LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 27 de junio de 2016

NACIONALES


“Hay un creciente retroceso del nivel de empleo”

TRAS EL INFORME DE TRABAJO QUE NEGABA UN AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, EL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL DE LA CTA ADVIRTIÓ QUE EL MINISTERIO OMITIÓ DATOS QUE DEMUESTRAN “LA EXISTENCIA DE SERIAS COMPLICACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO”.



El Ministerio de Trabajo publicó la semana pasada un nuevo informe en el que insistió en que no hay aumento de la desocupación. En su Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), con datos actualizados al mes de abril, planteó que el empleo privado “se mantiene estable respecto de abril de 2015”, incluso con un incremento interanual del 0,4 por ciento. Se trata de un enfoque que vienen sosteniendo el ministro Jorge Triaca y otros integrantes del Gabinete de Mauricio Macri para ocultar los efectos del plan económico. El Observatorio del Derecho Social de la CTA analizó el informe oficial y lo calificó de “ejercicio retórico”: advirtió que el Gobierno toma los números que le resultan favorables, mientras omite los que reflejan la destrucción de puestos de trabajo, las suspensiones y la caída del salario real.

La polémica tiene una serie de aspectos técnicos y un sentido político: el temor a perder el trabajo ha pasado a estar a tope de las preocupaciones de los argentinos y la Casa Rosada ha armado una estrategia para borrar o resignificar las protestas de los despedidos. Desactivó la “unidad en la acción” de las centrales sindicales –que con el mutis por el foto de la CGT no lograron volver a hacer una manifestación masiva en defensa del trabajo–; sacó de la escena el debate por la ley antidespidos e intenta naturalizar los cortes y denuncias de los cesanteados, tratando de mostrarlos como la expresión de casos acotados: la situación está bajo control, no es grave y no va a extenderse, dice Cambiemos.


Los informes del Ministerio de Trabajo se enfocan para esto en los trabajadores privados registrados –en blanco–. De movida, este recorte deja afuera al grueso de los despedidos: los trabajadores precarizados mediante contratos temporales o que facturaban como monotributistas, y que, al tener menor protección legal, son el primer lugar por donde los empleadores achican costos.

En segundo término, vienen señalando tanto el Observatorio como el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la gestión macrista cambió el modo de medir el empleo: históricamente, la EIL contabilizó puestos de trabajo, pero desde la asunción de Cambiemos pasó a medir trabajadores. Para dar una idea, en mayo esto significó que apareciera en la estadística la pérdida de unos 40 mil empleos (siempre hablando del sector privado y registrado).

Finalmente, está la decisión de comparar exclusivamente el nivel de empleo un mes de este año contra el del mismo mes del año pasado. El Observatorio explicó que entre abril y noviembre del año pasado hubo un crecimiento del empleo, un “colchón” que los despidos vienen consumiendo a una velocidad dramática.

“Como sostiene el Ministerio de Trabajo, la comparación del nivel de empleo entre abril de 2016 y el mismo mes de un año atrás arroja un resultado positivo del 0,4 por ciento. Sin embargo, a este resultado se llega luego de un crecimiento del 0,94 por ciento entre abril y noviembre del 2015, y una caída posterior del 0,58 por ciento entre noviembre de 2015 y abril de 2016”, detalló el Observatorio del Derecho Social en su análisis del EIL. “En otras palabras, el incremento positivo destacado por el Ministerio de Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo a la asunción de la nueva gestión de gobierno” (ver gráfico basado en datos de 2001 como 100 por ciento).

Los investigadores señalaron que, por esto, lo que hay que enfocar es lo sucedido a partir de noviembre del año pasado, y en todo caso comparar el período noviembre 2015-abril 2016 con idénticos períodos de los años anteriores. Así se ve que “la caída registrada este año casi duplica la del año anterior, y sólo es superada por la destrucción de empleo ocurrida a fines de 2008 y 2009, en plena crisis internacional”.

Otro dato sobre el que el Observatorio del Derecho Social advierte es el impresionante aumento de las suspensiones, que fueron más del doble que las de abril del año pasado. De acuerdo con las propias estadísticas del ministerio, “en abril de 2016 alcanzaron a 12,4 por cada mil trabajadores, representando el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Más aún –remarcaron–, esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231 por ciento superior a las registradas en abril de 2015” (ver gráfico que muestra porcentaje de suspensiones cada mil trabajadores).

“Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo permiten mostrar la existencia de serias complicaciones en el mercado de trabajo en los primeros meses del año, ya sea a partir de un creciente retroceso de los niveles de empleo o del impactante aumento de las suspensiones”, concluye el centro de estudios de la CTA Autónoma. “Muy lejos del escenario de ‘estabilidad’ con que el propio ministerio intentó presentar los datos oficiales.”

Cruces en el PJ tras salida del Movimiento Evita


TRAS EL ANUNCIO POR LA SALIDA DE SEIS DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO EVITA (ME), QUE PROVOCÓ UN CISMA EN EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV), CONTINÚAN LOS CRUCES ENTRE REFERENTES DE UNO Y OTRO ESPACIO. MIENTRAS QUE EL REFERENTE DEL ME, EL DIPUTADO LEONARDO GROSSO, AFIRMÓ QUE LA SALIDA ES "DEL BLOQUE, NO DEL PROYECTO NACIONAL", PARA SU PAR DEL FPV, EDGARDO DEPETRI, LA FUGA DEL ESPACIO "NO FUE EN EL MEJOR MOMENTO" NI DE "LA MEJOR MANERA".


En declaraciones al matutino Página 12, Grosso argumentó que la salida de seis diputados del ME respondió a una "profunda autocrítica" de la derrota electoral y en la necesidad de dar "una respuesta política contundente" a los hechos de corrupción que trascendieron durante las últimas semanas, e involucran a exfuncionarios del kirchnerismo, como el caso del exsecretario de Obras Públicas, José López.

"Decidimos construir un bloque propio porque creímos que había un proceso de discusión política ya agotado, donde no se pudo resolver una síntesis y no queremos ser un palo en la rueda para nadie. Creemos que el FpV tiene que hacer una profunda autocrítica para saber por qué perdimos las elecciones y volver a construir mayoría política y electoral en la sociedad", remarcó Grosso.

Por su parte, el diputado por el FpV, Edgardo Depetri, si bien repudió los hechos de corrupción como el caso López, sostuvo que las denuncias de corrupción apuntan a "aniquilar a la expresidente Cristina de Kirchner y al kirchnerismo" para profundizar un modelo de concentración económica de las grandes corporaciones.

"El Evita se va porque son parte del PJ, me hubiese gustado que lo plantearan dentro del bloque y discutirlo, pero prefirieron armar su espacio propio, del que soy respetuoso, pero me parece que no fue el mejor momento, tampoco la manera. Se van en un momento donde está fuertemente instalada la sospecha de corrupción, no sobre López, sino la denuncia contra Cristina y el kirchnerismo para arrasar con su proyecto, su modelo, su base social, con su mística militante", apuntó Depetri.


El fideicomiso que es ciego y tuerto

SEGÚN LE INFORMÓ A LA SECRETARÍA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL PRESIDENTE INCLUYÓ EN EL FIDEICOMISO 44 MILLONES DE PESOS, PROVENIENTES DE ACCIONES EN EMPRESAS AGROPECUARIAS. EN SU DECLARACIÓN JURADA HABÍA CONSIGNADO BIENES POR 110 MILLONES. CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.



El presidente Mauricio Macri informó a la Secretaría de Lucha contra la Corrupción que incluyó en el fideicomiso ciego menos de la mitad de sus bienes. En total, el mandatario colocó en el fideicomiso 44 millones de pesos, que provienen de las acciones que tiene en empresas agropecuarias. En mayo había declarado bienes por 110 millones. Dejó afuera otras compañías, sus propiedades, depósitos y los 18 millones de pesos que tenía en las Islas Bahamas y asegura que trajo al país. Desde la oposición cuestionaron la decisión.

Macri anunció en diciembre pasado que crearía un fideicomiso para colocar sus bienes y que no hubiera conflicto de intereses con sus empresas. Lo prometió mientras eliminaba retenciones a las exportaciones agrarias que beneficiaban a sus compañías o aumentaba las tarifas de electricidad, lo que implicaba beneficios para una empresa transportadora de energía de la que tenía acciones.

La decisión de crear el fideicomiso, no obstante, se demoró hasta que estalló el escándalo de los Panamá Papers y Macri fue denunciado e investigado en diversas causas judiciales. Cuando finalmente anunció la creación del fideicomiso, se indicó que quedaba a cargo de la firma Seguridad Fiduciaria S.A, que tiene como titular a José María Fernández Ferrari. Las comunicaciones con este agente sólo las podría hacer el Presidente a través de la secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso. Macri se reservó el derecho de remover al administrador sin causa.

Las propiedades que ingresaron al fideicomiso son las empresas agropecuarias Maria Amina (donde tiene acciones por 1.209.314 pesos, según su declaración), Agropecuaria del Guayquiraro S.A. (19.486.511 pesos), 4 Leguas (3.249.959 pesos), Molino Arrocero Río Guayquiraro (644.333 pesos) y los 19.613.505 pesos que invirtió en el fideicomiso Caminito.

Según denunció la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, como jefe de gobierno porteño Macri impulsó una exención impositiva para ese edificio un día después de la compra del edificio. En el gobierno nacional, indicaron que el Presidente ingresó al negocio dos años después. La iniciativa fue creada por su íntimo amigo Iván Achával. Según confirmaron en la Ciudad, el lujoso edificio está en el Distrito de las Artes, por lo que estará eximido de impuestos por 10 años.

El contrato del fideicomiso indica que Macri colocó allí 44.203.622 de pesos. Es menos de la mitad de los 110 millones que reconoció en su declaración jurada. Hubo dos empresas que Macri no incluyó en ese fideicomiso y que figuran en su declaración: Yacylec, en la que Macri indicó que tenía acciones a fines de 2015 por 2.593.007 pesos, y Eduardo Costa S.A., donde posee acciones por un valor estimado de 337.813 pesos. En Casa Rosada, indicaron a este diario que Macri vendió sus acciones en Yacylec en marzo de este año y que la segunda empresa administra la casa familiar en Barrio Parque.

Sobre la decisión de incluir menos de la mitad de sus bienes, el diputado del FpV Darío Martínez –denunciante de Macri por los Panamá Papers– afirmó: “No me sorprende, toda su vida como empresario falseó valuaciones, bienes y superficies. Lo hizo como Presidente porque su declaración jurada tiene irregularidades. No hay garantías que el fideicomiso no le siga generando ganancias”. “Macri mintió con su explicación de la plata de las Bahamas: dijo que le iba pedir al administrador que la traiga al país. Así que nos vuelve a mentir, dado que no estaba en el fideicomiso”. Para Cerruti, “la mitad de la fortuna de Macri está escondida en sociedades offshore y testaferros. Entre Calcaterra y Caputo manejan la obra pública de la ciudad y el país”.

CÓRDOBA


Transporte urbano: un año con la flota sin renovar

ANTE LA FALTA DE AUMENTO DEL BOLETO, LOS EMPRESARIOS NO COMPRARÁN COCHES EN LO QUE QUEDA DEL AÑO.
Pese al acuerdo cerrado entre los empresarios del transporte urbano y la Municipalidad para una asistencia financiera hasta noviembre próximo, las transportistas ya advirtieron que sólo llegarán a cubrir costos y que no harán inversiones en coches nuevos. Las firmas le confiaron a Día a Día que no estarán en condiciones en el segundo semestre del año para comprar colectivos debido a la falta de actualización del boleto. Con suerte, en todo 2016 se podrá renovar menos del 10 por ciento de la flota.

Para el martes próximo, el municipio tendrá que depositar la primera de las cinco cuotas de 25 millones de pesos para las tres empresas: Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe. Sin embargo, las transportistas ya le hicieron saber al intendente Ramón Mestre que esos subsidios alcanzarán para cubrir los costos de insumos y pagar los sueldos de los choferes, más el aguinaldo del jueves próximo, pero que no estarán en condiciones de realizar inversiones.

Según aseguraron los mismos empresarios, la decisión de no subir el boleto por parte Mestre (aceptó un 10 por ciento extra) y girarles subsidios para saldar gastos, complicará la posibilidad de que puedan aumentar el capital, sobre todo porque no arriesgarán en endeudarse para comprar colectivos (cada unidad tiene un costo de 3 millones de pesos).

Fuentes de las tres empresas consultadas por este diario reconocieron que, así como el nuevo sistema nació hace menos de tres años con la flota más moderna de todo el país, hoy es de los que menos inversiones tiene. Para los empresarios, la decisión de Mestre de no querer pagar un mayor costo político y rechazar un aumento mayor de tarifa, impactará en el estado de las unidades, las que no se renovarán por más nuevas.

En promedio, todos los coches tienen una antigüedad de tres años, pero ya se empezó a sentir la falta de repuestos, y una menor cantidad de colectivos en las calles (con esperas más largas en las paradas). Así, no habrá ningún bondi cero kilómetro al menos en lo que resta del año.

Por ordenanza, el sistema debe contar con 856 coches y tener una antigüedad promedio de cinco años. Sobre este punto, el marco regulatorio se respeta, aunque no hay interés de los empresarios en comprar ómnibus nuevos.

Por empresa

De acuerdo con datos oficiales de las empresas a las que accedió este medio, Ersa logró sumar desde fines de 2015 hasta los primeros meses de este año, 47 ómnibus nuevos. Coniferal incorporó 20 unidades, aunque fuentes de esta firma aclararon que las alcanzaron a comprar el año pasado y que recién las pusieron en las calles en enero. Autobuses Santa Fe, por su parte, tenía un plan de inversión en octubre de 2015 de 120 coches para todas las ciudades en las que opera, pero el proyecto se licuó con la devaluación de enero último. Se adelantó desde esta transportista que intentarán tener cinco colectivos nuevos para lo que resta de este año.

“Con lo que nos dan ahora de subsidios, cubrimos los gastos corrientes. No alcanza para realizar inversiones en nuevas unidades”, precisaron desde Autobuses Santa Fe. Los empresarios tenían un cálculo de un boleto a 13,20 pesos, pero estaban dispuestos a aceptar un viaje a 12,56. Sin embargo, desde la semana pasada el pasaje trepó de 8,35 a 9,15 pesos.

“Nos están dando menos de la mitad de lo que pedíamos, que es lo que dice la fórmula, y se nos exigen inversiones. Tuvimos que rediscutir todo el plan que teníamos porque no es momento”, dijeron en la línea de coches amarillos.

En Ersa explicaron que lograron incorporar coches que fueron comprados antes de la devaluación, y que no tienen planes de sumar más unidades para el segundo semestre. “No sabemos si Mestre quiere o no quiere subir el boleto por el costo político. Lo que sí sabemos es que tenemos que tener siempre la plata para pagar los sueldos”, dijeron. Esta firma correntina es la que más líneas tiene y con la compra realizada alcanzó a renovar un 10 por ciento de su flota, aunque en los hechos opera con menos de 400 coches en las calles.

Coniferal, la única transportista cordobesa que tiene el sistema, incorporó coches cero kilómetro que fueron adquiridos a fines de 2015, pero no cuenta con un plan de inversiones a corto plazo por los incrementos en los gastos corrientes. “Todo es mantenimiento, pago de sueldos. No fue un año de inversiones en el transporte, ni lo será. No podemos las empresas perder capital, esperamos que la Municipalidad lo entienda”, explicaron.

En promedio, un coche que cuesta unos 3 millones de pesos alcanza a amortizarse tras tres años de uso. Aunque las mismas transportistas aseguran que el problema que tienen en Córdoba es el mal estado de las calles. “Pones a trabajar un coche y a los tres o cuatro años ya no te sirve más, sin inversiones muy grandes y gastos en dólares”, coincidieron las empresas, al advertir que no aparecerán nuevos cero kilómetros en las paradas para lo que resta de 2016.

El dato

ERSA. Sumó 47 unidades que había comprado en 2015 y no tiene planes de más para lo que resta del año.

AUTOBUSES. Tenía un plan de 120 coches para todas las localidades en las que opera, pero lo recortó tras la devaluación. Comprará 5 unidades para el segundo semestre.

CONIFERAL. Sumó 20 coches que alcanzó a comprar a fines de 2015 y los colocó en enero en las calles. No planifica grandes inversiones.

Al final, todo va a parar al río Suquía

ANÁLISIS ENCARGADOS POR LA VOZ ARROJAN UNA FUERTE PRESENCIA DE BACTERIAS COLIFORMES FECALES Y “ESCHERICHIA COLI” EN EL CURSO DE AGUA. LOS EFLUENTES DE LOS DESBORDES CLOACALES, LAS CONEXIONES CLANDESTINAS Y LAS PLANTAS DE DEPURACIÓN PROVOCAN LA CONTAMINACIÓN.

El río Suquía es una cloaca a cielo abierto. Definición simple y concreta para lo que sucede en su paso por la ciudad de Córdoba, y que se eleva a la máxima potencia aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.

Análisis encargados por La Voz al Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) arrojaron resultados alarmantes. En cinco sitios de muestra diferentes de la Capital, la presencia de la bacteria Escherichia coli es mayor que la permitida por la normativa vigente.

La Escherichia se encuentra entre las bacterias coliformes fecales, que también fueron medidas y en varios puntos están por encima de lo admitido.

El biólogo Federico Kopta aclaró que es común que exista un bajo nivel de coliformes fecales en los cursos de agua, debido a las deposiciones de animales que viven en su entorno. Pero su presencia en niveles elevados es indicadora de contaminación con aguas servidas, que llegan al río de diversas formas: conexiones clandestinas, desbordes de la red sanitaria que llegan a los desagües, y descargas de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Los valores aceptables en agua de recreación, según lo establece la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, son mil bacterias coliformes fecales y 800 de Escherichia coli en 100 mililitros de agua.

Los resultados del agua analizada en mayo pasado demuestran 2.100 coliformes fecales y 1.500 de Escherichia coli en Villa Warcalde, y –metros después de la intersección con el arroyo La Cañada– 2.300 de coliformes fecales y 2.300 de Escherichia coli.

Los otros sitios donde se analizó el agua del Suquía fueron Campo de la Ribera (930 y 930), Circunvalación (9.300 y 4.300), y aguas abajo de la planta de Bajo Grande.

Esas instalaciones son las que deben tratar los líquidos cloacales de la ciudad. Y, como en cada muestreo, los niveles de contaminación son astronómicos. En este caso, la presencia de bacterias coliformes fecales fue de 930.000 cada 100 mililitros de agua, e igual número de bacterias Escherichia coli.


Sin mejoras
La microbióloga Adriana Abril estudia las aguas del Suquía desde 1988. “En aquel entonces, los cuellos de botella eran los barrios Müller y Villa Páez, con las fábricas que largaban directamente al río. Eso se saneó, se construyeron cloacas, sacaron las fábricas e hicieron la Costanera”, recordó la especialista.

Otro de los problemas fue la limpieza de filtros que realizaba la ex-Epos (Empresa Provincial de Obras Sanitarias).

“En 1997 se creó la Comisión de Aguas, se recomendó sacar el canal de estiaje y se identificó como problema crítico a la planta de Bajo Grande”, añadió Abril.

En 2006, se comenzó a construir una ampliación, que permitiría tratar 10 mil metros cúbicos por hora, terminada en 2011. Pero peritajes judiciales detectaron serias deficiencias, lo que explica que los altos niveles de contaminación continúen pese a esa obra.

“Antes, por ahí encontrabas contaminación. Hace 10 años que es en todos los sitios”, afirmó Abril.

Otra de las causas también tiene que ver con la red cloacal y explica la contaminación en la ciudad. Hay unos 50 desbordes diarios y el efluente termina siempre en el Suquía. “Los desagües pluviales que están en el área central y en su periferia van a La Cañada y al río”, explicó el geólogo Francisco Quintana Salvat.

Los desagües acarrean otro problema. “Cuando llueve después de mucho tiempo, la primera agua que va al río se considera agua negra, y en muchas ciudades hay esclusas para que sea tratada como agua residual”, subrayó el especialista.

También terminan en los desagües las aguas de los desbordes de las plantas cloacales de los barrios ciudades y las conexiones clandestinas, tal como indicó off the récord a La Voz un asesor de Recursos Hídricos de la Provincia. Esas plantas son responsabilidad del Gobierno provincial.

Contaminación de todo tipo
Virus. En 2011, un análisis del agua del Suquía sobre la presencia del virus de hepatitis E arrojó resultados positivos en el 3,2 por ciento de las muestras. La investigación fue de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con el laboratorio Lace.

Estrógenos. En 2012, se encontró una concentración de estrógenos 10 veces mayor al límite establecido por normas internacionales. El estudio fue del Cidma, de la Universidad Blas Pascal.

Fármacos. En 2013, un trabajo de la UNC y del Conicet detectó ocho fármacos de los 15 monitoreados.




Al agua. Adrián Cortés es pescador del Suquía. Cada tanto, aprovecha las tardes junto a un grupo de aficionados para practicar la pesca deportiva. Y conoce cuáles son los sitios donde el río recibe los efluentes: “Al lado del Hombre Urbano, desde la alcantarilla de la Terminal, se ve claramente cómo cae el agua contaminada. En el parque Las Heras tenés otro desagüe que larga líquidos; se ve la suciedad flotando. Otro sitio es la alcantarilla del puente de la calle Estados Unidos. Y está lleno de suciedad en las costas a la altura de Juniors o en San Vicente”.

Por nieve y lluvia, habrá restricciones en el tránsito por las rutas cordobesas

ES PARA PREVENIR SINIESTROS, ASEGURÓ LA POLICÍA CAMINERA. CIERRAN EL CAMINO A LAS ALTAS CUMBRES Y EL CUADRADO.
La Policía Caminera de Córdoba recomendó no utilizar algunas rutas, debido a la acumulación de agua y a la posibilidad de congelamiento de las superficies. Además, se cerraron varios caminos por la nieve caída durante el fin de semana.


La nieve y el agua afectaron principalmente a las Altas Cumbres, cuyo corte se da entre la zona del Río de la Suela (con sentido hacia Mina Clavero) y en el sentido contrario en el kilómetro 3 de la ruta 34. La alternativa es viajar por ruta nacional 38, por Cruz del Eje.


El viejo Camino del Cuadrado también fue clausurado al tránsito por malas condiciones climáticas. La vía se cierra todas las noches, pero ayer la Caminera decidió mantener la interrupción de la circulación de vehículos por las lluvias y por la poca visibilidad.

Además, ayer se mantuvo un corte total en la ruta provincial 11, entre Pascanas y Laborde por agua sobre la calzada.

Otra interrupción ocurrió en el cruce entre la ruta provincial 12 y la 8, entre Arias y Cavanagh.

Finalmente, está interrumpido el ingreso a la localidad de Los Reartes, en el valle de Calamuchita, por las nevadas intensas. Se puede llegar cerca por la ruta 5, pero con mucha precaución debido a la nieve.

Precaución

El comisario Adrián Delgado, jefe de la Policía Caminera, dijo a La Voz que “lo recomendable es que la mayor parte de la gente se quede en los domicilios y que evite circular por las rutas”.


Delgado remarcó que la mayor parte de las rutas tienen la superficie de calzada mojada, y detalló recomendaciones: “Hay que reducir la velocidad, viajar a no más de 80 kilómetros por hora. Y, además, hay que evitar frenadas bruscas”.

El jefe de la Policía Caminera subrayó que esas medidas deben tenerse aún más en cuenta si, por efecto de las heladas, se produce el congelamiento del agua en la calzada.

Otro factor por tener en cuenta es que, con las condiciones de humedad que se registran, se produzca neblina o niebla. “Lo recomendable es llegar a alguna estación de servicio y detenerse hasta que mejoren las condiciones”, afirmó.

Rescataron a 36 personas varadas
Luego de la tormenta de nieve del sábado último y de ayer en las Altas Cumbres, 36 personas quedaron varadas y fueron rescatadas a las 2. A esa hora, se registraban 12 grados bajo cero y una gran capa de nieve.

Se esperan más nevadas en julio
Julio “blanco”. El observador meteorológico Mario Navarro pronosticó que se repetirán eventos de lluvia y nieve en Córdoba. “Vamos a tener algunos eventos de estas características, igual o de mayor intensidad, algo parecido a 2007”, dijo Navarro, en referencia a la gran nevada registrada en la Capital el 9 de julio de ese año. En ese sentido, explicó que se espera el fin de semana que viene otro ingreso de aire frío y humedad, al igual que entre el 8 y el 11 de julio. “Seguirán las lluvias, lo que es positivo para evitar los incendios que suelen aparecer en primavera”, agregó.

Frío hasta octubre. Navarro indicó que el invierno continuará con bajas temperaturas y se extenderá hasta finales de octubre, con probabilidad de heladas.

Alta Gracia

Crecer lanzó una venta solidaria de empanadas


El Centro de Integración del Discapacitado CRECER, invita a la comunidad a colaborar con la institución, encargando empanadas para el domingo 3 de julio al mediodía. El valor de la docena es de 90 pesos y se pueden encargar en Arturo Illia 541 o llamando al 432602.



CAMPO

El maíz, otra vez en la mira de los productores

"LA SEMANA PASADA HICE CÁLCULOS DE RESULTADOS ECONÓMICOS ESPERADOS DE LOS CULTIVOS DE GRANO GRUESO CON LOS PRECIOS DEL MERCADO A TÉRMINO PARA LA ÉPOCA DE COSECHA Y VI QUE EL MAÍZ ES EL QUE SALE MEJOR PARADO", AFIRMA UN PRODUCTOR DEL SUR DE SANTA FE

"Con la napa cercana, el maíz es un cultivo bastante seguro por más que en primavera aparezca una Niña débil"

"Con 170 dólares por tonelada para el maíz de primera y 270 dólares para la soja, el cereal le saca 300 dólares por hectárea a la oleaginosa en esta zona, si se alcanzan rindes históricos", evalúa. Y añade que hay muchos productores que están tomando coberturas con los precios del maíz a cosecha, con el que se obtiene un buen margen bruto, mientras que están más remisos a venderse en soja o en trigo.

"Con la napa cercana, el maíz es un cultivo bastante seguro por más que en primavera aparezca una Niña débil", confirma. El productor detalla que "en las lomas arenosas optaré por el girasol, que rinde bien en veranos con lluvias menores a lo normal, como puede ocurrir en 2017. Los lotes más flojos irán a soja, si no tienen malezas resistentes a glifosato, o a sorgo si hubiera que combatirlas".

Alta salinidad en superficie 

Un problema frecuente en muchos lotes en 2016 es la sal en superficie. "Es un coletazo de los anegamientos y encharcamientos provocados por El Niño. El agua en exceso solubilizó las sales del perfil y las trajo a la superficie. A medida que las partes inundadas se van secando queda el salitre a la vista, que es una limitante seria si el lote se trabaja con un barbecho limpio, con miras a la siembra de granos gruesos", advierte el productor.

Para atenuar este inconveniente, algunos agricultores están optando por la cebada -un cultivo más tolerante a la salinidad- o el por trigo combinado con un cultivo de segunda. "Si se siembra cebada, que enseguida absorbe agua de los primeros 10-15 centímetros de profundidad, las sales quedan en esa capa y no llegan a la superficie; en un barbecho limpio para granos gruesos, en cambio, el sol va secando el suelo y las sales quedan a la vista", diferencia el productor.

"Quien no tenga pensado sembrar granos finos, por lo menos debería hacer un barbecho con muy buena cobertura, que no deje evaporar el agua y cristalizar las sales, y pensar en el sorgo granífero, un cultivo rústico, capaz de desarrollarse en condiciones desfavorables", añade. En las zonas que han sufrido anegamientos hay distintas situaciones de salinización: "Hay napas con 3 gramos de sales por litro y otras con 0,5 gramo. Para tomar las mejores decisiones es conveniente tomar una muestra de suelo con barreno y llevarla a analizar a un laboratorio. Con el resultado en la mano, el productor puede tener una referencia de cuán grave es el problema por enfrentar", aconseja un técnico que trabajo en la zona.

Avanza la siembra de trigo

En el sur se Santa Fe se está completando la siembra de todo el trigo planificado para evitar el riesgo de no poder ingresar con camiones de fertilizante si volviera llover y para bajar la profundidad de la napa. Las variedades de ciclo largo ya están implantadas y se avanza con las de ciclo intermedio.

A diferencia del año pasado, los cultivos se fertilizan muy bien con nitrógeno y fósforo. "En esta campaña se buscará cumplir con los requerimientos de calidad, principalmente con la aplicación de fertilizante nitrogenado, además de elegir una buena variedad. Vamos a asegurar 110 kilos de nitrógeno por hectárea a la siembra y, si el clima acompaña, agregaremos 40 kilos por hectárea con espiga a 10 centímetros para asegurarnos el peso de grano y el contenido de proteína y de gluten", plantea el productor. El cultivo vuelve a dar margen positivo en la campaña 2016/2017 y se puede implantar nuevamente en campos alquilados, combinado con un cultivo de segunda como soja o maíz.


INFORMACIÓN GENERAL

Una pesadilla sin fin: Argentina perdió una nueva final en los penales ante Chile, que revalidó el título
 

LA SELECCIÓN ARGENTINA SUMÓ ESTE SÁBADO UNA NUEVA DECEPCIÓN, QUE SIGNIFICÓ LA TERCERA FINAL CONSECUTIVA PERDIDA, CON LA CAÍDA POR PENALES POR 4-2 ANTE CHILE, TRAS EL EMPATE SIN GOLES, EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO QUE SE DISPUTÓ EN NUEVA JERSEY, EEUU.




En la tanda de definición rápida, Lionel Messi y Lucas Biglia marraron sus disparos y el volante Francisco Silva anotó el gol clave para el bicampeonato de Chile, otra vez conducido por un argentino como Juan Antonio Pizzi como ocurrió el año pasado con Jorge Sampaoli.

El encuentro se celebró en el estadio MetLife de Nueva Jersey y fue controlado por el brasileño Héber Lopes, de pésima labor, quien expulsó al volante chileno Marcelo Díaz (PT 27min) y al defensor Marcos Rojo (PT 42min).

Argentina volvió a sufrir otro duro golpe, por segunda vez consecutiva ante el mismo rival y por penales, en un partido donde Messi no tuvo socios en el juego, Javier Mascherano fue la gran figura y Gonzalo Higuaín marró una oportunidad inmejorable. Ante uno de los mejores equipos del mundo, que estuvo lejos de su nivel, el seleccionado argentino perdió la chance de cortar la sequía de 23 años sin títulos y de un reconocimiento a esta generación de jugadores que acumuló la tercera final perdida incluido el Mundial Brasil 2014.

El primer tiempo fue muy disputado, con el reparto en la posesión de la pelota, esa idea que comparten ambos equipos en otra batalla librada desde los últimos enfrentamientos por Eliminatorias y Copa América.

La Argentina, con el sistema 4-3-3, dispuso la ocasión más clara con otra definición errónea de Gonzalo Higuaín quien fue oportuno en el error del pase atrás de Gary Medel (20min). A la mente volvieron esas imágenes de la situación marrada en la final ante Alemania en Brasil 2014 y aquella del último minuto ante Chile en la edición pasada de la Copa América.

El equipo de Gerardo Martino, con presión alta, anuló el juego de Marcelo Díaz y por momentos fue superior a Chile que encontró en Arturo Vidal un salvavidas. El volante de Bayern Munich de Alemania relució su categoría y su presencia en cada espacio de la cancha.

Con Messi enchufado, buscando resquicios y eludiendo la marca de hasta cuatro jugadores que le impuso Chile, Argentina mostró actitud, pero no lo aprovechó, con Di María y Banega contenidos en el juego, en los primeros minutos ni aun cuando Díaz, en una avivada del crack rosarino, se fue expulsado por doble tarjeta amarilla exhibida por el árbitro Héber Lopes, que pareció exagerada por el argentino buscó la infracción.

El equipo de Juan Antonio Pizzi se rearmó con José Pedro Fuenzalida a la línea de volantes y con Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, incisivo por ráfagas, como puntas.

La tarea discreta de Lopes dejó a la Argentina, que entró en el roce innecesario con Chile, con diez jugadores cuando juzgó como roja directa el quite de Rojo ante Vidal. Desde entonces, Javier Mascherano, un pulpo en la mitad de campo y un león en instancias decisivas, bajó a la línea de central, con Ramiro Funes Mori como lateral por la izquierda.

En la segunda parte, Argentina perdió la pelota y el "Tata" decidió el ingreso de Matías Kranevitter, que le dio más libertad y juego a Banega, por un Di María ofuscado que pateó una botella de agua cuando dejó la cancha. Así, el partido se equilibró, pero sin llegadas a los arcos.

En el terreno del "el que hace gol gana", las llegadas a los arcos se dieron al final con el remate cruzado de Eduardo Vargas, el goleador del certamen con seis tantos, que despejó Romero con dificultad y luego Messi se encendió en un segundo y habilitó al ingresado Sergio Agüero (38min) quien definió por encima del travesaño. Poco después, Funes Mori (43min) salvó a la Argentina ante la arremetida de Alexis Sánchez y un disparo de Messi, en la contra, pasó cerca del primer palo de Bravo.

El suplementario observó a dos equipos con pocas reservas desde lo físico y mental, cuidadosos porque cualquier error podía ser fatal. En el golpe a golpe, Chile lo tuvo primero con el remate de cabeza de Vargas que atrapó Romero (8min) y Argentina después con el disparo de cabeza de Agüero que propició una atajada notable de Claudio Bravo (9min).

Argentina, que nunca perdió ante Chile en Copa América con 19 triunfos y ocho empates, también falló en la definición por penales y la gloria estuvo otra vez cerca, demasiado cerca para este plantel que llora con bronca y tristeza una nueva decepción.

Efemérides

1929
Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.
2008, muere en Buenos Aires, a los 66 años, el cantor y compositor Jorge Berén (Jorge Beremlisky).

Músico popular que integró Los Nocheros de Anta y Santaires.
2013

Día del Trabajador del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario