LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 23 de mayo de 2016

NACIONALES

La felicidad inminente

LA SEMANA PASADA, CON UNA INTENSIDAD NUNCA VISTA EN LOS CASI CINCO MESES Y MEDIO DE GESTIÓN, PUDIERON APRECIARSE LAS DOS VELOCIDADES CON QUE SE JUZGA Y PERCIBE AL GOBIERNO DE MACRI. UNA ES LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LE OFICIAN DE PROPAGANDISTAS, Y EL BENEPLÁCITO DEL ELECTORADO INEVITABLEMENTE GORILA. LA OTRA, TODAVÍA CON MUCHOS MATICES Y, ES AQUELLA QUE COMIENZA A MOSTRARSE EN LA CALLE, EN EL MUNDILLO POLÍTICO, EN LAS PYMES, EN LAS ENCUESTAS E, INCLUSO, A TRAVÉS DE PISTAS QUE SON FÁCILMENTE DETECTABLES EN LOS PROPIOS MEDIOS OFICIALISTAS.


La disconformidad y el enojo venían expresándose mediante manifestaciones específicas; de congregación masiva, pero podría decirse que sectorial. En cronología, el tiempo inmediatamente posterior a la asunción de Macri conllevó esa luna de miel, o expectativas esperanzadoras, que acompaña en sus inicios a todo gobierno elegido por vía democrática. Fue la instancia de mayor cantidad de despidos en el Estado, que el grueso de la sociedad contempló –y, en buena parte, quizá siga viendo– como la patada necesaria contra tanto ñoqui de la “grasa militante”. Los efectos de la devaluación monetaria eran todavía el ajuste necesario, el blanqueo de una mentira fiscal, el sinceramiento de la economía, sin importar que se sumaran a la quita de retenciones al agro provocando una transferencia de ingresos descomunal a favor del capital más concentrado. La impunidad de esos momentos llegó hasta el límite de haber pretendido colar por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema, tan republicanistas ellos, mientras gobernaban a puro DNU. Un primer episodio de cierta inflexión fue la marcha del 24 de marzo, a 40 años del golpe. Se trató de la convocatoria más impresionante nucleada para los aniversarios redondos de esa fecha. Sin embargo, cualquier abogado del diablo pudo interpretar que simplemente fue la primera y gran catarsis de los derrotados en las urnas. Algo parecido se le aplicó a la reaparición de Cristina el 13 de abril, cuando debió comparecer ante al juez servilleta que no fue capaz de enfrentarla cara a cara. El 1 de mayo, en cambio, las cosas se asemejaron más a un punto de quiebre porque otra manifestación pública abrumadora congregó a todos los aparatos sindicales (excepción hecha de las huestes de Luis Barrionuevo, a quien –por esas curiosidades periodísticas– sigue adjudicándosele conducir una “central” que apenas agrupa a sus tropas gastronómicas y poquísimos más). La del Día del Trabajador fue una marcha exigida e impulsada desde las bases: nunca hubiera ocurrido de ser por la voluntad de dirigentes como Hugo Moyano, quien sólo accedió al comprobar que le cascoteaban el rancho para después producir, en el acto, un discurso lamentable, aclarándole a Macri que no se protestaba contra él sino por algunas de sus medidas. Otro hito fue, hace pocos días, el andar unificado de la comunidad universitaria, que en la paritaria acaba de torcerle el brazo a ofrecimientos miserables. En esa muchedumbre también se vio el milagro de juntarlos a todos. Chinos, radicales, troscos, kirchneristas, estudiantes sueltos. Pero, se insiste: buscándole el pelo al huevo, pudo creerse que solamente fueron y son reclamos de sector.

El pequeño detalle es que la suma de sectores, muy lejos de ser unidad, por la fuerza de los hechos ya sí parece a una unión de afectados, decepcionados e ideologizados, en ese orden cuantitativo. Y sobre todo, semeja a la eventual potencia de unas gentes que, hayan votado como fuere y por las inclinaciones que sean, sufren el mazazo en sus bolsillos. Al aumento brutal en las tarifas del transporte público, que aqueja en primer término a las franjas más bajas de la pirámide, se agregó el incremento en el precio de la nafta, que cala hondo en la subjetividad de la clase media. Si ese acumulado estaba bajo relativo control comunicacional, gracias a empardarlo con Lázaro Báez, La Rosadita & Cía, la distracción se desgaja porque el boliche de la esquina saltó de dos mil pesos de luz a diez o doce mil; porque la pequeña y mediana empresa que le da trabajo a unas decenas o cientos de laburantes ya no puede afrontar sus gastos de mantenimiento; porque a quien tiene que tomar dos bondis por día, más una inflación al trote que le restringe el consumo de la canasta básica o la salida a tomar una cerveza, no le alcanza con que todo es culpa de Cristina. Los curas de las parroquias avisan que les volvió la gente pidiendo comida. Los rectores de las universidades del conurbano bonaerense cuentan de a miles los pibes que abandonaron, porque no tienen plata para trasladarse, porque en la familia perdieron el trabajo, porque hay que parar la olla agarrando lo que venga. Tomado el termómetro de las terminales de Once, Retiro, Constitución, en el nada más y nada menos que Buenos Aires y su área metropolitana, se pasa a las ocho o nueve de la mañana y se ve que no hay ni de cerca el movimiento de un otrora que fue hasta hace poco. Los tacheros no pueden creer que “la ciudad” parezca vacía en horario pico. Los restoranes ya no se llenan ni de cerca como cuando estaba la yegua, y la aceptación de tarjetas de crédito es cada vez más fluctuante. Y esos medios que venden como trascendente si el Papa la recibe a Hebe o rechaza a Barrientos. Y la Gerencia de la Felicidad y los talleres macristas del Entusiasmo. Y que hasta Massa, a minutos de que Diputados aprobase el proyecto de ley antidespidos kirchnerista, corra por izquierda al macrismo enrostrándole que lo sacado a las pymes se lo dio a las mineras. Macri la vetó porque sus intereses de clase están bien por delante de cualquier costo político. Pero al margen, ¿a quién le importa si esa ley tendría alguna efectividad y cuánto serrucharía que las empresas se animen a dar trabajo, si lo que falta es justamente laburo porque un modelo como éste necesita un magnífico ejército de desocupados dispuestos a aceptar el rebusque que venga?

Nada de todo eso es mera sensación, como dicen los referentes gubernamentales cuando aluden a que no hay despidos masivos. ¿A qué le llaman masivo? Solamente tomando en cuenta abril pasado, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Política Argentina (CEPA) que al igual que otros tantos no fue desmentido por ningún órgano ni comunicador oficial u oficioso, hubo 14 mil cesantías y suspensiones. Ya no son empleados estatales. Provienen del sector privado y en especial de las industrias. La cifra remata en que, desde diciembre, se quedaron sin trabajo casi 155 mil personas. Alrededor de un tercio corresponde al sector de la construcción, seguido por los metalúrgicos, las alimenticias, las automotrices, los autopartistas, el neumático y las petroleras. Y conste que el paquete involucra únicamente a los laburantes en blanco. En el sector textil -que siempre es símbolo del trabajo informal- la caída de la actividad se calcula en un 40 por ciento porque, al descenso en el consumo, los amigazos de Cambiemos le adosaron la apertura indiscriminada de las importaciones para que todos seamos felices ya que el dólar quedó liberado. Hablando de informalidad y de yapa, el Momo Venegas, o bien la quintaesencia del capataz aliado la Rural y aledaños, consiguió de Macri otra tanda masiva de despidos en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea): adiós a regular el trabajo agrario para ponerle barreras a explotación y trata laboral.

Varias encuestas, de las publicadas y de las reservadas, señalan que, por primera vez desde asumida, la administración de Macri registra una mayoría de opiniones negativas. Por otro de esos misterios sociológicos o encuestológicos, su imagen personal conserva índices mayormente positivos y lo mismo ocurriría con la gobernadora Vidal, a quien, sin embargo, también le ocurre que su gestión empieza a ser vista de floja para arriba. Ya hay signos de choques entre ella y su jefe. En cualquier caso, es un síntoma atendible que hasta los encuestadores macristas vean problemas serios o en rumbo de serlo. Y en el aparato de propaganda oficial, con la cadena de medios privados idéntica a aquello de que acusaban al kirchnerismo, se profundizan las rajaduras. Si una cifra impactante de individuos y pymes exige tarifas sociales, si los clubes de barrio ya no resisten porque no tienen cómo pagar la luz, si brotan los conflictos salariales o de poder adquisitivo por todos lados y así sucesivamente, hasta los medios macristas deben exponerlo. De lo contrario, se quedan afuera del piso de credibilidad. Insistir con la herencia recibida y la corrupción K tiene el límite de si hay o habrá alguna medida a favor de los que menos tienen. Y resulta que no hay ninguna. Es más: redoblan la apuesta y el ministro de Trabajo se permite poner en duda al derecho de huelga, tanto como el humorista Aranguren se habilitó decir que si la nafta está cara no hay que usar el auto (para no abundar en los tilingos oficiantes de economistas, invitados a esos programas televisivos en que gritan todos a la vez, que ante el pan a 40 pesos el kilo invitan a dejar de consumirlo). En esta fiesta de la oligarquía diversificada, como apunta Eduardo Basualdo, son únicos invitados los concentradores de producción, comercialización y especulación financiera. Estos últimos con la tasa de retorno en dólares más alta del mundo, mientras la dichosa lluvia de inversiones brilla por su ausencia en un escenario internacional plagado de papelitos que aumentan otra burbuja.

Es entonces que la pregunta pasa, para variar, en los reflejos de reacción que tendrán los ajustados. Algo de eso es lo que empezó a notarse, con epicentro en territorio bonaerense y un alto ninguneo mediático, pero todavía es o parece ser muy fuerte la sensación de que no debe volverse al “populismo”, al control firme del Estado sobre la economía y sobre todo en torno de las herramientas cambiarias. Empero y como ya lo preguntan desde la derecha mediática y sus actores de poder, ¿tendrá Macri la muñeca, los cuadros políticos y el volumen de liderazgo, para sostener que la felicidad es siempre inminente?
  Por Eduardo Aliverti

“Cachetazo a los trabajadores”

LOS DIRIGENTES DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CTA Y LA CGT DEFINIRÁN ESTA SEMANA LA FORMA DE PROTESTA CONTRA EL VETO PRESIDENCIAL. YASKY Y MICHELI INSISTIERON EN LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PARO NACIONAL.


Una medida de acción conjunta en los primeros días de junio es lo que se avecina desde el ámbito sindical como respuesta al veto presidencial a la ley antidespidos. “Las cinco centrales coincidimos en avanzar hacia una nueva medida que puede ser un paro nacional o un cese de actividades con cese de tareas”, señaló ayer el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Tanto él como su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, promueven una huelga, pero aún se espera conocer qué decisión tomarán los dirigentes de las CGT. Cerca del fin de semana próximo se reunirán los sindicalistas para definir la modalidad de acción.

“Todos coincidimos en rechazar el veto antidespidos que fue un acto autoritario”, aseguró Yasky haciendo un repaso por las opiniones de los representantes de las organizaciones de trabajadores que asistieron a la convocatoria de la Iglesia católica, el sábado pasado. Si bien los dirigentes de las CTA impulsan la realización de un paro, los dirigentes de las tres CGT aún no están convencidos y plantean una movilización a la Plaza de Mayo, aunque no descartan una medida más fuerte, tal como lo anticipó el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid: ayer, señaló que no se descartaba “un paro, aunque hay que reunirse y debatir”.

Las políticas desplegadas por el presidente Mauricio Macri en sus primeros meses de gobierno afectaron a la mayoría de los trabajadores, evalúan los dirigentes gremiales. Se implementó una política de despidos generalizados en el Estado, basada en la supuesta necesidad de su achicamiento, aprovechando para pasar el peine sobre los simpatizantes de las organizaciones políticas del kirchnerismo. Con el ejemplo del Estado, algunos empresarios del sector privado también optaron por achicar sus plantillas de trabajadores. El escenario político marcado por el macrismo fue acercando a los dirigentes sindicales a pesar de las históricas diferencias que los habían llevado a mantener distancia en sus decisiones y derivó en la presentación en el Congreso del proyecto de ley de Emergencia Ocupacional, que fue refrendado con un multitudinario acto el 29 de abril, finalmente aprobado y luego vetado por Macri.

“La respuesta debe ser contundente después de una marcha como la del 29 de abril. No puede ser otra medida que no sea un paro nacional”, planteó Micheli de cara a la semana que se abre, en la que los gremialistas debatirán con sus bases la propuesta a llevar al encuentro de la mesa de unidad en la acción, donde participan las cinco centrales obreras. El líder de la CTA Autónoma destacó “la importancia de cuidar la unidad de las centrales”, por lo que “si no sale el paro y es una marcha nuevamente y hay que ceder en alguna parte, lo haremos”, evidenciando la voluntad de acordar de manera conjunta y sin condicionamientos los pasos a seguir. Sin embargo, explicó que con Yasky esperarán la respuesta de las CGT a la propuesta de paro que presentaron y que si se define una movilización “las dos CTA iremos al paro. No será la misma contundencia si vamos todas juntas, pero nosotros no vamos a dejar sin respuesta este veto que consideramos un cachetazo a los trabajadores. Este gobierno vuelve a demostrar que es un gobierno de ricos para ricos”.

En la previa al veto, las CGT se mostraban inclinadas hacia un paro como respuesta, incluso el dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano anticipó que “un paro o una marcha” sería la respuesta. Finalmente lo debatirán en la semana para darle forma en un nuevo encuentro de las cinco organizaciones de trabajadores, previsto para no antes del viernes.

CÓRDOBA

Pronóstico del tiempo para este lunes 23 de mayo

COMIENZO DE SEMANA CON BAJAS TEMPERATURAS EN LA CAPITAL CORDOBESA. MÍNIMAS DE HASTA 0 GRADOS.

El frío se hace sentir. Este lunes amaneció con bajísimas temperaturas, de hasta 0 grados, en buena parte del territorio provincial. Durante el resto de la jornada se espera nubosidad variable, vientos leves del sector norte, máxima de 19 grados.

El martes se prevé nubosidad variable, mínima de 6, máxima de 15 grados. Para el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional anuncia cielo parcialmente nublado, mínima de 7, máxima de 17 grados. Para el jueves se anuncia tiempo nublado, mínima de 9, máxima de 14 grados.


Sin avances, el paro de Aoita continúa hasta hoy a medianoche

AYER NO HUBO NEGOCIACIONES, AL MENOS FORMALES, PARA ACHICAR DIFERENCIAS ENTRE EL GREMIO Y FETAP. EXPECTATIVA POR INTERVENCIÓN DE TRABAJO DE LA PROVINCIA. CHOFERES PIDEN AUMENTO DEL 40% Y EL ACUERDO POR AHORA ESTÁ LEJOS.

Ayer fue un domingo de teléfonos semicerrados, con lo cual no hubo avances casi de ningún tipo para destrabar el conflicto gremial que mantiene paralizado el servicio de transporte interurbano desde el pasado viernes. La medida de fuerza, originada en las diferencias para cerrar un acuerdo salarial, continuará hasta hoy a la medianoche.

La expectativa más importante seguía depositada anoche en una posible intervención formal en el conflicto por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Hasta ahora, las actuaciones están concentradas en la delegación local de Trabajo de la Nación

Los choferes, nucleados en Aoita, piden un aumento del 40 por ciento y hasta ahora no se han movido ni una coma de esa demanda, que, según empresarios, es imposible de satisfacer. La Fetap (empresarios) dice haber contraofertado un 37,7 por ciento, compuesto de un seis por ciento ya otorgado y el resto por pagar a partir de junio y en octubre.

Luego hubo otro ofrecimiento del 41,7 por ciento, en este caso hasta marzo de 2017, siempre según el sector patronal.

Ambas propuestas fueron rechazadas de plano por los choferes.

Además de insistir en el 40 por ciento antes mencionado, Aoita también se quejó de que las empresas quieren dejar de pagar un ítem por 800 pesos que corresponde al personal de talleres, administración y urbanos del interior provincial.

El cumplimiento hoy del tercer día completo de paro se da en el marco de una conciliación obligatoria ya prorrogada y cerrada por Trabajo, con lo cual eventuales nuevas citaciones a las partes no se realizarían ya al amparo de esa normativa que inhibe la realización de medidas de fuerza.

Hoy, al retomarse la actividad normal tras el fin de semana, el paro se sentirá más.

SAN LUIS

Confirman que Alberto Rodríguez Saá tiene gripe A y se habría contagiado en Córdoba

"CREEMOS QUE PUEDE HABER CIERTA RELACIÓN DIRECTA CON EL NEXO CÓRDOBA”, DIJO MARCELO RIERA, MINISTRO DE SALUD DE SAN LUIS.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, contrajo gripe A, por lo que se encuentra aislado con un cuadro evolutivo favorable, confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Marcelo Riera. "Está confirmado, lo he asistido personalmente al gobernador de la provincia, al cual le hemos diagnosticado influenza A", señaló el funcionario.

En medio de un brote que afecta a cientos de personas, Riera detalló que Saá despertó el sábado con fiebre alta, por lo que se le realizó un hisopado en el Hospital de San Luis con el que se confirmó el diagnóstico.

"Ya lleva cumpliendo las primeras 36 horas de tratamiento con una muy buena evolución", señaló el funcionario en una entrevista que brindó al Canal 13 de San Luis.

El ministro aseguró que la evolución de la salud del mandatario provincial es "favorable", pero se encuentra "bajo estrictas medidas de control médico".

"Se le han realizado una serie de estudios que han arrojado una situación normal. Esperaremos en las próximas horas su evolución que, como ya lo he adelantado, ha sido concretamente esperable y como sabemos es una enfermedad que ha comenzado a circular en la provincia y en todo el país", precisó Riera.

“El gobernador estuvo en la reunión de los primeros mandatarios en Córdoba. Se encontraba en perfectas condiciones. Volvió de Córdoba y a las 24 horas siguientes comenzó con la sintomatología. Creemos que puede haber cierta relación directa con el nexo Córdoba”, señaló el funcionario a Mitre Córdoba.

Riera insistió, además, en que Saá está "con tratamiento específico" y "bajo estricto control médico" y recordó que la gripe A "es una enfermedad que ha comenzado a circular en la provincia y en todo el país".

ECONOMÍA

Una bomba de luz y gas

RELEVAMIENTO SOBRE CASOS DE TALLERES INDUSTRIALES, COOPERATIVAS, PEQUEÑOS COMERCIOS Y EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS, SIN ESPALDAS FINANCIERAS NI CRÉDITO PARA AFRONTAR EL BAJÓN DE VENTAS Y EL SIMULTÁNEO ENCARECIMIENTO DE COSTOS IMPULSADO POR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO. EL DILEMA DE SOBREVIVIR SIN ECHAR GENTE Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Tarifazo, desplome de la demanda, apertura de importaciones y encarecimiento del crédito es una bomba de tiempo para las pymes, que emplean al 70 por ciento de trabajadores del país. El empresario que está de pie no piensa en crecer sino en cómo sobrevivir. El que sobrevive, en cómo no echar gente. Y el que despidió personal, en cómo no cerrar el negocio. El pasaje de una etapa a la otra es una cuestión de tiempo si la política económica no cambia. El Gobierno promete que al final del túnel las medidas anti-mercado interno llevarán a la economía a buen puerto, aunque a la luz de los hechos la venerada caída de la inflación puede llegar pero a un costo demasiado alto en términos sociales. Página/12 relevó el impacto tarifario para las pymes en el contexto económico actual.

El deterioro de las condiciones laborales en las pymes resiste todo tipo de abordaje. La propia Unión Industrial Argentina (UIA), que es dirigida por Arcor y Techint, aliados de Mauricio Macri, calculó que las primeras medidas del macrismo dejarían en la cuerda floja a 35 mil trabajadores directos y a 95 mil por efectos colaterales. Incluso el Gobierno, puertas adentro, convalidó que unos 25 mil trabajadores están en riesgo. Así, una parte del empresariado argentino, los pequeños y medianos, se enfrenta, otra vez, a una especie de karma que recorre su historia: haber votado en contra de sí mismo. En los grandes números se percibe el riesgo, también en las pequeñas anécdotas.

No se trata sólo del aumento de las boletas de los servicios públicos, del incremento de la tasa de interés y ni siquiera del ingreso de mercadería importada. Es la combinación de esos tres frentes en un contexto de fuerte caída de las ventas. Las empresas perdieron competitividad y la demanda está tan retraída que, para vender, las pymes reducen al mínimo el margen de rentabilidad o directamente van a pérdida. Una empresa grande con espaldas financieras puede soportarlo, una pyme con sólida posición patrimonial, quizás también. Pero las firmas que no venían bien, quedaron ante el abismo. La situación tarifaria es particularmente aguda para las empresas intensivas en utilización de luz o gas, cooperativas y en algunas provincias donde las boletas ya eran caras. A continuación, los casos.

La industria bonaerense

Evaplast fabrica zuecos de goma a través de un proceso de inyección y planchas de goma eva por prensado, para fabricantes de pantuflas y alpargatas. La empresa tiene 40 empleados y está ubicada en San Martín. La factura de luz le subió de 60 mil pesos el 10 de febrero a 174 mil pesos el 11 de abril, un 190 por ciento (ver foto). “La luz era barata, es verdad, pero de un día al otro se triplicó y nosotros estamos totalmente parados, no hay ventas. Antes lo que producía se vendía, ahora fabrico para llenar el galpón y no mandar a toda la gente que tengo laburando a su casa. En sí mismo, el aumento de la tarifa puede no ser un problema fatal, pero nos agarra en una situación muy mala”, comentó Diego Fazzina, de Evaplast.

El universo pyme es muy heterogéneo. Un caso mucho más modesto que el anterior es el de una empresa familiar metalúrgica de 3 de Febrero que fabrica galpones y tinglados. La factura de luz le subió de 967 a 4067 pesos, un 320 por ciento. “El año pasado veníamos al límite y ahora quedamos entre un 35 y 40 por ciento por debajo de lo que necesitamos facturar para sobrevivir, por eso debemos varios meses de cargas sociales. El problema es que no cobramos, nadie te paga nada. Es más, un cliente me dijo esta semana que iba a esperar dos meses para volver a comprarme, porque para entonces yo le iba a tener que vender más barato, si no me fundía, y él iba a tener más plata porque ahora tiene Lebac. La plata de la boleta de luz no parece mucho para una empresa, pero estamos completamente parados, por eso complica”, explicó Juan de Biasi, uno de los socios de la empresa.

Un caso todavía más agudo vive Javier Alabar, quien decidió cerrar su fábrica de ojotas de 4 empleados fijos y hasta 10 en época de temporada. “Los clientes dejaron de aceptar los aumentos de precio por la devaluación que impactó en nuestros costos. Las marcas dejaron de apostar a la industria nacional. Para tener una idea del impacto tarifario: en diciembre pagaba 8 mil pesos de luz. Ahora pago lo mismo pero sin laburar. Por eso decidí indemnizar a los empleados y esperar un poco a ver cómo sigue esto”, contó el empresario pyme.

Muchas entidades gremiales empresarias pymes y centros de estudio comenzaron a relevar el impacto del incremento tarifario. Por ejemplo, desde la Asociación Pyme que dirige Daniel Moreira mencionan el caso de microempresas metalúrgicas en Temperley y en Lomas de Zamora que recibieron aumentos de 1132 a 4045 pesos (257 por ciento) y de 1261 a 4953 pesos (293 por ciento). “Es muy difícil llevar el aumento de los servicios al precio final porque la demanda no convalida. Las pymes fabricantes de insumos tal vez pueden hacerlo, pero en algún momento la cadena de pagos se rompe. El principal problema es la caída del mercado interno”, explica Moreira. En tanto, el CEPA, centro de estudios que dirige Hernán Letcher, estudió varios casos, entre ellos el de la metalúrgica Oliviera, una micropyme de cuatro empleados que despidió a uno el mes pasado, período durante el cual la factura de agua le subió de 462 a 2198 pesos. En el sector textil, una empresa de San Martín que prefirió no dar su nombre pagó el 10 de febrero 12.433 pesos y el 9 de mayo la venció una factura de 92.542 pesos, un incremento del 644 por ciento).

El fuerte deterioro financiero es moneda corriente entre las pequeñas empresas. Leonardo es dueño de la empresa de zapatos de mujer Nazaria. “Los gastos aumentaron un 50 por ciento y las ventas bajaron un 20 por ciento, es decir que quedamos entre un 25 y un 30 por ciento abajo del equilibrio. El problema es que esto es una bola de nieve y puede volverse mucho peor si abren del todo las importaciones. Nuestro sector tiene mucha mano de obra y labura gente carenciada. En estos meses es como que nos pasó un camión por encima”, dijo

En el interior

En Santa Fe, la situación se volvió tan grave que el gobierno decidió financiar en doce cuotas a tasa de interés real negativa a las pymes las tres primeras boletas de luz que vinieron con el aumento. “Tengo una empresa constructora con 50 empleados en Santa Fe, también fabricamos pinturas. La boleta aumentó de 25 mil a 120 mil pesos”, indicó el empresario Mario Galizzi. “Muchas pymes han quedado fuera de juego en Santa Fe porque el combo es explosivo: aumento de las importaciones desde China, tarifas, caída de ventas de hasta el 50 por ciento y tasa de descubierto del banco del 40 por ciento”, agregó.

Rodolfo Alvarez tiene una pileta climatizada con 14 empleados en Mar del Plata en donde se hacen actividades recreativas y tratamientos de rehabilitación neurológica y traumatológica. El gas es el insumo sensible para la calefacción y la boleta le subió de 1138 pesos el 22 de abril a 19.591 pesos el 23 de mayo). “Voy a presentar un recurso de amparo porque esto es un descalabro. No hay rentabilidad que pueda sustentar este aumento. Tendría que aumentar las cuotas pero en este momento es inviable para la gente”, explicó Alvarez.

Se informó días atrás la situación hotelera en el sur. La factura de gas en un hotel cuatro estrellas de Bariloche pasó de 45 mil a 350 mil pesos bimestrales, y en un complejo de cinco cabañas sobre la avenida Bustillo, de 5000 a 50 mil pesos. “Las tarifas de gas estaban atrasadas pero la magnitud del ajuste pone en riesgo la sustentabilidad del sur como destino turístico. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”, indicó el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba.

Cooperativas

En las cooperativas, el aumento tarifario en muchos casos fue todavía más grave porque eran entidades que recibían una mayor porción de subsidios. La Cooperativa Textiles Pigüé pasó de pagar 29 mil pesos por mes a Camuzzi Gas Pampeana, a 202 mil pesos, un aumento del 600 por ciento La empresa fabrica cuero sintético y utiliza el gas para generar vapor para teñir las telas y también realizar el proceso de terminado de la producción. Tienen 150 asociados directos y también empleos indirectos vinculados. “Yo no sé si esto es lo que vale el gas o no. El tema es que de un mes a otro el aumento fue muy abrupto en un contexto económico malo, porque estamos produciendo entre un 25 y un 30 por ciento menos de tela que en diciembre, porque se enfrió totalmente la demanda. El aumento tarifario no nos va a hacer cerrar, aparte nosotros venimos de la quiebra de Gatic en 2001, así que tenemos experiencia en afrontar crisis. Lo que sí, nos aleja de todo plan de inversiones, porque ahora la energía estará puesta en capear este temporal. Podrían haber establecido un cronograma, poner créditos a disposición para invertir en máquinas más eficientes en términos energéticos. ¿Cómo puedo mejorar mi eficiencia energética si la tasa del crédito es del 40 por ciento?”, explicó Marcos Santicchia, presidente de Textiles Pigüé.

La Cooperativa de Trabajo Norte, una imprenta de San Martín con 25 trabajadores, pasó de pagar 877 pesos de luz a principios de año a 6145 pesos en la última boleta, una suba del 600 por ciento. La metalúrgica Indiel fabrica autopartes en La Matanza y cuenta con 200 trabajadores. La factura de luz le subió de 12.088 pesos a 102.476 pesos, un 747 por ciento. Ambas empresas forman parte del grupo de 15 cooperativas de trabajo que presentaron el 19 de abril un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Civil Nº 1 y Nº 2 de San Martín para que el Gobierno “convoque a las audiencias públicas que prevé la ley para los aumentos de tarifa y que no se realizaron, que se priorice el derecho al trabajo dado que esta medida afecta el desarrollo de la producción y la continuidad de la actividad y que sean incorporadas en el régimen de tarifa social”.

La Fundidora La Matanza, empresa recuperada en 2002 que cuenta con 70 asociados, subió su gasto de luz de unos 25 mil a 80 mil pesos, mientras que el gas aumentó de 30 mil a 130 mil pesos. “¿Cómo hacemos para aguantar? Si tenés laburo se puede solventar, pero si encima no hay trabajo es imposible”, dijo un integrante de la cooperativa. Un caso que tuvo difusión en estos días es el del frigorífico Bragado, recuperado en 2006. “En electricidad pagábamos entre 28 y 30 mil pesos mensuales y ahora está viniendo 70 mil. De agua pagábamos entre 18 y 19 mil mensuales y nos han dicho que aumenta cerca de 250 por ciento y se va a ir a 50 mil pesos. Estamos absorbiendo los aumentos con el trabajo nuestro pero se nos está poniendo imposible”, explicó Carlos Alietti, presidente de la Cooperativa.

Comercios

También en pequeños comercios el impacto tarifario se hizo sentir. Una pollería en Flores bajó su consumo de electricidad de 2511 a 2087 kilovatios en enero de este año frente al mismo mes de 2015, mientras la boleta de luz le subió de 1000 a 2400 pesos, un 140 por ciento. Desde el municipio de Lanús cuentan que los comerciantes que venden a los trabajadores que vuelven de su jornada laboral en la línea de ferrocarril Roca cierran cuando se hace de noche, porque no hay consumo y de esa forma evitan gastar luz. Un local de carteras, zapatos, ropa de cuero, portafolios y billeteras ubicado en Corrientes al 1100 incrementó su boleta de Edesur de 1569 el 19 de noviembre, a 4461 pesos el 19 de mayo, un 184 por ciento. Una sucursal de la heladería Tento de Rosario pagaba 5 mil pesos de luz y por la misma cantidad de kilovatios ahora la boleta le subió a 10 mil pesos.


  Por Javier Lewkowicz

Hora de pasarle facturas a Aranguren

LOS MANDATARIOS ACORDARON ENTRE ELLOS SOLICITAR QUE SE RETROTRAIGAN LOS BRUTALES AUMENTOS QUE ESTÁN AFECTADOS A HOGARES Y COMERCIOS DEL SUR Y AVANZAR EN LA DISCUSIÓN DE UN NUEVO ESQUEMA TARIFARIO.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá hoy con los gobernadores de las provincias patagónicas para analizar el impacto que está teniendo en esa región del país el aumento de la tarifa del gas. Los mandatarios acordaron entre ellos solicitar que se retrotraiga la medida y avanzar en la discusión de un nuevo esquema tarifario. “Me comuniqué con los gobernadores patagónicos para acordar la estrategia común que vamos a llevar a la reunión del lunes (por hoy). Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer”, aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Desde el gobierno, ya les transmitieron que evalúan alternativas para aminorar el golpe. Por lo tanto, es probable que se logre algún tipo de acercamiento.


El aumento en las tarifas de gas en las provincias del sur alcanza, en promedio, al 539 por ciento para los usuarios residenciales y hasta 1245 por ciento en comercios e industrias. Debido a esta situación, las cámaras hoteleras de la región aseguraron la semana pasada que el tarifazo pone en riesgo la sustentabilidad de distintos establecimientos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Calafate, Esquel, El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. “Reconocemos que las tarifas de gas estaban atrasadas pero la magnitud del ajuste pone en riesgo la sustentabilidad del sur como destino turístico”, advirtió el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba. “Imaginábamos un aumento pero hicieron un cálculo en computadora sin medir las consecuencias. No solo nos afecta a los hoteleros sino que impacta sobre el empleo en toda la región. El 42 por ciento de la actividad económica es el turismo receptivo. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”, indicó el empresario hotelero.

En Santa Cruz, la Justicia santacruceña frenó el viernes el aumento de las tarifas de gas para todos los residentes domiciliarios de la provincia. El fiscal federal subrogante, Julio Gonzalo Miranda, sostuvo que el incremento tarifario “carece de legitimidad, por haberse omitido la intervención de los usuarios a través del procedimiento de audiencia pública previsto en el marco regulador aplicable al caso”. Por su parte, la jueza Marta Yáñez declaró admisible la acción de amparo y sostuvo que la resolución del Ministerio de Energía que fijó las nuevas tarifas es “violatoria de los derechos de los vecinos”. La jueza solicitó a la cartera de Energía que notifique por sus canales internos a todas y cada una de las entidades, y a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el litigio, para que puedan tomar participación respecto a lo actuado, de acuerdo con el fallo.

En Chubut el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, realizó el jueves una presentación ante la Justicia Federal, por instrucción del gobernador Das Neves, para frenar la suba en la tarifa de gas y su impacto en los usuarios de la provincia. Además, se presentaron recursos de amparo en Viedma, Neuquén y Villa La Angostura. De este modo, los gobernadores presionan de cara a la reunión que van a mantener hoy. El objetivo es que el gobierno de marcha atrás, al menos parcialmente, como ya empezó a hacerlo el viernes. Ese día informó que los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país (categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) podrán abonar entre abril y septiembre alrededor del 50 por ciento de sus consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario. El resto será financiado en cuotas durante el período de bajo consumo. Además de habilitar el financiamiento del tarifazo en el precio del gas, el Gobierno elevó de 150 a 300 kilovatios por mes el consumo bonificado para los beneficiarios de la tarifa social de electricidad.

CAMPO
La humedad continúa complicando la cosecha de granos gruesos
EN LA ZONA DE RUFINO, POR EJEMPLO, RECIÉN SE HA RECOLECTADO UN 50% DEL ÁREA IMPLANTADA CON SOJA PORQUE HUBO POCOS DÍAS PARA OPERAR CON LAS MÁQUINAS.
Los porotos de soja tienen alto porcentaje de humedad, frente a lo cual algunos productores siguen esperando el secado natural. Esa decisión no sería lo más conveniente, en virtud del deterioro de las vainas y del posterior desgrane. "Con 18% de humedad cosechá, porque lo que vas a perder por caída de granos es superior al costo de la secada", aconseja un asesor de la zona a sus clientes. "Pagar secada es un buen negocio este año; hay que negociar y buscar un acuerdo con el acopio para lograr una tarifa razonable", entiende el consultor, que recorrió muchos lotes de soja en las últimas semanas.

En los campos más encharcados, la estrategia más difundida es ir cosechando las lomas con piso firme y dejar el resto más complicado para cuando se pueda entrar sabiendo que, finalmente, esa mercadería será objetada por la industria.

En general, los rindes obtenidos son menores a los esperados por la demora en la cosecha y por la pérdida de calidad. En las pocas áreas en que la trilla se pudo realizar en el momento adecuado se observaron mayores rendimientos en campos bien rotados que en los de monocultura sojera. "Las diferencias llegaron al 15%, alambre por medio, entre un campo alquilado y otro que siguió una rotación diversificada. La amplia disponibilidad de humedad que generó El Niño permitió la expresión de todo el potencial de rendimiento de la genética en estos ambientes y mostró los perjuicios edáficos que genera la soja como único cultivo en campos arrendados", ilustra el profesional.


En la zona más afectada por los temporales de abril, por ejemplo Entre Ríos, ya no hay cosechadoras encajadas pero los acopios están "importando" mercadería del sur de Córdoba para mezclar y mejorar la calidad, ya que la soja con mucho dañado no da aceite y harina aceptables por los demandantes.

Mientras tanto, los maíces de primera que están totalmente secos en el sur de Santa Fe y muchos productores que ya trillaron la soja los cosechan tratando de capturar los altos precios de los últimos días. Los tardíos tienen 18-19% de humedad. "Están más secos que en campañas anteriores porque la falta de lluvias y los calores de marzo mataron las plantas; en igual fecha de campañas previas todavía estaban verdes", comenta el profesional.

Casi todo lo que se cosecha en la zona se vende para pagar cuentas. "Este año hay muy pocos silobolsas en los campos", observa el titular de una agronomía local. Esta obligación de vender llega a las empresas más grandes. "A un pool que opera en campos cercanos a Rufino sólo le queda el 30% de la producción obtenida; con eso, sólo podría hacer frente al 50% de la inversión necesaria para el nuevo ciclo. Por esa causa, va a reducir la superficie por implantar en 2016, que tiene como telón de fondo amenazante el efecto devastador de La Niña.

La iliquidez reinante también repercute en la economía de los propietarios de campos. "En 2016, muchos dueños privilegian el pago adelantado del alquiler porque tuvieron muchos problemas para cobrar las últimas cuentas del ciclo 2015/16", admite el técnico.

Algunos propietarios no quieren dejar los pagos "para después" y llegan al extremo de aceptar ofertas con importes 10% menores con tal de capturar el 100% de aquél con anticipación. Por supuesto, esa forma de pago es ofrecida por muy pocos arrendatarios.

INTERNACIONALES
ESTADOS UNIDOS

Clinton o Trump: una elección entre "el menor de los males" según Sanders

EL PRECANDIDATO DEMÓCRATA A LA CASA BLANCA, BERNIE SANDERS, ADVIRTIÓ ESTE DOMINGO QUE VOTAR ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE SERÁ ELEGIR "EL MENOR DE DOS MALES", Y VOLVIÓ A CALENTAR LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA.
"Necesitamos unas elecciones que no tengan dos candidatos que son realmente muy impopulares. No quiero ver al pueblo estadounidense votando por el menor de dos males", sentenció el senador en una entrevista emitida este domingo por la cadena de noticias local ABC News.




"Quiero que el pueblo estadounidense vote por una visión de justicia social y económica, de justicia medioambiental, de justicia racial, esa es la campaña que nosotros estamos haciendo y por eso estamos teniendo el apoyo que estamos teniendo", agregó.

Sanders dio esta entrevista luego de visitar el Parque de la Amistad, ubicado en la frontera entre San Diego y Tijuana, en donde varias familias separadas el límite territorial conversan mediante una valla.

"Me gustaría que los republicanos en el Congreso entendieran que tenemos un sistema de inmigración muy, muy roto, y que debe ser reformado”, aseguró el demócrata que le pidió al actual gobierno de Barack Obama reconsiderar el control migratorio.

    En concreto, el precandidato presidencial propuso una ley que elimine las cuotas para las detenciones de inmigrantes.

Con esta temática en mente, Sanders volvió este domingo a despacharse contra el resto de los precandidatos en carrera y describió a Clinton frente a Trump, como "el menor de dos males".

"Si te das cuenta... bueno, yo no lo describiría, pero eso es lo que el pueblo estadounidense está diciendo. Si miras los índices de desaprobación de Donald Trump y Hillary Clinton, ambos los tienen muy, muy altos", indicó el veterano senador por Vermont.

Según una encuesta de la cadena NBC y del diario The Wall Street Journal difundida este domingo, el aspirante republicano redujo hasta tres puntos porcentuales el margen que lo separa de la demócrata Clinton en una eventual contienda presidencial, con una intención de voto del 46% frente a una de 43%.

    Pero un punto clave de esta encuesta es que muestra que si Sanders fuera el candidato del oficialismo, le ganaría por 15 puntos porcentuales a Trump, con un 54% frente a un 39%.

Asimismo, el sondeo destaca que el magnate es el candidato con mayor índice de desaprobación de la historia de Estados Unidos, con un rechazo de hasta el 65%, mientras que los datos de impopularidad de Clinton -de más del 50%- también son dramáticamente altos.

Ambos tienen ambos un 57 % de desaprobación.

Pese a estas cifras, Trump no tiene desde el 4 de mayo rivales en las primarias, por lo que con toda probabilidad será nominado como candidato presidencial en la convención de julio próximo.

    Por su parte, Clinton sigue batallando con Sanders en las urnas, aunque tiene un contundente liderazgo en número de delegados.

La ex secretaria de Estado suma 2.293 delegados (incluidos 525 superdelegados), frente a los 1.533 del senador (con 39 superdelegados) de los 2.383 necesarios para asegurarse la nominación.

Si bien los delegados son miembros que llegan a la convención con su voto ya definido por las primarias, los superdelegados -que nos son electos y representan al partido Demócrata- no tienen el voto atado a ningún candidato, pero serán clave para inclinar la balanza hacia Clinton, quien se aseguró la totalidad del apoyo.

Por el momento, Sanders rechaza las llamadas de Clinton para que abandone y promete competir hasta el último voto en la convención demócrata de julio en Filadelfia, donde los delegados elegirán al candidato demócrata a la Presidencia.  
INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides


1921
Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1992

Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario