LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 22 de abril de 2017

   Municipalidad de Santa Ana
                 PAZ Y BIEN
     
                       SANTA ANA PORTAL DE PARAVACHASCA 
                         Calle 4 esq. 11 Tel. o3547-481003

ACA -DESPEÑADEROS 

           WWW.ACABASE.COM







NACIONALES

“LA POLICÍA ESTÁ AMEDRENTANDO”

PRESENCIA POLICIAL EN EL COLEGIO MARIANO ACOSTA POR UNA CLASE PÚBLICA SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE

LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA DENUNCIARON LA APARICIÓN DE UNIFORMADOS ARMADOS. LOS PADRES HICIERON UNA PRESENTACIÓN EN LA DEFENSORÍA TUTELAR DEL MENOR, QUE A SU VEZ ENVIÓ UN OFICIO JUDICIAL AL JEFE DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD, QUIEN DEBERÍA DAR UNA RESPUESTA “EL LUNES ANTES DE LAS 12”.
El policía que ingresó en el colegio Mariano Acosta. El colegio reaccionó ayer con carteles de repudio a la presencia policial. 
(Imagen: Jorge Larrosa)

 “Les pedí a los estudiantes que nadie pisara la vereda y los chicos entendieron, pero tener que pensar que estamos en riesgo porque está la policía amedrentando la verdad es muy duro para una comunidad educativa de más de 150 años, que tiene detenidos desaparecidos y hoy seguimos en pie”. Casi sin voz, la directora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, sintetizó cómo vivieron la aparición de uniformados el jueves antes de la realización de una clase pública sobre el conflicto derivado de la negativa del gobierno a abrir la paritaria nacional docente. Papalardo destacó que el episodio de policías de la Ciudad que entraron a ese establecimiento educativo aduciendo un pedido de los vecinos generó “miedo y preocupación” en los estudiantes y sus familias, y expresó que “ésta es una escuela muy comprometida con sus alumnos que desarrollan un sentido crítico, y son cualidades que queremos preservar para que salgan así a la vida”. En tanto, el maestro de cuarto grado Matías Zalduendo recordó que parte del equipo docente del Acosta fue apaleado en la represión de hace diez días, cuando intentaron montar por primera vez la escuela itinerante de Ctera frente al Congreso. Y manifestó que toda la comunidad del tradicional colegio de Balvanera está movilizada con la consigna que parafrasea la canción que León Gieco dedicó a Pocho Lepratti, asesinado en la represión de diciembre de 2001: “Bajen las armas, acá sólo hay pibes estudiando y aprendiendo”. Esta intimidación no habría sido un hecho aislado, según Zalduendo, quien es además secretario de Derechos Humanos de UTE, sucede en forma frecuente en las escuelas de zona sur pero “no trasciende”.

El gobierno porteño envió el jueves una consigna policial a una clase pública organizada por el Centro de Estudiantes, que contaba con la autorización de las autoridades escolares. Los policías dijeron que fueron enviados por “Operaciones”. La actividad iba a realizarse en el jardín de la escuela en el horario de entreturno, cuando coinciden los alumnos del turno mañana y turno tarde. “Alrededor de las 10 de la mañana se presentaron cuatro policías en moto. Me acerqué para preguntarles qué pasaba y me respondieron que los enviaron porque en la escuela se iba a hacer una marcha. Les respondí que no era así, que los chicos iban a hacer una clase dentro de la escuela y me volvieron a decir que si los estudiantes llegaban a salir a la calle, ellos tenían la obligación de cortarla”, explicó Papalardo. La clase se realizó dentro de los términos planteados y a las 13.15 los alumnos del turno tarde ingresaron a las aulas y los del turno mañana se retiraron. Sin embargo, una hora más tarde llegó hasta la escuela un quinto policía, esta vez enviado por la Comisaría 7º. “Ingresó a la escuela con su arma reglamentaria, y dijo que venía porque le avisaron que había una marcha. Volví a responder que no había ninguna marcha”, repitió la directora.


               ARACA LA CANA INTIMIDACIÓN POLICIAL PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES
Luego de dos intensas jornadas, Papalardo dijo que ninguna autoridad dio explicación alguna sobre el episodio, en tanto los padres y madres de la escuela hicieron una presentación en la Defensoría Tutelar del Menor, que a su vez envió un oficio judicial al jefe de la Policía de la Ciudad quien debería dar una respuesta “el lunes antes de las 12”.

A pesar de la presencia policial, el clima en el Acosta fue de tranquilidad y no interfirió en la clase pública, donde los maestros y las maestras, así como los estudiantes, hablaron de los contenidos históricos de la ley de Financiamiento Educativo, de la escuela del siglo IX hasta la actualidad, “donde en el mercado la educación es un gran negocio”, explicó la directora. “Un chico de media vio al oficial armado y le sacó una foto, pero no hubo otro contacto, y en la clase pública los alumnos tomaban nota como si estuvieran en el aula”, agregó.


Luego de dos intensas jornadas, Papalardo dijo a PáginaI12 que ninguna autoridad dio explicación alguna sobre el episodio, en tanto los padres y madres de la escuela hicieron una presentación en la Defensoría Tutelar del Menor, que a su vez envió un oficio judicial al jefe de la Policía de la Ciudad quien debería dar una respuesta “el lunes antes de las 12”.



“Íbamos a compartir la clase sin cortar la calle, en el hall y encontramos un oficial. Somos los mismos que fuimos reprimidos hace diez días con gas pimienta, esto sucede en el mismo contexto que el ingreso policial a la Universidad en Jujuy, no es donde tienen que estar, como docentes tenemos derecho a hacer actividades para expresar libremente nuestros reclamos”, dijo a este diario el maestro Zaldueno. “El Acosta tiene una historia de lucha, acá hay gente que ayunó en la carpa blanca y ahora está en la escuela itinerante, pero esto debe esclarecerse y exigimos que la ministra Soledad Acuña venga a escucharnos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Agustín Prieto, describió que cuando salía de la sala de profesores encontró al policía y le dijo que no podía estar armado adentro de un colegio. “Acá hay menores, bajo ningún motivo puede estar acá, retírese”, exigió Prieto. “Sentimos una enorme indignación, esto excede a los gremios es una cuestión de dignidad grupal y no podemos dejar que avance”, agregó.

La agrupación No Vamo a Calmarno del Acosta repudió el hecho “ya que bajo ningún motivo un policía puede entrar armado y sin autorización a una escuela, es un claro ejemplo de que la respuesta que nos da el gobierno a los reclamos de los docentes y estudiantes es persecución y represión”.

PARA EL FISCAL, “EL SEÑOR JUEZ SE APURÓ”

FEDERICO DELGADO APELÓ LA DECISIÓN DE SEBASTIÁN CASANELLO EN LA CAUSA POR LAS OFFSHORE DE MACRI

EL FISCAL QUIERE REVISAR EL FALLO DEL MAGISTRADO QUE SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN LA CAUSA POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS. SOSTIENE QUE FALTA REUNIR PRUEBAS Y QUE SE FRAGMENTÓ EL EXPEDIENTE. TAMBIÉN LE CONTESTÓ A LA CÁMARA FEDERAL: “NO ESTAMOS PESCANDO, SINO TRABAJANDO”.


El fiscal Federico Delgado cree que la decisión del juez de desprenderse de la causa de los Panama Papers fue prematura.

El fiscal Federico Delgado apeló el fallo del juez Sebastián Casanello que, en la causa de las offshore del Presidente, se declaró incompetente y dejó a Mauricio Macri fuera de la jurisdicción federal. Y de paso se defendió de las acusaciones de la Cámara Federal. “¿Qué tiene que ver la excursión de pesca con los Panama Papers? Nada. No estamos pescando, sino trabajando”, dijo en su apelación. Al declararse incompetente y fallar por el envío del expediente al fuero correccional y al penal económico, opinó Delgado que “el señor juez se apuró en fragmentar algo que hoy no se puede fragmentar”.

Casanello se desprendió de la causa el lunes 12 de abril después de un año de pesquisa. Lo hizo tras las observaciones críticas de la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun. Los camaristas habían censurado al juez por carecer de norte y al fiscal por una presunta excursión de pesca, un método de búsqueda de delitos que vulneraría el Estado de Derecho.

Faltan medidas
No fue el único fallo que alivió al Gobierno en los últimos días. El juez Ariel Lijo determinó el sobreseimiento de la vicepresidenta Gabriela Michetti en la causa sobre el origen de un dinero que fue robado en su casa poco antes de su asunción, en 2015.

Otro juez, Rodolfo Canicoba Corral, sobreseyó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas luego de acusaciones por haber recibido alrededor de 600 mil dólares por parte de un cuevero brasileño.

Delgado, que también era fiscal en la causa contra Arribas, apeló el sobreseimiento.

Las dos apelaciones del fiscal tienen un punto en común: a su juicio faltan medidas de prueba y determinar si una serie de hechos se produjo o no. Es decir que los hechos no estarían reconstruidos por entero y por lo tanto sería temprano para establecer que no hubo delito alguno.

La causa contra Macri por presunto crimen de lavado de activos fue iniciada cuando estalló no solo el escándalo mundial de los Panama Papers revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en abril de 2016. En paralelo a la información sobre Panama Papers avanzaron las pesquisas sobre el mundo offshore en general y la utilización de los paraísos fiscales para evasión fiscal, triangulación comercial, simulación de titularidades de grandes firmas y facilitación de la operatoria a nivel del planeta.

En ese panorama el nombre de Mauricio Macri apareció inicialmente vinculado a dos firmas offshore, Kagemusha con sede en Panamá, y Fleg Trading, inscripta en Bahamas. Alentado por la colaboración de varios denunciantes, entre ellos el diputado del Frente para la Victoria Darío Norman Martínez y el abogado Alejandro Olmos, Delgado quiso determinar tres cosas.

La primera, tal cual lo recuerda en la apelación, “inspeccionar la vida social de Fleg Trading y Kagemusha para saber si en ese recorrido se cometió un delito”.

La segunda meta consistió en “determinar el carácter de la omisión de Mauricio (así, sin apellido, figura en el original) de consignar datos en su declaración jurada”. Más precisamente, “su rol en dichas firmas”. Explica el texto de Delgado: “Si fue nominal no debía declararlos. Si fue remunerado de algún modo, sí”.

El tercer objetivo del fiscal fue “desentrañar la entidad y alcance de su participación en Yacylec y la propiedad de unas hectáreas ubicadas en Tandil”.

Delgado no hace cuestión por Kagemusha. “No hay ningún indicio de delito”, reza el escrito.

En cuanto a Fleg, una de las discrepancias de Delgado con Casanello es la valoración de una presentación de Franco Macri el 16 de diciembre de 2016. Macri padre, a quien desde veinteañero el actual Presidente acompañó como directivo en sus emprendimientos, se hizo responsable de que fue él quien diseñó el nacimiento de la offshore Fleg e implementó su relación con otras dos empresas ligadas a su grupo, Owners do Brasil y Socma Americana. Socma es la sigla de Sociedades Macri.

“No obstante, desde la mirada de la fiscalía la cosa es más opaca”, dice el escrito de la fiscalía. “Esa versión que el instructor da por acreditada no se condice con las actas de la Inspección General de Justicia, que muestran que la articulación entre dichas sociedades fue diferente.” También habría “un problema de temporalidad”, porque las actas certificadas por escribano público que aportó Concepción Loi “hablan de movimientos de dinero de 1997 y Fleg nació en septiembre de 1998”.

Como detectó discordancias, y como existe la sospecha de la triangulación de más de nueve millones de dólares utilizando esa tríada de empresas, Delgado quiso que peritos contadores de la Corte Suprema de la Nación examinaran si alguna persona del Grupo Macri “asentó en las pertinentes declaraciones impositivas el egreso de 9.300.000 millones de dólares, su posible correlato en los libros societarios y en la AFIP”.

Los peritos solicitados por el fiscal nunca llegaron hasta los papeles.

Tampoco esperó Casanello contar con más elementos sobre la vida comercial de Fleg y sus empresas satélite en Brasil. Dice la apelación: “Es necesario reconstruir totalmente sus actividades en la República Federativa del Brasil, en el marco del proyecto Pago Fácil”. Ese plan de negocios fue el objetivo principal del desembarco del Grupo Macri en el mercado brasileño, para extenderse desde allí a la tecnología, la informática, la logística bancaria y la administración de tarjetas de crédito.

Según Delgado, en Brasil “hay indicios de actividad bancaria que no se corroboraron”, para lo cual basta “releer las actas que documentan la declaración de Orlando Salvestrini y los documentos que identifican balances presentados en Brasil”. Más todavía: “Las fechas de algunos movimientos, además, coinciden en términos relativos con los que detectó la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados de la Nación, que presidió Eduardo Di Cola”.

Para conseguir más datos habría que insistir con los exhortos, los pedidos de información de la Justicia argentina a la Justicia brasileña, que según Delgado presentan un problema. Como “las relaciones internacionales son una responsabilidad del Poder Ejecutivo”, no basta con la voluntad de un juez y de un fiscal de un Estado nación. Delgado criticó en varios dictámenes anteriores la supuesta falta de voluntad de la Cancillería argentina para insistir, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para ponerse a disposición de la Justicia argentina y de la Justicia brasileña para hacer algo más que sacarse de encima los requerimientos con alguna frase de circunstancia o un simple “no sé”.

Inteligencia
Otro de los cuestionamientos del fiscal al fallo del juez proviene que Casanello se apoyó en interpretaciones emanadas de la Unidad de Información Financiera, un organismo del Poder Ejecutivo. Su tarea, “hay que decirlo, no es interpretar sino allegar datos para el juez los pondere”. Para colmo la UIF reconoció haberse basado en “información de inteligencia”, cuyas premisas y soporte material, dice la apelación, “no conocemos precisamente porque su fuente es de ‘inteligencia’”.

Dijo la UIF: “No vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación”.

La primera parte de ese artículo prescribe que será “reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

Delgado no se aventura a decir que con seguridad hay delito. Solo indica que a la decisión de Casanello le faltan elementos y que es “prematura”. Como falta información, la Justicia federal no está en condiciones de resolver “si las maniobras de lavado de dinero permanecen fuera de la ley penal por aplicación del artículo 18 de la Constitución Nacional”, que entre otras cosas prohíbe el juzgamiento de un hecho por una ley anterior a ese hecho. Tampoco es posible, según Delgado, resolver “si existe algún remanente pasible de investigación judicial en el fuero Penal Económico”, o “si la acción penal está vigente debido al paso del tiempo”, y menos todavía establecer “si Mauricio Macri omitió maliciosamente o sin intención consignar datos en su declaración jurada”.

La síntesis de Delgado, en una de sus frases: “El juez debe reconstruir un hecho totalmente antes de tomar una decisión y aquí no lo hizo”.

SCHMID ADVIRTIÓ QUE PUEDE IR "MADURANDO EL CONFLICTO" PORQUE NO HUBO "SEÑALES" DEL GOBIERNO TRAS EL PARO


EL INTEGRANTE DEL TRIUNVIRATO DE LA CGT JUAN CARLOS SCHMID AFIRMÓ QUE TRAS EL PARO GENERAL DEL PASADO 6 DE ABRIL "NO SE HAN VISTO SEÑALES DEL GOBIERNO" HACIA LOS TRABAJADORES, POR LO QUE CONSIDERÓ QUE SE DEBE "IR MADURANDO EL CONFLICTO".


"Los paros no son mágicos. Puede tener resultados en meses y al año. Esta es la historia de la lucha por el progreso social", expresó el dirigente gremial y sostuvo por el momento no se han "visto señales del Gobierno" para atender los reclamos de la CGT.
Al respecto, en declaraciones radiales evaluó: "Obviamente vemos que tenemos que ir madurando el conflicto".

Tras el paro nacional del 6 de abril, el Gobierno pretende seguir un diálogo sectorial con los gremios de la central, en especial con los que se muestran dialoguistas, y no con la CGT como un todo.

Por eso, hasta el momento, no está prevista ninguna reunión entre el Gobierno y la CGT, algo que también responde a que la Casa Rosada no ve un interlocutor claro con la central, ya que existen numerosas facciones internas y el triunvirato, que debería representar una síntesis de todas esas posturas, viene siendo objeto de críticas de distintos dirigentes cegetistas.

De hecho, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para retomar los diálogos informales con la CGT en las últimas semanas apeló a conversaciones con los exsecretarios generales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al percibir que ellos continúan teniendo un alto nivel influencia dentro del ámbito sindical.

CÓRDOBA


BASURALES A CIELO ABIERTO: SÓLO DURAN TRES DÍAS LIMPIOS

LA MUNICIPALIDAD AUMENTÓ EL GASTO MENSUAL PARA INTENTAR ERRADICARLOS. PARA EL SURRBAC, YA SUMAN 400 DE ESTOS PUNTOS NO HABILITADOS CÓRDOBA CAPITAL.
En Ampliación Yofre Norte, en un terreno a metros de la avenida de Circunvalación, alcanza con tomarse media hora para ver cómo llegan los camiones a descargar residuos, escombros y restos de poda. En Almirante Brown, los vecinos se reúnen hoy, a las 10, para limpiar baldíos; y en Cooperativa Atalaya, próximo a Argüello, los frentistas pidieron máquinas para ellos mismos terminar con tres manzanas repletas de desechos. En Córdoba la limpieza de un basural sólo dura tres días, y para el gremio de los recolectores, ya suman 400 de estos sitios de depósitos ilegales.
Por mes, el municipio gasta unos 14 millones de pesos en despejar basurales a cielo abierto, 4 millones más que el año pasado, de acuerdo con fuentes de Higiene Urbana, aunque desde esta área reconocieron que limpiar estos focos y reponer los baldíos lleva casi el mismo tiempo en que los vecinos, luego, vuelven a ocuparlos con basura.
“Se trabaja en intentar reducirlos, pero hay sitios, como en la zona del puente La Tablada, en La Cañada o en la ruta 19 que es imposible que dure una limpieza”, se precisó desde el municipio.


Vivir con basura. Adriana Lázaro vive en Ampliación Yofre Norte y es una de las vecinas que elevó reiteradas notas al municipio para que se erradique el basural ubicado sobre Condarco, casi Capdevila y a metros de la Circunvalación. En muchos de estos casos que están en el espacio de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), la empresa Camino de las Sierras debe ocuparse de la limpieza, junto con la Municipalidad, siempre dependiendo de la ubicación, lo que muchas veces hace que estos sitios de la periferia sean los más lerdos en recuperarse.
“Hemos presentado muchas notas porque ya no sabemos más qué hacer. Colocamos carteles, pusimos alambrado y postes, pero quemaron todo”, contó Adriana. “Cuando se prende fuego el basural, no se puede respirar. Hay casas que están a metros, pero no les importa nada. Los vecinos llamamos a la Policía porque ya no sabemos más qué hacer. Hemos encontrado bolsas de una clínica, llena de jeringas de desechos patógenos”, aseguró la mujer.
Desde Día a Día recorrimos este terreno el miércoles pasado, el que llevaba menos de una semana que había sido limpiado. En 30 minutos pararon una combi no identificada para arrojar poda, un camión con caja volcadora de la empresa SMI que tiró maderas y una silla, y una camioneta que arrojó una cocina y tachos de pintura. Todo ante la mirada de los vecinos (ver más abajo).Miércoles 19 una camión arroja basura, y detrás una combi hace lo mismo en barrio Ampliación Yofre Norte.
“No sólo eso tiran, dejan perros y gatos. Miren lo que es mi casa, no puedo agarrarlos a todos”, dijo Elizabeth, una vecina del basural, quien señaló el patio de su casa con seis cachorros.
Franco Saillen, legislador provincial y vocero del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), dijo que trabajan en un relevamiento para dar con el número de los basurales a cielo abierto en toda la Provincia y que el número en Córdoba “es de 400”.
“Estamos trabajando con los muchachos en la identificación de cada lugar, hay muchos sitios baldíos. Ya estamos en unos 400 o más”, aseguró.
En septiembre de 2016 el ex concejal de la Fuerza de la Gente Miguel Siciliano pidió que se declare la emergencia ambiental, tras un trabajo de cuatro meses, en el que el movimiento político al que pertenece llegó a contabilizar 276 basurales a cielo abierto.
A pocas días de ser limpiado, el terreno de la calle Condarco casi repleto de basura.
El dirigente de la Fundación Pensando Córdoba dijo que tras siete meses, la situación no mejoró y dio algunas alternativas, como aumentar los puntos verdes (Mestre hizo esta promesa a principio de marzo), y trabajar con los carreros para que se pasen a motocargas. Otra de las propuestas de Siciliano fue más escombreras, en las que los carreros trasladen restos de obras y sean procesados. Como ejemplo, puso un emprendimiento privado que los recicla para la fabricación de 020, la materia prima para compactar las calles.

Sorpresa de la empresa. Después de que se  tomaron  imágenes de cómo se arrojaban desechos a un terreno –el que desde hace tiempo se convirtió en un basural a cielo abierto, en Condarco, casi Capdevila–, se comunicó con la empresa MSI Argentina para preguntar acerca del volcamiento que dos personas hicieron con un camión de esta firma el miércoles por la tarde.
“Nos sorprende porque no hemos autorizado tirar basura, mucho menos a tirar a un basural. Sabemos y somos conscientes de lo que son los basurales a cielo abierto”, dijeron de la firma que se ocupa de conexiones eléctricas. “Tenemos la política de alquilar contenedores, nos sorprende y no sabemos por qué pasó porque esta no es la práctica de la empresa”, se aclaró.

ECONOMÍA

DÓLAR REGISTRÓ SU MAYOR SUBA SEMANAL DEL AÑO: TREPÓ 24 CENTAVOS A $ 15,73

EL ANUNCIO DEL MARTES DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, FEDERICO STURZENEGGER, SOBRE QUE LA ENTIDAD ACELERARÁ LAS COMPRAS DE DIVISAS CON EL OBJETIVO DE ACUMULAR RESERVA FUE EL DATO DECISIVO PARA QUE EL DÓLAR CERRARA CON LA MAYOR SUBA SEMANAL DEL AÑO: AVANZÓ 24 CENTAVOS A $ 15,73 EN AGENCIAS Y BANCOS DE LA CITY PORTEÑA.

Este viernes, el billete terminó con un leve aumento de un centavo pero se trató del cuarto avance en estos cinco días, una racha alcista que sólo fue interrumpida el jueves cuando el tipo de cambio cerró estable.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, comentó a ámbito.com que "la autoridad monetaria siguió firme con su posición de mantener las tasas altas para dar pelea a la inflación. Pero con sus compras directas de dólares a las provincias y su anuncio de recomponer reservas se las ingenió para que el dólar termine la semana en alza".

El miércoles, el tipo de cambio saltó 16 centavos a $ 15,72 como reacción a la meta del BCRA de sumar reservas que fue anunciada un día antes. "Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año", esbozó el titular de la autoridad monetaria", destacó el titular del BCRA.

Sin embargo, esa suba fue limitada por la decisión de la autoridad monetaria de subir la tasa de Lebac en dos puntos porcentuales, de 22,25% al 24,25%. De esta manera, el retorno de las letras en pesos del BCRA aumentó en 200 puntos básicos con relación a la licitación de marzo.

Cosentino estimó que, cuando se concrete el anuncio de Sturzenegger, el dólar podría trepar hasta ubicarse entre los $ 16 y $16,25".

Con ese avance, la divisa completó la semana con una alza sólo superada en el última semana de diciembre, cuando el billete ascendió 33 centavos debido a una menor participación de bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones y el fuerte negociado en la jornada previa -que anticipó negocios- redujeron la cantidad de participantes.

La suba del minorista se produjo en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa ascendió 31 centavos (o 2%) en la semana a $ 15,52, tras haber cerrado este viernes con una suba de diez centavos en los últimos quince minutos de la rueda.

Los mínimos se anotaron en el comienzo de la sesión en los $ 15,39 pero quedaron bastante lejos de los máximos que se registraron casi sobre el cierre. La calma y tranquilidad del inicio se alteró en la última media hora cuando las compras por cobertura absorbieron toda la oferta disponible y desplazaron los precios a los niveles más altos de la jornada.

Desde ABC Mercado de Cambios, comentaron a ámbito.com que "el repunte final se produjo porque bancos privados salieron a comprar para cumplir con órdenes de algunos clientes, sumado a que hubo menor oferta de exportadores". En este contexto, el volumen operado subió un 13% a u$s 397 millones.

"El cambio de tendencia que comenzó a mediados de esta semana terminó por consolidarse este viernes y llevó los precios del dólar al rango más alto del mes aunque todavía se sitúa por debajo de los máximos del año", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "las operaciones de cobertura de posiciones vendidas y un cambio en las expectativas de inversores parecen haberse combinado para desembocar en un viraje que le permite al dólar recuperar parte del terreno perdido en los meses precedentes".

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 605 millones, más de la mitad fue en "roll-over" de abril ($ 15,517) a mayo ($ 15,801) con una tasa implícita de 21,5%TNA. El plazo más largo operado fue febrero, que cerró a $ 18,145 con una tasa de 20%TNA.

Por su parte, el dólar blue se disparó 40 centavos y cerró la semana por encima de los $ 16, a $ 16,09, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" sumó seis centavos a $ 15,53, mientras que el dólar "Bolsa" avanzó 10 centavos a $ 15,52.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el jueves u$s 55 millones hasta los u$s 48.889 millones.


OPINIÓN

LA CRÍTICA DIFERENCIA ENTRE UN ESTADISTA Y UN HOMBRE DE NEGOCIOS

 Por Jorge Majfud *
En 2012 se disputaron la presidencia de Estados Unidos Barak Obama y Mitt Romney. Por entonces, en varios medios de prensa, enfaticé la simple idea de que ser un exitoso hombre de negocios es un mérito pero no hace a nadie un buen gobernante, ya que un país no es una empresa. Hace un par de años debimos soportar en nuestra universidad un pobrísimo discurso de Mitt Romney sobre el éxito, lleno de lugares comunes e ideas vacías, lo que demuestra cuán mediocre y arrogante puede ser un exitoso hombre de negocios, aunque no tan exitoso ni tan mediocre como el actual presidente Donald Trump.

Más o menos por aquella época, Noam Chomsky me envió varios artículos y comentarios esclarecedores sobre la realidad clave de las externalidades. En pocas palabras: las externalidades son todos aquellos efectos que no entran en la ecuación de un buen negocio. Dos partes pueden hacer un excelente negocio, pero eso no significa que los resultados a largo plazo y en un contexto mayor vayan a beneficiar al resto ni a ellos mismos, como indica la base del liberalismo económico: perseguir el interés individual necesariamente conduce al beneficio del resto de la sociedad.

Por ejemplo (recuerdo brevemente dos ejemplos del mismo Chomsky): un excelente negocio entre dos empresas o dos países pueden conducir a una catástrofe internacional o ecológica. Bajar los impuestos tiene un efecto inmediato en los negocios: los individuos pueden ver los efectos en sus ahorros y pueden iniciar negocios en principio más convenientes. Sin embargo, según estudios cuantitativos, cuando el Estado invierte menos en reparar las carreteras, los usuarios terminan llevando sus autos con más frecuencia al mecánico. Todos se quejan de los impuestos que cobra el gobierno y todos quieren pagar menos, pero nadie se queja de lo que debe gastar en reparar sus autos. Generalmente ocurre lo contrario, porque todos agradecemos un buen trabajo de nuestro mecánico. En otras palabras, la destrucción del medio ambiente y la destrucción de los bienes como autos, vidrios, techos, etc., tiene un efecto positivo en la economía pero a largo plazo no genera más riqueza ni es necesariamente responsable con la realidad que nos rodea, como el medio ambiente, el equilibrio social y la economía a largo plazo.

Un exitoso hombre de negocios no debe preocuparse por la educación previa ni por la suerte posterior de sus empleados cuando pierden su trabajo. En gran medida, de eso se encarga el maldito Estado, por no hablar de otros aspectos, como la represión policial de la violencia causada por los obscenos desequilibrios sociales causados por el éxito de unos pocos. Estado al que se acusa de desangrar a los exitosos empresarios con injustos impuestos que impiden que los exitosos sean más exitosos.


Por ponerlo en un par de figuras: que un jugador de fútbol sea un excelente pateador de penales no lo hace un excelente director técnico. Un hombre de negocios es un hábil jugador de ajedrez cuando su mano está dando jaque mate a la reina adversaria (acosando al adversario antes de cerrar un excelente trato), pero eso no lo hace un gran jugador de ajedrez que debe planificar la jugada desde el inicio.

Más gráfico: esa naturaleza del exitoso hombre de negocios ya se está observando en las primeras semanas del gobierno de Donald Trump. Sus tempestuosas y erráticas medidas y decretos revelan la mano del hombre de negocios: presión, intimidación a corto plazo para cortar el árbol sin considerar el bosque. La idea de castigar a México con un veinte por ciento de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos no considera que todas esas exportaciones, según las reglas del mundo capitalista que el Sr. Trump presume representar, no se producen por una arbitrariedad fantástica sino por las viejas reglas de la oferta y la demanda. Un colapso de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, dos grandes socios comerciales, significaría un castigo a la misma economía estadounidense. Aparte de las consecuencias geopolíticas, como sería un México buscando alianzas con China, por ejemplo.

Si observamos cada decisión tomada por el presidente Trump, cada una está basada en la misma superstición de cómo funciona el mundo, como si las externalidades no existieran, como si todo se redujese a una puja entre dos poderosos hombres de negocios: la aprobación del oleoducto de Dakota sin considerar sus posible efectos ecológicos; el bloqueo de refugiados de países víctimas de la globalización, como si no existiesen los derechos humanos de los niños de la guerra y no existiesen resentimientos de posibles aliados; el inicio del acoso a México, su tercer socio económico más importante, como si la economía estadounidense fuese una isla o respondiese al contexto mercantil del planeta Júpiter; y un largo etcétera.

La sola idea que Trump supo vender muy bien a sus votantes, de devolver los puestos de trabajo de la industria a los estadounidenses presionando e intimidando a las empresas estadunidenses puede ser un gol de penal, pero a largo plazo significa varios goles en contra. Otra vez, según la lógica del capitalismo, no es posible producir los mismos autos y las mismas sillas con obreros que en China ganan unos pocos miles de dólares al año con unos obreros que en Estados Unidos ganan cuarenta o sesenta mil dólares.

La causa y consecuencia la hemos venido repitiendo desde hace años: la solución que encontrarán las empresas ante ese desbalance entre costos y precios finales es una aún más rápida automatización: en la industria automovilística es una tendencia que tiene décadas, pero hay otros sectores donde los robots seguirán expandiéndose y las malditas universidades seguirán aportando cada vez más valor agregado en detrimento de los tradicionales puestos de trabajo: en la agricultura, en los servicios e, incluso, en el trasporte. Hoy en día, en muchos de los viejos estados industriales del norte centro de Estados Unidos (inesperados votantes de Trump) la profesión de conductores de camiones es una de la principales debido a la expansión de la economía. Sin embargo, la realidad de los autos, autobuses y camiones que no requerirán conductores irá en aumento.

Es una realidad inevitable, al menos que se invente una guerra civil o internacional y volvamos a etapas anteriores del capitalismo industrial.

Por supuesto que un exitoso hombre de negocios puede ser un gran estadista, como puede serlo un sindicalista, un militar o un profesor. Pero ninguno de ellos sería un buen estadista, ni siquiera un buen presidente, si creyera que aplicando sus exitosos métodos sindicales, militares o pedagógicos sería la clave para gobernar un país. Eso es miopía y tarde o temprano la realidad nos pasa por encima cuando la ignoramos a fuerza de narraciones autocomplacientes.

Mucho más si estamos hablando de un ego enceguecido por su propia luz. Entonces lo único que podemos esperar son crisis de todo tipo: económicas en el mejor caso; sociales y hasta bélicas en el peor.

* Escritor y profesor uruguayo estadounidense, autor de Crisis y La reina de América entre otros libros.



INFORMACIÓN GENERAL


EFEMÉRIDES

1779
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1902
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

1970

Día Mundial de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario