LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 11 de marzo de 2017

                  Municipalidad de Santa Ana
                                 PAZ Y BIEN
     
                       SANTA ANA PORTAL DE PARAVACHASCA 
                         Calle 4 esq. 11 Tel. o3547-481003










ACA -DESPEÑADEROS 

              WWW.ACABASE.COM




Consulte la pizarra de precios, cotización de       

 monedas y el clima las 
NACIONALES

SIN VOLUNTAD PARA NORMALIZAR LAS CLASES

EL GOBIERNO NO CAMBIÓ DE ACTITUD Y LA SEMANA PRÓXIMA HABRÁ PARO DOCENTE EN BUENOS AIRES Y A NIVEL NACIONAL

CTERA CONVOCÓ A UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS LA SEMANA PRÓXIMA Y OTRO PARA EL 21 Y EL 22 DE MARZO. PESE A LAS PROTESTAS MULTITUDINARIAS, MACRI SIGUE SIN LLAMAR A LA PARITARIA FEDERAL. EN LA PROVINCIA NO HABRÁ CLASES EL LUNES.
Los maestros bonaerenses volvieron a reunirse ayer con el gobierno de Vidal, quien cambió su oferta de 18 al 19 por ciento.

Las medidas de fuerza signarán también la segunda semana del ciclo lectivo 2017. Ctera, ante el incumplimiento de la ley que obliga al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria federal y la generalización de conflictos provinciales, anunció un paro en todo el país para el miércoles y el jueves. En la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos comenzaron ayer las clases luego de cuatro días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal subió su propuesta apenas un punto, al 19 por ciento, lejos del 35 que reclama el Frente Gremial Docente, que retomará su plan de lucha el lunes. “La propuesta fue rechazada en todos sus términos”, informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FED), Mirta Petrocini, quien planteó la necesidad de preguntarse “quién deja a los chicos sin clases”. Al anochecer, Vidal escribió en Facebook que “la provincia de Buenos Aires está fundida” y el Ministerio de Trabajo anunció que dictará una conciliación obligatoria para frustrar el paro. En la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reiteró su oferta del 18 por ciento en dos cuotas y los gremios anunciaron un paro los mismos días que Ctera. “El problema no es de número sino de absoluta decisión política”, destacó el secretario general de UTE, Eduardo López.

El paro nacional de 48 horas de la semana próxima resuelto por el congreso de Ctera incluirá una jornada de protesta con marchas, actos, radios abiertas, foros y abrazos a las escuelas. . La central advirtió que las jornadas de lucha tendrán lugar “en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo”, que en los hechos serán otros dos días de paro. Además, anunció que iniciará acciones judiciales contra el ministro Esteban Bullrich por incumplir la Ley de Financiamiento Educativo.

Ctera exige al Ministerio de Trabajo que convoque a la Paritaria Nacional Docente como forma de resolver los conflictos en todo el país”, plantea el comunicado de la secretaria general Sonia Alesso y el de prensa Alejo Demichelis. Entre otras razones mencionan “los numerosos  conflictos provinciales, los ‘techos salariales’, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos”.

Los alumnos de escuelas primarias bonaerenses tuvieron ayer su primer día de clases luego de cuatro días de paro. La “propuesta superadora” promocionada por el gobierno de Vidal significa, según la categoría de cada docente, entre 64 y 90 pesos de bolsillo, explicaron los gremios al rechazarla. El frente que integran Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y Udocba, más los estatales de ATE y UPCN, se reunió ayer en La Plata con Finocchiaro y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza. Mientras los maestros piden un aumento del 25 por ciento más diez para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, la oferta de Vidal es de un 19 por ciento (5 en enero, 5 en abril, 9 en septiembre), UNA SUMA EN NEGRO DE ENTRE 500 Y 1500 PESOS SEGÚN LOS CARGOS, Y UNA REMUNERATIVA DE ENTRE 1500 Y 3750.


“Rechazamos categóricamente esta propuesta porque nuevamente, después de una movilización de 100 mil personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta hoy, nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de uno por ciento”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al anunciar el rechazo y el paro del lunes, cuando evaluarán cómo seguir. La medida incluirá esta vez a los docentes de colegios secundarios, que ese día debían comenzar las clases. Petrocini explicó que “es la misma propuesta, son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse”. “Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes pero no es nada más y nada menos que un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó la titular de la FEB, y explicó que “para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo” perdido en 2016. Petrocini sugirió “preguntarse quién deja a los chicos sin clase”.

Miguel Díaz, titular de Udocba, propuso irónicamente a los docentes “festejar que van a ganar 64 pesos más en el año”. “La señora gobernadora tiene que darse cuenta de que tiene que salir del empecinamiento salarial. Los docentes no podemos vivir con este salario. Que no se escondan detrás de los alumnos”, reclamó. El secretario de ATE Provincia, Oscar de Isasi, expresó que la propuesta “deja a los docentes por debajo de la línea de pobreza”. Confirmó que concurrirá hoy a la reunión de “mesa técnica salarial” en el Ministerio de Economía pero adelantó que “ATE está evaluando una medida de alcance nacional junto a trabajadores judiciales y profesionales de la Salud”.

Entrada la noche, Vidal publicó en las redes sociales una respuesta victimizándose, usando de escudo a los alumnos y tratando de justificar la oferta del 19 por ciento: “A pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días. Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación”, afirmó. En otro tramo, insistió en que la provincia está “fundida” y llamó a seguir negociando “aún sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios”.La Provincia está fundida, la encontramos fundida y continua fundida”, se justificó también Finocchiaro tras el rechazo de los docentes. Su par de Trabajo, Marcelo Villegas, anunció que dictará la conciliación obligatoria tras un fallo de Cámara que revocó el del juez Luis Arias, quien había anulado la última decisión del Ejecutivo en ese sentido al objetar que sea juez y parte del conflicto. Los gremios bonaerenses afirmaron que hasta ayer no habían sido notificados del fallo judicial.

En la Ciudad, tras 48 horas de aulas vacías y tres días de clase, la ministra de Educación, Soledad Acuña, transmitió ayer una propuesta que tildó de “definitiva”: 18 por ciento (14 en marzo, 4 en agosto) MÁS CINCO PAGOS DE 200 PESOS EN NEGRO. ADEMIS la rechazó de inmediato. Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de UTE, Eduardo López, anunció el rechazo y la convocatoria al paro de 48 horas el miércoles y jueves. López señaló su “profunda preocupación” por la decisión de Bullrich “de desertar de su responsabilidad al frente del sistema educativo argentino”. Calculó en 50 mil millones de pesos la diferencia entre el 18 por ciento que oferta el gobierno y el 35 que reclaman los maestros y advirtió que “es mucho menos que la suma que el gobierno procuró perdonar a una empresa de su propiedad”, en referencia a la deuda del Correo Argentino de los Macri con el Estado.

UNA NEGOCIACIÓN CERRADA

LA AUDIENCIA POR LA DEUDA DEL CORREO NO SERÁ PÚBLICA

LA FISCAL HABÍA PEDIDO QUE SE TELEVISARA LA NUEVA AUDIENCIA, QUE FUE PEDIDA POR EL ESTADO “A FIN DE OBTENER LA MAYOR TRANSPARENCIA PÚBLICA POSIBLE”.
La empresa de la familia Macri no quiere dejar de lado su reclamo por daños y perjuicios derivados de su estatización.

La Cámara Comercial rechazó un pedido de la fiscal Gabriela Boquín para filmar la audiencia del jueves próximo en las que se volverá a discutir el acuerdo para que el Correo Argentino salde su deuda con el Estado. Boquín, quien frenó un intento para la condonación casi total de la deuda de la empresa de la familia Macri, había pedido la filmación invocando las condiciones de máxima “transparencia” que dijo alentar el propio Gobierno y, además, sostuvo la necesidad de garantizar la “seguridad y prevención de presiones” que puedan alterar su “deber en la protección del interés general”. Dos camaristas dijeron que basta y sobra con que se firme un acta escrita. En otro frente judicial, la empresa dejó en claro que no quiere vuelta a foja cero, contra lo que había anunciado el presidente Mauricio Macri, ya que rechazó en términos muy duros la caducidad de su reclamo de 2300 millones de pesos por daños y perjuicios derivados de su estatización en 2003. Ahora debe resolver la jueza del fuero contencioso administrativo Macarena Marra.

La audiencia que se viene
La fiscal Boquín tiene un papel central en toda esta historia, porque fue ella quien a través de un dictamen en el juicio concursal por la deuda del Correo desnudó que el  Estado había aceptado un acuerdo que describió como “abusivo”,  “ruinoso” e “inadmisible”. Implicaba una quita del 98,87 por ciento de la deuda: a valores actuales, 4.000 millones de pesos. El juicio se remonta a 2001. El Estado había rechazado propuestas del Grupo Macri para saldar la deuda, pero sorpresivamente en junio del año pasado cambió de estrategia y aceptó condonar casi todo lo que el Correo debía, representado por el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, un funcionario con nombramiento transitorio (por 180 días). Tras el dictamen de Boquín –quien no había sido convocada a la audiencia– en el que cuestionó el convenio, el Gobierno intentó resistir con justificaciones, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás. Se retractó y pidió una nueva audiencia en la Cámara. El ministro Oscar Aguad la requirió por escrito de mala gana, “sin perjuicio -decía-de no compartir ni los fundamentos ni el espíritu ni las conclusiones de la Sra. Fiscal que intervino en la causa”. 

El tribunal puso como fecha para la convocatoria el jueves 16 de marzo y esta vez convocó a la fiscal. Boquín pidió que la o las audiencias que se lleven adelante sean filmadas. Es un procedimiento habitual en muchos juicios, en especial penales y de interés público. Ella recordó que la nueva audiencia fue pedida por el Estado nacional “a fin de obtener la mayor transparencia pública posible”. Para garantizarla, señaló, pidió el registro audiovisual, a lo que agregó que: “es de especial interés para esta fiscal atento a que diversas publicaciones se refieren a mi actuación en forma difamatoria y falaz, atribuyéndole finalidades inexistentes o ajenas a la misma”. Lo que solicito no sólo resultará útil a los fines de obtener mayor transparencia del acto sino también garantizará la seguridad y la prevención de presiones tendientes a alterar el cumplimiento de mi deber en la protección del interés general”, señalaba Boquín. Sugería que, en caso de no tener la tecnología necesaria se le podía pedir colaboración  a la Corte Suprema, que cuenta con ella.

La respuesta de la Cámara fue tajante: “No ha lugar a lo solicitado”, una frase habitual en las películas de jueces y abogados. “La transparencia a la que se alude en el escrito (del Estado Nacional) se vincula con la aceptación de la propuesta y no a lo actuado en esta sede”; además, agregó, “las actas que dan cuenta de las audiencias son suscriptas por los comparecientes previa lectura y ratificación, a lo que se agrega que las mismas son incorporadas al registro informático”, decía la resolución que lleva las firmas de las camaristas María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero -también conocida por ser la actual presidenta de la tradicional Asociación de Magistrados- y su colega Matilde Ballerini.

Así las cosas, todo lo que suceda en la nueva audiencia, donde el Correo Argentino debería hacer una nueva propuesta para pagar lo que le adeuda al Estado, quedarán entre las cuatro paredes de la sala y librado a las interpretaciones de sólo de quienes estén presentes por la empresa, el gobierno, la fiscalía y el tribunal. El reaseguro del registro fílmico no existirá en caso de que alguien perciba presiones. Si se llega a un nuevo acuerdo, luego la Cámara -previo consentimiento del a fiscal– deberá aprobarlo.

Sin foja cero
En un segundo dictamen, la fiscal Boquín advirtió en particular sobre el hecho de que empresa de correo de los Macri había iniciado una demanda contra el Estado por daños y perjuicios (por la falta de pago de supuestas inversiones y tras la estatización en 2003) 15 días antes de la audiencia en la que el representante Mocoroa prestó conformidad al acuerdo. El monto reclamado era de 2.300 millones de pesos. Fue ampliado incluso 25 días después del convenio. Para la fiscal fue un acto de “mala fe”. No sólo quería sacar tajada con la condonación de la deuda sino que, además, quería cobrar (y a una tasa de interés del 11 por ciento, mucho mayor que la que ofrecía, de 7).

En la conferencia de prensa en la que, tras el escándalo, Macri anunció lo que llamó la vuelta “a foja cero”, como si fuera un “borrón y cuenta nueva”, dijo que para lograrlo pediría el cierre de la demanda económica  del Correo Argentino contra el Estado. Ahí fue que el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, hizo un planteo de “caducidad”, un recurso al que se puede echar mano cuando ninguna de las partes haya hecho ningún movimiento en los últimos seis meses. Ese plazo, según el Procurador, venció el 14 de febrero.

Esta semana quedó claro que la vuelta a cero es sólo una expresión en el aire, ya que el Correo, una vez que la jueza Marra le dio plazo para que presente su postura, se apuró y se adelantó al vencimiento y rechazó el planteo de caducidad por considerarlo dotado de una “audacia argumentativa” “impropia de cualquier litigante”. La empresa insiste en su reclamo económico. La virulencia de su posición y el anuncio de que estarían dispuestos a pelear fuerte por obtener dinero, se entrevé en la elección del estudio de abogados que encabeza Juan Carlos Cassagne, vinculado al Colegio de Abogados de la Calle Montevideo (defensor de golpes de Estado) y que representa, por ejemplo, a la Sociedad Rural en el juicio en el que reclama al estado la restitución del predio de Palermo.

Hoy la firma Correo Argentino es controlada por Sideco Americana, a su vez controlada por Socma. Cuando entró en concurso Franco Macri dijo en tribunales que había cedido sus acciones a los hijos, pero luego resultó que se había quedado con el usufructo vitalicio de ellas. Mauricio Macri, se supone, cedió al suyas a sus hijos, nietos de Franco. En definitiva, el reclamo del resarcimiento es otro capítulo de lo que va y viene de Macri a Macri. La jueza Marra tendrá que tomar la decisión de hacer caer el millonario juicio por daños contra el Estado, encarnado en la figura de Mauricio Macri, o permitir que continúe, a favor de su propia familia dueña del Correo.

DE NUEVO EN LA CALLE POR LA EMERGENCIA SOCIAL

ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR COMENZARÁN EL MIÉRCOLES UN PLAN DE LUCHA PARA QUE SE IMPLEMENTE LA LEY

DESPUÉS DE TRES MESES, EL GOBIERNO PROMULGÓ AYER LA NORMA. DESDE LA CTEP, BARRIOS DE PIE Y LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA ADVIRTIERON QUE REALIZARÁN MOVILIZACIONES Y OLLAS POPULARES EN TODO EL PAÍS PARA RECLAMAR SU PUESTA EN MARCHA INMEDIATA.
Los movimientos sociales realizaron ayer una conferencia de prensa donde cuestionaron duramente la política económica.

En el cierre de la semana más conflictiva del gobierno de Mauricio Macri no llegaron a la Casa Rosada buenas noticias: las organizaciones que impulsaron a fines del año pasado la ley de emergencia social ratificaron para la semana que viene una serie de medidas de fuerza en respuesta a la lentitud oficial para poner en práctica esa norma, que recién fue promulgada ayer. Disconformes con la reglamentación que firmó ayer el presidente, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie decidieron levantar la asamblea popular que planeaba hacer el lunes en Plaza de Mayo y proceder directamente con un plan de lucha que comenzará el miércoles, en coincidencia con los tres meses de la sanción de la norma.

Solicitada de la CGT
Luego de la marcha
La emergencia social “sigue sin implementarse”, denunciaron ayer desde las tres organizaciones. Por eso, decidieron realizar la semana que viene “una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece al pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”. La medida de fuerza contempla unos trescientos cortes de ruta en todo el país, incluyendo los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

La ley impulsada desde los movimientos sociales y acordados entre el gobierno y sectores de la oposición en diciembre, luego de una protesta que incluyó a la CGT y la CTA, contempla la declaración de emergencia y asigna 30 millones de pesos a políticas sociales hasta 2019. Después de reposar durante casi 90 días en el despacho presidencial la norma fue promulgada ayer, casi en coincidencia con la difusión de nuevos datos sobre pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que contemplan un marcado aumento de la cantidad de argentinos que cayeron en el último año bajo la línea de subsistencia.

Para la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la ley “tiene que ver con reconocer la existencia de la economía popular”. Stanley, que es la interlocutora del gobierno nacional con estas organizaciones y otras agrupaciones de base, aseguró que a partir de ahora y con la puesta en práctica de la ley se comenzará a darle “visibilidad, acompañamiento y contención a cada uno de los trabajadores informales que hoy generan sus propios ingresos”, que hoy conforman “casi el 40 por ciento de los trabajadores en la Argentina”. El objetivo de la norma, estableció la funcionaria, pasa por “con reconocer la existencia de la economía popular y que sea parte del plan productivo nacional”.

Sin embargo, la promulgación de la ley no alcanzó para calmar los ánimos y las organizaciones sociales denunciaron en una conferencia de prensa que el gobierno “incumplió todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina” y “todas las medidas paliativas acordadas” previamente. Juan Grabois, referente de la CTEP, luego de que trascendiera la publicación de la norma en el Boletín Oficial dijo que se trata de “una reglamentación trasnochada que no resuelve los problemas” planteados al gobierno. “Este modelo económico y el cinismo político nos obliga a salir a la calle a luchar”, concluyó el referente.

“El miércoles 15 de marzo, a tres meses de la sanción de la ley de emergencia social que al día de la fecha sigue sin implementarse, los movimientos y trabajadores de la economía popular realizaremos una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece a nuestro pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”, señalaron las organizaciones en la conferencia.

La ley de emergencia social, sancionada el 14 de diciembre, creó el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, además del Registro Nacional de la Economía Popular, ambos en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. El texto define a la economía popular como “toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar”.

El anuncio de un plan de lucha no implica romper el diálogo con el gobierno nacional, aseguraron los representantes de las tres organizaciones en la conferencia de prensa. De hecho, sigue en pie una nueva reunión con Stanley y su equipo, agendada para el próximo jueves, un día después de la jornada de protestas. Desde Desarrollo Social aseguran que la cita sigue en pie pero que no habrá grandes novedades en ese cara a cara porque los tiempos de implementación de la ley son los previstos desde el principio de las negociaciones. Además, prometieron que en la reunión presentarán una propuesta para avanzar en la conformación del Consejo de la Economía Popular que quieren consensuar con las organizaciones. 
BUENOS AIRES

C.A.d.B.A

OTRA VEZ EN LA VÍA

REVOCARON LA PERSONERÍA GREMIAL DE LOS METRODELEGADOS

LOS METRODELEGADOS QUEDARÁN EXCLUIDOS DE LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y LAS PARITARIAS. APELARÁN EL FALLO Y CONVOCARON A ASAMBLEAS EL LUNES Y MARTES PRÓXIMOS.
       Los metrodelegados obtuvieron la personería gremial al final del gobierno de CFK.

Cámara Nacional de Apelaciones revocó la personería gremial de los Metrodelegados. El tribunal aceptó el recurso presentado por la Unión Tranviario Automotor (UTA) contra la personería gremial otorgada a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneos y Premetro (AGTSyP) durante el gobierno de Cristina Kirchner. La medida afecta a los dos mil afiliados de la organización, quienes mientras se mantenga en vigor la medida judicial quedarán excluidos de la negociación de los convenios colectivos y las paritarias. Los metrodelegados apelarán el fallo y convocaron a asambleas el lunes y el martes próximos.

  “El Gobierno nos quiere poner en caja”, denunció Néstor Segovia, quien además acusó a la UTA de haber hecho “lobby” para dejarlos afuera de las discusiones salariales.

  Los metrodelegados obtuvieron la personería gremial diez días antes de que finalizara el gobierno del Frente para la Victoria, tras una larga disputa con la UTA por la representatividad de los trabajadores del subterráneo y el Premetro. Desde entonces representaron a la mayoría de los trabajadores del sector en la mesa de negociaciones con el gobierno porteño (el administrador del servicio) y frente al gremio conducido por el cegetista Roberto Fernández.

Para Segovia, el trasfondo del fallo judicial “es político” y no solo responde a la aversión del gobierno de la alianza Cambiemos hacia los trabajadores, sino también “al lobby de la UTA”, dispuesta a “negociar una paritaria a la baja”. Sin la personería gremial, la administración porteña podría desconocer las eventuales medidas de fuerza de los metrodelegados y declarar ilegítimo el reclamo de un aumento salarial “mayor al 30 por ciento”, tal como adelantaron sus dirigentes.

“El Gobierno quiere hacer con nosotros lo mismo que hace con los docentes. Pero si piensa damnificarnos, se equivoca”, advirtió el secretario de AGTSyP y representante de los trabajadores de la Línea C, quien además cuestionó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por “no darnos una reunión” desde que asumió y actuar en “complicidad” con el gremio de los transportistas, clave a la hora de garantizar la efectividad o no de una medida a nivel nacional.

Paralelamente, su par de la Línea B, Claudio Dellecarbonara, afirmó que “a nadie le caben dudas de que la AGTSyP es la representación legítima y aplastantemente mayoritaria de los trabajadores del subte” y que por ello el fallo de la Cámara es “un ataque a la organización, en momentos en los que comienza la discusión paritaria”. “Es otra prebenda más que el Gobierno y su justicia amiga le dan a la burocracia sindical para intentar frenar un paro general”, añadió.

Los metrodelegados se escindieron de la UTA hace siete años, cuando el sindicato estaba a punto de expulsar a todo el cuerpo de delegados del subte. En julio de 2013 pidieron al entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que compulsara quién tenía más afiliados, ya que la legislación sindical contempla que un solo gremio por sector, el mayoritario, negocie las paritarias. Cuando Agtsyp acreditó tener más del 60 por ciento de los afiliados, la UTA inició una serie a impugnaciones y pedidos de nulidad.

En noviembre de 2014, el ministerio llamó a una primera audiencia para la compulsa que fue suspendida a instancias de la UTA. Luego se llamó a otra en diciembre de 2014. La UTA volvió a frenarlo. La tercera audiencia fue en noviembre de 2015 y la UTA no se presentó, con lo cual la AGTSyP, semanas después, logró la personería gremial. Ante el revés de ayer, para Segovia, “lo único que queda intacto es la organización”.

 DOCENTES PORTEÑOS SE SUMAN A LA HUELGA NACIONAL CONVOCADA POR CTERA PARA EL 15 Y 16 DE MARZO


LOS GREMIOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECHAZARON ESTE VIERNES LA NUEVA OFERTA DEL GOBIERNO PORTEÑO QUE ALCANZA A UN AUMENTO DEL 19,75 % Y LANZARON UN PARO DE 48 HORAS PARA EL 15 Y 16 DE MARZO Y SE ADHIEREN A LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA DEL 21 Y 22 DE ESE MISMO MES, TAL COMO CONVOCÓ EL SINDICATO NACIONAL DE CTERA.


Al finalizar la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el titular de UTE, Eduardo López, dijo: "La propuesta del gobierno de la ciudad es un 18 por ciento en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8 por ciento. Yo escuché a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18".

"El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) puso el techo que (Mauricio) Macri le dijo que hay que poner: 18 por ciento", remató López en una mirada política del conflicto docente. "El aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz", se quejó López.

El titular del sindicato de UTE afirmó que "el paro que hemos resuelto los gremios aquí presentes (UTE-UDA-Sadop) es el miércoles 15 y jueves 16 en la Ciudad de Buenos Aires".

En el mismo sentido, gremios de docentes nacionales llamaron a cuatro jornadas de paro para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, en protesta por la decisión del Gobierno de no convocar paritarias.

Mientras que la Unión de Docentes Argentinos Argentinos (UDA) llamó a cuatro días de paro, la CTERA convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 48 hs para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias".

El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes "asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)" y responsabilizó al gobierno nacional "por la actual crisis que atraviesa la Educación".

"Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional", agregó.

En tanto, el comunicado de CTERA informó que "ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los "techos salariales", la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo".

San Nicolás

MACRI: "HEMOS TENIDO CINCO MESES DE CRECIMIENTO, LUEGO DE AÑOS DE ESTANCAMIENTO Y MENTIRAS"


EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REFIRIÓ ESTE VIERNES AL ÍNDICE DE POBREZA DIFUNDIDO POR EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA Y DESTACÓ QUE EL PAÍS HA "TENIDO CINCO MESES DE CRECIMIENTO VERDADERO LUEGO DE AÑOS DE ESTANCAMIENTO Y MENTIRAS", EN EL MARCO DE LA VISITA A LA EXPOAGRO 2017 QUE SE DESARROLLA EN LA CIUDAD BONAERENSE DE SAN NICOLÁS.


Acompañado por varios funcionarios nacionales y cientos de productores agropecuarios, Macri resaltó que "al sincerar los datos ocultos en el pasado -durante el gobierno kirchnerista- se dejaron de ocultar los problemas que tenemos" y por eso en la actualidad "la pobreza en Argentina es altísima", admitió.

"Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan", dijo el Presidente, quien apuntó contra la oposición al señalar que "algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda".

Durante su corto discurso, Macri envió un mensaje a sus seguidores: "Nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso".

Casi como un mensaje de campaña electoral, el mandatario concluyó: "No aflojen. Ratifiquen que juntos podemos generar una nueva argentina. Aguante el campo, aguante Argentina", lo que provocó la reacción de los productores que entonaron el cántico "Sí, se puede", que acompañó la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.

L.V.S.: Es realmente incomprensible el grado de caradures emitido por el presidente al expresar  “HEMOS TENIDO CINCO MESES DE CRECIMIENTO VERDADERO LUEGO DE AÑOS DE ESTANCAMIENTO Y MENTIRAS”. 

Por supuesto si tu discurso se da en  un sector que responde a la más rancia oligarquía argentina y que crece constantemente a costa DE PAGAR CADA VES MENOS TRIBUTACIONES y de tener a los empleados más económicos y con mayor registros en negro- acompañados estos por un representante afín a los intereses patronales y del actual gobierno- no cabe ninguna duda “del crecimiento” y da pánico, mucho pánico cuando con su monótona voz dice "No aflojen. Ratifiquen que juntos podemos generar una nueva argentina. Aguante el campo, aguante Argentina", me recuerda al “SIGANMEN…NO LOS VOY A DEFRAUDAR.

  Con esta estrategia, la  de negar la realidad, en términos políticos para Cambiemos, cree que puede con una existencia económica distinta, la experiencia de 2001 enseña que llevar la economía con tozudez hacia un paredón termina con un choque de frente. En este punto, la mentira-EL CRECIMIENTO- tiene patas cortas, MUY CORTAS.

CÓRDOBA

EL "BOOM" DE LAS MOTOS SE HIZO HUMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

EL PICO DE VENTAS LLEGÓ HASTA 2013, PERO EMPEZÓ A BAJAR, INCLUSO MUCHO MÁS QUE LOS AUTOS. NECESITAN PLANES DE FINANCIACIÓN PARA RECUPERARSE.
Luego de los años de la profunda crisis de 2001 y 2002, la venta de motos empezó un lento, pero persistente avance. Poco a poco, los modelos de 110 cm3, que ya se vendían bien a fines de la década de 1990, empezaron a “explotar” en las concesionarias. Los bajos precios, la amplia oferta de nuevas marcas chinas, la financiación y los problemas del transporte público en Córdoba desembocaron en un verdadero “boom” de ventas en el sector.


Tanto fue así, que en 2008, por primera y única vez en la historia de la provincia, se vendieron más motos que autos cero kilómetro. Según datos de la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRA) y la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom), ese año se patentaron 67.118 motovehículos y 64.135 autos y pick-ups.

Esa bonanza se mantuvo, con altibajos, hasta 2014, cuando empezó una marcada caída en los patentamientos de motos (que también afectó a los autos, pero en menor medida) y que tocó piso el año pasado. En efecto, en 2016, apenas el 36 por ciento del total de vehículos nuevos comercializados en la provincia fueron motos, una relación que se asemeja mucho más a la de comienzos de siglo. Lejos del “50 y 50” del 2008, entre 2002 y 2005 las motos nuevas eran el 25 por ciento del total
Explicaciones
Las causas de que la brecha entre los autos y las motos nuevas se haya vuelto a ampliar hay que analizarlas desde varios aspectos y comenzaron allá por enero de 2014, cuando en dos días el peso se devaluó un 18 por ciento y los precios de las motos treparon, lo mismo que el costo de la financiación. Casi de un día para el otro, el valor de la cuota, elemento de decisión clave para el comprador promedio, se duplicó, lo que generó una fuerte recesión en el mercado. Algo que ya lleva tres años.

“Hay que tener en cuenta que quien compra una moto 110 cm3, que representan más o menos el 75 por ciento de las ventas, es gente laburante que la usa para ir a trabajar, cuando se quedó sin empleo o el salario se le depreció respecto del resto de los precios, dejó de comprar”, analizó Emilio Graglia, titular de Motorciclo Shop. “No sucedió lo mismo en los autos, ya que si bien bajaron las ventas, el comprador siguió teniendo margen”, agregó.

El pico de ventas llegó hasta 2013, pero empezó a bajar, incluso mucho más que los autos. Necesitan planes de financiación para recuperarse.
Por otra parte, el referente del sector indicó que un factor clave fue la financiación. “Las financieras prácticamente se retiraron del mercado, poniendo tasas altísimas que multiplicó el valor de la moto comprada en cuotas”, explicó Graglia.

Por ese entonces, Mary de Romedi, de Ames Motos, hablaba de un arrastre de subas de casi el 70 por ciento en pocos meses. “Nada aumentó eso en este tiempo”, decía respecto de las subas que enfriaron el mercado.

“Factores Córdoba”
En 2014 también había otro problema para las motos, y afectaba sólo a Córdoba. Fue la decisión del Gobierno provincial de avanzar en la ley (que fue aprobada y luego derogada) para combatir a aquellos que utilizan las motos para delinquir. Desde la Asociación Civil Motociclistas Córdoba (ACMC) dicen que los recurrentes controles que apuntaron exclusivamente a las motos (había gente que denunciaba que los paraban tres o cuatro veces en su camino al trabajo) terminaron por hacer desistir a un buen número de potenciales compradores.

Otro dato que tiene que ver con Córdoba: el Boleto Educativo Gratuito. Cuando asumió De la Sota su último mandato lanzó la gratuidad del transporte para escolares, docentes y no docentes de todos los niveles. “Había mucha gente que usaba la moto para llevar los chicos al colegio porque les convenía respecto del precio del viaje, con el BEG, ya no necesitó más de la moto”, analizan en la ACMC.

Como paso prometedor está el anuncio (por ahora es sólo eso) del Banco Nación de dar 50 cuotas a tasas mucho menores que las de las financieras.


Los “factores Córdoba” tienen una comprobación en los números del RNPA y de Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom), que demuestran que si bien la caída en la venta fue general en todas las provincias, fue mucho más marcada en Córdoba. En 2007, las motos nuevas vendidas en Córdoba representaban el 14,41 por ciento del total del país. En 2016, ese porcentaje cayó al 8,3.

LAS 8 EMPRESAS QUE QUIEREN QUEDARSE CON LA MONTAÑA DE BASURA

SE PREPARAN PARA UN NEGOCIO MILLONARIO QUE DURARÁ 30 AÑOS: EL TRATAMIENTO Y RECICLADO DE LA BASURA Y LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

Bajo siete llaves se disputa la pelea por quedarse con lo más rentable del negocio de la basura: la disposición final, el reciclado y la generación de energía por los próximos 30 años (15 de concesión y prórroga por otros 15). A diferencia de la concesión de la recolección, cuyo trámite se realiza a la luz del público, con doble lectura y audiencia en el Concejo Deliberante, la contratación de la empresa que construirá y administrará la planta de tratamiento se hace con sigilo.

Sí se sabe que son ocho los interesados en el negocio, con capitales argentinos, brasileños, españoles, peruanos y chinos.

Uno de ellos será contratado por Cormecor, la sociedad anónima cuyo accionista mayoritario es la Municipalidad de Córdoba, con nueve municipios del Gran Córdoba como socios “clase B” y un accionista minoritario: el sindicato de los recolectores de residuos (Surrbac).
El 20 de marzo se conocerán las ofertas de estas ocho empresas, y a los pocos días se sabrá a cuál elegirá Cormecor para que construya y administre las cuatro plantas de reciclaje proyectadas (cada una funcionará como unidad de negocio), con una inversión estimada de 700 millones de pesos.

Por ahora, la generación de energía no está autorizada en la licencia ambiental que otorga la Nación, pero la jugada es que ese criterio cambie en el mediano plazo y los biocombustibles y la bioelectridad comiencen a tallar en los números.


Nicolás Caputo
 Amigo íntimo de Mauricio Macri y su socio político, se presentó junto al brasileño Carlos Leal Villa, del grupo Vega, encargado de la recolección de residuos en Lima (Perú), Santa Cruz de la Sierras (Bolivia) y San Pablo (Brasil), entre otras. Caputo y Leal Villa son socios en Rosario, donde desplazaron del negocio de la basura a Roggio. La clave: los vínculos de Caputo con el Gobierno nacional podrían facilitarle la “licencia ambiental”, el papel más importante de este negocio.

Nicolás Caputo.

Para la construcción de la planta de tratamiento de residuos y su explotación, el Grupo Roggio compite con Tecsan Ingeniería Ambiental S.A., empresa que integra el ala ambiental del Grupo junto a Cliba y Taym. La empresa parece robusta: debe 272 millones de pesos a distintos bancos, pero paga sus créditos sin demoras, según los informe del Banco Central.

Otro jugador de peso es Juan Carlos Romero. El dueño de Lusa y Ersa quiere todo el combo: a la recolección de basura en la zona norte de la ciudad, busca sumarle el tratamiento final. Para este último negocio se asoció con Enrique Pescarmona, a quien le ganó en 2012, cuando ambos disputaron la recolección en la ciudad. Es parte de la sociedad para este posible negocio la constructora vial Hormicor.


                                                Juan Carlos Romero (Ersa).

En el lote de los grandes se metió la cordobesa Cotreco, que se asoció con Petramás (Perú), que desarrolla energía eléctrica en una central térmica a base de basura. La Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco) recoge los residuos de Córdoba, Carlos Paz y Río Cuarto, entre otras. Debe 187 millones de pesos, y paga en tiempo y forma. No está claro quién lidera Cotreco: Jorge Pedro Pereyra Córdoba Campos es el presidente de la empresa desde agosto de 2015. El ejecutivo es director de la empresa “Grupo Cotreco S.A.”, que desde agosto de 2015 preside Horacio Busso, extitular de Cotreco. Ambas empresas tienen sede en San Lorenzo 47, en Nueva Córdoba.

Otra grande es Ursaber Argentina (recolección en Santa Fe y Morón –Buenos Aires–), de capitales españoles. Es una empresa del grupo ACS, recientemente fusionado con el Grupo Dragados. Los capitales principales son españoles. Una de las empresas que integran el holding es Dycasa, es investigada en el marco de la auditoría que hace el Gobierno nacional a la llamada “cadena de la felicidad de la obra pública”. También tiene concesiones de autopistas en Buenos Aires.

Asociado con capitales chinos, la empresa Los Mallines SRL (recolección en Tucumán) parece correr desde atrás en esta licitación, pero se especula que la oferta conjunta con China Energy Enginnering Group y Electric Construction Co. le den una ventaja. El principal grupo chino es el China Energy Enginnering Group (del Grupo China Gezhouba, que junto con Electroingeniería se quedó con la construcción de represas en el sur durante el Gobierno de Cristina). A los chinos los sancionó el Banco Mundial por corruptos.
E.V.A. S.A. es una empresa familiar con sede en Quilmes (Buenos Aires). En noviembre de 2015 fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que conduce el PRO) para la operación y el mantenimiento de una planta de tratamiento de restos de poda y de una planta de orgánicos. Siete directivos pusieron $ 500.000 para la campaña presidencial de Macri.

Con menos chances se presenta Milicic: la empresa se especializa en movimiento de suelos para empresas mineras. En el rubro basura, tiene en su haber la disposición final de residuos sólidos urbanos luego de haber ejecutado y operado los rellenos sanitarios de las ciudades de Rosario y Santa Fe; pero no tiene experiencia en reciclado ni producción de energía alternativa.


Según las estimaciones de la Municipalidad, cada habitante de la ciudad y el Gran Córdoba genera por día 1,370 kg de residuos. Unos 730 millones de kilos al año. Una montaña de plata que hasta ahora se tira.

Alta Gracia

“HEMOS LIMPIADO DECENAS DE VECES EL LUGAR Y LA GENTE SIGUE TIRANDO BASURA”

LO AFIRMÓ EL SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS IVÁN POLETTA EN RELACIÓN A LOS DISTINTOS BASURALES A CIELO ABIERTO QUE HA NACIDO EN LA CIUDAD.

   

Así lo expresó este viernes el secretario de Servicios Públicos, Iván Poletta a FM 88.9, al describir la situación que se vive en algunas zonas de la ciudad, y sobre todo en el antiguo camino de los lecheros; lugar que ha sido elegido por distintos vecinos para tirar todo tipo de desperdicios.
“Hemos limpiado decenas de veces y la gente sigue tirando basura. Teníamos pensado poner inspectores en varios de estos lugares pero no es lógico que desperdiciemos recursos municipales en algo que debería ser parte de la educación de cada uno”, subrayó el funcionario. Agregó además que la gente va cambiando de sector así que se hace muy difícil controlar la situación.
“Hace pocos días y hoy hemos sacado camionadas de basura. Nos lleva todo el día limpiar la zona; a los tres días volvemos y está igual que antes. No los frenan los carteles y tampoco las multas que podamos aplicar”, continuó Poletta detallando además, el trabajo que se realizó este viernes en la zona.
Lo cierto es que el antiguo camino de los lecheros ubicado en el empalme entre la ruta 5 y la C-45), el camino rural que se encuentra frente a la ruta C-45 , a pocos metros del Crucero y distintas zonas de barrios de la ciudad se han convertido en basurales a cielo abierto donde se puede encontrar desde un lavarropas hasta poda.


 ECONOMÍA

EL DÓLAR CEDIÓ OCHO CENTAVOS A $ 15,80 (PERO EN LA SEMANA SUBIÓ 6 CENTAVOS)


EL DÓLAR RETROCEDIÓ OCHO CENTAVOS ESTE VIERNES A $ 15,80, Y ANOTÓ SU SEGUNDA BAJA CONSECUTIVA, EN AGENCIAS Y BANCOS DE LA CITY PORTEÑA

Con este cierre, la divisa cortó una racha de dos caídas semanales consecutivas y avanzó seis centavos en los últimos cinco días, en un período en el que el tipo de cambio estuvo apuntalado por la demanda de inversores que adoptaron una postura compradora por considerar que la divisa había tocado su piso mínimo. Tal es así que entre martes y miércoles, el billete subió 16 centavos.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en ámbito.com que "el gobierno nacional necesita un dólar por encima de los $ 16, más concretamente en torno a los 16,25" y puntualizó que para ello intervienen a través de las tasas o los bancos oficiales, como mecanismo de flotación sucia, tal como pasó a mitad de semana.

"Pese al alza semanal, la divisa sigue retrasada y el gobierno no puede permitir que se dispare porque eso le complicaría las elecciones de medio término pero tampoco puede dejar que descienda demasiado, por eso lo mantienen en esa burbuja de entre $ 15,50 y $ 16,50", enfatizó.

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cayó siete centavos a $ 15,50 con un dominio alternado de oferta y demanda en el mercado, aunque finalizó la semana con un ascenso de tres centavos.

Durante marzo, el tipo de cambio se ha mantenido en una banda de entre $ 15,43 y $ 15,67 teniendo en cuenta que la exportación cerealera sigue liquidando poco debido a que el precio de los commodities en el mercado internacional y el peso deprimido no alienta los negocios, y a que además han aflojado estos últimos días los ingresos de dólares por préstamos del exterior para organismos oficiales y financiaciones para empresas.

El analista Gustavo Quintana indicó que "la suba semanal neutralizó en la misma magnitud la baja de la semana pasada (cuando cayó siete centavos) y acomodó los precios del dólar en el mismo nivel del cierre de febrero" y agregó que "los cambios de tendencia y las subas y bajas de los valores del dólar fueron la característica dominante de la segunda semana del mes con una derivación que impidió volver a los máximos de enero de este año".

En este contexto, el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 418 millones.

En el mercado informal, en tanto, el blue subió dos centavos a $ 16,04 pero terminó la semana con una caída de tres centavos. La brecha con el oficial se ubica en el 1,5%. Asimismo, el "contado con liqui" descendió otros cinco centavos a $ 15,57 y el dólar "Bolsa" cedió 16 centavos a $ 15,44.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 503 millones, más del 60% se hicieron en "roll-over" de marzo ($ 15,635) a abril ($ 15,855) con una tasa implícita de 17,10% TNA. El plazo más largo pactado fue setiembre, que cerró a $ 17,05 con una tasa de 18,10%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central subieron otros u$s 48 millones hasta los u$s 51.647 millones, nuevo máximo en más de cinco años.



OPINIÓN

 CÁRCEL Y PRIVACIDAD

 Por Julio Maier *
Tenía pensado sentarme a relatar  –para mí, quizás no para otros – una experiencia notable que viví este fin de semana, que no desaparecerá nunca de mi vida, pero cuyos detalles, seguramente, se empañarán con el tiempo. La lectura del diario dominguero me lo impidió muy temprano. Se informa en una más que pequeña nota el allanamiento televisivo a la celda de un interno en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, después de que los carceleros “ausentaran” convenientemente al preso de su celda. Por supuesto, allanamiento sin orden judicial. La “TV basura”, como la apellida un conocido escritor, mostró su celda, sus elementos de limpieza, su ropa, sus lecturas, en fin, lo que quienes no estamos presos guardamos en nuestro domicilio, más reducidamente aún, en nuestra habitación, esto es, en una parte menor de nuestro domicilio, y hasta en nuestro ropero, incluso al resguardo de aquellos familiares queridos con quienes convivimos.

Deseo aclarar de antemano que el preso es, como la gran mayoría, un declarado “inocente” por nuestras leyes básicas, porque todavía, según creo, no está condenado –aunque lo estuviera, la conclusión sería idéntica–, que su defensor, que se informa ha denunciado el atropello ante los jueces, fue antaño mi discípulo, pero tal dato en nada influye en mi estupor, y que no conozco al preso de que se trata, ni, en verdad, me importa quién es, qué ha hecho o qué se le imputa.

Conozco al “Servicio Penitenciario Federal” y la cultura particular de sus funcionarios por mi experiencia judicial en materia penal. Creo estar en condiciones de afirmar que lo sucedido no pudo haber sido realizado sin una orden gubernamental –para el caso, del gobierno federal– o, peor aún, sin algún tipo de corrupción interna o externa a “la cárcel”, que, en el caso, me animaría a descartar por parte de los carceleros, salvo la obsecuencia ante órdenes ilegítimas.

Hace ya un buen rato que no vivimos en democracia, si es que la palabra se utiliza en su verdadera dimensión conceptual. A contrario de ello, parece ser que nosotros confundimos el apelativo democrático para el Estado en el que vivimos; lo reducimos a la verificación de que el gobierno fue elegido por el voto de una mayoría aritmética de ciudadanos, en el caso luego de un desempate entre las dos opciones más votadas con resultado casi de empate. Así, la definición tolera que ese gobierno y su minoría parlamentaria real, por medios visibles u ocultos, legítimos o ilegítimos, realice sus conveniencias propias o las particulares de sus funcionarios, incluso contra legem como en el caso, y también en colisión con el sistema representativo adoptado por nuestra ley básica.

Un preso –menos aún un preso preventivo – o, lo mismo, un excluido extremo de la vida social general, pierde muchos de sus derechos a decidir sobre su vida, pero no por ello pierde su caracterización jurídica y social como “persona”, ni su dignidad como tal. No pierde, al menos por completo, el derecho básico a su privacidad, a su intimidad, como no pierde tampoco su derecho a vivir. Cierto es que aquellos derechos pueden ser intervenidos en situaciones extremas y justificadas, ya por orden judicial, o incluso sin ella, por sus custodios, en caso de peligro en la demora, pero nadie –y mucho menos los funcionarios que mandaron llevar a cabo la acción, obedecieron la orden o permitieron esa conducta y las personas que la publicaron– confundiría esta realidad normativa con el atropello de la filmación para un programa televisivo sobre el que informa la nota.

Espero que, a modo de reparación –si bien sin el carácter de regreso simbólico al statu quo ante para la víctima individual–, al menos para nuestro sentido de vivir en el remedo de un Estado democrático, se aclare públicamente quién dio la orden, quién la obedeció, quién terminó publicando la imagen a los cuatro vientos, quienes colaboraron para que ello sucediera y se les aplique la condigna sanción, porque, entre paréntesis, la conducta es, en principio, delictiva. Ante este atropello de los derechos ciudadanos, los jueces profesionales deberían demostrar un resto de dignidad, si es que les queda.


* Profesor emérito de la UBA.

INTERNACIONALES

REVUELO MUNDIAL POR LOS NUEVOS WIKILEAKS
UN DURO GOLPE PARA LA CIA

LA NUEVA JUGADA DEL SITIO DE FILTRACIONES DE GOBIERNOS Y GRANDES EMPRESAS WIKILEAKS SACUDIÓ EL TABLERO GLOBAL. NO SÓLO LA REVELACIÓN ESTE MIÉRCOLES DE MILES DE DOCUMENTOS SECRETOS DE LA CIA, ALGO INÉDITO EN LA HISTORIA DE LA AGENCIA. TAMBIÉN POR LO QUE LOS DOCUMENTOS MOSTRARON. Y MÁS AÚN POR LAS DERIVACIONES POLÍTICAS DE CASO, QUE RECIÉN EMPIEZAN.


Se trata de una seria de instructivos, escritos en clave informática, con programas de virus y troyanos  para pinchar con la última tecnología todo tipo de teléfono, computadora y televisor inteligente, incluyendo comunicaciones justo antes y después de ser encriptadas en smartphones de iPhone y Android por personas que pensaban que sus comunicaciones eran seguras precisamente porque eran encriptadas, lo mismo que los usuarios de Whatsapp y Signal. Los troyanos y virus de la CIA tenían nombre pintorescos Time Stomper o Fight Club, y muchos remiten a bares y bebidas alcohólicas como  Jukebox, Bartender, Wild Turkey, y Margarita.

La cosa no terminó ahí. Julian Assange (foto), el líder de WikiLeaks, habló en una videoconferencia de prensa desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se asiló hace más de cuatro años para evitar cargos de asalto sexual en Suecia que según él estarían motivados por razones geopolíticas. Assange dijo que el material  filtrado circulaba libremente entre ex analistas y contratistas de la CIA y que la fuente era una de esas personas, y que esa persona quería denunciar la irresponsable falla de seguridad de la agencia.

Como podía esperarse ante semejante denuncia, la filtración provocó reacciones en  las capitales del mundo. Trump dijo a través de su secretario de prensa, Sean Spicer, que “la filtración debería preocupar a cada estadounidense” y  aprovechó para espetarle a la CIA que sus estructuras deben ser renovadas.

El gobierno chino y el gobierno ruso, por separado, expresaron su preocupación. “Debemos tener en cuenta la capacidad de la CIA para interferir comunicaciones,” dijo el canciller ruso Sergey Lavrov.  “Cuando tengo una conversación sensible dejo de lado a mi celular.” Los chinos incluso recordaron que varias de sus empresas operan en mundo global, compitiendo con empresas de Estados Unidos, al alcance de estos nuevos chiches de la CIA.

Es que hasta ahora –WikiLeaks prometió seis entregas más de la misma serie de documentos– a diferencia de los documentos de Snowden, el material no incluye operaciones específicas ni nombres de agentes ni víctimas.

Sin embargo, y acá viene la derivación política más significativa, WikiLeaks borró el código de los programas invasivos de sus publicaciones y ofreció públicamente a compartirlos con las empresas de Silicon Valley para que puedan reparar las vulnerabilidades de su sistemas de seguridad. “Considerando lo que pensamos es la mejor manera de proceder y escuchando el pedido de algunos fabricantes hemos decidido trabajar con ellos para darle acceso exclusivo de los detalles técnicos a los que tenemos acceso para que los arreglos se puedan desarrollar e implementar , así la gente puede estar segura”, dijo Assange durante la conferencia de prensa. El gobierno acusó el golpe y Spicer contraatacó. “Cualquiera que esté pensando en trabajar con el señor Assange chequear primero con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las repercusiones legal de proceder en esa dirección.”

Assange es un viejo criticó de la connivencia entre Silicon Valley y el Pentágono y le ha dedicado un libro al tema, Cuando Google encontró a WikiLeaks (Clave Intelectual, 2014), donde el autor señala, por ejemplo, que Google Maps es un desarrollo original de la Marina (Navy) estadounidense.


Pero ante la oferta de WikiLeaks y la advertencia de Spicer, Silicon Valley, que había apostado fuerte a favor de la rival de Trump en las elecciones de noviembre, mantuvo un llamativo silencio. Una a una, ante la consulta de los medios,  Apple, Google, Microsoft y Samsung, entre otros, callaron o contestaron con evasivas.  

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides
1842
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, diplomático y político Leandro N. Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática. Participó en la guerra del Paraguay y en la confección de un tratado sobre la esclavitud con Brasil. En 1889 fundó la Unión Cívica origen del radicalismo. Su rígido lema político era: "Que se rompa, pero que no se doble". Víctima de una grave depresión, puso fin a sus días el 1º de julio de 1896.

1857
Se establece en la provincia de Santa Fe la colonia agrícola Esperanza, fundada con colonos traídos por contrato, por mediación de Aarón Castellanos, entre los que había italianos, suizos y otros. Casi todos tuvieron que improvisarse como agricultores e, incluso, defenderse de invasiones indígenas.

1921
Nace en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) Astor Piazzolla, eximio ejecutante de bandoneón, polémico renovador del tango y autor de obras tan significativas como "Adiós, Nonino", "Verano porteño" y "Balada para un loco". Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.


1967
Muere el actor teatral y cinematográfico Francisco Petrone. Hizo papeles adecuados en obras de autores extranjeros como "Todo un hombre", de Miguel de Unamuno o "Una libra de carne", del argentino Agustín Cuzzani. Tuvo roles protagónicos en diversas películas cinematográficas, como "La guerra gaucha" y "Hombre de la esquina rosada" (basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges). Nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1902.

1980

Muere el director de orquesta, violinista y compositor popular Julio de Caro, creador de un famoso sexteto que dio pautas para la ulterior interpretación del tango y que marcó toda una época. Nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario