LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 7 de mayo de 2016

NACIONALES

Otra víctima de los aprietes en Jujuy

LA DIPUTADA PROVINCIAL QUE, POR PRESIONES DEL ENTORNO DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES, DENUNCIÓ A LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU DE ENTREGARLE VALIJAS CON DINERO AL DIPUTADO MÁXIMO KIRCHNER EN OLIVOS FUE INTERNADA AYER TRAS INGERIR 15 PASTILLAS DE SOMNÍFEROS.


La diputada provincial jujeña Mabel Balconte, ex referente de Tupac Amaru que cambió su testimonio por presión del entorno del gobernador Gerardo Morales y acusó a Milagro Sala de entregarle valijas con dinero al diputado Máximo Kirchner en la quinta de Olivos, permanece internada desde ayer en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Santa María de San Pedro, en Jujuy, con un cuadro de intoxicación tras haber ingerido 15 somníferos. A pesar de que su abogado intentó restarle gravedad al asunto al asegurar que la diputada había sufrido una “descompensación” debido a una “baja de presión”, la clínica informó que permanece bajo tratamiento por “intento de suicidio” y advirtió a la Justicia, que investiga a través del fiscal José Alfredo Blanco.

Balconte fue internada en el Sanatorio Santa María ayer a las 10.15 de la mañana. Según pudo saber Página/12, sus hijos, con quienes vive en San Pedro, no pudieron despertarla y la llevaron a la clínica, en donde de inmediato fue ingresada en la unidad de terapia intensiva. En poco tiempo, la información que advertía que Balconte había querido suicidarse comenzó a tomar fuerza.

La periodista Cynthia García fue una de las primeras en encender la alarma: “Urgente. Jujuy: la diputada Mabel Balconte está en terapia intensiva por intento de suicidio. Clínica Santa María de la localidad de San Pedro”, tuiteó y comenzó el efecto dominó en diarios locales y radios nacionales. El actual abogado de Balconte en la causa en la que la diputada denunció a Sala, Kirchner y a algunos otros dirigentes kirchneristas, Guillermo Puerta, lideró la estrategia para contrarrestar el peso del intento suicida. En declaraciones a la agencia Télam, que después replicó ante cada micrófono que se le puso enfrente, informó que su defendida había sido internada por “una descompensación” debido a una “baja de presión” y que los médicos del Sanatorio Santa María, a los que acudió, le indicaron que se quedara “internada para su recuperación”. La familia y el entorno de la legisladora, en tanto, guardaron silencio de manera oficial, aunque diversas fuentes aseguraron ayer haber escuchado a sus integrantes indicar que “Mabel está bajo mucha presión” o “Mabel no soportó la presión” en referencia a la denuncia judicial y mediática que la legisladora realizó en contra de la dirigente de la Tupac y el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La confirmación del intento de suicidio con “exceso de pastillas” provino ayer mismo, a última hora, y del propio expediente judicial, que inició la Fiscalía Número 9 de Jujuy, a cargo de Blanco, luego de que los directivos de la clínica San Pedro dieran aviso a la Justicia. Según informó el Ministerio Público Fiscal Penal de la provincia, Blanco no caratuló la investigación aún, pero ordenó medidas. Entre ellas, solicitó al sanatorio que informe sobre el estado en que ingresó Balconte. La respuesta no tardó en llegar. Según el documento que surge del expediente judicial, la clínica informó a Blanco que Balconte ingresó “con cuadro de somnolencia con diagnóstico de intoxicación con benzodiazepina” y que supo por medio de sus “familiares” que no fueron uno sino dos los episodios de ingesta de pastillas. En el primero, los familiares que acompañaron a Balconte a la clínica informaron que fueron “15 pastillas de Alprazolam de un miligramo” las que la mujer “había consumido 48 horas antes” del segundo episodio, del que no se conoce la cantidad de cápsulas ingeridas. “Se le realizó un lavaje de estómago, pero su resultado fue negativo porque habían pasado más de dos horas desde el consumo de pastillas (segundo episodio)”, certifica el informe enviado a Blanco. Por último, la institución informó que “ante el cuadro clínico existente, se procedió a aplicar el protocolo de intervención médica ante intento de suicidio”. Además, recomendó al fiscal que “realice un seguimiento a través de especialista en psiquiatría y licenciado en psicología”.

En un parte médico difundido públicamente en la tarde de ayer, la subdirectora del sanatorio, Ana Gómez, confirma el diagnóstico de “intoxicación con benzodiazepina” e informa que “la paciente Mabel Balconte permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio Santa María (...), hemodinámicamente estable”, y que seguirá internada bajo las mismas condiciones durante dos días más. No informa sobre el intento de suicidio que sí aparece en el informe presentado ante la Justicia.

Desde el bloque legislativo provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo) denunciaron que la descompensación de la legisladora se debía a un “exceso de pastillas”, atribuyendo el hecho a que la misma “es una víctima de la feroz persecución impulsada por (el gobernador jujeño Gerardo) Morales”.

Balconte fue elegida diputada provincial por el Fuyo y encabezaba junto a sus hijos una de las cooperativas de construcción de viviendas que integraba la Red de Organizaciones Sociales cuya principal referente es Milagro Sala. Al igual que Sala, Balconte y dos de sus hijos fueron imputados por la Justicia jujeña por cometer los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión a partir de una denuncia del gobierno de Morales por supuestos malos manejos con la plata para la construcción de viviendas. Balconte siguió unida a su referente y a la Tupac hasta hace poco menos de un mes, cuando repentinamente cambió de abogados defensores y modificó su postura: en una ampliación de su declaración indagatoria, la semana pasada, acusó a Sala, su marido, Raúl Noro, y otros integrantes de la Tupac, de pagar “retornos” a Máximo Kirchner. Luego de declarar ante la Justicia, en diversos programas televisivos repitió que Milagro Sala llevaba personalmente el dinero de los “retornos” a la quinta de Olivos, en donde era recibido por Kirchner, Andrés Larroque o el ex ministro de Infraestructura Julio De Vido.

El lunes pasado, un grupo de diputados nacionales y provinciales, integrantes de la Tupac y periodistas denunciaron a Morales y al Presidente Mauricio Macri por “coacción agravada”: creen que el repentino cambio de testimonio de Balconte se debe a amenazas y presiones por parte del gobernador de Jujuy, un plan del que el jefe de Estado tiene conocimiento, denunciaron. El mismo día, el referente porteño de la Tupac, Alejandro Garfagnini, denunció a Balconte por injurias y anteayer hizo lo propio Patricia Jaldin, una de las principales colaboradoras de Sala, quien acusó a la legisladora por las falsas imputaciones que ésta había vertido en su contra en la ampliación de su declaración indagatoria.
Por Ailín Bullentini

Masiva movilización contra el ajuste petrolero

EL INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL DE SUBSIDIAR LA PRODUCCIÓN PETROLERA PARA NO PARALIZAR LOS YACIMIENTOS TUVO UNA CONTUNDENTE RESPUESTA. EL “COMODORAZO”, COMO SE LO DENOMINÓ, MOVILIZÓ A LA POBLACIÓN CONTRA EL AJUSTE.


Cerca de sesenta mil trabajadores y vecinos de Comodoro Rivadavia, ciudad de 300 mil habitantes, se movilizaron hasta la intersección de las rutas 3 y 26 cercana a dicha localidad, en defensa de los puestos de trabajo de la industria petrolera y en repudio a la situación de indefinición que vive el sector desde el 1º de febrero, cuando el gobierno nacional garantizó un subsidio a las exportaciones de hidrocarburos para asegurar la continuidad de la actividad, que aún no ha hecho efectivo. Las empresas operadoras en la región del Golfo San Jorge mantienen paralizados 22 equipos de producción (perforación y “work over”), de los cuales habían vuelto a comprometer la reactivación de 12 de ellos para el mes de abril. Pero ante el incumplimiento del gobierno nacional, los mantuvieron inactivos. El sindicato petrolero convocó a un paro de 12 horas (que se cumplió ayer entre las 8 y las 20 horas) y a la movilización mencionada, que contó con el respaldo del gobernador de Chubut y el intendente de la ciudad, además de una participación que llevó a que los medios locales la denominaran “comodorazo”. Los trabajadores de la región de Chubut y Santa Cruz norte, junto al resto de la comunidad, le dieron ayer una respuesta contundente al gobierno nacional y a las empresas petroleras: no aceptarán retroceder sobre los derechos conquistados ni ajustes en el empleo por “razones de mercado”.

El incumplimiento de los compromisos firmados en Buenos Aires el 1º de febrero y ratificados el 11 de abril recibieron una respuesta masiva ayer en Comodoro. Esta vez, ni siquiera la promesa del gobierno nacional y las empresas petroleras, de que en los próximos días llegarán los subsidios y se pondrán en actividad los equipos de producción, fue suficiente para frenar la convocatoria. El conflicto tiene su origen en la caída del precio internacional del petróleo, que afecta principalmente al tipo de crudo pesado que se extrae en la cuenca del Golfo San Jorge y se destina mayormente a la exportación. Además, desde enero el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministro de Energía, Juan José Aranguren, viene planteando su intención de abandonar la política del gobierno anterior de garantizar una retribución a la producción que promoviera la exploración y la exportación. La política de búsqueda del autoabastecimiento y la soberanía energética, planteada en 2012 por el kirchnerismo, fue dejada de lado por el macrismo con la idea de que las refinerías pudieran sacar provecho de la baja del precio internacional.

Pero la resistencia de los gremios petroleros y la firme movilización de las regiones que resultarían afectadas por la paralización de la actividad, obligó al gobierno nacional a sentarse a una mesa de negociación y firmar un acuerdo de respaldo a la producción local. Por el compromiso asumido, se le garantizaba a las petroleras que operan en la cuenca (PAE, YPF, Tecpetrol y Sipetrol) un subsidio de 10 dólares por barril exportado (2,50 a cargo del gobierno de Chubut, 7,50 a aportar por el Estado nacional), a cambio de garantizar la estabilidad del personal y sus remuneraciones. Pero el gobierno nacional fue demorando el giro de los fondos y, en consecuencia, la industria petrolera mantuvo inactivos los equipos.

El domingo 1º de mayo, en Asamblea General del Sindicato del petróleo y el gas privado de Chubut, su secretario general, Jorge “Loma” Avila, pronunció un encendido discurso en el que convocó al paro de ayer. “Sin equipos, no hay paz social”, advirtió, proponiendo el paro y la movilización de ayer. Explicó que la medida sería la respuesta al “incumplimiento de las actas firmadas por el Gobierno nacional y el provincial, donde decía que el 30 de abril tenían que salir los equipos parados y no salió ninguno.”

La convocatoria movilizó a todo el pueblo, incluso a sus autoridades, concientes de lo que estaba en juego era sostener el crecimiento que logró Comodoro Rivadavia en la última década y media, o convertirse en un pueblo fantasma. Carlos Linares, intendente de la ciudad, cerró el acto de ayer respondiendo al desafío. “Hemos dado un ejemplo al país, tenían dudas de cuánta gente íbamos a mover y aquí está la respuesta”, señaló, frente a una multitud en la que participaron todas las organizaciones sindicales locales, sin excepción. Hasta los trabajadores de La Anónima, la cadena de supermercados de la familia del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, dieron el presente.

“Esto es un acto de los trabajadores, no de los políticos, pero sin ellos tampoco hubiéramos llegado donde estamos”, dijo Jorge Avila al abrir el extenso discurso con el que inauguró el acto central de la convocatoria. Confirmó que existe el compromiso de reactivar los equipos petroleros en las próximas semanas, pero que pese a la promesa se había decidido mantener la medida de fuerza. Y advirtió que éstas se endurecerán si no se cumple, como ocurrió en las oportunidades anteriores. Las organizaciones sindicales participantes elaboraron un documento en el cual se ratificó el objetivo de defender los puestos de trabajo y la economía de la región, descartando cualquier intencionalidad política, aunque no ahorraron condenas a las medidas que atentan contra el poder adquisitivo del salario, como la suba de precios y tarifazos en los servicios.

La pueblada que agitó la provincia patagónica tuvo su mensaje más claro en una de las expresiones que remató el discurso de Avila a la multitud. “No nos asusta si quieren confrontar con los trabajadores. No vamos a renunciar a nada de lo que tenemos. Vamos a reclamar todo lo que nos corresponde”. El destinatario, el gobierno nacional, por ahora no acusó recibo.
  Por Raúl Dellatorre

Patoteros y empleados del PRO

ORGANIZACIONES SOCIALES IDENTIFICARON A RODOLFO “EL CORDOBÉS” CORZO Y SU HIJO RODOLFO COMO DOS DE LOS ATACANTES DE MATÍAS SCINICA Y FERNANDO ABAL MEDINA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL. UNO ES AGENTE DE POLICÍA COMUNAL PORTEÑA Y EL OTRO, DE UNA COOPERATIVA



La patota intentó impedir que se discuta la cesión fraudulenta de terrenos de Casa Amarilla a Boca Juniors.
Imagen: Télam.
Antes que la Justicia, las organizaciones sociales del barrio de La Boca lograron identificar a dos de los patoteros que protagonizaron el miércoles la agresión contra los militantes Matías Scinica, de la agrupación Boca es Pueblo, y Fernando Abal Medina (hermano del senador nacional), de la JP Descamisados. Los hechos ocurrieron durante una reunión del consejo consultivo de la Comuna 4 en la que se discutía la cesión fraudulenta de los terrenos de Casa Amarilla al club Boca Juniors. Se trata de Rodolfo “El cordobés” Corzo y de su hijo del mismo nombre, Rodolfo Corzo. Padre e hijo son empleados públicos del gobierno porteño: el primero es agente de Policía Comunal desde 2011, bajo las órdenes del jefe comunal Jorge Apreda, quien encabezó dos veces la lista de comuneros del PRO; el segundo logró un contrato tercerizado con el Ejecutivo a través de la cooperativa de higiene Solidaria. Las organizaciones remarcaron que ambos forman parte de “una patota del PRO” y calificaron la agresión como un “intento de homicidio”.

En base a fotos y videos tomados con celulares y testimonios de vecinos que circularon ayer por las redes sociales, las organizaciones denunciaron con nombre y apellido a los patoteros en una conferencia de prensa que brindaron en la legislatura porteña. Acompañados por legisladores y organizaciones de derechos humanos, pidieron explicaciones al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: “La violencia que sufrieron los vecinos no es un hecho aislado, es un intento de amedrentar a las organizaciones sociales que defienden sus derechos y denuncian los negociados. El jefe de Gobierno debe dar explicaciones dado que los agresores son sus empleados”, indicó a Página/12 el abogado del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonathan Baldiviezo.

Los agresores

En las fotos presentadas como pruebas de los vínculos de la patota con el PRO aparecen identificados Rodolfo “El cordobés” Corzo (padre), lanzando sillas sobre los militantes, y Rodolfo Corzo (hijo), portando el cuchillo con que hirió en el cuello a Matías Scinica, quien permanece internado en el Hospital Penna, fuera de peligro. Según las organizaciones, Corzo padre es un militante rentado del PRO, un puntero “con varios años” en el barrio, que incluso fue parte del cuerpo de seguridad que acompañó a Rodríguez Larreta en sus visitas al barrio durante la última campaña electoral. Su contrato en el Ejecutivo depende de la Secretaría de Descentralización, organismo que regula el funcionamiento institucional de las comunas. “Se lo ve en el barrio como si fuera un inspector, recorriendo negocios, levantando la caja del Gobierno”, describió una militante. “Al hijo recién anoche lo pudimos identificar, es la primera vez que aparece involucrado en algo así, sólo se lo veía a veces limpiando las veredas”, agregó. Corzo hijo es miembro de la cooperativa Solidaria que realiza obras de mantenimiento del espacio público, de manera tercerizada, para el gobierno porteño.

La agresión

Según pudo reconstruir este diario, la violencia se desató cuando Facundo, un militante del Comedor Los Pibes, tomó la palabra. Su idea era leer el acta que las organizaciones nucleadas en la red La Boca Resiste y Propone habían consensuado presentar durante la reunión comunal. Pero no llegó a hacerlo. “Apenas Facundo se presenta como vecino y militante del barrio, la patota empieza a interrumpirlo y patotearlo. El no se calla, y junto a él responden Facundo y Matías. Empezaron a discutir para que los dejen hablar, pero enseguida Corzo se abalanza y empieza la violencia”, relató una vecina presente en el lugar. “Eran diez patoteros en total. Los encerraron en un pasillo, para que nadie vea cómo les pegaban”, agregó.

Hacía dos años que el consejo consultivo no sesionaba. Apurados para denunciar la cesión de tres hectáreas de Casa Amarilla para la construcción de un estadio shopping de Boca sin aprobación de la Legislatura ni audiencias públicas, las organizaciones decidieron autoconvocarse hace dos meses para llevar a la comuna su oposición al proyecto. “La Boca es uno de los barrios con más organizaciones sociales y más movilizados”, apuntó Baldiviezo, “razón por la cual el Gobierno manda a la patota para amedrentar”.

El fiscal

Dos días después de los hechos, no había detenidos. El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, dijo que aún busca “identificar las caras” de los agresores, dos de los cuales ya fueron individualizados por las organizaciones, quienes a priori desconfían de su labor. Munilla tiene decenas de denuncias en su contra por ocultar crímenes de violencia institucional, y para las organizaciones es un “operador judicial del macrismo”. Fue uno de los convocantes a la marcha del 18F.

ECONOMÍA

33,5 y emergencia laboral

EL INFORME DE FIEL CONOCIDO ESTA SEMANA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE LAS CANASTAS DE CONSUMO DEJÓ EN RIDÍCULO A AQUELLOS QUE DECÍAN QUE HABÍA UNA CAMPAÑA DEL MIEDO CUANDO SE ADVERTÍA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE PROYECTABA IMPLEMENTAR CAMBIEMOS.

El estudio de la consultora ultraliberal determinó que la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios, aumentó un escandaloso 33,5 por ciento en apenas seis meses, al pasar de 7927 pesos para una familia con cuatro integrantes en octubre del año pasado a 10.580 pesos en abril. En valores absolutos, en seis meses hicieron falta 2653 pesos más para cubrir la misma canasta. La CBT marca el límite de la pobreza por ingresos. Aquellas familias que estaban en el umbral de 7927 pesos en octubre y no lograron aumentar sus recursos en esa proporción, 33,5 por ciento hasta abril, pasaron a ser pobres. Esto explica por qué para la Universidad Católica Argentina, otra fuente insospechada de enemistad hacia el macrismo, la pobreza subió del 29 al 34,5 por ciento solo en el primer trimestre de este año, lo que equivale a 1,4 millón de nuevos pobres. También revela por qué hay un derrumbe generalizado del consumo. Una enorme mayoría de trabajadores estuvo lejos de recuperar ingresos en un 33,5 por ciento los últimos seis meses, diluyendo aceleradamente el poder de compra de sus salarios.

Para tomar dimensión del salto inflacionario corresponde comparar esos valores con lo que ocurría antes de noviembre, cuando Alfonso Prat-Gay anunció con liviandad que un probable gobierno de Cambiemos –a esa altura ya era favorito para el ballottage– aumentaría el dólar oficial en busca de una unificación cambiaria. El economista desafió que una devaluación no afectaría a nadie porque los precios ya estaban fijados al valor del dólar ilegal, en torno a 15 pesos. Era mentira. Eso se observa con claridad al analizar la evolución de precios de la CBT de FIEL entre abril y octubre de 2015. El aumento en ese semestre fue del 6,0 por ciento, de 7475 a 7927 pesos. Es decir, 452 pesos más. En cambio, en los seis meses que siguieron a la promesa de Prat-Gay de liberar la compra de dólares el incremento de la CBT fue del 33,5 por ciento, 2653 pesos más, hasta 10.580 pesos. De 6 a 33,5 por ciento. Los datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, adonde el impacto por el aumento de tarifas de electricidad, agua y transporte fue mayor. Curiosamente es el distrito donde se encuentra una de las mayores bases electorales de Macri, quien obtuvo 64,8 puntos en el ballottage de noviembre, contra 35,2 de Scioli. Otra comparación posible para asimilar la magnitud del ajuste de Cambiemos es con todo el año 2014, el peor del kirchnerismo en materia inflacionaria luego de la devaluación de enero de ese año. La misma canasta básica de FIEL registró entonces un alza del 35,0 por ciento, de 5236 a 7070 pesos (1834 pesos más). El nuevo gobierno provocó 33,5 por ciento en solo seis meses.

Un incremento de la CBT superior a 30 puntos en un semestre no significa necesariamente que vaya a ser mayor a 60 por ciento en un año. Es probable que la abrupta caída del consumo que está provocando la estampida inflacionaria desacelere los aumentos en la segunda mitad de 2016. Sin embargo, el arranque de mayo confirma la tendencia que se instaló desde que el ahora ministro de Hacienda y Finanzas sostenía que no había riesgos con la devaluación. La cámara de supermercados de origen chino que conduce Yolanda Durán denunció que esta semana se presentaron nuevas listas de precios con aumentos del 10 al 12 por ciento en harinas, del 5 al 10 en lácteos y de más del 15 en verduras, a lo que se suma el ajuste del 10 por ciento en combustibles y el 60 por ciento en cigarrillos. La suba en las naftas, el gasoil y el GNC dará lugar a otra ronda de remarcaciones por el impacto de ese costo sobre la industria y los fletes. Esos incrementos fueron la respuesta del Gobierno a la masiva concentración de las centrales obreras de la semana pasada, junto con la férrea resistencia al proyecto de ley que declara la emergencia laboral y un paquete de medidas para profundizar la desregulación financiera, que incluyó la autorización para la compra de divisas hasta 5 millones de dólares mensuales, en lugar de los 2 millones decretados en diciembre. Seguramente serán grandes empresas y fugadores de divisas a guaridas fiscales quienes más aprovechen el nuevo permiso.

Los aumentos de precios, como se mencionó más arriba, están forzando un recorte del consumo. Para el tercio de los hogares de menores ingresos eso afecta directamente la compra de alimentos para la familia. De acuerdo a una investigación del economista Sergio Rosanovich, de la UBA y Unsam, en base a la encuesta nacional de gastos de los hogares del Indec de 2012-2013, el decil más pobre de la población destinaba entonces el 51,5 por ciento de sus recursos a ese fin. Esa proporción era del 47,1 por ciento para el segundo decil y del 44,2 para el tercero. Con esos patrones de consumo, los aumentos en las góndolas dejan a ese amplio sector social prácticamente sin margen para evitar menores compras de alimentos. El “sinceramiento económico” que tanto le duele a Macri recae sobre las espaldas y los estómagos de los sectores más humildes.

La emergencia laboral que el Gobierno desconoce, a su vez, se agravó en abril. La consultora Tendencias Económicas presentó ayer su informe sobre lo ocurrido el mes pasado: se sumaron 12.252 trabajadores despedidos, un nivel 9,7 veces superior al de abril de 2015. Algunos ejemplos son 40 cesantías en Acindar (que además suspendió a 100 trabajadores); 250 en la fábrica de electrodomésticos BGH; 300 en la metalúrgica Brighstar; 1500 en la Red de Cooperativas Textiles CABA que trabajaban para el Estado, cuyos contratos no fueron renovados; 60 en la textil Felsum; 60 en la autopartista Motorarg; 9 en la alimenticia Nestlé; 20 en la compañía de móviles Nextel; 90 en la productora televisiva PPT; 28 de Editorial Atlántida; 120 en la petrolera Perterser; 120 en la productora de acoplados Petinari; 180 en la planta de Siderar en San Nicolás; 15 en la metalúrgica Tenaris Siat, y 65 de estaciones de servicios de San Juan. El listado es mucho más amplio y engloba despedidos de la construcción (que son mayoría), gastronómicos, comercio, del sector transporte, de la salud, de prensa, vitivinícola, otros metalúrgicos, textiles y petroleros, entre otros. A eso hay que agregar lo que ocurre en el sector público, tanto nacional como provincial y municipal, donde también se multiplicaron las desvinculaciones. Por ejemplo, 119 de Tecnópolis; 200 de la ex Afsca; 86 de la Secretaría de Agricultura Familiar de Corrientes; 35 del mismo organismo en San Juan; 110 de Cancillería; 74 del Centro Cultural Kirchner; 18 de la Dirección de la Niñez del Municipio de Morón; 230 de Migraciones; 160 del Ministerio de Hacienda y Finanzas; 270 del Ministerio de Trabajo; 5 del Ministerio de Trabajo de La Rioja; 10 del Municipio de General Villegas, y 120 de la Secretaría de Asuntos Malvinas, entre otros. De acuerdo a este relevamiento, los despedidos en cuatro meses de 2016 suman 139.396. De ese total, 99.247 se desempeñaban en el sector privado y 40.149 en el público. En cuanto a las suspensiones, fueron 10.513 en abril, 35 veces más que un año atrás, y 38.101 en lo que va del año, 3,3 veces más que en igual período de 2015. Como era esperable, esto provocó un aumento de 12 veces en los paros respecto de abril de 2015.

La sangría laboral y la escalada inflacionaria son las más altas desde la crisis de 2001-2002. Así arrancó el cambio.


INTERNACIONALES


REINO UNIDO

Londres eligió por primera vez un alcalde musulmán

KHAN SERÁ EL PRIMER ALCALDE DE ORIGEN MUSULMÁN DE UNA CAPITAL EUROPEA Y SU VICTORIA ES LA PRINCIPAL CONQUISTA DEL LABORISMO EN LA JORNADA ELECTORAL. SU GRAN DESAFÍO ES LA RESISTENCIA DE LOS CONSERVADORES QUE, DESPUÉS DE SEIS AÑOS DE AUSTERIDAD, NO RECIBIERON EL TÍPICO VOTO CASTIGO.


El laborismo de Jeremy Corbyn obtuvo una histórica victoria en la Alcaldía de Londres, buenos resultados en Inglaterra y Gales y una desastrosa derrota en Escocia, donde quedó relegado a un tercer lugar. La joya fue el categórico triunfo de Sadiq Khan, primer alcalde de origen musulmán de una capital europea. El gran desafío es la resistencia de los conservadores que, después de seis años de austeridad, no recibieron el típico voto castigo de un a elección de medio término.

Sadiq Khan terminó con ocho años de gobierno conservadoren Londres conquistando el 44 por ciento de los votos, una ventaja de nueve puntos sobre su rival, el multimillonario conservador Zac Goldsmith. Ni la insidiosa campaña de Goldsmith sobre la vulnerabilidad de la capital si se elegía a un musulmán ni los errores de la maquinaria nacional laborista en las últimas dos semanas erosionaron el apoyo que consiguió este abogado especializado en derechos humanos, hijo de un colectivero pakistaní en una ciudad que tiene un 14 por ciento de musulmanes y un 37 por ciento de inmigrantes en su población.

Khan respondió a los ataques conservadores con una campaña centrada en las grandes prioridades de los londinenses: transporte y vivienda. Londres tiene un déficit habitacional calculado en decenas de miles de viviendas en una ciudad de billonarios, con ese corazón de las finanzas globales y los paraísos fiscales que es la City. El precio de la propiedad está por las nubes y el de los alquileres también. Los jóvenes de menos de 35 años sin chances de acceder a la casa o departamento propio tienen su propio apodo: la “generation rent”. El hijo de inmigrantes que creció en los monoblocks municipales sintonizó mucho más con estas necesidades sociales que un multimillonario como Goldsmith. Corbyn saludó su victoria y el desempeño del laborismo. “Decían que íbamos a perder municipios, pero no fue así porque nuestro partido está enfrentando los problemas de nuestra industria, los recortes de los beneficios sociales y los grotescos niveles de desigualdad. Nuestro mensaje es que puede haber otra política económica”, señaló el líder laborista.

La realidad es un poco más compleja. En la elección en 124 municipios ingleses, el laborismo renovaba casi el doble de concejales que los conservadores. El partido de Corbyn mantuvo su mayoría, ganó en algunas zonas del sur de Inglaterra hasta hace poco vedadas a la izquierda como Exeter, pero en el recuento total perdió el control de un municipio y unos 25 concejales. En la Asamblea Autónoma de Gales sigue siendo el partido mayoritario, pero con una caída en la proporción de votantes mientras que en Escocia, cuna del partido y bastión hasta 2010, quedó relegado a un tercer lugar, detrás de los nacionalistas escoceses y los conservadores.

En contraste, los conservadores no salieron mal parados. Acosado por los Panama Papers, por el enfriamiento económico, por conflictos con médicos y maestros, y las profundas divisiones internas en torno a Europa, el primer ministro David Cameron no sufrió un voto castigo que reflejara un atribuladísimo primer año de gobierno con mayoría propia. El segundo puesto en Escocia de la mano de una carismática líder, la abiertamente gay Ruth Davidson, es su punto más alto: la derrota en Londres el golpe más duro. En Inglaterra perdieron unos 36 concejales, pero la gran noticia es que evitaron un derrota apabullante a seis semanas del referendo sobre la permamencia o salida de la Unión Europea que puede decidir el futuro del primer ministro.

La incapacidad para asestar un golpe demoledor a Cameron es una señal de la considerable distancia que le falta recorrer al nuevo proyecto de la izquierda laborista para poder ganar las elecciones de 2020. Al mismo tiempo, el resultado está lejos de la debacle que predecía (y deseaba) la derecha partidaria. En esta suerte de empate técnico, la derecha volvió ayer a la carga. El ministro en la sombra por Escocia, Ian Murray, señaló que los británicos no ven al laborismo de Corbyn “como una alternativa de gobierno para 2020”. Un diputado, David Winnick, exhortó a Corbyn a renunciar. “El partido está en crisis. Jeremy tiene que decidir si su liderazgo ayuda o entorpece. Toda la evidencia muestra que entorpece”, señaló. Tim Roache, secretario general del GMB, uno de los sindicatos más poderosos del Reino Unido, exhortó a la unidad. “La gente no quiere un partido desunido. Es hora que la derecha partidaria le de una oportunidad a Corbyn. Con lo que están haciendo, perjudican al partido y a los trabajadores”, señaló.

El desempeño electoral podría haber sido mejor si sectores de la misma izquierda laborista no insistieran en marcar goles en contra. Los últimos diez días de campaña se vieron eclipsados por acusaciones de antisemitismo contra el partido de Corbyn a raíz de las declaraciones del ex alcalde de Londres, Ken “el Rojo” Livingstone, sobre una presunta coincidencia política entre el sionismo y Adolfo Hitler a principios de los 30. No era el tema más candente para los británicos, pero con esa comparación consiguió que los medios debatieran durante días si el partido, de larga tradición antiracista y igualitaria, era antisemita. Corbyn calmó las aguas con la formación de una comisión independiente para investigar las alegaciones, pero está claro que un proyecto de izquierda en un país moderado y políticamente escéptico como el Reino Unido no se puede permitir resbalones políticos autoinfligidos de esta naturaleza.

La relativa satisfacción de Cameron antes estos resultados tiene una posible fecha de vencimiento. El 23 de junio los británicos tienen que decidir si siguen en la Unión Europea o se convierten en el primer miembro en abandonar el bloque. Cameron cuenta con el apoyo de la City, el empresariado, sectores de los conservadores, el resto de la clase política y medios como el The Economist y el Financial Times. En su reciente visita al Reino Unido, el mismo Barack Obama respaldó el sí a Europa advirtiendo que el Reino Unido podría esperar una década para poder firmar un tratado de libre comercio bilateral con Estados Unidos si abandona la UE. Pero nada despierta pasiones entre los británicos como el tema europeo. Ambos campos están cabeza a cabeza en las encuestas. La tregua por las elecciones del “superjueves” se acabó: a partir de ahora recomienza la guerra interna conservadora en torno a Europa.

INFORMACIÓN GENERAL

EFEMÉRIDES
1883
Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

1919
Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".

1928
Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

1945
Día de la Minería
Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

1995
Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1921 nace el poeta, animador, locutor, y cantor salteño César Perdiguero.

Autor de “Estoy de vuelta” con Fernando Portal, “Zamba de Anta” con Castilla y Leguizamón, “Albahaca”, “ India madre”, “La tabacalera” con Eduardo Falú, “Esta noche canta Salta”, con Daniel Toro y “La niña de los lapachos” con Botelli, y otros tantos clásicos de la música de raíz folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario