LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 14 de marzo de 2016


NACIONALES

Los que menos tienen son los que más perdieron

UNA INVESTIGACIÓN DE UN CENTRO DE ESTUDIOS DEL CONICET DETALLA QUE LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS MÁS VULNERABLES SE EXPLICA FUNDAMENTALMENTE POR LA SUBA EN EL PRECIO DE ALIMENTOS, BEBIDAS, ALQUILERES Y LUZ ELÉCTRICA.



El 10 por ciento más pobre de la población perdió un cuarto de su capacidad de compra en los últimos cuatro meses. La cifra surge de una investigación de Conicet realizada por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra-Umet). La devaluación, la quita de las retenciones para los productos agropecuarios, la flexibilización de cupos de exportación en bienes claves como la carne y la reducción de los subsidios al sector energético, entre otros fueron los principales elementos que, según el documento del Conicet, aceleraron el proceso inflacionario, generaron tensiones notables en la calidad de vida de los individuos de bajos recursos e incrementaron los beneficios de segmentos acomodados de la sociedad. El trabajo adelanta que la inflación interanual que en febrero se ubicó en 35 por ciento alcanzará en octubre el 55 por ciento.

“Desde fines de 2015, con las declaraciones preelectorales de los principales referentes económicos del actual Gobierno, hasta febrero de 2016 no sólo se ha registrado una de las tasas de inflación más elevadas desde 2002, sino que se ha transformado sensiblemente la dinámica de los precios relativos, en desmedro del poder adquisitivo de la población con menores recursos y con impacto sólo marginal sobre la capacidad de compra de empresarios y trabajadores de altos ingresos”, menciona la investigación Impacto Asimétrico de la Aceleración Inflacionaria en la Argentina a cargo del doctor en Economía Demian Panigo. El trabajo analiza cuál fue el efecto de la suba del precio de los alimentos, los alquileres y la tarifa de luz en el poder de compra de los sectores más pobres y más ricos de la población. Para hacer las estimaciones se utilizaron microsimulaciones de impacto, modelos econométricos y cálculos en base a la Matriz Insumo Producto de la economía.

La investigación detalla que en los hogares humildes se perdió más del doble de poder adquisitivo que en los hogares acomodados. El 10 por ciento más vulnerable de la sociedad registró una caída del 23,8 por ciento en su capacidad de compra, en donde las remarcaciones en productos de alimentos y bebidas explicaron una reducción para el bolsillo de 15 por ciento, en alquileres de 2,5 y en tarifa de luz un 6,3. El 10 por ciento de mayores recursos, en cambio, anotó una baja de poder adquisitivo de 11,1 por ciento, en la que alimentos implicó una disminución de 5,3 por ciento, alquiler 3,9 por ciento y tarifa de luz 1,7.

La investigación explica que los procesos inflacionarios afectan de manera asimétrica a distintos grupos poblacionales según la dinámica de precios relativos: “Las familias de mayores recursos poseen un patrón de consumo intensivo en servicios (personales, esparcimiento, turismo) y bienes durables. Por el contrario, en los hogares de menores ingresos las erogaciones se concentran en alimentos, transporte, alquileres y servicios públicos como la luz. Por tanto, cuando el motor inflacionario es de raíz cambiaria o tarifaria, los principales perjudicados estarán entre los más pobres de la sociedad”. En el documento se detalla que los alimentos anotaron un alza de precio de 39 por ciento entre febrero de 2016 y el mismo mes del año pasado, al tiempo que los alquileres subieron 63 por ciento y la energía eléctrica 405 por ciento. Estos tres rubros representan más del 50 por ciento de los gastos de los hogares de menores recursos de la población.

El trabajo del Conicet menciona que el “rebrote inflacionario” de los últimos cuatro meses se potenció por una serie de medidas aplicadas por la nueva administración económica, que marca un cambio en el paradigma macroeconómico en favor de sectores acomodados de la población. La devaluación del peso, con una suba de la paridad de 67 por ciento, la eliminación de derechos de exportación de diversos productos agropecuarios (excepto para la soja, que recibió una disminución en la alícuota de retención), la liberación de cupos de exportación para ciertos bienes claves de la canasta básica (como la carne bovina), la desarticulación de facto del programa de acuerdos de precios denominado Precios Cuidados y el incremento de tarifas de servicios públicos (inicialmente en energía eléctrica, aunque se anunció que seguirá en gas y transporte públicos) son algunos de los factores principales que se describen en el documento para explicar las tensiones de precios.

Las presiones inflacionarias para los próximos meses, según la investigación, no cederán y continuarán provocando distorsión en la calidad de vida de la población. Las cifras de incrementos de precios estimadas por el Conicet para 2016 más que duplican el objetivo de 25 por ciento planteado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. “Las decisiones económicas tomadas desde el 10 de diciembre han generado una dinámica de precios minorista que implicarían una tasa de inflación interanual hacia octubre de 2016 cercana a 55 por ciento”, dice la investigación. Agrega que “no parecen existir elementos que apunten a desacelerar el fenómeno inflacionario, mientras que se observa un fuerte aumento del tipo de cambio entre enero y marzo (segunda ronda de devaluación), la eliminación de subsidios y suba de tarifas en energía eléctrica (factores que todavía no han sido captados por los índices de precios oficiales de ninguna provincia), el anuncio de nuevos incrementos en servicios regulados como transporte, telefonía celular y gas, y el comienzo de la puja distributiva entre salarios y beneficios que se acerca con la inminencia de las paritarias del sector privado”.
  Por Federico Kucher

La campaña del miedo

MACRI ADVIRTIÓ QUE SIN ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE "HABRÁ AJUSTE O HIPERINFLACIÓN"

El presidente Mauricio Macri advirtió que en caso de que el país no logre concretar un acuerdo con los holdouts, a los argentinos les esperará un escenario de "ajuste o hiperinflación.


"Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa", lanzó el jefe de Estado, en línea con lo expresado el día anterior por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien el domingo dijo que sin arreglo con los holdouts, la gestión de Macri se verá forzada a hacer "un ajuste fiscal tremendo".

Para Macri, "la forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual, un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes" que tiene la economía.

En una entrevista que dio al canal América, el Presidente agregó que "si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo".

De esta manera, Macri se sumó a la cadena de presión que inició su ministro de Hacienda y Finanzas para que los parlamentarios le suban el pulgar a la iniciativa del Gobierno para derogar la ley Cerrojo, el último obstáculo que tiene el gobierno para acordar con los fondos buitre.

Otras definiciones del Presidente

Controversia aérea

"Yo nunca me enteré, iba leyendo unos informes que me habían hecho, porque hay que aprovechar cada minuto del día. Me enteré como ustedes, por las noticias. Nunca hubo un sobresalto, así que no sé si habremos estado cerca o no. Se está investigando.

 Balance de los primeros 100 días

"Bueno. La verdad que bueno. Siento que hemos hecho mucho trabajo. Hay que vivir como etapas que estamos recorriendo. Esta etapa es más explicitada por el ordenamiento. Lo expliqué el martes pasado. El nivel de desorden, de un Estado desmantelado, anárquico. Déficit de los más altos de la historia. Múltiples tipo de cambio, restricciones de todo tipo. Trabas. En vez de Estado sostén para que la gente pueda crecer, era un Estado que te asfixiaba. Todo eso creo lo empezamos a destrabar. Entonces, esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. Y así que creo que en 90 días hemos hecho mucho. Yo en mi ansiedad, espero que mi equipo no lo vea, porque yo les digo que siempre es poco. Pero, por ejemplo, vino la canciller de la Unión Europea y ella dijo: impresionante que en 90 días hayan resuelto tantas cosas. Para el mundo es como impresionante lo que hemos hecho, y esto reafirma lo que yo les digo a todos cuando nos visitan. La Argentina es un país maravilloso gracias a la gente que tenemos. Y esta vez hemos aprendido, hemos entendido, de nuestras experiencias, que tenemos que trabajar en equipo. Que hay que decir la verdad, hay que apostar al esfuerzo. A mediano y largo plazo, y no al atajo y a la viveza criolla, mal entendida, que nos ha hecho mucho daño. Acá, el ejemplo tuyo de trabajar, esforzarte, luchar y batallar ha sido bastardeado por esos que en 10 minutos se han hecho ricos. La gente dice "mira Juancito que vivo". No, no. Eso no es bueno porque eso al conjunto de la sociedad le ha significado un enorme perjuicio."

Quita de retenciones a las mineras

"Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, para La Rioja, para Santa Cruz. Ellos no tienen soja. Su soja es la minería. Entonces, ¿por qué a algunas provincias les vamos a sacar la retención? Porque aparte les sacamos un impuesto que distorsiona el federalismo perjudicándolos. Cuando en realidad, lo que nosotros queremos es que cualquier productor, en cualquier lugar del país le vaya bien, pague impuesto a las ganancias."

Despidos

"El criterio (para los despidos) es que lamentablemente, en estos diez años, se ocultó -entre las tantas mentiras que hubieron- el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Y tampoco es justo para esas personas. Yo digo que ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy sabe que va a un lugar donde no tiene tareas. Y eso es muy frustrante. Porque si vos querés cumplir... Porque yo creo que la mayoría de ellos quiere cumplir, y no es que no van, no es que son ñoquis cien por cien. Pero ellos saben que van a un lugar y se sientan en un escritorio a ver que pasen las horas. Para que nadie les diga que cobran sin ir. Pero eso no es un trabajo.

Inflación

"Va a bajar. Es un proceso, pero va a bajar. El segundo semestre va a bajar seguro. Nosotros estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Y todo esto va a ayudar a que todo esto baje. El despilfarro también es una forma de corrupción, y el despilfarro trae corrupción. Porque cuando hay descontrol, cuando no hay presupuesto público?. En la Argentina no hubo presupuesto público por una década. El año que viene tendremos, después de una década, presupuesto en el cual puedan ustedes, y cualquier ciudadano, controlar renglón por renglón. Es algo que se inventó con el kirchnerismo: se subcalculaba el crecimiento, al principio, 2003 - 2007, que a la Argentina le iba muy bien, el mundo crecía en forma bestial, y la Argentina decía "voy a crecer al 4", y crecía al 9. Entonces, gastaba de forma discrecional una parte importante. Cuando empezó con la inflación, 2006- 2007, empezó a subcalcular la inflación. Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada. 700 por ciento!!! Y encima, ese 700 era con un nivel de represión y de alteración de valores. Porque congelar las tarifas, a costa de que nos quedemos sin luz, eso es hacer trampa. Porque vos no podes ir al límite en el cual colapsa toda tu red de agua, de luz, de gas, de celulares, porque vos no invertís lo que tenés que invertir. Destruimos el medio ambiente, con consumos que duplican los que tienen los hermanos uruguayos.

Licitaciones

"Lo importante, es que en esta nueva etapa de la Argentina, es que entendamos que ahora va a haber licitaciones transparentes, con reglas claras. Donde van a competir, y a veces van a ganar algunos, y a veces otros. Que eso no había en la Argentina. La Argentina de "los amigos se llevan todo", no existe más. Todo va a estar en internet. Vos vas a poder controlar y verificar una licitación y que a veces gano uno que yo conozco. Pero yo conozco muchísima gente. Porque la gente sabe que yo tuve una vida antes. Y trabajé en el sector privado. En la construcción, en la industria automotriz. Y eso me llevó a lidiar, ser socio de muchos de ellos. Pero como les dije en la primer reunión de la UIA, yo los conozco, y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. Que paguen sus impuestos, sus aportes previsionales, que respeten el medio ambiente. Y que compitan. Y acá va a ganar el que ganó una licitación transparente. Y esto es algo nuevo porque hace muchos años que eso en Argentina no pasa."

Fideicomiso sobre su fortuna

"Hemos terminado el borrador recogiendo todas las ideas que estaban dando vueltas en el congreso y en otros lugares, y estamos esperando la respuesta de la Oficina Anticorrupción a ver si acepta el modelo. La sociedad que va a ser responsable de administrar este fideicomiso ciego. Todo se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar esto, y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede."

Acusación de Carrió acusó de que Angelici es su interlocutor ante algunos jueces

"Lo hable con la Dra. Carrió. Con lilita lo hablamos. Yo le expliqué claramente y lo vuelvo a reiterar ahora. Daniel Angelici es Presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por lo cual tiene una relación con los argentinos más intensa que el 99 por ciento de los dirigentes de este país. Vive de su actividad comercial, que son los bingos. Que tiene hace 25 años. Y él además tiene una larga experiencia y trayectoria dentro del radicalismo. Fue un aporte importante a la construcción y al desarrollo del PRO y hoy en Cambiemos. Con lo cual, no es un operador como lo describe lilita. Lo tiene que entender. Todo el mundo habla con jueces. Que tiene que ver hablar con jueces a describirlo y querer ponerlo en el lugar de un oscuro operador. Es el presidente de Boca Juniors. Vive de sus actividades comerciales. No es un operador de la justicia."

Sergio Massa

"No hablo con Sergio desde hace semanas. Pero a veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. El tiene que pensar como tiene que pensar un hombre joven con futuro, como él tiene. En qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El debería pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la Argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo."

Papa Francisco

"Somos viejos conocidos. Esa reunión mía con el Papa habrá sido la undécima o duodécima reunión. Siempre ha sido de la misma manera. Nos reuníamos en Plaza de Mayo, ahora en el Vaticano. Repasamos los temas. Las inquietudes, las preocupaciones. El comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo anti kirchnerista. Así como a uno le duele verlos tan enojados y tan agresivos a los kirchneristas que se manifestaron el 1 de marzo. También duele ver tanto enojo del otro lado. Yo también coincido con el Papa que tenemos que tratar de abandonar esos enojos y tratar de poner todo de nuestra parte para salir adelante. Y lo segundo es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Me dijo "por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico".

Milagro Sala

"Este es un tema de la justicia de Jujuy. Está acusada de un montón de delitos. Entonces, yo interferir como presidente en una justicia... Obvio que tengo mirada personal. Yo critiqué a Milagro Sala, y mucho. Porque sabía que había construido un estado paralelo y un estado paralelo no puede existir. Hay un único estado. Que ejerce las atribuciones que le corresponde. Estar donde la gente lo necesita, con la educación. Con la salud. Con la seguridad. No puede haber fuerzas paramilitares armadas distribuyendo dádivas, sometiendo gente. Eso no está bien."

Buitres

"Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo. Le doy como ejemplo lo que pasó en el INVAP. El presidente de Invap me dijo, por favor cierre con los Holdouts porque no puede vender reactores. Después de que la venta del reactor a Australia fue un éxito, le quieren comprar reactores y no los puede vender ¿Por qué? Porque tiene que poner el 10% de garantía de que lo que va a hacer vaya a funcionar. En un reactor que vale 300 millones de dólares, el 10 por ciento de garantía son 30 millones de dólares. Invap no puede porque estamos fuera del mundo. Porque estamos en default. Hasta esa mínima exportación, no tan mínima, requiere que todos estemos conectados al mundo. Eso es lo que hay que entender. La infraestructura que necesitamos construir para poder crecer y generar trabajo requiere financiamiento. Hoy todo eso lo hemos perdido. El default le costó a la Argentina 2 millones de puestos de trabajo que no se generaron en este periodo. 100 mil millones de dólares en mayores costos por estar fuera del sistema."

CÓRDOBA

El joven que mató a su exnovia la había secuestrado y agredido un mes atrás

ESTABA IMPUTADO POR AMENAZAS Y PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD. TENÍA INCLUSO UNA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DE CONTACTO. TRAS ASESINARLA, SE MATÓ.


Un mes antes de ser asesinada, Micaela Gutiérrez (26) había denunciado su exnovio por haberla secuestrado y amenazado de muerte. Incluso había conseguido que la Justicia dictara una orden de restricción para protegerla.

Este domingo, Guillermo Ezequiel González la encontró o la buscó en un boliche de la zona del Chateau Carreras y -en circunstancias que están bajo investigación- se trasladó con ella hasta su casa de barrio Observatorio.

Los investigadores policiales creen que en el domicilio de Paso de los Andes 1278, González la mató de un disparo y luego se suicidó. Antes había enviado mensajes por teléfonos a sus amigos, que sospecharon que algo ocurría en el lugar. Finalmente, su hermano llegó hasta allí y encontró los cadáveres, un arma calibre 22 y un carta suicida.

La Fiscalía de Violencia Familiar a cargo de Cristian Griffi había imputado a González en febrero de 2016 por amenazas y privación ilegítima de libertad, según confirmaron fuentes judiciales a La Voz. Incluso se habían dictado medidas de restricción de contacto para proteger a la joven.

Ahora se está investigando cómo se produjo el encuentro en el boliche del Chateau y si la joven fue por su propia voluntad hasta la casa de González.

El segundo. El femicidio de Micaela fue el segundo de este año. En enero, la artesana Lorna Mateluna Salas (34) había sido asesinada en San Marcos Sierra.

Alta Gracia
En el día de hoy fue presentada  en la mesa de entradas de la Municipalidad de Alta Gracia la nota realizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios de la ciudad en conjunto con Veteranos Bomberos Voluntarios.
El presidente de la Comisión del cuartel Sr. Carlos Piggino explica el contenido de la misma.  


ECONOMÍA

Volver a ser el granero del mundo

LA PREOCUPACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO POR “REINSERTAR A LA ARGENTINA EN EL MUNDO” DEBE SER ENTENDIDA COMO EL RETORNO DE UN PROYECTO, QUE PRIORIZA LA APERTURA COMERCIAL Y FINANCIERA BASADA EN LAS VIEJAS VENTAJAS COMPARATIVAS.




Retorno al coloniaje

Estar insertados en el mundo no quiere decir mucho. Por sí mismo la inserción no es un objetivo económico, y lo que realmente importa es como un cierto tipo de inserción permite, o no, mejorar el nivel de vida de la gente en general. Por lo tanto, la preocupación del nuevo gobierno por “reinsertar a la Argentina en el mundo” debe ser entendida más bien como el retorno de un cierto proyecto, que prioriza la apertura comercial y financiera, y un modelo de integración basado en las viejas ventajas comparativas.

La devaluación, el aumento de las tarifas, los despidos masivos y el ajuste fiscal anunciado son parte de ese proyecto de integración a la economía global. Las medidas son inflacionarias y recesivas, como ya empieza a quedar claro. El objetivo es reducir los salarios reales, y apuntar a una mayor competitividad externa, asociada a la producción de commodities y a los bajos salarios. Una vuelta al viejo modelo agroexportador que sigue siendo el mítico jardín del Edén de un pasado en cual supuestamente la Argentina era desarrollada. La fantasía de nuestras elites sobre la sostenibilidad de ese modelo tiene el apoyo de buena parte de la clase media, que se olvida que su ascensión de inmigrantes a profesionales liberales –tan bien captada por la expresión m’hijo el dotor, eternizada por Florencio Sánchez– correspondió a un cambio en la estructura productiva del país, donde la industria ganó peso relativo. En este modelo, la industria no tiene un rol preponderante, e insertarse en el mundo es la única alternativa.

Por eso no es sorprendente que Mauricio Macri y su canciller, Susana Malcorra, hayan sugerido que la Alianza del Transpacífico (TPP en inglés) sea un objetivo de la integración comercial del nuevo gobierno. La TPP ocupa el lugar del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), derrotada por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2005. Como Carlos Menem en los 90, la integración subordinada a los países avanzados es vista como el motor del crecimiento. La integración global permitiría el crecimiento de las exportaciones, el retorno de los capitales internacionales, y llevaría la Argentina a su posición natural de país del primer mundo.

El arreglo con los fondos buitre y el retorno a los mercados financieros internacionales son parte de ese mismo proyecto. Volver a los mercados financieros internacionales y tomar deuda no es necesariamente una mala idea, en particular porque el déficit en cuenta corriente contribuyó para el estancamiento de la economía en los últimos años del kirchnerismo. Sin embargo, el objetivo de la actual rendición a todas las demandas de los buitres, más allá de la cuestión inmediata de acceder al crédito internacional y poder hacer frente a los pagos de corto plazo, es la noción implícita de que los capitales internacionales vendrían, la inversión aumentaría y el crecimiento sería la consecuencia. En otras palabras, tanto por la vía comercial, como por la financiera, hay una confianza en la capacidad de los mercados de producir espontáneamente el desarrollo. Basta con insertarse en la economía global.

Es necesario recordar cuál fue el resultado, no solo en los años 90, de una política de inserción guiada por las ventajas comparativas, la desreglamentación financiera y el endeudamiento externo. A pesar de los mitos sobre la Argentina de la Belle Époque, la verdad es que el país producía trigo y carne para exportar, y aunque tuviera una renta per cápita elevada, comparable a la de países avanzados como Alemania y Francia, no producía ninguno de los productos centrales de la segunda revolución industrial. La capacidad de exportar productos complejos, con alto contenido de valor agregado es importante justamente porque permite el crecimiento con salarios reales elevados, y porque reduce los problemas externos. Más allá de los conflictos distributivos, asociados a la posibilidad de crecer con salarios reales más altos, la cuestión en el siglo veintiuno es si es posible integrarse globalmente exportando soja a China.

El liberalismo de la primera globalización terminó en la Gran Depresión, el neoliberalismo de Martínez de Hoz y los militares con la crisis de la deuda, el de Domingo Cavallo y Menem con el colapso del sistema económico y el default, y es difícil de creer que algo similar no pasará con está vuelta al mundo con Macri. No se trata de una simple dicotomía de insertarse en el mundo o de aislarse completamente sino más bien de insertarse en el mundo desarrollando nuestras capacidades, como de hecho quería Aldo Ferrer al decir que debíamos vivir con lo nuestro. De otro modo la inserción en el mundo es simplemente el viejo retorno al coloniaje.
Por Matías Vernengo, Economista.

* Profesor de la Universidad de Bucknell y del MDE/UNSAM.

Una apuesta costosa

Por Delfina Rossi *
Después de la crisis de 2008, se impulsó el crecimiento mundial con tasas de interés a un nivel muy bajo, permitiendo a Estados Unidos recuperarse. Hoy, el crecimiento económico está cuestionado por la caída del precio de las commodities y del petróleo, la apreciación del dólar y la ralentización del crecimiento de China.

De hecho, la austeridad europea parece haber llegado a los Brics. Brasil adoptó una agenda de ajuste y reducción del gasto; India y Sudáfrica empezaron un proceso de ajustes similares; Rusia ve limitados sus ingresos por la caída del precio del gas y el petróleo; China pasó de crecer un 10 por ciento a hacerlo sólo un 6 por ciento –aunque tiene elementos propios y distintos para enfrentar la crisis y pareciera ver en la liberalización financiera una opción de contrapeso. Se avecinan políticas de reformas estructurales bajo la obsesión por reducir el déficit fiscal.

El malestar económico de los Brics acarrea consecuencias: Argentina que se ve afectada por la recesión de Brasil, cuyo PIB se espera que se contraiga un 3 por ciento en 2016. La recesión en América latina está marcada por precios de las materias primas bajos, reducción de la inversión extranjera directa y una guerra de divisas, donde la devaluación se traslada a una mayor inflación sin suficiente aumento salarial. Es en este contexto, no muy favorable para las economías emergentes, que el gobierno no deja de insistir en “insertar Argentina en el mundo”. La pregunta es: ¿Qué Argentina, en qué mundo?

Las políticas de ajuste y reducción del tamaño del Estado niegan el problema real, la caída de la demanda mundial de commodities, y lo agravan al reducir la demanda interna. Las políticas de Macri amplían la recesión en nuestro país. Tal como lo hizo la eurozona, prolongando la crisis, el gobierno aplica el sinceramiento de la austeridad: tarifazo energético, aumento de los precios, limitación de paritarias, despidos, liberación del mercado de capitales extranjeros, etc. Esta suerte de austericidio, profundiza la recesión que sólo puede compensarse con mayor mercado interno y desarrollo industrial.

La devaluación de enero sumó a Argentina a una guerra de divisas mundial, donde todos devalúan para ganar más competitividad. Estas devaluaciones simultáneas terminan en un juego de suma cero para el comercio internacional (todos se quedan igual en términos relativos), pero se trasladan a la estructura de distribución del ingreso interna, generando más desigualdad entre los sectores exportadores y no exportadores.

Cambiemos propone un país netamente agroexportador, expuesto a los vaivenes financieros internacionales, en un mundo con el precio de la soja y de las commodities por los suelos. Los acuerdos de libre comercio y el endeudamiento externo buscan esta inserción.

El presidente francés y el primer ministro italiano visitaron el país para fomentar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Los acuerdos de libre comercio suelen exponer a nuestra industria, a nuestras Pymes, y a veces también a nuestro campo, a condiciones desfavorables. Una cosa es que Macri le regale las camisetas de Boca a François Hollande y a Matteo Renzi, otra cosa es que Boca tenga que jugar contra el Paris Saint-Germain o contra la Juventus.

Ni siquiera queda claro que dicho acuerdo permita que los productos agrícolas entren a Europa sin barreras para-arancelarias dada la Política Agrícola Europea. Además, las acuerdos negociados entre la UE con Perú y Colombia buscan en la liberalización del financiera, y la introducción de patentes o royalties que dificultan aspectos básicos como la producción de medicamentos genéricos.

Por otro lado, los países de referencia del gobierno en la región son Perú, Colombia y Chile, países de la Alianza del Pacifico. Este acuerdo que lidera Estados Unidos para que entren empresas extranjeras en campos como la minería y la explotación sin una suficiente protección de los trabajadores. A su vez, el anunciado preacuerdo con los buitres implica que Argentina va a colocar nuevamente deuda en dólares en los mercados internacionales, insertando al país en la máquina del capitalismo financiero global.

¿Endeudamiento para qué y con quién? Adquirir deuda para mejorar nuestras infraestructuras generando trabajo argentino y manteniendo la soberanía nacional, impulsaría significativamente la demanda interna. Pero colocar deuda externa para cubrir los huecos que se crean por caída en la recaudación del estado, solo servirá para volver al camino de los 90. O seremos como Grecia, donde la deuda paga los acreedores, en un proceso de nunca acabar de endeudarse para pagar. El plan de Cambiemos de insertar a Argentina en el mundo es muy caro. Es muy costoso para nuestra industria, pero sobre todo es muy caro para quienes se insertaron en la economía nacional gracias al crecimiento y a la distribución, y que ahora quedaran nuevamente excluidos.


INFORMACIÓN GENERAL

EFEMÉRIDES
1877
En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la Vuelta de Obligado (1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793 y sus restos fueron repatriados en 1990.

1889
Nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevila, autor de "Pórtico de Melpómene", "Babel y el castellano", "Córdoba del recuerdo", "Córdoba azul", "Las vísperas de Caseros" y "La santa furia del padre Castañeda", entre otras obras. Jorge Luis Borges elogió especialmente el poema "Aulio Gelio", imagen de un personaje de erudición vana y ajena al mundo de su alrededor. Capdevila falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1972
Día de las Escuelas de Frontera
Fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972.
1934
Ramón Navarro
NavarroRamon14 de marzo de 1934, nace el riojano Ramón Navarro, cantautor y compositor.

Fue integrante de “Los llaneros de Quillovil” , y también fue parte, durante once años, de los “Los cantores de Quilla Huassi”.

Con el poeta Héctor David Gatica crearon “La cantata riojana” , de la cual fue cantor solista.


“Mi pueblo azul”, “A Don Rosa Toledo”, “Chayita del vidalero” , “Chaya fina”,  “Zamba del cercador” , “Yo soy el huayno” , y otros tantos clásicos de la música popular llevan su firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario