LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

miércoles, 2 de marzo de 2016


NACIONALES

Con un tono agresivo y unas pocas propuestas

EL PRESIDENTE HABLÓ UNA HORA. SE QUEJÓ DE LA HERENCIA, DEFENDIÓ EL AJUSTE Y JUSTIFICÓ LOS DESPIDOS. SIN DAR PRECISIONES, ENUMERÓ PROPUESTAS SOBRE LA DEUDA EXTERNA, REBAJAS EN EL IVA, CAMBIOS EN GANANCIAS Y LA REFORMA JUDICIAL Y POLÍTICA.


Con un tono agresivo hacia la gestión anterior, Mauricio Macri dio ayer su primer discurso de apertura de sesiones frente a la Asamblea Legislativa. Tal como le reclamaban algunos de sus socios y un sector del PRO, el Presidente dedicó buena parte de su exposición a quejarse de la denominada “herencia” kirchnerista, utilizó algunos minutos para enumerar genéricamente la agenda legislativa que buscará impulsar y por último retomó los slogans de campaña sobre “los desafíos” de su mandato: pobreza cero, narcotráfico y “unir a los argentinos”. Durante una hora exacta, Macri despertó aplausos de los legisladores oficialistas y recibió críticas y gritos por parte de los del Frente para la Victoria, que le recordaron los miles de despidos provocados a partir del 10 de diciembre, la represión de la protesta social y la existencia de una “presa política”, en referencia a Milagro Sala. En su tramo más sustancioso, el Presidente retomó la receta neoliberal: defendió el ajuste del Estado, criticó el déficit fiscal y la elevada presión tributaria, atribuyó la inflación a la emisión monetaria y habló de “volver al mundo”. Sin grandes anuncios, a los legisladores les pidió apoyo para iniciativas como derogación de la ley cerrojo y sorprendió al pedir que la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias se trate “lo antes posible”.

Pasadas las 11 de la mañana Macri hizo su ingreso al Palacio Legislativo. No sólo la poca gente en las calles sino la composición de los palcos pintaban un paisaje totalmente diferente al de las aperturas de sesiones anteriores. En el interior no había banderas, no estaban los emblemáticos organismos de Derechos Humanos ni los movimientos sociales. Sí volvió a verse al sindicalista Hugo Moyano, que hace años no asistía. A su lado se sentó Gerónimo “Momo” Venegas, de los peones rurales. Funcionarios como Miguel de Godoy, Laura Alonso o Alberto Abad convivían en el primer piso de los palcos junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el cacique Qom Félix Díaz, designado al frente del INAI. Uno de los lugares preferenciales lo ocupó Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural. A los costados de la Presidencia se ubicaban, de un lado todos los ministros y los miembros de la Corte y los otros gobernadores y las delegaciones extranjeras.

Macri arrancó su discurso con una breve referencia al “contexto de optimismo que se vive hoy en la Argentina” pero ya en los primeros párrafos apareció la crítica a su antecesora, Cristina Fernández, a quien nunca mencionó personalmente. “Venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía”, dijo Macri, dando inicio a un largo tramo sobre la “herencia”.

Macri aseguró que el gobierno de Cristina utilizó al Banco Central para "financiar el gasto público y pagos de la deuda". Además afirmó que "nos encontramos con una delicada situación fiscal, por la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión, va a llevar un tiempo solucionarlo". "El déficit es uno de los mayores de la historia del país con un 7% del PBI", analizó.

El primer planteo fue por el déficit fiscal: “el Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable y generó inflación”, dijo y agregó que le dejaron “un Banco Central en crisis” porque al asumir contaba con 25 mil millones de dólares. Esa fue la antesala para hablar de la deuda y la negociación con los holdouts, que se llevaron una mención especial: “Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva quince años”, afirmó. El mensaje tenía un destinatario y un objetivo claro: que el Frente Renovador y un sector de la oposición acompañen la eliminación de la ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo para permitir una nueva emisión de deuda y pagarle a los fondos buitre.

En línea con los miles de despidos que se produjeron en la administración macrista, el Presidente cargó varias veces contra el empleo público. Sostuvo que se utilizó para “camuflar” la desocupación y que se encontró con “un Estado plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción”. “Un Estado que se puso al servicio de la militancia política y que destruyó el valor de la carrera pública”, insistió. El titular del Ejecutivo fue hilvanando empleo público con corrupción, corrupción con inseguridad, e inseguridad con narcotráfico. Uno de los aplausos más largos lo cosechó cuando prometió que la Justicia deberá investigar si ese escenario “fue fruto de la desidia, la incompetencia o la complicidad”.

En cuanto a la educación pública, señaló que “tiene severos problemas de calidad” y cuestionó a las nuevas universidades porque “han sido espacios de militancia política más que de excelencia académica”. Un marco similar planteó al hablar del “despilfarro y corrupción” en la Salud, junto al uso de recursos “para la militancia política”.

Mientras el diputado del FpV, Andrés Larroque, levantaba carteles señalando las obras públicas otorgadas a Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra, amigo y primo del Presidente respectivamente, Macri habló de la “decadencia” encontrada en infraestructura vial, energética y ferroviaria. Si bien las críticas al kirchnerismo se mantuvieron durante todo el discurso, el Presidente dio ahí por cerrado su “diagnóstico” y prometió “publicar los datos área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en el que estaba la Argentina en diciembre de 2015”. Desde las bancas de Cambiemos aplaudieron y se pusieron de pie.

Sobre sus casi tres meses de gestión sostuvo que trabajó para “normalizar el país”, reivindicó la eliminación de las retenciones, el levantamiento del cepo, restablecer las relaciones internacionales, entre otras cuestiones. “Es momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias”, aseguró Macri, despertando la reacción de Mayra Mendoza, la diputada de La Cámpora que le gritó “basta de represión” y le pidió que hablara de los despidos.

En su corta alusión a los derechos humanos, Macri recordó que se cumplen 40 años del golpe militar y dio una versión propia del Nunca Más: “Aprovechemos para gritar todos juntos Nunca Más a la violencia institucional y política”, sostuvo el Presidente, poniendo en un mismo plano al terrorismo de Estado y a las organizaciones armadas.

Durante buena parte del discurso los legisladores kirchneristas se salían de sus casillas por responder hasta que el líder del PRO los responsabilizó por la inflación. “La inflación existe porque el gobierno la promovió”, dijo Macri y parte del kirchnerismo lo abucheó y se paró en sus bancas levantando sus carteles reclamando por Milagro Sala, la suba de precios, los despidos y la concentración mediática. El diputado Andrés Larroque se acercó hasta la presidencia y le acercó una foto de la mujer baleada por la espalda en la represión a los despedidos de La Plata.

La vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir silencio en varias ocasiones y la tensión subió todavía un poco más cuando Macri reclamó “respetar el voto de la democracia”. La tribuna oficialista acompañó con su mantra: “Sí, se puede. Sí, se puede”.

Al momento de las propuestas, Macri no abundó en precisiones. No se privó de recordar al fiscal Alberto Nisman y de afirmar que “poco a poco, comienzan a aclararse” las circunstancias de su muerte. Precisamente ayer se conoció el pase de la causa al fuero federal, tal como pedía la familia y la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, quienes sostienen la hipótesis del homicidio.

Le hizo un pequeño guiño a los gremios, al señalar que “el complemento imprescindible” de la modificación de las escalas en Ganancias “deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible”. Sin embargo, les pidió “responsabilidad” frente al “estado de fragilidad” de la economía. Sobre la pérdida del poder adquisitivo, sostuvo que eliminará el IVA de los productos de la canasta básica.

Le dedicó un mimo especial a Elisa Carrió, al prometer la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y reconocerle a la chaqueña la autoría del proyecto de Ingreso Universal a la Niñez.

En el plano judicial marcó como “prioridad” la reforma del Código Procesal Penal, la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado, así como una nueva reforma al Consejo de la Magistratura, al ministerio público fiscal y una ley de subrogancias. Pidió el voto para completar la Corte Suprema y señaló, además, que promoverán la sanción de la ley de acceso a la información pública junto a una nueva ley de compras. Universalizar la educación inicial desde los tres años y un nuevo instituto de evaluación de la calidad educativa fueron los dos ítems sobre educación. Por último, ratificó el deseo de aprobar este año la reforma política.
  Por Sebastian Abrevaya

Un sector de la oposición elogió el discurso, pero exige medidas


LA OPOSICIÓN LEGISLATIVA SE MOSTRÓ DIVIDIDA A LA HORA DE EVALUAR EL PRIMER MENSAJE PRESIDENCIAL DE MAURICIO MACRI ANTE EL PARLAMENTO.

El kirchnerismo duro, como podía esperarse, tuvo la postura más beligerante hacia Macri dentro del recinto y en esa sintonía criticó duramente su discurso. En otros bloques de mejor diálogo con el oficialismo rescataron aspectos pero marcaron también lo que entendieron como falencias o ausencias en la exposición presidencial.

“El diagnóstico fue impecable”, sostuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pero cuestionó que “fue la descripción de un camino que no tiene hitos planteados, faltaron propuestas concretas”. La diputada renovadora Mirta Tundis señaló que “faltó profundidad” y advirtió que el 82% móvil para los jubilados “no puede esperar una eternidad”.

Desde el bloque Justicialista –la escisión del FpV, con el cual el oficialismo espera concretar acuerdos–, su titular y dirigente de los mecánicos de Smata, Oscar Romero, afirmó que el de Macri fue “un discurso voluntarista, con pocas precisiones y donde se ignoró a la industria y sus trabajadores”.

Si bien valoró como “positivo” el llamado a evaluar propuestas de otros sectores, Romero insistió en que Macri no habló del sector industrial ni de los temas “que preocupan a los trabajadores: inflación, consumo interno, precios”.

Margarita Stolbizer, con flamante alianza con Massa, tuiteó mientras Macri hablaba: “El Presidente traza un diagnóstico realista y lamentable. Es la sinceridad que esperábamos. Amplio y contundente. Ahora debe decir qué hará”. Elogió varios aspectos del discurso pero instó a Macri a abandonar “la lapicera de los DNU”.

Entre los aliados de Cambiemos, las reacciones fueron de apoyo, y hubo satisfacción entre los radicales que habían reclamado que Macri hablara de “la hipoteca” recibida. Para Elisa Carrió, el discurso fue “excepcional, preciso y de avanzada” y destacó que “es la primera vez que escucho un discurso de apertura de sesiones con lo que tiene que informar un Presidente: un balance y las medidas hacia el futuro”.

El jefe del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Negri, calificó de “excelente” el discurso de Macri: “Mostró una hoja de ruta posible y racional para la Argentina”, aseguró. La radical Carla Carrizo resaltó “el mensaje de unidad” y su compañero de bloque, Ricardo Alfonsín, destacó “la ampliación de la AUH, la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria y la idea de presentar un proyecto de universalidad de la educación a partir de los 3 años”.

El camionero Hugo Moyano dejó el Congreso rápido cuando terminó el discurso. Al preguntarle sobre la definición de Macri de discutir las escalas de Ganancias “lo antes posible”. “Es uno de los temas prioritarios que estamos esperando con ansiedad una respuesta”, dijo el jefe cegetista.

“Violento y plagado de falsedades”

LOS LEGISLADORES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA CRITICARON EL TONO DEL DISCURSO DE MACRI, SU VISIÓN SOBRE LOS AÑOS DEL KIRCHNERISMO Y SU FALTA DE PROPUESTAS. CONFIRMARON SU OPOSICIÓN A FACILITAR EL ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRES.


El discurso presidencial de Mauricio Macri ayer en el inicio de sesiones legislativas se llevó todas las críticas del bloque del Frente para la Victoria (FpV). “Lamentamos que el Presidente haya optado por abrir las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso violento y plagado de falsedades”, señaló el bloque de diputados del FpV en un comunicado, mientras que el jefe de la bancada en el Senado, Miguel Angel Pichetto, apuntó que el mensaje había sido “pobre, con una mirada del pasado muy sesgada y maniquea”. En la Cámara baja ya buscan sumar nuevos legisladores a la estrategia de no dar quórum al tratamiento de las leyes que necesita derogar el Ejecutivo para destrabar el acuerdo con los fondos buitre.

“Fue una catarata de agresiones y descalificaciones, nos faltó el respeto no sólo a nosotros sino también a los millones de argentinos que representamos”, aseguraron los diputados del FpV en el documento en el que analizaron el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa. El mensaje presidencial provocó el enojo de los diputados peronistas por las alusiones negativas a la gestión kirchnerista “sin reconocer absolutamente ningún logro” y además por tratarse de “un discurso vacío, demasiado general y sin propuestas”. Los 81 diputados del bloque del FpV-PJ denunciaron que “Macri habló de diálogo con un discurso basado en la provocación, mientras en las afueras del Congreso su gobierno reprimía a los trabajadores bancarios”, que intentaban acercarse al Congreso para pedir la reincorporación de los despedidos en el Banco Central, y advirtieron que “en realidad el trasfondo del discurso tiene un solo objetivo: someter la soberanía nacional al juez Griesa y allanarse al reclamo buitre, buscando la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano. Sólo pueden confundirse los que van a dar quórum a la dependencia y el endeudamiento”. Durante la sesión, los diputados del FpV demostraron su rechazo al mensaje de Macri con carteles que decían cosas como “Basta de despidos” o “No hipoteques el futuro”.

La reacción fue similar en la Cámara alta. Al retirarse del Parlamento el senador Pichetto sostuvo que había sido un discurso “pobre, con una mirada del pasado muy sesgada y maniquea”, y destacó que al mensaje de Macri “le faltó una mirada federal porque no hubo ninguna propuesta para las provincias”. El rionegrino señaló que se había hecho la idea de que el Presidente “iba a apuntar más a lo fiscal y a la cuestión central, que es la salida del default. Ese mensaje estuvo vacío de contenido”, y agregó que “parece que no se comprende la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades”.

Desde Santa Cruz, donde participó de la asamblea legislativa que encabezó su tía, la gobernadora Alicia Kirchner, el diputado Máximo Kirchner también apuntó contra Macri. “Los conceptos vertidos fueron mediocres y están dirigidos a un núcleo de votantes y no al conjunto de la sociedad”, sostuvo el líder de la agrupación La Cámpora y puso el ojo en la pobre movilización que acompañó el mensaje. “Habla mucho también de lo que provoca el gobierno. Creo que es un gobierno que tiene mucho aire en los medios pero cada vez tiene menos aire en las calles”, afirmó.

Mientras todavía digerían el mensaje, en el bloque de diputados del FpV confirmaron la decisión de “no dar quórum para tratar la derogación de las leyes para el endeudamiento y estamos trabajando para sumar legisladores que no bajen al recinto”.

Lo dicho, lo callado, los aleteos


EL DISCURSO DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ABRIENDO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DURÓ UN CACHITO MÁS QUE UNA HORA. SU DISEÑO FUE, POR ASÍ DECIR, CAPICÚA. COMENZÓ Y CERRÓ CON “OPTIMISMO” POR UNA “NUEVA ETAPA” CON “ILUSIONES” PARA “MIS MUY QUERIDOS ARGENTINOS”.


Se auto describió como un “ingeniero que tiende puentes” (en función pública, se sobreentiende), que conforma “un equipo con los cuarenta millones de argentinos”. A los cinco minutos pasó a la pesada herencia, a la que no aludió así sino como diagnóstico. Deslizó que no era lo esencial, pero sí necesario y le dedicó tanto tiempo, 25 minutos, como a la agenda positiva y los anuncios de proyectos de ley.

“No estamos bien”, describió el punto de partida. Y descerrajó un rosario de críticas que tuvieron como palabra clave repetidas decenas de veces a “la corrupción”. La “desidia” la siguió a buena distancia. “La militancia” es otro vituperio en el podio de la oratoria presidencial, rayana en el delito o cuanto menos en el pasado a remover.



Una sociedad en mal estado: Los reproches al gobierno kirchnerista vienen en combo con cuestionamientos al Estado. Sobredimensionado, “desordenado, ineficiente”.

La cantidad de empleados públicos es blandida como prueba de cargo en la narrativa de Macri. La presión impositiva desmesurada es otra.

La inflación es señalada con motivos válidos aunque, como se dirá, gambeteando las responsabilidades propias que también existen.

El diagnóstico es consistente con la ideología oficial e imposible de compartir desde otras. Macri omite o subestima las funciones que fue asumiendo el Estado desde 2003 y en particular desde 2008. La estatización del sistema jubilatorio, la amplia cobertura social, la modernización de la Anses y la AFIP, la re estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y el sistema ferroviario no se menta, aunque proveen servicios y garantizan derechos negados o erosionados en décadas anteriores. A más funciones, más personal: he ahí una ecuación en debate que el macrismo zanja rústicamente. Para algunas cosmovisiones el Estado es una herramienta de transformación que debe contrapesar a los poderes fácticos. Para otras un mal necesario o algo menos.

Macri echó mano a pocas citas de autoridad, mayormente sesgadas. El Observatorio Social de la Universidad Católica, “su” casa de estudios, privada, paga y elitista. Transparencia Internacional, cuyo ranking mide percepciones y no realidades.

“El modelo de inclusión –ironizó el Presidente– causó pobreza.”

El Estado actual no es funcional, propugna, para las tres banderas del oficialismo: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y el más importante: la unión de los argentinos.



Los “flagelos”, otro vocablo socorrido, son causados por el Estado deficiente o por el mal gobierno. La cuestión merece críticas desde muchos ángulos. En la sociedad civil hay coautores o autores principales de muchos de esos “flagelos”: unos cuantos ahora gobiernan, pero no estaban en la mira presidencial.

Pensemos, por ejemplo, en el “trabajo en negro” que afligió al orador. El trabajo informal es un caso típico de responsabilidad social-empresaria. El origen, el pecado original, es la evasión patronal que Macri musitó al pasar, en otro tramo del discurso. Los delitos empresarios son la causa primera, luego vienen las fallas estatales y la pasividad o complicidad sindicales (cuando las hay).

La TV oficial se encariñó con las imágenes del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y del senador oficialista Alfredo De Angeli, dos propietarios del “campo” habituados a negrear. Y con el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, un colaboracionista de aquellos. Quedó como un sarcasmo involuntario, en una transmisión tan pensada y cuidada como la alocución presidencial.

- - -

La inflación, ayer y hoy: La inflación es un problema esencial y un punto fuerte del reproche del macrismo al gobierno kirchnerista. El orador explicó que la sucedida desde su asunción es meramente “inercial”, arrastre de la anterior. Las causas serían “usarla como herramienta de política económica” y la emisión desmesurada. Una vieja explicación monetarista, difícil de sostener en serio.

La demanda agregada, el consumo masivo, fue uno de los factores sustanciales de la inflación de consumo de la etapa kirchnerista. Como todo, es discutible a condición de describirlo bien.

La suba sideral sucedida desde diciembre, lo señaló el propio diputado Felipe Solá (Frente Renovador), es inflación por precios. Consecuencia directa de la baja de las retenciones, de la suba de la cotización del dólar que sigue sin tocar techo, de la codicia de los formadores de precios. Macri concedió un chas chas a las empresas con posición dominante. Explicó, otro sambenito M, que “no somos matones”, pero que no permitirán abusos. No anunció leyes ni medidas que dieran consistencia al breve rezongo intraclasista.


Aplausos y chiflidos: El rol playing parlamentario se cumplió, forma parte costumbrista de la rutina institucional. Los oficialistas aplaudieron y ovacionaron mientras los opositores abucheaban, pegaron algún grito y mostraban cartelitos. Son costumbres vigentes desde hace años, que también debió afrontar la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El aplausómetro oficial tuvo una de sus dos marcas más altas cuando Macri puso fin al “diagnóstico” de la herencia aclarando que hubiera podido seguir todo el día y prometió informar sobre la corrupción estatal, área por área.

La otra ovación acompañó a la promesa de reducir la tasa del IVA para los artículos de primera necesidad. La sensibilidad social recibió su caricia.

Otros proyectos positivos que irán al Congreso habían sido desagregados en días anteriores: en especial la escolarización obligatoria desde los tres años.

La reforma judicial, con sus más y menos, ya estaba escrita en la bitácora. Tanto como la política, con la accesible (y muy opinable) boleta única. Asimismo la unificación del calendario electoral, que está supeditada a la aprobación de todos los gobernadores y a reforma constitucional en varias provincias.


Los más mentaus: Los guiños a la corrección política e histórica mecharon el discurso. Macri apeló al “Nunca Más” en una mención polisémica.

Evocó tres efemérides de 2016: el Bicentenario del Congreso de Tucumán, los 40 años del golpe cívico-militar de 1976 (al que no designo así, desde ya), y los cien años de la elección de “don Hipólito Yrigoyen”, primer presidente elegido por voto universal. Pocos nombres propios se añadieron, todos con intención evidente:

- “El Santo Papa” Francisco al que suele mencionarse como “Santo Padre”.

El fallecido presidente Néstor Kirchner para honrar la importancia que le atribuyó en el mismo recinto a los superávit gemelos. Un rebusque para insinuar una grieta entre su administración y las de Cristina.

- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, único nominado del gabinete.

- La diputada Elisa Carrió, cuyo proyecto de “ingreso universal a la infancia” exhumó prometiendo tratarlo antes del fin del mandato. Esto es en el largo plazo, diría Lord Keynes...

- El fiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias trágicas, no esclarecidas que Macri sugirió vislumbrar.


Autorretrato con fotoshop: La inflación es inercial, las tarifas eléctricas se “sinceran”... los autorretratos oficiales siempre son complacientes. La tarifa social, se sabe, avanza más lento que la confección de las nuevas tarifas.

Nombrar la cultura del trabajo, despotricar contra la falsa viveza no calza con la biografía de Macri y de sus ancestros, pero la investidura presidencial es una oportunidad para transfigurarse. Habrá que ver qué va sucediendo.


Elipsis y silencios: Los silencios y las elipsis saben ser tan elocuentes como las palabras. Macri nada dijo sobre la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA porque su comisario predilecto, Jorge “Fino” Palacios, está en el banquillo.

Cuando fustigó que “la corrupción mata”, enumeró las tragedias de Cromañón y Once, soslayando las tragedias de Beara, Iron Mountain y una punta de derrumbes de edificios ocurridos bajo sus mandatos en la Ciudad Autónoma.

Cuando derrochó alabanzas al Ministerio de Modernización no informó cuántos despidos más tiene en carpeta.

El discurso fue mucho más articulado que el de la asunción presidencial, pero huérfano de menciones precisas o no etéreas al desarrollo o a Arturo Frondizi. El crecimiento y el desarrollo, en el programa económico oficial, se ligan, casi sin aditamentos al endeudamiento por venir.


El aleteo de los holdouts: Dejamos para el final lo que es el alfa y el omega del proyecto oficial. La derogación de las leyes que impiden validar el acuerdo usurario pactado con los holdouts “también conocidos como buitres”, otorgó Macri. Los mimos a los gobernadores rondaban la aprobación legislativa a una nueva versión del endeudamiento externo.

Tras ella vendrían las inversores munificentes que elegirán su destino, sin que el Estado espantoso indique o planifique.

El derrame, es consabido, ocurriría pronto. La inflación, prometió Macri, bajará a fin de año. Profecía dudosa aunque a plazo fijo. El milagro del derrame no está fechado, hasta hoy.

Sin precisiones sobre el uso, sin datos numéricos de referencia, la ponencia evoca demasiado al Megacanje o al Blindaje en el que jugó de alfil el procesado presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. A ese funcionario recordaron los trabajadores de La Bancaria que marcharon contra la reforma caótica del impuesto a las Ganancias. Y contra despidos en el Central cometidos contra laburantes que investigaban delitos económicos de guante blanco. Los reprimieron con ganas, a cuadras del Congreso.

La magia de la representación: Al reprobar la presión impositiva Macri la cotejó desfavorablemente con la vigente “en la década del 90”. En una pieza tan elaborada no hay margen para pensar en un desliz sino en una señal que se irá develando.

La representación democrática es dual o combinatoria. Cualquier mandatario representa a la mayoría o primera minoría que lo eligió y al unísono a toda la comunidad. Conciliar las dos variables es un desafío mayúsculo y cotidiano.

Los vituperios de Macri al anterior gobierno y al Estado apuntan a fortificar el contrato electoral con sus partidarios. Como vienen en yunta con promesas de reforma estatal y con muchos silencios todo indica que apuntan contra el imaginario, los deseos y los intereses de quienes no lo votaron.

La verba presidencial remacha la pretensión de conciliar con “todos” dejando sólo afuera a los corruptos o los dirigentes o aun los militantes, minorías siempre. Pero la propuesta, bien leída, significa un alerta para los titulares de derechos conseguidos o apuntalados en esos tiempos.

Las reformas del Estado de centroderecha, siempre presentadas bajo el signo de la eficiencia, llegaron de la mano con desbaratamiento del Estado benefactor y de leyes protectoras.

Esa sombra sobrevoló el relato de ayer, tanto como los hold buitres o como se los llame.
  Por Mario Wainfeld

Una plaza casi vacía acompañó a Macri

EL PRO, LA UCR Y EL PARTIDO FE, DEL MOMO VENEGAS, LLEVARON A ALGUNOS MANIFESTANTES, LA MAYORÍA PROVENIENTES DE LA CAPITAL. SIGUIERON EL DISCURSO DE MACRI DESDE DOS PANTALLAS Y FESTEJARON SUS CRÍTICAS AL KIRCHNERISMO.








Feliz. Estoy feliz, después de doce años terribles, puedo disfrutar de una plaza limpia, sin borrachos ni maleducados”, exclamó Laura, de 53 años, vecina de Congreso, que desde temprano había llegado a la plaza para escuchar al Presidente, y ahora se apretaba contra las vallas que separaban la vereda de la avenida Rivadavia, a la espera de verlo pasar. La plaza estaba tan sucia como siempre, pero a su alrededor casi no había manifestantes, por lo que podía acomodarse con holgura para lograr una mejor vista del desfile de Granaderos, que ya asomaban por Avenida de Mayo. Para ella, Macri –que pasaría minutos después, casi inadvertidos, detrás de los vidrios polarizados del auto presidencial– llegaba a su primer discurso inaugural de sesiones ordinarias “afrontando con humildad el desastre que le dejaron”. Laura ansiaba una apertura dedicada a “demostrar qué tan mal está el país”, contó. En sintonía con el público que desde la plaza siguió con atención las palabras del Presidente y aplaudió con fuerza cada pasaje crítico respecto del gobierno anterior, encontró satisfechas sus expectativas.

Los autoconvocados que respondieron al llamado macrista a movilizarse –que en las redes llevó el hashtag #1MVamosJuntos– no superaron el millar de personas, que se repartieron a lo largo de Rivadavia, desde Entre Ríos hasta Sáenz Peña, a ambos lados de la calzada, bajo un cielo plomizo. El público siguió el discurso a través de dos pantallas (no tan gigantes), sin que prácticamente ninguna bandera les tapara la visión. Entre los manifestantes, llegados en su mayoría desde distintos barrios de la Capital, se mezclaban militantes del PRO, la UCR y el partido Fe, del Momo Venegas, que adornó las rejas de la plaza con varios pasacalles con la leyenda “¡Fuerza presidente!”. La columna más numerosa provenía de Tres de Febrero, terruño del macrista Diego Valenzuela.

Un fuerte operativo policial se desplegó sobre la calzada, con una decena de camiones blindados y un cordón de infantería armada. Minutos antes del discurso, la Policía Federal protagonizó una represión contra bancarios, que igualmente lograron entrar dentro de la zona y realizaron en simultáneo un acto de protesta

La nota musical la pusieron militantes del PRO de la Comuna 4. Vestidos con los colores de Boca, montaron una orquesta de bombos y trompetas y entonaron melodías de cancha, sin letra. Más de un autoconvocado se detuvo a sacarse una selfie con ellos. Para sorpresa de varios, a las once y veinticinco, las pantallas comenzaron a transmitir la sesión. La voz de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, provocó una avalancha sobre la plazoleta. “Yo pensé que pasaba, pero ya está ahí, mirá”, le dijo una joven PRO a su acompañante, señalando las pantallas, donde se veía a Macri entrar en el recinto.

“Lo amo”, reaccionó Emma, jubilada, de Barracas, cuando el Presidente comenzó a hablar. Envuelta en una bandera argentina –de las pocas que se vendieron ayer–, aclaró que su devoción no le impide reconocer que “a veces” se equivoca. “Se apura un poco, porque es un hacedor, pero después se arrepiente y lo corrige. Eso lo valoro”, dijo y siguió atenta al discurso. “Es como cuando gastas y gastas con la tarjeta”, explicó María Cristina, de Villa Urquiza, consultada sobre las primeras medidas del Gobierno, “después tenés que pagar y pagar, y es lógico que venga una economía de guerra”.

Los pasajes más aplaudidos fueron aquellos en los que Macri criticó los doce años de kirchnerismo. “¡Sí se puede, sí se puede!”, se emocionó una mujer cuando el Presidente habló de “despilfarro”. “Ya se pudo, doña, ya se pudo”, la paró en seco otra.

En la plaza no faltaron quienes fueron también a repudiar al Gobierno.

–Son todos unos vende patria. ¡Traidores, están entregando la patria! –gritaba Ernesto, jubilado, parado sobre una de las vallas.

–Calmate, sos el único K hoy, mi amor –le respondió una mujer que pasaba al lado–. Vas a terminar en el manicomio.

–Para ellos la política es el piquete –intervino un policía que seguía la discusión, para darle la razón a la mujer.

Desde el Gobierno evitaron difundir estimaciones sobre el número de manifestantes. En un video que circuló durante la tarde, se lo vio al Presidente lamentarse por el mal clima, que habría aguado la fiesta. Por la represión a los bancarios, debió desviar el tradicional trayecto que vuelve desde el Congreso a Casa Rosada por Rivadavia en sentido opuesto al tránsito, por lo que los autoconvocados tampoco tuvieron oportunidad de saludarlo en su retirada.

Según Stiuso, a Nisman “lo mató un grupo relacionado con el Gobierno” de Cristina


EL EX HOMBRE FUERTE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DECLARÓ QUE, TRAS LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER,  CRISTINA ORDENÓ QUE SE DEJARA DE LADO LA “PISTA IRANÍ” EN EL ATENTADO DE LA AMIA.

     
          
  “A Nisman lo mataron y fue un grupo vinculado al Gobierno”. ¿Puede precisar quiénes? “No, no puedo dar más precisiones porque no las tengo”. No hacía falta, a esa altura la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ya había escuchado suficiente. El ex espía Antonio “Jaime” Stiuso volvió al país y descartó de plano que Nisman se haya suicidado, responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por la muerte del fiscal y la acusó de frenar la investigación de la causa AMIA.

Hasta las primeras horas de la tarde solo se sabía que Stiuso había contado que la fiscal Viviana Fein, a cargo del caso hasta diciembre, había omitido un dato clave del acta de la primera declaración del ex espía: que él opinaba que la muerte del fiscal había sido un homicidio. Pero el día avanzó y según se  pudo saber  de fuentes judiciales, el ex director de Operaciones de la ex Secretaria de Inteligencia (SIDE) apuntó directo a la ex presidenta Cristina Kirchner, después de haber trabajado 12 años para el kirchnerismo.

“Cuando murió Néstor Kirchner, nos llamó Cristina para decirnos que dejáramos de investigar la pista iraní en la causa por el atentado a la sede judía de la AMIA. No obedecimos, y eso me costó a mí que me echaran de la SIDE y a Nisman que terminara como terminó”, aseguran que dijo Stiuso durante su testimonio ante Palmaghini, la fiscal Fein, el abogado de Diego Lagomarsino y los letrados de las querellantes Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel, ex mujer y madre de Nisman.

Cuesta entender por qué Stiuso habla recién ahora, 13 meses después de la muerte del fiscal, y todos advierten sobre su oportunismo ante el cambio del escenario político. Lo cierto, es que las palabras de "Jaime", el alias por el que se lo conoce, podrían habilitar la reapertura de una causa clave que no está cerrada, sino dormida. Se trata de la denuncia por presunto encubrimiento en la causa AMIA que presentó Nisman, cuatro días antes de morir, contra la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y el diputado de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

“Bastaría con que un fiscal reuniera las declaraciones de Stiuso, del dirigente de la comunidad judicial, Walfdo Wolff y de la secretaria letrada de Nisman, Soledad Castro, y las presentara ante el juez Daniel Rafecas, para que la causa de encubrimiento se abra”, aseguró un hombre de la justicia que siguió minuto a minuto este periplo. Sin embargo, todo lo que se explayó el ex director de la SIDE sobre la denuncia del fiscal contra Cristina quedó no solo bajo secreto de sumario, sino alcanzado también por la ley de inteligencia. Así lo decidió el lunes Palmaghini, quien además evitó entregar copia del acta de la declaración a las partes para evitar filtraciones de información sensible.

Pese a los recaudos, sí se  pudo conocer fragmentos del testimonio de Jaime, quien aseguró que “veníamos siendo (él y Nisman) amenazados por el Gobierno para no investigar. Nosotros teníamos claro que los que pusieron la bomba en la AMIA fueron altos funcionarios iraníes y detrás de todo estaba Mohsen Rabbani”, uno de los iraníes buscados por Interpol por el atentado a la AMIA.

Stiuso fue uno de los hombres clave de la ex SIDE hasta diciembre de 2014, cuando Cristina Kirchner lo pasó a retiro. Esa decisión de la mandataria fue un punto clave en la guerra de espías que ya estaba declarada y que por estos días alcanza uno de sus puntos más álgidos. Tras su salida de la SIDE, Stiuso dejó el país, fue denunciado por Cristina, que hasta llegó a mencionarlo en su último discurso ante Naciones Unidas, y hasta se libró una circular azul de Interpol para conocer su paradero. El ex espía volvió al país el 19 de febrero sin que nadie lo incomodara y con ganas de hablar.

Contó que hombres como él y Nisman, dedicados a la investigación del terrorismo internacional, “no tenemos miedo, si no, duraríamos seis meses”. Dijo que Nisman estaba amenazado, que jamás lo vio manipular un arma y que si se hubiera sentido en peligro hubiera pedido más custodia, no un arma prestada. En esa línea, puso en duda parte del testimonio de Lagomarsino, asesor informático de Nisman e imputado por haberle prestado al fiscal la Bersa calibre 22 de la que salió el tiro que lo mató.

El modelo FMI para Argentina

EL GOBIERNO PUBLICÓ UNA SERIE DE INFORMES DEL FMI SOBRE SUS EVALUACIONES DE LA ECONOMÍA ARGENTINA CUANDO EL KIRCHNERISMO IMPEDÍA LAS AUDITORÍAS ANUALES. ALLÍ PEDÍA UN DURO AJUSTE, INCLUIDOS SALARIOS Y JUBILACIONES, Y SUGERÍA LAS MEDIDAS QUE ESTÁ TOMANDO MACRI.



 “El tipo de cambio supera inmediatamente en 20 por ciento el nivel del mercado paralelo proyectado para fines de 2015. El cepo a las transacciones no tarda en levantarse. El Banco Central deja de inmediato de financiar el presupuesto y la consolidación fiscal se centra en racionalizar los subsidios energéticos. La política monetaria reacciona con un alza abrupta de las tasas de interés. El escenario se traduce en un pico inflacionario (más de 40 por ciento) y de crecimiento negativo de los salarios reales que comprimen el consumo”.
Lo anterior es una descripción bastante ajustada de los hechos económicos durante el primer trimestre de gobierno de Mauricio Macri. El encomillado dice algo más: es el “escenario ilustrativo” que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento de abril de 2015 sobre la economía argentina post elecciones.

El informe fue publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas junto con otros trabajos del Fondo sobre la realidad nacional. No sólo muestra que el plan económico de Macri y del ministro Alfonso Prat-Gay es calcado al del organismo sino que también presenta indicios de las presiones que el Fondo puede llegar a ejercer para endurecer la línea económica.

“Un programa de políticas creíble y sostenido corregiría dos grandes distorsiones: déficit fiscal y la emisión monetaria y el cepo cambiario generalizado”, era el diagnóstico del Fondo. El documento describe que “los ámbitos en los que más se redoblaron las presiones fiscales en los últimos años son el de las transferencias al sector privado y las jubilaciones, que combinados aumentaron más de 6 por ciento del PBI entre 2007-14. Esto ha generado desequilibrios fiscales, subsanados con la creación de dinero”. El camino propuesto, para variar, era el ajuste. Sugería eliminar controles cambiarios y mitigar el impacto inflacionario a través de una severa restricción fiscal y monetaria.

La vuelta de lleno a los mercados financieros que el macrismo espera lograr en el corto plazo reencontrará al país con viejos conocidos, entre ellos el FMI, con quien se mantuvieron relaciones distantes en la última década. El primer gesto del Gobierno fue el anuncio de Prat-Gay de que Argentina volvería a aceptar el monitoreo previsto en el Artículo IV de su estatuto, que el kirchnerismo logró evadir luego de la cancelación total de la deuda con ese organismo en 2006. En la línea del acercamiento está la publicación de informes que el Fondo hizo sobre la economía argentina durante los últimos años. El que estima la evolución para 2015 es revelador porque esboza un plan de cara al recambio presidencial.

No se trata solamente de encontrar la gran cantidad de similitudes entre el plan del Fondo y el que hasta ahora ejecutó el Gobierno. El FMI sugiere en algunos pasajes que el ajuste debe ser más salvaje que el que hasta ahora se aplicó. Por eso, esas recomendaciones podrían formar parte de las conclusiones de las próximas misiones que el organismo enviará al país.

“Una de las lecciones más importantes que ha dejado la experiencia de otros países es que la eliminación de los controles cambiarios deben ir acompañados por un ajuste creíble de desequilibrios fundamentales. Sin un ajuste tal, la liberalización del mercado cambiario puede producir grandes salidas de capitales, una corrección excesiva del tipo de cambio –como está sucediendo– y, posiblemente, una crisis de balanza de pagos”, advierte el FMI. “Análogamente, la decisión de mantener los precios internos (como las tarifas eléctricas) controlados y eliminar a la vez el cepo cambiario podría empeorar rápidamente la situación fiscal”, agrega el FMI en coincidencia con el macrismo, que empezó a aplicar el tarifazo.

“Las transiciones de un nivel de inflación alto (más del 50 por ciento) a uno bajo (menos del 10 por ciento) suelen estar basadas en el fortalecimiento de la disciplina fiscal y el endurecimiento monetario. Tras el pico inflacionario inicial producido por la unificación del mercado cambiario, habrá que restablecer la credibilidad de la política monetaria y fiscal para anclar las expectativas inflacionarias y bajar así rápidamente la tasa de inflación a un solo dígito”, refuerza el documento.

Pero el Fondo siempre va por más: “Si se igualaran los precios internacionales a la electricidad, el gas y los combustibles –es decir, si se eliminaran todos los subsidios– la inflación subiría 5 puntos porcentuales pero se produciría un impacto des inflacionario más o menos similar por la reducción del déficit fiscal”, dice. La ortodoxia percibe la caída de la inflación por el lado del déficit fiscal. Otra opción sería vincularla al hundimiento del salario, la demanda y el empleo. En este punto el FMI es incluso explícito: “La desindexación de sueldos y jubilaciones también podría ser una vía de consolidación fiscal y contribuiría a contener la espiral precios-salarios”.

BUENOS AIRES

La Plata

“Provincia quebrada”


LA GOBERNADORA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, AFIRMÓ QUE HEREDÓ UNA PROVINCIA QUE “EN EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN” DE DANIEL SCIOLI “ACUMULÓ UN DÉFICIT DE 22 MIL MILLONES DE PESOS”, Y UN ESTADO QUE “ESTÁ MÁS PREPARADO PARA OBSTACULIZAR QUE PARA GOBERNAR, CON UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN LENTO Y BUROCRÁTICO”.


 Lo dijo ayer durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. “La deuda social enorme, la provincia quebrada, un Estado que no puede hacer, pero no nos vamos a acostumbrar a eso, la provincia no resiste más improvisaciones ni acciones de corto plazo. Durante la campaña no prometí soluciones mágicas y no lo voy a hacer ahora. Vamos a hacer lo que haya para lograrlo: trabajando 24 horas, estando cerca, haciéndolo juntos y diciendo la verdad”, dijo Vidal. En su mensaje, la gobernadora destacó que “hoy la provincia duele porque tiene la mitad de sus habitantes sin agua ni cloacas, con hospitales en demolición. No prometo soluciones mágicas pero las transformaciones son posibles”. Vidal inició su discurso expresando que “este no es un tiempo de revanchas, es un tiempo de crecimiento”, y agregó que “no vamos a superar nuestros problemas buscando culpables sino uniéndonos y trabajando juntos”. También destacó el normal inicio del ciclo lectivo, “hoy con los chicos en las aulas”, y agradeció al presidente Mauricio Macri “por creer en el valor del equipo”. Vidal dijo que la agenda de trabajo “será ardua” y reiteró la necesidad de “trabajar juntos para poner adelante las necesidades de los bonaerenses”. Y sostuvo que la “deuda social se soluciona con inversiones, pagando los mejores salarios y haciendo las obras que se necesitan, las que la gente espera”, incluidas aquellas que superen su mandato.

La mandataria recordó que los primeros 83 días de mandato, “enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del sistema penitenciario que en algunos casos trabajaba en connivencia con el narcotráfico y estamos convencidos de dar la batalla contra la corrupción y la desidia, y por eso comenzamos en la transformación de la Policía bonaerense”. Anunció que en su primer año de gestión priorizará la creación de un sistema integrado de emergencias en el área metropolitana, proyecto compartido con la Ciudad de Buenos Aires y que incluye la participación del SAME, plan que se implementará en cuatro años”. Y anticipó que se van a incorporar más de 300 médicos y enfermeras para guardias en hospitales “que hoy no dan más”.

Vidal afirmó que “otra prioridad será la educación, por eso estamos trabajando en un plan de mejora de la infraestructura escolar y en la primera mitad del año, cuando terminemos el censo que estamos haciendo para saber en profundidad en qué estado están los edificios escolares, vamos a presentar el plan de infraestructura para todas las escuelas de la provincia”.


CÓRDOBA

Cómo está y cómo seguirá el tiempo en Córdoba este miércoles 2 de marzo

CLIMA AGRADABLE EN LA PRESENTE JORNADA, AUNQUE CON PROBABILIDAD LATENTE DE LLUVIAS. LA TEMPERATURA MÁXIMA ALCANZARÁ LOS 29 GRADOS.
Llegamos a la mitad de la semana con un amanecer en Córdoba con tiempo muy agradable, aunque hay probabilidad de lluvias para la presente jornada.

Pasadas las 6 el termómetro marcaba 19.2 grados, con el 92 por ciento de humedad, mientras que la temperatura máxima alcanzará los 29 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia nubosidad variable para la mañana del miércoles, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Mejorando con el correr de las horas.

Vientos moderados o regulares del noreste, con algunas ráfagas.

Se mantendrán las condiciones del tiempo por la tarde, con nubosidad variable, y vientos moderados del noreste.

Asambleas de dos horas en las escuelas

MIENTRAS CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LA UEPC Y LA PROVINCIA, EN LOS COLEGIOS HAY REUNIONES DE DOCENTES PARA DEBATIR LAS MEDIDAS A SEGUIR.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) retomó las conversaciones con el Gobierno para avanzar en la negociación salarial. La Provincia iba a presentar una nueva oferta ayer por la tarde, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, los maestros seguían esperando.

En el marco del plan de acción dispuesto por el gremio de los, docentes, hoy y mañana habrá asambleas de dos horas por turno, cuyo horario será definido por cada establecimiento. En este sentido, lo recomendable es consultar en cada escuela de qué manera se verá afectada la actividad.

El cronograma continúa con asambleas departamentales el viernes, y una nueva asamblea general el lunes, donde finalmente se resolverá si se acepta una nueva oferta salarial o se profundiza el plan de lucha. Tanto el viernes, como el lunes las clases se desarrollarán con normalidad.

La propuesta

La propuesta rechazada que motivó la efectivización del paro del pasado lunes, consistía en un 25 por ciento aumento anual en dos pagos que, incluido el Incentivo Docente, llevaba el salario inicial de un maestro de grado a 12.050 pesos en julio.

Los maestro cuestionaron que la oferta contenía sumas no remunerativas y que el 32,7 anunciado por la Provincia no se expresaba en todo el escalafón docente.

Respecto del primer punto ya hubo importantes acercamientos en el marco de las reuniones técnicas que mantuvieron entre lunes y martes la conducción de la UEPC y el Ministerio de Educación.

De hecho, el ministro Walter Grahovac aseguró que estaban dispuestos a pasar todos los montos a cifras remunerativas. Según el secretario general del gremio, Juan Monserrat el problema es que “la Provincia no quiere poner los fondos necesarios para construir un propuesta razonable que se exprese en toda la escala salarial”.

La UEPC denunció que se postergó hasta el jueves la liquidación de haberes prevista para hoy “con la clara intención de incluir los descuentos por el paro”. Monserrat manifestó que “se trata de una provocación, justo en el momento en que se está tratando de encaminar el dialogo”. Córdoba es una de las ocho provincias que no acordó salarios para el 2016.

Hallaron sin vida a la nena que había caído al Río Suquía

LA PEQUEÑA HABÍA CAÍDO AL AGUA AYER A LA MAÑANA. ERA BUSCADA INTENSAMENTE DESDE LAS 11.


El peor final tuvo la búsqueda de la pequeña que había caído al Río Suquía. La niña de dos años fue hallada sin vida alrededor de las 14 de ayer martes, a la altura del puente Centenario, informó el comisario inspector Sergio Olmedo.

Desde las 11, la menor de apenas dos años era intensamente buscada por los Bomberos, Policía y Patrulla del Río, tras caer a las aguas del Suquía a la altura del Puente Turín.

De acuerdo con la información que posee la Policía de la Provincia, al parecer en un descuido de la mamá (ambas viven en cercanías de ese lugar), la menor habría caído al río.

Alta Gracia

 El inicio del año legislativo en imágenes

TAL COMO ESTABA PREVISTO COMENZÓ AYER MARTES EL CICLO LEGISLATIVO 2016 
Malagueño

Robaron un vehículo oficial de la Policía. Se trata de un Fiat Uno que era utilizado para Investigaciones.


EL HECHO DELICTIVO SE CONOCIÓ ESTE FIN DE SEMANA CUANDO UN POLICÍA DE LA DEPARTAMENTAL DE PAMPA DE POCHO, QUE VIVE EN MALAGUEÑO, SUFRIÓ EL ROBO DE SU VEHÍCULO OFICIAL.


Se trata de un Fiat Uno, con vidrios polarizados que se utiliza para Investigaciones.

Según se conoció, el uniformado lo dejó estacionado en la calle el viernes por la noche, y cuando salió, alrededor de las 8 hs del sábado, ya no estaba.

Desde la Departamental Santa María desmintieron las versiones de que se trataba de un patrullero e informaron que, hasta el momento, no hay datos del vehículo.
SAN LUIS

Detuvieron a Diego Lorenzetti por el asesinato de su esposa

LO APREHENDIERON ESTE LUNES A LA NOCHE EN SU CASA DE LA CALERA, TRAS LA DETENCIÓN DEL JOCKEY BRASILEÑO QUE CORRÍA SUS CABALLOS, QUE CONFESÓ HABER PARTICIPADO DEL HOMICIDIO.
La joven fue asesinada a balazos el pasado 30 de enero en la puerta de su casa.
Diego Lorenzetti 
El intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, acababa de participar anoche en la marcha que habían organizado en el pueblo para reclamar justicia por el homicidio de su esposa, Romina Aguilar. Había vuelto a su casa en el pueblo y estaba con su hijo de 16 años cuando le llegó la noticia: la jueza Virginia Palacios había ordenado detenerlo con el propósito de establecer si tuvo algún tipo de vinculación con el crimen de la joven. Como segunda medida, hoy será indagado.
El funcionario comunal fue apresado por una brigada de la división Homicidios que viajó a la localidad del Departamento Belgrano, ochenta kilómetros al noroeste de San Luis, una vez que recibió la orden de la jueza. Alrededor de las once de la noche, el sospechoso ya estaba en San Luis.
También detuvieron a Edilberto de Oliveira Pereira, un hombre de origen brasileño que el lunes al mediodía se entregó espontáneamente.
 
Edilberto de Oliveira Pereira
El brasileño habría sido uno de los hombres que mató a la mujer, a bordo de una motocicleta.

Tras la muerte de la mujer, el intendente declaró que había sufrido amenazas y ligó el asesinato con una "situación política".

Además, en el marco de la investigación, se secuestró una motocicleta con características similares a la que habían usado los homicidas

TUCUMÁN

San Miguel de Tucumán

 Crearon una heladera social

TRES RESTAURANTES IMPULSARON ESTA INICIATIVA PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGAR POR UN ALIMENTO, SIMPLEMENTE RETIREN LO QUE NECESITAN. ALLÍ GUARDAN LA COMIDA QUE NO VENDIERON SIN QUE HAYA SIDO TOCADA POR LOS CLIENTES.


Fernando Ríos, Luis Pondal y Daniela Viñas, dueños de distintos restoranes de San Miguel de Tucumán tomaron la iniciativa de colocar una heladera en la calle y depositar allí la comida que sobra cada día en sus locales. Fernando le contó a Periódico Móvil que en general a las sobras las comían ellos "pero es realmente mucho y la mayoría se tiraba". Por eso, el comerciante comenzó a gestar esta idea en su cabeza, hace casi cuatro años.

La propuesta era sencilla: en lugar de tirar la comida que no se vendía en los locales, la depositarían en una heladera en la calle para que las personas que no pueden pagar puedan retirarla de manera gratuita. Temieron que surgieran problemas legales, ya que en la provincia no hay una legislación sobre la donación de comida y "la idea podía traerles más problemas que gratificaciones", les advirtió su abogado.


Hasta que una noche, Fernando y su socio vieron a un padre en situación de calle metiendo a su hijo en la basura para buscar comida. Ahí no lo dudaron y sacaron la heladera a la calle, pero en una puerta de servicio para que la gente que quiera retirar algún  alimentos no se sienta observada. La medida generó buena repercusión. En pocos días, otros vecinos comenzaron a sumar alimentos.

"Más tarde, una pareja de novios que se estaba por casar, pidió al salón de fiestas que donara todo el excedente al proyecto. Una panadería de la zona resolvió llevar el pan que no vendía, correctamente embolsado, y colocarlo en el estante más bajo", publicó Periódico Móvil.

Fernando Ríos aclaró al medio digital que "de ninguna manera se trata de entregar las "sobras" de los restaurantes ni tampoco de poner en la heladera mercadería en dudoso estado".  El excedente son platos que los clientes pidieron pero no comieron porque hubo un error o no estaban preparados a su gusto. También se puede tratar de comida elaborada con anticipación que no se vendió en todo el día.

Los alimentos se guardan en porciones individuales y envueltos en papel film. Y a los vecinos les pidieron que llevaran los paquetes en el mismo estado. "Así, la heladera se llena y se vacía varias veces por día", aseguran.

La heladera continúa estoica a la intemperie y los vecinos hacen bien los deberes. Los impulsores apelan a la buena voluntad de aportantes y beneficiarios.

ECONOMÍA

El dólar superó por primera vez los $ 16 (pese a vender el BCRA otros u$s 236 M)


CAMBIÓ EL MES PERO NO SE MODIFICÓ LA TRAYECTORIA ALCISTA DEL DÓLAR, QUE SUPERÓ ESTE MARTES POR PRIMERA VEZ LOS $ 16, DE ACUERDO AL PROMEDIO DE BANCOS Y AGENCIAS DE LA CITY PORTEÑA, DONDE SE AMPLIÓ LA DEMANDA MINORISTA ANTE EL COBRO DE SALARIOS, EN ALGUNOS CASOS CON INCREMENTOS POR LAS DEVOLUCIONES EN CONCEPTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.


La divisa trepó 23 centavos al récord de $ 16,09 y quedó muy cerca del máximo histórico de $ 16,11 de que había tocado el blue, previo a las elecciones presidenciales de octubre.

El nuevo avance tuvo lugar pese a que el Banco Central participó otra vez de manera activa en el mercado mayorista, con la venta de u$s 236,7 millones (venía de sacrificar más u$s 515 millones en febrero), según indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

Es que en la plaza se mantuvo una persistente demanda de divisas desde el inicio de la jornada, a pesar de la noticia sobre el acuerdo con los buitres más importantes, lo que permitirá - tras el visto bueno del Congreso - retornar al país a los mercados internacionales.

En ese contexto, la autoridad monetaria logró, sin embargo, dar una señal al mercado al domar el billete mayorista que, por primera vez en más de un mes, cerró estable a $ 15,81, tras ser ofertado a $ 16 promediando la jornada.

El volumen total operado en el mercado de cambios alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo al tocar los u$s 512 millones (u$s 369 millones en SIOPEL y u$s 143 millones en MEC).

Operadores resaltaron la estrategia del Central durante la primera rueda del mes ya que, por un lado, decidió dejar sin efecto el aumento de la Posición Global Neta en Moneda Extranjera (PGNME) para los bancos - como estaba estipulado a partir de marzo - y mantuvo el porcentaje anterior del 15% (debía pasar al 20%).

Además, desde el mercado explicaron, que el BCRA buscó mostrar su poder fuego con una agresiva venta de partidas de dólares por hasta u$s 500 millones en varios tramos de la sesión.

"Fue exitosa la estrategia del BCRA por dos motivos, ya que primero comunicó a los bancos que suspendía la última cuota que tenían para recomponer su posición de cambios, evitando así una mayor venta de la divisa por parte de la autoridad monetaria", comentó el analista Fernando Izzo.

En segundo lugar, resaltó que el Central "acertó el método de vender dólares, ya que colocó una oferta de 500 millones a $ 15,95 cuando el mercado comenzó a operar. Entonces esperó a que los bancos vayan comprando a ese precio fijo e inamovible, y con una cantidad imposible de agotar hoy".

Pero el BCRA no quedó conforme con ese precio y presionó más a la baja a la divisa, con una nueva oferta de u$s 500 millones, pero esta vez a $ 15,90. Así, terminó el día repitiendo las ofertas por este monto, bajando el valor de a cinco centavos, de acuerdo a lo que comentaron corredores a ámbito.com.

Con esta nueva estrategia el Central "emitió una señal bastante contundente acerca del nivel de precios tolerado por la regulación oficial para los primeros días de marzo. La baja estacionalidad de los ingresos por exportaciones exige renovados esfuerzos y pérdida de reservas para evitar que la presión ejercida por la demanda de dólares transmute en una suba espiralizada del tipo de cambio", sostuvieron desde PR Corredores de Cambio.

En tanto, el blue trepó 34 centavos, pero permaneció debajo del oficial, a $ 15,95, según el relevamiento de ámbito.com.

Al igual que la divisa oficial, el contado con liquidación quebró la barrera de los $ 16 al avanzar 13 centavos a $ 16,03, mientras que el dólar bolsa aumentó 27 centavos a $ 15,93.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 540 millones y bajaron los plazos cortos unos seis centavos en promedio (tras subir el lunes más 50 centavos). En cambio, desde julio en adelante avanzaron cinco centavos (agosto fue el más largo operado y cerró a $ 17,76), indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas descendieron otros u$s 191 millones a u$s 28.194 millones.
Por: Juan Pablo Marino

Buitres desconfían y piden ahora 30 días más a Griesa


LOS EURO BONDHOLDERS (SOROS) VOLVIERON A PRESENTAR UN ESCRITO ANTE EL JUEZ A FAVOR DE ARGENTINA Y VUELVEN A RECLAMAR QUE IMPONGA EL “STAY”.

Thomas Griesa se tomó un tiempo para definir si le permite a la mayoría de los fondos buitre unos 30 días más de plazo para delinear los términos definitivos del acuerdo con la Argentina. El reclamo fue expresado públicamente ayer en la audiencia de unas dos horas que el magistrado de Nueva York mantuvo en su juzgado con unos 14 abogados de todos los acreedores, incluyendo los de los holdouts que aún no aceptaron, y donde Griesa dejó claro que el "juicio del siglo" está pronto a definirse. Los abogados de los fondos Elliott, Aurelius, Blue Angel y Olifant, que representan algo más del 70% de los reclamos y un grupo de pequeños demandantes, incluyendo el Grupo Varela, hicieron ayer el pedido a Griesa bajo el argumento de que aún quedan cuestiones técnicas por resolver. Entre éstas, la forma en que efectivamente se les depositará el dinero en el momento de cobrar.

Mientras tanto, ayer el grupo de bonistas europeos (euro bondholders) que comanda George Soros volvió a presentarse en el juzgado de Griesa para ratificarle al juez el pedido de que acelere los tiempos y se firme un acuerdo definitivo con la Argentina que libere al país del "pari passu".

Según la exposición ante el magistrado de Edgar Friedman, abogado de Aurelius, la inquietud de los bonistas más grandes es que como aún quedan fondos menores por acordar, la preocupación radicaría en que éstos consigan términos mejores que los que se negociaron hasta hoy con la Argentina. Según Friedman (uno de los más duros en el momento de discutir el acuerdo con el país la semana pasada), el hecho de que haya aún un 30% de bonistas fuera de la aceptación de la oferta podría provocar que el país se "tentara" con darle mejores condiciones, lo que según el abogado "determinaría la caída general del acuerdo". Para evitar esto, según el abogado, se debería demosrar unos 30 días el acuerdo final hasta que todos los bonistas se hayan definido por la aceptación o el rechazo a la propuesta argentina. Luego de Friedman habló Teodore Olsen, el abogado de Elliott, que ratificó la posición de Aurelius y reiteró el pedido de la extensión por 30 días de la decisión final del juez.

En el caso de los representantes del Grupo Varela y otros bonistas menores (muchos de ellos enrolados dentro de los "me too"), pidieron más tiempo para negociar y protestaron porque los enviados argentinos no les destinaron mucho tiempo para escucharlos y privilegiaron a los fondos que más bonos en su poder tenían.

Griesa escuchó pacientemente a cada uno de los abogados y anunció que estudiaría el pedido y que esta semana tomará una decisión. Si finalmente aceptara la propuesta de posponer la definición, también debería extender el plazo que anunció el "special master" Daniel Pollack para que la Argentina pague el dinero adeudado y que vence el 14 de abril.

Ayer también Griesa recibió un nuevo escrito firmado por el abogado Christopher Clark como integrante del estudio Latham & Watkins, donde se reitera el apoyo de los denominados euro bondholders a la oferta presentada por la Argentina y se le reclama al magistrado que acelere la firma del acuerdo e imponga el "stay".

La cabeza del grupo es George Soros, y lo integran fondos de inversión como Knighthead Capital Management, LLC, Redwood Capital Management, LLC, Perry Capital LLC, VR Global Partners, LP, Monarch Master Funding 2 (Luxemburgo) S.A.R.L., QVT Financial LP y el Centerbridge Partners LP. El primero incluso había sido el que venció a los fondos buitre en los tribunales de Gran Bretaña, cuando en febrero del año pasado el juez David Richards dictó sentencia a favor de los bonistas europeos obligando al Bank of New York Mellon (BoNY) a pagar unos 225 millones de euros al asegurar que la emisión estaba protegida por las leyes británicas y que no podía ser embargada por Griesa, que tampoco podría avanzar sobre la legalidad o ilegalidad de la operación.

Los bonistas luego se presentaron ante el propio Griesa en mayo de 2015, y le pidieron que cada vez que el país tenga que pagar deuda con jurisdicción de emisión fuera de los Estados Unidos imponga un "stay temporario" para "facilitar una solución y evitar un default potencial".

Los euro bondholders ahora volvieron a reclamar la aplicación del "stay". Sin embargo, en el escrito ahora van aún más allá y le piden a Griesa que no sólo lo haga para que no haya más dificultades en las liquidaciones de títulos públicos emitidos en euros y con jurisdicción en Europa, sino que le reclaman al juez que avale la oferta.
Por: Carlos Burgueño

CAMPO

Trigo: menos compras de exportadores y de molinos

LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA DEL TRIGO DE LA COSECHA 2015/2016 SIGUE DEMORADA. ASÍ LO REFLEJÓ AYER EL NUEVO INFORME SEMANAL DE LA SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.


La comercialización interna del trigo de la cosecha 2015/2016 sigue demorada. Así lo reflejó ayer el nuevo informe semanal de compras, ventas y embarques de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

EXPORTADORES COMPRARON 3 MILLONES DE TONELADAS
Según el trabajo oficial, entre 18 y el 24 del mes pasado los exportadores compraron 169.900 toneladas de trigo y elevaron el total adquirido hasta los 3.086.600 t, lo que implicó un atraso del 38,17% respecto de los 4.992.400 t compradas un año atrás. El dato positivo volvió a ser el volumen de las exportaciones, que al sumar 1.928.000 toneladas quedaron un 41,59% por encima de 1.361.700 t despachadas a igual fecha de 2015.

Con las 77.000 toneladas de trigo compradas por los molinos durante la semana, el volumen total adquirido por la industria subió hasta 1.122.800 toneladas y quedó un 43,89% por debajo de las 2.000.900 toneladas compradas a igual fecha de 2015.

Ahora, hay que estar muy atentos a las chinches en soja

LOS TÉCNICOS DEL INTA PERGAMINO ADVIERTEN QUE EXISTE EL RIESGO DE UN INCREMENTO POBLACIONAL DE ESTA PLAGA EN LOS LOTES DE SOJA DE LA ZONA NÚCLEO.


En la mayoría de las zonas agrícolas está aumentando la actividad del complejo de chinches y también hay un incremento de la densidad poblacional de esta plaga que puede provocar graves daños a la soja y al maíz, según un informe que acaba de publicar el Servicio de Alerta de Plagas del INTA Pergamino.

Las pérdidas varían de acuerdo al estado reproductivo de la soja y a la especie de chinche. “El mayor impacto, por la distinta susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, se produce en el estado de formación de vainas (R3 y R4)”, avisa Nicolás Iannone, referente en plagas del INTA Pergamino.

En esta etapa de desarrollo de las plantas, las punciones de las chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma “espiralada”, las cuales inmediatamente se secan y caen, lo que provoca que se pierdan vainas enteras.

En cambio, los daños en la etapa de formación de granos (R5), si bien son muy importantes, suelen ser potencialmente menores que en R3-4. En R5, las chinches pueden producir desde vainas parcialmente vanas o vacías hasta granos chuzos, o bien con solo depresiones en los granos.

A PARTIR DE R6, DAÑOS MENORES
A partir de grano lleno (R6), las pérdidas son menores y para que se justifique económicamente el control de la plaga tienen que detectarse mayores cantidades de chinches por metro en R6 respecto de R5. La excepción es cuando ese lote va a ser destinado a producir semillas (ahí si conviene pulverizar para evitar que caiga la calidad de los porotos).

En las etapas R5 y R6, las chinches pueden afectar el poder germinativo de las semillas a partir de un umbral de una chinche verde por metro y de medio metro en el caso de una chinche de la alfalfa, ya que los ataques de esta última plaga son más severos y afectan en mayor media la calidad de las semillas.

“En el estado R7, la chinche verde produce sólo una tendencia a la merma en la calidad de la semilla (excepto que haya poblaciones muy altas), pero la chinche de la alfalfa, en cambio, continúa causando una significativa reducción en la viabilidad y el vigor de la semilla”, advierte Iannone.

El complejo de chinches también tiene un potencial efecto fisiológico sobre las plantas, ya que los daños pueden causar retención foliar (retraso de la senescencia del cultivo), con la consecuente permanencia aún después de R6-R7 de tallos y hojas verdes y, en ciertos casos, también vainas verdes. Esta adversidad, que afecta notoriamente el proceso normal de maduración, es un problema al momento de cosecha y generar “manchones” en el lote, sobre todo en las cabeceras.

“El síndrome de retención foliar es más intenso con la chinche de la alfalfa, incluso con poblaciones que no superan el umbral de control”, concluye el informe del INTA Pergamin

INTERNACIONALES
BRASIL

Por qué fue preso el mayor ejecutivo de Facebook en América Latina

FACEBOOK CRITICÓ EL ARRESTO DE SU PRINCIPAL EJECUTIVO EN BRASIL, ACUSADO DE INCUMPLIR UN MANDATO JUDICIAL.

Lo que empezó como uno de tantos casos policiales de tráfico de cocaína en Brasil se ha vuelto una gran polémica legal que involucra a la red social Facebook, cuyo mayor ejecutivo en Latinoamérica fue preso acusado de negarse a liberar datos de clientes.

La Policía Federal brasileña arrestó al argentino Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, cuando se dirigía a su trabajo en la ciudad de Sao Paulo este martes por la mañana.
La orden de prisión preventiva fue emitida por un juez de Sergipe, el estado del noreste brasileño donde se produjo la incautación de drogas el año pasado: según los investigadores, los narcos se comunicaban mediante la aplicación de mensajería WhatsApp, que desde 2014 es propiedad de Facebook.
El juez, Marcel Maia Montalvao, había solicitado al representante de Facebook datos para producir pruebas contra los presuntos delincuentes.
"El (juez) quiere información que consta en el banco de datos de Facebook, en la base de datos de WhatsApp", dijo Mónica Horta, comisaria de la Policía Federal en Sergipe, a BBC Mundo.
Explicó que la información requerida mediante una quiebra del secreto de datos involucra a "pocas personas" cuyos nombres, direcciones y método de acceso a las redes sociales intentan determinar.
"Hay un delito que está siendo investigado, de crimen organizado y tráfico de drogas", agregó Horta.

El argentino Diego Dzodan, al frente de Facebook en Latinoamérica desde el año pasado, fue detenido en São Paulo.
Pero sostuvo que Dzodan se negó a brindar la información requerida, replicando "que son datos secretos de los usuarios", por lo que la justicia dispuso su arresto provisional tras casi cuatro meses de emitida la orden judicial. Estas situaciones suelen durar unos días pero pueden prolongarse más tiempo.
El ejecutivo fue interrogado en una sede de la Policía Federal en Sao Paulo y conducido a un centro de detención temporal en la zona oeste de esa ciudad.
Facebook criticó el arresto en un comunicado y aseguró que la compañía "siempre estuvo y siempre estará disponible para responder las preguntas que las autoridades brasileñas puedan tener".
"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso relacionado con Whatsapp, que funciona separadamente de Facebook", señaló el comunicado.
"Discrepamos fuertemente"
Con experiencia previa en empresas de software, Dzodan sustituyó el año pasado al brasileño Alexandre Hohagen en el comando de las operaciones latinoamericanas de Facebook, que al igual que WhatsApp es extremamente popular en Brasil.
El caso que derivó en su arresto comenzó con una incautación de cocaína en Lagarto, un municipio del estado de Sergipe, indicó Horta.
Agregó que ante el incumplimiento de la orden el juez aplicó inicialmente una multa a Facebook equivalente a unos US$12.500 diarios, que al cabo de un mes aumentó a unos US$253.000 diarios.

                   Logos de WhatsApp en la pantalla de un teléfono celular en Brasil
La empresa WhatsApp sostiene que la información solicitada por la justicia brasileña no existe.
"Las multas fueron pagas sí", dijo la oficial de policía. "(Pero) no cumplió lo que se desea, que son los datos".
Horta dijo que una de las informaciones solicitadas a Facebook es la cuenta de teléfono celular que usaron los sospechosos para comunicarse.
Sostuvo que con eso pedirían más datos a la respectiva empresa telefónica, un procedimiento policial que dijo que es habitual en Brasil.
"Es importante la quiebra (del secreto de datos) porque si no, ellos cometen un crimen y queda en un ambiente desprovisto de ley", argumentó. "Precisamos esos datos".
Sin embargo, ya hay antecedentes de choques similares entre la justicia y Whatsapp en Brasil.
El día que Brasil vivió varias horas sin Whatsapp
En diciembre, una jueza de Sao Paulo ordenó a las operadoras telefónicas bloquear durante 48 horas la aplicación, acusándola también de falta de cooperación en una investigación criminal.

                 Facebook y WhatsApp son usados por decenas de millones de brasileños.
La orden se cumplió durante 12 horas, hasta que otro juez pidió el desbloqueo aludiendo al extendido uso de ese servicio en la sociedad brasileña.
Whatsapp niega que guarde registro de las comunicaciones entre sus usuarios y expertos aseguran que el acceso a las mismas está impedido por la tecnología "end-to-end" con que se encriptan los mensajes.
La empresa también se manifestó decepcionada por la "medida extrema" de arrestar a Dzodan.
"WhatsApp no puede proporcionar informaciones que no poseemos", afirmó en un comunicado. "Cooperamos al máximo en este caso y, pese a respetar el trabajo importante de las autoridades, discrepamos fuertemente con esta decisión".


ECUADOR

Dimite el ministro de Defensa de Ecuador tras el polémico proyecto de «equidad» en las FFAA

«VAMOS A SER RADICALES. ESTAMOS PREPARANDO UN DECRETO PARA PROHIBIR TODAS ESTAS PRÁCTICAS (DESIGUALES)», DIJO ANTES DE ESTA DIMISIÓN EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA


El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, ha anunciado este martes su dimisión, al tiempo que ha subrayado que ha dejado firmados los proyectos para "caminar a la equidad" en las Fuerzas Armadas.

"He tomado la decisión de renunciar como ministro de Defensa", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Cordero, en el cargo desde el 26 de septiembre de 2014, ha destacado que ha dejado cerrados los acuerdos para garantizar la igualdad en el seno de la institución militar, tal y como pretendía el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Vamos a ser radicales. Estamos preparando un decreto para prohibir todas estas prácticas (desiguales)", había anunciado horas antes Correa, en alusión a las diferencias entre militares por razón de jerarquía en cuestiones como la alimentación o las pensiones, de acuerdo con la agencia de noticias ANDE


ESTADOS UNIDOS

Donald Trump se acerca a la nominación al vencer en siete estados más en el Supermartes

DONALD TRUMP HA CONFIRMADO EN EL SUPERMARTES QUE, DE MOMENTO, NO ENCUENTRA RIVAL QUE LE FRENE.

Beneficiado una vez más por la división del resto del espectro, entre los candidatos del establishment y el conservadurismo radical que representa Ted Cruz, logró la victoria en siete de los once estados en los que se votaba. Alabama, Arkansas, Vermont, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia suman la lista de victorias del millonario, pero no Alaska, donde finalmente Cruz se alzó con la victoria. El triunfo global de Trump se hizo especialmente sólido en los estados del sur, donde rondó una media en torno al 40% de los sufragios, a excepción de Texas, en el que el senador por ese estado, Ted Cruz, hizo valer las encuestas y se llevó la victoria. A ella sumó la de Oklahoma, de manera inesperada, lo que le valió una noche relativamente positiva. El otro senador de origen hispano, Marco Rubio, salvó al final los muebles al lograr la victoria en Minnesota, pero no logró vencer en Virginia (pese a quedarse a las puertas), un estado en el que Trump hizo ayer historia con su triunfo.

Sin embargo, la acumulación de victorias en estados, aunque permite al millonario neoyorquino ampliar su ventaja, le mantiene aún lejos de los 1.237 delegados (mitad más uno) necesarios para obtener la nominación. Hace cuatro años, a estas alturas, el que después resultaría nominado, Mitt Romney, había alcanzado ya los 400 delegados. Trump ahora está ligeramente por encima de los 300. El motivo es que el reparto ayer se llevaba a cabo por el sistema proporcional, en función del porcentaje de votos obtenidos por cada uno. A excepción de aquellos candidatos que no llegaban al 20%, que se quedaban fuera del reparto.

Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora
Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora- L. CANO
Esa es la razón por la que tanto Cruz como Rubio mantuvieron su intención de seguir dando batalla para evitar que Trump sea el candidato republicano que se enfrente previsiblemente a Hillary Clinton. El primero, reivindicándose como el único que puede batirle. El segundo, apelando a la necesidad de reforzar el movimiento conservador y la unidad, con vistas a las primarias de Florida, el estado al que representa, donde Rubio se comprometió a frenar ayer al magnate en la que puede ser la madre de todas las batallas. Hay que tener en cuenta que al igual que otros dos estados que celebrarán primarias ese día, el reparto de delegados en Florida se llevará a cabo por el sistema mayoritario, según el cual el vencedor se los lleva todos.

La evidencia de un Partido Republicano dividido no impidió que todos los candidatos hicieran alusión a la necesidad de unirlo. Incluido el principal causante directo de su profunda brecha, Donald Trump, quien, con un tono más conciliador que de costumbre, se mostró dispuesto a contribuir a su unidad.


El gobernador de Ohio, John Kasich, apenas tuvo una presencia testimonial, salvo en el pequeño Vermont, donde fue segundo, el único en el que accedió al reparto de delegados. Pero en el conjunto ni siquiera alcanzó el 10% de los votos. Kasich va a mantenerse en la carrera con la esperanza de derrotar Trump en su estado Ohio, otro de los que se liquidará también el día 15 y que también procederá al reparto de delegados mediante el sistema mayoritario.

Peor aún fue el Supermartes para Ben Carson, quien pese a no obtener ningún delegado y quedarse en un porcentaje de votos claramente inferior a Kasich, aludió a los «millones de seguidores en Facebook que me piden que siga», para concluir: «No estoy preparado para abandonar».

Ted Cruz se reivindica como el único capaz de ganar a Donald Trump tras el Supermartes

EL SENADOR POR TEXAS, VENCEDOR EN SU ESTADO Y EN OKLAHOMA, LLAMA A EVITAR EL «DESASTRE» DE QUE EL MAGNATE SEA EL NOMINADO


Con sus dos victorias en el Supermartes, la esperada en su estado, Texas, y la sorpresiva en Oklahoma, además de la que logró en Iowa, el senador Ted Cruz se ha autoproclamado el único candidato que puede ganar al vencedor de la noche, Donald Trump. Rodeado de su mujer, Heidi, sus hijos, y un nutrido grupo que le respalda en la campaña, Cruz ha comparecido con un duro discurso contra el magnate, de quien dijo que sería «un desastre para el partido y para el país».

Su intervención ha estado centrada en un llamamiento a evitar la nominación del millonario, «muy lejos de los principios conservadores que defendemos», para lo que apeló a una «coalición Reagan» de todos juntos contra él. Y a continuación, sin nombrar a ninguno, llamó a unirse a su campaña a «todos aquellos candidatos que todavía no han ganado ni un estado». En ese momento, Marco Rubio estaba entre ellos, junto a John Kasich y Ben Carson. Aunque minutos después, el cubanoamericano lograba su primer triunfo en la carrera republicana, concretamente en los caucus de Minnesota.

             Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora-
Ted Cruz introdujo por primera en lo que va de campaña calificativos personales para criticar a Donald Trump, a quien tachó de «profano y vulgar», además de incluirle en lo que llamó «cuarenta años de corrupción de Washington». Junto con el magnate, Cruz se ha presentado en esta campaña como un outsider del partido, un candidato ajeno a lo que representa el establishment de la formación conservadora y de la política en general, a pesar de que está sentado en el Senado.


En su rosario de críticas a Donald Trump, Cruz se refirió a «su apoyo al polémico Plann Parenthood» (centros de planificación familiar, en el ojo del huracán republicano por facilitar abortos), su «falta de compromiso» con la Segunda Enmienda de la Constitución (la que permite portar armas), además de recordar que el millonario neoyorquino contribuyó con su dinero a financiar las campañas demócratas, desde que llegara a la presidencia Jimmy Carter.

El político de origen hispano no faltó a su habitual referencia a los valores, cuando aseguró que «nunca» dejaría de lado su «defensa de la libertad religiosa», principio que volvió a poner en contraposición con los que han llevado a Trump a la carrera republicana. También, hizo alusión a la necesidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos «defienda la Constitución»


INDIA

Los hacen rendir desnudos para que no se copien


Que los alumnos se copien en la India es cosa común, tan común que unos meses atrás recorrió el mundo una foto que mostraba a los padres de unos alumnos trepando el exterior de un edifico para “soplar” por la ventana de las aulas datos a su hijos, que rendían adentro.

Las fotografías y el video difundidos entonces mostraban a varios adultos escalando más de 5 pisos aferrados a las cornisas de las ventanas para "soplarles" información a sus hijos.

En efecto, de acuerdo con los informes oficiales, más de 600 niños fueron expulsados por copiarse en el estado oriental de Bihar.

El ejército dijo que fue una manera de ahorrar tiempo, ya que la medida evitó tener que revisar a los alumnos uno por uno para ver si traían "machetes".

Pero, según el diario The Indian Express, muchos se sintieron humillados.

Según las autoridades, 1.159 candidatos participaron de un examen escrito el domingo pasado para poder ingresar al ejército indio.


Y ahora otra vez en Bihar, el ejército indio decidió no correr riesgos. Así cientos de jóvenes reclutas fueron obligados a desnudarse y rendir en calzoncillos un examen de ingreso para evitar que se copiaran.

INFORMACIÓN GENERAL

Efecto caipirinha recargado

LA DISPARADA DEL DÓLAR NO TRAJO LOS BENEFICIOS ESPERADOS POR EL GOBIERNO EN MATERIA COMERCIAL. EL DÉFICIT CON BRASIL SE TRIPLICÓ EN FEBRERO, CON UNA BAJA DE LAS EXPORTACIONES DEL 24,2 Y UNA SUBA DE LAS COMPRAS DEL 4,4, PRODUCTO DE LA APERTURA ADUANERA.



 Las importaciones desde Brasil registraron en febrero un crecimiento luego de ocho meses consecutivos de caída. En un contexto de deterioro del salario real y de la demanda interna por la aceleración inflacionaria, ese incremento de las compras externas sólo puede explicarse por la mayor apertura comercial luego de la eliminación de controles que aplicó el macrismo. Es más, contradice el sentido común que reza que la devaluación mejora en todo tiempo y espacio la competitividad de las firmas, ya que el encarecimiento de los productos del exterior no sólo no desincentivó su ingreso sino que sucedió lo contrario. Del mismo modo, las exportaciones al país vecino, a pesar de la suba del dólar del orden del 60 por ciento, cayeron 30,9 por ciento en lo que va del año.

El comercio (la suma entre exportaciones e importaciones) entre Argentina y Brasil se redujo un 5,1 por ciento interanual en el segundo mes del año y se ubicó en un valor de 1691 millones de dólares. Esa merma se explica solamente por la reducción en las exportaciones hacia el país vecino, que fue amortiguada por el crecimiento en las importaciones. El saldo comercial fue deficitario para la Argentina en 457 millones de dólares, cifra que triplica el déficit del mismo período del año anterior.

Según datos de la consultora Abeceb.com, en el primer bimestre las exportaciones al país vecino acumularon 1104 millones de dólares, que equivale a una caída del 30,9 por ciento frente al mismo período del año pasado. Ese desempeño se vincula a la profunda crisis que experimenta el principal socio comercial. La menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado. La baja se monta sobre una reducción que en 2015 cerró en el 32 por ciento.

La evolución de las exportaciones contradice las afirmaciones del Gobierno acerca de que la violenta devaluación del peso generaría un efecto positivo inmediato en los sectores exportadores. Es que la relación comercial con Brasil depende mucho más del nivel de demanda que del precio. Por eso en esta coyuntura recesiva de Brasil las ventas caen. Los datos negativos sobre la economía brasileña aparecen todos los días. Ayer se conoció que los patentamientos de autos cayeron 31,3 por ciento el primer bimestre, el peor resultado desde 2007. Se vendieron 300 mil autos menos que un año atrás. El sector automotor es uno de los más castigados, lo que afecta la actividad de las fábricas radicadas en la Argentina.

Las ventas argentinas hacia Brasil en febrero bajaron un 24,2 por ciento interanual, con caídas en vehículos de carga, automóviles, autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, naftas, motores para vehículos y celulosa. Por el contrario, luego de 8 meses consecutivos de caída, las importaciones argentinas desde el país vecino mostraron un crecimiento del 4,4 por ciento en febrero, con un total de 1900 millones de dólares. “Esto enciende luces de alerta en los sectores industriales argentinos en el marco de un cambio en el esquema de política comercial. Existe entre los actores productivos un cierto grado de incertidumbre acerca de la efectividad del nuevo sistema en términos de protección a los sectores industriales”, consideró ante esta situación Abeceb.com en su informe.

Es que en un contexto de caída del salario real, de la demanda y del nivel de actividad en Argentina, el aumento de las importaciones sólo puede explicarse por la flexibilización del sistema de administración comercial, que pasó de las DJAI, que cubrían todo el abanico importador, al SIMI, que sólo monitorea entre un 6 y un 8 por ciento de las posiciones arancelarias. El riesgo para los empresarios locales es que ingrese el saldo exportable acumulado en Brasil. Los principales productos que explican el alza en las compras del mes son automóviles, vehículos de carga, chasis con motor, máquinas para terraplenes, jabones, hierro fundido y celulosa.

Efemérides
1561
Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza.

1963

Muere el notable pintor Leónidas Gambartes, uno de los grandes pintores de América. Su obra tiene acentuado carácter americanista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 13 de febrero de 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario