LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

viernes, 11 de diciembre de 2015

NACIONALES


Macri mantendrá su primera audiencia con Scioli y luego se reunirá con Massa

EL PRESIDENTE RECIBIRÁ AL EX GOBERNADOR Y CANDIDATO A LAS 10.30 EN CASA DE GOBIERNO Y A LAS 15 AL LÍDER DEL FRENTE RENOVADOR. EN TANTO, A LAS 11.30 SE TRASLADARÁ A LA CATEDRAL, DONDE HABRÁ UN OFICIO RELIGIOSO PARA ÉL Y SUS MINISTROS.
Macri mantendrá su primera audiencia como Presidente de la Nación a las 10.30 cuando reciba al ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli.


A las 11.30 se trasladará a la Catedral Metropolitana, a pocos metros de la Casa Rosada, donde habrá un oficio religioso para él y sus ministros, celebrado por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.

Por la tarde, cerca de las 15, recibirá a Sergio Massa en el despacho presidencial, según lo confirmó el propio líder del Frente Renovador en declaraciones públicas.

Está confirmado que Macri repetirá este tipo de encuentros con el resto de los ex postulantes presidenciales como Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Margarita Stolbizer (GEN) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), aunque todavía no tienen ni fecha ni hora.

Otra actividad confirmada para los próximos días es su encuentro con gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno porteño previsto para el sábado al mediodía en la Residencia de Olivos, aunque recién por estas horas se estarían empezando a circular las invitaciones para todos los mandatarios provinciales.

Macri juró como Presidente: "El Estado va a estar donde haga falta, en especial para los que menos tienen"


Ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri prestó juramento como presidente de la Nación para los próximos cuatro años, sillón que ocupará luego de más de 12 años de gestión de Néstor y Cristina de Kircher. Durante su discurso, el flamante mandatario aseguró que el Estado estará "para cuidar a todos, en especial a los que menos tienen", habló de metas como combatir el narcotráfico, la inseguridad, mejorar la educación, la salud, al tiempo que garantizó que será "implacable con la corrupción".


Macri llegó al Congreso junto a su esposa Juliana Awada en una camioneta blanca. Finalmente, no hubo autodescapotable como se preveía. En el Parlamento lo esperaba su vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien juró antes que él, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, encargado hasta ese momento del Ejecutivo nacional y encargado de dar inicio al acto.

"Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo. Está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan separado del camino del crecimiento. El país lo vamos a sacar adelante entre todos, no dudo de nosotros", dijo Macri. Y agregó: "Los desafíos son enormes, y los problemas no los vamos a resolver de un día para el otro, pero las grandes transformaciones se hacen paso a paso, y cada día estaremos un poco mejor".

En ese sentido, sostuvo que su gobierno buscará "el acuerdo" y no la "pelea irracional" para que todos pongan sus ideas "al servicio de un proyecto común", en el que la ley "sea respetada" y no sean "avasalladas las instituciones".

"Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena", dijo el flamante jefe de Estado en su mensaje a la Asamblea Legislativa, y agregó que "en el acuerdo" ganan "todos", mientras que "en la pelea irracional no gana nadie".

"Podemos pensar en forma distinta, pero la ley debe ser respetada y las instituciones no pueden ser avasalladas con proyectos personalistas o hacer uso del poder en beneficio propio, porque eso es transgredir la ley", dijo Macri, que convocó a que todos pongan sus ideas al servicio "de un proyecto común".

Otro de los fuertes mensajes se produjo en el final de su discurso: "Estoy convencido de que si los argentinos nos animamos a unirnos seremos imparables. Vamos juntos argentinos, vamos argentina".

"Puede sonar imposible después de años de enfrentamientos inútiles (...) El país tiene sectores que piensan distinto, pero no están divididos (...) Ya pasaron las elecciones, llegó el momento de unirnos y mejorar para que el país avance", lanzó Macri.

"Como presidente, quiero ser un ciudadano más que se pueda comunicar con todos los argentinos, para transmitirles mis dudas, mis certezas, mis ideas, mi esperanza y todas mis ganas de hacer", sostuvo Macri delineando un liderazgo de "dirigentes modernos que trabajan en equipo para servir a los demás" que perfila sus próximos años de gestión.

"En el siglo pasado la sociedad privilegiaba liderazgos individuales en todos los ámbitos: en todos los campos se buscaban genios que resolvieran todo; pero en el siglo XXI hemos entendido que las cosas salen bien cuando se arman equipos", destacó, y mencionó su paso por los ámbitos del deporte y la Jefatura de Gobierno porteña en donde estos "construyeron soluciones concretas para los problemas de la gente".

Macri reiteró en su discurso los principales ejes de su campaña: "pobreza cero", la "lucha contra el narcotráfico" y "la unión de los argentinos", que destacó como un "desafío excitante" y "la clave de la construcción de la Argentina del siglo XXI", porque "hoy se viene un tiempo nuevo, de diálogo, respeto y trabajo en equipo; y con más justicia social".

Por otro lado, aseguró que no quiere "jueces macristas, ni jueces militantes". "No son bienvenidos si quieren pasar a ser instrumentos nuestros", advirtió el presidente. Además reclamó que "justicia tardía no es justicia".

Minutos antes había lanzado que "este gobierno va a combatir la corrupción" y adelantó que será "implacable" contra propios y ajenos "que dejen de cumplir con la ley". "Los bienes de la argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios".

Macri no hizo anuncios respecto a medidas concretas y repasó varios de los lineamientos generales que esbozó durante la campaña. Aseguró que se está a tiempo para combatir el narcotráfico, lo que fijó como uno de los grandes desafíos de su gestión, junto con la seguridad.

"Otro es los grandes desafíos es combatir el narcotráfico como ningún gobierno lo hizo antes", aseguró el mandatario que conducirá los destinos del país hasta 2019. "Hay jóvenes que matan y mueren sin saber por qué, actuando bajo el efecto del paco y de la droga", denunció y enfatizó "no podemos aceptar esta realidad como algo natural". "Aunque el narcotráfico ha crecido estamos a tiempo", sentenció.

También Macri convocó a "aprender el arte del acuerdo", luego de saludar a los candidatos que compitieron con él en las elecciones presidenciales, a los gobernadores e intendentes, y les pidió dejar de lado todo lo que "alguna vez" los hubiera confundido y apartado del camino del desarrollo.

"Quiero saludar especialmente a los candidatos que compitieron conmigo en las elecciones, a Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño. Estamos unidos por la vocación democrática y por el deseo de ver una Argentina desarrollada. Sé que estamos más juntos que hace instantes", dijo Macri, que luego incluyó en su saludo a "cada gobernador e intendente electo", a los que les dijo que cuenten con él para la tarea de "mejorar la vida de cada ciudadano".

Macri saludó también a los mandatarios de América Latina y afirmó que cree en la "unidad y cooperación" de la región con el mundo, así como "el fortalecimiento de la democracia" como forma de resolver cualquier tipo de problemas. Asimismo, dijo que su gestión va "a sostener todos los reclamos soberanos sin que eso implique romper las relaciones".

Luego de su discurso en el Congreso, Macri se dirigió a Casa Rosada, donde recibirá de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los atributos de mando. Esta situación se produce luego de la polémica que se generó por la ceremonia de traspaso. Finalmente, la Justicia determinó que el mandato de Cristina concluyó a la medianoche del miércoles.

Debido a esto, de la Asamblea Legislativa no participó Cristina de Kirchner ni sus diputados ni senadores. En cambio si están presentes gobernadores, mandatarios internacionales, autoridades judiciales, y demás dirigentes.


Luego de recibir los atributos, la jornada para el flamante presidente continuará pasadas las 17 cuando junto a su esposa se dirijan al Palacio San Martín para el saludo con las delegaciones extranjeras, para luego volver a Casa de Gobierno. A las 19, prestarán juramento los nuevos ministros. Para las 21.30, Macri y Awada arribarán al Teatro Colón para la función especial motivo de la asunción de mando.

En los actos de asunción de Mauricio Macri como presidente estuvo presente una nutrida delegación de mandatarios extranjeros como la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la brasileña, Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales.

En representación de España acudió el rey Juan Carlos I, de Perú el presidente Ollanta Humala; de Paraguay, su par Horacio Cartés, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Serbia, Tomislav Nikolic.

Además, asistieron a la ceremonia de asunción presidencial el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis y la responsable de América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson.

Bullrich recibirá este mediodía a los docentes en la primera reunión paritaria

LOS CINCO GREMIOS DOCENTES CON REPRESENTACIÓN A NIVEL NACIONAL FUERON CONVOCADOS POR EL MINISTRO PARA LAS 12.30 PARA INICIAR LAS NEGOCIACIONES SALARIALES Y DIALOGAR SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, LA FORMACIÓN DOCENTE GRATUITA Y EN EJERCICIO Y LA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, ENTRE OTROS TEMAS.
"Vamos a ir a escuchar las propuestas educativas de las nuevas autoridades. Nos parece bien que nos hayan convocado pronto, vamos a plantear que se lleve adelante la reunión paritaria con tiempo, que es lo que pedimos siempre, y vamos a dejar clara nuestra gran preocupación sobre el tema ganancias en el aguinaldo", dijo a Télam Sonia Alesso, secretaria general de la Confederacion de Trabajadores de la Educación (Ctera), de cara a la reunión con Esteban Bullrich.

Alesso afirmó que "el anuncio del nuevo presidente (Mauricio) Macri va a dejar a muchos compañeros afuera, porque se habla de cobrar el impuesto a las ganancias a aquellos que cobren más de 30.000 pesos en bruto cuando el año pasado se aplicó sobre sueldos de 35.000 pesos de bolsillo".

"Otra gran preocupación que vamos a plantearle al ministro es el importante aumento de precios en los costos de la canasta familiar, que afecta a todos los trabajadores, además del tema salarios, las condiciones de trabajo, la formación docente y la nueva ley de Financiamiento Educativo, entre otros", señaló la dirigente.

De la reunión, que será a las 12.30 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, también participarán la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los ministros del nuevo Gabinete juraron en el Museo del Bicentenario

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI TOMÓ JURAMENTO A LOS MINISTROS QUE CONFIRMAN SU GABINETE Y LOS ALENTÓ: “SIGAMOS TODOS JUNTOS CONSTRUYENDO LA ARGENTINA QUE SOÑAMOS”.

                   Los ministros del nuevo Gabinete juraron en el Museo del Bicentenario

Luego de la lectura de rigor del acta que designaba a Marcos Peña como jefe de Gabinete, Macri señaló el nerviosismo de los funcionarios y sus familias, causado por “esta enorme responsabilidad y compromiso que estamos asumiendo frente a todos los argentinos”.

Peña juró, tras lo cual el escribano de la Presidencia, Horacio D'Albora, mencionó a todos los funcionarios que momentos después, jurando ante el presidente y firmando el acta, pasaron a formar parte formal y legalmente del nuevo Gobierno Nacional.

De este modo, fueron jurando por Dios y la Constitución Rogelio Frigerio (Interior), Susana Malcorra (Cancillería), Julio Martínez (Defensa), Alfonso de Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Triaca (Trabajo).

Continuaron jurando entonces Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Lino Barañao (Ciencia), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente, juró sobre el Tanaj, la biblia hebrea), Andrés Ibarra (Modernización), Juan José Aranguren (Energía) y Oscar Aguad (Comunicaciones).

Inmediatamente, juraron los secretarios dependientes de la Presidencia, Fernando de Andreis (General) y Pablo Clusellas (Legal y Técnica); y a continuación los secretarios dependientes de la jefatura de Gabinete, con jerarquía y rango de ministros Hernán Lombardi (Medios y Contenidos Públicos), José Cano (Plan Belgrano), Mario Eugenio Quintana (Coordinación Interministerial) y Gustavo Lopetegui (Políticas Públicas).

En total juraron 27 funcionarios: 21 ministros -contando al jefe de Gabinete- 2 secretarios de la presidencia y 4 secretarios dependientes de Jefatura.

El presidente se permitió algunas humoradas por fuera del protocolo como cuando juró Aguad y, dirigiéndose al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le dijo cómplice “tengo demasiados (cordobeses) acá gringo”, cuando le dijo a Pablo Alejandro Avelluto que lo conocía por “Pablo” y le preguntó si no era un “hermano” del ministro de Cultura o cuando mencionó a Cano como “el George Clooney tucumano”, por su parecido con el actor estadounidense.

En primera fila se ubicaron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; más otros miembros de los flamantes gobiernos de Cambiemos, todos ellos con sus familias en un Museo abarrotado de visitantes.

En el cierre de la ceremonia, teñida de luz azul en la iluminación, Macri expresó “gracias a todos por acompañarnos y esperemos que sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”.

Fin del cepo: no se llegaría al lunes 14 (hoy, BCRA y bancos)

 Día de asunción y de juras pero también de intensas reuniones y llamados telefónicos del equipo económico. La normalización del mercado cambiario la semana próxima es lo que manda. Por un lado está la negociación con bancos extranjeros para que aporten entre u$s 6.000 y 10.000 millones Por el otro, las cerealeras, que aportarían liquidaciones diarias por u$s 300 millones a partir del lunes (resta definir qué mecanismo o título recibirían para concretar esos desembolsos). Y en el medio está la definición de las operaciones a futuro pactadas por el BCRA bajo la gestión de Alejandro Vanoli. Sólo cuando estén definidos estas tres cuestiones, Alfonso Prat Gay dará luz verde a la unificación y devaluación del tipo de cambio oficial. Por la marcha de estas gestiones, resulta muy complicado que el lunes 14 se vuelva a la normalidad. Quizás ello ocurra martes o miércoles próximos.
 
 Alejandro Vanoli y  Sturzenegger
En donde más están trabados Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger es en la definición de las operaciones de dólar a futuro. La denuncia efectuada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas contra Vanoli en plena campaña por el balotaje, fue un boomerang: ahora está obligado a pagar esas operaciones a futuro (se estima en $ 50.000 millones) o debe romper contratos pactados entre privados en el inicio de su gestión. Y por lo información a la que se accedió ayer de los contactos mantenidos por Federico Sturzenegger con bancos, la intención es no hacerse cargo de lo hecho por Vanoli por más que hayan sido transacciones básicamente de cerealeras (a las que ahora se pide financiación), auto-motrices o compañías que buscaron cobertura ante variaciones del tipo de cambio a lo que luego se sumaron otros atraídos por el subsidio del BCRA. Concretamente el flamante equipo económico quiere que las operaciones pactadas, ya sea en el Rofex o en el MAE, se ajusten en base a una "tablita", con perdón de la palabra, en base a la fecha en la que se concretaron las mismas.

Por ejemplo, si se hicieron en octubre antes de la primera vuelta, operaciones a futuro, a marzo de 2016, a $ 10,90, el comprador debe optar entre cancelar la transacción o bien agregarle cuatro pesos, a $ 14,90 al precio futuro. Ese ajuste se hace sobre la base de lo que costaba en esa fecha concretar la misma operación en Nueva York (plaza en la que el BCRA no intervenía). Lo que pretende el nuevo BCRA es que la medida la impulsen por sí solos, el MAE y el Rofex y no se note la mano invisible de la nueva conducción económica. El problema pasa por los juicios que seguramente sobrevendrán con esta medida sobre los intermediarios, quienes se darán vuelta y se los harán al BCRA. Los abogados, felices con las medidas. Hoy a las 9.30 habrá una reunión en el BCRA entre Federico Sturzenegger y la cúpula del MAE. Luego, seguramente será convocado el Rofex. De esta manera se quieren aplicar nuevos valores a las operaciones efectuadas en los últimos tres meses. Todo es cuestionable, desde la comparación del precio futuro en Buenos Aires con el de Nueva York (legislaciónes, monedas de pago diferentes) hasta lo estrictamente legal y jurisprudencial existente de la crisis de 2001 cuando se intentó hacer algo similar.

Muchas críticas estaban en ciernes de banqueros y empresas por lo que se pueda decidir sobre este primer test que enfrenta el equipo económico. Ayer, las reservas del BCRA retrocedieron más de 200 millones de dólares. Probablemente se cierre algún acuerdo variando los ajustes de la "tablita", pero se dejarán cicatrices en función de lo que se defina en las próximas horas.
Fuente : Guillermo Laborda, Ámbito Financiero 

Lombardi aseguró que "todas las voces tendrán lugar en los medios públicos"

EL FLAMANTE TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, HERNÁN LOMBARDI, ASEGURÓ QUE DE AHORA EN ADELANTE “TODAS LAS VOCES TENDRÁN LUGAR EN LOS MEDIOS PÚBLICOS”, EN EL MARCO DE “UNA ENORME TAREA QUE ME ENCOMENDÓ EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI QUE ES CONSEGUIR QUE LOS MEDIOS PÚBLICOS SEAN ESTATALES Y NO GUBERNAMENTALES”, Y RATIFICÓ LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA FÚTBOL PARA TODOS.

 “El presidente de la Nación me encomendó una enorme tarea, que es una de las tareas pendientes de la democracia argentina, que si bien hizo tantos avances en estos 32 años, todavía no hemos conseguido que los medios públicos sean estatales y no gubernamentales”, expresó Lombardi en declaraciones que formuló a la prensa tras prestar el juramento ante el presidente Macri en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Puntualizó que “ésa es una tarea que llevará un tiempo, y tiene un plazo cierto porque llegará un punto en que devolveré la llave y los gobiernos no se meterán más en los medios públicos, donde todos los cargos se establecerán por concurso y por idoneidad”.

“Mientras tanto, lo que va a haber seguro es que todas las voces se van a escuchar, los que piensen parecido, los que piensen diferente, en un marco de respeto, de tolerancia, de escucharnos los unos a los otros, porque uno aprende del que piensa diferente”, agregó.

Lombardi ratificó la continuidad de Fútbol para Todos y consideró que “abrirlo a la publicidad privada les va a hacer ahorrar a todos los argentinos un montón de costos. Al Estado, es decir, a todos nosotros nos va a salir menos y ese dinero podrá ir a hospitales, escuelas, a caminos y a otras obras que tanto las necesitamos”.

Agradeció luego públicamente a su antecesor en esa función, Tristán Bauer, por la renuncia que presentó a su cargo en RTA, y dijo que con él “pudimos dar el ejemplo, nos reunimos en esta semana, y si bien pensamos muy diferente en algunas cosas, en un marco de tolerancia, de respeto, creo que conseguiremos rescatar lo mejor que se hizo en los medios públicos y corregir deformaciones en el sentido de que se escuchaba una sola voz”.

“Pero vamos a tomar lo bueno, y quiero agradecer públicamente, con todas las diferencias que hemos tenido, a las autoridades salientes, que presentaron su renuncia para dar camino a las nuevas autoridades”, enfatizó Lombardi.

Calificó a la jornada de hoy como de “mucha felicidad para el pueblo argentino” y dijo estar “siempre muy confiado en que el futuro nos va a unir, y lo importante es cómo empezamos a unirnos entre todos partir de mañana, no porque todos pensemos lo mismo, es muy bueno y muy sano que pensemos diferente, pero no vale la pena pelearnos”.

“A partir de ahora, lo único por lo que podemos discutir es por el truco, por los partidos de fútbol, por lo otro lo debatiremos amigablemente, esta es la Argentina que se viene”, dijo Lombardi.

María Eugenia Vidal prometió "trabajar todos los días y gobernar para todos"

MARÍA EUGENIA VIDAL SE CONVIRTIÓ EN GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL JURAR EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL Y TOMÓ LOS ATRIBUTOS DEL MANDO DEL GOBERNADOR SALIENTE DANIEL SCIOLI, EN UNA CEREMONIA DE LA QUE PARTICIPÓ EL PRESIDENTE ELECTO MAURICIO MACRI.


         María Eugenia Vidal prometió “trabajar todos los días y gobernar para todos”


Vidal prometió combatir el narcotráfico, realizar obras de infraestructura y pidió "dejar atrás los prejuicios" porque "para gobernar no hay que creerse infalible" y "por eso voy a necesitarlos a todos".

Vidal juró el cargo ante la Legislatura provincial, tomó los atributos de mando del mandatario saliente Daniel Scioli, en una ceremonia de la que participó el presidente electo Mauricio Macri.

“Sé y escuché la angustia de las madres que tienen a sus hijos envenenados por las drogas, sé cómo se destruyen esas familias, por eso tengo el compromiso del (electo) presidente de la Nación de combatir en forma conjunta el narcotráfico en la provincia", aseveró en uno de los párrafo de su discurso.

Posteriormente, dijo: ”Vamos hacer las obras de infraestructura que tanto prometieron y nunca se hicieron. La imagen más cruda de esta deuda son las inundaciones que se fueron llevando años del trabajo de miles de familias; ellos saben lo que es sentirse angustiados cada vez que hay pronóstico de lluvias por miedo a volver a perderlo todo".

"Quiero volver a ser clara en esto: es mucho lo que hay que hacer y va a ser de a poco. Vamos hacer las obras que hacen falta, como lo hicimos en la ciudad de Buenos Aires para que la lluvia deje de ser un problema y pensando en el largo plazo, aunque muchas de estas obras no se inauguren en mi gestión", enfatizó.

Agregó que "seremos honestos con ustedes sobre cuando empiezan y terminan estas obras, y mientras tantos vamos a estar ahí poniendo el hombro en cada situación y dando lo mejor de nosotros para que nadie vuelva a sentirse solo".

Sostuvo que "hoy la mitad de la provincia no tiene cloacas y un tercio no tiene agua potable, esa es una deuda social inaceptable que con el gobierno nacional vamos a empezar a saldar en estos años. Cuando lleguemos con estas obras a los barrios y sientan como mejoran y que es posible, vamos a empezar a demostrar que se puede".

"Vamos a ir cumpliendo todo lo que nos proponemos, porque con Mauricio (Macri) asumimos el compromiso publico de devolverle a la provincia los recursos que le corresponden", añadió.

Precisó que "lo que hoy nace es un gran equipo en el que todo el país va estar por un mismo sueño, hacer que los argentinos vivamos mejor".

"Les hablo a todos los intendentes, sean del partido que sean. Con Daniel Salvador queremos ser muy claros, el cambio que queremos lo hacemos juntos y cada intendente tiene un rol fundamental en este desafío, y por eso los voy a convocar la semana próxima", adelantó.

En un recinto colmado por simpatizantes del radicalismo y el PRO, funcionarios provinciales, y autoridades legislativas, Vidal fue proclamada por los legisladores con un aplauso cerrado en la sesión preparatoria, tras lo cual ingresó al recinto acompañada por Scioli y Macri.

Juró previamente el vicegobernador electo, Daniel Salvador, posteriormente le tomó juramento a Vidal, y le hizo entrega del diploma que la acredita como gobernadora bonaerense.

Vidal juró "por Dios y la Patria y los Santos Evangelios", y cuando se produjo la entrega del mando, los simpatizantes de Cambiemos cantaron " sí, se puede. Sí, se puede".

La flamante gobernadora, en su alocución, pidió "dejar atrás los prejuicios" porque "para gobernar no hay que creerse infalible, es tener la humildad de reconocer que uno se equivoca, por eso voy a necesitarlos a todos" porque admitió que recibió "una provincia endeuda" y que "la seguridad es un tema pendiente".

"La política para nosotros no es escribir discursos y después mirar para otro lado", aseveró tras lo cual dijo que "para hacer esto hay que armar los mejores equipos", luego expresó hoy su sensación de que "una vida mejor es posible", y destacó que "de a poco podemos trabajar para una provincia más segura".

"Nos vamos hacer cargo. No vamos a mirar para otro lado, vamos a enfrentar cada problema con responsabilidad y con decisión. En esta tarea la Policía tiene un rol fundamental , por eso vamos a trabajar para cuidar a quien nos cuida", añadió.

Y enfatizó su convencimiento de que "la gran mayoría (de los efectivos) de la Policía quiere hacer las cosas bien pero se sienten desprotegidos, tenemos que mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento, su capacitación, queremos una policía manejada por los mejores y que no dé lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal".

CHACO

Peppo recibió los atributos de mando y tomó juramento a sus ministros

 
En el Acto de Asunción del Período 2015-2019 del Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, realizó el traspaso de mando al flamante gobernador Domingo Peppo, quien lo sucederá los próximos cuatro años.

En la oportunidad además tomaron juramento los Ministros y Secretarios que integrarán el nuevo gabinete. “Vamos a bregar por continuar con el proceso de crecimiento con equidad”, aseguró.


En el Centro de Convenciones se realizó el acto protocolar de traspaso de atributos de mando entre el gobernador entrante y saliente. Participaron de la ceremonia además el vicegobernador Daniel Capitanich, miembros de la mesa interreligiosa, diputados, intendentes, funcionarios y público en general.

En su discurso, Domingo Peppo extendió el agradecimiento a sus afectos más cercanos que lo acompañaron en su vida y a quienes lo apoyaron durante la campaña electoral. Hizo especial énfasis en la gestión de Jorge Capitanich y además recordó a la militancia y al pueblo de Villa Ángela.

Domingo Peppo se dirigió al pueblo del Chaco al asegurar: “Soy el gobernador de todos y cada uno de los chaqueños y voy a trabajar por todos, respetando plenamente los derechos”. En este sentido, apuntó a fortalecer al Estado en defensa del más débil para “garantizar la igualdad y ser el gran facilitador de las políticas públicas, para que cada uno tenga las oportunidades viva donde viva”.

De esta manera, aseguró que llevará adelante una gestión federal para que las políticas públicas lleguen a todos los rincones de la provincia. “Nuestro pueblo está compuesto por una gran diversidad y tenemos que tener la visión de trabajar por todos”, indicó Domingo Peppo, al tiempo que señaló que “las dificultades van a existir pero de ahí tiene que surgir el entendimiento y el diálogo como camino para superarnos”.

Por otro lado, aseguró que pidió a sus funcionarios tener “humidad, capacidad de escuchar, de salir y estar en la calle. No quiero grandes protocolos, quiero sencillez y quiero que sepan que estamos acá circunstancialmente por ustedes. Lo más importante es la institución del Estado y tenemos que cumplir el mandato de un pueblo”.

Domingo Peppo además aseguró que bregará por “el bien común, el crecimiento con desarrollo y equidad”. A su vez, instó a que “la honestidad debe ser la bandera de este gobierno. El Estado es de todos y debemos defender el dinero como defendemos el dinero de nuestra casa”.

En otra parte, se refirió al nuevo escenario político a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. “Tengo las mejores expectativas”, aseveró y continuó diciendo que “el presidente va a encontrar en este gobernador alguien que lo acompañe en defensa del crecimiento, pero que va a tener la voz firme para defender nuestros derechos”.

“Mañana empezamos la continuidad de un gobierno importante, si analizamos la situación de la provincia, el mayor proceso de crecimiento con inclusión se ha dado en los últimos 8 años. Esa bandera la llevamos con orgullo y es lo que vamos a defender”, ponderó el flamante gobernador, al tiempo que enumeró los sectores de la sociedad a los cuales destinará las políticas públicas para lograr empleo, desarrollo humano y mejora en la calidad de vida.

“Van a tener en este gobernador alguien que va a trabajar todos los días del año. Ofrecemos trabajo y un compromiso muy fuerte de todos para poder hacer el Chaco que merecemos”, concluyó Peppo.

Durante el acto Domingo Peppo tomó juramento a los ministros de Gobierno, Justicia y Relacion con la Comunidad (Juan José Bergia), de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Daniel Oscar Farías), de Infraestructura y Servicios Públicos (Humberto Fabián Echezarreta), de Desarrollo Social (Roberto Acosta), de Producción (Gabriel Tortarolo), de Salud (Luis Alberto Gómez Samela), de Hacienda y Finanzas Públicas (Cristian Ocampo), de Industria, Comercio y Servicios (Gustavo Rubén Ferrer), de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Guillermo Monzón), de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica (María Elina Serrano) y de Seguridad Pública (Martín Nievas).

Asimismo juraron el Secretario General de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires, de Empleo y Trabajo Liliana Spoljarich y de Municipio y Ciudades Gabriel Ninoff.

CHUBUT


Das Neves juró como nuevo gobernador de Chubut

"Juro por Dios, por la Patria y por la memoria de mi padre", dijo el nuevo mandatario provincial durante la sesión de la Legislatura en la que asumió por tercera vez al frente de la Provincia. En un discurso de una hora ante la Asamblea Legislativa llamó a "reconstruir la Provincia y reconciliar a la gente."



Miles de personas de distintos puntos de la provincia asistieron a la que fue una emotiva e histórica ceremonia en la que Mario Das Neves asumió por tercera vez como gobernador del Chubut. Vecinos y familias enteras de diferentes ciudades, pueblos y comunas así como seguidores de distintas agrupaciones políticas colmaron los alrededores de la Legislatura para seguir de cerca la jura del nuevo mandatario provincial junto a la de los integrantes de su gabinete.

Banderas en apoyo al nuevo gobernador y carteles con afectuosas frases dando la bienvenida de Das Neves dieron un marco especial al acto en las afueras de la Legislatura en tanto que en el interior del palacio también fueron numerosas las muestras de afecto recibidas por el gobernador. Intendentes, jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales junto a representantes del Poder Judicial, familiares e invitados especiales colmaron el recinto central, destacándose las presencias de los diputados nacionales Felipe Solá, Graciela Caamaño y Facundo Moyano, además de los empresarios Cristóbal López y Alejandro Bulgheroni.

Ovacionado por los presentes, pasadas las 18.30 horas Das Neves ingresó al recinto donde fue recibido por el vicegobernador Mariano Arcioni entre otros y tras un extendido aplauso, juró desempeñar por tercera vez el cargo de gobernador del Chubut “Por Dios, por la Patria y por la memoria de mí padre”, viviéndose uno de los más emotivos momentos de la ceremonia, ya que Das Neves dijo sentirse orgulloso de ser “el esposo de Raquel, el padre de Pablo y Mariví y el abuelo de Emma, Ian y Benicio”.

Se trató de un juramento especial, en el que mencionó a su familia y les agradeció por su fuerte apoyo y continuo acompañamiento, a su esposa, sus hijos y sus nietos- estando visiblemente emocionado- por haberlo ayudado a sortear una difícil situación de salud que lo aquejó., teniendo en cuenta que entre los invitados especiales en el recinto de la Legislatura estaban presentes, acompañando a Das Neves, los médicos que lo atendieron durante su tratamiento.

Atributos

Ante el colmado recinto el gobernador saliente, Martín Buzzi, entregó los atributos correspondientes al nuevo gobernador convirtiéndose formalmente Mario Das Neves por tercera vez como gobernador de la provincia.

En la sala se vivió un momento de profunda alegría y emoción, con cánticos y fuertes aplausos de todo el público que ovacionó a Das Neves.

Finalmente pasadas las 18.45 horas y ya como gobernador del Chubut, Das Neves brindó su primer discurso de su tercera gestión como titular del Ejecutivo Provincial.

"Reconstruir la Provincia, reconciliar a la gente"

“Entre todos tenemos que reconstruir la provincia y tenemos el deber de reconciliar a su gente” afirmó al asumir por tercera vez como gobernador del Chubut, Mario Das Neves. Fue durante un emotivo discurso que pronunció ante una colmada Legislatura y en el que dejó en claro que “Chubut no puede ser una provincia regionalizada, porque de esa manera habremos retrocedido más de lo que pensamos”, más teniendo en cuenta que “la integración y la inclusión han sido siempre nuestras banderas de lucha por una sociedad mejor”. Asimismo reveló que “la deuda de Chubut es de 10.364 millones.”

A lo largo de una hora aproximadamente, Das Neves enumeró las primeras acciones de su gobierno entre las que anunció “la construcción de 10.000 viviendas, lo que significan 2.500 por año” y un aumento “de casi el 30%” en relación a las ejecutadas en sus anteriores gestiones; la puesta en marcha de “un plan vial” con la ejecución no sólo de nuevas rutas y caminos sino el mejoramiento “de tramos que están prácticamente intransitables”; la vigencia de “un plan provincial de Salud” centrado en que los Centros de Salud “recuperen su eficacia y protagonismo” junto a la provisión de medicamentos en los hospitales.

Y anticipó también que “revisaremos las contrataciones realizadas en relación a hospitales nuevos, ampliaciones y reparaciones para que en caso de no haberse cumplido con los compromisos, las obras se pongan en marcha”.

Lo mismo dijo en relación a la obra pública y los servicios públicos en general en la provincia y anunció que a los Centros de Encuentro “convertidos algunos en monumentos a la desidia” se les dará “un destino útil para la sociedad”.

Otro de los anuncios tuvo que ver con “la implementación del juicio por jurados”, herramienta de la cual dijo “democratiza la administración de justicia” además de considerarla como “un símbolo de la democracia participativa que mejorará la opinión que hoy la sociedad tiene de su justicia”. También expresó que “reconoce al ciudadano” y que el juicio por jurados “debe realizarse en la provincia en donde se cometió el delito, es decir que quienes juzguen sean vecinos del lugar”. En tanto y sobre la labor de la Justicia en sí en Chubut dijo que “debe cumplir su rol de manera independiente”, aclarando que “una manera de poder cumplirlo es teniendo el suficiente presupuesto, como paso previo a la autarquía económica”.

Sueldos y aguinaldos

También en otro tramo del discurso el gobernador Das Neves dejó un mensaje para los empleados públicos: “en este gobierno se van a pagar los sueldos y aguinaldos como corresponde” afirmó.

Asimismo el gobernador anticipó que “en manos de la justicia dejaremos algunas cuestiones que al menos nos han generado dudas” y haciendo hincapié en que “venimos a reconstruir una provincia que repito está partida”, afirmó que “si en esa reconstrucción hace falta que la justicia eche mano a algunas cuestiones, facilitaremos su accionar realizando las denuncias pertinentes”. Por eso más adelante, e instando a respetar la Constitución Provincial, dijo que el artículo 69 debe ser tomado como referencia porque se refiere a que “si alguien se llevó algo de su bolsillo que no le correspondía, deberá devolverlo. Y será también de su bolsillo”. En ese marco dijo que “los fueros no deben dar impunidad” y dejó en claro que “no vinimos a perseguir a nadie. Sólo perseguimos la búsqueda de la verdad”.

Interrumpido en varias ocasiones por aplausos, Das Neves también habló del rol que deberá cumplir la justicia respecto a la situación de la ex Alpesca “que lleva más de dos años de conflicto”. Dijo que “la justicia hará su parte” y agregó: “esperemos que los involucrados honren su inserción en la política, facilitando su accionar”. De todos modos afirmó que desde su gobierno se trabajará “para provocar el fin de la incertidumbre de los trabajadores, eso que el anterior gobierno no pudo o no quiso lograr”. Y también exigió que “vayan presos de una vez por todas” los involucrados en el caso del hallazgo de más de 100 kilos de cocaína en una pesquera de Puerto Madryn.

Diálogo y reclamos a Nación

Un punto central abordado en el discurso fue el tipo de relación que Chubut tendrá con el nuevo gobierno nacional del presidente Mauricio Macri. Das Neves fue claro al decir que “entablaremos una relación de diálogo constante que ya ha comenzado”, pero expresó que ese acompañamiento “no significa una sumisión”. Por eso anunció que “volveremos sobre los juicios que habíamos iniciado para recuperar, entre otras cosas, las regalías mal liquidadas y otros aportes que son de Chubut. Y por lo tanto, deben volver a Chubut” afirmó. También aseguró que “no habrá peleas inútiles” que puedan perjudicar a cualquiera de las partes, “otra Argentina se puso en marcha, con más diálogo y donde también comienza una reconciliación en una sociedad que se percibía cada vez más partida”, dijo.

En tanto y sobre el cambio votado por los chubutenses que lo llevó a asumir por tercera vez como gobernador afirmó sentirse “orgulloso” por este nuevo respaldo y fue sincero al indicar que “no hemos tenido la transición como la que habíamos deseado”. Luego y en referencia al gobierno saliente señaló que “si hay cosas que funcionaron bien seguirán” pero anticipó que otros programas no continuarán al entender que fueron “acciones demagógicas y de clientelismo político”, y en referencia a Casa Abierta aseguró: “la única Casa Abierta que habrá será la de los municipios y comunas”.

Al hablar de las potencialidades de Chubut y del lugar central que en su gobierno ocuparán sectores como el agropecuario, industrial, ganadero, petrolero, metalúrgico, maderero y pesquero, Das Neves hizo hincapié “en promover el crecimiento de todas las actividades y cuando sea posible, con la asociación de lo público y lo privado”. Y fue más allá al hablar “del gran potencial” que la provincia tiene en la generación de energía eólica, indicando que “los cálculos actualizados, nos pueden dejar a las puertas de ser el gran productor de energías alternativas limpias”, por eso anunció “la convicción de crear una Empresa Provincial de Energía que sea capaz de captar esa renta porque se hace absolutamente necesaria para nuestro desarrollo futuro”.

Seguidamente reveló que conversó “ayer con el presidente Mauricio Macri y me dio su palabra para mantener el subsidio al petróleo”.

Y habló de la minería. “Se ha dicho hasta el cansancio que habrá explotación sólo si hay consenso social” recordó el gobernador compartiendo el concepto, pero además dejó en claro que en su gobierno “la preservación del medio ambiente y el cuidado racional en el uso del agua no son temas negociables” y respecto al agua agregó: “el planeta entero está sufriendo hoy consecuencias imprevisibles por la falta de este elemento esencial para la vida”.

Reforma Constitucional

Tal como lo había anticipado, Das Neves habló de “una posible reforma Constitucional”, haciendo especial hincapié “en lo que hace al funcionamiento del IAC, el ente autárquico que maneja lo que es un símbolo para los chubutenses: nada menos que la tierra” afirmó, por lo que expresó que “no queremos que se transforme en un organismo oscuro ya que desde adentro y desde afuera se realizaron negocios importantes que no queremos terminar pagando y que como integrantes de la clase política queremos transparentar” subrayó. Si bien nombró al IAC también aclaró que la reforma a la Carta Magna incluirá otros temas, que si bien no anticipó si dejó en claro que serán debatidos “con el consenso de todas las fuerzas políticas con representatividad institucional en la provincia”.

En otro fragmento de su discurso planteó la necesidad de avanzar en “una Ley Electoral Provincial que atienda a la modernización y simplificación del sistema” recordando que “hoy Chubut se rige por el Código Electoral Nacional dependiendo del fuero federal”. Por eso instó “a hacer valer nuestra independencia” en materia electoral logrando acordar una norma de ese tipo en Chubut para “fortalecer nuestra democracia interna” indicó.

Seguridad y narcotráfico

Das Neves dejó en claro también cuál será su política en cuanto a la seguridad poniendo énfasis en la seriedad con la que se hará frente al problema. “No queremos hacer de nuestra lucha contra este verdadero flagelo del mundo una cuestión marketinera de nuestro accionar” afirmó y aclaró que los ciudadanos estarán informados de los resultados “sin la necesidad de realizar operativos grotescos de difusión” además de evitar “la exposición mediática de funcionarios del área” anticipó.

Anunció además que tanto la delincuencia como el narcotráfico “serán de permanente atención de este gobierno” y prometió: “no vamos a dejar la basura debajo de la alfombra” para ir más allá al no descartar avanzar en reformas a los Códigos “a favor de la gente honesta y no de quienes están fuera de la Ley”. Por eso en ese marco también se comprometió a habilitar la cárcel provincial ubicada entre Trelew y Puerto Madryn, “fue inaugurada con bombos y platillos en la campaña electoral del anterior gobierno pero hoy tiene muchos yuyos pero ningún preso. No fue habilitada. Parece un chiste, pero es verdad”, expresó.

Las dos batallas

El tramo final del discurso del gobernador Mario Das Neves fue el más emotivo. Allí se refirió a “las dos batallas” que debió enfrentar este año. La personal en relación a su problema de salud, ya superado, y la política donde indicó “fui objeto de oscuras campañas elucubradas con una vorágine ruin que procuraba la confusión, el desánimo y la desconfianza”.

“Somos seres visibles. No somos desaparecidos” afirmó y tras indicar que “me sobrepuse”, explicó que pudo hacerlo “porque me concentré en vivir y pensar en el futuro más que en el presente”, dejando en claro además el haberse apoyado en su familia y amigos “y en las oraciones de gente sin rostro y sin nombre, pero que creyó que podía”. Además Das Neves no quiso dejar de agradecer al grupo de médicos -varios presentes en la ceremonia- que lo cuidó “por haber sido tratado maravillosa y humanamente bien” dijo.

Al concluir recordó: “dijimos que no hay pueblos chicos ni ciudades grandes. Por eso Chubut somos todos” y tras recalcar que “siempre sostuve que mi palabra es un contrato” afirmó que “el pueblo es también uno de los poderes del Estado. El poder cuya voz es la más sonora”.

CÓRDOBA

El día que volvió Juan

Schiaretti inició su segundo período como gobernador. Diálogo con Macri y señales al peronismo, en su discurso inaugural.
Rodeado de sus colaboradores históricos, Juan Schiaretti puso primera a su segundo período como gobernador, esta vez sin una crisis institucional como lo que azotaba a Córdoba en 2007. Segundo período que se inició para él con un horizonte más lejano: una gestión de ocho años, reelección mediante, sin la sombra de José Manuel de la Sota.


Antes de sentarse otra vez en el Centro Cívico, Schiaretti debió cumplir con el rigor de jurar ante la Legislatura. Allí llegó ayer a la mañana, a las 9.45.

Ante el puñado de militantes que se agolpó para verlo de cerca, se fundió en un abrazo con su vicegobernador, Martín Llaryora, a quien, pese a ese gesto amistoso, desplazó de los sillones con poder del nuevo Gobierno provincial. Por ejemplo, Llaryora perdió el Ministerio de Industria, que dirigía Guillermo Acosta, a manos de Roberto Avalle, un schiarettista puro.

Para usar una palabra de moda: Schiaretti “empoderó” a Carlos Massei, el más político de sus funcionarios, quien dirigirá el ministerio más importante, el de Gobierno y de Seguridad, controlará la Agencia Córdoba Deportes y tendrá en la secretaría privada del gobernador a una colaboradora de su extrema confianza.

Discurso

En su primer discurso de este período como gobernador, Schiaretti se mostró cercano al presidente Mauricio Macri, quien recibió en Córdoba la avalancha de votos que lo llevaron hasta la Rosada: “¡Ya no más discriminación contra nuestra Córdoba! ¡Ya no más discusiones estériles! ¡Córdoba jamás se creyó diferente al resto de la Nación, jamás se creyó una isla!”, remarcó en el párrafo más vertiginoso del breve discurso.

Y sumó al mensaje: “Ya estamos trabajando con el presidente Macri en las políticas de Estado que nos permitan volver a la normalidad, a las relaciones maduras y a respetar las autonomías y las obligaciones que ambos tenemos”.

Al bloque kirchnerista, Córdoba Podemos, Schiaretti le dedicó un párrafo: “Somos el peronismo republicano, de los que luchamos en serio contra las dictaduras, sufriendo cárceles, exilio, muerte y desapariciones. Y por ser republicanos, defendemos el valor supremo de la libertad, y en democracia cuidamos y defendemos su funcionamiento”.

Antes de las palabras, marcó la cancha a los grandes derrotados en Córdoba en este año electoral: bajó de la Jefatura de Policía al comisario Gerardo Vázquez, quien contaba con el aval de Martín Fresneda (jefe del bloque K de la Unicameral y referente del cristinismo cordobés) para ocupar ese cargo clave.

Agregó en su discurso un párrafo que consideró necesario ante un malicioso rumor que surgió hace algunas semanas: “Fuerza, ganas, entusiasmo, voluntad y salud no me faltan”, dijo Schiaretti.

En la estrategia de “política con la billetera de otros”, el nuevo gobernador se reúne hoy con Ramón Mestre: pondrá el gancho para ratificar obras de cloacas para la ciudad. El sábado, el gobernador se reunirá con Macri, para pedirle plata.

Sorpresiva suba del 21,2% del transporte interurbano

El último aumento se había registrado en septiembre.

Tras la suba registrada en el mes de septiembre, el transporte interurbano de Córdoba volvió a retocar sus tarifas.

Esta vez la suba -la cuarta del año- es del 21,2% y en principio se esperaba para enero, pero se adelantó para el 10 de diciembre, antes de la asunción de Juan Schiaretti.


El incremento es el mayor que se haya aplicado durante el año e indignó a los usuarios del transporte de corta, media y larga distancia.

Alta Gracia

Nuevo barrio: nace 1 de mayo

El ex asentamiento alcanzó el rango de barrio en una de las últimas movidas políticas de Walter Saieg antes de dejar la intendencia.


Filomena De la Fuente, representante de los vecinos de 1º de Mayo, comento lo que implicaba pasar a ser un barrio: “Estamos felices, hicimos muchas gestiones con la comisión de nuestro barrio y estamos muy agradecidos con las autoridades municipales. Esto lo pedimos porque teníamos más de mil habitantes, con lo que ya no éramos un asentamiento o una villa, merecíamos pasar a ser barrio”, comentó De la Fuente.

Sobre los planes a futuro, el rango barrial ya les permite gestionar desde otro lugar ante el Estado: “pedimos materiales para hacer un merendero, un ropero comunitario, una biblioteca y algunos talleres, y el doctor Walter Saieg dijo que nos iba a donar algunos materiales”.

Largo trayecto
El compromiso municipal se da a pocos días de la partida de Saieg del sillón de Lepri, pese a las gestiones llevadas a cabo previamente: “le habíamos pedido esto a Facundo Torres, a Marcos Torres, pero dijeron que no, que ya íbamos a ver, venían dando vueltas. El jueves en un brindis con los barrios todos le agradecían porque había ido a los barrios y por la buena atención que habían tenido y yo le respondí “yo no te agradezco nada porque a mi barrio no fuiste”, entonces Saieg se puso en campaña y armó la visita”.

En la visita estuvieron presentes Walter Saieg, Juan Saieg, el doctor Mina, Leandro Morer, Roberto Urreta y otras autoridades barriales. Ahora los pedidos en el barrio pasan por el arreglo de calles y transporte: “desde abril de 2014 que tengo pedido el colectivo a la empresa Garay, ahora pasé nuevas notas al señor García, al señor Martínez y nuevamente al señor Garay, hay mucha gente que lo necesita”. El relevamiento indica que el barrio tiene 250 familias, lo que equivale a 900 personas viviendo en 1º de mayo.

SANTA CRUZ


Río Gallegos

Con la presencia de Cristina, Alicia juró en Santa Cruz


La exministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó en la ciudad de Río Gallegos el acto en el que fue designada formalmente gobernadora de la provincia de Santa Cruz, en un encuentro en el que estuvo acompañada por la expresidente de la Nación, Cristina de Kirchner, y el diputado nacional Máximo Kirchner.


Alicia Kirchner juró como gobernadora de la provincia de Santa Cruz, acompañada por el flamante vicegobernador Pablo González, en un acto realizado en la capital provincial, donde la ex funcionaria nacional juró por "Dios, la Patria, por Néstor (Kirchner) y los santos evangelios".

El Gimnasio del Instituto María Auxiliadora, donde se llevó a cabo el acto oficial, estuvo colmado de militantes peronistas, de Kolina, de La Cámpora, de la Juventud Peronista, de la Unión de Personal Civil de la Nación, y donde además de diputados y concejales provinciales, el gobernador saliente Daniel Peralta, estuvieron presentes el diputado nacional Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quien por primera vez participó de un acto como ex presidente.


La asunción de la ex titular del ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue precedida por la asamblea legislativa realizada ayer en la Cámara de Diputados, también en la capital provincial, donde juraron los parlamentarios locales.


INTERNACIONALES
ESTADOS UNIDOS

¿Está Donald Trump destruyendo el Partido Republicano de EE.UU.?

                    Donald Trump parece estar desbaratando el Partido Republicano.

Durante las últimas semanas se ha corrido la voz de que los ancianos republicanos están cada vez más ansiosos por el daño que le está haciendo Donald Trump a su partido.
Con la última declaración del magnate de bienes raíces de Nueva York sobre el cierre de las fronteras de Estados Unidos para todos los musulmanes, la ansiedad se ha convertido en pánico palpable.
Prácticamente todos los demás candidatos republicanos han condenado a Trump por sus palabras.
Y altos cargos del Partido, del pasado como el ex vicepresidente Dick Cheney o del presente como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se han unido a las quejas.
"Como conservador que realmente se preocupa por la libertad religiosa, la mala idea y la retórica de Donald Trump me produce un escalofrío en la espalda", tuiteó Matt Moore, jefe del Partido Republicano en Carolina del Sur, un estado de votación anticipada clave en el proceso de las elecciones primarias presidenciales.

  A pesar de sus polémicas declaraciones, Donald Trump continúa subiendo en las encuestas.
Bajo este aluvión de críticas subyace el temor de que las controvertidas declaraciones de Trump, que serían mortales para cualquier campaña tradicional, estén solidificando su apoyo entre los conservadores, poniendo en riesgo la capacidad a largo plazo del partido para lograr las coaliciones electorales necesarias para ganar la presidencia.
A pesar de su ya larga historia de declaraciones rimbombantes, los competidores de Trump han subido y bajado en popularidad, mientras que él se ha mantenido sólido.
Contra la estrategia republicana

John Kasich (izq.) y Jeb Bush (der.) son dos de los candidatos a la nominación republicana que han sido criticados por Trump.
Y lo ha hecho con un discurso antimigratorio, con la retórica antimusulmana, que está haciendo volar por la ventana el plan que el Partido Republicano se propuso hace casi cuatro años para recuperar la Casa Blanca en 2016.
Poco después de que Mitt Romney perdiera frente a Barack Obama en noviembre de 2012, los estrategas republicanos revisaron los resultados de las elecciones y la creciente diversidad étnica de Estados Unidos, y concluyeron que debían ampliar el atractivo de su partido.
"Para el año 2050 vamos a ser un país de mayorías y minorías, en los años 2008 y 2012, el presidente Obama ganó con un total combinado del 80% de los votos de todos los grupos minoritarios", dijo el jefe del Partido Republicano Reince Priebus, y agregó que su partido "no puede y no va a marginar a ningún grupo demográfico, comunidad o región del país".
Con la última declaración de Trump, sin embargo, los republicanos pueden probablemente dejar de contar con el apoyo de ciudadanos estadounidenses musulmanes.


El radicalismo de Trump contra los musulmanes y los inmigrantes latinoamericanos ha inspirado varias caricaturas.
Y sus diatribas en curso contra la inmigración latinoamericana tampoco conquistarán los corazones de los hispanos.
Incluso si no consigue la nominación del partido, ya lo habrá empujado hacia una derecha antiinmigrante y habrá obligado a sus compañeros de precandidatura a tomar posiciones que podrían ser perjudiciales en la elección general, en noviembre del próximo año.
Contra los periodistas
En la que es probablemente la mayor ironía, Trump está liderando una guerra contra el establecimiento republicano y los medios de comunicación estadounidenses, con las herramientas que el movimiento conservador diseñó y usaba en el pasado con gusto.


Desde que Donald Trump empezó su campaña y sus declaraciones radicales sobre temas migratorios, algunas personas han optado por manifestarse en su contra.
Durante los eventos de su campaña dice frecuentemente que el 70% de los periodistas son "realmente deshonestos", cosechando la desconfianza sembrada por los políticos republicanos durante décadas.
Trump también hace eco de las condenas que los conservadores tradicionales han lanzado contra el gobierno federal en Washington, describiéndolo como una institución inútil, derrochadora y llena de políticos de carrera que dañan intencionalmente a la nación.
Tiene a mano esas líneas y las usa como un arma contra todos en el poder, incluyendo a los mismos republicanos.
"Los políticos de todas las tendencias, conservadores y liberales, están corrompidos por el poder", dijo Trump en un mitin en Virginia del Norte el jueves pasado.
Luego pasó a degradar uno tras otro a sus rivales republicanos: Jeb Bush, John Kasich, Marco Rubio, George Pataki y hasta el excandidato Rick Perry.
Cuáles son los negocios de Donald Trump en el mundo musulmán
"Quieren destruir el Partido Republicano"
De acuerdo con el analista conservador Brian Cates, la intervención de Trump revela que él no quiere hacerse cargo del partido Republicano, quiere enterrarlo en el suelo. Y sus partidarios están bien con eso.




Trump tiene en estos momentos 36% de favorabilidad frente al 16% de su inmediato seguidor, el senador Ted Cruz.
"La gente que hace presión por Trump, no lo hace porque quieran un Partido Republicano más fuerte y conservador", tuiteó Cates. "Quieren destruir el Partido Republicano".
Los partidarios de Trump no pueden más con los políticos tradicionales. Sienten que les han dado la espalda a su campaña prometiendo traer una revolución conservadora a Washington.
"Están descargando su ira contra un partido político que constantemente los decepcionó y los traicionó", escribe.
"Tiene agallas"
Pregúnteles a los partidarios de Trump por qué lo apoyan y recibirá una historia ligeramente diferente.
Están enojados con la clase dirigente republicana, pero ven a Trump no como un vehículo de protesta, sino como un líder que puede tomar las riendas y hacer lo que dice.
Algunos seguidores de Trump dicen identificarse con él por sus posiciones fuertes.
"Tiene una buena manera de inspirar a la gente", dice Kristie DelAguila, asistente al mítin de Trump en Virginia. "Me encantó lo honesto que es. No tiene miedo a decirnos lo que tenemos que escuchar".
Más que eso, sin embargo, comparan la fuerza de Trump con lo que perciben como debilidad en el resto del terreno republicano.
"Creo que tenemos que tener un líder fuerte, que tome posición", dice Barbara Bradford, maestra de escuela de Virginia. "Él tiene la fuerza, el liderazgo, el coraje, la mente, los recursos. Tiene agallas".
La semana pasada parecía que el establecimiento republicano estaba tratando de hacer las paces con la posibilidad de que Trump pudiera ganar la nominación.
El diario The Washington Post obtuvo un memorando confidencial en el que un funcionario de alto perfil del partido detalla cómo los candidatos republicanos al Congreso podrían hacer campaña con el desparpajado neoyorquino.
Donald Trump pide prohibir la entrada a EE.UU. de todos los musulmanes
"Trump ha crecido porque los votantes lo ven como un ser auténtico, independiente, directo, firme y creen que no se puede comprar", dice el documento.
Debate republicano


Mientras los candidatos republicanos bajan en las encuestas, Trump se mantiene estable o sube.
"Estos son los mismos rasgos de carácter que nuestros candidatos deben tener en 2016", agrega.
Según los informes, la idea era que Trump encabezara la recaudación de fondos en Nueva York para el Partido Republicano y que trajera dólares para el partido que pretende liderar.
Esos planes se han sepultado, en un intento de los republicanos de tomar distancia de la última conflagración del señor Trump.
Pero con Trump jugando con fósforos dentro de la tienda de campaña republicana, puede que no haya ningún lugar seguro al cual el partido pueda ir.



INFORMACIÓN GENERAL

EFEMÉRIDES

11 DICIEMBRE (2012)
POLÉMICO FALLO

Caso Marita Verón


La justicia tucumana absolvió a los 13 imputados por el secuestro de esta joven de 23 años, vista por última vez el 3 de abril de 2002. El caso, relacionado con la trata de personas y la prostitución forzada, avanzó gracias a la tarea de Susana Trimarco, madre de Marita.

11 DICIEMBRE
2X4

Día Nacional del Tango



Ben Molar impulsó la instauración de esta fecha, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel) y y "La Música" (Julio De Caro) Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1890

Nace en Francia Carlos Gardel

Cantor, actor y brillante compositor, "mito capaz de albergar la identificación del argentino medio", dice Horacio Salas, arquetipo del intérprete del tango, maestro en quien abrevó y abreva la mayoría de los intérpretes posteriores, es símbolo y emblema del tango. Con su interpretación en 1917 de "Mi noche triste" nace el tango cantado tal como se lo conoció desde entonces y es tal esta simbiosis que bien podría decirse que Gardel es la gran creación del emblemático tango de Contursi. Incursionó en el cine protagonizando, entre otros films, "Luces de Buenos Aires", "La casa es seria", "Melodía de arrabal", "Tango Bar", "Cuesta abajo" y "El día que me quieras". Grabó todo lo que podía grabarse en su tiempo y todo lo hizo de modo tan sobresaliente que su arte  opacó sus indudables dotes de compositor, que brillaron en temas como "Volver", "El día que me quieras", "Sus ojos se cerraron", "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "Cuesta abajo", "Soledad", "Amores de estudiante", "Apure delantero buey", "Arrabal amargo", "Golondrinas", "Rubias de New York", "Recuerdo malevo", etc. Falleció trágicamente en Medellín el 24 de junio de 1935.


No hay comentarios:

Publicar un comentario