LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

martes, 4 de abril de 2017

                  Municipalidad de Santa Ana
                                 PAZ Y BIEN
     
                       SANTA ANA PORTAL DE PARAVACHASCA 
                         Calle 4 esq. 11 Tel. o3547-481003

ACA -DESPEÑADEROS 

           WWW.ACABASE.COM




NACIONALES

NADA PEOR QUE UN TRABAJADOR CON UN CHORIPÁN


EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PROFUNDIZÓ SUS CRÍTICAS A LOS SINDICATOS Y A LAS REIVINDICACIONES LABORALES

A HORAS DEL PARO CONVOCADO POR LA CGT, MACRI UTILIZÓ UN ACTO EN LA CASA ROSADA PARA RETOMAR SU OFENSIVA ANTISINDICAL.

Mauricio Macri sostuvo que el paro del jueves le haría perder al país 15 mil millones de pesos.
Luego de un marzo que se caracterizó por las manifestaciones multitudinarias de rechazo a las políticas oficiales, la marcha del sábado 1A –mucho menos masiva– le sirvió de excusa al Gobierno para retomar un discurso de línea dura contra el sindicalismo y sus representados. En la misma línea de corte clasista en la que el sábado a la noche había mostrado su desprecio por los que se movilizaban en micros y comían choripán, ayer el presidente Mauricio Macri utilizó un acto en la Casa Rosada para criticar a los gremios y responsabilizar de la situación económica a los trabajadores por sus reclamos. Dijo que no entendía el paro general convocado por la CGT para este jueves y calculó en 15 mil millones de pesos el costo que tendría para el país la protesta. “El paro es consecuencia del fracaso de la política del Gobierno”, respondió Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato cegetista. “Se perdieron 80 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción”, agregó el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, para desmentir el panorama rosa que buscó pintar Macri durante el acto.

Se indigestó con el chori
Macri presentó en el Salón Blanco el Acuerdo Federal por la Construcción. Martínez y el sindicalista José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, participaron de la firma y luego escucharon desde la primera fila, serios y sin aplaudir, las palabras del Presidente. Arrancó reiterando que estaba “muy emocionado, conmovido por lo que vivimos el sábado”. Como en ese video casero pergeñado por Jaime Durán Barba que Presidencia difundió poco después de la movilización de espíritu cacerolero del fin de semana, Macri diferenció entre esa expresión supuestamente “genuina” y “que surge del corazón” en su apoyo y las otras, que vendrían a estar protagonizadas por mafiosos que únicamente buscan defender sus prebendas, según se desprende de sus palabras.

“No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina”, dijo, y nombró en primer lugar al sindicalismo como un ámbito en el que había que desterrarlos. Como es habitual entre los integrantes del elenco oficial, al mismo tiempo que mencionaba la necesidad de sentarse a dialogar y llegar a acuerdos, el Presidente inmediatamente la emprendía a palos contra la oposición. “Los que se creen dueños de este país”, “los que ponen palos en la rueda” y “sacarle el poder a cada uno de estos mafiosos”, les dedicó. Incluso sacó de la galera una convocatoria urgente al Congreso para discutir la situación de Venezuela y que cada legislador exprese su posición sobre lo que está sucediendo allí. Prestos, Julio Cobos y Elisa Carrió anunciaron luego que activarían los mecanismos para esa convocatoria.


“Respeto, compañeros sindicalistas, esta decisión de hacer un paro, pero no la entiendo y no ayuda en nada a los trabajadores. Es un paro que va a costar más de 15 mil millones de pesos”, afirmó dirigiéndose a Martínez y a Lingeri. Habló de un presunto panorama resplandeciente para la construcción y “récord” para la obra pública, incluso con la posibilidad de que para acelerar tantas supuestas obras los obreros podrían trabajar sábados y domingos. Desde la platea de funcionarios –lo observaban la vicepresidenta Gabriela Michetti y la plana mayor del Gobierno– lo aplaudieron.

Rechazo sindical
Bien distinta resultó la evaluación de la coyuntura que contrapusieron desde la trinchera sindical.”El Gobierno ha gastado casi el 30 por ciento de su mandato y no le ha encontrado el agujero al mate en la cuestión económica, tenemos mayores dificultades que antes y se quebró la confianza”, retrucó Schmid desde Rosario, donde se encontraba de recorrida para afinar los detalles para la protesta del jueves. Schmid dio por hecho que el paro se sentirá muy fuerte. “Es la consecuencia del fracaso de la política, no se olviden que el año pasado estuvimos mucho tiempo en tratativas para intentar resolver estas cuestiones, y los resultados fueron bastante mezquinos”, añadió el integrante de la conducción cegetista. Y concluyó: “Parece ser que los famosos brotes verdes que anuncian desde el gobierno nacional, hasta que se conviertan en rama, están asentados sobre el lomo del pueblo trabajador”.

Gerardo Martínez, quien debió digerir en vivo el discurso presidencial, también ofreció luego su punto de vista. “El Gobierno se debería hacer una autocrítica de porqué se llega al paro. El reclamo de la CGT se debe a las necesidades que viven nuestras bases. No es una especulación política, es una acción táctica”, precisó.

La organización del paro sigue ganando en volumen. Representantes de todo el país de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron ayer durante un plenario que el jueves no habrá colectivos, subtes, transporte de larga distancia ni combis. Por otro lado, la asociación que agrupa a los empresarios pymes anunció que se sumaba con un “persianazo”. “Las Pymes de la Argentina bajamos nuestras persianas y adherimos al paro de actividades en defensa del mercado interno y la industria nacional”, afirmaron desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.


La línea amarilla
Finalizado el acto, Macri dio una entrevista por radio en la que reiteró, casi textuales, varios conceptos y también alargó otros. Eso permitió conocer más en profundidad su concepción sobre la labor de los gremios y las reivindicaciones laborales, elaborada durante sus años de empresario millonario. Sostuvo que lo que servía era que sentaran a una mesa a dialogar y no que buscaran mantener “el cien por cien de las prebendas”.Eso pone en peligro lugares de poder mafiosos que han adquirido”, consideró, y se mostró escandalizado de que en la provincia de Buenos Aires los docentes no tuvieran presentismo. Elaboró una extraña teoría acerca de que criticar eso va en contra de lo políticamente correcto y que “a lo políticamente correcto hay que desterrarlo del vocabulario, siempre esconde críticas en contra de la gente”.

Pero el Presidente no fue el único que transitó esta vereda de endurecimiento del discurso en los días previos a lo que se presume será una contundente muestra de descontento nacional con sus políticas. “No creemos que el paro nacional convocado para este jueves, ayude en nada a la realidad de los trabajadores en la Argentina”, sostuvo el jefe de Gabinete Marcos Peña. En la lógica de Macri, también marcó que el paro le hace perder plata al país por lo que “no es contra el gobierno o el Presidente, es contra la Argentina”. Incluso, la habitualmente moderada ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también se mostró más dura y criticó a las organizaciones sociales por la metodología de cortes de calles y piquetes, la que definió como “mecanismo de extorsión”. Además afirmó que “hay gente que no sabe por qué protesta”.



                              Gerardo Martínez recordó los miles de puesto perdidos.

SE RECALIENTA LA PREVIA DEL PARO: LA CGT CRUZÓ A MACRI Y PIDIÓ QUE DENUNCIE QUIÉNES SON LAS "MAFIAS"

A DÍAS DEL PARO GENERAL DEL 6 DE ABRIL, LA CGT EXPLOTÓ TRAS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, QUIEN HABLÓ DE LA EXISTENCIA DE "MAFIAS" DENTRO DEL SINDICALISMO -ADEMÁS OTROS SECTORES- Y QUE TRAS LA MOVILIZACIÓN DEL PASADO SÁBADO EN APOYO AL GOBIERNO DESTACÓ QUE LA CONVOCATORIA FUE "SIN MICROS, NI CHORIPÁN".
Los líderes de la CGT fustigaron al Presidente por sus dichos contra el sindicalismo y por decir que manifestación del sábado fue

Los tres líderes de la central obrera salieron a fustigar los dichos de Macri. Carlos Acuña lo desafió a "denunciar" a las "mafias" que dice que existen dentro del sindicalismo. "Lo tiene que denunciar, si las hay. ¿A qué se refiere cuando dice así? Yo creo que las mafias están en el empresariado. Si él dice eso, yo digo que las mafias manejan las economías del país", subrayó el dirigente sindical.

En declaraciones a radio El Mundo, el integrante del triunvirato de la CGT señaló: "¿Quiénes hacen los grandes contratos millonarios? Los empresarios". "Nosotros somos parte de la sociedad, nadie es casto y puro. Ahora, ellos son castos y puros. Qué casualidad, dirigentes gremiales hay presos, pero ni políticos ni empresarios hay presos, son todos buenos", resaltó.

En tanto, cruzó al Presidente tras sus dichos sobre que la marcha del sábado en apoyo al oficialismo había sido "sin colectivos, ni choripán". "Que se coma un choripán no es ninguna deshonra", indicó Acuña y sostuvo: "A mí me da lástima lo que dice el Presidente, la verdad, es que es tan bajo".

El dirigente sindical consideró, al respecto, que "si los argentinos van a una movilización por el choripán es porque las cosas están mal". "Yo le recomendaría al presidente que se coma un choripán, que son ricos; no es ninguna deshonra comerse un choripán", agregó.

Por su parte, Juan Carlos Schmid resaltó que el Presidente "ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo".

Según advirtió, hay "mucha tela para cortar" dentro de la Casa Rosada con los "negociados de corrupción y penetración de intereses económicos en el ejercicio de la política", antes de investigar a otros sectores.

Schmid se refirió así a los dichos del mandatario nacional, que este lunes en un acto en la Casa Rosada afirmó que su gobierno no aceptará "más comportamientos mafiosos en la Argentina" y, en ese marco, nombró a los sindicatos.

Tras reunirse con dirigentes sindicales de Rosario, donde se ultimaron detalles del paro, el integrante del triunvirato cegetista consideró que se trató de otra "frase poco feliz y peligrosa" del jefe de Estado, como la de este fin de semana sobre que la participación de la marcha del sábado a favor del oficialismo fue sin "colectivos ni choripanes".

"Nosotros como movimiento sindical movilizamos a nuestros compañeros, ponemos todos los recursos al servicio de esa protesta. Uno se siente orgulloso, no está haciendo nada malo. En todo caso ese aporte económico y ese gasto los ponen los sindicatos confederados, no tenemos que rendir cuantas ni al Ejecutivo ni a ningún sector de la sociedad", destacó Schmid.

El dirigente sindical, a la vez, rechazó que el paro nacional del próximo jueves sea una "movida destituyente", como plantea el oficialismo, y se quejó de que ante cada medida de fuerza los gobiernos "salen con el mismo verso". "Deberían ser más originales a la hora de buscar argumentos", ironizó el líder de la CGT.

Asimismo, Héctor Daer sostuvo que la marcha del sábado último en apoyo al Gobierno fue "importante pero no debe confundirnos" porque "se perdieron trabajos en el sector industrial, hay más desempleo y pobreza y menos actividad económica".

En vísperas del primer paro nacional impulsado por la CGT contra el gobierno de Cambiemos, el también diputado nacional del Frente Renovador (FR) estimó que "la sociedad el día 6 nos va a acompañar" y agregó que "lo que discutimos es si este rumbo genera más vulnerabilidad social o no".

A ser consultado sobre la posibilidad de que el paro convocado para este jueves sea el último, evaluó que es "muy difícil saber si es el último paro" y abogó por que el Gobierno tenga luego de la huelga "una visión objetiva de los datos oficiales".

"Ojalá que el rumbo sea otro, y que discutamos cómo crecemos y no cómo nos achicamos", agregó.

Respecto de la marcha en apoyo del Gobierno, Daer dijo que "hay gente a la que le va bien con este modelo económico", en referencia a quienes se manifestaron el sábado pasado, y añadió que "si fueron a apoyar al Gobierno porque creen que el rumbo es el correcto, me parece bien".

"Esta marcha no debe confundirnos porque si no, se deja de ver la realidad. Lo que le decimos al Gobierno es que sí durante el año pasado se perdieron puestos de trabajo en el sector industrial, hay menos poder de comprar, hay más desempleo y pobreza y menos actividad económica, es un espiral descendente", analizó.

Daer se refirió también a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien resaltó que la manifestación del sábado haya sido "sin que haya habido colectivos y choripán".

"Me parece que no está bien decir que vinieron sin colectivos ni choripanes. Hay gente que vive en el conurbano y no conoce el Obelisco, y no porque lo niegue sino porque no se puede movilizar. Si uno ve la foto hasta donde llega su vista, tiene un horizonte muy próximo", finalizó.

SIN CASTIGO Y CON LUZ VERDE PARA OPERAR

EL GOBIERNO HABILITÓ UN SATÉLITE DE HISPASAT QUE VENÍA BRINDANDO SERVICIOS DE MANERA ILEGAL

PÁGINAI12 HABÍA DENUNCIADO EN SEPTIEMBRE QUE LA EMPRESA ESPAÑOLA ESTABA COMERCIALIZANDO SERVICIOS DE MODO CLANDESTINO CON EL HISPASAT 30W-5. EN LUGAR DE SANCIONARLA, EL EJECUTIVO AUTORIZÓ LA OPERACIÓN. YA SON NUEVE LOS SATÉLITES EXTRANJEROS HABILITADOS EN EL ÚLTIMO AÑO.
En el Gobierno sostienen que decidieron habilitar ahora el sátelite de Hispasat porque Arsat-2 ya vendió su capacidad.

El Ministerio de Comunicaciones autorizó ayer al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en el país. PáginaI12 había denunciado el 30 de septiembre que ese aparato estaba brindando servicios de manera ilegal. El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, incluso reconoció a ese diario en diciembre que había presentado un pedido al ministerio para que evalúe esa situación porque significaba una competencia desleal para Arsat-2. En lugar de sancionar a la firma española, el Ejecutivo finalmente decidió darle luz verde para que siga ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora pero de manera legal. Fuentes del Gobierno afirmaron ayer que se decidió autorizarlos porque ya se vendió toda la capacidad de Arsat-2, aunque no dieron mayores detalles. De este modo, son nueve los satélites extranjeros habilitados en el último año.

Hasta fines del año pasado, Hispasat tenía sólo dos satélites autorizados en Argentina: Hispasat 1C en la posición orbital 30º Oeste y Amazonas 1 en 61º Oeste. El Hispasat 1C había sido habilitado en 2001 por la secretaría de Comunicaciones, pero lo corrieron a la posición 84º y en su lugar los españoles ubicaron los satélites Hispasat 30W-4 (Ex Hispasat 1D) e Hispasat 30W-5 (Ex Hispasat 1E) pese a no contar con autorización oficial.

PáginaI12 denunció que el Hispasat 30W-5 le estaba brindando servicio de transporte de señales de video a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina. A su vez, se informó que comercializaba servicios de datos ilegalmente. Todas estas operaciones afectaban de modo directo al satélite argentino Arsat 2, el cual brinda las mismas prestaciones. De hecho, el propio De Loredo se quejó por esa situación ante ese diario en diciembre. “Presentamos un pedido al ministerio para que evalúe la situación de la empresa Hispasat, que a nuestro juicio está brindando servicios satelitales de manera clandestina y por lo tanto compitiendo con Arsat de manera desleal”, sostuvo.

–¿Hubo alguna respuesta del ministerio? –le preguntó entonces PáginaI12.

–Creo que han sido notificados tanto Hispasat como los clientes de esa empresa.

–Desde Hispasat dicen que habían presentado oportunamente el pedido de autorización para renovar su satélite, pero nunca se les aprobó.

–Puede ser, pero si vos presentás un pedido ante el Banco Central para que te autoricen a operar como entidad financiera y hay una demora, ¿te ponés una cueva? No me parece un buen argumento.

Otro de los satélites de Hispasat en el país es Amazonas 1, habilitado en 2006 en la posición 61 Oeste, aunque el aparato fue desplazado en 2014 a la posición 55º Oeste. Ahora se llama Hispasat 55W-1. En su lugar, los españoles ubicaron los satélites Amazonas 3 y Amazonas 4. Amazonas 3, lanzado el 7 de febrero de 2013, permite brindar banda ancha directa al hogar en banda Ka, como lo tendría que hacer Arsat-3 si en algún momento se decide avanzar con su construcción. Por ahora, ni el Amazonas 3 ni el Amazonas 4 fueron autorizados a operar en el país.

La decisión de no sancionar a Hispasat por brindar servicio de manera ilegal y habilitar el satélite cuestionado, junto con el 30W-4 aprobado en febrero, no sorprendió en el sector porque los españoles tienen vínculos estrechos con el gobierno. Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue hasta 2015 director de tecnología de Tesacom, empresa de soluciones satelitales asociada a grandes jugadores extranjeros como la propia Hispasat. Además, Eduardo Tallarico, representante legal de la firma en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones.

PáginaI12 reveló el 12 de septiembre del año pasado que Hispasat está aprovechando sus contactos para promover la desregulación del sector satelital. La firma española elaboró un paper, titulado “Impacto de un enfoque de cielos abiertos en la competitividad del mercado de las telecomunicaciones y la inclusión digital”, donde detalla las supuestas ventajas de avanzar en esa dirección. “La tendencia de gran parte de las agencias regulatorias hacia la aplicación del principio `menos es más`, abre el camino a la imposición de menores requisitos reglamentarios a cambio de un mayor acceso a las comunicaciones esenciales, perfilándose la implementación de una política de cielos abiertos, como un mecanismo clave para mejorar la competencia del mercado”, señala el texto.
L.V.S.: Estoy plenamente convencido que aquellos que roban deben ir irremediablemente presos, la justicia que es  “imparcial” tiene el deber de actuar sea quien sea el delincuente es por eso que aquellos que en el gobierno anterior supuestamente y decimos supuestamente pues hasta el momento todo se encuentra en juicio y sin culpables o exculpados, se encuentran detenidos o en situación condicional a espera de su juicio tendrían que estar acompañados por muchos integrantes del actual gobierno o por lo menos citados por la “imparcial justicia para aclarar los hechos que se denuncian todos los días.  

GOBIERNO SUMA FRENO PARA INICIAR JUICIOS POR ACCIDENTES LABORALES

SIGUE LA CONTROVERSIA POR LA LEY DE ART.PARA LA CARTERA LABORAL, SE AHORRAN $ 200 MILLONES.

A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN INTERNA DEL MINISTERIO DE TRABAJO SE LES PROHÍBE A LOS FUNCIONARIOS ABRIR EXPEDIENTES QUE SON UN REQUISITO OBLIGATORIO PARA QUE EL TRABAJADOR PUEDA IR A LA JUSTICIA.


                                             Matías Cremonte, Jorge Triaca y Jorge Rizzo.

El Gobierno puso un obstáculo más para la realización de juicios por accidentes de trabajo. A la controversia que suscitó en el ámbito judicial la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo, la cartera laboral sumó un bloqueo administrativo que en los últimos días disparó cuestionamientos de abogados y la amenaza de acciones legales contra el ministro Jorge Triaca.

El nuevo obstáculo quedó al descubierto en una comunicación interna del director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Omar Nills Yasin, a los funcionarios del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), un organismo que funciona como paso obligatorio previo a cualquier demanda en el fuero laboral. El texto, al que se tuvo acceso, prohíbe a los conciliadores abrir expedientes con fecha posterior al 1 de marzo pasado (en teoría, desde la vigencia de la ley 27.348, sobre accidentes del trabajo).

Esa comunicación es consistente con el espíritu de la nueva ley de riesgos del trabajo, que surgió con el aval de la CGT y que apunta a reducir los juicios por accidentes al promover arreglos en una instancia previa, a ser dirimida en comisiones médicas. Sin embargo, los abogados que trabajan en el rubro alertaron por dos inconsistencias: por un lado advirtieron que se trata de un cepo más al acceso a la Justicia, que según esos especialistas debería ser irrestricto (y citan fallos de la Corte Suprema en ese sentido) y por otro, indicaron que el impedimento para acudir al Seclo debería regir, en el peor de los casos, para los accidentes de trabajo ocurridos luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa y no sobre los expedientes presentados con posterioridad a esa fecha.

En Trabajo, por su parte, alegaron que la instrucción de Nills Yasin está orientada al cumplimiento de la Ley 27.348 al orientar como paso administrativo previo a un juicio las comisiones médicas y no el Seclo. En esa línea dijeron que de ese modo se buscó ahorrar los $3.500 por expediente que cobran los conciliadores en los casos de accidentes de trabajo. Es decir, 200 millones de pesos al año. La nueva normativa, sancionada en febrero pasado, establece que las comisiones médicas jurisdiccionales serán "la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias".

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, cuestionó la comunicación interna por entender que "apunta a obstaculizar el acceso a la Justicia" de los trabajadores que sufrieron un accidente y planean iniciar una demanda para reclamar una reparación.

"El procedimiento de la Justicia laboral obliga, antes de iniciar una demanda, a acudir al Seclo. Lo que hace esta comunicación es prohibirles a los conciliadores tomar audiencias y entregar actas. En todo caso deberían formalizar que ya no es más requisito pasar por el Seclo porque de lo contrario, esto es un obstáculo añadido a las propias comisiones médicas para acceder a la Justicia", precisó Cremonte.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, cuestionó en cambio que la comunicación les prohibiese a los conciliadores del Seclo "habilitar la vía judicial de ningún expediente sobre riesgos de trabajo promovido a partir del 1 de marzo de 2017". En ese sentido explicó: "el artículo 20 de la nueva ley dice que están comprendidas las contingencias ocurridas después de la entrada en vigencia de la ley, que sería a partir del 5 de marzo. Entonces, cualquier accidente ocurrido antes de ese día, sin importar cuándo presente el abogado el expediente, debe ser recepcionado en el Seclo", apuntó Rizzo.

El dirigente recordó que "la prescripción en los accidentes de trabajo es de dos años", con lo que "nadie puede prohibir el inicio de la vía administrativa antes de ir a un juicio por casos ocurridos antes, sin importar la fecha de presentación". "Si el Colegio toma conocimiento de que un profesional no consigue asignación de conciliador por un accidente ocurrido antes de la entrada en vigencia, el 5 de marzo, promoverá acciones contra el director de Seclo, el ministro de Trabajo y quien corresponda por denegación de Justicia", advirtió Rizzo.

BUENOS AIRES


Ciudad de Buenos Aires

EL DOBLE GOLPE DE LOUSTEAU PARA EL MACRISMO

EL EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS RENUNCIÓ AL CARGO PARA POSTULARSE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA RENUNCIA QUE MARTÍN LOUSTEAU LE PRESENTÓ A MACRI TOMÓ POR SORPRESA AL GOBIERNO, EN MEDIO DE LA CONTROVERSIA POR LA COMPRA DE ARMAS A EE.UU. Y MIENTRAS SE NEGOCIA LA VISITA DEL PRESIDENTE A TRUMP. LA POSTULACIÓN DEL LÍDER DE ECO OBLIGA AL PRO A DEFINIR SUS CANDIDATOS.
El ex ministro de Cristina Kirchner ahora busca diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri. “Quiero trabajar por la Ciudad”, le dijo.

Ni un día de respiro tuvo. El presidente Mauricio Macri había comenzado la jornada envalentonado por la marcha del sábado, dispuesto a enfrentar a cuanto sindicato le pusieran delante. Pero la sonrisa se le borró velozmente cuando recibió a Martín Lousteau, quien le comunicó que renunciaba a ser embajador argentino en Washington. “Voy a trabajar por la Ciudad”, le asestó el coup de grâce Lousteau. Se abrió así la campaña porteña: si el ex ministro de Economía es candidato por ECO y enfrenta al PRO en la Capital, los macristas tienen un problema serio. Ahora redoblarán la presión sobre Elisa Carrió para que se presente y enfrente al líder de ECO. En el PRO niegan la posibilidad de acordar una interna con Lousteau y formar la versión porteña de Cambiemos. En tanto, tomada por sorpresa, la Cancillería todavía no tenía un reemplazante para la embajada en Estados Unidos.

La carta de renuncia
Como se había informado la semana pasada, Lousteau tenía previsto venir a Buenos Aires y reunirse con Macri, además de que tenía agendadas reuniones con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con la canciller Susana Malcorra por la visita de Macri al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, no pasó de la primera reunión.

Según detallaron, Macri lo recibió y escuchó de boca de Lousteau la noticia de que renunciaba. También indicaron que el Presidente le aceptó la renuncia y que tuvieron una conversación cordial. Le entregó un informe de gestión para quien lo reemplace en el cargo y le dijo que fue un orgullo formar parte de su gestión. Lousteau le dejó en claro que el motivo de su salida son las elecciones que se aproximan: “Quiero trabajar por la ciudad”, le dijo. También lo dejó escrito en la carta de renuncia.

 “Me sorprendió el momento”
El líder de ECO, no obstante, todavía no formalizará su candidatura, que será definida en un encuentro del espacio político. En su entorno, destacaron que era “el momento de venir y trabajar por la Ciudad. De diferenciarse”. También señalaron que eso estaba conversando desde un comienzo con Macri, por lo que no debería haberse sorprendido. Lo otro que venían conversando era la posibilidad de armar Cambiemos en la ciudad, algo en lo que no llegaron a un acuerdo.

En Casa Rosada se mostraron sorprendidos. Según señalaban en el PRO, la decisión de que Lousteau dejara la embajada de Estados Unidos y volviera a la ciudad no fue de común acuerdo. De hecho, los macristas intentaban que se quedara allí y no participara de las elecciones este año. Buscaban que los radicales porteños –que motorizan la candidatura de Lousteau– aceptaran algunos lugares en las listas y cargos en el gobierno para bajarse de una interna en las elecciones primarias. La renuncia de Lousteau podría ser una manera de negociar desde una posición de fortaleza: de mostrar que su candidatura no es un bluff. En la Jefatura de Gobierno porteña indicaban que, de ser esta la estrategia, tiene cero chances de funcionar con Macri.

En ECO tampoco le ponen muchas fichas a un acuerdo, aunque públicamente seguirán reclamando que haya internas. La semana pasada difundieron un video en el que aseguran que dos de cada tres porteños quieren una interna de Cambiemos y que uno solo de los porteños (Horacio Rodríguez Larreta) piensa que no le convienen. “Dale, Horacio, amigate con la Ciudad”, le decían en el video de la UCR.

El PRO recibió con la renuncia de Lousteau un doble golpe: por un lado, se quedó sin embajador en Estados Unidos en un momento crucial de la relación. Lousteau había quedado envuelto en una polémica por las gestiones nacionales para comprar armamento a ese país, de lo que él buscó despegarse la semana pasada: responsabilizó al Ministerio de Defensa por las gestiones e indicó que se limitó a pasar el mensaje. En la carta que había firmado hablaba de la necesidad de “combatir a flagelos como el terrorismo”, pero Lousteau aclaró que las armas eran para defensa nacional. En su entorno indicaron que la discusión por las armas no tuvo injerencia en su renuncia: “Era una noticia que impactaba en el Gobierno, no en él, que fue sólo el mensajero. Se va porque necesita diferenciarse”. Lousteau ya había comenzado a recorrer ese camino de diferenciación hace semanas, cuando escribió una columna de opinión criticando la estrategia oficial ante el conflicto docente.

El otro golpe que recibió el PRO es en el escenario en la Ciudad de Buenos Aires, que se complica para Macri: Lousteau estuvo a punto de ganarles en el ballottage porteño hace dos años. Los macristas, que aseguran que no habrá acuerdo con Lousteau, ahora redoblarán la presión sobre Elisa Carrió para que sea la que enfrente al ex ministro de Economía en las próximas elecciones. La líder de la Coalición Cívica viene dando señales de que jugará con Larreta: sus dirigentes de mayor confianza se mostraron en una recorrida con el jefe de gobierno hace pocas semanas. Lo que no está claro es si ella decidirá postularse (viene aduciendo problemas de salud) y, en caso de hacerlo, si lo hará en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, Carrió viene recibiendo visitas en su casa de Exaltación de la Cruz tanto de Larreta como de la gobernadora María Eugenia Vidal, que buscan convencerla. Hace poco, Lilita dijo que la decisión la iban a tomar ella y el Presidente, a solas, como para ahuyentar esas atenciones del macrismo.

Si no consiguen que Carrió se presente, es posible que en el PRO se vean forzados a negociar con Lousteau. Los otros posibles candidatos que se mencionan por el PRO son Alfonso Prat-Gay y el vicejefe Diego Santilli, a quien deberían obligar a renunciar contra su voluntad, como hicieron en su momento con Gabriela Michetti. En cualquier caso, es posible que las negociaciones entre la UCR y el PRO continúen hasta último momento, aunque ahora los radicales tienen una carta más fuerte para jugar. Seguramente, la noticia de que Lousteau jugará en la ciudad empezará también a ordenar el espacio del peronismo y el Frente para la Victoria porteño, camino a las elecciones de octubre, que cada vez parecen más cerca.

CHUBUT

ASEGURAN QUE "EL 80% DE COMODORO RIVADAVIA ESTÁ DESTRUIDO"

LAS TORMENTAS DE HACE CINCO DÍAS GENERARON DAÑOS AMBIENTALES EN LA COSTA, EN EL CERRO CHENQUE Y EN EL RÍO CHICO, QUE CORRE A 150 KILÓMETROS Y CUYO CAUCE SE INCREMENTÓ EN 400 METROS, AFIRMARON AUTORIDADES MILITARES QUE PARTICIPAN EN LA RECONSTRUCCIÓN.



En una recorrida en helicóptero efectuada por Télam sobre el ejido urbano y la zona rural, se observó cómo el agua y el lodo destruyeron la mayoría de los barrios, mientras que las autoridades militares que participan en las tareas de asistencia y reconstrucción estimaron que "el 80% de Comodoro Rivadavia quedó destruido".


El peor temporal de los últimos 60 años en Comodoro Rivadavia

El clima mejoró hoy en la denominada "Capital Nacional del Petróleo" porque no llovió luego de que ayer, una mezcla de viento, agua y lodo volviera a convertir las calles en ríos y los vecinos se refugiaron en sus casas o en los casi treinta centros de evacuados distribuidos por toda la ciudad.

Los lugares de albergue no son sólo las escuelas o centros municipales, sino que se sumaron las iglesias, los templos evangelistas, las uniones vecinales y las sociedades de fomento, en donde miles de personas esperan todos los días una ración de comida, vestimentas y fundamentalmente "que pare de llover".


En el barrio Caleta Córdova viven cerca de cinco mil personas que recién a partir de mañana, cuando los efectivos instalen un puente Bailey, podrán salir a comprar víveres por sus propios medios, dado que la fuerza de la correntada de agua se llevó un puente de hormigón, única conexión con el resto de la ciudad.

El puente que el temporal dejó anegada a Caleta Cordova:





Hasta ahora los alimentos eran acercados desde la costa a través de gomones y camionetas cuatro por cuatro hasta las mismas casas ya que en el interior del barrio, mientras la mayoría de los caminos permanecen intransitables.




Las máquinas retroexcavadoras trabajaban incesantemente para acondicionar el lugar donde mañana instalarán el puente donde colocaron pasos provisorios, lo que fue aprovechado por los vecinos para salir con sus bolsas a comprar alimentos, por lo que las filas de personas y de vehículos se extendían varios metros.

Caleta Cordova, un barrio de reducidas dimensiones, tiene todas sus calles cortadas junto a los accesos a los yacimientos petroleros, mientras que aun se observan los restos de un caño pluvial maestro que fue quebrado por la fuerza del agua en la entrada del barrio.

Un panorama similar presentaba el barrio Standard, mientras que en los barrios kilómetros 14 y kilómetro 17, se observan viviendas con más de un metro de barro en su interior.

El camino Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly, quedó totalmente destruido en un tramo de tres kilómetros, luego de que la fuerza del agua partiera el asfalto, mientras que en el barrio Juan XXIII, habitado por personas de buen poder adquisitivo, el barro y las piedras ingresaron a las viviendas y entonces muchas personas se autoevacuaron.



En el barrio Cerro Solo, varias casas quedaron destruidas mientras que en casi toda la ciudad todos los servicios permanecían cortados. En el camino Roque González, que une los barrios San Cayetano y Saavedra, la fuerza del agua se llevó parte de la traza, por lo que existe peligro de derrumbe del resto del camino.

En la costa de Comodoro, el mar habitualmente de color azul mostraba una tonalidad más oscura, similar al del río de la Plata, debido a la gran cantidad de sedimentos que arrastró el agua que buscaba desagotar con bastante basura y todo tipo de residuos al estar la ciudad emplazada sobre una meseta.

En tanto, en el cerro Chenque se formaron "canales" en su parte central, en donde el agua "lo lavó" aseguraron los militares durante la recorrida.



 Además, el río Chico, que corre a 150 kilómetros de Comodoro y que era un cauce casi seco, se ensanchó hasta 400 metros y se convirtió en un río caudaloso y crecido, algo que no sucedía desde 1970 en la zona.





Para mañana se espera la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio para supervisar las tareas de asistencia y reconstrucción además de interiorizarse de las prioridades de la población, mientras que también arribará un refuerzo de 500 efectivos del Ejército para ayudar en las tareas de logística.


ECONOMÍA

EL DÓLAR INICIÓ ABRIL CON UN CAMBIO DE TENDENCIA: SUBIÓ 4 CENTAVOS A $ 15,71

EL DÓLAR INICIÓ ABRIL CON UN CAMBIO DE TENDENCIA: SUBIÓ CUATRO CENTAVOS A $ 15,71 EN AGENCIAS Y BANCOS DE LA CITY PORTEÑA LUEGO DE CINCO RETROCESOS EN FILA.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa terminó casi sin variaciones a $ 15,418 y cortó una racha de seis retrocesos consecutivos, que según analistas no alcanza para posibilitar su despegue.

Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, señaló a ámbito.com que el tipo de cambio anotó su piso "fuerte" a mediados de febrero (según promedio de bancos, el 15 de febrero cerró en su mínimo del año: $ 15,40) y la perspectiva es que se mantenga por encima de ese nivel "por lo menos hasta que empiece la liquidación" de soja de la presente campaña.

Durante la rueda, la moneda exhibió un recorrido mixto con alzas iniciales que se fueron diluyendo en el transcurso del día. Las primeras operaciones, en este sentido, reflejaron una mayor necesidad de cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior que se tradujo en una mejora del tipo de cambio, que tocó un récord de $ 15,47. Luego, surgieron de nuevo las órdenes de venta -que podrían haber sido del Banco Nación- y recortó esa suba, hasta casi el valor del cierre del viernes ($ 15,415).

Sucedió en una jornada donde los inversores estuvieron expectante con respecto al impacto que tendrá la liberación de unos u$s 7.200 millones que fueron blanqueados en efectivo en el marco del Sinceramiento Fiscal, a través del cual se exteriorizaron en total cerca de u$s 140.000 millones. "Se prevé que un 5% de ese monto se vuelque al mercado de capitales", destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Este lunes, además, se conoció que la liquidación de divisas por parte de agroexportadores subió la semana pasada un 29,7% interanual a u$s 433,3 millones, luego de registrar seis caídas consecutivas. De todos modos, en lo que va del año los ingresos del agro bajan un 18,3% respecto al mismo lapso del año pasado.
En este contexto, el volumen operado sube un 24% a u$s 469 millones.

En el mercado informal, en tanto, el blue bajó un centavo y perforó el piso de los $ 16, hasta ubicarse a $ 15,99, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió dos centavos a $ 15,49, mismo precio para el dólar "Bolsa", que sumó siete centavos.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 230 millones, los precios quedaron a fines de abril a $ 15,595, mayo, a $ 15,84, junio a $ 16,08 y noviembre, a $ 17,39.

Por último, las reservas del Banco Central crecieron u$s 1.325 millones hasta los u$s 51.847 millones, producto de la la liquidación de las Letras del Tesoro en dólares (Letes) que se licitaron la semana pasada, indicaron a ámbito.com fuentes de la entidad monetaria.


INFORMACIÓN GENERAL

APARTARON AL JUEZ CASANELLO DE LA INVESTIGACIÓN A CRISTINA KIRCHNER Y PARRILLI

LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA APARTÓ AL JUEZ FEDERAL DE LA CAUSA QUE INVESTIGA A LA EX PRESIDENTA POR SUPUESTO "ABUSO DE PODER" A RAÍZ DE UNA ESCUCHA EN LA QUE SE ALUDIÓ AL "ARMADO" DE CAUSAS PENALES CONTRA EL EX DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA EX SIDE. ANTONIO "JAIME" STIUSO HABÍA RECUSADO AL MAGISTRADO EN FEBRERO.
Tras el sorteo de rigor de la Cámara Federal porteña, el expediente quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, según consignaron fuentes judiciales.

En su resolución, los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia y Eduardo Freiler, consideraron que "en la medida en que el temor de parcialidad alegado por el recusante se halla suficientemente fundamentado, corresponde apartar al Dr. Sebastián Casanello de su intervención en el caso", según el texto al que accedió Télam, correspondiente a una resolución del pasado 21 de marzo que recién trascendió este lunes.

Stiuso había recusado a Casanello en febrero último y el magistrado rechazó apartarse de la causa iniciada por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán a raíz de escuchas telefónicas de conversaciones entre la ex presidenta Kirchner y el ex titular de la AFI en su gobierno, Oscar Parrilli, en las que aludían al ex espía.

Stiuso pide ser querellante en la causa y en ese rol reclamó apartar a Casanello, quien quedó en el caso por sorteo en la Cámara Federal.

"El interesado explicó que en los últimos años se habrían 'armado' maliciosamente una serie de expedientes judiciales con el propósito de 'neutralizarlo' y 'coaccionarlo', siendo que en uno de esos tantos supuestos el Dr. Casanello intervino en carácter de juez instructor", recordó la Cámara que argumentó Stiuso.

En ese sentido, señaló que, "dichos eventos, a juicio del reclamante, deberían integrar el objeto de investigación del sumario que él mismo procura impulsar".

"Al margen de que el impugnante no aportó elementos de prueba que respalden las circunstancias de hecho cuya dilucidación demanda, entendemos que es la propia formulación -aun en abstracto- de los sucesos que se busca someter a instrucción los que dan sustento suficiente, serio y razonable a la pretensión en pugna" resolvieron los camaristas al apartar al juez.

En este sentido, remarcaron que "no puede perderse de vista que la investigación reclamada por el recusante apunta, entre otras cosas, a develar presuntas irregularidades acaecidas en el trámite de varios procesos judiciales seguidos en su contra".

"Como bien indica en su presentación, uno de esos tantos expedientes estuvo a cargo del Dr. Casanello hasta que, con fecha 22 de diciembre de 2015, este Tribunal ordenara su apartamiento", concluyeron.

Esta última causa a la que aludió la Cámara fue una causa por supuesto enriquecimiento ilícito abierta contra Stiuso, de la cual Casanello fue apartado.

En la escucha investigada, correspondiente a una conversación telefónica entre la ex mandataria y el ex titular de la AFI del 11 de julio pasado, Cristina Fernández de Kirchner le pedía a Parrilli que comenzara a buscar "todas las causas que le armamos" al ex director de Operaciones de la ex Side, e inmediatamente volvía sobre sí misma y se corregía el concepto "armar" para reemplazarlo por "denunciar".

La escucha fue realizada en el marco de la causa que investiga a Parrilli por el supuesto encubrimiento al ex prófugo Ibar Perez Corradi.

El fiscal de ese caso, Marijuán, denunció por su contenido estas y otras conversaciones y pidió investigar la existencia de delitos, en causas que recayeron en distintos juzgados.

Efemérides
1943
Nace Waldo Belloso, en Capilla del Señor, Partido de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Pianista, arreglista, director de orquesta y compositor.
A los seis años comenzó a estudiar piano y a los trece se recibió de profesor.
En 1952, participo de un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas.
Integro el conjunto de "Los Hermanos Abrodos".
Se recibió de medico oftalmólogo.
Dirigió las Orquestas Estables de las emisoras Radio Belgrano y Radio Splendid.
También dirigió el conjunto folklórico que llevo su nombre.
Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba por seis temporadas.
En 1963, contrae matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, nacida en General Pico, La Pampa, con quien tuvo dos hijos: Waldo Horacio y María Gabriela.
Fue el creador junto a su esposa en 1970 del personaje infantil "Margarito Terere".
Obras: Aloja y cardón - Amalgama - Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Arreando coplas (con Rodolfo Zapata) - Bailanta chaqueña (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Balsa de recuerdos (con Julio Marbiz y Francisco Derkahez) - Cacique Pincen (con José Gaillardou) - Camba timboca (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Chamamé de Margarito (con Zulema Alcayaga) - Chamarrita de los dos (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Cielito de granaderos (con León Benaros) - Comahue (con José Gaillardou) - Cosquin empieza a cantar-Himno a Cosquin (con Zulema Alcayaga) - Cuando llegue el alba (con Abel Figueroa) - Destino de zamba y noche (con Armando Venanzi) - Doña Ema - El gato de la fiesta (con Zulema Alcayaga) - El gato de la calesita (con Zulema Alcayaga) - El remolino - El tres de fierro (con León Benaros) - Exaltación (con Cesar Bottini) - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Gavota de Buenos Aires (con Eduardo Díaz Blazco) - Kurundú (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - La capillera - La mentira (con Oscar Valles) - La patria no se hizo sola (con León Benaros) - Leyenda de Mburucuya (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Lombriz con lombriz  (con Zulema Alcayaga) - Malambo en rojo - Margarito Terere (con Zulema Alcayaga) - Mi burro Alfajor  (con Zulema Alcayaga) - Patria litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero) - Solapa de seda (con Osvaldo Requena) - Soldado desconocido (con León Benaros) - Tierra Litoral (con José Osvaldo del Sosa Cordero), entre otras.

1964
Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".

1979
Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.

2005
Día Internacional sobre el Peligro de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario