LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 4 de junio de 2016

NACIONALES


No tiene perdón

SOBREACTUACIÓN O CONVICCIÓN. CINISMO O ESTUPIDEZ. PEDIR DISCULPAS AL MALTRATADOR COMO HIZO PRAT-GAY SE PRESTA AL PSICOANÁLISIS. DECIR QUE EN NOMBRE DE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA A LOS JUBILADOS SE PRESENTA UN PROYECTO QUE PUEDE DESFINANCIAR AL SISTEMA DE JUBILACIONES RONDA LA MISMA PATOLOGÍA.

La Justicia ya había dado su veredicto. A los jubilados que estaban en la Justicia había que pagarles por decisión de la Corte. El gobierno anterior había empezado a hacerlo a 40 mil por año. En una buena decisión, el macrismo decidió hacerlo todo de un solo movimiento y lo presentó con bombos y platillos: “el primero a favor de los que menos tienen” dijeron muchos. Es cierto que podía dilatarlo, pero lo real es que había una obligación en la Justicia, igual que con la devolución del 15 por ciento de la coparticipación para las provincias. La maniobra se oscurece porque usa esta medida, que fue una mezcla de obligación y de decisión propia, para desfinanciar a los jubilados y al sistema en general. Destraba la venta de acciones del Fondo de Garantía, aumenta en cinco años la edad de las mujeres para poder pensionarse, baja las pensiones y establece una fórmula hacia la baja del cálculo de las jubilaciones. Todo eso presentado con cartelera de Hollywood: “Programa Nacional para la Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados”, falta el león de la Metro y parece Ben-Hur. La épica trae adosado un blanqueo de capitales en medio de un escándalo verdaderamente cinematográfico por las cuentas y empresas offshore de numerosos funcionarios, empezando por las del presidente Mauricio Macri.

Ponen la carucha de los jubilados para que las grandes empresas del país se saquen de encima a los directores del Estado y para que esas mismas empresas blanqueen los fondos en el exterior con los que evadieron millones de dólares en impuestos. El oficialismo dice que con los impuestos que les cobren a esos fondos blanqueados, pagarán los juicios y la actualización a los jubilados pero, en el mejor cálculo, esos capitales no alcanzan ni para empezar. Si se desfinancia el sistema estatal y se abaratan las jubilaciones, no tan a la larga se busca la vuelta de las AFJP. Es la misma historia de siempre.

En la jerga de los CEO se llama crear oportunidades de negocios. Transforman así el pago a los jubilados en una buena oportunidad para ellos. Todo tiene que ser convertido en función de este precepto. Por ejemplo: unir el tema de los jubilados con el blanqueo para voltear la causa contra las 4400 cuentas ilegales de millonarios argentinos en el HSBC de Suiza. De esta manera le abren camino a los involucrados, entre los que se cuentan grandes empresas como Cablevisión o Edesur, para que entren en esa moratoria. Y de paso limpian de culpa al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, que también estaba denunciado. Si se cae la causa, como quiere Claudio Bonadio, se acaba la investigación sobre los evasores que tienen o tenían 4400 cuentas en el HSBC de Suiza. Siempre hay algo para ganar. El pago a los jubilados tiene toda esa cola de ventajas para los grandes empresarios. Como CEO y empresarios, la medida que más odiaron del gobierno anterior fue la desaparición del negocio millonario de las AFJP que estafaban al estado y a los jubilados, y la creación del Fondo de Garantía con las acciones que las AFJP tenían en la mayoría de las grandes empresas instaladas en Argentina. El desembarco del Estado en sus directorios fue tomado más o menos como cuando Fidel Castro declaró el comunismo en Cuba. Fue una de las medidas más populares del kirchnerismo y al mismo tiempo más odiada por estos sectores que hoy están en el gobierno. El control que hubiera podido ejercer el Estado a través de sus directores constituye, según la prédica neoliberal, el atentado más horroroso al derecho de propiedad y, más específicamente, de los más ricos. Puesto contra la pared, un rico prefiere donar antes que pagar impuestos, porque de esta forma decide el destino de ese dinero. Descree del interés común o del interés público. En esa religión, el impuesto es considerado una expropiación y cualquier intervención del Estado es autoritaria. La ley principal es la del negocio privado y desde el Estado, crear oportunidades para esos negocios.

Se supone que las disculpas de Prat- Gay a los empresarios que fundieron Aerolíneas y a los de Repsol que vaciaron YPF (varios de ellos están presos en España por estafadores) forman parte de esa coreografía de genuflexiones para seducir inversores. Tanto manierismo en un mundo de tiburones genera más desconfianza que otra cosa. Si ven plata, los tiburones vienen. Si ven agachadas como las de Prat-Gay, desconfían. El mismo presidente se cansa de dar señales como funcionario, pero como empresario va al grano. Como cuando anunció que repatriaría 18 millones de pesos que aparecieron misteriosamente en una cuenta suya en Bahamas. Entre explicaciones dudosas sobre el origen del dinero, el presidente dijo que probablemente los invertiría en Lebac. Su propio gobierno fijó intereses desproporcionados a esos bonos, que pagan más del 34 por ciento, intereses que activan la timba financiera y desalientan la actividad industrial. El mismo Macri le está diciendo al que tiene una fábrica que le conviene venderla y meter la plata en esa timba que no genera trabajo ni riqueza real. Así no hay segundo ni tercer semestre.

Tampoco se vería transparente si Macri compra los bonos inmediatamente después que él mismo les fijó intereses altísimos. No es un rumor, así lo dijo Macri. Para ellos, eso no es corrupción. A Boudou, en cambio, lo van a perseguir hasta el fin del mundo por haber acabado con las AFJP, pero las cuentas offshore, la evasión de impuestos, el lavado de dinero o la especulación con el dólar, son “prácticas comunes entre los empresarios”.

El único lavador que existe para ellos, es “el empresario kirchnerista” Lázaro Báez. En el show anticorrupción de esta semana, el macrismo atacó al juez Casanello usando personajes oscuros apalancados por algunos periodistas ídem. El diminuto fiscal Marijuan se ha convertido en galán de la pantalla chica con sus publicitados allanamientos. Pero no sumó pruebas, solamente hizo una auditoría de las propiedades de Báez. Tanto por el carácter controvertido de la denuncia, como por los personajes oscuros que la motorizan, la imputación de que Casanello fue comprado por Baez, más que afectar al juez, da la impresión de que la causa está floja de pruebas para relacionar a Cristina Kirchner, o para enterrar a Báez. Y aprietan al juez para que avance sin ellas o para encontrar una excusa que lo aparte si se niega. Se trata de una deducción lógica, más allá de que cada quien haga su valoración sobre el juez.

Otro hecho de la semana: la ofensiva contra Venezuela en la OEA. No pudo convocar la Carta Democrática porque por el mismo motivo debería haberla convocado para Brasil. Aplicársela a Venezuela, cuando hace muy pocos días, en una decisión con poco fundamento, un Congreso repleto de legisladores con causas abiertas por corrupción destituyó a la presidenta Dilma Rousseff con una acusación de tipo administrativo. La OEA y los gobiernos derechistas de la región ni se mosquearon. En Venezuela es al revés. El gobierno no acepta ser depuesto por un Congreso controlado por la oposición de derecha. En ese caso, la OEA y los gobiernos conservadores ponen el grito en el cielo. El gobierno argentino, alineado ideológicamente entre los más reaccionarios, mantuvo una actitud abierta porque la candidatura del canciller Susana Malcorra para la ONU no puede mostrar flancos beligerantes. Como en las viejas épocas de las dictaduras, en los casos de Venezuela y Brasil, la OEA volvió a jugar como pieza de la estrategia norteamericana para la región.

Y el segundo: la marcha de “Ni una menos” en una ciudad donde los una mayoría vota a la derecha, pero le gusta posar de progre. Es una marcha multitudinaria que centra a la sociedad sobre una tragedia de horror naturalizado, cuyas raíces se van al fondo más oscuro de las relaciones humanas de una manera que puede convivir con la banalidad o con las buenas intenciones, con la progresía y hasta con el izquierdismo. Está allí y en algún momento se dispara contra una mujer. Es el resumen de todos los prejuicios y privilegios sexistas. Uno de los más comunes es la demonización de las mujeres del pueblo que luchan por sus derechos. Tienen que ser sometidas y simpáticas con el poder, como la imagen promovida de la dirigente barrial del PRO, Margarita Barrientos. Pero si son combativas, peleadoras y desafiantes y luchan por sus derechos y no por la caridad ajena, entonces son demonizadas como marimachos y matonas. El ejemplo más claro de mujer luchadora es Milagro Sala, por su vida, por su lucha y por sus logros. Un gobierno reaccionario la metió en la cárcel. Es una advertencia a las mujeres de que deben quedarse en sus casas. Hasta un dirigente de izquierda como el Perro Santillán, la criticó por supuestas acciones que él mismo practicó cuando era dirigente de los desocupados. Para un hombre ir al frente de un grupo de desaforados para disputar a los empujones y los codazos la cabeza de una marcha es una demostración de hombría. En una mujer, esa supuesta prueba de hombría la condena doblemente.

La manipulación de jueces y fiscales, el chantaje y la amenaza para quebrar a dirigentes que la rodeaban y la furiosa campaña mediática de demonización está enfocada en una mujer que desafió al poder económico y le ganó. “Cómo se atrevió esa india”. Así funcionan los golpeadores y abusadores. Una mujer no puede atreverse. Por eso, el reclamo por la libertad de Milagro Salas no puede estar ausente del Ni Una Menos.
Por Luis Bruschtein

Fiscal imputó a Aranguren por la compra de gas a Chile


EL FISCAL CARLOS STORNELLI IMPUTÓ AL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, POR UNA DENUNCIA SOBRE IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE GAS A CHILE, EN LA QUE SE LO ACUSA DE HABER PAGADO SOBREPRECIOS Y DE REALIZARLA SIN LICITACIÓN.


La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Lo acusan por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además, en esa presentación apuntaron en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al "beneficiarse" con el tarifazo de gas, en virtud de que es accionista de la empresa Shell.

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

La adquisición de gas a Chile también fue denunciada ayer por Fernando "Pino" Solanas, senador de Proyecto Sur, quien aseguró que fue "una compra directa ilegal con sobreprecios del 128%". "No es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia. En esta situación de tarifazo ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación más caro en Chile?", se indignó en diálogo con radio Continental. 

"La ley no permite la compra directa del Estado por más de $ 1,3 millones. Además, el contrato con las dos empresas chilenas tiene cláusulas secretas y jurisdicción legal en Nueva York. Me llamó Aranguren y le pedí que concurriera al Senado, todavía no me respondió", manifestó Solana

Convocan a gremios a votar al nuevo jefe de las CGT unificadas


LOS REFERENTES DE LAS TRES CGT ENCABEZARON EL COMITÉ CENTRAL CONFEDERAL (CCC) EN EL QUE CONVOCARON OFICIALMENTE A LAS ELECCIONES DEL 22 DE AGOSTO, POR LO CUAL EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE ABRIRÁ EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES PARA DEFINIR LA PRÓXIMA CONDUCCIÓN DE LA CENTRAL REUNIFICADA.


                                                                                       Barrionuevo, Moyano y Caló.
Por la mañana sesionó en la sede de la calle Azopardo el Confederal de la CGT moyanista, en el que el líder de esta central, Hugo Moyano, afirmó que se retira de la jefatura "con las convicciones intactas", mientras que pasado el mediodía se realizó el Confederal "de la unidad", en el que se sumaron los secretarios generales de las otras dos CGT, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y los principales dirigentes de esas organizaciones.

Este último Confederal fue presidido por los tres jefes cegetistas y contó con discursos de Sergio Palazzo (Bancarios), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Héctor Daer (Sanidad), precisamente tres dirigentes que suenan como posible secretario general de la CGT unificada.
Los discursos coincidieron en resaltar la necesidad de concretar la unidad para afrontar un preocupante escenario económico y social tras la suba de las tarifas.

El dato saliente fue la participación de integrantes del grupo de dirigentes del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), como Omar Viviani (Peones de Taxis) y Horacio Ghilini (Docentes privados), quienes se venían manteniendo al margen del proceso de unidad.

Con la instancia del Confederal cumplida, ahora se pondrá en marcha el proceso de negociación para definir las nuevas autoridades (aún deben establecer si habrá secretario general o si habrá una conducción colegiada de tres o cuatro integrantes), que serán presentadas en el Congreso del 22 de agosto a realizarse en el estadio Obras Sanitarias.

"Es posible que se conforme una mesa política", adelantó a NA el moyanista Abel Frutos (panaderos) sobre las futuras negociaciones, al tiempo que minimizó la posibilidad de que se complique la chance de llegar a un consenso entre los distintos sectores luego de años de enfrentamientos.

Otro de los referentes del moyanismo, Juan Carlos Schmid, por su parte, consideró que si bien habrá varias reuniones para lograr un acuerdo, "lo más probable es que pase lo que siempre pasó históricamente en las elecciones de la CGT y que la conducción se defina un par de horas antes del Congreso".

En el Confederal de la CGT Azopardo que se realizó a la mañana, se puso a consideración la memoria y balance de la gestión de Moyano, que finalizará el próximo 14 de julio y luego de esa fecha "se pedirá una prórroga de la actual comisión directiva hasta el 22 de agosto cuando se hará la unificación y así respetar los plazos administrativos" de esa central, explicó Omar Plaini (Canillitas).

Allí, Moyano agradeció "a las organizaciones gremiales" que lo acompañaron "en estos tres períodos de su mandato" y manifestó que es "consciente" de que las organizaciones que lo respaldaron "sufrieron aprietes de todo tipo de parte del gobierno anterior".

Además confirmó que se retira de la jefatura de la central obrera, luego de trece años al frente de la CGT, y dijo que lo hace "con las convicciones intactas", mientras que señaló que renuncia al cargo, "pero no a la lucha".

En este Confederal participaron Guillermo Pereyra (Petroleros), Schmid, Plaini, Frutos, Palazzo, Amadeo Genta (Municipales porteños), Gerónimo Venegas (Rurales), Oscar Mangone (Gas), Mauricio Anchava (Empleados textiles) y Facundo Moyano (Peajes), entre otros.

En el siguiente Confederal se sumaron Caló, Barrionuevo, Daer, Viviani y Ghilini, además de dirigentes de más de un centenar de gremios.

BUENOS AIRES

Ciudad Autónoma

Una ola de mujeres que transformó la ciudad

UNA MULTITUD CALCULADA EN 150 MIL PERSONAS, LA ENORME MAYORÍA MUJERES, MARCHÓ DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO CONTRA LOS FEMICIDIOS, POR EL ABORTO LEGAL, CONTRA LA JUSTICIA MACHISTA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

“La única sangre que debería correr es la menstrual”, decía la pancarta. Quién sabe quién la escribió. Quién sabe cuándo, si fue que fue pensada para la marcha o, muy probable, que ya lo supiera desde hace tiempo y viniera esperando su momento para decirse, ser dicha, en público. Lo cierto es que logró sintetizar –en cuatro líneas porque la mitad de la pancarta estaba ocupada por un dibujo alegórico– la idea de la marcha y más aún, la corrosiva idea, si se entiende que el efecto corrosivo de las manifestantes pretende serlo sobre un estado de cosas herrumbrado, oxidado hasta la pudrición, y que esa pudrición patriarcal dirige al mundo. ¿Desmesura? Desmesura son las 275 mujeres asesinadas por ser mujeres, desde que la última manifestante volvió a su casa el 3 de junio del año pasado.


La propuesta era marchar desde el Congreso a las 17 hasta la Casa de Gobierno. Había que ver cómo la fuerza desperdigada de mujeres que llegaban solas, acompañadas, principalmente de otras mujeres, muchas con pancartas, con cartelitos dibujados un rato antes o el día anterior, pintados o en blanco y negro, con fotos o con palabras, todas con el #NiUnaMenos escrito en el papel, en la tela, en la remera, en alguna parte del cuerpo y era evidente que en el alma, llegaban sonrientes o llorosas, cantando o enmudecidas, para reunirse en algún punto de la Plaza del Congreso, para esperar a quien fuera que esperaban. Había que ver cómo de a poco, con su propia pulsión, con sus propios tiempos, misteriosos y desobedientes al reloj, se iban encontrando, reuniendo, amuchando hasta que las partes sueltas empezaron a crecer como un racimo de uvas.

A esos racimos que se iban formando aquí y allá, sin un orden preestablecido, se sumaba ayer –y esa fue la característica agregada de esta segunda #NiUnaMenos– la participación de columnas de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, que si bien habían participado en 2015, esta vez lo hicieron en forma explícita, es decir, habían sido invitadas/os a participar.

“Somos las hijas de las villeras que no pudiste erradicar”, decía un cartelón colgado en la curva de Avenida de Mayo cuando se encuentra con Paraná y Rivadavia. A un costado, los bombos batían con furor mientras orgullosas las morochas levantaban carteles alusivos.

Media hora, cuarenta minutos, una hora después de las cinco de la tarde, la marcha no había empezado.

A un costado, visibles por sus globos negros y pelucas fucsias, medio centenar de mumalás de Avellaneda, la agrupación de género del PTS cantaban sus consignas. A un costado de la plaza, a la altura del Gaumont, una mujer llevaba un cartelito chiquito en el que sobre la foto de una joven un texto reclamaba justicia por Sonia Garabedian. Página/12 relató la historia de violencia que terminó con su vida, en Catamarca. Su madre, Lola, encabezó más tarde la marcha. Vanina, amiga de Sonia, levantaba su cartelito tratando de que su grupo de amigas la encontrara. Difícil ante tanta marejada. Lo mismo ocurría con otros centenares. A un costado, avanzaba la columna de Attta, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero.

Una multitud, miles caminaban cada vez más apretadas, por la vereda de Rivadavia, porque la calle estaba ocupada por columnas de la CTA, de ATE, La Cámpora. Muchas empujaban en sentido de la 9 de Julio, muchas hacia Congreso. Lo impactante de todo ese movimiento –excepto las columnas que llegaban prearmadas, con sus correas delimitadoras, sus parlantes, sus dirigentes, y sus consignas– que parecía amorfo, era que su sentido estaba en plena construcción desde lo molecular, que cada molécula tenía su sentido individual, desconocido para el gran sentido que se iba armando. No había una orden (ni un orden) que predominara sobre otra sino que todo se iba armando con la certeza oculta, inconsciente pero certeza, de que todo debía confluir en algún punto.

Un inmenso orden en construcción horizontal desde el presunto desorden. Lo más interesante es que no había ese miedo que suele exigir la rectitud del orden mediante el sometimiento, mediante la fuerza. Está claro, esta marcha y su antecedente, la concentración del 2015, estaban hechas en protesta, en reclamo contra todo ese orden del miedo que con tal de mantener en fila a las mujeres prefiere matarlas.

En eso pasó una mujer, delgada, alta, con un pequeño cartel escrito sobre cartón cuyo texto decía “las Putas también decimos Ni Una Menos” y se perdió en la multitud. Buscaba a alguien en una multitud de putas orgullosas de decidir por sí mismas si querían o no querían serlo y sin la necesidad de que se lo confirmara ningún macho.

A unos metros, un grupo de unas veinte personas caminaba como verdadero grupo, todos bajo una misma sábana enorme, de la que sobresalían sus cabezas que atravesaban la tela. Una performance del Divisor de Ligia Pape en Brasil en la década del 60.

Mientras, la puta se perdió, delgada, entre un grupo de un partido o de otro, ya no se sabe cuál porque era todo un enjambre. Había mujeres de partidos desde la derecha hasta la izquierda, todos, pasando por las radicales y hasta algunas massistas demostrando que el reclamo contra la violencia de género es transversal porque la sufren todas. Las del PRO no se sabe, porque decidió no participar como partido. Decidió la mujer para el piropo, la belleza y el hogar. Seguramente, más de una sufriente de Cambiemos decidió ver de qué se trataba perdida en la multitud.

Hasta las siete de la tarde, la marcha de #NiUnaMenos fue el magma en movimiento, sin irrumpir pero cada vez con mas efervescencia. Desde el Congreso hacia Plaza de Mayo y vuelta era posible caminar sin encontrar ese supuesto orden. Una parejita, ambos pintados de blanco sobre sus vestimentas, ella con una mancha roja alrededor del ojo derecho (el único color que sobresalía), el también embadurnado de blanco y con postura de violento, posaban ambos para los fotógrafos como estatuas de la violencia de género con un cartelito alusivo.

Más adelante, dos mujeres se recostaban sobre el asfalto de la avenida de Mayo mientras otra delineaba con tiza sus siluetas y dentro de la figura vacía escribía un nombre.

Por ahí, entre la multitud que iba y venía, una pareja ya mayor caminaba tal vez perdida en su dolor, pero consistente en la dirección (no se dejaban llevar por delante) con un cartel que recordaba a Natalia Colombini. Estaban por ahí, ya en Plaza de Mayo, cuando la plaza todavía era espacio de puestitos de choripán y bebidas, los chicos de la escuela Raggio.

“Yo soy argentina pero acompaño a mis amigas”, dijo una mujer que llevaba un cartel en el que se leía “Ni una migrante menos”. Sus amigas llevaban carteles en los que se leía “Soy migrante, tengo derechos”. Eran de Trujillo, Perú. Una de ellas, Ruth Tresierra dijo que pertenecían al Frente de Migrantes Organizados.

Alrededor de las siete de la tarde, todo empezó a tomar movimiento. Si se caminaba desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, se podía descubrir que esos racimos dispersos avanzaban, siempre dispersos, hacia Plaza de Mayo.

A las 19, este cronista fue testigo de algo difícil de entender si no se estaba allí. La columna que no era columna porque eran manifestantes individuales o en grupos de a dos o tres, cortaron a fuerza de avanzar la 9 de Julio, cargada de tránsito en hora pico. Pensar que hacía tres o cuatro horas esa avenida, la de Mayo, era parte del cotidiano loquero de motores recalentando el ambiente, y de improviso, algo que parecía desorden se imponía para cruzar de hecho. La cabeza de la columna no era la cabeza sino que estaba antecedida por varias cuadras, al menos cinco, de manifestantes sueltas o en pequeños grupos.


A las 19.22 sí, se produjo la llegada de la cabeza de la marcha, cruzando la 9 de Julio. Se la podía distinguir porque avanzaba el colectivo de organizadoras, con pañuelos verdes que las identificaban, tomadas de una cinta que envolvía a un grupo de medio centenar de familiares, ellas/ellos, la verdadera cabeza de la marcha como voz de un reclamo que se manifestaba en sus voces, en la mención de los nombres de sus muertas con el coro de “¡presente!”, y en el enorme cartel que llevaban como frente y en el ancho de la avenida de Mayo, y en el que se podía leer “Ni Una Menos, Vivas nos queremos. El Estado es responsable”.

La primera #NiUnaMenos tuvo como disparador el femicidio de Chiara Páez en Rufino. Tres de sus amigas formaban parte de la manifestación. Esta marcha sumó el reclamo de libertad a Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. Justicia herrumbrada es violencia de género. Como manifestación de ese óxido, en el frente de la marcha, en silla de ruedas, avanzaba Perla Pascarelli, madre de dos mellizos de once años y una nena de siete. Cuando fue a tener a su cuarto hijo en el Hospital Durand en mayo del 2007, terminó en cesárea, y una infección hospitalaria que le costó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos. La violencia obstétrica es violencia de género.

Medio centenar de familiares o amigos, de Chiara Páez, de Katherine, de Erica Soriano, Laura Iglesias, Sonia Garabedian, Melina Romero, Diana Sacayán, Candela Rodríguez, Carolina Aló, Suhene Carvalhao, Wanda Taddei, Lucila Yaconis, Marisel Zambrano, y muchas más. Ojalá no hubiera sido necesario mencionarlas.

Escuchar a los familiares, verlos, ver las víctimas en sus voces y en sus fotos, cerraba la garganta. Una experiencia horizontal, profunda y demoledora.

Ver entrar a esa marcha de mujeres que encabezaban un reclamo y que, real y simbólicamente, estaba rodeada de mujeres independientes, daba cuenta de la potencia de esa marcha. Se veía que ninguno de los pasos había sido medido, se veía que tuvieron que detenerse ante cada imprevisto (el camino estaba plagado de vendedores ambulantes, carritos de choripanes, de bebidas), resolverlo sobre la marcha, detener la columna de miles que avanzaban detrás, consultando como resolver el imprevisto, respondiendo en forma coherente, práctica y operativa para dar el paso siguiente.

Después, fue llegar a la plaza para cerrar el acto con la lectura del documento que sintetizó la idea de la marcha “NiUnaMenos, Vivas nos queremos”, a cargo de las periodistas Mariana Carbajal, Marta Dillon, Florencia Minici y Ximena Espeche. Ellas expresaron lo que venían gritando las miles de moléculas que participaron hasta alcanzar una cifra que para muchos superó las 150 mil, aunque qué importancia tiene el número si tomaron de hecho y por derecho 15 cuadras de la avenida de Mayo, en una columna consolidada contra el “homo, lesbo y trans odio machista”. Cerró la marcha un documento en el que el aborto, el ajuste, el desarreglo de los planes de educación sexual y de asistencia gratuita a las víctimas, están en la misma línea, el mismo plano y la misma intención de los femicidios: mantener sojuzgadas y ordenadas en fila a las mujeres. Ayer, ellas miles gritaron contra ese orden que las viene matando.

 En todos los distritos

EN EL TERRITORIO BONAERENSE SE MULTIPLICARON LOS RECLAMOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS EN LA PLATA, JUNÍN, SALADILLO, TANDIL, PERGAMINO, OLAVARRÍA, CHIVILCOY, MERCEDES, TRENQUE LAUQUÉN, AZUL, PILAR, SAN MIGUEL, SAN PEDRO, ESCOBAR, BRANDSEN, PEHUAJÓ, SAN NICOLÁS, GENERAL ALVARADO, PINAMAR, CAÑUELAS, MAR DEL PLATA Y BAHÍA BLANCA, DONDE SE RECORDÓ A MICAELA ORTEGA, LA NIÑA RECIENTEMENTE ASESINADA


“Este año Tandil volvió a gritar de furia para decir ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos! ¡El Estado es responsable!”, contó a este diario Virginia Arhex, del Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres. “El año pasado la marcha por NiUnaMenos reunió a unas 10.000 personas, lo que la convirtió en una de las más convocantes de la historia de la ciudad. Eso permitió fortalecernos como actoras políticas a la hora de elevar reclamos al estado local, lograr escucha y que nos reciban cuando presentábamos preocupación frente a diferentes problemáticas vinculadas a los derechos de las mujeres”, contó Arhex. La convocatoria volvió a ser numerosísima. “El año pasado luchamos por lograr instalar Consejerías en Salud Sexual y Procreación Responsable en el Sistema Integrado de Salud local, se logró una adhesión unánime a la ley provincial pero aún falta que se reglamenten y se pongan en funcionamiento, por eso volvimos a marchar. Este año renovamos el pedido de creación de una Secretaría de las Mujeres dentro del organigrama del municipio y la creación de una comisión de Género en Concejo Deliberante. Si bien las largas luchas de las mujeres lograron que el municipio tenga el único refugio municipal de la provincia, seguimos luchando para que se refuercen sus equipos interdisciplinarios de recursos humanos. También, seguimos buscando visibilizar la inequidad en el acceso a la justicia por parte de mujeres víctimas de violencias y luchamos para que puedan acceder a la justicia y contar con patrocinio jurídico gratuito”, detalló.

En San Nicolás, la gente se concentró en la Plaza Mitre y marchó por las calles de la ciudad, como el año pasado, para regresar al punto de partida. “Yo marcho porque a pesar de este sombrío panorama y de las muertas que nos desgarran el alma todos los días, creo en la fuerza poderosa de las mujeres manifestándonos en las calles, uniéndonos en un grito que alguna vez deberán oír nuestros gobernantes. Para defender la vida. Para vencer el miedo”, contó a Página/12 Marité Gutiérrez, que formó parte de la columna del grupo Acción adolescente contra la violencia de género del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer (CEIM). En un año, advirtió Gutiérrez, San Nicolás no cambió mucho en relación a la problemática de la violencia de género. “A la gestión municipal no le interesa en absoluto la temática, de hecho la comisaría de la Mujer y la Familia junto con el Centro Municipal de Atención se encuentran en un lugar alejado del centro de la ciudad, hay quienes tienen que tomar dos colectivos para llegar o caminar muchas cuadras. No cuentan con un lugar de intimidad para tomar la denuncia. En la Justicia lo de siempre, las medias cautelares salen, pero si los violentos no las cumplen, no hay sanciones, nadie controla”, detalló Gutiérrez, referente en la temática en la ciudad del norte bonaerense.

En Dolores la concentración fue convocada por el colectivo Alternativxs y el gremio docente Suteba. “Lo interesante de este año es que el grupo de Alternativxs se amplió y ahora estuvo en la organización un grupo de mujeres que se fueron sumando primero como víctimas y ahora como compañeras empoderadas que le dicen a la sociedad Vivas nos queremos!”, contó Cecilia Coronel, docente. Y relató que ella marchó porque “siento el dolor de cada compañera violentada, abusada, asesinada. Porque me asumo feminista, porque estoy convencida de que un mundo igualitario es la única manera de construir un mundo sano libre de violencias. Marché por la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, por una educación igualitaria que deconstruya los estereotipos de género, abono de las violencias cotidianas a las que muchas mujeres somos sometidas. Marché para seguir aprendiendo a ser una mujer libre en un mundo machista y opresor. Marché porque me quiero viva”.

CATAMARCA

Emotiva marcha "Ni una menos"

TAL COMO ESTABA PREVISTO, SE REALIZÓ AYER EN CATAMARCA UNA NUEVA MARCHA 'NI UNA MENOS', CON UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA.

La concentración fue frente a la Universidad Nacional de Catamarca, y luego la columna se dirigió a Plaza 25 de Mayo por calle Sarmiento.
 
Además de público en general, participaron familiares y amigos de mujeres que sufrieron la violencia de género, y otras que víctimas de femicidios, como Celeste Moreno, Rosa Pacheco, Keyla Reynoso, Rita Valdez, Griselda Vergara, entre otras.



 “En la Peatonal no va a quedar absolutamente ningún vendedor”

LO AFIRMÓ LA DIRECTORA DE INSPECCIÓN MUNICIPAL, MARIELA ROMERO, QUIEN DIJO QUE UNA VEZ QUE ESTÉN CONCLUIDOS LOS PUESTOS QUE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL EN LA PLAZA 25 DE MAYO, TODOS LOS VENDEDORES DEBERÁN TRASLADARSE A ESE LUGAR.

"La idea de construir estos puestos en la Plaza 25 de Agosto es para despejar por completo la Peatonal; en la Peatonal no va a quedar absolutamente ningún vendedor", advirtió.

Romero estimó que la semana próxima estará completo el listado de vendedores que podrán ubicarse en los 50 puestos que se están construyendo.

"Estamos viendo las capetas que ellos mismos presentaron con toda la documentación; hay algunos que cobran uno que otro beneficio y a esos los vamos descartando”, señaló.

Por último aseguró que está previsto que los puestos no tengan ningún costo para los vendedores.

CHACO

Resistencia

#NiUnaMenos: una multitud marcho en Resistencia Hubo dos marchas contra los femicidios, una "oficial" y otra "independiente".


UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE PERSONAS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICAS SE CONCENTRARON EN EL MICROCENTRO DE RESISTENCIA PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS FEMICIDIOS, EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA NACIONAL BAJO EL LEMA "NI UNA MENOS".


La marcha de este viernes es reclamo de la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de las leyes de vigentes, y públicas claras: salarios dignos, guarderías, aborto legal, entre otros.


La columna de manifestantes se concentró minutos después de las 17, en el mástil mayor frente a la plaza 25 de Mayo, y desde allí marcharon alrededor de la plaza central.

DOS MARCHAS, UNA MISMA CAUSA

En la capital chaqueña hubo dos marchas, una protagonizada por organizaciones sociales y políticas ligadas al oficialismo provincial, y otra, por movimientos independientes, que reclamó que se termine la violencia estatal.


Federación Sitech rechaza la intervención y llama a un paro

EL SECRETARIO GENERAL DE FEDERACIÓN SITECH, EDUARDO MIJNO, SE MOSTRÓ MOLESTO Y SORPRENDIDO POR LA DECISIÓN DEL JUEZ JULIÁN FLORES, QUE DISPUSO UNA INTERVENCIÓN AL GREMIO DOCENTE, Y LANZÓ UN NUEVO PARO PARA EL LUNES.


Mijno, que estaba en Buenos Aires y debió adelantar su regreso a Resistencia al enterarse de la resolución judicial, aseguró que se trata de “una medida arbitraria” y que “van a resistir” con todas las herramientas que tengan a mano. “El lunes vamos al paro”, afirmó.

En esa línea, desde el gremio afirmaron que se trata de un "avasallamiento por parte del gobierno en connivencia con la justicia de intervenir el sindicato en una clara actitud autoritaria, represiva y golpista", y convocaron a una medida de fuerza por 48 horas para el lunes 6 y martes 7, con movilización el día lunes en la capital provincial.

En ese sentido, el dirigente adelantó que “el lunes vienen al Chaco los abogados de la CTA de Buenos Aires” para ocuparse del tema.

“Muchos gobiernos intentaron frenarnos pero nunca nadie se animó a una intervención”, aseguró Mijno, quien no dudó es sostener que “es una aberración jurídica lo que hizo este juez”.

"Hoy iniciamos la resistencia ante el brutal atentado contra la única herramienta que tienen los trabajadores de la educación para la defensa de sus derechos", manifestó Mijno, quien denunció e hizo "responsable directo al Gobernador Oscar Domingo Peppo, quien utiliza la justicia (Juzgado Civil y Comercial N° 21- Juez Julian Fernando Benito Flores) para tamaño atropello institucional, y claramente demuestra su talante represor al volcar sobre este sindicato, que no han podido cooptar, medidas dictatoriales retrogradas propias de tiempos que pensábamos ampliamente superados".

Asimismo, desde Federación Sitech sostuvieron que "la embestida sobre cualquier sindicato es un hecho gravísimo y como la historia lo ha demostrado la violencia hacia todo aquello considerado como una “amenaza”, lejos de disciplinar y adormecer termina fortaleciendo la resistencia frente al tremendo poder de la ofensiva del estado".

"De ninguna manera permitiremos que este sindicato por los atropellos y aprietes tuerza su línea sindical que no es otra que la defensa de los derechos del trabajador de la educación; de la escuela pública y nuestra inquebrantable independencia de todos los partidos y gobiernos de turnos, posición esta última, que nos permite hacer frente a todos los conflictos y no ser cómplices y coautores de los ajustes sobre los trabajadores. Asimismo, advertimos que bajo ninguna circunstancia este sindicato que levanta con orgullo las banderas de los derechos de los trabajadores se va a transformar en un sello levanta mano y mucho menos se va a dedicar a organizar “fiestitas de cumpleaños” como desde el Estado provincial se pretende", expresaron.

Además, mediante un comunicado de prensa, Mijno lamentó "la etapa oscurantista y de profunda violencia a la que este gobierno, que se decía dialoguista, ha dado inicio en el día de la fecha; atentando contra la herramienta fundamental de los trabajadores. Esto deja demostrado que los hechos acontecidos en la ciudad de Villa Ángela el pasado 24 de mayo no solo lo dejaron expuesto al gobernador en su falta de cintura política, sino principalmente demuestran su cobardía al tomar venganza utilizando la intervención del sindicato para silenciar el conflicto".

Por último, Federación Sitech afirmó que no reconoce "intervención alguna", y anunció que "va a resistir cualquier intento por parte del gobierno y sus amigos cómplices y promotores de esta absurda medida cautelar que pretende silenciar y cerrar las puertas del único sindicato en lucha".

LA CTA DE PABLO MICHELI REPUDIÓ LA INTERVENCIÓN A FEDERACIÓN SITECH
La central obrera habló de "orden judicial arbitraria" y de "un ilegítimo acto de intromisión".
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresó su "repudio y rechazo categórico a la intervención de la Federación SITECH llevada a cabo en el día de la fecha por una orden judicial arbitraria, que configura un ilegítimo acto de intromisión de la vida interna de los sindicatos".

"Exigimos el respeto de las autoridades sindicales democráticamente elegidas por el conjunto de los trabajadores", afirmaron desde la central obrera, mediante un comunicado firmado por el secretario general Pablo Micheli.

En esa línea, la CTA expresó que "en el marco de un ajuste que se descarga fundamentalmente sobre la clase trabajadora, convocamos a la comunidad en general, organizaciones sociales y sindicales, a respaldar la voluntad de los trabajadores afiliados a Federación SITECH en el legítimo derecho a elegir sus representantes".

Por último, reclamó "al Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Chacho que respeten Libertad y Democracia Sindical y el cese de la persecución a quienes legítimamente luchamos por salarios y condiciones dignas de trabajo y de vida".

CHUBUT

Trelew

#NiUnaMenos: marcharon por todas

MILES DE PERSONAS MARCHARON POR LAS CALLES DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CHUBUT Y DE TODA LA ARGENTINA PARA PEDIR QUE SE TERMINE CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. EN TRELEW ASISTIERON CERCA DE 700 PERSONAS, ENTRE ELLOS MUCHOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


Con un acto en la Plaza Independencia y posterior marcha por las calles de la ciudad, se llevó a cabo la convocatoria bajo la consigna #NiUnaMenos en Trelew.
Con la asistencia de cerca de 700 personas, con un buen número de estudiantes universitarios, se desarrolló ayer a media tarde en la Plaza Independencia de Trelew el acto, y posterior marcha por las calles céntricas, por #NiUnaMenos, consigna que en todo el país significa la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer.

Acto en la Plaza

El primer orador fue Federico Juárez, de la Secretaría de Género de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) para señalar que “a un año de la primera marcha, al no legalizar el Estado el aborto gratuito, libre y seguro, consideramos que es violencia también no poder decidir sobre el cuerpo de uno o de una. Basta de hipocresías”. Por su parte, Mónica Mulleman, de ATE y CTA, dijo que “marchamos a lo largo y ancho de nuestro país. Marchamos como mujeres trabajadoras hartas de la violencia machista que sufrimos en todos los ámbitos, incluso en el ámbito laboral”. “Cuando nos explotan –afirmó-, también es violencia. Cuando nos discriminan también es violencia. Cuando nos precarizan, también es violencia”.

“Cuando nos maltratan, también es violencia. Por eso desde esta ATE estamos proponiendo una ley de licencia por violencia de género porque estamos golpeadas o heridas física o psíquicamente, no estamos enfermas sino que sufrimos de violencia machista”. Más tarde, Alejandra Ciriza, promotora de la campaña nacional por el derecho al aborto, aseguró que “las mujeres mueren por una violencia que no es en absoluto casual. Este sistema patriarcal, explotador de la naturaleza, racista, este sistema heterosexista condena a la mitad de la humanidad a padecer toda forma de violencia”.


Asesinato en Trelew: creen que a Haro lo mataron pensando que era su hermano, Carlos Muñoz seguirá preso hasta el juicio. Le clavó un cuchillo por la espalda.


EL JUEZ CÉSAR ZARATIEGUI RECHAZÓ VARIOS PLANTEOS DEL DEFENSOR JAVIER ALLENDE Y DECIDIÓ QUE CARLOS MUÑOZ PERMANEZCA DETENIDO HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR AL JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LAMUERTE DE SIRIO HARO AL QUE LE ASESTÓ UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA EN UN HECHO OCURRIDO DÍAS ATRÁS EN TRELEW.


El hecho fue considerado “alevoso” por el fiscal general Fabián Moyano y avalado por el juez Zaratiegui por lo que fue calificado como “homicidio agravado por la alevosía”. De esta manera de ser hallado culpable el imputado, podría caberle prisión perpetua. La audiencia de control de detenidos y apertura de la investigación se realizó este viernes en el sexto piso del edificio de Tribunales.

Según el fiscal general Fabián Moyano, la agresión se produjo el pasado día 31 en la gomería “Colo Colo” del barrio Menfa de Trelew. Hay dos testigos que resultaron claves para la inmediata identificación del agresor al que en el barrio conocen como “El Negro Mañuco”.

Cerca de las 16.30 Haro fue hasta el fondo de la gomería a dejar una cubierta para que la reparen. Al regresar y cuando estaba agachado, desde atrás le preguntaron: “¿Vos sos David Haro?”. Antes de responder, Muñoz le asestó la puñalada en la espalda.

El agresor le dejó el cuchillo clavado, retrocedió unos pasos, para luego entre risas decirle a la víctima: “Devolveme el cuchillo”. Se alejó caminando del lugar. Haro pidió desesperado que le quiten el cuchillo. Por precaución las dos presentes en el lugar prefirieron no hacerlo.

Llamaron inmediatamente a una ambulancia. A la madrugada siguiente la víctima falleció en el Hospital de Trelew por una hemorragia generalizada causada por la puñalada.

“Traición y venganza”

Para Moyano el hecho está caratulado como “homicidio agravado con alevosía”. Para el juez Zaratiegui esta calificación puede cambiar con el avance de la investigación, pero hasta el momento mantiene lo expresado por la Fiscalía.

El ataque fue mortal y sorpresivo. Moyano manifestó que “fue un ataque a traición, sorpresivo y por la espalda. Muñoz actuó sobre seguro y sin riesgo evitando todo tipo de defensa por parte de la víctima”.

Destacó que “fue una venganza pero el imputado se equivocó. Muñoz se quiso vengar de David Haro, hermano de Sirio. Antes de la agresión le preguntó: ¿Vos sos David Haro?, es decir que se equivocó”, apuntó Moyano. Esta circunstancia fue investigada y se constató que hay un gran parecido físico entre ambos hermanos.

Moyano dijo que David Haro fue entrevistado por la Brigada de Investigaciones. Este contó que semanas atrás sorprendió a Muñoz cuando intentaba robar en la casa de un amigo. David Haro reconoció que le dio una gran paliza a Muñoz. Agregó que dos semanas después se encontraron y se tomaron a golpes de puño. Se pudo saber que a partir de allí las amenazas fuero reiteradas por parte de Muñoz.

En la audiencia el fiscal Moyano pidió que Muñoz continúe detenido ya que en libertad puede entorpecer la investigación teniendo en cuenta la posibilidad de amenazas a testigos del hecho. También consideró que de quedar en libertad, podría fugarse teniendo en cuenta la expectativa de pena para el delito en el que está involucrado, el “homicidio agravado y con alevosía”, que prevé prisión perpetua.

Críticas al fiscal Moyano

Por su parte el defensor Javier Allendecuestionó la tarea del fiscal Moyano por no haberle anticipado el hecho que se investigaba. “Ahora en esta audiencia el fiscal no hizo una buena descripción de los hechos por lo que el imputado no entiende por qué se lo está investigando, violándose de esta manera sus derechos”, dijo el defensor Allende.

Allende consideró que “no puede existir peligro de fuga ya que Muñoz se entregó voluntariamente. ¿Cómo se va a fugar alguien que se entrega voluntariamente a la Justicia?”, se preguntó.

En cuanto a los riesgos de entorpecimiento de la investigación, dijo que “en el tiempo transcurrido entre el hecho y el momento en que se entregó, no entorpeció la Justicia. No hay ningún indicio que nos diga que en libertad va a entorpecer la investigación. Qué intenciones puede tener de entorpecer la investigación cuando vino a entregarse voluntariamente”, volvió a preguntarse Allende. El defensor también cuestionó la calificación elegida por Moyano entre ellas el carácter de “alevosía” del hecho.

Zaratiegui se tomó diez minutos para analizar los planteos del defensor. Reiniciado el debate, Zaratiegui destacó la oralidad de las audiencias, agregó que el hecho y todas sus circunstancias ya se conocían desde que se emanó la orden de detención de Muñoz, incluida la circunstancia de la equivocación en cuanto a la víctima. Destacó también que el imputado se presentó voluntariamente conociendo los detalles de la denuncia y pedido de captura que existía en su contra.

“No encuentro ningún motivo que considere que a Muñoz se lo prive de algún derecho o que no sepa qué se le está imputando”, dijo Zaratiegui.

Para Zaratiegui el hecho fue muy grave, se produjo con “alevosía” y que la actitud de Muñoz fue “deleznable”. Dijo que a pesar de que Muñoz se presentó ante la Justicia, existe igual el peligro de fuga, por la gravedad del hecho. Finalmente dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

Incidente

Previo al inicio de la audiencia, se produjo un incidente entre familiares de la víctima que intentaron agredir al padre del victimario. Sin embargo la situación fue rápidamente resuelta por el personal policial de seguridad del edificio de Tribunales.
CÓRDOBA

Un finde "invernal" para el sábado 4 y 5 de junio

EL FIN DE SEMANA PRESENTARÁ UN ESCENARIO DE TIEMPO FRÍO, LAS BAJAS TEMPERATURAS ESTARÁN DOMINANDO EL AMBIENTE DURANTE EL SÁBADO 4 DE JUNIO Y DOMINGO 5.
El fin de semana presentará un escenario de tiempo frío, las bajas temperaturas estarán dominando el ambiente durante el sábado 4 de junio y domingo 5, según informó Info Clima.

Desde la Patagonia hacia el área central se observará un marco muy frío, con riesgo alto de heladas sobre el sur Pampeano.

En cuanto a la situación de precipitaciones, las áreas de inestabilidad se situarán sobre el área central del territorio.

En Córdoba, para el sábado la temperatura tendrá mínima de 8 y máxima de 12, con lloviznas.

El domingo, en tanto, el tiempo seguirá inestable con mínima de 6 grados y máxima de 12.

El repudio a la violencia de género volvió a la calle

ESTIMAN QUE 15 MIL PERSONAS SE MANIFESTARON AYER EN CONTRA DE LOS FEMICIDIOS. LOS RECLAMOS APUNTARON AL ESTADO Y A LA JUSTICIA. CONMOVEDORA DIVERSIDAD EN LAS CALLES.

 “Este año hubo avances en la sociedad, pero las instituciones siguen en deuda. Sin mayor presupuesto, todo son declaraciones y leyes llenas de buenas intenciones que no evitan que las mujeres sigan muriendo”. Desde la primera línea de la manifestación y con un cartel en alto con la foto de su hermana, Maru Acosta sintetizó buena parte de los reclamos que unas 15 mil personas llevaron ayer desde Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sársfield.
Justo detrás de ella, una gran bandera con la imagen de Lis Funes, la profesora de música acuchillada en su casa semanas atrás decía: “El Estado te ignora, el machismo te mata”. Alrededor se multiplicaban pedidos de Justicia por Marta Beatriz Balmaceda, por Laura Moyano, por Paola Acosta y por decenas de mujeres.

#NiUnaMenos convocó a una multitud, que las organizadoras cuantificaron en una 15 mil personas. Cerca de las 19, cuando el frío se sentía más por la tenaz llovizna que comenzó a caer, la columna de manifestantes ya había llegado frente al Patio Olmos, pero los últimos grupos estaban recién en Jujuy y Colón. La marcha fue conmovedora en su unánime reclamo y diversa a más no poder: familias, grupos vinculados a víctimas de violencia, numerosa concurrencia de militantes de izquierda y agrupaciones vinculadas al kirchnerismo, miles de estudiantes secundarios y otra multitud de familias enteras, con mayoría masculina en algunos casos.
Carola Margara, del grupo Bordamos por la Paz, concurrió con los paños bordados contra la violencia de género y rodeada de chicos enfundados en esas telas. “Estamos acá para hacer visible este reclamo. Para que el Estado no pueda ignorarlo y para que encontremos una salida y respuestas concretas, porque es evidente que hoy el problema de la violencia contra las mujeres no encuentra soluciones”, dijo la mujer.
“Hacer visible el problema, que el Estado no pueda hacer oídos sordos y que las víctimas se animen a denunciar y obtengan protección”, también fueron los objetivos de la presencia en la marcha de Leticia Zarzur, que es psicóloga.
La columna de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero fue importante. “Estamos acá para que este reclamo se haga visible, para ponerlo en agenda, para que haya políticas reales de equidad y para que la violencia de género se evite también desde la diversidad, porque para travestis y transexuales la violencia es peor, y se suma la discriminación laboral”, explicó Celeste Giacchetta.
Chela Ortiz, jubilada nacional y colaboradora de la casa de la Mujer explicó que fue a la marcha porque “si la gente no lo exige, el Estado no actúa”.
Mariana Barrios y Ximena González, estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, marcharon “para generar conciencia, para instalar el debate público y para que el Estado deje de dar la espalda al problema de la violencia machista”.
Diferentes modos de pedir lo que los organizadores de la marcha exigieron a nivel legal: la implementación completa de la ley de Protección Integral a las Mujeres –a la que Córdoba adhirió días atrás–; aplicación de la ley de Educación Sexual; garantía de acceso a la Justicia y patrocinio jurídico gratuito; la unificación de causas en los fueros civil y penal; la protección de los hijos de las mujeres asesinadas y la capacitación de fiscales y policías para atender denuncias sobre violencia.

Alta Gracia

#NiUnaMenos: El viernes 3 de junio habrá una nueva marcha



. A un año de la masiva marcha que exclamó #NiUnaMenos en nuestro país, y como respuesta a los hechos de violencia ocurridos en el transcurso de este año y ante la falta de acción por parte del Estado, desde el Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia convocan a marchar nuevamente exigiendo la implementación de políticas efectivas en la lucha contra la violencia de género.
La convocatoria fue para el viernes 3 de junio a las 17 horas en la esquina de Bv. Alfonsín y Belgrano. Cabe recordar que, en Argentina una mujer muere cada 33 horas, mientras que en la provincia de Córdoba, sólo en lo que va del año ya murieron 9 mujeres a causa de la violencia machista. Los femicidios y la violencia de género se pueden prevenir, si se destinan los recursos necesarios para el funcionamiento de la justicia y para la aplicación de políticas públicas que garanticen la disponibilidad de recursos técnicos, asesoramiento legal, asistencia económica y psicológica, refugios, campañas de prevención y otras tantas herramientas que las leyes prevén, pero que no se cumplen.


“Redoblamos la apuesta y nos esforzamos por construir una convocatoria amplia, masiva, que, sin dejar de lado nuestros reclamos (por ejemplo, la efectiva adhesión e implementación de la Ley Nacional 26.485, la Declaración del Estado de Emergencia por Violencia de Género, entre otras) logre aglutinar a diferentes grupos de mujeres, organizaciones sociales, partidos políticos, iglesias y vecinos independientes, todos tras el mismo objetivo de decir ¡BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO! #NiUnaMenos! ¡Vivas nos queremos!”, anunciaron desde el Colectivo Ni Una Menos.
Más de 200 personas (según informes de la Policía) marcharon ayer tarde por el centro de la ciudad en reclamo de políticas públicas en torno a la violencia de género.


Con pancartas, redoblantes y la consigna “Vivas nos queremos”, la columna partió desde la intersección de Av. Belgrano y Bv. Alfonsín hasta la plaza Solares donde se leyó un comunicado, y posteriormente se dieron cita distintas expresiones de arte acompañando a los manifestantes.

En las primeras filas de la columna estaba presente la familia y amigos de Johana Altamirano, quienes dejaban ver un cartel reclamando “Justicia por Johana”.

“El clima no acompañó”, se escuchaba al pasar, pero a pesar de ello, mujeres, jóvenes, hombres, niños y familias completas hicieron oír su voz una vez más en relación a un flagelo que ya lleva 275 femicidios “vinculados” de mujeres y niñas, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016; según datos del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

“Estoy muy emocionada, la convocatoria a pesar del frío y la llovizna fue muy importante. Hay personas que no pudieron venir pero sé que de todas maneras nos acompañan”, manifestó a Cristina Anachuri, integrante del colectivo “Ni una menos”.

Cabe aclarar que la marcha se dio cita a las 17 hs en, al menos, 100 puntos del país, y en todas partes fue multitudinaria.

ECONOMÍA

El dólar cedió en la semana doce centavos a $ 14,17


EL DÓLAR RETROCEDIÓ DURANTE SEMANA DOCE CENTAVOS Y CERRÓ A $ 14,17 EN AGENCIAS Y BANCOS DE LA CITY PORTEÑA, EN UN MERCADO DONDE OFERTA HACE CAER LA COTIZACIÓN PESE A LAS FUERTES COMPRAS OFICIALES.

Este viernes, el billete minorista bajó cinco centavos (anotó su tercera caída consecutiva) y se mantuvo en su valor mínimo desde fines de enero.

En sintonía, el billete mayorista descendió cuatro centavos durante la rueda a $ 13,88 y terminó con una baja semanal de seis centavos pese a que los bancos oficiales compraron u$s 290 millones en los últimos cinco días para sostener el tipo de cambio.

Operadores señalaron que este viernes los ingresos desde el exterior volvieron a dominar el desarrollo de la rueda y ejercieron una fuerte presión bajista cuya magnitud fue acotada por las significativas compras oficiales.

Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que la plaza pública salió a comprar cerca de u$s 170 millones para mantener el tipo de cambio ante la presión ejercida préstamos, inversiones y liquidaciones de exportadores cerealeros.

Así sucedió durante toda la semana, pese a que el Banco Central bajó al 34,25% la tasa para las Lebac a 35 días. "El interés ofrecido por esas letras sigue presionando el precio de la divisa", enfatizaron desde ABC.

En este contexto, el volumen operado trepó un 29% a u$s 492 millones.

Por su parte, el blue bajó ocho centavos a $ 14,28 en cuevas del microcentro porteño y cerró la semana con una caída de 39 centavos. La brecha con el dólar oficial se ubica en 0,8%.

En tanto, el "contado con liqui" cayó cinco centavos a $ 13,98, mientras que el dólar Bolsa descendió cuatro centavos a $ 13,90.

En el segmento de futuros Rofex, se pactaron u$s 287 millones, de los cuales el 64% se operó en "roll-over" de junio ($ 14,175) a julio ($ 14,51) a una tasa implícita de 27,8% TNA. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 15,456 (28,2% TNA).

Por último, las reservas internacionales aumentaron u$s 275 millones a u$s 31.028 millones debido a las compras del BCRA por fuera del mercado (u$s 154 millones); y a la suba del oro y de varias divisas frente al dólar (u$s 120 millones).

La recaudación subió un 23,3% a $ 170.344,6 millones


LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE MAYO ALCANZÓ LOS $ 179.344,6 MILLONES (CIFRA RÉCORD), CON UN AUMENTO INTERANUAL DEL 23 % DEBIDO AL GRAN APORTE REALIZADO POR LA PERCEPCIÓN DEL IVA, LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN, Y LOS INGRESOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Con este ingreso, el acumulado en el año ascendió a $ 756.374 millones, con un alza interanual del 30%, informó el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al presentar este viernes los datos tributarios a la prensa.

Los $ 179.344,6 millones recaudados en mayo superaron la anterior marca máxima de $ 162.654 millones de enero de este año.

Abad explicó que el incremento interanual en la recaudación no fue mayor debido "al arrastre que generan algunas medidas" del anterior Gobierno, como la percepción a cuenta de Ganancias del 35% por la compra de dólares y gastos en el exterior "que ahora no se cobra, pero que además ahora estamos devolviendo".

A esto hay que sumarle las propias medidas del actual Gobierno "como la rebaja de las retenciones a las exportaciones y el aumento de la alícuota de Ganancias para las categorías más bajas".

Según estimaciones de la propia AFIP, por dejar de percibir el 35% a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o compras en el exterior, este mes e dejó de percibir $ 3.300 millones, a los que deben sumares otros $ 300 por la modificación del Mínimo no Imponible de Ganancias, y otros $ 2.100 por la rebaja de las retenciones.

Además "las empresas petroleras y vinculadas a la minería manifestaron menores ganancias durante el año fiscal, por lo que tampoco ingresaron otros $2.100 millones", destacó Abad.

Sin embargo, el funcionario destacó que varios de estos cambios estuvieron destinados "a bajar la presión tributaria" que alcanzó niveles récord en el país, y consideró que este menor nivel de recaudación "será temporal, porque se compensará más adelante", con mayor superficie cultivada e incremento en el consumo.

En este marco, el Impuesto a la Ganancias recaudó 44.320 millones, un 1,3% por debajo del año pasado por una merma del componente Impositivo, que no pudo ser compensado por el alza del 71% de lo recaudado a través de la Aduana.

En el sector del comercio exterior, los Derechos de Importación aumentaron 63% a poco más de $ 4.600 millones pero los de exportación bajaron 0,7% a algo más de $ 7.800 millones.

En tanto, la percepción del IVA Neto superó los $ 45.700 millones, con un crecimiento del 41%, y un alza del 31% en el componente Impositivo.

Además, el Sistema de Seguridad Social, con los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales, sumaron $ 42.750 millones, con un crecimiento del 43%.

Por último, el "impuesto a los cheques" recaudó $ 10.200 millones, un 25% más que en mayo del 2015.

CAMPO

En la semana, la soja trepó un 4,2% a u$s 415,95


LA SOJA AVANZÓ DURANTE LA SEMANA UN 4,2% A U$S 415,95 LA TONELADA EN EL MERCADO DE CHICAGO. ADEMÁS, EL MAÍZ ACUMULÓ EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS UNA SUBA DEL 1,3% A U$S 164,66, MIENTRAS QUE EL TRIGO REGISTRÓ UN ASCENSO SEMANAL DEL 3,3% A U$S 182,71.


En lo que respecta a este viernes, la oleaginosa cayó un 1,1%, presionada por fondos de inversión que tomaron ganancias luego del fuerte repunte durante esta semana.

Por su parte, los contratos de trigo subieron un 2,5% hasta máximos desde el 22 de abril, debido a que las fuertes lluvias golpearon las perspectivas sobre el desarrollo de la cosecha en Europa Occidental y llevaron a algunos inversores a cubrirse por apuestas bajistas.

Las ganancias de los futuros del trigo se extendieron al maíz, que subió un 0,7% pero con resistencia por el máximo de varios veces alcanzado el jueves.

Las renovadas lluvias en Argentina elevaron los temores a pérdidas en la cosecha de soja en el tercer mayor productor mundial y evitaron mayores bajas. Los contratos de la cosecha nueva se afirmaron, impulsados por un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostró una fuerte demanda por suministros para entrega a partir de septiembre.

La condición del trigo en Francia volvió a empeorar la última semana, dijo la agencia FranceAgriMer, una señal de que las lluvias están dañando la cosecha en el mayor productor del cereal en la Unión Europea. Las coberturas cortas también dieron soporte a los precios.

La firma de análisis Informa Economics elevó el viernes sus pronósticos para la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos en 2016 a casi 1.448 millones de bushels, desde 1.405 millones previamente.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que las ventas para exportación de maíz de cosecha vieja totalizaron 1,318 millones de toneladas, superando pronósticos que iban de 800.000 a 1,1 millones de toneladas. Señales de buena demanda de etanol también dieron soporte a los precios del grano.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS

Ryan critica a Trump por condenar a juez de origen mexicano


EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES HA CRITICADO LA ACUSACIÓN DE DONALD TRUMP DE QUE EL ORIGEN MEXICANO DE UN JUEZ FEDERAL CAUSA UN “CONFLICTO DE INTERÉS” EN UN CASO QUE INVOLUCRA UNA DE LAS COMPAÑÍAS DEL REPUBLICANO MULTIMILLONARIO.

Ryan dijo el viernes en la estación de radio de "Wisconsin WISN" que el comentario de Trump sobre el juez “estaba fuera de lugar” . Agregó que es un “razonamiento con el que no comulgo, estoy en total desacuerdo con ese razonamiento” .    


        Paul Ryan mostró su apoyo el jueves a la nominación presidencial de Donald Trump.

Los comentarios de Ryan se dan un día después de que mostrara su apoyo a la nominación presidencial de Trump.

Trump le dijo al periódico "The Wall Street Journal" que el juez federal de distrito, Gonzalo Curiel, tiene “un conflicto de interés inherente” debido al plan del empresario de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.      

Ryan advirtió que continuará criticando a Trump “si es necesario”.

Expulsan a reportero de evento

Un reportero del medio noticioso "Politico fue expulsado de un acto de campaña de Donald Trump el jueves por la noche —la muestra más reciente del creciente antagonismo entre el casi seguro candidato republicano a la presidencia y la prensa.      



"Politico" reportó que Ben Schreckinger estaba tecleando en su laptop en el evento en el Centro de Convenciones de San Jose cuando fue abordado por personal de la campaña de Trump.

Después de consultar con sus superiores, el asistente y un integrante de seguridad privada escoltaron a Schreckinger al exterior del lugar. Schreckinger había ingresado con un boleto de entrada general luego que se le negó repetidamente credencial de medios para los actos de Trump.      

“Fui expulsado del evento de Donald Trump esta noche por practicar el periodismo sin permiso de la campaña” , escribió el periodista en Twitter.      

La campaña del magnate rechaza rutinariamente credenciales a medios que considera hostiles, entre ellos "Politico", BuzzFeed y Daily Beast. Los reporteros de tales medios ingresan a los eventos de Trump como miembros del público general a fin de poder cubrirlo.      

Hope Hicks, vocera de campaña de Trump, informó a través de un comunicado enviado vía email que la campaña estaba “analizando” el incidente.      

“Como le dije a "Politico", la campaña no estaba al tanto de este incidente ni las circunstancias que rodean su retiro. Estamos analizándolo” , escribió la portavoz.      

"Politico" también publicó que otra periodista, Carla Marinucci, fue abordada por personal de Trump en el acto de San Jose. A ella se le dijo que podía permanecer en el lugar, según el medio, siempre y cuando no “hablara con la gente ni los entrevistara en las áreas generales donde estábamos” .      

El multimillonario intensificó sus ataques hacia los medios esta semana durante una densa conferencia de prensa en la que catalogó a la prensa política como deshonesta e insultó a reporteros específicos, llamando a uno “ruin” .

Hillary Clinton dice que Trump no es apto para gobernar EE. UU.


HILLARY CLINTON ARREMETIÓ EL JUEVES CONTRA SU PROBABLE RIVAL EN LA CARRERA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, AL AFIRMAR QUE NO ES APTO PARA GOBERNAR EL PAÍS Y CUYAS IDEAS DE POLÍTICA EXTERIOR CALIFICÓ DE “PELIGROSAMENTE INCOHERENTES”.

 “No tiene un temperamento apto para ostentar un cargo que requiere sabiduría, estabilidad, y una inmensa responsabilidad”, dijo Clinton en un discurso especialmente ofensivo en San Diego, California, aumentando la retórica de la ya cáustica de la campaña.


                     Hillary Clinton habla durante un mitin en San Diego California, EE. UU.

“Es alguien que nunca debería tener los códigos nucleares”, dijo la exsecretaria de Estado, luego de enumerar la postura de Trump acerca de la Otan, Rusia y Corea del Norte.

“Aunque no sea candidata, haré todo lo posible para asegurarme que Donald Trump no sea jamás presidente porque estoy convencida de que llevaría a nuestro país por un camino peligroso”, afirmó.

Tal como lo hace habitualmente en sus discursos, la esposa del expresidente Bill Clinton, exsenadora y exsecretaria de Estado de Obama dijo que conocía las dificultades del trabajo de presidente.


“Le dejo a los psiquiatras explicar su afecto por los tiranos”, añadió, al evocar las declaraciones de Trump sobre el presidente ruso Vladimir Putin o sobre el líder norcoreano Kim Jong-Un.

 “No tiene un temperamento apto para ostentar un cargo que requiere sabiduría, estabilidad, y una inmensa responsabilidad”, Hillary Clinton.
Según la exprimera dama, la elección del 8 de noviembre será una decisión entre “una América del miedo y una América de la confianza” la aspirante presidencial inició el jueves una ofensiva final para tratar de ganar categóricamente la primaria de California, en el último asalto de una batalla interna del partido Demócrata que resultó mucho más ajustada de lo previsto.

En el campo conservador, el millonario Donald Trump -un hombre de negocios sin ninguna experiencia política- dejó por el camino a 16 políticos republicanos, incluyendo algunos pesos pesados y ya tiene suficientes delegados para garantizar su nominación presidencial.

VATICANO

El Papa insta a jueces a ser libres y rechazar la “telaraña”  de la corrupción


EL PAPA INSTÓ EL VIERNES A LOS JUECES Y FISCALES QUE PARTICIPARON EN UN SIMPOSIO EN EL VATICANO A NO DEJARSE ATRAPAR POR “LA TELARAÑA”  DE LA CORRUPCIÓN Y A RECHAZAR LAS PRESIONES DE GOBIERNOS, ENTIDADES PRIVADAS U ORGANIZACIONES CRIMINALES.

 “Yo sé que ustedes sufren presiones, amenazas, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo. Y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica”, dijo el pontífice.


El papa Francisco sonríe mientras participa en la convención de jueces y magistrados contra el tráfico humano y el crimen organizado en El Vaticano
En su opinión, “uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles”  porque “debilita cualquier Gobierno, la democracia participativa y la actividad de la justicia”.

“A ustedes, jueces, corresponde hacer justicia y les pido una especial atención en el campo de la trata y del tráfico de personas y, frente a esto y al crimen organizado, les pido que se defiendan de caer en la telaraña de las corrupciones”, reclamó.

“A ustedes, jueces, corresponde hacer justicia y les pido una especial atención en el campo de la trata y del tráfico de personas y, frente a esto y al crimen organizado, les pido que se defiendan de caer en la telaraña de las corrupciones”, papa Francisco.
En el acto, promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, participaron alrededor de 150 jueces, magistrados y trabajadores de este ámbito para estudiar estrategias en la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.

“Pido a los jueces que realicen su vocación y misión esencial, la de establecer la justicia sin la cual no hay orden, ni desarrollo sostenible e integral ni paz social”, subrayó.

Durante su alocución, destacó la necesidad de sancionar con la vista puesta en la reinserción de los condenados y expresó “seriamente la postura de la Iglesia contra la pena de muerte”, lo que suscitó el aplauso de los asistentes a la reunión.

“Me decía un teólogo que en la concepción medieval y posmedieval la pena de muerte tenía (dentro) la esperanza. Se los entregamos a Dios. Pero los tiempos han cambiado y esto ya no cabe. Dejemos que sea Dios quien elija el momento, pero no podemos ayudar” , recordó entre risas.

Francisco apuntó que “hacer justicia”  implica dictar sentencias que miren a la reeducación de los condenados, “de tal modo que se les pueda abrir una esperanza de reinserción en la sociedad”  porque “ni siquiera el homicida pierde su dignidad” .

Una pena cerrada en sí misma que “no dé lugar a la esperanza es una tortura, no es una pena” ,exclamó.

Esta “delicada conjunción entre la justicia y la misericordia”  vale, añadió, “para los responsables de los crímenes de lesa humanidad, como también para todo ser humano” .



El papa Francisco junto con monseñor Marcelo Sánchez mientras firma un documento.


Destacó el papel que las mujeres desempeñan en la reinserción, no por feminismo, como afirmó, sino porque “tienen un olfato y un tacto especial”.

“En mis viajes me gusta visitar las cárceles. Es curioso. Como impresión general, he visto que las cárceles cuyo director es una mujer van mejor que aquellas dirigidas por hombre”, precisó el papa argentino.

Por otro lado, Francisco instó “hoy más que nunca”  a los magistrados a poner “gran atención en las necesidades de las víctimas”  porque “son las primeras que deben ser rehabilitadas y reintegradas en la sociedad”.

“Pido a los jueces que realicen su vocación y misión esencial, la de establecer la justicia sin la cual no hay orden, ni desarrollo sostenible e integral ni paz social”, subrayó el Pontífice.
“No vale el viejo adagio: son cosas que existen desde que el mundo es mundo. Las víctimas pueden cambiar y de hecho sabemos que cambian de vida con la ayuda de los buenos jueces, de las personas que las asisten y de la sociedad toda”, añadió.

Asimismo, animó a estos afectados a “hablar de su ser víctima como un pasado que superó valientemente siendo ahora un sobreviviente o, mejor dicho, una persona con calidad de vida, dignidad recuperada y libertad asumida”.

Iglesia y política

Francisco añadió, en ese contexto, que “la Iglesia está llamada a comprometerse”  y, por esa razón, defendió la necesidad de que esta se involucre “en la gran política” , lo que constituye “una de las formas más altas del amor”.

“La Iglesia está llamada a comprometerse. No cabe el adagio de la Ilustración que la Iglesia no deba meterse en política. La Iglesia debe meterse en la gran política”, consideró el pontífice durante la cumbre de jueces y fiscales celebrada en el Vaticano.

En este sentido, parafraseó al papa y beato Pablo VI, quien definió la política como “una de las formas más altas del amor, de la caridad”.

“La Iglesia también está llamada a ser fiel con las personas, aun más cuando se consideran las situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático y en la cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe”, añadió.

Francisco se expresó de este modo para defender la labor de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que en los últimos tiempos ha organizado conferencias internacionales de alto nivel sobre temas como el cambio climático, la pobreza o la vida en las ciudades.

“Uno puede pensar que la Academia debe moverse en un ámbito de ciencias puras, de consideraciones más teóricas, y eso responde a una concepción ilustrada a lo que debe ser una academia”, explicó.

Sin embargo, para el papa, “una academia debe tener raíces en lo concreto porque, si no, corre el riesgo de fomentar una reflexión líquida que se evapora y no llega a nada”.


INFORMACIÓN GENERAL

Tras desmentirlo, Gobierno confirmó que Macri fue internado con arritmia cardíaca


EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI FUE TRASLADADO ESTE VIERNES A UNA CLÍNICA DE LA ZONA NORTE DONDE SE LE PRACTICARON ESTUDIOS POR UNA ARRITMIA CARDÍACA. A ÚLTIMA HORA SE TRASLADÓ DE REGRESO A LA RESIDENCIA DE OLIVOS.

La noticia sobre el estado de salud del mandatario había trascendido a las 18 y minutos después su vocero, Iván Pavlovsky, desmintió la información.


Desde Gobierno, incluso, se hizo circular una fotografía donde se lo veía al Presidente en una reunión junto a cuatro periodistas en la residencia de Olivos para negar la internación.

Pero minutos antes de las 21, de manera desprolija y ante una nueva ola de rumores respecto a la salud del Jefe de Estado, otro vocero del mandatario debió admitir que el Presidente había sido trasladado a la Clínica Olivos.

Cerca de las 21.30, se conoció el comunicado oficial de Presidencia. El mismo indica: "El presidente Mauricio Macri tuvo esta tarde, alrededor de las 15 horas, una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos.

Al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19.30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos.

Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, permanecerá algunas horas más por precaución, para luego regresar a su domicilio".

Alrededor de las 23.15, el mandatario se retiró de la clínica con destino a la residencia oficial de Olivos.

En tanto, en declaraciones a la prensa, el médico de la Unidad Médica Presidencial Simón Salzberg explicó que "a las 3, 3.30 de la tarde empezó con síntomas no muy claros de palpitaciones" y explicó que se le hizo luego un electrocardiograma "que mostraba una arritmia estable".

Desde la puerta de la clínica Olivos, Salzberg indicó que "sobre las 6, 7 de la tarde como no revertía (la arritmia), decidimos traerla acá y hacerle los estudios correspondientes".

"Se revirtió la arritmia, lo dejamos en reposo y como anduvo todo bien regresó a Olivos", afirmó.

Sobre la arritmia, afirmó que se trata de un cuadro "tremendamente común" y "que suele revertirse solo".

Por último, dijo que le recomendó al Presidente permanecer en reposo durante el sábado.


Macri ya sufrió complicaciones en su salud en enero, cuando debió ser atendida por una fisura de costilla causada mientras jugaba con su hija menor, Antonia.

Murió una leyenda del boxeo: Muhammad Alí


NO HA HABIDO, NI SEGURAMENTE HABRÁ, OTRO DEPORTISTA DE SU TRASCENDENCIA. FUE UN ICONO DE LA CULTURA POPULAR Y SACUDIDORA DE CONCIENCIAS BENDECIDO CON UN VERBO AFILADO. NO ERA NI EL MEJOR PEGADOR NI EL MÁS FIERO, PERO SÍ QUIEN OFRECÍA MAYOR ESPECTÁCULO Y UN GRAN ESTRATEGA.


                  Muhammad Ali y sus frases: "Soy rápido, soy hermoso, soy el mejor" .
Alguien capaz de titular su autobiografía ‘El Más Grande’ y que nadie lo ponga en duda tiene que ser, por fuerza, una personalidad fuera de lo común. Pese a ser designado, en numerosas encuestas, como el deportista más importante de la historia, el significado de Muhammad Ali va mucho más allá del ámbito de su profesión. Fue la primera estrella mediática del deporte, tanto que acabó convirtiéndose en un icono de la cultura pop de su época, como el Ché Guevara, los Beatles o el presidente Kennedy. Y no fue tanto gracias a sus puños como a su carácter y su lengua.
                                            Los 10 mejores triunfos del MAS GRANDE
Decía lo que pensaba y lo hacía en voz alta, sacudiendo conciencias con el verbo afilado y el acento megalómano con los que teñía sus mensajes, siempre cargados de intención. La mayoría de las mejores citas deportivas de todos los tiempos llevan su firma. Histriónico y dotado de un magnetismo avasallador, se atrevió a decir ‘no’ cuando nadie lo hacía, y eso le valió tres años y medio de cárcel pero también la admiración eterna. Era ‘hipster’ cuando ni siquiera existía la palabra: fue pacifista cuando no se cuestionaba la Guerra de Vietnam y un feroz adalid de la lucha por la igualdad racial desde su púlpito en el ring en un tiempo en el que la segregación estaba muy vigente aún en los Estados del sur de EE.UU.

En el mundo actual, simplemente, un tipo como Ali no podría existir, engullido por el entramado de intereses económicos que tira de los hilos de los grandes deportistas y competiciones. Era hijo de una época convulsa y preñada de cambios y se rebeló contra el ‘establishment’ con una rabia primigenia y auténtica, sin pensar en las consecuencias o, mejor aún, quizá calculándolas y afrontándolas a pecho descubierto.

Y, por supuesto, era un púgil extraordinario. No era ni el más fiero, ni el que tenía el puño más pesado, ni el mejor encajador. No le hacía falta, porque era el que ofrecía el mayor espectáculo y además era un estratega fabuloso. Primer ‘trash talker’ de la historia, calentaba las peleas como nadie definiendo un perfil psicológico de su oponente para ridiculizarle públicamente con sus ocurrencias y sacarle de quicio, y después rematarle entre las doce cuerdas. Protagonizó algunas de las peleas más memorables de la historia –la primera ante Sonny Liston, las tres frente a Joe Frazier y, por supuesto, el ‘Rumble in the Jungle’ contra George Foreman- y pagó una factura carísima por tantos golpes y tanta épica, un Parkinson que le fue royendo el cerebro y la motricidad con la lentitud y perseverancia de una gota malaya. Y todo comenzó con una bicicleta.

Hasta su nombre era profético. Nacido en Louisville (Kentucky) en 1947, se llamó como su padre, Cassius Marcellus Clay, nombre elegido en honor de un abolicionista. A los 12 años de edad, un policía le encontró gritando en la calle porque alguien le había robado la bici. El joven Cassius le dijo al oficial que iba a zurrar al ladrón cuando lo encontrara y éste le recomendó que primero aprendiera a boxear. Le hizo caso.

Tuvo una productiva carrera como amateur, con 100 triunfos y cinco derrotas, que culminó con el oro olímpico en el peso semipesado en los JJ.OO. de Roma’1960. Según su propia autobiografía, al regresar de los Juegos fue a celebrarlo a un restaurante con un amigo y le impidieron la entrada porque era negro. Enojado, arrojó la medalla al río Ohio.

Esta historia despertó la curiosidad de varios investigadores, que intentaron corroborar su veracidad, y todos ellos encontraron fundados motivos para cuestionarla. Quizá sólo sea una muestra más de la inagotable imaginación propagandística de Clay, un espíritu provocador que aprendió del luchador ‘Gorgeous’ George Wagner, quien también inspiró a otros ejemplos de palabrería indomable como el cantante James Brown.

Pasó a profesional en octubre de 1960 y tardó tres años en merecer la disputa del título mundial, un tiempo en el que patentó sus dotes como púgil: alto (1.91 m.) incluso para un peso pesado, poseía la gracilidad de una bailarina, la velocidad letal de una serpiente y la actitud de un matón de barra, pero también la osadía de un insensato; aunque se las apañó para amasar un historial impoluto de 19 triunfos y ninguna derrota antes de medirse al campeón Sonny Liston en 1964, no era infrecuente que besara la lona para rehacerse con prontitud.

Se proclamó campeón del mundo contra pronóstico con sólo 22 años pese a estar 7-1 por debajo en las apuestas frente a un noqueador mayúsculo. Antes del combate presentó la tarjeta de visita que le acompañaría por el resto de su carrera: le hizo mil perrerías a Liston, como presentarse en su campus de entrenamiento con un megáfono en plena madrugada para provocarle, y comenzó a acuñar algunas de las frases que le hicieron célebre, especialmente la que definía su táctica: “flotar como una mariposa y picar como una abeja”. Tras su triunfo, aún sobre el cuadrilátero, marcó el territorio con la prensa, a la que siempre manipuló a su antojo: “¡Comeos vuestras palabras! ¡Soy el más grande!”, les gritó.

Pocos días después anunciaba su conversión a la Nación del Islam y cambiaba su nombre por Muhammad Ali. Hacía algún tiempo que Malcolm X, el líder de los musulmanes negros, un ala radical y combativa contra la opresión blanca, se había convertido en su mentor espiritual, y consideraba que Cassius Clay era su “nombre de esclavo”. Era la primera vez que desafiaba abiertamente la corrección política norteamericana, y no sería la última.

Tras defender con éxito su cinturón en nueve ocasiones, fue llamado a filas en 1967 para combatir en la Guerra de Vietnam. Rehusó públicamente y lo hizo en una conferencia de prensa a la que acudieron para apoyarle algunos de los mejores deportistas negros del país, entre ellos Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar (baloncesto) y Jim Brown (fútbol americano). “No tengo nada contra el Vietcong, ningún Vietcong me ha llamado nunca negro”, adujo. Se le retiró la licencia para boxear en todos los estados del país y fue condenado a una pena de cinco años de cárcel, de los que acabaría cumpliendo tres y medio.

De los 25 a los 29 años, cuando un deportista está en su plenitud física, a Ali no se le permitió competir. Nadie sabe hasta dónde hubiera llegado de haber podido hacerlo. Lo que sí está claro es que ese desafío a la autoridad, amparado en unos ideales, y su posterior y glorioso regreso contribuyeron a que dejara de ser un boxeador para convertirle en un mito sin parangón.

Mientras él cumplía condena, la opinión pública estadounidense comenzó a cambiar su actitud respecto a la guerra de Vietnam. Las voces críticas se hicieron cada vez más multitudinarias y Ali pasó de proscrito a héroe sin pretenderlo. En 1970 le abrieron la verja tanto de su libertad como del pugilismo. Podía volver a pelear ya no con sus convicciones sino con sus puños, pero el boxeo había cambiado mucho durante su estancia forzosa en el hotel rejas.

El nuevo rey era Joe Frazier, un tanque con un martillo pilón en cada mano. No tenía cintura ni juego de piernas, pero ni falta que le hacía. Tras dos peleas de calentamiento sin pena ni gloria, Muhammad se ganó el derecho a medirse al campeón en 1972. Ali esbozó una caricatura de Smokin’ Joe –un boxeador ignorante vendido a los poderes económicos de la oligarquía blanca- que buena parte del público se acabó creyendo, y que Frazier nunca le perdonó. En un combate descarnado celebrado en el Madison Square Garden neoyorquino, Ali cosechó a los puntos la primera derrota de su carrera. En un año y medio muy cargado, disputó varios combates más antes de perder su segunda pelea, esta vez ante Ken Norton, que le partió la mandíbula. Con 31 años comenzaba a especularse seriamente con su retirada. Nada más lejos.

Quería vengarse de sus dos verdugos, y se preparó intensamente para ello. La primera revancha fue con Norton, seis meses después de perder. Le venció a los puntos en una controvertida decisión, pero para Ali ese duelo sólo era un paso más hacia la reconquista de su título perdido. En el segundo peldaño de la escalera estaba, de nuevo, Frazier. Sin embargo, ya no era el campeón. Un coloso recién llegado con el puño más poderoso de su tiempo le había triturado en Kingston (Jamaica), tumbándole seis veces en sólo un asalto y medio. Se llamaba George Foreman, tenía 23 años y estaba en el cénit de su inmenso poder.

Para Muhammad ganar a Frazier, tuviera o no el cinturón en su poder, era cuestión de orgullo personal. Se midieron por segunda vez en 1974, en Nueva York, y Muhammad resultó ganador a los puntos en otro cara a cara sin tregua. Estaba listo para el intimidante Foreman.

La pelea se disputó en Kinsasha (Zaire) en octubre de 1974 porque el promotor Don King había llegado a un acuerdo con el dictador local, Mobutu Sese Seko, para que éste corriera con buena parte de los exorbitados gastos de un evento que mantuvo en vilo literalmente a todo el planeta. La TV estadounidense obligó a programarla a las cuatro de la madrugada, hora local, para coincidir con su ‘prime time’, y 60.000 personas abarrotaron el estadio para presenciarla. Ali, 32 años y habiendo dejado atrás sus mejores días, era el favorito del público ante un Foreman que llegaba invicto, con 40 victorias y 37 KO en su tarjeta, y dominando las apuestas. Lo que sucedió allí es una de las páginas más memorables de la historia del deporte. Ali cedió la iniciativa durante siete ‘rounds’, refugiándose en las cuerdas para recibir un durísimo castigo. En el octavo asalto una certera combinación noqueó al campeón, mientras la multitud gritaba “¡Ali bonayé!” (Ali mátalo). Muhammad era de nuevo campeón del mundo, seis años y medio después de que se le desposeyera por causa de sus ideas políticas.

Su última gran aparición fue el tercer duelo ante Frazier, el llamado ‘Thrilla in Manila’ celebrado en Filipinas en 1975 bajo una asfixiante temperatura de 38 grados. Esa tercera batalla entre ambos fue incluso más salvaje que las anteriores, venciendo Ali por KO técnico en el último asalto cuando Eddie Futch, el entrenador de Joe, le impidió salir al cuadrilátero porque tenía los ojos tan hinchados por los golpes que era incapaz de ver.

Muhammad Ali permanecería sentado en el trono tres años más, hasta que Leon Spinks le arrebató el título en 1978. Lo recuperó siete meses más tarde, hasta sucumbir de nuevo con Larry Holmes. Tenía casi 39 años y había encajado tanto castigo que sus neuronas no tardaron en pasarle una cruel factura. Le diagnosticaron Parkinson en 1984 y desde entonces hasta hoy sus apariciones públicas han ido menguando y espaciándose cada vez más. La última vez que cautivó a una gran audiencia fue en 1996, cuando encendió el pebetero del estadio olímpico de Atlanta el día de la ceremonia inaugural de los Juegos. Temblaba ostensiblemente y necesitaba ayuda para caminar.

Ídolo de ídolos, tanto sus coetáneos como los que vinieron después han mostrado siempre un respeto y admiración inmensos por su figura, tanto por lo que fue en el ring como, sobre todo, por lo que significó fuera de él.

EFEMÉRIDES

1825
Muere en Buenos Aires el militar y caudillo federalista Domingo French, uno de los "chisperos" de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.

1982
Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión

1931,
Nace en Entre Ríos Víctor Velázquez.

Cantor, guitarrista, autor y compositor, en su juventud se radicó en Buenos Aires.

A los 20 años debutó en Radio Rivadavia, en la audición “Voz Entrerriana”.

El repertorio que eligió y su conducta lo convirtieron en uno de los escasos arquetipos de gaucho de la canción de raíz folklórica.

Entre sus canciones se destacan “Fue en una yerra”, “El rancho de la amistad” y “Estoy mirando las brasas”.


1931
Nace en la provincia de Buenos Aires, Julio Fontana.

Cantor y autor, en sus comienzos estuvo vinculado al tango.

Luego se acercó al folklore, formando un importante binomio creativo con Daniel Toro.

Entre sus temas se destacan “Pincelada campera”, “A mi casa voy” y “Zamba para olvidarte”.

.

1934
Nace en Salta Gerardo Rafael Nuñez.

Músico, cantor, autor y compositor, junto a su hermano “Pepe” conformó el dúo Los Hermanos Nuñez.

A ellos les pertenece la famosa “Chacarera del 55”, que recuerda a una de las fondas más conocidas de Tucumán, lugar de anécdotas y canciones.

1962

Muere en Mendoza Carlos Montbrun Ocampo.

Pianista y compositor en sus comienzos formó un dúo con Carlos Marambio Catán.

Luego armó la Orquesta de música nativa, con la que se presentaba en su propio programa radial :”Las alegres fiestas gauchas”.

Entre sus temas se encuentran: “Entre San Juan y Mendoza”, “Nendivei”, y “A unos ojos”.

1997
 Muere en Buenos Aires Angel Cabral.

Músico, compositor y autor, compuso junto a enrique Dizeo el famoso vals “Que nadie sepa mi sufrir”.

También le pertenecen, entre otros, “El clavelito”, “Plegaria” y “Desgraciada”

2003
 Muere en España Carlos Ortiz.


Músico y cantor, fue integrante fundador de “Los nocheros de Anta”, grupo de gran reconocimiento en los años `60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario