Y DENUNCIA QUE A MÁS DE UN DÍA DEL CIERRE DE LOS COMICIOS TODAVÍA NO HAYA CIFRAS DEFINITIVAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Graciana Peñafort, Leopoldo Moreau y Gerónimo Ustarroz en la conferencia de prensa en el Instituto Patria. Imagen: Joaquín Salguero
Ni protesta judicial ni marcha. Y, menos todavía, escándalo. Unidad Ciudadana decidió reaccionar ante la parálisis del cómputo final de sufragios con un pedido que así definió su principal candidata: “No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado”.

La advertencia que Cristina Fernández de Kirchner escribió en un comunicado fue explicada también por los apoderados Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz y por el candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau durante una conferencia de prensa en el Instituto Patria, que responde a la ex presidenta.

“Queremos que se llegue a la verdad con los votos”, dijo Moreau. “No vamos a hacer el show que ellos hacían en el pasado, con denuncias indiscriminadas de fraude.” Moreau, que fue varias veces diputado y luego senador por el radicalismo, denunció que “un acto eleccionario fue utilizado para obtener un golpe de efecto publicitario, un hecho inédito desde 1983”.

Dijo que había pensado declarar que el cómputo venía más lento que el general Alais, pero que la comparación le resultó demasiado vieja. Ernesto Alais era el comandante del Cuerpo de Ejército II, con sede en Rosario, cuando en abril de 1987 se produjo el primer levantamiento carapintada de Aldo Rico. Alais nunca llegó y quedó convertido en metáfora. “Voy a usar mejor lo que me dijo un amigo: los votos vienen encima de una tortuga enyesada”, dijo Moreau.

El núcleo de la denuncia es el siguiente: “Pasadas 24 horas del acto electoral no se conocen los resultados del principal distrito del país. Por primera vez este gobierno tuvo la responsabilidad de supervisar el acto electoral pero 1500 mesas no fueron incorporadas el escrutinio provisorio”.

El añadido es que según Unidad Ciudadana la mayoría de los votos de esas 1500 mesas serían, por su origen geográfico, para el espacio que lleva como candidatos al Senado a CFK y a Jorge Taiana.

Cada voto
El texto difundido por Cristina Fernández de Kirchner califica el episodio de la noche del domingo y madrugada del lunes como “un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política”, porque “intentaron ocultar la verdad”. La explicación es que “cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular, y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto”.

“Un legislador cuenta, porque es, por ejemplo, un voto más o un voto menos para el ajuste jubilatorio o para la flexibilización laboral”, dice el texto.

Cristina insistió en su interpretación de los datos de las PASO que ya había esbozado a las cuatro de la mañana en el estadio de Arsenal, donde apareció luego del conteo frustrado de los votos. La secundaron luego en la conferencia de prensa Peñafort, Moreau y Ustárroz. La línea de razonamiento es que en el país dos de cada tres personas votaron de distintas maneras con el trasfondo común de cuestionar el ajuste económico.

“Podrán retrasar la carga de datos, podrán manipular de manera chicanera y tramposa la realidad, podrán alargar este escándalo 20 días más hasta el resultado definitivo, querrán crear una realidad paralela en los medios, buscarán ocultar, maquillar, distraer y confundir”, dice el texto de CFK. “Pero no van a poder. La democracia argentina es más fuerte que su manipulación y su arrogancia. Vamos a desenmascarar este ejercicio obsceno de distorsión, esta patética actuación en el prime time televisivo. Vamos a defender el voto y la democracia. Quieren confundir todo para tapar lo que pasó ayer: dos de cada tres argentinos les han dicho que no a su ajuste y a su plebiscito”.

Según Moreau, la secuencia tuvo varios pasos. Primero “se instaló una cifra ficticia, se la congeló durante varias horas, secuestrando el resto de los datos”. Después “se le dio espacio al Presidente para que montara un show publicitario, con el mago sin dientes incluido, donde quiso demostrar que habían obtenido un triunfo sin dar datos”. El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires pidió reparar en un detalle: “Ni el Presidente ni la gobernadora hicieron mención al resultado electoral de la provincia de Buenos Aires, y eso fue así porque ya sabían que estaban manipulando la información”.

Esas 1500 mesas serían unos 300 mil votos. Tras señalar que “la democracia es algo más que un spot publicitario”, Graciana Peñafort dijo que “las huellas están en la propia página del gobierno”.

“El escrutinio se detuvo en alrededor del 95 por ciento”, relató la abogada. “En sitios donde Cambiemos hizo mejor elección, como san Miguel o San Isidro, y también Vicente López y Bahía Blanca, la carga a la misma hora llegó al 97 o 98 por ciento. En lugares donde Unidad Ciudadana hizo mejor elección el nivel de carga fue menor.”

Los ejemplos que dio Peñafort incluyen a Berazategui, “donde se paró la carga de datos cuando estaba solo en el 90 por ciento, en Florencio Varela al llegar al 92 por ciento, en La Matanza en el 94 por ciento y en José C. Paz en el 93 por ciento”. Salvo José C. Paz el resto de los distritos integra la poblada Tercera Sección electoral, que es donde CFK cosechó el domingo el mayor porcentaje de votos.

“La repetición de porcentajes menores en sitios donde presumiblemente a Unidad Ciudadana le fue mejor hace pensar que no hay casualidad”, dijo la apoderada. “Quisieron construir una realidad ficticia, y lo hicieron a tal punto que 24 horas después de una elección reñida no sabemos aún cuál es el resultado.” La conferencia de prensa en el Instituto Patria, cercano a Congreso, comenzó poco después de las 18, a la misma hora que el domingo cerraron los comicios en todo el país.

Mecanismo
En la rueda con los periodistas Ustárroz dijo que las claves del escrutinio definitivo, el único que por otra parte acepta la Justicia, son las actas de cada mesa y su consistencia con los papeles que el domingo se llevó cada fiscal o fiscal general.

Un dirigente de Unidad Ciudadana que pidió reserva de su identidad explicó cómo es el mecanismo al que habrá que prestarle atención en los próximos días.

Dijo que falta escrutar exactamente 1537 mesas.

Parte de esas 1537 mesas se corresponde con 800 telegramas al que la administración del acto electoral consideró mal hechos porque tendrían distintos tipos de errores.

Esos 800 telegramas con resultados de otras tantas mesas llegaron a la empresa Indra, encargada del conteo, y no se computaron. Fueron a una carpeta especial llamada “Incidencias”.

Los apoderados de Unidad Ciudadana hicieron ya algún estudio preliminar. En las incidencias de la Primera Sección electoral, al norte de la Capital Federal, el saldo eran unos cuatro mil votos a favor de CFK. En la Tercera, 8000.

Hay otra franja de problemas que corresponde a las 740 mesas restantes. Nunca mandaron el telegrama correspondiente. Una hipótesis, siempre pensando bien, es que puede haberse equivocado un presidente de mesa. Otra hipótesis es el mal funcionamiento de los scanners utilizados para reproducir y digitalizar la imagen final de cada mesa.

De las 740 hay 600 mesas que pertenecen al Conurbano y 140 al interior de la provincia de Buenos Aires. El mismo estudio preliminar permitió saber que las mesas del Conurbano se comportaban en términos de inclinación de votos de modo similar al del resto de las mesas del distrito correspondiente.

Como el primer escrutinio no tiene valor legal, aunque sí político, simbólico e informativo, mañana miércoles arrancará el escrutinio definitivo.

Funciona distrito por distrito, ordenado por el alfabeto, y con la presencia de los fiscales.

Cada urna tiene un certificado. Se coteja ese certificado con la documentación que obra en poder de cada fiscal desde el domingo. El cotejo es certificado contra acta de escrutinio. El certificado en manos de los fiscales es clave porque debe coincidir con el acta completada por el presidente de mesa.

Si no hubiera coincidencia entre una documentación y otra es posible elevar a la Justicia electoral el pedido de abrir la urna correspondiente. Y el juez, que en este caso es una de las flamantes designaciones del macrismo, es el que decida si se abre o no la urna.

Hay ejemplos de apertura masiva. No muchos. En el 2007, en Córdoba, luego de la confrontación entre Luis Juez y Juan Schiaretti, el escándalo fue tan impresionante que la Justicia terminó abriendo todas las urnas.

Cuando se quiso saber si la cantidad de incidencias y de telegramas presuntamente mal confeccionados fue mayor el último domingo que otras veces. La respuesta fue ésta: “No, pero ahora tiene relevancia por la diferencia escasa y por el modo en que se cargaron algunas mesas y no se cargaron otras”.

Y agregó: “Se pagó una fortuna por un sistema que, en el mejor de los casos, colapsó varias veces, en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe”.
Peñafort dijo que recién después del escrutinio definitivo UC resolverá si realiza presentaciones o entabla demandas por responsabilidades políticas o penales.

TAPAR EL PAPELÓN CON EL VOTO ELECTRÓNICO

LOS ARGUMENTOS DEL OFICIALISMO ANTE LAS IRREGULARIDADES DEL RECUENTO

MARCOS PEÑA Y ROGELIO FRIGERIO PLANTEARON QUE LAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES ERAN “ESTRATEGIA ELECTORAL” Y RETRUCARON QUE LA CULPA LA TENÍA LA OPOSICIÓN POR NO ACEPTAR SU PROPUESTA DE ADOPTAR EL CUESTIONADO VOTO ELECTRÓNICO.

Marcos Peña y Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa ayer en Gobierno.
Imagen: DyN
El Gobierno respondió a las denuncias de Unidad Ciudadana con más fuego: negó cualquier irregularidad en el escrutinio y aseguró que el kirchnerismo manejó las elecciones en su tiempo. “Es un extremo de cinismo. No se los cree nadie. Es una estrategia electoral”, enumeró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con su habitual sonrisa de pocos amigos. Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofreció una conferencia de prensa en la que desestimaron la posibilidad de hacer un conteo voto por voto. Además, retrucaron que se debería tratar ya el voto electrónico en el Senado para evitar futuros casos. Desde diversas ONG que se oponen a la aplicación de ese sistema, por considerarlo vulnerable, explicaron que la tecnología no resolverá los problemas de la larga madrugada del domingo.

En plan de frenar la polémica en la que se metieron cuando se detuvo el escrutinio bonaerense sin que se conociera el ganador o la ganadora, diversos funcionarios salieron a responder con el mismo guión: negaron irregularidades y propusieron como la panacea el voto electrónico que no consiguieron aprobar el año pasado.

La principal defensa de la transparencia del escrutinio quedó en manos de los habituales voceros del presidente: Peña y Frigerio. “¡Qué paciencia!”, soltó Peña cuando le preguntaron por el pedido de CFK de hacer un recuento voto por voto. El encargado de retrucar fue Frigerio: “Que la presidenta se quede tranquila, que hace 19 meses se vive en una verdadera república. El Congreso ya no es una escribanía y el Poder Judicial no recibe órdenes del poder político”.Además, creo que sacó el cien por ciento de los votos de su lista interna. Así que puede estar tranquila, que lo único que hay para validar, que es eso, ya lo ganó”, ironizó Peña.


El resto de la conferencia fue como un duelo de espadachines que hacían fintas ante las preguntas y recordaban situaciones de elecciones bajo el kirchnerismo. “Nosotros dimos a conocer datos a las 21. En la última elección, fue cerca de las 12 de la noche”, recordó Frigerio. Sobre el escrutinio, las explicaciones se limitaron a afirmar que la carga se detuvo porque “no había más telegramas válidos”. Frigerio sostuvo que las más de  1500 mesas que no se cargaron tenían problemas. Enumeró tres: errores en la confección de los telegramas, otros ilegibles o que fueron incluidos en la urna en lugar de enviarlos al Correo.

Pero lo central de la estrategia oficialista fue volver a la carga con el voto electrónico. Ya por la mañana, la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que el peronismo debía explicar por qué no lo votaron. Sobre el sistema de boletas en papel, Peña se quejó: “Ellos lo hicieron, ellos lo implementaron y ahora lo denuncian”. “Para mostrar la hipocresía, les planteamos que en el Senado lleve adelante el debate de la reforma electoral. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos mañana en el recinto”, indicó. “Queremos hacer lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires: Boleta Única Electrónica, que se sepa rápido y la gente pueda dormir tranquila”, insistió.

Esta nueva cruzada por el voto electrónico provocó una respuesta de quienes advierten sobre los peligros de introducir esa tecnología en los sistemas de votación. “Nosotros preveíamos que iban a tratar de amañanar alguna cuestión que les permitiera justificar el voto electrónico. Hay un empecinamiento en el oficialismo en poner el voto electrónico”, advirtió Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre.

“El voto electrónico no hubiera ayudado a la tardanza en la entrega de las boletas. En la elección en la Ciudad en 2015 hubo demoras, urnas que se llevaron en taxi porque falló la transmisión”, recordó. Busaniche advirtió que es más seguro el sistema de boleta única en papel y destacó que en Santa Fe se hizo una prueba piloto con un sistema que colabora a evitar problemas de ilegibilidad con la impresión de los telegramas.

“No hay que traer una supuesta solución que va a contramano del mundo, donde están abandonando las experiencias del voto electrónico. Los únicos países que votan como quiere Macri son Venezuela, Brasil y la India. Hay consenso en el mundo sobre las vulnerabilidades”, insistió. Recordó, además, que todas las universidades nacionales que tienen carreras tecnológicas se pronunciaron en contra del voto electrónico. “O hay un gran negocio o la decisión de llevar la campaña hasta el momento mismo de que se vota o hay una decisión de amañar una elección. O las tres”, estimó.

“El voto electrónico no te va a sumar nada y te va a restar transparencia, auditabilidad y la capacidad del ciudadano de controlar la elección. –destacó– Va a quedar la elección en manos de una empresa privada”. Sobre la empresa Indra, a cargo de la carga, Busaniche advirtió: “Cuando uno involucra empresas privadas hay que ver quiénes son los ejecutivos. El actual responsable de Reforma Política bonaerense Manuel Terrades viene de Indra. Otros ejecutivos de Indra son ex Socma, y ex Correo. Hay que ver la puerta giratoria entre el Estado y las empresas”.

ECONOMÍA

TRAS LAS PASO, EL DÓLAR SE HUNDIÓ 52 CENTAVOS A $ 17,49

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS, DONDE CAMBIEMOS MOSTRÓ UNA BUENA PERFORMANCE A NIVEL NACIONAL, IMPACTARON CON FUERZA EN EL MERCADO CAMBIARIO, EN EL QUE EL DÓLAR SE HUNDIÓ 52 CENTAVOS A $ 17,49 EN BANCOS Y CASAS DE CAMBIO DE LA CITY PORTEÑA, SEGÚN EL PROMEDIO DE ÁMBITO.COM.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, en el que la moneda descendió 56 centavos a $ 17,17, su menor valor en casi un mes, sin la intervención del Banco Central.

La autoridad monetaria, en este sentido, se mantuvo ausente de la plaza por primera vez en seis ruedas (la semana pasada había vendido u$s 1490,40 millones, que se sumaron a los u$s 347,30 millones desembolsados el 3 de agosto y el 28 de julio).

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $ 17,52, veintiún centavos debajo del cierre del viernes pasado. El desarme de posiciones, el ingreso de fondos del exterior y las ventas de los exportadores pasaron a dominar todo el desarrollo de las operaciones generando una baja en los precios del dólar que tocaron mínimos en los $ 17,17 en la última hora de la sesión. Sin chances de una recuperación de la demanda, el tipo de cambio se mantuvo con muy pocas oscilaciones en los niveles más bajos hasta el final de la jornada.

"No recuerdo una caída tan abrupta", destacó un operador que tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado. En este contexto, el volumen operado cayó un 16% a u$s 557 millones.

La victoria del oficialismo en once provincias generó optimismo entre los agentes del mercado financiero, pero el confuso resultado en la provincia de Buenos Aires por la decisión oficial de interrumpir el cómputo de votos generaba algo de incertidumbre.

El director de Portfolio personal, Augusto Posleman, indicó que "los precios leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en el ámbito bonaerense en un marco, en particular, en donde en las últimas semanas se había descontado un escenario más negativo para el Gobierno. Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación".

El analista sostuvo, sin embargo, que "esto igual no quita que la volatilidad de las cotizaciones se mantenga alta a medida que avancemos a octubre, y vuelva a escena la campaña y las encuestas".

Posleman dijo además que "no hay dudas que el resultado ayuda a aliviar al BCRA. La presión a la baja que refleja el billete, era esperable en este escenario. Incluso el resultado, ayudará, y sin necesidad de intervención, a mantener un techo de corto plazo en $18. Hacia abajo, no obstante, no creemos que el tipo de cambio vaya mucho más allá de la zona de $ 17- $17,50, más cerca del último número que del primero, niveles en donde no se ve una resistencia a la baja".

Asimismo, el mercado se mostró expectante por la licitación mensual de Lebac de este martes, en una jornada en la que vencen títulos por $ 534.000 millones, cifra que equivale al 56,6 por ciento del stock total.

El interés de los inversores estará puesto en el nivel de la tasa de interés que convalidará el organismo monetario, que en julio fue de 26,25%, luego que la semana pasada en el mercado secundario se ubicara en torno al 27%, dentro de la estrategia de la autoridad monetaria para frenar la suba de la cotización del dólar, que incluyó ventas de divisas en el mercado de cambios.

"Estimamos que la autoridad monetaria no subirá la tasa en un escenario en donde no se advierte una continuidad -al menos, de corto- de las presiones alcistas para el dólar y luego además del resultado de inflación menor al esperado de julio. En consecuencia, creemos que apuntará a convalidar tasas quizás un poco más arriba de la licitación primaria de un mes atrás (o muy poco más acercándose a lo que hoy opera el mercado secundario), dentro sí de una curva más plana buscando extender la duration", afirmó Posleman.

Durante la sesión, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de divisas por exportaciones de granos retrocedió un 17,5% a u$s 405,1 millones, con relación a los cinco días hábiles previos.

Respecto a igual período de 2016, la liquidación bajó un 40,7%, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En el segmento informal, a su vez, el blue cedió 38 centavos a $ 18,10. En tanto, el "contado con liqui" cayó 70 centavos a $ 17,21 y el Bolsa descendió 65 centavos a $ 17,19.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 760 millones, casi el 50% fue en agosto a $ 17,36 con una tasa implícita de 28,8%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 18,66 con una tasa de 23,45%TNA. Los plazos cayeron un promedio de 65 centavos en todos los vencimientos, hasta abril.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 47.755 millones, disminuyendo u$s 461 millones respecto al viernes.

CAMPO

LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS CAYÓ UN 17,5% A U$S 405 MILLONES


La liquidación de divisas por exportaciones de granos retrocedió un 17,5% a u$s 405,1 millones, con relación a los cinco días hábiles previos, según estadísticas del sector agroexportador difundidas este lunes.

Respecto a igual período de 2016, la liquidación bajó un 40,7%, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

COMENZÓ LA SIEMBRA DE GIRASOL DE LA CAMPAÑA 2017-2018

LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES DIO POR INICIADA LA SIEMBRA DE GIRASOL DE LA NUEVA CAMPAÑA 2017-2018 A NIVEL NACIONAL.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad expresó que "durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa para la nueva campaña en el centro norte de Santa Fe y centro de Chaco".
En esas zonas, la óptima humedad registrada permitió comenzar de manera anticipada con la incorporación de lotes tempranos, "esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días", dijeron los especialistas.
"Si bien en dichas regiones el girasol registraría una expansión de área en comparación al ciclo previo, la misma se encontraría limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo", advirtieron los técnicos.
De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 4,9 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 5,9 % ya que la superficie de girasol en la campaña 2016-2017 fue de 1,7 millón de hectáreas.
El trigo, por su parte, "registró un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales", sostuvieron en el PAS.
A la fecha, el progreso nacional de siembra de trigo alcanzó el 95,3 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. El incremento interanual sería del 5,9 % respecto del ciclo 2016-2017, señaló el informe.

INFORMACIÓN GENERAL

LEJOS DE CAMBIAR LA ECUACIÓN

CÓMO QUEDARÁ EL CONGRESO SI EN OCTUBRE SE REPITEN LOS RESULTADOS

EN DIPUTADOS, CAMBIEMOS SUMARÍA BANCAS Y CONSERVARÍA SU CONDICIÓN DE PRIMERA MINORÍA, PERO NO LOGRARÍA QUÓRUM PROPIO. EL FPV-PJ TAMBIÉN CRECERÍA CON LOS LEGISLADORES DE UNIDAD CIUDADANA Y SE MANTENDRÍA COMO PRINCIPAL BLOQUE DE LA OPOSICIÓN.


En el Senado, el FpV-PJ perdería el quórum propio, pero Cambiemos no podría salir de la minoría.
La elección realizada en las PASO le permite sonreír a la alianza oficialista Cambiemos. De repetirse los resultados en la general de octubre, Cambiemos incrementaría el número de sus diputados, superando el centenar, mantendría su condición de primera minoría como interbloque pero sin quórum propio y aún lejos de modificar la ecuación en la Cámara baja. Allí, el FpV-PJ, con la incorporación de los diputados que llegarían en la boleta de la Unidad Ciudadana, sumaría un puñado de bancas y mantendría su condición de principal bloque de la oposición. En la oposición amigable, el Frente Renovador y su interbloque UNA perdería varias bancas y disminuiría su capacidad negociadora, mientras el Bloque Justicialista –alineado con varios gobernadores peronistas– aun en baja con los resultados de las PASO podría suplir el papel del massismo. El interbloque Progresistas quedaría casi desintegrado y el FIT deberá pelear para no quedar reducido a un monobloque. En el Senado, de replicarse los resultados del domingo, la bancada del FpV-PJ perdería su quórum propio pero no su condición de primera minoría; Cambiemos incrementaría notablemente su interbloque pero tampoco podría revertir su condición de minoría.

El oficialismo arriesgará en la próxima elección 41 de su 87 diputados. Igualando el resultado de las PASO lograría sobrellevar en octubre ese desafío, aumentando el número del interbloque oficialista, que podría trepar a 103 o 104 diputados, facilitándole la tarea de tejer acuerdos parlamentarios para llegar a los 129 votos necesarios para sesionar e imponer los proyectos del Gobierno.

El crecimiento oficialista está ligado a la buena elección realizada en los principales distritos del país. En la provincia de Buenos Aires, el macrismo solo arriesga las 3 bancas que obtuvo en alianza con Sergio Massa en 2013 y ahora –de repetir la performance de las PASO– obtendría 14. En la Ciudad de Buenos Aires lograría nada menos que 8 de las 5 que pone en juego. Con su triunfo en Córdoba, desplazando al delasotismo aliado de Massa, sumaría 4 diputados. Otros 4 en Santa Fe, donde quedó segundo detrás del PJ, otros 3 por Entre Ríos, donde también venció al peronismo local. En menor medida también sumaría en Jujuy y Corrientes.              

En tanto, el FpV-PJ pone en juego 32 diputados (de un bloque de 72) que alcanzaron sus bancas en la peor elección legislativa mientras el kirchnerismo fue gobierno, la de 2013. Entre ellos, los 12 diputados propios que llegaron por la provincia de Buenos Aires: allí, de repetir el resultado de las PASO, Unidad Ciudadana alcanzaría 13 y obtendría una banca más de las que revalidaría.

La elección santafesina, donde el PJ se ubicó primero superando a Cambiemos y al oficialismo provincial, y donde la lista kirchnerista ganó la interna peronista, le permitiría alcanzar 4 bancas. También sumaría en Chubut, donde venció al oficialismo provincial dasnevista –aliado de Massa–, mientras mantendría las representaciones con los triunfos en Tucumán y Catamarca.

De esa manera, la bancada del FpV-PJ podría aumentar en dos o más diputados y mantener su condición de principal bloque opositor en la Cámara baja.

Distinta en la situación del massismo, que arriesga 20 de sus 37 bancas. Diez de ellas en la estratégica provincia de Buenos Aires, incluida la de su propio líder; de acuerdo al resultado de las PASO, sólo retendría la mitad (5). Las alianzas que tejió en distintas provincias no le alcanzarían para sumar bancas propias. Tampoco les fue bien a los oficialismos aliados en Córdoba y Chubut, que quedaron relegados a un segundo lugar y resignarían bancas de diputados.

Lo mismo le sucede al Bloque Justicialista (BJ) –que se desprendió del FpV– y que renueva 8 de sus 17 escaños. Allí podría sumar a uno de los dos diputados que obtendría Florencio Randazzo, ya que una de las bancas sería para el Movimiento Evita, que tiene su propio bloque: el PpV. El BJ, en tanto, retendría las bancas que responden a los gobernadores peronistas de Salta y La Rioja, aunque quedaría disminuido.

El interbloque Progresistas quedaría casi desmantelado. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, deja su banca y ninguno de sus partidarios alcanzaría otra en la alianza bonaerense que armó con Massa. Libres del Sur pierde dos diputados –que fueron en alianza con la UCR en 2013– y solo quedaría Victoria Donda con mandato hasta 2019. Los socialistas arriesgan sus 4 bancas –incluso la de Hermes Binner– y solo retendría una por Santa Fe.

A pesar de haber realizado una buena elección en las PASO de distintas provincias, el FIT solo sumaría una banca por Buenos Aires, con lo que mantendría dos diputados en la Cámara baja. No le alcanzarían los votos para revalidar sus bancas por Salta y Mendoza.

De repetir los números de las primarias, la alianza Cambiemos también saldrá airosa en el Senado. Aunque no podrá revertir la relación de fuerzas con el peronismo del FpV-PJ, le quitaría la condición de mayoría con quórum propio que hasta ahora ostenta. Con sus triunfos en Santa Cruz, San Luis y Jujuy, el oficialismo invertiría la ecuación representativa por esas provincias, pasando a tener dos senadores por la mayoría. Además de revalidar su condición de minoría en Formosa y sumar senadores por Misiones, La Rioja y San Juan, ganaría 10 bancas de las solo 3 que arriesgaba. Llegaría a conformar un interbloque de 24 senadores.

Con el resultado aún incierto en la provincia de Buenos Aires, perdiendo la elección sumaría otra banca. Serían dos, si en octubre lograra revertir la tendencia favorable a Cristina Fernández de Kirchner en el amañado resultado provisorio de anteayer.

El FpV-PJ también resignaría dos bancas por La Rioja (la tercera era del monobloque de Carlos Menem), ya que el peronismo provincial se alejaría del bloque mayoritario como lo hizo en Diputados. Algo parecido sucedería en la representación por Misiones, donde el Frente para la Concordia –ex aliados kirchneristas– armaría un bloque propio, como lo hizo en la Cámara baja; el tercero que era del kirchnerismo fue a manos de Cambiemos. Con estos resultados, el FpV-PJ pasaría de 38 a 31 integrantes en el Senado, lejos ya del número mágico de 37, la mitad más uno de la cámara conformada por 72 senadores.

EFEMÉRIDES

1885
 Nace Juan Pedro López, en la localidad de Etcheverria, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX.
Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular. En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.
En 1911 López se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero en un molino. Allí fue escuchado por el gran payador Gabino Ezeiza, de quien pasó a ser discípulo, y con quien actuó como payador en numerosas oportunidades desde 1913.
Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Volvió al Uruguay ya como cantor profesional y payador reconocido. Hizo conocida “La leyenda del mojón”
Falleció el 25 de Enero de 1945.
Obras: China Hereje – El rebenque fatal – Flor campera – Quema esas cartas (con Alberto Cosentino), entre otras.


1901
 Nace María Luisa Paz de Carabajal (Madre de Chacareras), en la localidad de Clodomira, Provincia de Santiago del Estero.
Casada con Francisco Rosario Carabajal. Madre de 12 hijos varones: Héctor - Enrique - Ernesto - Julio - Carlos - Roberto - Agustín - Rene - Oscar - Néstor - Raúl - Cuti (Saúl).
En  1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.

Si bien María Luisa falleció el 10 de Agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años, no existió motivo alguno para no seguir festejando su cumpleaños, a modo de recordación y homenaje y es por eso que cada tercer domingo de Agosto, La Banda está de fiesta en el cumpleaños de la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario