LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 26 de marzo de 2016



NACIONALES

Contento como Macri con Barack Obama

EN UNA ENTREVISTA, MACRI ASEGURÓ QUE OBAMA PROMETIÓ AYUDAR EN TODO LO POSIBLE AL PAÍS. EL PRESIDENTE IMAGINÓ UNA CORRIENTE DE INVERSIONES NORTEAMERICANAS PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS E INSISTIÓ CON LA IDEA DE “VOLVER AL MUNDO”.


Se notaba en su sonrisa a más no poder de las fotos que se sacó con Barack y Michelle Obama en la despedida en Bariloche que el presidente Mauricio Macri sentía que le había salido todo redondo. “Superó todas las expectativas”, dijo ayer Macri sobre los elogios que dijo haber recibido del jefe de la Casa Blanca en público y en privado. También aseguró que Obama le prometió “hacer todo lo posible por ayudarlos” e insistió en que a partir de ahora llegará al país “una enorme corriente de inversiones de los Estados Unidos”.

“El presidente Obama fue muy elogioso de lo que hemos hecho en estos 100 días, tanto en privado como en público. Es un hombre que más allá de conducir Estados Unidos tiene un carisma muy importante y vi en los argentinos gran desesperación por mostrarle afecto”, evaluó Macri ayer en una larga entrevista radial en la que tocó varios temas, pero que quedó claro que su interés principal era resaltar el viaje del presidente norteamericano. El Gobierno lo tomó como un espaldarazo al primer tramo de su gestión y al giro que busca imprimirle a la política exterior, ahora de claro alineamiento con Washington.

Macri insistió en la idea de “vuelta al mundo” que viene propalando. “Fue impresionante la cobertura periodística en todo el mundo. Fue como prender una luz”, imaginó. Agregó que “Argentina tiene un lugar de liderazgo que ocupar”. También que con Obama tuvo “una comunión de ideas increíble”.

Resaltó que representantes de la oposición como el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, el ex gobernador sanjuanino y actual diputado José Luis Gioja y el líder del Frente Renovador Sergio Massa hayan participado del agasajo en el Centro Cultural Kirchner. “Ellos no sólo querían dialogar y conversar con los que gobiernan hoy sino también con los que lo harán en el futuro”, sostuvo sobre los funcionarios estadounidenses.

En cuanto a avances concretos en materia económica, de lo que no se pudo ver mucho en la visita, aseguró que se iniciaron trabajos para que productos argentinos puedan ingresar al mercado estadounidense como la carne, pera, miel, limones, entre otros. “Esto es un proceso que va a ir de menor a mayor, no cabe duda de que en los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy grande de Estados Unidos hacia la Argentina, como en energía no convencional, en renovables, en minería sustentable, turismo, petroquímica y software”, se entusiasmó.

Respecto a la crisis política en Brasil, el Presidente reveló que “ambos coincidimos en que no tiene nada que ver la situación de Brasil con Venezuela. Brasil tiene consolidada su democracia, con instituciones que se consolidaron en el tiempo pero claramente es fundamental para nosotros lo que pasa ahí porque es nuestro principal socio”. “Nuestro futuro pasa por esta unidad con Brasil, que hoy es el 40 por ciento de lo que Argentina vende. Por eso esta crisis política y económica nos afecta pero creo que va a salir, lo hemos hablado con la presidenta Dilma Rousseff, y coincidimos con Obama”, contó.

Macri no descartó un posible viaje a Cuba pero aseguró que no se está trabajando en ello. “Lo que hizo el presidente Obama creo que tuvo que ver con que había que dejar atrás los rencores entre América Latina y Estados Unidos y apostar al futuro. Hoy somos el continente que más condiciones tiene para dar trabajo y paz”, dijo.

En una enrevesada imagen, sostuvo que encontró la Argentina “como un auto que no tenía motor, las gomas gastadas, pero que seguía andando con el envión y de afuera no se veía que el auto no andaba. De afuera no sabían cómo salir de un cepo, por ejemplo, por eso creo que hemos ido haciendo cosas en este cambio cultural”.

También le dedicó un párrafo al tema de Lázaro Báez. “Me apabulló, me asqueó. Me pareció una situación muy abusiva, guardando los respetos institucionales del caso”, respondió. Pero aseguró que desde el Gobierno no se va a “activar” el tema, que ya de por sí está bastante “activado” desde los medios afines a la Rosada. “La Argentina de la confianza es la de una Justicia independiente y yo tengo que ser respetuoso más allá de que en muchas causas que vamos encontrando los querellantes somos nosotros”, reconoció.

Obama, Singer y los ex K

LA VISITA DE BARACK OBAMA A LA ARGENTINA FUE CONSAGRATORIA PARA EL GOBIERNO. DENTRO DE LA LÓGICA CON QUE ENCARÓ LA GESTIÓN, EL CONTUNDENTE RESPALDO DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A LA POLÍTICA ECONÓMICA ES LA SEÑAL QUE BUSCABA EL MACRISMO PARA REINSERTAR AL PAÍS EN LOS CIRCUITOS DEL CAPITALISMO FINANCIERO INTERNACIONAL.

Fue una vuelta de página, una suerte de absolución concedida por el mandatario norteamericano por los años de desafío a ese orden mundial encarnado por el kirchnerismo. La Argentina vuelve a ocupar en el imaginario de Washington el lugar que tenía hasta diciembre de 2001. Es como si todo lo que ocurrió entre aquellos días trágicos de caída del gobierno de la Alianza y el ascenso de Cambiemos hubiera sido una desviación en la historia que quedó atrás.

Los elogios y las palmadas en la espalda vuelven a ser los mismos que en su momento disfrutaron Menem y De la Rúa. Por ejemplo, de los grandes medios de las finanzas globales, como The Wall Street Journal, Financial Times y Bloomberg –esta última agencia publicó hace diez días un informe especial bajo el título “Wall Street a cargo de la Argentina”, donde destaca que Mauricio Macri “llenó su administración con miembros de sectores exportadores, financieros, economistas y ejecutivos corporativos”–. También expresaron su satisfacción por el cambio de rumbo en la Argentina los gurúes del neoliberalismo en el Foro Económico Mundial de Davos, las calificadoras de riesgo internacionales y hasta el mediador Dan Pollack, quien valoró “el gesto heroico” del gobierno para acordar con los fondos buitre. Pero las felicitaciones de Obama ubican las cosas en otro plano. Es lo que faltaba. El presidente de la mayor potencia mundial paseando por Buenos Aires y Bariloche con su esposa, sus hijas y su suegra, acompañado por una importante comitiva de funcionarios y una delegación de empresarios de grandes corporaciones aún más amplia, con el glamour y la espectacularidad que caracteriza a los Estados Unidos, con la bestia y los sofisticados equipos de comunicación, los agentes secretos y los aviones supersónicos. Un show que deslumbró a la televisión local, con el añadido del carisma y “la corrección política” de una figura como Obama, que antes de arribar al país estuvo en Cuba y ya en Buenos Aires visitó el Parque de la Memoria, lo que facilitó la tarea de comunicadores de la derecha que no quieren ser identificados como tales. Para Macri, mejor imposible.

“A la presidenta Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G-20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, eran siempre antinorteamericanas. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70, y no a la actualidad”, reprobó Obama en una entrevista con CNN antes de llegar al país. “El presidente Macri –comparó– reconoce que estamos en una nueva era y que debemos mirar adelante, y que la Argentina, que históricamente fue un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”. “Creo que Argentina es un buen ejemplo del cambio en las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”, completó.

La vuelta a la etapa de las relaciones carnales entusiasma a quienes se sienten cómodos con la Argentina en ese papel. La voluntad política exhibida por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los fondos buitre en apenas noventa días fue la prueba de amor que necesitaba Estados Unidos para entregar su bendición
A bajarse los pantalones de nuevo Argentina 
No hubiera sido posible tanto reconocimiento sin ese paso decisivo. El entendimiento abre las puertas de los mercados internacionales, a las colocaciones de deuda y a los préstamos millonarios de la banca extranjera, sin los cuales el país no podrá crecer, desarrollarse y generar empleo, según el razonamiento que expone el oficialismo.

Hasta ahí las cosas están claras. Una alianza de derecha ganó las elecciones y avanza con decisión en un programa económico de derecha, amparada por los medios hegemónicos, las corporaciones empresarias, la aristocracia judicial y el gobierno de Estados Unidos. Que el massismo, el GEN de Margarita Stolbizer y hasta el socialismo acompañen al ganador no puede sorprender a nadie, ya que llevan años de sintonía política, con el antecedente del Grupo A operando en el Congreso. La novedad es el desgajamiento del kirchnerismo. Que dirigentes como Diego Bossio, el sindicalista de Smata Oscar Romero, el santafecino Omar Perotti o los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros, se suban al tren de la alegría no estaba en el radar de quienes votaron a Daniel Scioli en octubre y noviembre pasado. Por sus antecedentes o por haber dado señales de confrontación con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner podía esperarse una actitud semejante de peronistas como los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) o el senador Miguel Angel Pichetto, lo mismo que de otros dirigentes aún más alejados como Alberto Weretilneck (Río Negro) o antiguos aliados como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) u Omar Gutiérrez (Neuquén).

Todos ellos compraron el argumento del gobierno de que sin arreglo con los buitres no hay futuro para la nación ni para las provincias. Y consideraron que el acuerdo que cerró el gobierno puede ser malo o muy malo, pero que es mejor apoyarlo a darle la espalda y empezar otra negociación. “El ingreso de la Argentina al mercado de capitales es una necesidad imperiosa. Si no tenemos un proceso de inversión importante del sector privado es prácticamente imposible que crezcamos como tenemos que crecer” (Urtubey). “Llegó el momento de cerrar el capítulo del desendeudamiento” (Bertone). “Nadie quiere endeudarse pero es necesario, por eso apoyo la propuesta del Gobierno” (Passalacqua). “Es un principio para empezar a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos y transitar definitivamente la salida del quebranto que la Argentina lleva por más de 16 años para ponernos nuevamente a consideración de la confianza de todos los países del mundo” (Bordet).

La suposición de que terminar el conflicto con los fondos buitre –aceptando casi todas sus pretensiones, al punto de pagarles más de 250 millones de dólares por gastos en abogados, incluso de juicios que perdieron, como el del embargo de la Fragata Libertad– será el salvoconducto al crecimiento, quitando los obstáculos que lo impiden, provocará más temprano que tarde una profunda desilusión a quienes están convencidos de ello. La triste realidad con que se encontrarán el presidente Macri y los gobernadores cuando vayan a tocar la puerta de los mercados para colocar deuda o pedirle prestado a la banca internacional será que el acuerdo con los buitres fue el primer paso, pero para que realmente haya crédito abundante a bajas tasas de interés serán necesarios muchos otros. Allí aparecerá el listado de exigencias de los prestamistas, empezando por la vuelta del FMI como severo auditor de la política económica. Para que baje la tasa, dirán el Fondo Monetario, las calificadoras de riesgo, la prensa financiera y el gobierno de Estados Unidos, habrá que hacer un duro ajuste fiscal, tanto en la Nación como en las provincias. Pero, además, será indispensable remover la protección aduanera a la industria nacional, desmantelar controles sobre capitales especulativos, flexibilizar las leyes laborales para bajar costos empresarios, privatizar empresas, despedir a empleados públicos, limitar la intervención del Estado en la economía. En síntesis, implementar un programa ortodoxo, de perfil financiero, y distribución regresiva del ingreso que minará las bases del desarrollo. Como esas políticas recesivas impactarán en la recaudación de impuestos –como ya se está viendo–, el FMI y los mercados profundizarán los reclamos de un mayor ajuste de gastos a cambio de la promesa de financiamiento. Tan peligroso como ello será cubrir gastos corrientes con deuda en dólares, como ocurrió en los ’90, porque eso expondrá al gobierno central y a las provincias a una crisis de solvencia frente a cualquier contingencia interna o externa que genere inestabilidad financiera o cambiaria.

El economista Miguel Angel Broda lo expuso en la semana en una entrevista con Ambito Financiero. Allí dijo que “era absolutamente necesario arreglar con los holdouts, pero no es cierto que arreglar con ellos evite el ajuste fiscal”. Broda habla en nombre de los mercados. “Creo que las necesidades de financiamiento del país deberían incluir préstamos del FMI. Este año necesitamos colocar 40 mil millones de dólares de deuda. Es una oferta muy grande, la mitad de todo lo colocado en el mundo emergente en 2015. Esto sin duda le pone un piso alto a la tasa de interés que pagará el Gobierno. No estoy tan seguro de que podamos colocar esa deuda y además no estoy tan seguro de que podamos hacer un programa de metas de inflación riguroso. Con esa enorme colocación de deuda, creo que es absolutamente conveniente arreglar con los holdouts y aplaudo la forma como se hizo, pero no estoy de acuerdo con el argumento de que esto sustituye el ajuste fiscal”. En conclusión, luego de pagarle a los buitres todo lo que piden será necesario el ajuste brutal, el sometimiento al FMI y un endeudamiento masivo del Estado, que condicionará a futuras generaciones. Es el programa que fundió a la Argentina más de una vez y dejó a las provincias en la ruina.


Los antiguos kirchneristas que en lugar de reclamar una negociación seria, sin urgencias ni claudicaciones con los holdouts ahora acompañan a Cambiemos en su subordinación a Estados Unidos y al capital financiero deberán preparase para lo que viene después de hacer felices a Singer y compañía. Su decisión de apoyar el entendimiento con los buitres efectivamente removerá un obstáculo, pero no al crecimiento, sino a la entrega del patrimonio nacional, de sus trabajadores e industriales, al corazón del modelo productivo con el que sueñan los argentinos que los votaron.

Los cien días que impulsaron el 24

QUIZÁS LA MÁS NUMEROSA DE UNA LARGA SERIE DE MARCHAS MASIVAS, LA CONCENTRACIÓN QUE EL JUEVES DEJÓ CHICA LA PLAZA DE MAYO RESALTÓ LA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DICTADURA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CONQUISTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. LOS DESPIDOS Y LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO COMO SÍMBOLO DE UN POSIBLE NUEVO CICLO DE EXCLUSIÓN SE REFLEJÓ EN EL LUGAR QUE OCUPARON LOS GREMIOS Y SUS DIRIGENTES. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DOMINANTES Y LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LOS ACTOS DE MASAS.

Cada 24 de marzo se reinventa una tradición, se reitera, se renueva. Cada vez es única y una más... son las primeras líneas de su mensaje. Las siguientes se inscriben en la coyuntura: emiten señales sobre los tiempos que corren, vuelan, alegran o lastiman. El jueves, muchedumbres se volcaron a las calles y los espacios públicos de toda la Argentina cuyo centro fue la Plaza de Mayo a la que acudieron dos movilizaciones. La central que es aquella que encabeza hoy y siempre “la columna de las Madres y las Abuelas” bajo la interminable bandera con imágenes de compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. “Las viejas” porfían en moverse, en estar al frente.


Los manifestantes de las dos CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fueron la nota del día, participaron justo detrás de la imbatible columna-madre. “Los organismos” bregaron para que se plasmara tanta visibilidad que es protagonismo, nada convencional.

Los ataques del gobierno de Mauricio Macri a trabajadores, los despidos realizados sin cumplir recaudos legales, con el condimento del desprecio y el mal trato, van en pos de perforar un umbral irrenunciable. La representación gremial coloca en el escenario a “los derechos humanos de hoy”, los que “todos” definen como esenciales.

El mensaje se suma a los de otras tardes: cuando se comenzó a definir a la dictadura como “cívico-militar”, un avance conceptual en su elaboración. O cuando se identificaron con nombres y apellidos de empresarios o patronales a los instigadores del golpe de Estado, cómplices o partícipes necesarios de sus acciones criminales.

La asistencia congrega cuatro generaciones, que van nutriéndose según corren los años. Imposible hacer la estadística cabal pero se puede apostar que una primera minoría de la multitud podía encasillarse en los sub 30.

El subte va abigarrado, a primera hora de la tarde. Hay silencio en el vagón y en los aledaños. Tanta gente, a esa hora, en el feriado largo... La calma no engaña, van a la Plaza. Una muestra de la “gente suelta”, la que se arrima por la libre, con sus afectos o dispuesta a encontrarse con ellos en un ratito.

El cronista fantasea con lanzar una consigna clásica, como “Madres de la Plaza...” o una nueva “Vamos a volver...” para desatar el fenómeno que narrará en la crónica. Está de moda el género del documentalista participativo, que azuza el eje de la narración. Pero uno no curte ese formato, no es un Michael Moore del Sur.

La presunción es certera, magro mérito: era sencillo. Nadie baja en las paradas intermedias, todos derivan en la estación Catedral, en las puertas mismas de la Plaza. El silencio o los susurros derivan en pasos veloces. Hay que estar.

Clase media, “gente suelta” es la muestra del vagón. Su total se cuenta por millares, se disemina en las calles adyacentes o se suma a las columnas.

Agrupaciones políticas, sociales, colmadas o pequeñas son el flanco organizado del conjunto. Las veredas aplauden a la calle. Es un rito clásico.

“¿Somos más que el año pasado?” se autoindaga o se afirma. El detalle queda para quien haya tenido visión panorámica.

Estela de Carlotto está bella y luminosa, a su edad. Cuida la pilcha y el maquillaje sin resignar la bravura. Todo en su trayectoria honró la vida. Es, opina uno, la más alta autoridad moral de este país: hay unas cuantas, tampoco taaantas. La labor de las Abuelas continúa, se adecua, apela a la creatividad, cada espacio ganado es preludio de una nueva movida.

Volvamos al subte. En las columnas de los pasamanos penden pequeños carteles, confeccionados a mano, bien hechitos. En letras rojas y azules consta: “Vos podés ser uno de los nietos que estamos buscando. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen consultá en Abuelas”. Una silueta recortada en el papel llama a mirar y a asociar.

Ciento diecinueve nietos recuperados es un logro social asombroso e incompleto. Cada recuperación de identidad refuerza un camino de conquistas.

En la etapa kirchnerista se dinamizó el milagro de la voluntad, en parte por la evolución de la sociedad, en parte por aportes mediáticos como el teleteatro Montecristo y en buena dosis por apoyos estatales variados.

El argumento macrista “es un tema de la Justicia” subestima la ramificación de la búsqueda de verdad y justicia. El Ejecutivo le hurta el cuerpo a un activismo fundamental. El compromiso se mide en organismos, en personal público que trabaja en temáticas anexas, en dotación de recursos económicos. ¿Cuánto vale en la balanza del ministro Alfonso Prat-Gay una identidad recuperada? ¿Cómo se sopesa en su concepción del “gasto social”? Para sostener políticas públicas se marcha también, cómo que no.

Pluri generacional y poli clasista la asistencia. Pluralista políticamente: “la izquierda” se movilizó un rato más tarde junto a la Central de Trabajadores Autónoma.

Una pancarta identifica al Frente de Estudiantes del Conurbano. Algo menos que cien, si se cuentan un par que se sienta en la vereda a descansar o bardear o van a un quiosco por vituallas o bebidas. Un piberío frondoso. Morochitos y morochitas, sonrisas que surcan rostros felices. “La consigna es la unidad” corean y bailan.

Columnas de La Cámpora, de agrupaciones sociales kirchneristas, de algunos de los partidos de izquierda también expresan al sector más humilde de la clase trabajadora.

Para este diario jamás fue serio el eje argumental: “Van por el chori, los cargan en los bondis”. Ni sus sofisticaciones del siglo XXI: “Les garpan con la Blackberry”. Las reseñas de años previos refutaron esa falacia desdeñosa que define mejor a quien la vierte que al descripto.

El pueblo, en cualquiera de sus vertientes, no es manada que sube al transporte contra su voluntad o sin ella.

La euforia no se imposta. Imposible que haya decenas de miles de actrices o actores tan amateurs como creíbles representando alegría, fervor, ganas de darle a los parches y redoblantes, iluminar las caras con la incomparable alegría de congregarse por una causa.

La Vulgata arrogante se derrumba cuando el kirchnerismo fue desplazado al llano, voto popular mediante. Cuadras y cuadras de cuerpos apretados, jóvenes en proporción abrumadora.

La Cámpora embandera las más masivas, cuadras y cuadras. Haga la cuenta, 100 metros cada cuadra de las avenidas, 800 metros cuadrados o 1000, multiplique por la densidad que elija. ¿Veinte mil, treinta mil? Al fin de cuentas da lo mismo, el apoyo se sostiene y expresa. La consigna acuñada en los años más propicios “te juro que en los malos momentos/los pibes vamos a estar” se corrobora sobre el pavimento. ¿Lo habrán sospechado, intuido? En cualquier caso, la promesa se está honrando.

Se (re)clama en la calle y en el palco por la libertad de Milagro Sala, presa política sin proceso ni condena. La demanda es situada, presente rabioso.

El presente bulle, se renuevan denuncias de violencias institucionales que inculpan a gobiernos anteriores. Sus nombres e imágenes suman a la nómina de los reclamos por justicia.

El gatillo fácil se ensaña con jóvenes de los conurbanos como los secundarios que marchan, como aquellos que estudian en universidades que empiezan a ser jaqueadas por el discurso oficial. La asfixia presupuestaria es una espada de Damocles en manos de egresados de universidades pagas que corporizan un clase social, que es la que gobierna hoy como bien describe el ensayista y académico Ernesto Semán.

Radios comunitarias propagaron los sucesos en toda la geografía nacional. El arrasamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va por ellas. Son voces alternativas, que se debió tutelar mejor en el ciclo kirchnerista y que ahora, llanamente se quieren acallar. Las leyes del mercado confrontan con el derecho a la comunicación. Ese es el cuchillo bajo el poncho del ministro Oscar Aguad, doctorado en convergencia, cuya ignorancia no lo hace menos peligroso porque los que escriben su libreto saben lo que hacen

En una notable columna publicada en el portal de este diario el viernes la periodista Ana Cacopardo habló del nexo irrompible entre presente y pasado. “Si la memoria de las atrocidades de la dictadura pierde su lazo con el presente, no seremos capaces de comprender que el horror del terrorismo de estado, no fue un cataclismo. No fue un rayo inesperado que cayó sobre un inmaculado cielo azul. Fue un camino que la sociedad argentina recorrió de a poco.” Quedarse puede equivaler a ceder, a dar pasos atrás.

Es erróneo exorbitar las comparaciones con la dictadura, un argumento simplista, que aplana diferencias sensibles, que tal vez no convenza a muchas personas del común. Para evitar las acechanzas lo mejor es enfrentar a diario las medidas que ponen en jaque derechos recuperados o en construcción.

Al principio las Madres y Abuelas hacían la ronda. Las marchas comenzaron en democracia y su genealogía es una historia en sí misma. La concurrencia se potenció en el vigésimo aniversario del golpe, en 1996. La de 2001 estuvo enmarcada por el rechazo colectivo al ministro de Economía Domingo Cavallo que la multitud asoció con una debacle para la sociedad, intuición que se corroboraría en pocos meses.

Hay ejemplos fuera de programa, impuestos por las circunstancias. Lo fue la convocatoria contra los indultos del ex presidente Carlos Menem en diciembre de 1990, bajo un sol africano en la que cundía la desazón de suponer que una etapa se habría cerrado, por voluntad de gobiernos populares. No fue así: sobrevinieron los juicios por la Verdad, los fundados en delitos que seguían penalizados como el robo de bebés. La peregrinación de las víctimas a otros países, avivaría el seso y el compromiso de jueces de otras comarcas, con Baltasar Garzón como emblema.

Las mareas de la historia corroboran que cualquier estadio es de tránsito y que la réplica se va conformando en los trances propicios y en los adversos.

Las ausencias y los silencios son tan estridentes como los gritos o las presencias. Los medios dominantes ningunearon la jornada, dedicándole apenas más centimetraje que al atuendo de las primeras damas argentina o gringa.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) brilla por ausencia y tienta pedir un habeas corpus por su secretario general, Andrés Rodríguez.

Entre la gente de a pie que colmó las Plazas no hubo defecciones, cambios de bando, intercambio de camisetas como en el Congreso.

Cuando los escépticos rentados o voluntarios quieren desmerecer actos de masas, comparan su número con el de quienes quedaron en sus casas o disfrutaron vacacionando en el feriado largo. Es una impostura vetusta.

La conjunción de los cuerpos es fuerza que gravita en la esfera política. No para variar velozmente las correlaciones de fuerzas en otros terrenos pero sí para demostrar presencia, organización, una sensibilidad colectiva que trasciende a los que pusieron el cuerpo. Re-unirse, re-organizarse no es poco si se asume que hay que elaborar la derrota y aprender en consecuencia. Nada se repite como calco en la historia.

Los ajenos tampoco captan que una conmemoración trágica constituye una comunión laica que entremezcla alegría y celebración. La acción colectiva siempre cataliza pasiones y repone esperanzas. Hace seis meses, por ahí, se sobrevaloraba la aprobación del gobierno y se subestimaba la virtualidad electoral de la oposición. Un resultado adverso, de consecuencias institucionales severas y prolongadas, trastrueca estados de ánimo y ennegrece el horizonte conceptual. Tal vez el optimismo exagerado recae en un pesimismo extremo. No bajar los brazos nunca, la eterna enseñanza de Madres y Abuelas es un mandato.

Centenares de miles de argentinos renovaron lazos y fuerzas y siguen marchando a construir una nueva historia, con cimientos firmes.

Las denuncias jamás alcanzan por sí solas. La multitud movilizada no traslada su imperio a las urnas, como se pudo chequear contados meses atrás. El gesto interesante de las Centrales obreras caminando juntas dista de ser el comienzo de una unidad dificultosa o de un contingente plan de lucha. Pero algo vibró en el aire el jueves, lo supieron los asistentes que volvieron fortalecidos... sería necio dejar de valorarlo y de trasladarlo a la acción cotidiana.

  Por Mario Wainfeld

Intervienen la empresa de Cristobal López que opera la autopista Ezeiza Cañuelas

EL MINISTRO DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH, ANUNCIÓ QUE DESDE EL MIÉRCOLES PASADO EL GOBIERNO “INTERVINO” LA CONCESIÓN DE LA AUTOPISTA QUE GESTIONA LA EMPRESA AECSA “PARA EVITAR QUE HAYA DESVÍO DE FONDOS EN EL DÍA A DÍA”.

En el marco del proceso que se inició al empresario patagónico por defraudación al fisco tras la denuncia de la AFIP, Dietrich detalló que AECSA “incumplió muchas obligaciones y especialmente no estaba pagando los recursos de asignación específica (RAE) que deben transferirse a Vialidad Nacional, lo que significa unos $ 250 millones que, más intereses, lleva a $ 400 millones, lo que no se pagó".

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte denunció en diálogo con radio Mitre, que la concesión anterior no había tenido un ajuste tarifario desde 2001, y recién cuando la compró Cristobal López “se aumentó un 75 por ciento de la tarifa y, con el OCCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un montón de beneficios".

"Lo que acordó el OCCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 millones y ellos compraron en $ 50 millones", señaló Dietrich, quien agregó que como vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó "que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado".

"Si Alfonsín no hubiera actuado, probablemente todo hubiese terminado en una masacre"


A DÍAS DE CELEBRARSE UN NUEVO DOMINGO DE PASCUAS, EL EXMINISTRO DE DEFENSA DE RAÚL ALFONSÍN, HORACIO JAUNARENA, RECORDÓ EL ALZAMIENTO CARAPINTADA DEL QUE SE CUMPLIRÁN 29 AÑOS EN POCAS SEMANAS MÁS. "SI ALFONSÍN NO HUBIERA ACTUADO COMO LO HIZO, PROBABLEMENTE TODO HUBIESE TERMINADO EN UNA MASACRE", SEÑALÓ.



El calendario dirá que todavía no se cumple un nuevo aniversario. Sin embargo, el levantamiento carapintada del 19 de abril de 1987, el primer alzamiento militar tras la recuperación de la democracia en 1983, quedó grabado, principalmente a partir de las palabras del entonces presidente Raúl Alfonsín, como la intentona golpista de Pascuas.

Ese domingo de Pascuas un grupo de oficiales, cuya figura más visible fue Aldo Rico, copó Campo de Mayo aunque la rebelión había comenzado unos días antes, el 16 de abril cuando el mayor de Inteligencia, Ernesto Barreiro, se había negado a concurrir al juzgado que lo investigaba por los delitos de torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar.

Era el corolario del famoso Juicio a las Juntas que seguía ahora con otros responsables del Terrorismo de Estado impuesto en el país a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 y del que ayer se cumplieron 40 años.

Desconociendo la Justicia Civil, Barreiro se amotinó en el Comando de Infantería Aerotransportada de Córdoba junto a otros 130 militares para resistir su detención. La reacción se extendió a otros cuarteles y alcanzó su punto más caliente cuando Rico copó Campo de Mayo.

Los carapintadas exigían no ser juzgados por los delitos de lesa humanidad que habían cometido durante la dictadura en cumplimiento de las ordenes se sus superiores.

"Si Alfonsín no hubiera actuado como actuó probablemente todo hubiese terminado en una masacre" aseguró este viernes en diálogo con Radio 10 el entonces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. "Veníamos del riesgo de una masacre y el gobierno democrático, con el apoyo del pueblo, pudo reducir a los violentos" siguió Jaunarena quien recordó que "ese era una hueso muy duro de roer para mucha gente que estaba acostumbrada a que las asonadas militares terminaran con la claudicación de los gobiernos democráticos".

"La frase más recordada de Alfonsín es 'la casa está en orden' pero la frase completa es 'la casa está en orden y no hay muertos', la historia omitió esa parte", explicó el ex ministro para quien aquel episodio "significó una lección para muchos militares que todavía creían que podían conseguir cosas a través de la violencia y una lección también para los montoneros de aquel tiempo que sólo creían que se podía combatir por medio de la violencia. La lección de Semana Santa de aquel tiempo fue una lección para los violentos tanto de derecha como de izquierda".

En el balcón de la Casa Rosada y junto a los líderes de todos los partidos de la oposición, Alfonsín anunció que iría en persona a Campo de Mayo a negociar con los insurrectos. Le pidió a la multitud que aguardar paciente allí por su regreso, que no se moviera. Horas más tarde volvió en helicóptero y lanzó su famoso "Felices Pascuas" que anticipaba el desenlace, sin derramamiento de sangre, del levantamiento militar.

Si bien los carapintadas depusieron su actitud, el alzamiento logró su cometido. Unos pocos meses más tarde el Congreso nacional sancionaba a instancias del gobierno nacional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que garantizaron la impunidad de miles de represores hasta la llegada de Néstor Kirchner al Poder.


En 2005, la renovada Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes 23.492 y 23.521 y abrió las puertas al camino de Memoria, Verdad y Justicia que todavía transita nuestro país, juzgando a los represores de aquellos años mientras se sigue buscando a las víctimas y a los cerca de 400, hoy ya adultos, que nacieron en cautiverio, apropiados por otras familias y que hoy todavía desconocen su verdadera identidad.

BUENOS AIRES

Quilmes

Martiniano justificó su fallido por el Pozo de Quilmes: "Escuché mal la pregunta"


EL INTENDENTE DE QUILMES, MARTINIANO MOLINA, ASEGURÓ QUE CONFUNDIÓ EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN "POZO DE QUILMES" CON UN BACHE PORQUE NO ESCUCHÓ BIEN LA PREGUNTA DEL PERIODISTA Y PIDIÓ DISCULPAS "SI ALGUIEN SE SINTIÓ OFENDIDO" POR EL ERROR.


El ex cocinero afirmó que conoce bien "qué es el Pozo" de Quilmes y cuestionó que "mucha gente utilizó" su confusión para pegar porque es "un tipo muy conocido" o porque pegándole a él "le pegan al espacio" político al que pertenece, por Cambiemos.

"Mis viejos eran militantes en esa época de los '70. Yo me llamo Martiniano por Martiniano Martínez quien fuera uno de los líderes de la resistencia en una película de Pino Solanas. No es que no tenga una historia con respecto a eso, yo interpreto mal porque escucho mal la pregunta", sentenció en diálogo con C5N.

Sobre convertir el sitio en un museo de la memoria, consideró "correctísimo" el proyecto del FpV y dijo que apoyará la medida.

"Hasta ahora todas las medidas del Gobierno son a favor de los grupos concentrados"


EL DIPUTADO BONAERENSE POR EL FPV Y LÍDER DEL MOVIMIENTO EVITA, FERNANDO "CHINO" NAVARRO, CUESTIONÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Y CONSIDERÓ QUE "HASTA AHORA TODAS LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SON A FAVOR DE LOS GRUPOS CONCENTRADOS".


En diálogo con Radio 10, Navarro habló sobre la visita del estadounidense Barack Obama al sostener que "una presencia como la del presidente de EEUU siempre es importante".

En ese sentido, cargó contra Macri y afirmó que "ser presidente no es congraciarse con EEUU, sino tomar medidas a favor del pueblo". "Hasta ahora todas las medidas del Gobierno son a favor de los grupos concentrados", remató.

Asimismo, Navarro dijo que "Macri no es un enemigo, es un adversario". Como mensaje hacia el interior del peronismo pidió "no buscar traidores, sino abrir los brazos y ser autocríticos".

CÓRDOBA


Hicieron un boquete para robar bebidas alcohólicas y fueron detenidos

FUERON SORPRENDIDOS REALIZANDO UN BOQUETE Y  SUSTRAYENDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE UN LOCAL DE COMIDAS QUE ALLÍ FUNCIONA.

En la madrugada de este sábado, en Avenida Eduardo Bulnes al 2500 de Bº General Pueyrredón, personal policial aprehendió a dos hombres de 34 y 21 años, y trasladó a un menor de 16 años a sede policial.

Ellos, momentos antes, fueron sorprendidos realizando un boquete y  sustrayendo bebidas alcohólicas de un local de comidas que allí funciona.

En el procedimiento se recuperó lo mencionado, quedando los individuos  a disposición de la justicia.

Se electrocutó y vive con miedo a morir

DESDE HACE UN MES NO SALE DE SU CASA POR TEMOR. NO TIENE OBRA SOCIAL Y PELEA POR RECUPERAR SU BRAZO LUEGO DE ELECTROCUTARSE CON UN POSTE DE LUZ. LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA SE DESENTENDIÓ DE ELLA.


Gisela abre la puerta con desconfianza. Desde hace más de un mes todo para ella se convirtió en una odisea, sintiendo que arriesga su vida con cada paso que da. No es una exageración decir que vive en la oscuridad: requiere de ella mucho coraje prender la luz con un palo de piso.

Subir y bajar por el ascensor sólo sucede si consigue algún vecino que gentilmente marque los pisos. Vive en un miedo irracional, consecuencia de haber recibido la descarga de 380 voltios de un poste de alumbrado mientras esperaba el 67, en la parada.

“Tengo pánico. Creo todo el tiempo me voy a morir, principalmente si aprieto algún botón. Solo he logrado utilizar el control remoto porque no tiene electricidad”, cuenta Gisela Perdiguero.

Con 28 años, el pasado 18 de febrero mientras subía al colectivo se electrocutó. A partir de allí peregrina para conseguir turnos en los hospitales y la Municipalidad incumplió su promesa de ayuda.



“Me derivaron con urgencia a un psicólogo y tengo que hacer sesiones de fisioterapia, además de algunos estudios. Pero sufriendo mucho voy y vengo del Hospital de Clínicas y la Dirección de Especialidades Médicas para poder conseguir turnos que aún no logré porque están colapsados”, relata esta cordobesa que no tiene obra social y perdió el trabajo, en el que estaba a prueba.

Luego de salvar su vida de milagro, los médicos constataron que tiene impedida la movilidad del brazo y perdió toda la sensibilidad del miembro. Además le han diagnosticaron un tratamiento urgente por depresión aguda y estrés postraumático, padecimiento que la retiene hace días entre cuatro paredes.

“Me estoy volviendo loca, literalmente. Yo antes era divertida, salía correr iba a bailar zumba y tenía una hermosa vida. Ahora estoy encerrada mirando televisión en la oscuridad. Vivo de mal humor, enojada y encima sin poder mover el brazo como siempre”, describe a Día a Día.

Si te he visto... “Desde la Municipalidad sólo me vieron cuando ocurrió el accidente y recibí un llamado al otro día. Luego de eso, nada. El director de Alumbrado Público, Fernando Silva, ni me contesta los mensajes que le mando solicitándole ayuda porque no consigo turnos y tampoco tengo plata para movilizarme”, cuenta Gisela, que enfrenta sola la situación ya que su marido es viajante y sus familiares están lejos.

“Yo no quiero sacarle plata ni nada. Quiero recuperar mi brazo, que me ayuden a conseguir turno en el médico porque mientras más me demoro menos posibilidades de mejorar tengo. Yo espero que se hagan cargo de la responsabilidad que tienen y dejar de mendigar que me ayuden”, concluye, desesperada, la historia de terror que sufre hace más de un mes.

Alta Gracia

40 años del Golpe: El documento único que leyeron en el acto

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS EL DOCUMENTO ÚNICO QUE EL COLECTIVO SOCIAL MULTISECTORIAL PARAVACHASCA POR LA MEMORIA, ELABORÓ Y LEYÓ DURANTE EL ACTO DEL JUEVES 24 DE MARZO DESARROLLADO EN LA PLAZA MITRE, AL CONCLUIR LA MARCHA POR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, POR EL CENTRO DE ALTA GRACIA.


                 Hace 40 años, los argentinos sufrimos un sangriento golpe de estado.

El 24 de marzo de 1976, comenzó en nuestro país una dictadura genocida, que significó la instauración de un modelo de exclusión y saqueo político, económico, social y cultural, en el marco de un plan sistemático, ideado por la CIA y sus cómplices locales, y llevado a cabo por un andamiaje cívico militar, en el que no estuvieron ausentes sectores de la Iglesia, la Justicia, los medios de prensa hegemónicos y las grandes corporaciones con intereses económicos, que golpearon las democracias de todo el continente americano, y enlutaron la patria grande de América latina.

Hoy, la memoria del pasado nos permite reconocer en el presente a muchos cómplices, que, con ropajes renovados, amenazan la soberanía y libertad de nuestra América Latina y de sus luchadores. Hoy vemos con tristeza cómo, rápidamente se retorna al mismo modelo político económico de la dictadura, en el que el disenso se castiga con la Ley Antiterrorista y a través del protocolo de represión de la protesta social y el encarcelamiento de sus dirigentes.

Desde hace meses, asistimos a una campaña orquestada desde el nuevo gobierno y los medios hegemónicos, que pretenden volver a instituir la teoría de los dos demonios para pensar los años 70, hablando de la existencia de una guerra, cuando en realidad hubo un plan sistemático de exterminio, que, desde el Estado, conspiró contra la vida de miles de argentinos.

Pretenden hablar de cifras, como si la cifra fuera un dato relevante al hablar de secuestros,  tortura y desapariciones.

Hablan de cifras para no hablar del robo de bebés, de la supresión de sus identidades. Hablan de cifras, para no hablar de que a esos bebés les negaron el abrazo de sus abuelas.

¿Hablan las cifras, del miedo, del exilio, de las secuelas de la cárcel y la tortura, de las heridas de una vida de incertidumbre, que sigue buscando a sus muertos en fosas comunes?

Hoy, en esta plaza, a 40 años del golpe, ponemos en disputa el territorio de la memoria y denunciamos que muchos de los que avalaron, acompañaron y fueron cómplices del golpe; los que se beneficiaron con las políticas de saqueo y exclusión, han vuelto, aggiornados, a querer mentirnos la historia una vez más.

El golpe de estado fue la salida del liberalismo, al proceso de creciente resistencia social de los pueblos de América Latina. Y fue desde los Estados Unidos, desde donde se orquestó el plan sistemático de aniquilamiento y saqueo de América Latina, con recursos económicos y militares, y con la escuela de las Américas, instruyendo a los grupos de tareas.

Hoy, el presidente de la república pretende burlarse de nuestra luctuosa historia reciente, invitando en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a Barack Obama, que llega con las manos manchadas, con la sangre de los pueblos de medio oriente, y sin la más mínima autocrítica por la participación y complicidad de su país, en los golpes genocidas en América Latina.

El terrorismo de estado dejó su marca, y los años de impunidad también. Una marca sobre la memoria colectiva. Una memoria que construimos, habitando la democracia con participación y socialización de la palabra.

Desde el año 2006, a la condena social se le sumó la esperada condena judicial. Hoy, con más de 2000 imputados y cerca de 600 genocidas condenados, los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país, aunque tardíamente, son un logro de la lucha colectiva que tenemos que defender. Porque sin MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, NO ES POSIBLE EL NUNCA MÁS.





A 40 años del golpe de estado genocida, no olvidamos ni perdonamos



Porque asesinaron y desaparecieron, porque nos negaron la posibilidad de enterrar a nuestros muertos.

Porque saquearon al país, llenándose los bolsillos y enriqueciendo a sus cómplices civiles.

Porque nos quitaron derechos, libertades y garantías.

Porque nos robaron educación y cultura.

Porque nos quemaron los libros y la música.

Porque se robaron a los nietos, y les negaron su identidad, su historia y el abrazo de sus abuelas.



A 40 años del golpe de estado:

Celebramos la continuidad de los juicios de Lesa humanidad en la provincia y en todo el país, e invitamos a todos a sumarse a construir memoria, participando de sus audiencias con la sola presentación del DNI.
Pedimos justicia por Jorge Julio López y Silvia Suppo, cuya desaparición y asesinato respectivamente, fueron obra de la reacción de los que quisieran volver a un país con impunidad, sin juicios de lesa humanidad, sin condenas a genocidas y sin políticas públicas de memoria.
Repudiamos las amenazas que, en estos días, están sufriendo militantes sociales y políticos, y espacios de memoria. Estos hechos, lejos de amedrentarnos, nos motivan a seguir sosteniendo esta lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Exigimos la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos, y condenamos la estigmatización y represión de la protesta social.
Proponemos la creación de una “Comisión Municipal de la Memoria”, como órgano promotor de políticas públicas de memoria y derechos humanos en la ciudad, que sea una voz plural y multisectorial de nuestra ciudad.
Carlos Alberto D’Ambra… Presente. Ahora y siempre.

Alicia D’Ambra… Presente. Ahora y siempre.

Hugo Pavón… Presente. Ahora y siempre.

Luis Agustín Carnevale… Presente. Ahora y siempre.

30 mil compañeros desaparecidos… Presente. Ahora y siempre.



ADHESIONES

Adhirieron a este documento, Redacción Alta Gracia; Asociación Civil 8 de Agosto; Iglesia Jesús para Todos; Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento; Lista Pluricolor UEPC Santa María; Movimiento para la Transformación Social – MOVI; Partido Solidario (PSOL); Alta Gracia para Todos; Cooperativa Fábrica de Ideas – Radio Tortuga; Mesa de Trabajo Por los Derechos Humanos Córdoba – Nodo Paravachasca; FPV – Villa La Bolsa; Movimiento Evita Santa María; La Mariano Moreno – Paravachasca; Asociación Civil GETAL de Anisacate; Fundación Hölderlin de José de La Quintana; Biblioteca Pública José Hernández de La Bolsa; Biblioteca del Valle de Anisacate; Biblioteca Flavio Arnal Ponti de Anisacate; Radio Local Paravachasca; OLP – La Simón Bolívar; Profesorados de Educación Primaria e Inicial del Instituto Superior de Formación Docente; Movimiento Evita; JP Evita; Intendente de Alta Gracia, Facundo Torres; Concejal Marcos Torres; Colectivo Ni Una Menos; Juventud Peronista de Valle Alegre; Libres del Sur; Barrios de Pie; Mujeres de la Matria Latinoamericana – MUMALA; Murgándome La Nariz; Juventud Peronista Alta Gracia; Sindicato de los Trabajadores de la Televisión – SATSAID – Seccional Córdoba; Frente Para la Victoria Alta Gracia; Casa Jauretche; La Cámpora Alta Gracia; Silvana Lovay; Secretaria de Cultura de la Comisión Directiva de UPCN Córdoba; Juventud Socialista; Partido Socialista; Club Atlético Talleres Filial Alta Gracia; David Asua y Arturo Gemolotto – Junta Promotora Alta Gracia del Movimiento Nacional Alfonsinista – Concertación FORJA; Coordinadora 27 de Mayo; Mauricio Geremía – La Cámpora Regional Centro Sur – Departamento Santa maría – Frente Para la Victoria; La Colectiva; JP Obregón Cano; Frente para la Victoria Santa Ana; Revista La Lechuza de Santa Ana; Todos por Nuestros Arroyos; Colegio de Abogados de Córdoba – Delegación Alta Gracia; Crecer – Centro de Integración del Discapacitado; Vecinos de Barrio La Perla; Todos por Irene.

Le pegó a su ex pareja y se volvía a Córdoba en colectivo

EL HECHO DE VIOLENCIA SUCEDIÓ EL PASADO VIERNES EN NUESTRA CIUDAD. UN HOMBRE DE 23 AÑOS FUE DETENIDO CUANDO REGRESABA A SU CASA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, LUEGO DE HABER GOLPEADO A SU EX PAREJA.

Si bien la mujer había manifestado que el agresor tenía un arma de fuego consigo, la Policía no logró detectarla durante su detención que se llevó adelante en un colectivo Sierras de Calamuchita, entre la localidad de Santa Ana y Los Cedros.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía bajo la imputación de “Amenazas”; aunque la investigación continúa.


TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia

"Bertone votaba leyes del kirchnerismo y ahora ayuda a Macri a cerrar con los buitres"


EL TITULAR DEL SINDICATO UNIFICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN FUEGUINA (SUTEF), HORACIO CATENA, ADVIRTIÓ ESTE VIERNES QUE EL PAQUETE DE LEYES DE IMPULSA LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE "QUITA DERECHOS, REBAJA SALARIOS, IMPONE UN IMPUESTAZO A TODA TIERRA DEL FUEGO E INCLUYE UNA REBAJA A LAS JUBILACIONES".
 
Bertone
En diálogo con Radio 10, el referente de la CTA Autónoma en la isla, apuntó directamente contra la mandataria provincial a la que acusó de haber cambiado radicalmente su postura desde la llegada a la Casa Rosada del presidente Mauricio Macri. "Bertone cambió su perspectiva y su política de manera radical. Pasó de ser legisladora del kirchnerismo y votar las leyes que se impulsaron en los últimos años a asegurarle hoy el apoyo que el macrismo necesita para aprobar el acuerdo con los buitres" denunció Catena.

Y advirtió: "La principal deuda de la provincia es con los trabajadores estatales, con nuestra caja de previsión, esa es casi la única deuda que tiene la provincia y es con los fondos de los estatales que se han generado los nuevos ricos de la provincia".

La administración pública lleva adelante una medida de fuerza desde hace más de un mes y mantiene bloqueada la ruta 3 desde hace más de una semana con pasos habilitados cada hora.

El conflicto estalló al conocerse que, en el marco de la política de ajuste que se promueve desde la Casa Rosada, la gobernadora Bertone intenta avanzar con un fuerte ajuste previsional para oxigenar las arcas. Se calcula que el déficit previsional provincial alcanza los 40 millones de pesos por mes.

En ese marco en enero pasado logró la sanción de una ley que en la práctica recorta el salario de bolsillo de funcionarios y trabajadores -por "contribuciones" para nutrir un fondo solidario para jubilaciones- y eleva la edad jubilatoria. La medida disparó fuerte malestar en los gremios, que activaron un paro por tiempo indeterminado que incluye piquetes en rutas y en el acceso al aeropuerto de Ushuaia.

ECONOMÍA

Las relaciones carnales

RICARDO BURYAILE ESTIMÓ PROBABLE TENER, ANTES DE FIN DE AÑO, UN MERCADO DE ESTADOS UNIDOS “ABIERTO” AL INGRESO DE CARNES ARGENTINAS. DICHA PLAZA PERMANECE CERRADA DESDE 2001. EXPECTATIVAS POR EL NUEVO VÍNCULO COMERCIAL.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, auguró la recuperación de los mercados internacionales de carne vacuna para la Argentina en el año próximo. “Incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne”, señaló, entusiasmado por los resultados de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, al país y por el fortalecimiento de los vínculos comerciales alcanzado. Ayer, la Embajada de Estados Unidos reflejó sus propias conclusiones sobre la visita a través de un comunicado, en el cual destacó el encauzamiento de numerosos acuerdos de cooperación comercial e inversiones a través de la conformación de equipos de trabajo binacionales “con una agenda de inminente desarrollo en agricultura, fomento de pequeñas y grandes empresas, energías renovables, hidrocarburos no convencionales, cambio climático, seguridad nuclear, defensa y salud”. El ministro de Producción local, Francisco Cabrera, y la secretaria de Comercio del país visitante, Penny Pritzker, junto al embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, habían mantenido un encuentro el jueves en el palacio Duhau para avanzar en el Memorando de Entendimiento, en lo que constituyó el primer encuentro bilateral oficial para viabilizar los compromisos y las intenciones expresadas por ambas partes.

El principal acuerdo-marco de trabajo para el comercio e inversiones suscripto por ambos países, durante la visita de la delegación de la Casa Blanca, contempla la participación del sector privado “para desarrollar la creación de empleo y facilitar el diálogo en lo que respecta a propiedad intelectual, acceso al mercado y cooperación en agricultura y en objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros multilaterales”, según enunció ayer la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en su comunicado. “Respecto de la agricultura, ambos países se comprometieron a ampliar el comercio mundial de productos agrícolas y resolver los problemas pendientes de acceso al mercado”, apunta el documento.

En este sentido, Buryaile se entusiasmó ayer con la perspectiva de que estas negociaciones deriven en una apertura del mercado internacional de carnes para los productos argentinos en el corto plazo. En particular, el estadounidense, cerrado para los productos cárneos argentinos desde 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa no declarado por Argentina en su momento. El ministro de Agroindustria estimó posible que el país pueda acceder “hacia fin de año a un mercado abierto de carne en Estados Unidos”. Recordó que Argentina, una vez superado el brote, recurrió a la OMC en reclamo ante la continuidad de la restricción del mercado de Estados Unidos a las carnes argentinas. Dicho organismo se pronunció a favor de la posición argentina. No obstante, Estados Unidos no levantó las barreras que mantuvo cerradas en materia sanitaria. Buryaile se esperanzó que los gestos cordiales entre ambos gobiernos de esta semana le abran las puertas de Estados Unidos a las carnes argentinas. Las exportaciones vacunas de Argentina se derrumbaron de 750 mil toneladas en el año 2006 a la tercera parte en la actualidad. El problema que plantean los propietarios de carnicerías a nivel local es qué sucederá con el precio de los cortes principales de carne vacuna cuando se abra el mercado internacional, ya que la oferta –el stock actualmente existente de ganado para faena– sería insuficiente para atender al mismo tiempo una mayor demanda externa y niveles estables de consumo local, con lo cual la apertura exportadora se traduciría con un fuerte impacto sobre los precios internos. El período de recomposición del stock se extiende de dos a cuatro años, como mínimo.


La información publicada por la Embajada en su página web también detalla otros aspectos acorados en la reunión del ministro Cabrera con la secretaria de Comercio Pritzker. “Para apoyar los esfuerzos de las reformas económicas, se impulsará el comercio y las inversiones y se profundizará la cooperación con el G-20”, se señala allí, y se agrega a continuación, “en los próximos meses, habrá seis delegaciones de comercio que ayudarán a las empresas de ambos países a identificar oportunidades adicionales”.

CAMPO

Agricultura estima que a fin de año habrá un "mercado abierto de carne" con EEUU


EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, RICARDO BURYAILE, SOSTUVO QUE "HACIA FIN DE AÑO" LA ARGENTINA TENDRÍA ESTABLECIDO UN "MERCADO ABIERTO DE CARNE CON ESTADOS UNIDOS", UNO DE LOS PRODUCTOS QUE EL PAÍS TUVO PROBLEMAS PARA EXPORTAR HACIA ESE PAÍS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.


"El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne", afirmó Buryaile en diálogo con radio El Mundo.

La afirmación del ministro se produce luego de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, quien al igual que Mauricio Macri abogó por incrementar el comercio entre ambos países.

Buryaile hizo hincapié en la estrategia gubernamental de "recuperar mercados", después de que se confirmara la caída de las exportaciones cárnicas "que pasaron de 750 mil toneladas en el año 2006 a menos de 250.000 en esta época".


Por otro lado, Buryaile anticipó que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas para la industria láctea, que consideró "en una situación muy complicada".

INTERNACIONALES

BÉLGICA

Detenido el tercer sospechoso de atentar en el aeropuerto bruselense de Zaventem

FAYÇAL CHEFFOU SERÍA EL HOMBRE DEL SOMBRERO NEGRO QUE APARECE EN LA IMAGEN DE LOS TRES TERRORISTAS QUE ATACARON ZAVENTEM

Fayçal Cheffou, inculpado este viernes tras ser sido detenido el día anterior, sería el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M difundida por la Policía. El sospechoso ha sido acusado de participación en grupo terrorista y asesinato terrorista por la Fiscalía belga. El hombre fue identificado después de haber sido reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista, informan el diario «Le Soir» y la cadena de televisión pública francófona «RTBF». El taxista le habría reconocido en una prueba visual, indica este medio, aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de las pruebas de ADN.

El sospechoso fue detenido el jueves ante la sede del Ministerio Público, en pleno corazón de Bruselas. Empadronado en Bruselas, hace meses que la Policía le buscaba.


El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, había denunciado en repetidas ocasiones su activismo y le había calificado de hombre «peligroso». Mayeur le había denunciado en particular por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien, entre demandantes de asilo y sin papeles. Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que este sábado difunden los medios belgas, en el que se le ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el ramadán.

INFORMACIÓN GENERAL

La vacuna, el año próximo

LA CIENTÍFICA ARGENTINA RECIBIÓ EN PARÍS EL PREMIO L’ORÉAL-UNESCO POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL DENGUE. AYER, SOSTUVO QUE LA EPIDEMIA “NOS ENCONTRÓ SIN ARMAS AL VIRUS” Y ADELANTÓ QUE “HABRÁ VACUNA PARA COMBATIR EL VIRUS EL AÑO PRÓXIMO”.



La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, premiada en París por sus descubrimientos sobre el virus del dengue anunció que “habrá vacuna para combatir el virus el año próximo”.

“La gran epidemia de dengue que afecta a nuestro país y a América latina nos encontró sin armas para combatir al virus, solo pudimos enfrentar el mosquito y en eso se centran las campañas”, señaló Gamarnik a pocas horas de recibir un premio internacional por sus aportes a la “replicación genética” del virus.

Pero el año próximo “tendremos vacuna para enfrentar al dengue”, dijo Gamarnik y se declaró optimista en ese sentido porque además hay “otras vacunas en proceso de desarrollo”.

Según evaluó la científica, que fue premiada el jueves por el programa L’OréalUnesco, “para Argentina la ciencia es importante y eso es el fruto del apoyo que hubo a la investigación los últimos 10 años. Ahora la comunidad científica está muy preocupada porque no sabe si los proyectos iniciados van a tener continuidad”. “A tres meses de haber empezado este gobierno, los subsidios para investigación se han reducido ya que los insumos que necesitamos son en dólares y los presupuestos en pesos. No sabemos qué va a pasar”, dijo Gamarnik.

El jueves, en un acto que tuvo lugar en la universidad parisina de La Sorbona, Gamarnik recibió el premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias a “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”. Sus aportes contribuyen a limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus, informó un comunicado conjunto de L’Oreal y Unesco.

Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos –más de 390 millones de personas son infectadas cada año–, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarla.


Solo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año se registraron 1095 casos de dengue (705 de ellos autóctonos), nueve de zika y siete de chikungunya en residentes de la ciudad de Buenos Aires. “Todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento, están con buen estado general y continúan con controles periódicos”, señalaron desde el Ministerio de Salud porteño. En la ciudad funcionan dos trailers sanitarios especialmente equipados para la atención de pacientes febriles, ubicados en las villas 20 (Villa Lugano) y 21-24 (Barracas), frente a los Centros de Salud 18 y 8, respectivamente.

Libres, pero de la frontera para allá

AYER LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENÓ LIBERAR A LOS CUATRO JUGADORES PRESOS DESDE EL 11 DE MARZO, Y TAMBIÉN A LOS TRES PRIVADOS DE SU LIBERTAD LUEGO DE ABORDAR UN AVIÓN PARA REGRESAR A LA ARGENTINA. DENUNCIAN “ENSAÑAMIENTO” CON ELLOS POR “EXTRANJEROS”.

Poco después del mediodía, recuperaron la libertad los cuatro rugbiers argentinos detenidos desde hacía 15 días en la cárcel de Bangú, mientras que los tres que habían sido ingresados a ella el jueves por la tarde –tras ser bajados del avión en el que estaban por regresar a Buenos Aires– permanecían allí, a la espera de que se subsanaran errores formales que demoraron el cumplimiento del hábeas corpus para su liberación. De todos modo, ninguno de los siete deportistas podrá regresa de inmediato a Argentina, por disposición de la justicia de Brasil, que les requirió establecer domicilio en ese país y presentarse ante el tribunal cada tres meses mientras dure el proceso.

“No está claro en qué fecha podrían volver, porque es el plazo de lo que tarde el proceso. Por eso nosotros pedimos que mientras se lleve adelante el proceso los chicos puedan estar en Argentina, y presentarse ante la justicia brasileña cuando los requieran. No son delincuentes, van a cumplir”, dijo a este diario el capitán del equipo Los Cedros, Fernando Migliardi. El capitán añadió que uno de los jugadores es padre de una niña pequeña, y que todos “son profesionales” y tienen trabajos a los que están faltando desde que el viaje de pre temporada derivó en un conflicto judicial.

En tanto, el entrenador del equipo señaló que hay evidencias para sostener la inocencia de los jugadores acusados por la agresión sufrida el 11 de marzo por un policía de civil, que resultó con fractura de maxilar y pérdida de una pieza dentaria. “No pasó lo que la Justicia dice, porque cuatro de los siete involucrados estaban afuera del bar en el momento de la pelea”, aseguró el entrenador Pablo Di Niso. “Un quinto estaba en otro sector, y los dos restantes participaron de una pelea con dos jóvenes que no son el policía que dice que fue herido. Fue una pelea mano a mano con otros dos”, detalló.

Por otra parte, añadió, “está acreditado que el que participó de la pelea con el policía (herido) es otro de los integrantes del plantel que ya está en Buenos Aires y ofreció su testimonio para que sea incorporado en la causa”. Di Niso también advirtió que, en el expediente judicial, consta un video de 40 minutos registrado por las cámaras del interior del bar: en él se aprecia cómo se generó y desarrolló la pelea. De acuerdo con el entrenador, aunque ese video exculpa a los deportistas de Los Cedros, la justicia brasileña lo desestimó. Desde Río de Janeiro, Agustín, el hermano de Ignacio Iturraspe, uno de los deportistas liberados ayer, evaluó que hay “ensañamiento” con los jugadores de Los Cedros por ser “extranjeros”. “Han querido agarrar a alguien y tranquilizar a la Policía, porque está metiendo mucha presionó”, señaló el joven. Además, subrayó, “directamente los ingresaron a una de las cárceles más peligrosas de Brasil sin prueba alguna”.

Ayer por la tarde, mientras los cuatro rugbiers ya liberados aguardaban en el hotel que recuperaran la libertad sus otros tres compañeros, socios del club Los Cedros, familiares y amigos de los retenidos en Brasil realizaron un banderazo en el club para pedir por ellos. En su perfil de Facebook (el mismo que utiliza para publicar comunicados y actualizar la información sobre el caso), la institución posteó fotos de jóvenes con carteles que rezaban “#InjusticiaEnBrasil”, “#LiberenALos7”, “No son 7, somos todos”.

Los liberados ayer poco después del mediodía fueron Adrián Augusto Di Donato, Hernán Gabriel González y Tomás Fernández Garay, a quienes poco después se sumó Patricio Velázquez. Todos ellos habían permanecido las dos semanas anteriores en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú, en las afueras de Río de Janeiro. “Un auto del consulado argentino los llevó hasta Río de Janeiro. Los otros tres chicos, según entiendo, están saliendo entre hoy y mañana”, explicó a Página/12 el capitán Migliardi, en referencia a ayer (viernes) y hoy. Los tres que fueron encarcelados a última hora del jueves quedaron en medio de una confusión de actuaciones judiciales: “hay una suerte de competencia entre jueces. Un juez les había dado el hábeas corpus para volver a Argentina a los tres chicos que no habían estado encarcelados. Pero los bajaron del avión por orden de una jueza, que desconocía esa medida. Anoche (por la noche del jueves) presentaron otro hábeas corpus al juzgado de turno, para que liberen a los cuatro encarcelados, y además hicieron una extensión para que liberaran a los otros tres, que fueron encarcelados después”.

Los tres rugbiers bajados del avión por orden judicial fueron trasladados al mismo penal de Bangú donde se encontraban sus compañeros. Estuvieron “en celdas enfrentadas”; no llegaron a verse pero sí “se escucharon”, contó Migliardi.

Ayer al final de la tarde, los jugadores ya liberados se comunicaron con el capitán. “Estaban bien, comiendo, al lado de la pileta del hotel. Me contaron lo que vivieron. Es para escribir un libro. ‘Lo peor que nos pudo haber pasado, algo invivible’, me dijeron”, dijo Migliardi. No denunciaron haber recibido malos tratos en el Complejo Penitenciario, pero sí en la comisaría, la noche en que fueron detenidos. “El día de la detención, en la comisaría, los agarraron a garrotazos, primero; segundo, los encerraron en una celda de 2 por 2 sin agua, oscura, donde estuvieron 11, 12 horas encerrados, incomunicados, no podían ni ir al baño”.

Ayer, en un comunicado de la Comisión Directiva posteado en su perfil oficial de Facebook, el Club Los Cedros señaló que “de algunas pruebas presentadas en las actuaciones judiciales surge que hubo provocaciones a nuestros socios del club por parte de asistentes al bar en donde sucedieron los acontecimientos”, y advirtió que en el boliche Palaphita Kitch, del barrio Gavea, “no había personal policial ni militares vestidos o que se identificaran como tales”. Además, aseguró que “durante las dos semanas que (los jugadores) estuvieron en prisión, la justicia no obró con la premura necesaria para resolver su situación”, e insistió en que “las detenciones (...) resultan excesivas en relación a los hechos que se investigan”.

Efemérides
26 de marzo, se registra Serenata del 900.
26 de marzo de 1962, se registra en SADAIC, con versos y música de Gustavo “ Cuchi” Leguizamón , Serenata del 900.

26 de marzo de 1966, nace el acordeonista y compositor correntino “Nini Flores”.

Hijo del recordado músico Avelino Flores, e integrante, junto a su hermano Rudi, del reconocido dúo autoral e interpretativo, “Rudi y Nini Flores ”.

1991


Día del Mercosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario