LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 8 de agosto de 2016

NACIONALES

MARCHA CONTRA EL AJUSTE Y EL DESEMPLEO

ORGANIZADA POR TRES ORGANIZACIONES SOCIALES, MILES DE TRABAJADORES INFORMALES SE MOVILIZARON PARA PROTESTAR CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO QUE HA PROVOCADO UNA FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO EN ESE SECTOR TAN VULNERABLE.

A las ocho de la mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, subió a su cuenta el primer tuit del día: “Hoy es San Cayetano. Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan”. A esa misma hora, a pocas cuadras del santuario de Liniers y sin conocer todavía el mensaje con que el responsable de la cartera laboral se encomendaba de manera tan poco tranquilizadora al poder celestial, una primera columna de manifestantes comenzaba su marcha. La movilización a la Plaza de Mayo le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que pare con las políticas que destruyen el empleo. Convocada por tres organizaciones sociales que agrupan a los trabajadores de la economía popular (la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), sumó a delegaciones de las CTA y de los gremios combativos de la CGT.


La protesta tuvo como objetivo manifestar contra las políticas que perjudican al conjunto de los trabajadores; pero fue organizada puntualmente por organizaciones de los trabajadores informales, que surgieron a finales de los ‘90 como piqueteras y hoy agrupan cooperativas sociales, de reciclado, manteros, cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes y desocupados. Esta franja social es hoy la más fuertemente afectada por el combo de recesión, suba de los precios, freno de la obra pública, apertura de las importaciones y caída de los salarios.

Desde los movimientos lo indican en estos términos: por cada puesto de trabajo formal que se pierde, se caen tres informales. Hay además 70 mil cooperativistas que quedaron sin empleo porque dependían de contratos nacionales, provinciales o municipales. Los comedores populares que se han vuelto a reabrir se llenan y los más pequeños negocios de barrio cierran porque el tarifazo se combina con la falta de ventas.

Pero, ¿qué protesta callejera podría sostenerse sólo en la queja? La caravana atravesó la Capital Federal juntando grupos a lo largo de su recorrido –Flores, Once, Congreso y la 9 de Julio– y al acercarse a su destino aderezó con pimienta el mal trago de este 2016.

Lucía Ortega –empleada doméstica, eventualmente dedicada al cuidado de enfermos, hoy en busca de la changa que sea– se colgó al cuello un cartel hecho en casa y, convertida en mujer sandwich, llegó desde Haedo hasta el centro. “En el país de fantasía se trabajaba y se comía”, escribió sobre el cartón que ayer paseaba por la plaza.

Cuando se le pregunto–¿La frase es suya?

–Sí. No me costó nada encontrarla porque es la realidad. Dicen que no podíamos comprarnos un celular, pero yo lo compré, ¡de verdad!. Y como un pequeño grupo de curiosos se juntó a escuchar lo que planteaba, insistió: –Yo comía... ¡y me iba de cuerpo! ¡Y era de verdad!

Lucía contó que tiene dos hijos metalúrgicos, “uno trabajando y el otro suspendido”, y que es paraguaya, pero vive en la Argentina hace más de diez años.

Otros le dedicaron cantitos al presidente. Por ejemplo, la columna del Frente de Desocupados Eva Perón, armada con un par de redoblantes le puso nueva letra a Matador.

“Hay un gorila suelto en la Rosada / se piensa que este pueblo no hace nada”... cantaron para entrar a la plaza, con su remate: “Nosotros militamos con el alma y el corazón / che, gorila, esa casa es de Perón”.


En la marcha participaron también grupos de base de la Pastoral Social de la iglesia.

Estela Dolina llevó una pancarta con dos caras: una tenía la imagen del padre Carlos Mugica, y en la otra la del sacerdote Carlos de Dios Murias, un sacerdote franciscano asesinado en La Rioja durante la dictadura. “Somos de una parroquia de José León Suárez”, contó; “si bien en San Martín hay un estado municipal bastante presente (gobierna Gabriel Katopodis del FPV), la crisis se nota. Desde diciembre hay más gente desocupada, más en los comedores y más pedidos de alimentos. Los gastos de la parroquia están sobrecargados porque las tarifas aumentaron. Aparte, en nuestro sector no hay ninguna familia que no haya sido tocada por la desocupación”.

También hubo apelaciones al mensaje del papa Francisco, que la semana pasada mandó una carta a los fieles argentinos por el día de San Cayetano en la que expresó su preocupación por los altos índices de desocupación.

En el palco montado junto a la pirámide de Mayo, los organizadores pusieron una foto de Bergoglio. A la consigna de Paz, Pan y Trabajo –que remitía a la marcha de la CGT de Ubaldini contra la dictadura– sumaron el Tierra, Techo y Trabajo de la consigna social papal. Al hablar en acto de cierre, Esteban “el Gringo” Castro, titular de la CTEP, remarcó que la movilización surgió de una reunión con los Misioneros de Francisco.


La cooperativa El Álamo pertenece a la Federación de cartoneros. Trabajan en el reciclado de la basura en la ciudad de Buenos Aires, y atraviesan un conflicto que es espejo de las políticas PRO.

A fin de año se termina el contrato de cuatro años para el reciclado de parte de la basura en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno hizo un intento de privatizarlo –con lo que peligraría la continuidad de 7 mil trabajadores cooperativos– pero tras una masiva movilización de recicladores, dió marcha atrás. “Ahora estamos discutiendo la continuidad del contrato”, explicó Alicia Montoya.

El caso ilustra exactamente cómo los trabajadores de la economía social inventaron sus trabajos. De andar cartoneando, lograron organizarse para el reciclado. “Así los compañeros tienen un piso salarial de 6400 pesos que paga el Estado. Toda la logística también la aporta el estado, que paga el salario del chofer, de dos ayudantes de carga, pone el camión y el combustible. Los centros verdes están tecnificados, cosa que jamás podríamos hacer nosotros por su costo. Es un trabajo con obra social, aportes jubilatorios y ART.”

Montoya agregó un par de datos que completan el panorama. “Las empresas de higiene urbana se llevan 8500 millones, mientras que las cooperativas costamos 600 mil pesos. Los vecinos deberían saber que, de pasar a manos privadas, se gastarían 3000 a 4000 millones de pesos más.” Ese monto, dicen los cooperativistas, es el que mueve el interés en la privatización.



Raúl Giménez, de 48 años, dio la otra cara de la moneda, la de los cartoneros no organizados en cooperativas. Vive en el complejo de viviendas padre Mugica, de Castañares y la avenida General Paz y marchó con la Corriente Villera Independiente. “Cartonear se puso más difícil porque hay más gente saliendo a la calle, gente que no andaba en eso tuvo que salir a hacerlo. Se consigue menos porque somos más, y hay que andar 6 o 7 horas para juntar para comer.”


Internamente, la manifestación no estuvo libre de tensiones, que se notaron en el momento de los discursos. Sobre el palco armado sobre el acoplado de un camión, de espaldas a la Casa Rosada, hablaron tres oradores, uno por cada una de las fuerzas convocantes. Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Amancay Ardura por la CCC y Esteban Castro por el CTEP.

La plaza reunía a sectores que fueron opositores al kirchnerismo –como la CCC– con otros kirchneristas –como ATE Capital–, o que integraron el FPV pero tras las elecciones se escindieron –como el Movimiento Evita–. Cuando el orador de la Corriente Clasista y Combativa hizo críticas al gobierno anterior, un sector de la plaza le respondió con silbidos y abucheos.

Sobre ese fondo, los dirigentes convocaron a construir la unidad y anticiparon su voluntad de ir confluyendo en las protestas que vienen –la marcha de la izquierda el martes, el paro de ATE el 11, la jornada de lucha de las dos CTA y la marcha federal–. También pusieron en este mismo paquete a la unificación de la CGT, que ayer, al menos en su sector de gremios combativo, estuvo presente en la figura de Sergio Palazzo (La Bancaria).

 FRANCISCO VOLVIÓ A ALERTAR POR ALTA DESOCUPACIÓN


EL CARDENAL MARIO POLI LEYÓ LAS LÍNEAS ESCRITAS POR EL SUMO PONTÍFICE EN SU HOMILÍA Y AL FINALIZAR, LOS FELIGRESES EXPRESARON SU AGRADECIMIENTO POR EL MENSAJE CON UN APLAUSO FUERTE Y CERRADO Y UNA OVACIÓN.

El Papa Francisco reiteró hoy-ayer- que "los índices de desocupación son significativamente altos". El Sumo Pontífice escribió una carta para los fieles de San Cayetano que leyó este domingo en la misa principal en la basílica de Liniers el cardenal Mario Poli.

Francisco se dirigió a través de la misiva enviada desde el Vaticano a todos miles de fieles que se acercaron al santuario, a quienes deseó "que nunca les falte el trabajo".

El cardenal Mario Poli leyó las líneas escritas por el Sumo Pontífice en su homilía y al finalizar, los feligreses expresaron su agradecimiento por el mensaje con un aplauso fuerte y cerrado y una ovación.

"Que en esta fiesta de San Cayetano todos sepamos acompañar a los hermanos que piden por pan y trabajo", escribió el Papa y agregó su deseo: "Que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos confiere el Señor y que tanto dignifica".

Cabe recordar que desde la noche del sábado, miles de peregrinos esperaban a ingresar al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, en el inicio de las fiestas patronales en honor del santo de la Providencia, a quien le pedirán pan, trabajo y agradecerán los dones recibidos. No obstante, muchos de ellos acamparon en las inmediaciones del santuario durante días.

La festividad en el templo de Cuzco 150, donde el papa Francisco fue peregrino, lleva por lema "San Cayetano necesitamos tu abrazo de amor para seguir caminando", según destacó la agencia Aica. La misa central comenzó a las 11 del domingo, y se repitio cada una hora.

Para el ministro de Trabajo, la reunificación de la CGT "no será contra el Gobierno"

JORGE TRIACA CONSIDERÓ "INJUSTO" QUE DESDE EL SINDICALISMO SE PLANTEE UNA INSTANCIA DE PARO PORQUE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI TIENE "LAS PUERTAS ABIERTAS" Y "UN BUEN DIÁLOGO CON LOS PRINCIPALES REFERENTES".
En términos generales, Triaca consideró como el mayor acierto del gobierno al presente haber podido concretar una "transformación sin crisis" y dijo que de haber ganado las elecciones Daniel Scioli el país se hubiese encaminado rumbo a "una crisis a la venezolana".


Por otra parte, el ministro destacó la dimensión del Papa Francisco y consideró que "es totalmente inverosímil que tenga algún tipo de problema" con el gobierno, sobre la certeza de que el Ejecutivo Nacional los "ejes de gestión coinciden plenamente con lo que él pregona".

También, en nota con el diario La Nación, afirmó que "muchos empresarios esperan una actitud paternalista por parte del Estado: que les resuelvan las cosas", en tanto que los sindicatos "entendieron que debemos reordenar la economía para sacar a muchos argentinos de la pobreza".

Respecto de la economía vinculada al campo laboral, Triaca indicó que "en los últimos tres meses se ha bajado la inflación" y añadió que la tendencia es "a seguir en ese sendero".

"Entendemos que la negociación paritaria -la mayoría de los acuerdos se hizo en los momentos más álgidos- reflejó esa preocupación por esa variación, pero en el segundo tramo de este año los escalones de la negociación paritaria van a estar por encima de la inflación", subrayó.

Específicamente sobre las paritarias, remarcó el "criterio" gubernamental de creer en "la reconstrucción del rol de los dirigentes sindicales y de los dirigentes empresarios en la negociación paritaria".

"Creemos que no había desde el Estado que obligar, imponer o dar un mandato exhaustivo, como sucedía en la gestión anterior -que te lo resolvía el despacho de Axel [Kicillof]-. Nosotros pusimos la mesa a disposición para que eso suceda, y pretendíamos la discusión de todos los temas: no solamente la discusión salarial, sino también de la productividad", se explayó.

Señaló que el saldo del diálogo entre las partes arroja al momento que se ha llegado al "90% de las paritarias cerradas" y agregó que "quedan sólo algunas menores, grande ninguna. Y están las semestrales, que empezarán a discutirse a partir del mes de septiembre".

Ante la posibilidad de que diferentes gremios procuren reabrir la instancia paritaria, el ministro respondió que "no" le preocupa ese eventual escenario y remarcó que en el gobierno se sostiene "el concepto filosófico de la paritaria cerrada de manera libre es: Yo reconozco que este es el valor al cual recompongo mi haber, y reconozco el valor que puedo pagar como empresario para mantener mi empresa con rentabilidad".

"En ese equilibrio, les permitimos trabajar. Eso no significa que las representaciones -tanto sindical como empresaria- no tengan que mejorar, para ver si genuinamente están reflejando la composición de la industria. Ponemos el foco en el crecimiento de la Argentina y no es una cuestión excluyente del ámbito del trabajo o de las relaciones laborales", apuntó.

Triaca puso de relieve la unificación de las CGT el 22 del corriente y opinó que "lo mejor que se le puede hacer a los trabajadores argentinos es tener la mejor representación posible".

"Esa tarea les corresponde a los dirigentes sindicales. Si lo logran, bienvenido. Bienvenido que se hayan superado diferencias y que vayan avanzando en un criterio de unidad, que debe reflejarse en la expresión también. Más allá de que haya sectores con dificultad o tensión, no es una cosa generalizada, y entienden que la estabilización económica les va a dar más oportunidades de desarrollo. Eso se refleja, por lo menos, en lo discursivo", señaló.

Sobre el cuadro de situación laboral, con las pérdidas de empleos reconocidas, manifestó que el sector de "la construcción es donde más impactó" y apuntó que "desde agosto del año pasado viene cayendo constantemente, salvo en los últimos meses donde se pusieron de nuevo en marcha las licitaciones y empezó a revertirse la curva descendente".

Dijo que en este plano, en el gobierno son "muy optimistas" incluso como para que se pueda "crecer de forma abrupta" a partir de las inversiones "con sentido de transparencia" que están produciéndose.

"Con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) vamos a tener los números reales, porque no confiamos en los que se dieron sobre desocupación en la Argentina durante los últimos años. Bienvenido que podamos discutir eso con índices fidedignos, para saber la ocupación, subocupación y desempleo que tiene el país", expresó.

Triaca remarcó como "un tema central" para el gobierno que "4,5 millones de argentinos no tengan cobertura de seguridad social, nos desvela y reconocemos que hay organizaciones sociales dando una mano. Es un reclamo que muchas veces nos hace la Iglesia y recogemos las palabras del papa Francisco. El programa de jóvenes también apunta a eso".
L.V.S.: Pero este valiente pelotudo en qué país vive, o esta gaga o lo más seguro es que toma por idiotas a los argentinos. 


El Gobierno no renovará el acuerdo antidespidos con los empresarios


EL PACTO ENTRE EL PRESIDENTE Y UNOS 200 EMPRESARIOS SE GESTÓ A COMIENZOS DE MAYO. DE ACUERDO A RELEVAMIENTOS DE LAS CONSULTORAS, EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO MÁS DE 150 MIL PERSONAS FUERON DESPEDIDAS. ANTE LA URGENCIA DE LA SITUACIÓN, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI HABÍA SUSCRIPTO EN MAYO UN PACTO, DENOMINADO "COMPROMISO POR EL EMPLEO", CON LOS EMPRESARIOS.

Pero ese acuerdo no tendrá un segundo capítulo.Para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "la tendencia comenzó a cambiar. se estabilizó", por lo que el convenido quedará en el olvido. Vence este martes.

El pacto entre el Presidente y unos 200 empresarios se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.

El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó porque Mauricio Macri vetó la ley que había sido aprobada por el Congreso. Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, que dependen de lo que suceda en Brasil.

En declaraciones al diario La Nación, el titular de la cartera laboral estimó que en el mediano plazo habría señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia.

Según Tendencias Económicas, en los primeros cinco meses del año los trabajadores despedidos, tanto del sector público como el privado, fueron 154.570. "La mayor parte correspondió al ámbito privado, lo que afectó principalmente al gremio de la construcción y, en menor medida, a la metalurgia y a la prensa, entre otras", indicó el relevamiento de la consultora.

“Son todas políticas viejas”

EL DIPUTADO Y LÍDER DE LA CÁMPORA SEÑALÓ QUE EN LAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE MACRI “NO HAY NADA NUEVO, SALVO EL SNAPCHAT”, Y ESTIMÓ QUE “SON POLÍTICAS QUE VAN EN EL SENTIDO DE ACHICAR CONSTANTEMENTE EL ESTADO PORQUE PARA ELLOS EL ESTADO ES UN ESTORBO”.


El líder de La Cámpora Máximo Kirchner encabezó un plenario de delegados sindicales en la sede porteña de ATE, junto al titular del gremio, Daniel Catalano. El dirigente consideró que las políticas de Mauricio Macri “son todas políticas viejas, no hay nada nuevo salvo el Snapchat, y son políticas que van en el sentido de achicar constantemente el Estado porque para ellos el Estado es un estorbo”.

Al encuentro –realizado el sábado– asistieron los integrantes de la conducción de ATE Capital, además de legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria como Andrés “Cuervo” Larroque, Mariano Recalde, Miguel Funes, y las legisladoras Paula Penacca y Lorena Pokoik. Máximo Kirchner agradeció la bienvenida. Dijo que es “una caricia al alma que en las canciones que cantan estén presentes Néstor y Cristina. Si hubo algo que caracterizó siempre a nuestras movilizaciones es la alegría, por eso es agradezco ser recibido de esta manera. Sin alegría no va a ser posible enfrentar los tiempos que vienen”.

El diputado pidió “mayores grados de organización y apertura, ir a buscar a aquellos que andan medio perdidos, tender nuestra mano y hablar de lo que está pasando en el país, organizarnos, y meterle muchas ganas y alegría como lo están haciendo ustedes acá”.

El dirigente santacruceño, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, consideró que “es fundamental trabajar en la unidad del movimiento obrero, pero como siempre digo, es importante discutir para qué queremos conseguir la unidad. Como también se da en el peronismo, hay una desesperación de algunos compañeros por juntarse y ganar a cualquier costo, y la política no es un partido de fútbol: acá no tiene sentido eso de conseguir el triunfo a cualquier precio”. “Quiero ver en el Congreso a cada afiliado del Partido Justicialista que esté sentado en una banca, actuar en consecuencia con el peronismo que declaman. Ahí vamos a ver si empezamos a hablar de unidad o no”, advirtió. “Sólo puede haber unidad si los objetivos son defender los derechos de los trabajadores y actuar para construir una Argentina grande, justa, libre y soberana”, aseguró.

“No podemos darnos el lujo, ni como generación ni como espacio político, de permitir que el Gobierno trate de modificar en el Congreso las conquistas obtenidas con la excusa de que con eso van a buscar generar más trabajo”, advirtió. “Ni una sola modificación a los convenios colectivos de trabajo”, reclamó.

“Por nuestra parte, pueden tener la seguridad de que nunca vamos a levantar la mano en contra de un solo derecho de los que han conseguido los trabajadores en estos años, pero queremos, y tenemos, que buscar poder levantar la mano para conseguir nuevos derechos. Esto es vital. No sólo se trata de resistir, sino también de avanzar”, afirmó. “Tenemos la oportunidad de volver, pero de volver mejores, construyendo políticas superadoras y teniendo la capacidad de ser creativos y corregir lo que no hayamos hecho bien”, indicó.

Sobre el aumento de tarifas, advirtió que “están dejando a mucha gente afuera con una planilla de Excel. Así de insensibles cínicos son con la gente que la está empezando a pasar muy mal”.

CÓRDOBA

Denuncian que la Municipalidad no controla los ascensores de la ciudad

La Cámara de Ascensores de Córdoba denuncia que la Municipalidad no controla a buena parte de los 12 mil elevadores que hay en la ciudad. Dicen que los usuarios están en riesgo. La comuna afirma que hay inspecciones.

La Cámara de Ascensores de Córdoba (CAC) salió a denunciar que buena parte de los elevadores de los edificios de Córdoba no son controlados como corresponde por la Municipalidad de Córdoba y que, por lo tanto, existe un “riesgo latente” de que se produzcan accidentes importantes en nuestra ciudad.

“Si hoy no hay más accidentes, o incluso accidentes fatales, es por una cuestión de suerte”, aseguraron varios integrantes de la CAC en diálogo con Día a Día. Frente a esa situación, Mario Corchon, Maximiliano Primón, Juan Carlos Domínguez y Leandro Scandaliaris (presidente e integrantes de la entidad que nuclea a los conservadores de ascensores), coincidieron en pedirle al municipio capitalino que incremente los controles y haga cumplir la ordenanza 10.950, que regula la instalación y mantenimiento de estos aparatos.

Desde la Municipalidad de Córdoba negaron que los controles sean insuficientes, y aseguraron que cuando se detecta una máquina que funciona de modo incorrecto, directamente se la clausura (ver página 5).

¿Cuántos hay?

Según estimaciones de la CAC, el parque total de ascensores en la ciudad asciende a 12 mil elevadores, pero apenas 4.500 estarían registrados, y muchos menos habilitados. “Ni la Muni sabe cuántos ascensores hay, porque sólo tiene registrados los instalados luego de 2005, cuando se aprobó la ordenanza”, dijo Corchon. “Esos ascensores están medianamente en condiciones. Pero el resto, que son la mayoría, tiene una antigüedad de 30 ó 35 años y no sabemos cómo están”, sumó Primón.

Desde la Cámara aseguran que la Dirección de Obras Privadas de la comuna –la repartición que por ordenanza debería velar por la salud de los ascensores en la ciudad– tiene apenas una persona encargada de los controles en el área central, donde se concentra el grueso de los edificios en altura. “La actual gestión municipal delegó los controles en el área de Higiene y Seguridad, con personal que no es idóneo para determinar si un ascensor está en condiciones de funcionar, o no”, lamentó Domínguez.

A su turno, Scandaliaris recordó que, por ordenanza, debería funcionar una Comisión Asesora integrada por todos los actores involucrados en el tema (conservadores, administradores de edificios, bomberos, arquitectos, ingenieros), “pero la Municipalidad hace años que no la convoca”. Entre otras cosas, dicha comisión tenía a su cargo el seguimiento de la necesaria modernización de los viejos ascensores, adecuándolos a la nueva normativa.

Viejos y con fallas

Según la CAC, son muchos los ascensores de edificios de Córdoba con fallas y problemas que, ante la ausencia de controles, siguen funcionando como si nada les pasara.

“Hay cerraduras que no andan, trabas de puertas placas muy antiguas, máquinas de tracción que operan con pesos excesivos, cables de acero que ya cumplieron su vida útil”, enumeró Domínguez. “Tampoco se controla a las empresas conservadoras, siendo que muchas no tienen personal idóneo para trabajar”, dijo Scandaliaris. “Hoy tenemos un cóctel muy peligroso que atenta contra la seguridad de quienes usan los ascensores”, entendió Primón.

Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal, su vicepresidente, Sebastián Viqueira, aseguró que los edificios que integran la entidad cumplen la ordenanza de ascensores, aunque criticó que la Municipalidad sólo controle a los elevadores que están registrados. “Con el resto –afirmó–, se hace poco y nada”. Según Viqueira, la conservación de los ascensores es uno de los ítem que más ha crecido dentro de los costos de mantenimiento de un edificio, representando hoy entre el 8 y 10 por ciento de los gastos totales.

En datos

Registrados. Según la Cámara de Ascensores, en toda la ciudad hay unos 12.000 elevadores, de los cuales apenas 4.500 están asentados en los registros de la Municipalidad.

Vida útil. Un ascensor de 20 años de vida ya recorrió, subiendo y bajando, unos 460 mil kilómetros. Ello equivale a dar 12 vueltas completas a todo el planeta tierra.

Más que el bondi. El ascensor es el medio de transporte más utilizado, después del automóvil. En Córdoba mueve casi un millón de pasajeros por día, el doble que el servicio de colectivos, que corta 400 mil boletos.

LA CRISIS PEGA EN LA MESA, EN EL TECHO Y EN LOS SERVICIOS

EN LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, NOTAN QUE SE MULTIPLICAN LOS PEDIDOS DE AYUDA ALIMENTARIA. EN EL GOBIERNO PROVINCIAL, ACUSAN UNA SUBA EN LA DEMANDA DE TRABAJO PARA PODER SOSTENER EL PAGO DE ALQUILERES Y DE FACTURAS DE LUZ Y DE GAS.

Lejos de los devaneos de políticos y de técnicos respecto de si habrá o no “segundo semestre” con repunte económico o si habrá que esperar confiados a 2017, las secuelas del ajuste del primer tramo de este año, con causas generadoras que se remontan incluso a mediados de 2015, ya prenden luces de alerta en el tablero social.

Desde el Gobierno provincial y desde la Municipalidad de Córdoba admiten, por igual, que la devaluación y la inflación pusieron a miles de cordobeses en posición de demandar asistencia oficial, aunque esas dos ventanillas receptan distintas prioridades.

“Antes, los naranjitas nos pedían calles para trabajar. Ahora piden comida. Algo similar nos pasa con los carreros. La gente tiene problemas para comer. Es una realidad”, dice Walter Fe-rreyra, subsecretario de Desarrollo Social del municipio.

“Los pedidos de alimentos se incrementaron un 10 por ciento, pero los vinculados a hábitat y a servicios, en un 30 por ciento. La gente que perdió el trabajo o su changa privilegia comer y destina la plata que tiene a eso, pero no llega a pagar el alquiler o a comprar una garrafa de gas”, complementa por su lado Rodrigo Rufeil, ministro de Desarrollo Social.

Históricamente, la Municipalidad de Córdoba nunca se hizo fuerte en materia de prestaciones sociales, que se canalizaron más bien por el lado de la Provincia. Pero ahora los pedidos de ayuda, literalmente, “detonaron” el presupuesto del área.


Para asistencia alimentaria, Desarrollo Social disponía de 23 millones de pesos, que hace rato agotó (había remanente de deuda de arrastre de 2015).

Ahora tiene en trámite una ampliación de partidas por 18 millones de pesos y la proyección anticipa que serán necesarios varios millones más para cerrar el año, en una caja que no se caracteriza precisamente por tener excedentes disponibles.

La previsión oficial era entregar 15 mil módulos alimentarios en todo 2016, pero ahora esa cifra representa apenas la demanda mensual. La realidad social dio vuelta el tablero.

“Venimos de licitar la compra de 6.600 módulos y vamos por otros 10 mil. A este ritmo, para el último cuatrimestre necesitaríamos otras cuatro compras, de 10 mil módulos cada una para responder a la demanda”, reconoce Ferreyra.

A un promedio de 160 pesos por bolsón (tienen 11 productos), para cubrir de septiembre a fin de año, a Desarrollo Social le harían falta partidas extras por 6,4 millones de pesos.

Ferreyra señala que las demandas de ayuda no son sólo una percepción y que se verifican por distintas vías: los CPC, los operativos ‘La Muni en tu barrio’ y los servicios de protección de derechos (referidos a niños) no paran de generar pedidos.

Algo similar pasa con el plan alimentario Vale lo Nuestro, que financia la Nación. Pese a que son apenas 130 pesos mensuales, un valor que fue absolutamente devorado por la inflación, los pedidos de altas en el sistema son permanentes.

“Para la gente que está en emergencia, todo suma”, remarca Ferreyra, a la hora de buscarle una explicación a esa conducta.

Sin resto
Desde la Provincia, Rufeil comparte la preocupación del municipio, aunque con una visión diferente. Por el perfil de demanda que recibe el Ministerio, evalúa que las luces amarillas están encendidas en las cuestiones que hacen más a la contención del grupo familiar, como hábitat, empleo y servicios.

“Hubo picos de pedidos de bolsones, pero hoy el eje está pasando más por el techo y por posibilidades de trabajo. Vemos gente que perdió sus ingresos y que no tiene cómo pagar las facturas o directamente no puede sostener el alquiler”, remarca Rufeil.

Esos casos derivan en pedidos de ayuda directa a la cartera social, aunque son cuestiones más de fondo, que no se solucionan con un bolsón. “Todos los casos son evaluados por las trabajadoras sociales”, aclara el ministro, y reconoce que es muy difícil responder a esos pedidos.

A su vez, los aportes de bolsones alimentarios en la Provincia suman, en promedio, de tres mil a cuatro mil por mes.

Expectativas
En cuanto a empleo, Rufeil se mostró expectante por lo que pueda pasar con la macroeconomía, pero también referenció el plano local con la demanda de mano de obra que generará el ambicioso plan provincial de obras.

Sin contar los grandes emprendimientos (gas, rutas, cloacas), destacó que, por ejemplo, sólo el plan Vida Digna, que contempla entregas de 25 mil pesos para mejoramiento habitacional, puede dar algo de aire en lo inmediato a los ingresos de familias de escasos recursos.

“Son 10 mil créditos por año, para ampliar o mejorar baño o habitación. Un cálculo conservador marca que cada caso de esos puede generar una oportunidad laboral, ya sea para el propio beneficiario o para un albañil. Esperamos que la actividad se empiece a mover un poco”, analizó.

OPINIÓN

HEBE O BONAFINI


LO PRIMERO ES DEJAR CLARO, COMO DEBERÍA SER SIEMPRE, EL LUGAR IDEOLÓGICO Y POLÍTICO DESDE EL QUE SE ESCRIBE O HABLA. ES RECIÉN DESPUÉS DE ESO QUE EL TEMA PUEDE ABORDARSE CON HONESTIDAD INTELECTUAL MUCHO ANTES QUE INFORMATIVA, SIENDO QUE LO INFORMATIVO SE TERGIVERSA INEVITABLEMENTE SI FALTA EL SINCERAMIENTO AQUÉL.


Para una parte de los argentinos –que en tanto cantidad hoy debe ser una minoría aunque eso cuente poco o nada, porque uno no anda o no debería andar por la vida midiendo lo que dice según mayor o menor favoritismo– la líder de Madres de Plaza de Mayo fue, es y será Hebe. Para la otra parte, es Bonafini, la Bonafini o la Bonafini ésa. Son contraseñas públicas que sirven para identificarse de entrada. En cualquier ámbito. Puede tratarse de una charla circunstancial, de un título noticioso, de la manera en que se emite una opinión o, mejor dicho, del modo en que casi no hace falta seguir leyendo o escuchando porque la contraseña empleada deja todo transparente desde un comienzo. Cuando se dice Hebe se está acá y cuando se dice Bonafini se está allá, al igual que con otros guiños instantáneos como facho, gorila, o para la coyuntura tarifazo, que ubican automáticamente de un lado cual choriplanero, déficit fiscal o sinceramiento tarifario lo hacen mecánicamente del otro. Hebe o Bonafini son dos de los signos más potentes. No se ve que haya puntos intermedios respecto de una figura que, de hecho, ni los tuvo ni los tiene. Para nosotros, Hebe es sinónimo de admiración, respeto, amor, valentía y, muy sobre todo, constituye uno de los símbolos de lucha más intensos y ejemplares de la historia argentina. Para ellos, Bonafini significa madre de terroristas, chorra, loca, vieja comprada, mafiosa. Pero hay una diferencia más reveladora que la de ese parte-aguas macro, aunque por supuesto parte de allí, y que debe aplicarse al falso tratamiento informativo que los medios oficialistas descargan sobre Bonafini por su decisión de no comparecer ante el juez. Están metiendo los goles con la mano y para defender la actitud de Hebe no se requiere hacer lo mismo sino que, además del posicionamiento ideológico y de remarcar el contexto en que se da la persecución, vale referir las mentiras e ignorancias de esos medios. No es que sea lo sustantivo del caso, que queda para dentro de unas líneas, sino que sirve a fines de descubrir cómo trabajan aquello de la (des)honestidad intelectual.

Nobleza obliga, es en usinas del pensamiento de derechas donde se reprodujeron en estas horas algunas de las advertencias jurídicamente más precisas sobre la barrabasada del juez Martínez de Giorgi. Pero, obvio, son ignoradas por los parlantes del espectacularismo radiofónico y televisivo que pregonan la igualdad ante la ley, porque sólo les importa la condena ideológica. El portal Infobae incluyó el viernes el clarísimo artículo del jurista Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, acerca de si podemos ser obligados a ejercer un derecho. Encabeza la nota señalando que discrepa con la decisión de Hebe, porque le parece una estrategia cuestionable y generadora de una tensión innecesaria, de difícil aval por una defensa técnica eficaz –agrega– al colocarse en un camino sin retorno (que sí lo tuvo al dar el juez marcha atrás). Pero hecha la aclaración desarrolla lo siguiente, en los tramos que quien escribe se permite resaltar. “¿Cuál es el motivo de la citación desoída, que origina la orden de detención? Prestar declaración indagatoria, ya que se la sospecha ser la autora o coautora de un delito (estafa). ¿Qué es la declaración indagatoria? Es el primer ejercicio del derecho de defensa (derecho de ser oído). ¿Alguien puede ser obligado a ejercer un derecho (en este caso el derecho de defenderse en forma personal y ser oído)? No, terminantemente no. (…) Nos encontramos frente a una situación paradojal y contradictoria: una ley (…) llama a una persona a ejercer un derecho, y ante su clara decisión de no ejercerlo procede a su detención para dar cumplimiento a una mera ceremonia. Francamente incomprensible e incongruente. (…) ¿Qué dispone el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que aún no ha sido puesto en vigencia? La libertad de declarar, cuantas veces lo desee el imputado y en la ocasión que decida. No existe la obligación de comparecer a declarar. (…) El juez de la causa no puede ignorar que para el caso de que la señora Bonafini fuese encontrada culpable, de éste o de cualquier otro delito, y se le impusiera una pena de prisión, difícilmente podría ser cumplida bajo un régimen de privación de libertad riguroso, habida cuenta de su avanzada edad. Si esto es así (como lo establece el Código Penal) no parece razonable que se pueda disponer su detención por cuestiones meramente procesales. En este caso, la señora Bonafini sufriría peores consecuencias como procesada (amparada por el principio de inocencia) que en caso de ser encontrada responsable de los hechos que se le atribuyen y efectivamente condenada. La descontextualización de la decisión judicial que criticamos (obrar como si se viviera en una burbuja) es la misma que lleva a firmar la orden de detención un jueves, en ocasión de la tradicional marcha de las Madres en la Plaza de Mayo”.

La lista de desprolijidades, disparates o intencionalidades judiciales del caso está lejos de agotarse en aspectos como los señalados por Juliano. La causa, ligada a desvío de fondos del programa de viviendas sociales Sueños Compartidos, tiene origen en 2011 y prescribía en 2017; los hermanos Schoklender ya estuvieron detenidos un año después, acusados de lavar dinero, y las Madres fueron aceptadas como querellantes por ser víctimas de sus manejos; se hallaron firmas falsificadas de Hebe en varios documentos, durante la etapa de instrucción; y el juez De Giorgi, que había dejado dormir el expediente, lo desempolvó de golpe en curiosa coincidencia con la aparición por el convento de José López, ex secretario de Obras Públicas. Pero nada de todo ello es mencionado siquiera al paso por la máquina mediática que en cambio, y como también el viernes recorrió Irina Hauser en su artículo de este diario “¿Qué te pasa, Comodoro Py?”, se dedica con fruición a “las excavadoras para buscar dinero de Lázaro Báez; la detención misma del empresario ante los medios y al aterrizar; la exaltación de los ‘arrepentidos’ como Leonardo Fariña o el decepcionante narco Ibar Pérez Corradi, que pactó con el Gobierno y ahora no dice nada (…) El contraste es alto con el bajo protagonismo de los Panamá Papers, los 18 millones de dólares de Mauricio Macri en Bahamas y el recuerdo de que el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, quien tuvo pedido de captura de Martínez de Giorgi por el megacanje, fue sobreseído por prescripción”.

No por fuera sino bien adentro de esta lógica de igualdad ante la ley, el gobierno de la restauración neoliberal dispuso dar aire a un procedimiento contra Hebe al que ni la dictadura se animó. ¿Quiere decir que Casa Rosada operó directamente sobre el juez? Sólo un ingenuo puede creer que eso es necesario. La Justicia interpreta los climas reinantes y privilegia mecanismos de autopreservación, que de eso vive en esencia su casta madre más conservadora (valga el oxímoron). Puede ocurrir que, precisamente por ese dispositivo de defensa corporativa, a veces articule con reclamos populares. Los frenos al tarifazo son un ejemplo que es excepción, y nunca regla, de un poder que como tal siempre terminará respondiendo a los intereses de la clase dominante. El momento o etapa les da para mostrar los dientes y morder, con el agregado de que el peso de los medios es enorme como elemento de presión para favorecer el rumbo del oficialismo. ¿A cuántos y cuáles jueces les da el piné de sacar pecho contracorriente? El imperativo de la hora es perseguir y destruir cuanto símbolo de lo antagónico pueda quedar en pie, y todos sabemos que el objetivo de máxima es Cristina presa. No hay errores ni hay excesos. Simplemente, miden las reacciones y aprovechan el hándicap de que cualquier gobierno tiene un período dulce para echarle todas las culpas al anterior. Milagro Sala, a quien le cambiaron la acusación sobre la marcha, fue un primer medidor de recorte provincial en el feudo despótico del radical jujeño Gerardo Morales, quien sumó como jueces de la Corte Suprema a diputados propios que horas antes habían votado su ampliación. Poco después, Macri quiso colar por la ventana a dos jueces de la Corte nacional pero fue demasiado para el guardado de las formas; retrocedió, consensuó y ganó. Después, no les salió bien el protocolo de seguridad para las protestas callejeras porque tanto el formulismo propuesto como su implementadora, Patricia Bullrich, son sketchs de Capusotto. A grandes saltos, ordenar la detención de Hebe es ya una medición superior y también les salió mal por la reacción habida y porque ella les marcó la cancha. Y así seguirán hasta que vean si el cálculo respecto de Cristina les da para jugarse a meterla presa, o si les conviene apretar el freno porque la atmósfera social podría salirse de cauce ante el saqueo que perpetran en la economía. Son dos tensiones en paralelo. El Gobierno necesita como el agua resguardarse en la imagen de que todo fue un festín de corruptos e ineficiencia, pero está habiendo un mazazo sobre la canasta familiar junto con olas de suspensiones, despidos y afectación directa de la economía informal. El escenario es recesivo y la lluvia de dólares inversores fue reemplazada por un temporal de ajuste contra los que menos tienen. Y contra franjas medias que empezaron a hacer ruido, votantes de Cambiemos incluidos.

Por lo pronto, alguien se les plantó y dijo “Pará la mano, Macri”. Hebe. Y lo dijo con toda la historia de una fuerza moral que sus enemigos jamás alcanzarán.
  Por Eduardo Aliverti

ECONOMÍA

CAMPO

Es necesario "declarar la emergencia del sector lácteo", aseguró la CAME

LA MESA DE PRODUCTORES LECHEROS DE LA CAME, EXPRESÓ ESTE DOMINGO QUE ES NECESARIO "DECLARAR LA EMERGENCIA DEL SECTOR LÁCTEO", A TRAVÉS DE UN PRONUNCIAMIENTO TRAS REUNIRSE EN UN TAMBO PRÓXIMO A SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
"La difícil situación del sector se manifiesta aún más en la medida que la inflación aumenta y la participación del productor, que es quien aporta la materia prima, en el precio final cae sostenidamente", indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


La mesa de productores solicitó a las autoridades nacionales "definir políticas sectoriales que permitan una recuperación de la rentabilidad perdida", como "única forma de devolverle la sustentabilidad y evitar los reclamos constantes".

Participaron del encuentro productores tamberos de las cuencas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, quienes fueron acompañados por el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín y su director ejecutivo Pablo Vernengo, entre otros dirigentes.

En el pronunciamiento de la Mesa Lechera de la CAME destacaron que es necesario "mantener la quita de las retenciones a los impuestos al valor agregado (IVA) y Ganancias con la finalidad de sostener el capital de trabajo".

Además de solicitar como necesario declarar la emergencia del sector lácteo, requirió que "los tres niveles gubernamentales, nación, provincia y municipio, reintegren a la cadena parte de los impuestos y tasas que hoy perciben por la actividad".

"Si bien el precio del litro de leche que percibe el tambero en dólares es histórico, no cubre los costos de producción", aseveraron a la vez que agregaron que para esto suceda "se requiere de un monto adicional al precio, el mismo no debe ser aportado por el Estado como subsidio, sino por los actores de la cadena de valor, con la finalidad de recomponer la ecuación de rentabilidad de distintas fases productivas".

Frente a la existencia de seis empresas que participan del 60% del mercado y una gran cantidad de usinas lácteas pymes, por donde se canaliza el 40% de la producción, CAME sugirió necesario "una adecuada reglamentación de la flamante Ley 27.264, conocida como Ley Pyme, para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en todo su desarrollo, ya sean de sector productivo, agroindustrial o comercial"

"El Estado debe desarrollar políticas para salvar la lechería y garantizar los miles de empleos en los pueblos del interior del país", agregó.

Para la Confederación es "necesario crear un ente público-privado para el desarrollo de este sector, que no sólo debe realizar un análisis estructural de la actividad sino también permitir la planificación, ejecución y control de un plan de acción", con el objetivo de "mejorar la distribución de la renta entre el sector primario, industrial, comercial y el propio Gobierno, proponiendo herramientas de libre equilibrio en los mercados para que no ocurran los problemas de falta o sobreoferta del comercio interno", finalizó el comunicado.

INTERNACIONALES
VENEZUELA

Maduro en horas bajas: tan solo tiene el apoyo de uno de cada diez venezolanos
El 83% votaría en las urnas para revocarlo del cargo


LA OPOSICIÓN ARRANCÓ LA CAMPAÑA PARA EXIGIR FECHA DEL 20% DE LAS FIRMAS DEL REFERÉNDUM PRESIDENCIAL MIENTRAS ALGUNOS SECTORES PIDEN SU RENUNCIA INMEDIATA


Nicolás Maduro vive su peor momento desde que asumió la Presidencia de Venezuela hace poco más de 3 años. Su popularidad ha caído al 11% mientras que el 83% de electores votaría en las urnas para revocarlo del cargo, según los sondeos, que además reflejan el posicionamiento de la oposición para ser el futuro gobierno.

Su pérdida del favor popular y la avalancha de votos que tendría en su contra en caso de unas elecciones han incidido en que el mandatario recurra al apoyo del «generalato», especialmente de los «narcosoles», designación del fugitivo del general Nestor Reveroll como ministro del Interior y Justicia, para aferrarse al poder ya en fase agonizante.

La encuestadora «Alfredo Keller y Asociados» en su último estudio del 29 de julio con una muestra de 1.200 personas indica que el 73% de los electores está a favor de firmar para solicitar el revocatorio de Maduro pero cuando anuncien la fecha de la consulta definitiva entonces la avalancha sería de 83% en la que 16 millones de votantes se pronunciarían en su contra en las urnas.

Por si fuera poco Maduro enfrenta la peor caída de popularidad que presidente venezolano alguno haya registrado en más de 60 años de historia republicana. La consultora Keller sostiene que la imagen de Maduro rueda por el abismo del 11,6%. Este indicador suma 5 variables como la popularidad, situación positiva del país, economía familiar, gestión gubernamental e intención de votos.

La gran mayoría del 88% de los venezolanos opina que la crisis económica (desabastecimiento y escasez) ha empeorado pero el 94% considera que los militares manejan peor la escasa distribución de alimentos que los civiles, según el sondeo de Keller.

El gobierno de Maduro y su entorno saben lo bajo que ha caído en las encuestas y lo mal que le iría en unas elecciones. Por eso su tabla de salvación es la cúpula del alto mando militar que no controla toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sino parcelas de poder que indican lo divididos que están los 4 componentes (Aviación, Naval, Ejército y Guardia Nacional) que la integran.

Para aferrarse al poder Maduro designó al ex comandante de la Guardia Nacional y ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nestor Reverol como Ministro del Interior y Justicia, tras ser acusado por la Corte Federal de New York de ser presunto narcotraficante, lo que ha causado indignación y repudio por parte de los venezolanos.

El ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, dijo a ABC que la designación «imprudente insólita e irresponsable» de Reverol en su gabinete es una bofetada a los venezolanos, que van a sufrir las consecuencias negativas internacionales.

Para Ochoa Antich «lo sorprendente es que el general Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa) y los actuales altos mandos lo acepten y evalúen positivamente conociendo el daño que se le hace a la Institución Armada».

La tesis de la «unión cívico militar» ha sido manipulada desde los tiempos de Hugo Chávez, ya que ese principio fundamental de la defensa nacional debe interpretarse como la integración de los ciudadanos al esfuerzo bélico, en el área de competencia de cada uno, para la defensa de la Nación, ante una amenaza externa. Las consecuencias están a la vista. «La Institución Armada ha visto disminuir gravemente su prestigio y aceptación en el sentimiento popular», señala el ex ministro, cuya propuesta más práctica es que Maduro renuncie ya al cargo.

Entretanto, la oposición ha iniciado una cruzada en el interior para impulsar el revocatorio cuya primera fase ya fue admitida oficialmente. Agosto es un mes de vacaciones escolares y no hay actividades políticas por eso el gobernador de Miranda Henrique Capriles está impulsando para el 1º de septiembre la marcha «Toma de Caracas» para exigir la fecha de la recolección del 20 %de las firmas para convocar la consulta.

La oposición necesita cerca de 4 millones de firmas, un 20% de la población, para activar el referéndum revocatorio. Según los sondeos hay tres veces los electores necesarios dispuestos a firmarlo para revocar a Maduro de la Presidencia de Venezuela.

PAKISTÁN

Ataque con bomba deja al menos 43 muertos en un hospital de Pakistán
Entre las víctimas hay abogados y periodistas, informaron las autoridades locales.

UN
ATAQUE CON BOMBA DEJÓ AL MENOS 43 MUERTOS Y 30 HERIDOS ESTE LUNES EN EL HOSPITAL CIVIL DE QUETTA, LA CAPITAL DE BALUCHISTÁN, UNA PROVINCIA DEL SUROESTE DE PAKISTÁN.
La policía paquistaní sospecha que fue un atacante suicida el que provocó la explosión, aunque aún nadie se reivindicó su autoría.
Y al estallido le siguieron varios disparos.
Según informaron las autoridades locales, el incidente ocurrió en la entrada del servicio de emergencias, donde aguardaba el cuerpo de Bilal Anwar Kasi, un prominente abogado al que habían disparado horas antes.
Kasi era el presidente del Consejo Bar de Balochistán, una asociación que defiende la práctica de los abogados y sus derechos en la provincia, y le dispararon cuando se dirigía al principal complejo de tribunales de la ciudad, informó la cadena de televisión Geo TV.
Y entre las víctimas del ataque con bomba llevado a cabo horas después se encuentran los compañeros de trabajo que trasladaron al abogado al centro de salud y los periodistas que estaban cubriendo la noticia, señalaron las autoridades.

El ministro principal de Baluchistán, Sanaullah Zehri, afirmó por su parte que a los heridos se les proveerá de la mejor atención médica disponible.
Quetta ha sido en los últimos tiempos el escenario de varios ataques— entre cuyas víctimas se encuentran varios abogados— relacionados tanto a la insurgencia separatistas como a las tensiones sectarias y al crimen.
Kasi había condenado estos ataques con rotundidad, y había anunciado en los medios locales que boicotearía durante dos días las sesiones de los tribunales en protesta por la muerte de un colega la semana pasada.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó tanto el ataque contra el abogado como el llevado a cabo en el hospital de Quetta.
"La gente, los políticos y las fuerzas de seguridad de Baluchistán se han sacrificado por el país", dijo.
"Y a nadie le estará permitido alterar la paz de la provincia".

INFORMACIÓN GENERAL

Juan Martín del Potro eliminó a Novak Djokovic en primera ronda de Río 2016

EN EL DEBUT EN SINGLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, EL TENISTA ARGENTINO ELIMINÓ AL NÚMERO UNO DEL MUNDO NOVAK DJOKOVIC EN UN PARTIDAZO. ¡TRE-MEN-DO!

El argentino Juan Martín del Potro, que se afana por recuperar el tiempo perdido a causa de una lesión de muñeca, dio un batacazo al torneo de tenis de Río 2016 al eliminar al primer favorito, al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (7-6(4) y 7-6(2)).

Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que le queda a su poblado palmarés.

El serbio, aparentemente nervioso, sobreactuando en las celebraciones y superado por un rival extramotivado, no encontró la fórmula de cortar la entusiasta actitud del argentino.
Efemérides
1884
Fue además periodista e historiador, así como también llegó a ocupar el cargo de director en el reconocido Diario Los Andes. Realizó varias obras entre las cuales se destaca "Los Iluminados" del año 1922.
1918
Este día nace La Gloria y se funda Central Córdoba, club de futbol, de orígenes sobre los empleados ferroviarios, que luego sería el club Instituto Atlético Central Córdoba.
En la ciudad de Córdoba, a los ocho días del mes de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras: Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un INSTITUTO en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases.
1937
Nace en Perico del Carmen, Jujuy , Jorge “ el Turco” Cafrune.

Uno de los cantores más importantes de la música raíz folklórica.

Fue parte de los conjuntos “Las Voces del Huayra” y “Los cantores del alba”, hasta que comenzó su popular carrera como solista.

Artista de altas convicciones, nunca calló la verdad en su canto.

Además, intentó en diferentes ocasiones, como en la gira “De a caballo por mi Patria , poblar los distintos rincones de su país con su voz.
1961
Este programa fue un plan represivo creado por el por entonces presidente Arturo Frondizi el 14 de Noviembre de 1958, mediante el Decreto 9880/58, aunque entraría en funcionamiento recien en el año 1960, de nombre completo "Conmoción Interna del Estado", consistía en una serie de decretos, se podría decir secretos, y que le daban al gobierno la facultad de interrumpir las garantías que otorga la constitución con el fin de cometer distintos atropeyos a la sociedad.

Entre estas atribuciones que el plan Conintes le otrogaba el Poder Ejecutivo se encontraba la posibilidad de reclutar gente para el servicio militar de manera compulsiva, llevar a juicio a civiles pero encabezados estos procesos por militares, y hasta llegar a subordinarse las fuerzas policiales comunes bajo el mando de las fuerzas armadas.

En definitiva lo que se buscaba como objetivo era poder utilizar las FFAA para reprimir, durante huelgas, manifestaciones o cualquier levantamiento popular, así como también se apuntaba a las distintas movilizaciones que llevaban a cabo las agrupaciones de la Resistencia Peronista. Se contabilizaron miles de detenciones y un centenar de estos juicios que mencionamos, sin mencionar la inmensa cantidades de personas que fueron torturadas durante estas detenciones.


Es el 8 de Agosto que deja de existir este nefasto plan, mendiate el Decreto 6495/1961, sancionado una semana antes el 1 de agosto, pero no obstante continuaría en efecto, la ley Represión del Terrorismo, sancionada un año atrás el 21 de Julio de 1960 que en igual medida atentaba contra la población desde las amplias facultados que se les otorgaba a las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario