LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 13 de junio de 2016



NACIONALES

Derrota de Macri en su primer test electoral: ganó el PJ en Río Cuarto

EL CANDIDATO DE LOS PERONISTAS JOSÉ MANUEL DE LA SOTA Y JUAN SCHIARETTI, JUAN MANUEL LLAMOSAS, SE IMPUSO CON AMPLITUD EN LA POLARIZADA ELECCIÓN A INTENDENTE DE RÍO CUARTO Y LE PROPINÓ ASÍ UNA DURA DERROTA AL POSTULANTE DE CAMBIEMOS, EL RADICAL EDUARDO YUNI, LO QUE SIGNIFICÓ UN INCÓMODO REVÉS PARA MAURICIO MACRI EN EL PRIMER TEST ELECTORAL TRAS SU ASUNCIÓN EN DICIEMBRE PASADO EN LA CASA ROSADA.


Con el 94.33% de las mesas escrutadas el delasotista Llamosas logra 46,55% de los votos. A más 10 puntos se ubica el radical aliado a Macri Eduardo Yuni con 32,77% y en tercera ubicación Pablo Carrizo, de la lista Respeto-MST, con 9,22%.

Llamosas (de la oficialista Unión por Córdoba) aglutinó además el apoyo de sectores del kirchnerismo y del Frente Renovador. La victoria del dirigente justicialista -de 42 años, exdefensor del pueblo y exsecretario de Desarrollo Social- generó un vuelco en el signo político de la segunda ciudad de la provincia y capital alterna, comandada hoy por el ucerreísta Juan Jure y gobernada en los últimos 12 años por el centenario partido.

El giro es estruendoso: desde 1983, sólo una gestión (con Alberto Cantero) había quedado en manos del PJ. Se trata de la ciudad donde vive del exgobernador De la Sota, pero además de un enclave en el que Macri se impuso en el balotaje presidencial por más del 70% de los votos sobre el justicialista Daniel Scioli.

Pero a esa tensión de fuerzas encontradas se sumó otro factor -de contenido local- que pesó fuerte, ya que primó en las urnas el mal balance de la gestión desplegada por el radical Jure, quien culmina su segundo mandato consecutivo con fuerte imagen negativa.

En el marco de una campaña nacionalizada,Yuni recibió en las últimas semanas el desembarco in situ de un nutrido lote de ministros de Macri y varias promesas bajo el brazo, en un intento de inclinar la balanza a favor de Cambiemos. El último respaldo involucró al propio Macri, quien en un spot televisivo difundido sobre el cierre de la campaña, y además con llamadas telefónicas, instó a votar por Yuni.

Pese a todos los esfuerzos y en medio del malestar generado por las subas tarifarias y el azote de la inflación, el Presidente quedó pegado a la derrota de Yuni, que fue escoltado, muy lejos, por Pablo Carrizo (Respeto-MST).

El presidente del Consejo Nacional Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, fue más allá. "Presagia lo que será, sin dudas, la gran victoria del justicialismo en las elecciones de medio término del año que viene", dijo, además de remarcar que en Río Cuarto "le dijeron no al presidente Macri".

Poco antes de las 20, y ante la contundencia de los resultados, el radical reconoció la derrota. "Nos vamos a poner a disposición para ayudar (a Llamosas) a gobernar bien la ciudad de Río Cuarto...", dijo, y enfatizó: "No perdió el radicalismo, perdió Eduardo Yuni".

De la Sota (quien participó poco en la campaña) y Schiaretti encabezaron en Río Cuarto la celebración del triunfo de Llamosas, también de Unión por Córdoba. "Con el Gobierno nacional vamos a tener un vínculo que trascienda los colores políticos, vamos a trabajar para defender a los vecinos de Río Cuarto", aseguró al mediodía Llamosas, al momento de emitir su voto.


En el marco de un día muy frío en Río Cuarto, la participación fue del 67,73%. "No es la marca de votantes que se esperaba en unas elecciones municipales, en las que siempre es mayor que en las provinciales o nacionales y suele rondar el 78% o el 80%", sostuvo el ministro de Gobierno cordobés, Juan Carlos Massei. Con el uso de la boleta única, además de intendente, los riocuartenses votaron ayer 19 concejales y 4 tribunos de cuentas titulares, con sus respectivos suplentes.

El PJ saborea bifrentismo como formato para desafiar a Macri


 LOS 100 MIL VOTOS DE RÍO CUARTO SON, ESTADÍSTICAMENTE, UN ESPEJO PEQUEÑO, INCLUSO IRRELEVANTE. PERO LA DERROTA DE CAMBIEMOS EN ESA CIUDAD CORDOBESA CONSTITUYE UNA NOVEDAD INQUIETANTE PARA MAURICIO MACRI Y, A LA VEZ, OFRECE UNA PIZCA DE FANTASÍA AL CAÓTICO PANPERONISMO.


En Río Cuarto, el imperio cordobés donde José Manuel De la Sota vive hace años -de ahí es su mujer, Adriana Nazario- Macri consiguió en el balotaje del 22-N el 70,1% de los votos y en el turno anterior, la general de octubre, ganó con un 44%. Ayer, Cambiemos, arañaba los 33 puntos.

Hay dos fenómenos más estruendosos. Desde 1983, el PJ solo ganó una vez en esa campiña y repitió ayer cuando la UCR ensayaba un proceso de expansión porque debutaba su alianza con el PRO, lo que hizo que varios ministros hagan campaña y Macri envíe un spot pidiendo votos para Eduardo Yuni, el derrotado.

Como regla general, Río Cuarto expresó al bifrentismo. De un lado quedó Cambiemos, con la UCR y el PRO, y del otro se alineó, casi sin fugas, el peronismo. Juan Manuel Llamosas es un hombre de José Manuel De la Sota, así que la victoria se debe anotar al "Gallego" y al gobernador Juan Schiaretti. En un segundo anillo, puede acreditarse al pacto UNA que De la Sota comparte con Sergio Massa que puso a su gente en esa cruzada. Pero, en verdad, todo el peronismo se subió al festejo porque construye, desde el imaginario, la ilusión de volverse ganador.

José Luis Gioja, que quiere levantar la bandera del panperonismo, llamó a De la Sota para felicitarlo y darle el crédito de la victoria. El sanjuanino es un satélite entre dos fuerzas de gravedad: toma distancia de Cristina de Kirchner y de Mauricio Macri, dos planetas que lo atraen y lo repelen.

El peronismo busca la órbita para moverse entre ambos. En Río Cuarto el neocamporista residual fue suelto y quedó en décimas. Todo lo demás se plegó al esquema de De la Sota. El cordobés validó, a su vez, el dominio del territorio y dejó a Macri en una posición de debilidad aunque en Casa Rosada se supo, de arranque, que la elección era difícil porque la gestión de Juan Jure tenía el 60% de rechazo. De la Sota le cobrará la osadía al macrismo que ayer se tropezó con otra certeza de esas que incomodan a Marcos Peña: los "méritos" que lo hicieron receptor del inmenso 70% hace siete meses estaban no estaban en lo que ofrecía Macri sino en lo que tenía enfrente.

Uniones

El expediente Río Cuarto aporta otros elementos. El PJ de esa provincia se revalida como opción de recambio en una ciudad que casi jamás gobernó. Es cierto que fue una elección local pero, como regla, mostró alta volatilidad, lo que pone en alerta cuanto y cómo se puede escurrir el apoyo a Macri en 2017 sobre todo en distritos complejos como provincia de Buenos Aires donde, en 2015, el Presidente como candidato individual perdió tres elecciones: agosto, octubre y noviembre.

El ensayo cordobés ocurre en un contexto de deterioro del Gobierno y de aumento de la vulnerabilidad del PRO y de Cambiemos. Al margen de los sondeos, eso se nota en las conductas y los dichos de los jefes peronistas. Figuras como Juan Manuel Urtubey o Martín Insaurralde, emblemas del peronismo Macri friendly, transitan hacia una postura quejosa, más moderada que los K pero crítica porque les resulta dañino figurar como socios u opositores indulgentes. Massa puso en una frase esa identidad cuando habló de un peronismo que "sin dañar" al Gobierno "puede ganar elecciones".

Hoy, en San Antonio de Areco, tierra que gobierna Francisco "Paco" Durañona, habrá una foto que podría leerse en esa clave unionista. Bajo el amparo del Papa, y su cada vez más abierta desintonía con Macri, más de 20 alcaldes del PJ vindicarán al Pontífice sobre un triple de Francisco: tierra, techo y trabajo. Estarán Insaurralde, Gabriel Katopodis, Mariano Cascallares, randazzistas y K, además de Joaquín De la Torre, exmassista que aparece en una ruleta como posible ministro de María Eugenia Vidal. La novedad es que se muestren cerca cuando hace unas semanas todo olía a pólvora entre esos peronistas. El viernes, en Hurlingham, varios alcaldes PJ recibieron a Miguel Angel Pichetto, casi un CEO de los gobernadores. Pero esos mismos estarán en Areco con la bandera del Pacto de Padua, que bendice Francisco. Nada indica que todo camina hacia una inevitable mixtura de los peronismos. Pero Macri y el Papa pueden producir ciertos milagros.


Las patas de la mentira

PARECERÍA EVIDENTE QUE LA CAUSA DE CIERTO QUIEBRE ENTRE EL MACRISMO Y UNA BUENA PORCIÓN DE SUS VOTANTES, SEGÚN REVELAN LA TOTALIDAD DE LAS ENCUESTAS, SON LOS TARIFAZOS. NO ES PARA MENOS. PERO TAL VEZ PUEDE SEÑALARSE UN FACTOR AGREGADO, QUE SON LAS CONTRADICCIONES INSULTANTES DE VARIOS FUNCIONARIOS Y DEL ESPÍRITU GUBERNAMENTAL ACERCA DE, POR UN LADO, EL ESFUERZO EXIGIDO A LA POBLACIÓN; Y POR OTRO, LAS HILACHAS QUE MUESTRAN A TRAVÉS DE SUS ACCIONES Y DICHOS.


Hay diferentes niveles de impacto tras los brutales incrementos en las tarifas de servicios públicos. En la franja más desfavorecida de la pirámide cabe hablar de un ajuste siniestro, porque el apriete en lo que debe pagarse por luz, gas, agua, transporte, sumado al efecto inflacionario en los productos de la canasta básica, significa directamente atacar la ingesta alimentaria. En ese abajo social estamos hablando de comer menos y cada vez peor, con todo lo que eso implica en sus secuelas para grandes y chicos, en violencia por ahora contenida porque el asistencialismo (bien) heredado sirve de amortiguador, en situaciones de conflicto crecientes. Hacia arriba, siguen y se profundizan los serios perjuicios para las pequeñas y medianas empresas, que tanto son el boliche del barrio como emprendimientos productivos diversos y que –nunca está de más recordarlo– proveen por lejos la mayor cantidad de fuentes de trabajo. Se calcula que sólo en el primer trimestre del año se perdieron alrededor de 30 mil empleos formales, excluyendo a los trabajadores en negro. De las empresas registradas ante la AFIP, en cinco meses cerraron 1686. Es el número más grande de que se tenga registro en 50 años, de acuerdo con la relación entre cantidad y período considerado. Cerraron unas 700 empresas constructoras, sin contar el trabajo indirecto de subsidiarias y pequeñas firmas. Uno de los ahorcamientos difundidos, el de Royac Metalúrgica, sirve como ejemplo más o menos totalizador porque abarca varias aristas. Fabrica válvulas dosificadoras para las cerealeras y su tarifa de luz pasó de 1250 a 16.800 pesos, con el aditamento de que la libre importación la dejó sin órdenes de compra porque los productos chinos son casi un 70 por ciento más baratos.

El jueves pasado, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, sobre quien será necesario retornar dentro de unas líneas. Osvaldo Cornide tuvo 50 minutos con el funcionario, junto con una delegación que representaba a cámaras del vidrio, cerámicas, teatros y cines. Se expusieron casos como el de Multicristal, de Lanús, donde sólo quedan siete fábricas artesanales. La tarifa de Metroenergía les pasó a 506 mil pesos y debieron paralizar la producción, después de trabajar solamente doce días, porque de hacerlo todo el mes hubieran pagado más de un millón. El dueño de San Rafael Cristalería, Mariano Arruzzoli, expuso que Metrogas le avisó el corte del servicio y que ya no pueden competir con los insumos importados de Brasil, aunque aumenten sus precios en un 40 por ciento, porque usan el horno 24 horas durante todo el año. En cuanto a teatros y cines, asistió el representante de Multiplex, Norberto Feldman, quien advirtió que el principal alerta son las salas del interior porque no podrán absorber los costos de electricidad. La cara de Aranguren, que se observa en la foto del sitio de CAME, es el retrato inmejorable de quien piensa que lo único que faltaba es gente capaz de haberse pensado con el derecho a ir a ver un espectáculo, o ser protegida de invasiones importadas, a más de la locura de creerse que podía comprarse un auto, una moto, un plasma, o viajar al exterior. De hecho, Aranguren replicó que el problema no son las facturas impagas, o a pagar, sino que, como no hay gas, deben importar el fluido. De eso, el ministro parece saber bastante porque, en abril pasado, habilitó licitar ocho barcos con gasoil provenientes de Chile, de los cuales siete fueron adjudicados a Shell, en la que continúa siendo accionista. El contrato es un 53 por ciento más oneroso que el gas natural licuado que llega por barcos, y un 128 por ciento más caro que lo abonado por las importaciones desde Bolivia. El gobierno boliviano, mientras tanto, ya previno que sus despachos de gas a Argentina son normales. Aranguren está imputado por sus vínculos con Shell y el jueves mismo hubo operativos en el ministerio que encabeza, YPF y la Oficina Anticorrupción.

Desde el Gobierno salieron a defender al ministro con la pretensión de que no hay incompatibilidad entre ser el responsable del área energética y conservar acciones, por 16 millones de pesos, en (semejante) empresa del sector. Aranguren dijo que las decisiones relativas a Shell no las toma él sino sus segundos, pero –ojalá fuera increíblemente– los comunicadores de medios oficialistas no desataron un escándalo nacional. La Ley de Ética Pública expresa que todo funcionario “debe abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años, o en los que tengan participación societaria”. Pero así fuese que esa restricción demoledora no existiera: el sentido común, el estar obligado a ser y parecer; la lógica más elemental, en síntesis, de las responsabilidades institucionales, debería obligar no a que Aranguren renunciara, sino a que ni siquiera pudiera haber sido imaginado como aspirante a un cargo público. Sin embargo, he ahí la mayor sustancia porque se suponía obvio de toda obviedad que este gobierno sería el de gente como ésta. Una administración desbordada por ejecutivos de grandes corporaciones que, aspectos delictuales aparte, responden solamente al interés de los sectores más concentrados. ¿Cuánto de fuerte resultó que esa obviedad haya sido vista como secundaria por una mínima mayoría social, pero mayoría al fin, que relegó lo que Macri representa en aras de sacarse de encima a una gestión kirchnerista desgastada, obsesa en su último tramo por dirigirse sólo a la tropa propia, redistributiva pero cansadora en sus gestos, confiada en que el liderazgo de Cristina alcanzaría, capaz de subestimar el poder del adversario? Visto lo sucedido en las urnas, quedó clara la prevalencia del anti sobre el pro y ahora se pagan las consecuencias de haber descuidado que era ir por lo que faltaba y no por restar a lo conquistado.

Volvamos a la humilde hipótesis del comienzo de esta columna. Lo que asomaría como quebrado o en vías de serlo, en el contrato de Cambiemos con una sección significativa de sus electores, es el mito fundante de la honestidad republicana capaz de reclamar sacrificios. Amplias porciones populares, de pequeños comerciantes, de laburantes sueltos que viven del rebusque, de industriales medianos, votaron a Macri. De ninguna manera hubiera ganado solamente con las boletas de los ricos, valga otra vez la obviedad. Se apoyó al macrismo en forma policlasista, con la seguridad o presunción de que los logros en seguridad social, trabajo o changas estables, mejor reparto de la torta, eran irreversibles. Había espacio, se pensó, a fin de apostar al aire fresco e imaginar que un gobierno de derechas no sería ni tan cruel ni tan despistado como para retroceder en todo. Pero ocurrió que sí. Munido de su maquinaria mediática y de las esperanzas que sobrevienen a cualquier gestión recién debutada, incluso entre quienes nunca le guardaron confianza, el Gobierno se las arregló -y todavía lo hace, cómo no- para facturar sus problemas y decisiones a la herencia recibida; para construir la fantasía del segundo semestre como allegadora del país estabilizado; para contar que sufre jodiendo a los que menos tienen porque no hay otra que proveer a quienes disponen de todo. Y al cabo, vuelve a concluirse en la certeza de que la política no sólo se ejercita con lo que se ofrece, en términos concretos de bienes materiales, sino también con las propiedades simbólicas. Ahí es donde el gobierno de Macri comienza a fallar, por el choque entre su construcción de subjetividad y la realidad de uso inmediato. En el abajo hay que este modelo de ferocidad ya pega en lo que se puede consumir básicamente, pero hacia el medio -a más de lo que también golpean el tarifazo y la inflación- esa percepción ya alcanza a la autoridad de quienes construyeron otra cosa sobre la base de su superioridad moral. ¿Cuál? ¿La de un Aranguren que es ministro de Energía y accionista de Shell? ¿La de un Prat-Gay que pide disculpas a los empresarios españoles? ¿La del propio Macri, involucrado por los papeles de Panamá y sólo relativamente a salvo porque una cadena periodística lo protege? El humor mediático, ya se sabe, es fijado por lo aspiracional de la clase media. Si empieza a haber problemas ahí, la mentira de reparar a los jubilados, o de que los financistas externos se amucharán para invertir en Argentina, o de una inflación en baja porque la economía se acomoda y no por una recesión al galope, tiene patas cortas.

¿Cuánto de cortas, o de largas? Pues tanto como la capacidad popular de creer en que un gobierno conservador, por ser compasivos, será apto para ajustar los desequilibrios sociales. Y, sobre todo, tanto como la masa crítica de la población no encuentre un vehículo político que la organice. Dicho de otro modo, la perspectiva pareciera ir hacia retomar banderas de populismo progre u optar entre, pongámosle, un Massa que agrupe viudas peronistas y unos macristas a los que les haya salido bien el ajuste porque “la gente” se lo bancó. Esto último sería debido a que, para avanzar rumbo a un país normal, integrado a los bloques del libre comercio, profundamente injusto pero con déficit fiscal equilibrado, hace falta despejar todo vestigio de kirchnerismo. O como quiera llamársele a cuando las mayorías estaban mejor que ahora.
  Por Eduardo Aliverti

CÓRDOBA


Río Cuarto

De la Sota le ganó a Macri

HABÍA UN PACTO DE NO ENTROMETERSE EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE RÍO CUARTO. PERO EL SPOT DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, SUPLICANDO EL VOTO POR EL RADICAL EDUARDO YUNI, EN EL DÍA DE CIERRE DE LA CAMPAÑA, VOLÓ POR LOS AIRES EL ACUERDO MENCIONADO Y DESENCADENÓ UNA PULSEADA POLÍTICA CON EL EXGOBERNADOR JOSÉ MANUEL DE LA SOTA, QUIEN RÁPIDAMENTE, EN OTRO SPOT, SALIÓ A PEDIR QUE LO VOTEN AL PERONISTA JUAN MANUEL LLAMOSAS.


Ayer, la cuestión quedó zanjada: De la Sota le ganó a Macri.
El contundente triunfo de Llamosas en los comicios locales reposiciona al Partido Justicialista de cara a las elecciones legislativas del 2017 y genera a su vez signos de interrogación para la Unión Cívica Radical.

La victoria del exdefensor del Pueblo y exsecretario administrativo del Centro Cívico de Río Cuarto fue capitalizada por el exgobernador con miras al próximo desafío electoral.

En contraposición, significó una derrota para Macri, que jugó fuerte en el último día de actividad proselitista con un video que causó un gran revuelo en el escenario electoral.
De la Sota busca recuperar protagonismo político y proyectarse a nivel nacional.

Es que se rumorea que el exmandatario provincial encabezará la lista de diputados nacionales para cuyo segundo lugar suena Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y esposa del gobernador Juan Schiaretti.

De la Sota aprovechó el triunfo de Llamosas para disparar contra el gobierno nacional.

“Son sus propios ministros los que lo han metido (a Macri) en este barullo. Y nosotros seguimos siendo cuidadosos pero no me privo de decir lo que pienso. El Presidente puede tener buenas intenciones, pero tiene algunos funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, como el jefe de ministros (Marcos Peña) que humildemente creo no tiene la preparación ni la experiencia para conducir un gabinete que tiene que resolver la inflación, el problema de la presión fiscal y la suba de tarifas que ha sido inhumana”, lanzó sin medias tintas.

Por su parte, Schiaretti no se quiso quedar atrás y se sumó a los festejos en el Club Estudiantes buscando ser también el padre de la victoria.
No obstante, en su discurso, a diferencia de De la Sota, intentó no alterar su buena relación con la Casa Rosada.

“El presidente Macri y yo seguiremos trabajando por Río Cuarto para que la ciudad vuele más alto”, manifestó.

El peronismo vuelve al poder luego de un ciclo de doce años continuos de gobierno radical. El último intendente justicialista fue Alberto Cantero, quien no pudo repetir en el 2004 debido a que perdió la elección frente al radical Benigno Rins.

Luego siguieron dos períodos consecutivos del intendente Juan Jure cuya gestión tiene hoy una alta imagen negativa.
Si bien en la Sociedad Italiana Yuni dijo que él era el responsable de la derrota, por lo bajo en el yunismo le echan la culpa a Jure.

“La gestión fue una mochila de plomo para el Eduardo”, señalaron. Y además se escuchó decir: “El Turco hizo todo lo posible para perder la elección”.

¿Qué será del futuro político del intendente?
Jure tiene una muy buena relación con Macri. El Presidente no olvida que el intendente riocuartense fue uno de los primeros que le abrió la puerta para su desembarco político en la provincia de Córdoba.

Lo dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando desembarcó en Río Cuarto para anunciar una inversión de 500 millones de pesos del gobierno nacional en la ciudad.

“Mi abuelo (Rogelio Frigerio) me dijo que siempre hay que ser agradecido en la vida. Y Juan ha sido uno de los primeros que apostó por el cambio”, expresó en esa oportunidad.

Por ello, Macri lo quiere llevar a Buenos Aires. En ese sentido, trascendió que Jure podría ocupar un área vinculada a los municipios.

Pero con la derrota de ayer, ¿lo tendrán en cuenta para integrar la lista de diputados nacionales?

El Pro también tiene aspiraciones de cara al 2017. Pero al no haber ganado el Frente Cambiemos le caben las generales de la ley.

Además: ¿qué será del futuro de Yuni cuya aspiración era la de ser intendente pero no lo pudo lograr?

La derrota también alcanza a Rins, quien apadrinó a Yuni durante la campaña electoral del Frente Cambiemos.

En tanto: ¿hubo un verdadero acompañamiento a Yuni de quienes participaron en la interna partidaria?

En rigor, lo que se vio fueron presencias esporádicas.

Haciendo un rápido repaso de lo que fue la campaña oficialista, Miguel Besso acompañó a Yuni en su visita al obispo Adolfo Uriona, Gabriel Abrile denunció “una campaña desleal” por parte de Llamosas y Claudio Miranda salió a darle su apoyo. En cambio, el exconcejal Eduardo Scoppa adoptó un bajísimo perfil y desapareció de la escena pública tras el proceso interno del partido centenario.

En un balance de lo que fue la campaña radical, está claro que no alcanzó con la visita de medio gabinete nacional y el spot de Macri, que generó malestar en el peronismo, para que Yuni se alzara con la tan anhelada victoria.

En ese sentido, cometió el mismo error que De la Sota cuando apoyó fuertemente en el 2012 la candidatura de Miguel Minardi.

En la oposición

Ahora a la UCR riocuartense le tocará ser oposición, rol que ocupó cuando Cantero fue intendente.

Se trata de un papel que no está acostumbrada a ocupar. Es que desde 1983 a esta parte el radicalismo ganó siete veces las elecciones, es decir que casi siempre fue oficialismo en la ciudad.

Por su parte, el justicialismo abrirá el 2 de julio próximo una nueva etapa política en la ciudad.

“Es un voto de confianza que nos ha dado la gente y no tenemos que defraudarla”, sostuvieron los llamosistas en medio de los festejos que se dieron en “un día peronista”.



ECONOMÍA

Asoma el plan McKinsey para las comunicaciones

EL ORGANISMO INFORMÓ QUE ARSAT TIENE A CONSIDERACIÓN UNA PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DE LA FIRMA, PERO SE NEGÓ A DAR DETALLES. PÁGINA/12 APORTA MÁS DATOS DE UNA INICIATIVA QUE TERCERIZA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR.


El Ministerio de Comunicaciones reconoció su vínculo con la consultora McKinsey, aunque intentó desmentir que esté asesorando en el diseño de un nuevo marco regulatorio para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al afirmar que la compañía estadounidense trabaja sólo para la estatal Arsat. De ese modo, también evitó tener que dar más detalles sobre el acuerdo. “Se le hace saber que uno de los organismos que están bajo la órbita de esta jurisdicción, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat) tiene a consideración de su directorio una propuesta de contratación para la realización de un Plan Estratégico de Negocios por parte de la consultora McKinsey & Company. Sin embargo, y dado el carácter de sociedad anónima de la referida empresa, no se encuentra en poder de este Ministerio de Comunicaciones otra información al respecto”, respondió el organismo conducido por Oscar Aguad ante un pedido de acceso a la información pública presentado por la investigadora del Centro de Producciones Radiales (CPR), María Lujan Tilli. Página/12 reveló el pasado 22 de mayo la propuesta de trabajo de McKinsey donde queda claro que su aporte va mucho más allá de un asesoramiento a Arsat. De hecho, la consultora no sólo diseñó esa propuesta sino que además realizó una extensa presentación ante funcionarios del gobierno, a la que también accedió este diario, sobre el sector de las comunicaciones y los desafíos estructurales a resolver para avanzar en el diseño de un nuevo marco regulatorio. Del texto, no se desprende una tarea de asesoría puntual sino una tercerización del diseño de la política pública de comunicaciones a manos de una empresa privada.

El pedido de información que realizó CPR el pasado 24 de mayo solicitaba datos sobre la propuesta de colaboración presentada por la consultora estadounidense McKinsey, el texto de la propuesta y el convenio firmado con el gobierno. En su respuesta, el Ministerio de Comunicaciones primero afirma desconocer la propuesta que presentó McKinsey. “Se le hace saber que esta jurisdicción no cuenta con información referida a una supuesta propuesta de colaboración presentada por la consultora estadounidense McKinsey en marzo, titulada ´Apoyando al gobierno argentino en la construcción de un marco regulatorio para el desarrollo y la innovación en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)”, dice la carta firmada por el director general de Asuntos Jurídicos Juan Manuel Mocoroa, aunque en el párrafo siguiente reconoció la existencia de una propuesta de contratación de McKinsey que está a consideración del directorio de Arsat. La firma estadounidense presupuestó 875.000 dólares por 16 semanas de trabajo, unos 12,5 millones de pesos, y sus analistas comenzaron a realizar las tareas de consultoría en marzo.

El 22 de mayo Página/12 informó que la propuesta de colaboración de McKinsey comenzaba con un breve mensaje dirigido al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo. “Estimados Oscar, Mario y Rodrigo, de acuerdo a lo acordado en nuestro último encuentro, cumplimos en hacerle llegar la propuesta de trabajo para acompañar al gobierno argentino en la construcción de un marco regulatorio de TIC, incluyendo como parte fundamental del esfuerzo repensar la estrategia y definir un plan de negocios para Arsat”. Allí queda claro no sólo que el Ministerio de Comunicaciones está al tanto de la propuesta sino que la misma va mucho más allá de la definición de un plan de negocios para Arsat.

Esta situación también quedó evidenciada en la extensa presentación realizada por directivos de McKinsey ante funcionarios en la que no sólo definieron los objetivos del plan sino también la situación actual del sector de medios, telecomunicaciones y tecnología en la Argentina. La exposición estuvo a cargo de Francisco Ortega, director de la oficina de Buenos Aires de McKinsey; Rodrigo Diehl, especialista en el área de TIC dentro de la consultora; y Luis Enríquez, especialista en temas regulatorios de los sectores de telecomunicaciones y energía.

Objetivos del plan

Los hombres de McKinsey dejaron en claro en la presentación los objetivos del proyecto:

1) Definir la visión y los objetivos para la Argentina en el desarrollo del sector de Tecnología, Medios y Comunicaciones, de manera que se convierta en un motor de desenvolvimiento, crecimiento e innovación para el país

2) Definir las principales palancas e iniciativas del futuro marco regulatorio, que permitan alcanzar la visión y los objetivos definidos;

3) Integrar todos los elementos del marco regulatorio en un modelo consistente que otorgue previsibilidad al sector a mediano y largo plazo;

4) Resolver desafíos que enfrenta el sector, entre los que se menciona la necesidad de favorecer el crecimiento en telefonía móvil, aumentar la banda ancha de alta velocidad, promover el acceso a dispositivos y equipamiento de primera generación, fomentar inversiones en el sector privado y público;

5) Definir el rol que Arsat deberá tener para apoyar el desarrollo de la infraestructura y del sector (y desarrollar un business plan para Arsat para los próximos 3-5 años)

6) Definir un plan de implementación que considere a los principales actores involucrados.

El único cambio respecto de los objetivos que habían explicitado en la propuesta de trabajo inicial fue que incluyeron el desarrollo del plan de negocios de Arsat como parte del quinto objetivo y de ese modo los redujeron de siete a seis.

El sector de TIC

En la presentación, se mostraron algunos datos donde se observa el efecto multiplicador del sector de las TIC sobre la economía y se citó el caso de Corea del Sur como “un ejemplo que podrá servir de inspiración”. De hecho, se destacó que ese país asiático tiene la mayor penetración de la banda ancha del mundo (100 por ciento), un porcentaje altísimo de utilización de e-learning entre los estudiantes (99,6 por ciento), ocupa el quinto lugar en el ranking de la OCDE de preparación para el e-governance y está en el top 5 de actitud para e-commerce.

En lo que refiere al caso argentino, detallaron la evolución de la facturación del sector de telecomunicaciones y medios por tipo de servicio, la porción de mercado de los principales jugadores en telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión paga y la penetración de esos servicios en comparación con otros países de la región. En este último punto, destacaron que Argentina registra la mayor penetración en todos los servicios, pero advirtieron que “las tarifas presentan desbalances importantes entre servicios lo que afecta los economics (rentabilidad) del sector”.

McKinsey remarca, por ejemplo, que las tarifas de la telefonía fija son “muy bajas” (5 dólares versus 9 en Chile) y las de la telefonía móvil son “bajas” (10 dólares versus 40 dólares en Estados Unidos). También destacan que “la baja rentabilidad de las telcos en el negocio fijo no permitió liberar recursos para invertir en el móvil” y subrayan que “Argentina ha asignado menos espectro a telefonía móvil que otros países de la región”, lo que deriva en una baja cobertura de servicios de LTE y problemas en el servicio. Además, agregan que los precios de los productos de tecnología de consumo son mucho más altos que en otros países, poniendo como ejemplo que los smartphones cuestan un 163 por ciento más que en Estados Unidos.

Luego agregan que el proyecto debe dar respuestas a una serie de preguntas entre las que sobresalen las siguientes:

- ¿Cuáles son los objetivos de política pública y cuál es el mejor “modelo” del sector para alcanzarlo?

- ¿Cómo definir mecanismos para corregir los precios (y restaurar la rentabilidad del sector) de una manera políticamente viable?

- ¿Cuáles deberán ser las reglas para la convergencia de fijo-TV-móvil y contenido?

- ¿Qué mecanismos (ejemplo, reducción de tarifas de importación) permitirán aumentar la accesibilidad y penetración de smartphones, PCs y tablets?

También se incluye un apartado titulado “Algunas de las preguntas que deberemos responder para definir el marco regulatorio de medios” y luego se puntea una serie de interrogantes como, por ejemplo: ¿Habrá restricciones en contenido o contenido local?, ¿qué obligaciones existen para los que distribuyen el contenido?, ¿existen diferencias entre modos de delivery (diarios, TV, radio, Internet), ¿qué rol juega el gobierno tanto en subsidios como en control y financiamiento de creadores y distribuidores de contenido?, ¿existen limitaciones en concentración y en ownership (propiedad)?

Plan para Arsat

La presentación de McKinsey formula una descripción detallada de los “activos relevantes” de Arsat:

- Satélite Arsat-1: 24 transponders banda Ku y cobertura en Cono Sur.

- Satélite Arsat-2: 36 transponders (26 banda Ku y 10 banda C) y cobertura en norte y Sudamérica.

- 25 mil kilómetros de fibra óptica desplegados, cerca de la mitad de los 58 mil planeados.

- Aproximadamente el 25 por ciento del espectro radioeléctrico de 3G y 4G.

- Data center: Único en el país con certificación Upstream Tier III, 600 raks que ocupan aproximadamente 1600 metros cuadrados (4 salas de 365 metros cuadrados y una sala de máxima seguridad de 150 metros cuadrados) y servicios al sector público y privado de housing, hosting y nube.

En la presentación se preguntan, “¿qué rol deberá tener Arsat en el despliegue de infraestructura?” y “¿qué inversiones deberán realizarse?”. Héctor Huici, secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, aseguró en abril que se evalúa la posibilidad de incorporar capital privado en la empresa para dinamizar esas inversiones, aunque también está la opción de favorecer la colonización empresaria de la infraestructura a través de la firma de contratos.

  Por Fernando Krakowiak

CAMPO

Sudamérica fue el factor alcista para los granos

LAS COMPLICACIONES CLIMÁTICAS REGISTRADAS EN BRASIL Y EN LA ARGENTINA DURANTE LA PRESENTE CAMPAÑA 2015/16 MODIFICARON EL ESCENARIO AGRÍCOLA, A PARTIR DE LA PÉRDIDA DE MILLONES DE TONELADAS.
Cuando los precios internacionales de la soja y del maíz oscilaban entre los peores lugares en más de cinco años, las complicaciones climáticas registradas en Brasil y en la Argentina durante la presente campaña 2015/16 modificaron el escenario agrícola, a partir de la pérdida de millones de toneladas. Y su consecuencia fue la suba de los valores de ambos granos hasta los niveles más altos en dos y en casi un año, respectivamente.

Para el caso de la soja, luego de tres campañas en las que la oferta global superó la demanda (desde el ciclo 2011/12), la falta de humedad en zonas agrícolas de Brasil, primero, y el exceso de lluvias durante abril en la Argentina, después, redujeron notablemente las previsiones de las cosechas, que pasaron de volúmenes próximos a los 102 y a los 60 millones de toneladas a niveles de 95,6/97 y de 55/56,5 millones, respectivamente. Con estos ajustes, ahora la temporada 2015/16 aparece con una oferta mundial de soja de 313,26 millones y con un consumo de 318,01 millones, según datos del USDA.

En cuanto al maíz, luego de cuatro campañas en las que la oferta global superó al consumo (desde el ciclo 2010/11), los problemas con la segunda cosecha de Brasil (safrinha) por la falta de humedad, redujeron las previsiones para la actual campaña de 84,5 a 76,2 millones de toneladas, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento. Ahora, el balance de la campaña 2015/16 dado ayer por el USDA muestra una oferta mundial de 966,37 millones de toneladas y un consumo de 968,33 millones.

Soja

Entre Brasil y la Argentina se calculan pérdidas productivas por 11 millones de toneladas de soja, como consecuencia del clima adverso

Maíz


Los problemas con la safrinha de Brasil generaron la pérdida de casi 8 millones de toneladas de maíz

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS

Orlando

La noche más oscura de la pacífica Orlando

CUANDO SE FESTEJABA LA NOCHE LATINA DENTRO DEL BAR GAY PULSE, EN LA CIUDAD ESTADOUNIDENSE DE ORLANDO, UN HOMBRE ARMADO CON UN AR-15 Y UNA PISTOLA DISPARÓ A LA MULTITUD. MATÓ A 49 Y FUE MUERTO POR LA POLICÍA. DUDAS SOBRE LA PERTENENCIA AL ESTADO ISLÁMICO.


A las dos de la madrugada, “la noche más caliente de Orlando”, como convocaba a toda la comunidad gay el Bar Pulse, estaba en su punto más alto. ¿Quién iba a imaginar en medio de tanta alegría picante, que la locura y la homofobia iban a reunirse en una misma mano que jaló el gatillo de un fusil de asalto semiautomático AR-15, para destrozar 49 vidas y dejar con graves heridas a otras 53? Entre tanta música y festejo del Mes del Orgullo Gay, en el local ubicado en el 1912 de la S Orange Avenue, centro geográfico de Orlando, estado de Florida, era muy fácil olvidar que un AR-15 como el utilizado podía ser comprado legalmente por cualquiera que no tuviera antecedentes penales. Y Omar Mir Saddiqui Mateen, ciudadano estadounidense de 29 años, no los tenía. Mateen fue la última vida segada, la suya por las balas policiales, en la peor masacre ocurrida en un tiroteo en el país que supuestamente cuenta con los controles más precisos y certeros del mundo, pero que es incapaz de controlar su propia locura armamentista. Mateen había sido investigado dos veces por el FBI por supuestas vinculaciones con el Estado Islámico, sin resultados. Tal es la mentira del control, que pese a haber sido investigado por el FBI, trabajaba como vigilador privado.

Los dueños del lugar lo publicitan como “el bar gay más caliente” de Orlando y el sábado era una fecha muy especial porque estos días se celebra el Mes del Orgullo Gay, un período en el que la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales celebra sus avances y derechos adquiridos en largos años de lucha contra la discriminación social. El ataque de Mateen vino a desparramar sangre sobre esas llagas.

En el momento del ataque, la Policía estimó que había unas 320 personas adentro del boliche. Según las reconstrucciones, Mateen se tiroteó con la policía fuera del boliche y, en medio del enfrentamiento, irrumpió en Pulse y continuó disparando. Luego tomó rehenes y se metió en el baño. El jefe de la policía local, John Mina, explicó que alrededor de las 5 de la madrugada la policía consiguió liberar a los rehenes, mató al atacante y realizó una explosión controlada sobre un artefacto que llevaba encima el atacante.

“Por todas partes había charcos de sangre”, contó al diario local Orlando Sentinel, Christopher Hansen, quien junto a su novia, Rosie Feba, lograron sacar a una persona herida. Frente al boliche, del otro lado de la calle, José Torres, un empleado de un local de comidas rápida, observó la huida masiva de personas. “Fue algo que no había visto nunca. Vi a mucha gente gritando y llorando. Sencillamente gritando y corriendo como locos”, contó a la cadena de noticias CNN.

La novia de Hansen, tampoco se dio cuenta de inmediato que se trataba de disparos a los que confundieron con la música latina. Otra mujer contó que recién cuando vio a un hombre con un arma agarró del brazo a su novia y comenzaron a correr. En el medio, las dos mujeres encontraron a un herido con la remera toda ensangrentada y lo arrastraron hasta la calle.

Caos total. Algunos corrían, otros se escondían, algunos llamaron al 911 para pedir ayuda. “La gente en la pista de baile y en el bar se tiraban unos sobre otros y algunos de nosotros logramos llegar a la puerta y salir corriendo”, contó Ricardo Negrón Almodóvar, uno de los sobrevivientes en su cuenta de Facebook.

Una vez que el tiroteo y la toma de rehenes terminó y la noticia apareció en los medios, amigos y familiares de las víctimas y los sobrevivientes se acercaron al lugar para buscar a sus seres queridos. Allí surgió otro tipo de caos y tensión. Familiares y amigos llorando y rogando a los uniformados desplegados en la zona información sobre sus seres queridos.

Más de 60 fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Al menos nueve fallecieron durante el traslado o en los hospitales. El resto, los otros 40, murieron dentro del boliche.

Según el FBI, antes de entrar Mateen llamó al 911 y durante la llamada, juró lealtad “al líder del Estado Islámico”, mencionó a los dos jóvenes que pusieron una bomba en la recta final del maratón de Boston en 2013 y al primer miliciano estadounidense que se inmoló en Siria, Moner Mohammad Abusalha, un ciudadano oriundo de Florida. El dato que por sí mismo no indica que haya sido organizado como un atentado del EI, generó confusión.

Poco después, se mencionó que el EI había reivindicado la autoría de la matanza e identificó a Mateen como uno de los suyos por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la milicia extremista. Pero la organización no había emitido por sí misma un comunicado propio hasta última hora de anoche. Las dudas con las que oficialmente se trató el caso apuntaban hasta el momento a que se trataba de locura exasperante condimentada con homofobia y gusto por las armas. Los familiares de Mateen confirmaron que era violento, y su ex mujer que fue rescatada por sus padres, sostuvo que la golpeaba permanentemente.

El mismo tipo de fusil semiautomático utilizado por Mateen había sido usado en el tiroteo dentro de la escuela primaria Sandy Hook, de Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012 por Adam Lamza, quien mató a 26 personas, entre ellas 20 niños. Y en el ataque del 2 de diciembre de 2015, en el que 14 personas murieron en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), en un hecho protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik, quienes también se habían proclamado como integrantes de EI, lo que luego fue desmentido.

La masacre del Bar gay Pulse provocó que varias agencias de seguridad reforzaran el despliegue de oficiales alrededor de los desfiles del Orgullo Gay, un evento que se replica en todo el territorio a lo largo de este mes.

Según el agente del FBI Ron Hopper, están investigando “todos los ángulos”, y dijo que el atacante “actuó con mucha organización y estaba bien preparado”.

En su breve pero emotivo mensaje televisado a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, además de calificar al ataque como “un acto de terror y odio”, lo vinculó con su frustrado intento de regular la venta de armas en Estados Unidos (ver aparte).

De a poco, las autoridades empezaron a publicar los nombres de las víctimas fatales. Los primeros pertenecen a la comunidad latina, algo que se esperaba ya que en el boliche Pulse atacado se celebraba la “noche de música latina”. La más caliente de Orlando.

Estado islámico se adjudica brutal ataque de Orlando que dejó al menos 50 muertos

Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas, durante el tiroteo la madrugada del domingo en un club nocturno gay en Orlando, anunció el alcalde Buddy Dyer, ante los medios en la ciudad del estado de Florida.

Según informó el FBI, el autor es un estadounidense de origen afgano llamado Omar Mateen que abrió fuego en una discoteca gay en Orlando, Florida, quien prometió lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y profesaba odio a los homosexuales.


La Policía de Orlando confirmó la muerte del agresor.
El tirador, Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense y prometió lealtad al Estado Islámico, dijo el FBI, que abrió una investigación por terrorismo.

Asimismo, la agencia de prensa Amaq vinculada con el EI informó, citando una fuente anónima, que el atacante, que murió en un intercambio de disparos con la policía, era un "combatiente" de la organización yihadista.

El FBI confirmó asimismo que el atacante telefoneó al servicio de urgencias 911 poco antes del tiroteo para anunciar su lealtad al jefe del EI.

Pero el padre del sospechoso dijo creer que su hijo estaba motivado por el odio a los gays, no por su religión musulmana, y sugirió que un incidente reciente con una pareja homosexual pudo haber disparado la tragedia.

Una noche de fiesta, cerrando una jornada de festivales a favor de los gays en todo el país, se transformó en una masacre en el cerrado recinto de la discoteca Pulse en el centro de Orlando, donde Mateen abrió fuego con un arma automática.

"Hacia las 02H00 (06H00 GMT), alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.

El testigo dijo haber escuchado "continuos disparos" durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.

La discoteca Pulse, que se presenta en su sitio web como "el bar gay más 'hot' de Orlando", colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: "¡Salgan y corran!".

"No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo, cuando estaba ordenando una bebida en el bar", contó el testigo Christopher Hanson.

"Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar", dijo Hanson a la cadena CNN, agregando que había "sangre por todas partes".

La situación se transformó en una toma de rehenes. Tres horas después la policía de élite SWAT intervino en el lugar, sin que haya quedado claro cómo murieron las víctimas ni el atacante.

La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

Alrededor de 30 personas fueron rescatadas durante la operación, dijo la policía.

Se trató del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, luego del asesinato el viernes de la cantante Christina Grimmie, exconcursante del show "The Voice", por un hombre de 27 años que la atacó al término de un concierto y luego se suicidó.

El teatro donde Grimmie fue atacada está situado a unos seis kilómetros del Pulse nightclub.

Las armas de fuego fueron usadas en 11.200 asesinatos en 2013 en Estados Unidos, pero hasta ahora no han llevado a la adopción de medidas efectivas para limitar su uso, en un país donde el derecho a portar armas está protegido por la segunda enmienda de la constitución.

Es el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, y el más mortífero atentado en suelo norteamericano desde los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001.

Las banderas estadounidenses ondeaban a media asta en todos los edificios federales en honor a las víctimas.

"Es el peor ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre", dijo el congresista Michael McCaul, jefe de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

El ataque se produjo en momentos en que se celebra la Copa América Centenario de fútbol en Estados Unidos. "Pega un poco y asusta", dijo sobre el tiroteo el defensor argentino Marcos Rojo desde Seattle, donde se aloja su selección. "Algunos jugadores han traído a la familia, nos preocupa y no es bueno que pasen estas cosas", agregó.


Un hombre violento y homófobo


OMAR SADDIQUI MATEEN, EL JOVEN QUE ENTRÓ A LOS TIROS EN EL BAR PULSE, HABÍA NACIDO EN NUEVA YORK HACÍA 29 AÑOS, ERA RESIDENTE EN LA CIUDAD DE PORT ST LUCIE, EN FLORIDA, UBICADA A POCO MÁS DE 200 KILÓMETROS DE ORLANDO, Y DESCENDIENTE DE AFGANOS, Y SEGÚN SU FAMILIA, ERA UN HOMOFÓBICO Y UN VIOLENTO.


Mateen trabajaba como guardia en un centro de detención de menores y no figuraba en el llamado “listado de terroristas” de Estados Unidos, aunque sí estaba en la mira del FBI junto a cientos de presuntos seguidores del grupo islamista EI. Sin embargo, no hay certeza sobre si el tiroteo de Orlando tuvo motivación política o religiosa. Homófoba por cierto.

Su padre, Mir Saddiqui, aseguró hoy que este ataque “no tiene nada que ver con la religión” y contó a CBS que su hijo se había enojado al ver a dos hombres besarse hace sólo un par de meses en Miami.


La ex esposa de Mateen, quién habló con el diario The Washington Post bajo condición de anonimato, destacó que no era una “persona estable” y que la maltrataba. “Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la ropa no estaba limpia o cosas así”. La mujer afirmó que no era religioso. Finalmente, los padres de ella intervinieron y la sacaron de la casa. “Ellos literalmente salvaron mi vida”, contó: “Todavía lo estoy procesando, definitivamente tengo mucha suerte”.

INFORMACIÓN GENERAL

EFEMÉRIDES
1562
Se funda la ciudad de San Juan.

1870
Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos).

1874
Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1938.

1874
Día del Escritor (Archivo pdf)
Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones.

1967
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei.

2013

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo (Archivo pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario