LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 28 de mayo de 2016

NACIONALES

Una asociación internacional para asesinar

ENTRE LOS QUE RECIBIERON PENAS MÁS ALTAS ESTÁN SANTIAGO OMAR RIVEROS, REYNALDO BIGNONE Y EL URUGUAYO MANUEL CORDERO. FUE LA PRIMERA VEZ QUE UN TRIBUNAL JUZGÓ EL ACUERDO PARA REPRIMIR ADEMÁS DE LOS SECUESTROS Y LAS DESAPARICIONES.

No hubo una definición en la sentencia pero detrás de cada una de las condenas apareció lo que se esperaba desde hace más de 40 años: la enunciación del Operativo Cóndor como una asociación ilícita de las dictaduras del Cono Sur destinada a cometer delitos. Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone fueron las primeras condenas que leyeron los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 en una sala repleta. El primero recibió 25 años de prisión. El jefe de Institutos Militares del campo de exterminio de Campo de Mayo obtuvo de esa manera su condena número 11 en juicios de lesa humanidad. Bignone recibió 20 años. Fue su condena número ocho. También fue condenado a 25 años el único acusado extranjero, el militar del Ejército uruguayo Juan Manuel Cordero Piacentini, entre cuyas víctimas estuvo María Claudia García Iruretagoyena de Gelman. De los 17 acusados, 15 fueron recibieron penas de 25 a 8 años y 2 fueron absueltos.
 
El represor Miguel Angel Furc 
“Es la primera vez que la justicia de un país americano declara que ese Plan de las dictaduras de los países del Cono Sur fue una asociación ilícita para cometer delitos, y las privaciones ilegales e imposición de tormentos fueron considerados dentro de esa asociación”, dijo el presidente del Cels, Horacio Verbitsky.

En esa misma línea se expresó el fiscal Pablo Ouviña al destacar el fallo de los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico como juez sustituto. Ouviña señaló que es la primera vez que la justicia define al Operativo como una asociación para el crimen, “en un proceso destacable por su respeto las garantías, al derecho a las defensas, el derecho de los testigos y las reglas del procedimiento”.

El fallo comenzó a leerse a las cinco de la tarde. Desde temprano, buscaron espacio en la sala los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Estuvieron Vera Jarach, Laura Conte, Taty Almeida y Nora Cortiñas. También Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Y logró llegar la abuela Elsa Pavón con la fatiga de los años en el cuerpo mientras su nieta Paula Logares completaba trámites de acreditación. La cara de Macarena Gelman apareció una y otra vez retransmitida por la pantalla que amplificó imágenes en la sala. Estuvo el fiscal Miguel Angel Osorio, uno de los primeros empeñados en ordenar lo que al comienzo eran vestigios de una investigación imposible. Los nombres fueron más porque todos estaban ahí. Horacio Pietragalla, ahora secretario de derechos humanos de Santa Cruz. Carolina Varsky, de la Procuración. Quienes llegaron del exterior, como Federico Jorge Tatte, hijo de un ex marino y dirigente comunista de Paraguay desaparecido en Argentina que integra la Comisión por la Verdad y la Justicia de Paraguay.

Este juicio oral que empezó hace tres años y tres meses, estuvo por caerse cuando murió el dictador Jorge Rafael Videla, uno de los principales imputados de los 32 con el que se elevó esta causa y ayer concluyó con 17 acusados, porque unos murieron y otros fueron separados del juicio por razones de salud. Edgardo Binstock fue parte de la querella por la desaparición de su compañera Mónica Pinus, secuestrada en marzo de 1980 en Brasil. Y ese era uno de los casos que llegaba a Juicio con Videla como único imputado. “Pensar que se caía cuando esto empezó. Pero no pasó. Esto es un caso penal pero al mismo tiempo un caso político, porque lo que unifica las causas es que tuvieron en común una operación y un acuerdo de las dictaduras y del Departamento de Estado de Estados Unidos para poder operar. Hoy llega esto en un contexto difícil para las democracias latinoamericanas: si bien no tiene la misma característica represiva, somos sujetos de una nueva ofensiva neoliberal y conservadora sobre nuestros países”.

Mientras Binstock recordaba el Cóndor II del que habla Rafael Correa, el único acusado presente en la sala se abrió camino en la planta baja. El tribunal decidió darles la opción a los acusados de no participar en la audiencia final. No estuvieron ni en la sala ni en las trasmisiones vía internet que suelen conectarlos en los lugares de detención. En una larga fila de sillas vacías estuvo el único acusado que asistió: Miguel Angel Furci, que tenía pedidos de condenas por las dos causas que se debatieron en el juicio: Cóndor y un segundo tramo de Automotores Orletti, el centro clandestino donde fueron llevados la mayoría de los prisioneros extranjeros. Furci fue condenado como autor de 67 privaciones ilegales de la libertad y por 62 hechos de tormento, a 25 años de prisión y, como el resto, a una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble del período. Sus dos ojos protegidos por anteojos no perdieron vista del juez ni siquiera en ese momento. Cuando le cayó encima la sentencia no parpadeó siquiera, sin darse cuenta que las cámaras iban y venían al mismo tiempo mirando la cara de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman, hija de Claudia y Marcelo, hoy diputada en Uruguay. “Las condenas son para mi satisfactorias -dijo ella-, y tienen además la particularidad de que incluye al primer uruguayo condenado por el caso de mi mamá, lo cual me hace pensar en Uruguay. Sentir que se cierra un capítulo es difícil de decirlo o sentirlo por la fragmentación de las causas, pero había una expectativa muy concreta que era sentencia a Cordero”.

La sala no aplaudió ni cantó hasta que el juez Amirante leyó el último punto de la sentencia, que indicó informar a la embajada uruguaya sobre la nueva situación judicial del imputado de ese país. Entonces la sala vivó a los 30 mil desaparecidos.

A Andrés Habegger le salió en ese momento un atragantado “¡Y que se pudran en la cárcel, asesinos!” “Empezamos –dijo– con la querella en 2004, todo esto no tenía forma, la desaparición hace eso, la falta de verdad. Y con esto es como que reencontrás las formas. Y darle la forma y que lo haga el Estado es reparador y un proceso que tardo tanto tiempo es también una alegría, y eso pude decirlo acá, y no en la cancha, ni en un bar, ni en la Plaza. Fuimos querellantes con mi mamá (por su padre Norberto). Dimos testimonios. Y mi sensación es que al hacerse Justicia esto entra en los libros de historia porque el Estado hace eso: que la historia sea una y no otra”.

La periodista Stella Calloni, acosada por las cámaras de televisión extranjeras, repetía una y otra vez por qué el Cóndor fue una “Operación”. Habló de “tácticas” y “estrategias” y del avance de una operación contrainsurgente contra los dirigentes de la región, razón por la cual “esto se pudo conocer desde temprano porque esas víctimas eran nombres tan conocidos que nadie podía soslayar”.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en agosto. Los acusados fueron condenados con penas significativas sobre todo por la cantidad de hechos que tienen adjudicados. Hubo tres condenas a 25 años de prisión: Riveros, Cordero y Furci. Hubo 2 a 20 años: Bignone y el general Rodolfo Emilio Feroglio. Una a 18 años de prisión para el coronel Humberto José Román Lobaiza. También 4 a 13 años, entre los que estuvo el vicealmirante Antonio Vañek, segundo en la estructura de la Armada. El TOF condenó a otros 5 imputados a 12 años de prisión. Y al general Federico Antonio Minicucci a ocho años. Hubo dos absoluciones.

Salvo Riveros y Furci, el resto de los acusados obtuvo sentencias en general por uno a cuatro hechos. Una de las explicaciones es que si bien la causa Cóndor tuvo a un número de 109 víctimas en juicio, un universo importante tenía como único imputado a Videla. Con su muerte, esos crímenes salieron de la causa. Pero los casos y sus historias continuaron en juicio, como Binstock, porque querellas y fiscalía solicitaron continuar por el derecho a la Verdad y porque cada hecho permitía probar no sólo una imputación sino la asociación criminal. Como los nombres de cada una de esas víctimas, sin embargo, no aparecieron en la lectura del fallo, ahora se aguardan los fundamentos para saber si este pedido fue considerado por el tribunal. El Cels adelantó que si no fue así pedirá en Casación una revisión de la sentencia. “Reclamamos en esos casos que no se pudo llegar a la condenar porque el responsable ha muerto, que exista una constancia de que fueron víctimas del Cóndor en función del derecho a la verdad”, explicaron.

Macri anunció pago de deuda a jubilados con blanqueo y el FGS


EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ANUNCIÓ EL PAGO DE TODAS LAS JUBILACIONES Y PENSIONES AJUSTADAS POR LOS FALLOS "BADARO Y ELLIFF", EL ENVÍO DE UNA LEY PARA CANCELAR LAS DEUDAS POR LOS JUICIOS PREVISIONALES CON SENTENCIA FIRME Y EN TRÁMITE, EL LANZAMIENTO DE UNA PENSIÓN UNIVERSAL A LA VEJEZ PARA LOS QUE NUNCA APORTARON Y LA APERTURA DE OTRO BLANQUEO DE CAPITALES NO DECLARADOS DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR.

"Enviamos una ley que busca resolver todas las situaciones", dijo Macri al inicio del discurso en un centro cultural del barrio de San Cristobal. "En primer lugar a aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes, y que a partir de que se apruebe la ley empiecen a cobrar lo que les correspondía estén o no estén en trámite judicial. Y a aquellos que están en trámite judicial, tengan o no sentencia firme, que cobren su retroactivo y cobre su plata", describió el mandatario. Pero además, el jefe de Estado dijo que a partir de la sanción de la ley comiencen los nuevos jubilados y pensionados "cobrarán lo que les corresponde desde el primer día".

Macri también anunció el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez, que será del 80% de la mínima, o sea, $ 3.967,2 a valores de hoy. "Todos, aún aquellos que llegan a los 65 años no se pueden jubilar, tendrán derecho a una prensión. Es absolutamente justo y lo anunciamos en la campaña", explicó.

Según aclaró luego el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, estas medidas benefician a unos 2,5 millones de jubilados, a los que se les recompone el haber y se les empieza a "pagar bien"; a los que hicieron juicio y tienen sentencia se les pagará el retroactivo total fijado, y a los que están en juicio se les paga retroactivo de hasta 48 meses. "La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original", advirtió el organismo en un comunicado oficial.

Según se informó desde la Anses, se pagará a unos 60 mil jubilados que cuentan con sentencia firme, a 380 mil que aún están en trámite y también quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que aún no lo han hecho, unas 2 millones de personas. Se estima que el gasto total se estima en $ 250.000 millones. Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales.

En este marco, el Presidente reclamó al Congreso un "debate con seriedad y profundidad pensando en el futuro porque esto no se tiene que volver a repetir".

"Necesitamos un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo", dijo sin dar detalles de una posible reforma del sistema actual, y exhortó a los legisladores a "empezar a debatir cosas de mediano y largo plazo, que es algo que la Argentina necesita".

En cuarto término, Macri confirmó que se abrirá un nuevo blanqueo de capitales para los depósitos argentinos no declarados en el exterior. "Para poder pagar todas las deuda con los jubilados queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen, a los que han evadido impuestos en los últimos años, que junto con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con esas dos vertientes, vamos a tener los fondos que nos permitan cumplir con las cosas que hemos dicho", manifestó. Actualmente en el FGS hay $ 750.000 millones.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa. Los invitamos a hacer un sinceramiento fiscal y repatriar estos fondos, como lo impulsa, promociona o estimulan los principales organismos internacionales, como la OCDE, ONU y el Banco Mundial, que proponen que se hagan estas herramientas para transparentar y comenzar una etapa donde todos pongamos lo que tengamos que poner", agregó.

De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de los argentinos fuera del sistema suman unos u$s 220.000 millones. En fuentes oficiales calculan que un blanqueo exitoso rondaría los u$s 60.000 millones.

"No solo son recursos para que nuestros jubilados cobren, sino para invertir y desarrollar en forma productiva a la la Argentina, que es el camino a la Pobreza Cero, con creación de empleo de calidad, que viene a partir de la inversión", afirmó Macri.

"Necesitamos que todos apostemos. Ya no tenemos un gobierno que viene poner palos en la rueda, que vienen a estafarnos. Tenemos un Gobierno que vienen a decirnos la verdad y a cuidar a cada uno de los argentinos", indicó el líder del PRO. "Todos los días estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta y aumentando la confianza", aseveró, y agregó: "Estoy convencido que con estas herramientas vamos a cerrar un capítulo muy doloroso, que no es una cuestión de dinero, sino de dignidad y respeto".

"Esperamos que el Congreso se aboque en tiempo récord porque como dijo Nélida (una pensionada) no se puede esperar", concluyó. 

El que fugó ayer ya puede volver sin culpas

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI CONVOCÓ A QUIENES FUGARON “MILES DE MILLONES DE DÓLARES PORQUE NO CONFIARON EN EL ESTADO”, A QUE RETORNEN AL PAÍS. JUSTIFICÓ EL PERDÓN ASEGURANDO QUE LOS FONDOS SERÁN PARA “UNA REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA DEUDA CON LOS JUBILADOS”.


El gobierno nacional enviará la semana próxima al Congreso el proyecto de blanqueo fiscal, con el cual busca la exteriorización de los activos ocultos fuera del país y no declarados por residentes argentinos. Al mismo tiempo, presentará el denominado “Proyecto de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que incluye la liquidación de la deuda del sistema previsional con los jubilados por diferencias de haberes, tanto con quienes hayan iniciado juicio, con sentencia definitiva o no, como para quienes no los hayan iniciado. Además, se creará una Pensión Universal para el Adulto Mayor, para todo aquel mayor a 65 años que no haya podido completar sus aportes obligatorios. “Para poder pagar las deudas con los jubilados, queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y que han evadido impuestos en los últimos años”, señaló el presidente Mauricio Macri al hacer la presentación de la propuesta en un centro de jubilados, ayer por la mañana, en el barrio porteño de San Cristóbal. “Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado”, enfatizó el presidente ante un centenar de jubilados. Esta semana, se conoció su declaración jurada, según la cual mantiene en el exterior depósitos en cuenta por un valor equivalente a 18 millones de pesos. Anteriormente, se había revelado la existencia de firmas registradas en paraísos fiscales a su nombre o en las que figura con alto cargo. Ayer, Macri no mencionó si él también repatriará esos activos, si es que ha recuperado la confianza en el Estado.

El costo fiscal para el contribuyente sería del 10 por ciento sobre los fondos ocultos que se declaren este año y del 15 por ciento si la exteriorización se hiciera en 2017. Por las propiedades en el exterior no declaradas, se tributará una alícuota del 5 por ciento al ser blanqueada la titularidad. Este detalle se conoce sólo a través de trascendidos ya que ayer no hubo menciones al respecto ni se dio a conocer el texto del proyecto que se enviará al Congreso.

“El blanqueo va a ser para todos, y todos los funcionarios del gobierno nacional que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que explicar a la sociedad cómo se multiplicó su patrimonio”, dijo el ministro Alfonso Prat Gay cuando lo consultaron acerca de al menos media docena de funcionarios de Cambiemos que aparecen mencionados en los Panama Papers.

La intención de vincular al blanqueo con la necesidad de financiar el pago a los jubilados, que se estima que beneficiará al 30 por ciento que ya perciben los más altos haberes, fue interpretado como una forma de obligar al Congreso a votar en conjunto ambos proyectos pese al cuestionable perdón fiscal a aquellos que fugaron divisas principalmente en los últimos años.

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno ya tiene “los fondos para empezar a pagar” a los jubilados, a los que se van a sumar “los ingresos del ejercicio de exteriorización fiscal que van a ir directo a la Anses y vamos a empezar a hacer los pagos, así que no hay de momento intención de salir a vender acciones” de empresas privadas que tiene en su poder la Anses en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Prat Gay advirtió que los argentinos que tienen fondos no declarados en el exterior no podrán seguir ocultándolo, debido a que a partir del 2017, por acuerdos internacionales, el país va a comenzar a tener “información de 48 países, muchos de los cuales eran paraísos fiscales”.

No obstante lo señalado por Prat Gay en cuanto a que no está previsto vender las acciones del Fondo de Garantía, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, sugirió que se introduciría una “flexibilización” en el manejo de esos activos, permitiendo que el organismo pueda desprenderse de esas participaciones “cuando se haya normalizado la situación”. “Representando a los jubilados, somos un mal inversor si cae una acción y no la podemos vender”, se justificó.

Basavilbaso estimó que el costo fiscal del pago de los retroactivos ascenderá a 75 mil millones de pesos por año. “Es un gran esfuerzo del Estado, y para hacer frente a la erogación se van a usar las utilidades del Fondo de Garantía”, indicó además. “Con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no es necesario salir a vender las acciones”, había remarcado Prat Gay. “Tenemos los fondos para empezar a pagar, vamos a tener los ingresos del ejercicio de exteriorización fiscal que van a ir directo a la Anses y vamos a empezar a hacer los pagos, así que no hay de momento intención de salir a vender acciones”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

Prat Gay se vio obligado a dar una explicación acerca de por qué tanto él como el resto de los dirigentes del frente Cambiemos se habían opuesto, sistemáticamente, a las propuestas de blanqueo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso en oportunidad del lanzamiento del régimen de exteriorización durante la gestión de Hernán Lorenzino al frente del Palacio de Hacienda, se acusó al gobierno de favorecer el ingreso de dinero del narcotráfico y otros delitos flagrantes. Ayer, haciendo una referencia general a anteriores blanqueos, el ministro aseguró que “este caso es muy diferente por muchas razones”, y optó por comparar la iniciativa local con la implementada por Chile hace dos años, que impuso un pago de 8 por ciento a quienes repatriaran capitales.

“La Argentina, por muchos acuerdos internacionales, va a tener información de 48 países, muchos de los cuales eran paraísos fiscales, lo cual va a hacer difícil para muchos esconder esa plata”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda. Añadió luego que “ofrecemos esta última oportunidad porque a partir de enero el gobierno va a tener todos los instrumentos que nunca tuvo de preguntar dónde está ese dinero. Vamos a ir pidiendo a los que están fuera del circuito y después de enero vamos a ir a buscarlos”, alertó.

Sobre el monto que se espera reingresar, Prat-Gay dijo que “no tenemos ninguna estimación, hay muchos números dando vuelta, pero no podemos calcular la plata escondida. Somos optimistas y queremos trazar la línea y empezar de nuevo a partir del año que viene, pero nuestra expectativa es que va a ser grande, no tanto como andan diciendo los diarios (hubo versiones que hablaban de 60 mil millones de dólares, a partir de fuentes del propio gobierno), creemos que va a ser algo menor”, consideró. Ayer, las mismas fuentes oficiales trataban de bajar la expectativa de exteriorización a 20 mil millones de dólares.

EL CASO HSBC POR FUGA Y LA DENUNCIA DE PRAT-GAY, LA OCDE PUEDE EXCLUIR AL PAÍS


 “ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA BLANQUEAR PORQUE DESDE ENERO LA AFIP TENDRÁ ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE CUENTAS BANCARIAS EN 48 PAÍSES DEL MUNDO Y SERÁ DIFÍCIL PARA LOS ARGENTINOS QUE NO ESTÉN EN REGLA ESCONDER EL DINERO”, ASEGURÓ AYER EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS, ALFONSO PRAT-GAY.

La advertencia del funcionario para incentivar la repatriación de capitales fugados y la capacidad de la autoridad fiscal para acceder a la información de los argentinos con cuentas en el exterior puede desvanecerse como consecuencia de una denuncia realizada por el ex ejecutivo del banco JP Morgan en Londres.

El año pasado Prat-Gay efectuó una presentación judicial por falso testimonio contra los ex directivos de la AFIP que lo incluyeron en la causa HSBC donde se investigan maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal suiza del holding financiero. El fiscal Carlos Stornelli amplió esa imputación para incluir la presunta violación de la confidencialidad en un acuerdo entre Argentina y Francia de las anteriores autoridades de la AFIP.

Desde la defensa de los ex funcionarios rechazan la acusación y advierten que, de ser avalada, podría determinar la exclusión del país del mecanismo de intercambio de datos bancarios en el marco de la OCDE y el G-20.

El titular del Palacio de Hacienda figura en el listado de clientes del HSBC obtenido a finales de 2014 a manos de las autoridades tributarias francesas como apoderado y “usuario de internet” de la cuenta mal declarada ante la AFIP a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo. La información sobre esas cuentas en el HSBC Private Bank de Ginebra se intercambió en virtud del Convenio de Doble Imposición que mantienen ambos estados y el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Tras la denuncia de la AFIP en la justicia Penal Tributaria, una causa hoy virtualmente paralizada, Prat-Gay denunció a ex directivos de la autoridad fiscal, Ricardo Echegaray, Horacio Curien y Pedro Robeda, por falso testimonio y asociación ilícita. Esa causa para entorpecer la investigación original recayó en el juzgado de Claudio Bonadío.

Hace dos semanas, el fiscal Carlos Stornelli amplió la imputación inicial de Prat-Gay para incluir la presunta violación de la confidencialidad en el acuerdo entre Argentina y Francia que permitió canalizar a la información del banco HSBC con la cual la AFIP realizó la denuncia contra los supuestos evasores. Si es avalada por Bonadío, esa nueva acusación contra la autoridad fiscal y sus ex directivos por violación del secreto no solo daría por tierra con la causa HSBC en Juzgado Penal Tributario N° 3 a cargo de María Verónica Straccia, sino que dificultaría el uso de información obtenida en el exterior para realizar denuncias penales y perseguir el fraude fiscal.
Vale señalar que la interpretación de Stornelli ni siquiera fue planteada por los poderosos estudios de abogados que defienden a los argentinos con cuentas en el HSBC. Esos letrados sí cuestionaron el origen de la información ya que fue sustraída del banco en Ginebra por el empleado informático Hervé Falciani pero ninguno planteó que la causa por evasión implicaba violar el secreto bancario de sus clientes. Tampoco se quejó el gobierno francés que fue informado de todos los pasos administrativos y judiciales desde que cedió la información referida a los argentinos.

A pesar de la parálisis en la investigación, la justicia Penal Tributaria citó a indagatoria a más de 200 personas y la AFIP recaudó en forma voluntaria hasta el año pasado más de 200 millones de dólares de impuestos evadidos por las cuentas en la sucursal suiza del banco. Además de Argentina, en Inglaterra, Italia Francia y España se iniciaron causas judiciales en el caso de los clientes del banco británico.

Después de una serie de auditorías en el marco del proceso de intercambio de información bancaria automática entre miembros del G-20 y la OCDE, Argentina obtuvo una buena calificación en materia de confidencialidad. Ese es un elemento ineludible para intercambiar datos sobre cuentas bancarias con el resto de los miembros del acuerdo. Por eso, si la AFIP fuera sancionada por violar el secreto, el acceso a esos datos a partir de enero de 2017 utilizado como aliciente para el ingreso en el blanqueo de capitales del macrismo podría verse afectado.

La posibilidad de acceder automáticamente a la información bancaria de distintos países ofrece un mecanismo para perseguir evasores y desincentivar la fuga de capitales. Pero, incluso cuando esos fueran objetivos del gobierno de Mauricio Macri, su potencialidad se ve limitada desde el origen. En primer lugar, la red de servicios financieros offshore ofrece estructuras societarias para que individuos y empresas oculten sus activos e identidades. El propio caso HSBC demuestra como los argentinos con cuentas en la sucursal suiza del banco interponían sociedades offshore panameñas por acciones al portador para aumentar la opacidad de sus colocaciones. Así, aunque los beneficiarios finales de la cuenta sean argentinos, sus datos quedarían resguardados imposibilitando que la AFIP reciba la información bancaria.

La no participación de los Estados Unidos, principal guarida fiscal y destino predilecto entre los argentinos fugadores, en el mecanismo de intercambio de información también socava la potencialidad de la herramienta para perseguir maniobras de evasión.

Más mínima que la mínima

ES UN BENEFICIO VITALICIO DESTINADO A LOS MAYORES DE 65 AÑOS QUE NO TIENEN LOS APORTES PARA JUBILARSE. EN CASO DE APROBARSE LA LEY, COBRARÍAN UN 20 POR CIENTO MENOS QUE UN JUBILADO QUE RECIBE EL HABER MÍNIMO.


El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley que enviará al Congreso la aplicación de una “pensión universal” para adultos mayores de 65 años que no lograron completar los 30 años de aportes previsionales para solicitar la jubilación. La propuesta contempla el pago de un ingreso equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima que se otorgará en forma vitalicia. “Queremos que todos tengan derecho a una pensión. Es algo justo. Lo prometimos en la campaña y estamos avanzando en la dirección de cumplirlo”, dijo el presidente Mauricio Macri. En los últimos años, los planes de moratoria permitieron alcanzar al 97 por ciento de los adultos en edad jubilatoria. Si se aprueba la ley, los potenciales beneficiarios no deberán esperar el lanzamiento de estos planes para acceder a un haber previsional, pero percibirán un 20 por ciento menos que los jubilados que cobran la mínima. En la actualidad, recibirían 3967 pesos por mes.

El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró que el anuncio de la asignación universal para la vejez es histórico. “Se establece una pensión universal a la vejez, es decir, cualquier persona con 65 años tiene derecho a recibir el 80 por ciento de la jubilación mínima y esto es para siempre. Con esto, no dependemos más del buen humor del político de turno que aplica moratorias, sino que se estable un piso mínimo (de ingresos) para todos los jubilados argentinos”, dijo.

En los últimos diez años, los adultos mayores que empezaron a recibir ingresos por las moratorias previsionales lanzadas en distintas etapas fueron unos 2 millones. Esto permitió cubrir con ingresos a casi la totalidad de la población en edad de jubilarse. Por este motivo, el impacto fiscal de la medida anunciada ayer por Macri será bajo, ya que por el momento la gran mayoría de los individuos mayores se encuentra cubierta. Desde la Anses indicaron que se destinarán 3000 millones de pesos en el próximo año para cubrir los pagos de la pensión, cuando la cancelación de los juicios de los jubilados por reasignación de haberes suma 300.000 millones de pesos.

Para tramitar la pensión universal a la vejez, se deberán cumplir algunos requisitos. Lo podrán hacer los adultos mayores de 65 años que tengan nacionalidad argentina, los que estén naturalizados con 10 años de residencia en el país y los extranjeros con más de 20 años de residencia. El beneficiario que tenga otro ingreso asociado con un programa social, deberá optar entre recibir la pensión o mantener el plan que ya recibe. Del mismo modo que los jubilados hoy reciben asignaciones familiares, los beneficiarios de la pensión también estarán habilitados para cobrarlas. En lo que refiere al ajuste de cuotas, quedarán vinculadas a la Ley de Movilidad, que se actualiza en marzo y septiembre, en función de la evolución de la recaudación de la Anses. Los beneficiarios tendrán además acceso a los servicios del PAMI. Por último, si el adulto que accede a la pensión tiene un trabajo, pero no alcanza 30 años de aportes requeridos para jubilarse, podrá seguir en actividad hasta completar los años de contribuciones que exige la ley para cobrar el haber mínimo.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que la propuesta para crear la pensión universal por vejez se enviará el próximo lunes al Congreso, junto con la Ley para abonar los juicios de la Anses con los jubilados. Stanley indicó que la idea de la pensión universal no es sólo cubrir con ingresos a todos los adultos mayores sino que se reemplazarán además las pensiones no contributivas que hoy cobran los mayores de 70 años y son equivalentes al 70 por ciento de la jubilación mínima. “Estamos generando estos fondos para mejorar y sincerar la situación respecto de muchas personas que aún no han logrado sus años de aporte”, dijo la ministra de Desarrollo Social. Indicó además que, a partir del envío del proyecto, los técnicos de las distintas entidades del Estado empezarán a trabajar para “hacer el traspaso de todos aquellos que hoy reciben la pensión no contributiva hasta la nueva pensión universal, una medida que permitirá mejorar la situación de estos sectores”.

La ministra, en tanto, resaltó que el pago de juicios a los jubilados es una “reparación histórica” que permite “zanjar la deuda” con más de 2 millones y medio de adultos mayores, quienes “empezarán a cobrar lo que les corresponde”. Ambas medidas, tanto la pensión universal como la cancelación de los juicios, quedaron incluidas dentro del proyecto de “Reparación Histórica de los Jubilados” que Mauricio Macri adelantó ayer por la mañana, y supuestamente será financiado con el blanqueo de capitales y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Aunque no se explicitó, el Gobierno también podría rematar activos de ese fondo de la Anses a través de la venta de sus acciones en empresas privadas para cubrir el costo fiscal de este proyecto.

La oposición, entre críticas y reparos al blanqueo para funcionarios
DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN SE PRONUNCIARON DE DIFERENTES MODOS ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE QUE EL BLANQUEO DE CAPITALES QUE LANZARÁ EL GOBIERNO, EN EL MARCO DE LOS ANUNCIOS SOBRE JUBILACIONES, INCLUYA LA POSIBILIDAD DE QUE ADHIERAN FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS.

Consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, el ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay dijo que será "para todos". "Los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas, si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio", aseveró.

En ese sentido, el diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que "la única forma que un funcionario o exfuncionario podría entrar en un blanqueo es si puede demostrar el origen de los fondos anterior a que estuviera en la función pública".

Aclaró que "cuando el dinero viene de la corrupción o lavado uno no puede demostrar el origen" no es correcto que se permita el blanqueo, y lo diferenció de fondos que provienen, por ejemplo, de una venta no declarada.

En cambio, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, expresó hoy su "deseo de aportar" al proyecto del Gobierno sobre blanqueo de capitales, pero reclamó que "no alcance a funcionarios" nacionales.

"No deja de llamar la atención que el Gobierno haya cambiado de la lluvia de inversiones y dólares para el segundo semestre a un blanqueo de capitales" y con ironía indicó: "Es bueno reconocer el arrepentimiento de funcionarios como Laura Alonso, Alfonso Prat- Gay, Patricia Bullrich, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio, y Carlos Melconian, quienes hace dos años pensaban y opinaban distinto ante la misma iniciativa".

Los diputados kirchneristas advirtieron además que "es importante que el blanqueo no alcance a funcionarios del Gobierno, como se deslizó en algunos medios". Y aclaró que "para las personas jurídicas entendemos que la creación de una Comisión Bicameral de fiscalización en colaboración con la AFIP y la UIF sería un buen instrumento para controlar qué capitales ingresan, su origen y procedencia".

Más enfáticos desde el Partido Obrero calificaron la medida para jubilados como "una maniobra para justificar el blanqueo de capitales". "Es una forma de perdonarle a capitalistas y evasores que nos han defraudado, además no la quita es mínima y no están obligados a repatriar fondos", analizó una fuente parlamentaria.

"El Gobierno se ha valido del anuncio para justificar un blanqueo de capitales, que beneficia a los capitalistas evasores, entre los que se encuentra el propio presidente de la Nación", cerró el PO.


González Fraga encendió la polémica: "Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior"


EL ECONOMISTA Y EXCANDIDATO A VICEPRESIDENTE POR LA UCR, JAVIER GONZÁLEZ FRAGA, ENCENDIÓ POLÉMICA AL OPINAR RESPECTO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL KIRCHNERISMO POR "ALENTAR EL SOBRECONSUMO" Y DIJO QUE "LE HICIERON CREER A UN EMPLEADO MEDIO QUE PODÍA COMPRARSE CELULARES E IRSE AL EXTERIOR".


Para González Fraga, el gobierno de Cristina de Kirchner generó "una ilusión" que respondió a una "burbuja de crecimiento" pensada en alimentar "proyectos populistas", y defendió en contraposición la actual gestión de Cambiemos.

"Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior", aseguró González Fraga en radio La Red.

Y agregó: "Ahora eso tiene que basarse en más productividad, en exportaciones. Es algo que va a llevar tiempo porque estamos sincerando la economía para que la Argentina regrese a niveles que nunca debería haber abandonado en los rankings internacionales".

La reacción contra sus declaraciones no se hizo esperar y a través de las redes sociales se multiplicaron los mensajes de rechazo.
El fin del sueño del empleado medio

El economista, mentor intelectual del ministro prat-gay, criticó al kirchnerismo porque le hizo creer a un empleado con sueldo medio que podía comprar celulares, plasmas, autos e irse al exterior. “eso no era normal”, sentenció. Desde el fpv salieron a responderle.

Los “empleados medios” con “sueldo medio” no deberían poder comprar celulares, plasmas, autos, motos o viajes al exterior según las macrinomics, se desprende del sincericidio acometido ayer por el economista Javier González Fraga al salir en supuesta defensa de las políticas económicas del PRO. “Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal”, dijo el ex candidato a vicepresidente de la Unión Cívica Radical en 2011 y ex presidente del Banco Central durante los primeros años de menemismo, culpando, desde ya, al “populismo” por esa distorsión que el gobierno de Mauricio Macri está dedicada en enmendar.

“Las cosas no se pueden hacer como uno querría, y menos después de 12 años donde se ha invertido mal, se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y se atrasó el tipo de cambio”, dijo Fraga en una entrevista radial que rápidamente se viralizó en las redes, despertando ironías y críticas por igual. “No digo que si era bueno o malo. Por supuesto que era bueno, pero no era normal. No era sostenible”, quiso aclarar. González Fraga fue profesor en la universidad del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y un poco su padrino en su carrera política. Aunque no ocupar ningún cargo en la administración PRO, González Fraga usó la primera persona al hablar sobre la actualidad económica. “Estamos sincerando la economía para que en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas tengamos décadas de crecimiento”, dijo.

Las respuestas desde el peronismo no tardaron en llegar: “Si lo que dijo González Fraga armó tanto revuelo no fue porque sea una expresión aislada sino porque expresa de manera descarnada el proyecto político del macrismo”, dijo el titular del Congreso del PJ porteño, Mariano Recalde. “Cuando leímos las declaraciones hoy a la mañana, comentamos por mensaje con varios compañeros, medio en chiste medio en serio, que en definitiva estamos de acuerdo con lo que dijo González Fraga”, agregó el ex titular de Aerolíneas Argentinas. “Efectivamente, nuestro proyecto político le hizo creer a un montón de personas que tenían derecho a poder comprarse un auto. Pareciera que ya no alcanza con insultar a quienes formamos parte del gobierno anterior, y ahora atacan directamente a la gente que creyó que podía vivir todos los días un poco mejor. Algo tan simple, como la movilidad social ascendente, pareciera imperdonable para González Fraga”, concluye el texto publicado por Recalde en las redes sociales.

Desde Corrientes, el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, reflexionó: “Ahora se entiende mejor la inclusión social de la que hablaban Néstor y Cristina, la inclusión a los que menos tienen era una política de demanda interna y desarrollo industrial. La inclusión social viene de abajo para arriba e incluye a todos los sectores”.

Hasta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que suele cultivar una mesura discursiva casi zen, cuestionó en duros términos las declaraciones del economista. “Es triste, lo mandan a defender un ajuste sin precedentes. Tienen que ser cínicos o miserables para negarle la posibilidad de consumo y progreso a los trabajadores. Si la ‘burbuja de crecimiento populista’ es que un ‘empleado medio’ pueda comprarse un celular o viajar, estoy absolutamente a favor –dijo el jefe comunal–. Me da mucha tristeza ver a un tipo con nula sensibilidad social dar cátedra de cómo debe ser un país. Hay muchas cosas por mejorar pero no puede ser nunca a costa del retroceso de las familias trabajadoras”.

BUENOS AIRES

Tandil

Primer muerto por Gripe A en Tandil

Un hombre internado con un avanzado de Gripe A  falleció en las últimas horas según confirmaron fuentes del Hospital Santamarina citadas por el portal local ABC HOY. Se trata de un paciente con factores de riesgo que no había sido vacunado.

De acuerdo con el medio, la noticia fue también propio gobierno municipal. Se trataría del primer caso mortal de la enfermedad en la ciudad, de la que se sospecha, hay varios afectados.
DocSalud.com consultó a fuentes del ministerio de Salud bonaerense, quienes no tenían información del caso, ya que el hombre había sido internado en un hospital dependiente del municipio.
 Las autoridades comunales recordaron tomar medidas básicas de higiene como el lavado de manos frecuente para prevenirse y también instaron a los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna antigripal.

Pilar

Unos salamines de pura sangre

UN HOMBRE FUE CONDENADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN POR ROBAR CABALLOS DE CARRERA Y DE POLO DE CAMPOS DE PILAR Y PRODUCIR CON ELLOS CHORIZOS Y SALAMINES QUE LUEGO VENDÍA. PESE A DECLARARSE INOCENTE, PIDIÓ QUE EN LA CÁRCEL SE OCUPEN DE REHABILITARLO.


Un hombre fue condenado a nueve años de prisión por robar caballos en campos de Pilar, algunos de ellos pura sangre de carrera o de polo, que luego eran faenados para la venta en un predio de José C. Paz donde funcionaba un frigorífico clandestino y se producían chorizos y salamines.

El imputado, oriundo de Chaco, es Miguel Ángel Tigua (35), alias El Gaucho, condenado por “abigeato agravado reiterado” y además declarado “reincidente” porque tenía una condena de 2010 por el mismo delito en el departamento judicial de Mercedes.

El fallo es de un juicio unipersonal –con un solo magistrado–, que estuvo a cargo del juez Alberto Ortolani, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, y culminó el 24 de mayo con la condena.

El fiscal de Pilar Carlos Washington Palacios, quien no sólo llevó adelante la acusación en el debate, sino que también había hecho la instrucción de la causa, pidió en su alegato una pena de diez años para Tigua, mientras que la defensa había solicitado la absolución.

Los hechos por los que fue juzgado y condenado ocurrieron entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de febrero de 2014 en dos campos vecinos a las canchas de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar.

Del primer establecimiento rural se llevaron cinco caballos, entre ellos una yegua valuada en 3000 dólares y dos potrillos pura sangre, cuyos embriones le costaron al productor damnificado unos 2500 dólares cada uno. Además robaron un electrificador de cercos, riendas y medicamentos veterinarios.

En el otro campo, en tanto, cortaron un alambrado y robaron una yegua criolla que pudo ser recuperada por el dueño cuando la vio en la calle tirando un carro botellero, en poder de un hombre que se la había comprado por 1500 pesos y cuatro lechones a Tigua.

Hernán Agustín Ruiz, uno de los productores damnificados, dijo en el juicio que en la época en la que a él le desapareció la yegua y hasta que Tigua fue detenido, “robaron ochenta caballos en todas las quintas” de la zona de Pilar, y que “desde que está preso no robaron más caballos”.

Las principales pruebas que incriminaron a Tigua fueron secuestradas en el allanamiento al predio donde el condenado vivía y era empleado, una obra en construcción (parada) de viviendas sociales, del Barrio Frino, de José C. Paz.

Los testigos contaron en el juicio que allí El Gaucho se manejaba como el dueño del lugar, que solía vérselo armado y que llevaba caballos “para faenar”  y a veces “autos que desmantelaba”.

Al describir el lugar del allanamiento, otro damnificado por los robos, Claudio Ramón Vergara, dijo que era como “una carnicería”.

“Vimos sangre en el piso, una enorme cantidad de herraduras, sierras grandes de carnicería, cuchillos, chairas, mesa para carnear. La modalidad es que roban los caballos y los faenan. Había una rama con aparejo y cadena, una pata de caballo y chanchos comiendo perros”, declaró el testigo. Además, reveló que había “una máquina de hacer chorizos”, que “los hacen con caballos” y que “había herraduras para herrar todo San Isidro”.

Ruiz dijo que vio “una sierra de carnicero, sangre, aparejos en un árbol, una pata de caballo tirada en el piso y muchas crines”, y aclaró que “a los caballos que carnean les cortan la crin y la cola para disimular”.

Tigua declaró en el juicio que él “jineteaba” y “hacía salamín para el invierno”, negó haber robado esos seis caballos, afirmó que los restos de equinos que había en el lugar pertenecían a animales que allí morían y que sólo había faenado “dos terneras para el cumpleaños de una hija”.

“A los caballos que quedaban y se morían, se les cortaban las patas y se les daba a los perros para que coman. Pero eran caballos que iban a pastar ahí, y se morían en el lugar, no eran animales que yo robaba. Eso es mentira”, se defendió.

Al fundamentar la condena del imputado, el juez Ortolani escribió que “no es fruto del azar que aquí se lo esté acusando de la sustracción de equinos y de su posterior venta o faena”.

“A la luz de lo anteriormente dicho –continúa el magistrado–, fácil es de advertir que a Tigua se le endilga, no en forma arbitraria sino en base a prueba irrefutable, una práctica que además de no resultar ser extraña en su historial, se ha convertido por largo tiempo en su medio de vida.”

Si bien en el juicio dijo que en el predio lo que él había faenado eran “dos terneras” para el cumpleaños de su hija, el juez Ortolani asegura en su sentencia que “no hay un solo testigo que dijera haber visto al imputado realizando dichas prácticas con este tipo de animales, aunque sí con caballos, lo que aquél niega”.

Por último, el juez afirma que “no ha sido casualidad que con la detención de Tigua hallaran solución de continuidad los robos que hasta ese entonces y sin descanso azotaran a los propietarios de caballos de la zona de Pilar”.

Como agravantes, el juez contempló “la nocturnidad”, el “perjuicio económico” y “los antecedentes condenatorios que registra el imputado”.

El fallo incluye las últimas palabras que El Gaucho le dijo al juez Ortolani antes de conocer su condena: “Si me dejan preso, que me rehabiliten, que se fijen en mi rehabilitación”.

CÓRDOBA

Así estará el tiempo el finde del 28 y 29 de mayo en Córdoba

EL  AMBIENTE SEGUIRÁ DOMINANDO FRESCO/FRÍO Y NUBOSO, COBERTURA VARIABLE, SEGÚN SEÑALA INFO CLIMA.

El fin de semana el estado del tiempo tendrá características típicas de la estación de otoño, con la circulación de viento del sector este durante el sábado 28 y sudeste para el domingo 29.

El  ambiente seguirá dominando fresco/frío y nuboso, cobertura variable, según señala Info Clima.

Las noches y los amaneceres presentarán un escenario frío, con poco cambio en cuanto al escenario de tiempo actual.

La nubosidad en aumento y condiciones de tiempo algo inestables hacia comienzo de la semana.


Seis detenidos y casi 700 dosis de cocaína secuestradas en Córdoba

LOS OPERATIVOS SE REALIZARON EN BARRIO CIUDAD DE MIS SUEÑOS. SE INCAUTARON MÁS DE 100 MIL PESOS.
Seis personas fueron detenidas y se secuestraron casi 700 dosis de cocaína durante un operativo en barrio Ciudad de Mis Sueños, de la ciudad de Córdoba, según informó la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).


La incautación de la droga se concretó tras cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de manzanas 51, 52, 53 y 56.



Droga

Luego del registro, que incluyó perros detectores de narcóticos, efectivos de la FPA secuestraron 682 dosis de clorhidrato de cocaína, 102.747 pesos y un Fiat Siena, entre otros elementos "relacionados al fraccionamiento y comercialización de las drogas".

Tres mujeres y tres hombres fueron detenidos por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, se explicó en un comunicado.

El procedimiento estuvo dirigido por el Pérez Moreno, a cargo de la Secretaría de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico de Segundo Turno.

SANTA FE

Rosario

Donde manda la banda de Pandu

LA NIÑA DE 12 AÑOS QUE FUE VIOLADA Y ESTRANGULADA EN VILLA BANANA HABRÍA SIDO VISTA DISCUTIENDO CON MIEMBROS DEL GRUPO MAFIOSO QUE ATERRORIZA A LA ZONA. LA NENA SE IBA DE LA CASA A VECES, Y LA FAMILIA NO OBTUVO OPORTUNA AYUDA ESTATAL.


                                El fiscal Florentino Malaponte ordenó detener a tres presuntos autores del femicidio.
A tres días del brutal femicidio de Guadalupe Medina, de 12 años, en Villa Banana, el fiscal Florentino Malaponte libró tres órdenes de detención y se logró el arresto de uno de los sindicados, de 16 años. Tras ello, la situación penal de Gabriel Q. quedó en manos de la Justicia de Menores, y en principio el adolescente aparece como presunto autor del hecho, al igual que los otros dos señalados por testigos. Si bien no hubo confirmación del Ministerio Público de la Acusación, la familia de la nena acusó a la "banda del Pandu", que hace tiempo aterroriza a los vecinos del barrio, y con la que Gabriel estaría vinculado. En la causa declaró también la madre de la niña, que manifestó una situación compleja, ya que su hija se iba de la casa por períodos. Su padre habló ayer en Canal 3: "Estoy vacío. Ella ese día se fue con la prima, tenían 'juntas', pero ella volvía de noche. Esa noche no volvió", dijo el hombre. Tal como se publicó ayer aunque la familia pidió ayuda al Estado no obtuvo respuestas.

Q. fue arrestado ayer en inmediaciones de Lima y las vías del ferrocarril, cerca de donde fue hallado el cuerpo de Guadalupe el 25 de mayo pasado. Datos aportados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de que al joven se le encontraron prendas de la niña, que fue abusada y luego estrangulada, según arrojó la autopsia. Ahora, acusado de homicidio agravado, quedó a disposición del juzgado de Menores Nº 3. Por el momento, fue trasladado al Instituto de Rehabilitación al Adolescente de Rosario (IRAR).

La noche del 24 de mayo, un testigo vio a la nena discutir con dos integrantes de la llamada "banda de Pandu", en villa Banana. En las últimas horas, el fiscal obtuvo datos que direccionaron la investigación hacia tres personas y libró órdenes de allanamiento. En uno de ellos, ayer, pasado el mediodía, fue arrestado Gabriel Q., presuntamente miembro de la "banda de Pandu", cuyo jefe, Nelson Alexis A. está detenido por el crimen de Javier Barquilla, perpetrado en febrero de 2015.

En tanto, A. V., la niña que en principio se informó como víctima del femicidio fue puesta a cargo de la Dirección provincial de Niñez, ante su estado de desprotección. Allí mismo había recurrido la mamá de Guadalupe para pedir ayuda porque no podía manejar a su hija de 12 años, rebelde, con "mala junta", según dijo la mujer, y tal como repitió ayer en Fiscalía. En Niñez le dijeron que no podían hacer nada si no había peligro: el miércoles la encontraron estrangulada, en una casilla abandonada.

El caso es estremecedor: el fiscal Malaponte dijo en rueda de prensa que la nena muerta sufrió penetración vaginal y anal, y que luego fue estrangulada. Su cuerpo quedó tendido en la casilla.

Si bien desde Fiscalía no se aportaron datos sobre las personas que están siendo buscadas, la familia acusa a la banda del Pandu y nombra apodos como Wititi, cuñado de Pandu que el año pasado condenado en juicio abreviado, sindicado en el crimen de Barquilla: el fiscal Ademar Bianchini lo acusó solo por amenazas y quedó en libertad, por lo que volvió al barrio. Se trata de un cuñado de Pandu. También mencionó otros apodos y hasta dieron indicios de dónde podrían estar, pero advirtieron: "Se fueron. Andan disparando. Están con los narcos y la policía sabe todo", dijeron el padre y la abuela de la víctima.

La banda es conocida por hostigar a los vecinos y ocupar sus viviendas humildes. Al parecer, tenía el control de búnkers de droga en la zona. En ese contexto fue asesinado Barquilla, militante de Cuba MTR, el 2 de febrero del año pasado.

ECONOMÍA

Pobreza 

UN AUMENTO DE 5,5 PUNTOS EN EL ÍNDICE DE POBREZA COMO EL QUE MIDIÓ LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO NO SE DABA DESDE LA CRISIS DE 2001-2002. EN EL SEGUNDO TRIMESTRE LA SITUACIÓN SERÍA IGUAL O PEOR, POR LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN.

Para tomar dimensión del shock social que produjo la devaluación y el tarifazo eléctrico –en el segundo trimestre incidirán los ajustes del gas, el agua y los combustibles– sirve comparar lo que ocurrió en los primeros tres meses del gobierno de Cambiemos con lo sucedido en el segundo mandato de Cristina Fernández Kirchner, los cuatro años perdidos para la Argentina según el relato del oficialismo. De acuerdo al informe de la UCA, una institución que nadie podrá tildar de kirchnerista, entre 2011 y 2015 la pobreza por ingresos pasó del 24,7 al 29,0 por ciento de la población. Una suba de 4,3 puntos porcentuales. Pero en solo un trimestre, de enero a marzo de 2016, el incremento fue de 29,0 al 34,5 por ciento, 5,5 puntos más. Es decir que el nuevo gobierno superó en apenas tres meses toda la pobreza generada en los cuatro años anteriores, cuando supuestamente todo era un desastre. En términos porcentuales, entre 2011 y 2015 la tasa de personas pobres se elevó un 17,4. Con Macri, en un trimestre, la pobreza subió 18,9 por ciento.

Más impactantes, sin embargo, son los datos de la indigencia. El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA señala que entre los años 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó del 6,1 al 5,3 por ciento de la población. El descenso fue de 0,8 puntos porcentuales. En cambio, entre enero y marzo de 2016 la indigencia se catapultó del 5,3 al 6,9 por ciento, una suba meteórica de 1,6 punto. Dicho de otro modo: durante el segundo mandato de Cristina la tasa de indigencia bajó 15 por ciento, en tanto que en un trimestre de Mauricio subió 30 por ciento.

El aumento de las canastas de pobreza e indigencia se sostiene a un ritmo igual o superior en el segundo trimestre. En el primero, el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires escaló 11,9 por ciento, mientras que en San Luis lo hizo al 10,2. En ambos distritos los aumentos se aceleraron en abril, con registros de 6,5 y 3,4 por ciento, mientras que para mayo consultoras privadas estiman subas del 3 al 3,5 por ciento. En ese período empezaron a regir incrementos de asignaciones familiares y hubo un pago de 500 pesos para los jubilados que cobran la mínima, lo que podría amortiguar otro salto de la pobreza y la indigencia.

Los anuncios de ayer del Presidente que involucran a jubilados benefician a quienes se ubican de la mitad hacia arriba de la escala salarial previsional, por lo cual esa mejora no tendrá impacto directo en los índices de pobreza. De todos modos, los reajustes de haberes y pagos de retroactivos constituyen una transferencia de recursos desde el Estado hacia un sector que no es de los concentrados de la economía, como venía siendo mayoritariamente hasta ahora. Eso no inhibe un debate sobre la necesidad de compensar al resto de los jubilados por la disparada inflacionaria. En cuanto a la pensión por vejez, en principio ofrece peores condiciones para quienes no completaron aportes que la moratoria vigente, pues esta permite llegar al haber pleno al cabo de cinco años, en tanto que en las pensiones dependería de la cantidad de años adeudados a la seguridad social hasta completar los necesarios para acceder a una jubilación plena. Aquellas personas que no consigan seguir aportando ya pasados los 65 años quedarían con el 80 por ciento del ingreso mínimo, que es el piso de la nueva pensión. Con la moratoria, en cambio, después de cinco años los adherentes acceden como piso a la jubilación mínima.

El Gobierno no presentó los anuncios como un intento de reactivar la economía con una inyección de demanda, sino que enfatizó el carácter reparador hacia los jubilados que más ganaban después del estallido de 2001-2002, quienes no consiguieron los mismos aumentos que aquellos que estaban en peor situación. El Presidente y el equipo económico no cambian en ese sentido la orientación de la política: siguen apostando al derrame como ordenador social. Los datos de la UCA sobre el crecimiento exponencial de la pobreza en el primer trimestre exhiben las consecuencias de esa decisión.

El Gobierno plantea que para crecer primero se deben dar una serie de condiciones, y que luego el crecimiento reparará las heridas e incluirá a los excluidos. La gestión anterior consideraba que para crecer había que incluir. La inclusión tiende a reducir las asimetrías sociales, a equilibrar la balanza entre capital y trabajo, a achicar diferencias entre regiones ricas y pobres, a reconocer derechos universales. En ese camino puede haber viento de cola o viento de frente, situaciones internas y externas más o menos favorables. Los instrumentos seguramente serán distintos en cada circunstancia, se podrá avanzar más rápido o más despacio, con más o menos lucidez, pero lo que define las posibilidades de éxito o de fracaso en primer lugar es el rumbo que se elige.

La primera condición que identifica el Gobierno para crecer es generar confianza en los inversores, en especial en quienes tienen su dinero fuera del país. Por esa razón liberó la compra de dólares, devaluó, eliminó y bajó retenciones, subió de manera explosiva las tarifas de servicios públicos y generó el triple de inflación que en el semestre previo a su llegada. También firmó acuerdos con los fondos buitre que resultaron muy elogiados por el FMI y la prensa del poder financiero internacional. Y cambió del rechazo radical al blanqueo anterior a considerar que la medida es casi una tabla de salvación. Casi como un megacanje para De la Rúa. Todo eso para ganar confianza. La lógica, que se repite de país en país y en distintas circunstancias, es que la confianza del mercado se logra con políticas de ajuste y con una transferencia regresiva del ingreso.

El macrismo postula la idea del derrame. Para derramar primero hay que acumular. ¿Pero quién acumula? El capital. Hay que seducir a los inversores. Hay que darles garantía de que la inclusión no será un obstáculo en su acumulación. Eso divide aguas. En el proyecto del PRO, está permitido agigantar la brecha entre clases sociales, conceder beneficios a los empresarios a costa de la calidad de vida de los trabajadores, restringir el acceso a bienes materiales y culturales a millones de personas, aunque sea supuestamente por un tiempo, porque eso redundará en acumulación, y la acumulación traerá derrame.

El PRO pide sacrificios y promete recompensas. Pero no a todos por igual. Los pools de siembra de 30 mil hectáreas no se están sacrificando. Están acumulando. Por la devaluación y por la quita de retenciones. Lo mismo las mineras o los bancos, cuya rentabilidad creció 78 por ciento en febrero, el nivel más alto en una década, hasta 23.158 millones de pesos. Hay sectores minoritarios y concentrados de la economía que viven una fiesta inolvidable. Paul Singer llamó a Macri el campeón de las reformas económicas. Las empresas que dependen del mercado interno no acumulan, se descapitalizan. Les toca sacrificarse mientras otros atraviesan la supuesta etapa del esfuerzo, que empezaría a retroceder en el segundo semestre, según la promesa oficial, con los bolsillos llenos. Al interior del mundo empresario se repite la dicotomía entre inclusión o derrame.

La primera falla de la teoría del derrame es la creencia de que los sacrificados tendrán posibilidad de esperar el tiempo de la cosecha. No es verdad. Hay quienes quedan en el camino. Eso ya es un fracaso como proyecto económico y social. Del 1,4 millón de nuevos pobres que identificó la Universidad Católica Argentina en el primer trimestre habrá quienes no gozarán la eventual etapa de recuperación. Es posible que pasen años hasta que vuelvan a salir de esa condición, si es que lo logran, mientras otros acumulan. El daño producido mientras tanto es irreparable en la vida de las personas y en el tejido social, un factor que los promotores del derrame no parecen visualizar.

El gobierno argumenta que está obligado a hacer lo que hace porque la situación económica era explosiva. Si había una bomba o no es debatible, aunque el argumento trastabilla porque la derecha se cansó de repetirlo desde 2003 y nunca explotó. Néstor Kirchner evitó y desafió la mayoría de las ideas económicas que ahora Cambiemos presenta como inevitables, con resultados extraordinarios, sobre todo por cómo había recibido el país. El ex presidente puso en marcha un proyecto inclusivo desde las ruinas y tuvo éxito. Cristina Kirchner lo llevó a un lugar impensado en 2003. En todo caso, por qué no podría repetir la fórmula el PRO. Por qué no podría desactivar la supuesta bomba sin ocasionar graves perjuicios a millones. ¿La bomba de 2003 era más o menos difícil de manejar que ésta, en caso de conceder que existiera? No lo hace porque no es su proyecto. Su plan es el derrame.

Si el crecimiento económico no es inclusivo se agiganta la desigualdad. Eso es un fracaso. El modelo neoliberal de los ‘90 fue un fracaso, aun en los pocos años de expansión del PIB. Norma Plá podría atestiguarlo. La evaluación de si una política económica es viable o no debe considerar al conjunto de la sociedad. Que crezcan unos sectores y otros se hundan es sinónimo de fracaso. Es inviable. Si la idea es sacrificar generaciones para que otras puedan disfrutar del mítico momento de la bonanza, la pregunta sobre la viabilidad del modelo hay que hacerla a los que están en la trinchera. No alcanza con los elogios de Singer, los sojeros o los bancos. Ellos son los que acumulan.
  Por David Cufré

CAMPO

El incierto retorno del trigo

TRAS MUCHOS AÑOS ALEJADOS DE LAS ROTACIONES, LA QUITA DE RETENCIONES, LA MEJOR RELACIÓN INSUMO/PRODUCTO Y LA ELIMINACIÓN DE LOS CUPOS A LA EXPORTACIÓN PERMITIRÍAN AUMENTAR EL ÁREA SEMBRADA CON TRIGO. SIN EMBARGO, EN ALGUNAS ZONAS, LOS EXCESOS HÍDRICOS COMPLICARÍAN LA IMPLANTACIÓN DEL CULTIVO.


La encrucijada está planteada. Por un lado, la quita de las retenciones al agro, la eliminación de los cupos de exportación y la mejora en la relación entre el precio de los insumos (especialmente fertilizantes) y los granos tornó positivos los márgenes del trigo. Por eso, la superficie sembrada en 2016 aumentaría hasta 25%, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Por el otro, en algunas regiones, las lluvias retrasaron la cosecha de soja y la siembra de los cultivos de invierno.

De cara a la próxima campaña invernal, Daniel Miralles, profesor de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó cara y ceca de esta coyuntura.

EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO
Según cómo se lo quiera ver, un vaso puede estar medio vacío o medio lleno. La primera reflexión de Miralles sobre las inundaciones y el regreso del trigo a las rotaciones fue positiva.

“El trigo es un cultivo clave para el suelo ya que mejora sus propiedades químicas y físicas, además de controlar las malezas. Durante más de diez años, los márgenes negativos hicieron que el trigo desapareciera de las rotaciones, siendo reemplazado parcialmente en ciertas zonas por la cebada. Esto trajo consecuencias negativas como el aumento del nivel de las napas freáticas, la degradación de los suelos y la aparición de malezas en los cultivos de verano. En 2016, esta situación nefasta para los sistemas de producción se comenzaría a revertir gracias a mejores márgenes para el productor y a políticas proactivas por parte del Estado Nacional para promover la exportación de trigo. Por lo tanto, se espera un aumento en la superficie de este cultivo y un excedente de exportación hacia mercados tradicionales como Brasil (que se había perdido) y hacia nuevos mercados”.

“En una gran proporción del área triguera vamos a partir de una cosecha fina sembrada en suelos con una excelente disponibilidad de agua debido al año Niño que venimos teniendo, lo que asegura una gran parte del rendimiento del cultivo. En aquellos lugares donde la napa pueda resultar una ventaja, como en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde los suelos son más sueltos, el cultivo puede independizarse de las precipitaciones durante su ciclo”, sostuvo el investigador.

No obstante, Miralles no dejó de reconocer que si las napas llegan a ascender a menos de un metro de la superficie, todas las ventajas mencionadas se perderían. Los suelos saturados perjudican a todos los cultivos de invierno, y en particular a la cebada, que es más susceptible que el trigo a la falta de aireación.

“El exceso de precipitaciones generó situaciones muy complejas en la mayoría de las zonas afectadas, como en el Litoral y en el norte de la provincia de Santa Fe. Las inundaciones dificultaron (y siguen dificultando) la cosecha de la soja, además de producir graves problemas fitosanitarios y brotado de granos. Creo que es importante estar alerta: si estas condiciones se prolongan, podría verse afectada la siembra de los cultivos de cosecha fina”, explicó al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

“En campañas pasadas también se dilató la cosecha de la soja o no se pudo contar con piso más o menos firme para sembrar la fina; esto podría suceder este año si los excesos hídricos en los suelos se prolongan hacia el invierno. Cuando se dan estas situaciones, en algunas zonas con dificultades por el exceso hídrico, los cultivares de ciclo largo (que son los primeros en sembrarse), deberán ser cambiados por cultivares de ciclo intermedio o corto”, afirmó Miralles.

LA CLAVE ES ESTAR ATENTOS
Para el investigador, si bien esta situación no es novedosa, es necesario que los productores y los técnicos estén alertas para ajustar el manejo en el momento oportuno: “La clave es estar atentos y tomar las precauciones del caso. Si los cultivares de ciclo largo se siembran tardíamente respecto de su fecha óptima, pierden potencial de rendimiento. Además, muchos podrían no llegar a cumplir con la cantidad de horas de exposición a bajas temperaturas (o “vernalización”), necesarias para florecer”.

“De cualquier manera, desde el punto de vista climático, el futuro es más alentador ya que para el invierno y la primavera el pronóstico prevé un año neutro (eventualmente, Niña), lo que reducirá el riesgo de excesos hídricos durante los períodos previos a la floración, que son los más dañinos para los cereales invernales”.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS


 Demócrata: Trump debería devolver dinero de fondo del 11/S


DONALD TRUMP ES UN “MEZQUINO” POR ACEPTAR US$150 MIL DE UN FONDO FEDERAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SE VIERON PERJUDICADAS POR LOS ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, Y DEBERÍA DEVOLVER EL DINERO O DONARLO A CARIDAD, DIJO UN CONGRESISTA DEMÓCRATA DE NUEVA YORK. 


 “Al aceptar ese dinero a puños, lo sacó del bolsillo de propietarios de pequeñas empresas en Nueva York que sí resultaron afectados”, dijo el representante Jerrold Nadler en una carta abierta al precandidato presidencial republicano.   Nadler se refería a reportes surgidos a inicios del año de que el multimillonario empresario aceptó dinero del Programa de Subsidios de Recuperación de Empresas del World Trade Center.      

La misiva del legislador, publicada en el sitio web de su campaña con fecha del jueves, representa el intento demócrata más reciente por centrar la atención en la riqueza de Trump.

“Su explotación de nuestros ciudadanos más valientes y generosos nos muestra todo lo que debemos saber de lo que hay en su corazón”. Nadler, en carta a Trump
También demandó en repetidas ocasiones que publique sus declaraciones de impuestos, algo que el magnate se ha negado a hacer hasta que finalicen auditorías de las autoridades fiscales.         

Un portavoz de la campaña de Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario vía email.   

Según la carta de Nadler, Trump recibió el dinero del programa de subvenciones para una de sus compañías, 40 Wall Street LLC, que es propietaria de un rascacielos en Manhattan.         

Citando reportes previos, Nadler dijo que la compañía de Trump tuvo una ganancia anual de US$26.8 millones. La definición federal de una pequeña empresa es aquella que tuvo una ganancia anual por debajo de los US$6 millones, afirmó Nadler.     

“Sea cual sea el tamaño de su empresa, no se necesitan más evidencias de que es un mezquino”, escribió Nadler.  Comentó que Trump le dijo a un entrevistador que ninguna de sus propiedades resultó afectada por los ataques en Nueva York. 

“Su explotación de nuestros ciudadanos más valientes y generosos nos muestra todo lo que debemos saber de lo que hay en su corazón”, escribió Nadler.           

El distrito de Nadler incluye el lugar en el que se ubicaban las torres del World Trade Center que fueron blanco de los ataques.

JAPÓN

Líderes del mundo, inquietos con Trump

BARACK OBAMA DIJO QUE LOS GOBERNANTES DE LAS POTENCIAS CON LOS QUE SE REUNIÓ AYER TIENEN MOTIVOS PARA ESTAR PREOCUPADOS POR LA CANDIDATURA DEL EXCÉNTRICO MAGNATE. EL ENCUENTRO DE LOS MANDATARIOS MÁS PODEROSOS SE CENTRÓ EN LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL.


Poderosos. Los líderes del G-7 y de la Unión Europea, en una caminata anterior a la “foto de familia” de ayer en Japón

A la inquietud derivada de los problemas de la economía y de la amenaza terrorista, que alcanza dimensiones globales, los líderes de siete de los países más poderosos del planeta sumaron otra preocupación. Una posible victoria en noviembre del magnate Donald Trump convertiría a este excéntrico personaje en su contraparte desde el año que viene.

Los líderes mundiales que están “inquietos” por el candidato presidencial republicano tienen buenas razones para sentirse así, dijo ayer el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos acusó al empresario de ignorancia sobre cuestiones internacionales.

Obama habló sobre las presidenciales estadounidenses durante una conferencia de prensa paralela a la Cumbre del G-7, y dijo que los líderes mundiales están sorprendidos por el magnate inmobiliario y no saben hasta qué punto tomarse en serio sus palabras.

“Los inquieta, y con buen motivo”, comentó el presidente. “Porque muchas de las propuestas que ha hecho muestran o bien ignorancia sobre asuntos internacionales o una actitud arrogante, o un interés en obtener tuits y titulares”, subrayó.

El jefe de la Casa Blanca opinó que esa estrategia contrasta con una campaña que aborde desde la reflexión qué hace falta para mantener a Estados Unidos a salvo y próspero, y “mantener el mundo en un rumbo firme”.

En su rueda de prensa, Obama rechazó las peticiones de que Sanders y Clinton se apresuren a resolver las primarias para que los demócratas puedan unirse en el apoyo a un candidato. Alegó que a diferencia de los republicanos, los aspirantes demócratas no son tan diferentes ideológicamente. Comparó la dura campaña en curso con la que él libró con Hillary Clinton en 2008.

Obama instó a los dos aspirantes demócratas a “intentar atenerse a los problemas”, y añadió que el mal humor a menudo deriva de las frustraciones de los votantes cuando la campaña se ve dominada por conversaciones sobre “personalidades y carácter”.

Casi como en 2008
Ayer, los líderes de los siete países más industrializados del mundo inauguraron su cumbre en la localidad de Ise, en Japón, donde pusieron el foco en cómo relanzar el lento crecimiento económico mundial y apostaron por aplicar estímulos fiscales y reformas en función de la situación de cada nación.

Más allá de Obama como figura estelar en su histórica gira por Asia y su emblemática visita de mañana, los demás mandatarios también quisieron su protagonismo en una jornada signada por el debate de la economía a gran escala.

Junto con Obama, los líderes de Alemania, Angela Merkel; Canadá, Justin Trudeau; Francia, François Hollande; Italia, Matteo Renzi; Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido, David Cameron, coincidieron ayer en su diagnóstico de la coyuntura económica, que definen como “de incertidumbre creciente” debido a factores como la ralentización de China y de otros países emergentes o la caída de los precios del petróleo.

El primer ministro nipón tiró la primera piedra al comparar el panorama económico actual con el escenario de crisis global que dejó la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008.

Abe explicó que durante el encuentro con los líderes de las otras seis economías más desarrolladas y de la Unión Europea (UE) quiso dejar clara la postura nipona sobre los riesgos que encara la economía mundial.

Recetas ante la incertidumbre
Reformas estructurales. Los líderes del G-7 apostaron ayer por aplicar estímulos fiscales y reformas estructurales en función de la situación de cada país, como receta común para dejar atrás la actual incertidumbre económica global y volver a la senda del crecimiento.

Inversión estatal. La apuesta es incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos “de forma flexible, explicó el vocero de Exteriores del Gobierno nipón, Yasuhisa Kawamura.

Competitividad. También se destacó la necesidad de hacer reformas estructurales y de promover una mayor apertura de los mercados con vistas a mejorar la competitividad.

Seguridad, en la agenda
Los líderes del G-7 comenzaron a tratar los principales desafíos en seguridad y política exterior. Hoy prevén profundizar en la situación de Crimea, el auge del terrorismo, el extremismo en Medio Oriente y los desarrollos de armas de Corea del Norte.

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides

1902
Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: "Madreselva" (1938), "Palabra de honor" (1939) y "Hay que educar a Niní" (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.

1917
Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.

1950
Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.

1987
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
1991, muere, a los 76 años, José Abrodos.

Cantor, actor, compositor y guitarrista “Pepe” Abrodos integró, junto a sus hermanos el conjunto “Los Hermanos Abrodos”.

Debutó en 1936 en teatro con la obra “La calandria”.

Con los años, los Hermanos Abrodos regentearon la peña “La carreta”, la cual resultó muy importante para sus presentaciones.

A José Abrodos le pertenecen temas como “Remedio pa` un sureño” y “Cielito porteño”.

Había nacido el 3 de abril de 1915.


1993
Día Nacional del Ceremonial

Establecido mediante Decreto N° 1574/93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario