LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

domingo, 14 de febrero de 2016

NACIONALES

Diez puntos menos en cuarenta días

POR PRIMERA VEZ Y GRACIAS A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS, LOS INSATISFECHOS SUPERAN LEVEMENTE A LOS QUE APOYAN. LA POPULARIDAD DE MACRI SIGUE POSITIVA, PERO YA REAPARECIÓ EL TEMOR A LA DESOCUPACIÓN, SUPERANDO A LA INSEGURIDAD.

La aprobación del gobierno de Mauricio Macri perdió diez puntos en 40 días, aunque la imagen del Presidente sigue siendo moderadamente alta, sobre todo porque los ciudadanos expresan el deseo de que “le vaya bien porque así nos va bien a todos”. Pero cuando se preguntó en concreto sobre las acciones del Gobierno, la desaprobación subió notoriamente en este mes y medio, y la aprobación bajó en la misma proporción. Por primera vez, los insatisfechos con la gestión del Gobierno superan a los satisfechos: 49 por ciento contra 48 por ciento. El punto clave es la economía, que desplazó como principal tema de preocupación a la inseguridad. La gente manifiesta una enorme inquietud por los precios y las tarifas, pero además reapareció un fantasma de los años ‘90, la desocupación. Este panorama también impacta en la cantidad de ciudadanos que se consideran oficialistas: los adherentes al gobierno nacional bajaron cinco puntos en este último mes y medio.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada en exclusiva para Página/12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Cambio

Para Bacman, “Mauricio Macri logró imponerse en la segunda vuelta electoral en el marco de un electorado sumamente dividido focalizándose de manera genérica en el concepto de cambio, sin que hubiera precisiones, especialmente en lo referido a la economía. El objetivo fue generar en la sociedad una forzada sensación de fin de ciclo y así instalar el concepto de discontinuidad culpando para ello de todos los males de Argentina al gobierno anterior. Lo que está ocurriendo ahora es que, en la medida que pasan los días, sale a la luz el verdadero sentido del cambio y la opinión pública comienza a percibir en la superficie lo que navegaba debajo de las aguas. Este trabajo de campo del CEOP, realizado a los sesenta días de gestión del nuevo gobierno, deja al descubierto una sociedad fuertemente dividida, política e ideológicamente, pero al mismo tiempo muy preocupada por la marcha de la economía y en especial por el crecimiento desmedido de los precios y con el resurgimiento de un desvelo por la desocupación”.

Deseo y realidad

Los datos que sólo a primera vista parecen contrapuestos, indican que Macri sigue registrando una buena imagen positiva, pero que su gestión de gobierno cayó fuertemente. No se trata de una imagen positiva altísima –54 por ciento–, pero Macri sigue registrando más opiniones buenas o muy buenas que malas o muy malas. Eso sí, en este mes y medio registra una leve baja. “Todo parece indicar –señala Bacman– que la sociedad, incluso más allá de sus diferencias políticas e ideológicas, se debate entre el deseo y la realidad. Por un lado esperan que a este gobierno le vaya bien en el convencimiento de que si esto ocurre a todos los argentinos les va a ir bien. Por eso mantienen la esperanza de que este sea un momento de transición, que solo estamos viviendo los efectos del shock que sufrió la economía y que con el devenir de los días las cosas irán mejorando. Le siguen otorgando su confianza a Macri y por eso su imagen, aunque perdió tres puntos respecto a la medición anterior, mantiene un saldo neto positivo de trece.”

“Pero cuando tienen que evaluar la realidad en concreto y las medidas tomadas en estos sesenta días, las consecuencias se hacen presentes. La sociedad vuelve a dividirse y en tanto un 48,1 por ciento aprueba la gestión del equipo de gobierno, un 49 por ciento directamente la desaprueba. El dato en sí mismo es duro, pero mucho más si se lo compara con lo obtenido un mes y medio atrás. La pérdida de diez puntos porcentuales es un claro indicador de que los argentinos han comenzado a preocuparse. Parece ser que había más espinas que rosas en el camino hacia el cambio.”

Clave

Para Bacman el punto decisivo de la evaluación del Gobierno tiene que ver con la economía y, más específicamente, con las medidas que significan una redistribución regresiva de la riqueza: el deterioro del salario real por una combinación de aumento de precios y tarifas, el retraso de los sueldos y los techos que se pretenden imponer al incremento salarial.

El Gobierno parece haber ganado provisoriamente algunas batallas ideológicas. Por ejemplo, más de la mitad de la población aprueba los despidos de estatales, algo contradictorio con el renovado temor a la desocupación. Pero cuando se habla de la economía en concreto, hay un fuerte sesenta por ciento insatisfecho. Peor aún es la evaluación de los precios: más del 82 por ciento dice estar insatisfecho. “Este último valor deja al descubierto que el tema del aumento de los precios se ha convertido en la más significativa asignatura pendiente a resolver. Este es un punto clave y ya no alcanzan las explicaciones que remiten a la herencia del gobierno anterior.”

Dividida

La existencia de una sociedad fuertemente dividida no era terreno propicio para una luna de miel. En las elecciones hubo sólo una pequeña diferencia entre el actual gobierno y el Frente para la Victoria. La administración Macri arrancó con buenos números y una fuerte expectativa, pero la realidad es que los dos meses de gestión van produciendo un desgaste. Por lo general, los veranos son benéficos para los gobernantes en las encuestas. Hay espíritu de vacaciones, más relajamiento y, en estas latitudes, quedan los restos del aguinaldo y el consumo de fin de año. Todo ese efecto benéfico se multiplica con un gobierno recién asumido. El punto clave es que recién en el próximo mes se sentirá en todo su impacto el aumento de las tarifas, el incremento en colegios, prepagas y otros servicios, mientras los ingresos acumularán un nítido atraso. No le será fácil al Gobierno, en ese marco, revertir la tendencia declinante de su evaluación de gestión.
                                                           GESTIÓN DE MACRI

                                                                    IMAGEN DE MACRI

Por Raúl Kollman

La plaza de los artistas

MÚSICOS, ACTORES, MILITANTES, POLÍTICOS, EX FUNCIONARIOS Y LOS MURGUEROS BALEADOS POR GENDARMERÍA COMPARTIERON EL ESCENARIO EN UNA TARDE DE SOL CON MILES DE PERSONAS. EL RECITAL DE FITO PÁEZ FUE EL PUNTO ALTO DEL ENCUENTRO.


El corazón de la Plaza de los Artistas fue un trabajador del Estado con miedo a que lo despidan. Fue un señor contestando un mensaje a un grupo de WhatsApp llamado “La grasa militante”. Fueron tres familias que viajaron de Banfield a Saavedra con mesita de madera y reposeras, para pasar la tarde. Fueron nenes nacidos en el kirchnerismo que juegan al “angry buitres”. Los jóvenes. Las banderas. Los trabajadores del Museo Malvinas, con carteles que avisan de despidos. La Plaza de los Artistas también fue una colombiana estudiante de Historia, que observaba todo con ojos de extrañamiento: “La sociedad argentina resiste. Como puede”.

La Plaza de los Artistas es un nuevo capítulo de las Plazas del Pueblo, inventadas por Axel Kicillof, Mariano Recalde, Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella. Ayer, el que encabezó la movida en Parque Saavedra fue un grupo numeroso de artistas acostumbrados a decir lo que piensa. Entre ellos, Fito Páez, Rita Cortese, Victoria Onetto, María Onetto, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Gastón Pauls, María Fiorentino, Cecilia Roth, Nancy Dupláa y Pablo Echarri. La consigna de la jornada había circulado a través de un video en el que aparecían algunos de estos y otros artistas: “Libertad, alegría y trabajo”. Tres conceptos abstractos que a lo largo de la tarde fueron tornándose concretos.

Esta nueva Plaza del Pueblo, la primera de carácter específicamente cultural, transcurrió entre textos de Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Juan Gelman, Mario Benedetti y Jorge Adoum; un monólogo con la actuación de María José Gabin (Despedida, de Mariano Saba); y proclamas. La cuota musical la aportaron Liliana Herrero, La Chicana, Marian Farías Gómez, Liliana Herrero, Liliana Vitale, Guillermo Fernández, Marilina Ross y Páez. Algunos pasajes de las letras del rosarino encajaban perfecto con el escenario político actual. Entre una lista de quince canciones, entonó “Circo beat”, “Once y seis” y “El diablo en tu corazón”, y mechó “Los dinosaurios” con “Y dale alegría a mi corazón”. “Señor presidente, a los chicos se los riega de flores, amor, oportunidades y chocolates. Nunca de balas”, dijo. La Plaza de los Artistas fue, también, la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo subiendo al escenario, compartiendo “Mariposa Tecnicolor” con Páez. Se trata de la murga de la villa 1-11-14 a la que Gendarmería Nacional reprimió mientras ensayaba.

Un poco caóticamente aparecieron temáticas concretas en los discursos. En realidad, no hizo falta plantearlas ordenadamente porque todos sabían por qué están ahí, porque no soportan una serie de cosas. Los despidos en el Estado, como los del CCK y el Ministerio de Cultura, la situación que atraviesan los trabajadores de Grupo 23 y de 360 TV, los allanamientos a los gerentes de Télam, la detención de Milagro Sala. Lo de los nenes baleados es lo que más espanta. Pero “nada bueno se puede hacer con la tristeza”, recordaron desde el escenario, citando a Jauretche. No fue la vuelta de los artistas K, pero sí una plaza más bien kirchnerista: por las banderas de agrupaciones (La Cámpora, Nuevo Encuentro, PSol, entre otras), los dedos en V, los cánticos. El cántico central: “Vamos a volver”. La Plaza de los Artistas fue también el grito del que fuerza su garganta para exclamar: “¡Cristina volvé!”.

En el predio el público fue heterogéneo. Sobresalían los nenes, las familias y los militantes jóvenes. El sol fue radiante y la térmica, altísima. Todos los miles que estaban en el parque buscaron la sombra, algunos abriendo paraguas. Hubo nenes copando los areneros y otros que jugaban “angry buitres” y “recicroquet”, que tiene por objetivo superar los obstáculos del macrismo (aumentos, despidos, represión). Al lado estaba el stand de Yegua y Groncha, un proyecto fotográfico que combina peronismo y erotismo, donde vendían prendas y un libro de fotos. Todos se reían con la bikini de Perón: la bombacha con la cara del general y el corpiño sus manos. En tanto, detrás del escenario desfilaban artistas y políticos, entre ellos Carlos Zannini, Teresa Parodi y Carlos Tomada. También participaron Luis Ziembrowski, Paola Barrientos, Graciela Dufau, Coni Vera, Luisa Kuliok, Horacio Roca, Marina Bellati, Marina Glezer, Ernesto Larrese, Alejandro Vanelli y Marcelo Melingo. Condujeron Carlos Polimeni y Sofía Caram.
  Por María Daniela Yaccar

Unidos por un mismo tren

EL PRESIDENTE Y EL EX MINISTRO DE TRANSPORTE POSARON PARA LA FOTO EN QUILMES. EL LÍDER DE CAMBIEMOS LE AGRADECIÓ A RANDAZZO POR HABER “INICIADO” LAS OBRAS. TRAS EL ACTO, EL EX PRECANDIDATO DEL FPV REMARCÓ SUS “PROFUNDAS DIFERENCIAS” CON EL GOBIERNO.

En medio del operativo de Cambiemos para impactar en la interna del PJ, el presidente Mauricio Macri se mostró ayer junto el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. La excusa fue la inauguración del primer tramo electrificado de la línea Roca, entre las estaciones Constitución y Quilmes. El mandatario, que durante un breve recorrido en tren se encontró con un cartel gigante con la leyenda “Macri=hambre”, definió la inauguración como la ratificación de “un compromiso de trabajar todos los días para que la gente viaje mejor”. Randazzo, en cambio, explicó su presencia como un modo de acompañar “toda política referida a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria” iniciado por el gobierno de Cristina Fernández y marcó sus “profundas diferencias con el actual gobierno”.


Cuando todavía está procesándose la ruptura del bloque del FpV en Diputados y tras varias fotos del presidente Macri con mandatarios del PJ, ahora le llegó el turno a Randazzo, ex precandidato presidencial del FpV.

Pasado el mediodía de ayer, Macri se subió a un tren nuevo en la estación Bernal y se bajó en la de Quilmes. Fue recibido por hombres con banderas de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que corearon “Macri, querido, el pueblo está contigo”. Lo acompañaban, entre otros, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el chef e intendente quilmeño, Martiniano Molina, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Jorge Sassia. Allí le agradeció a Randazzo por haber “iniciado” las obras y agregó que “el eje para que la gente viaje bien es el transporte público”.

Sostuvo que el Gobierno trabaja “para que todos los días la gente viaje mejor, no sólo a partir de una tragedia (sino) todos los días”, y prometió que para ello apuntará a incorporar “mejores trenes, mejores estaciones, mejor confort” y a buscar alternativas que causen “menos daño al medio ambiente”.

Randazzo celebró la puesta en marcha del servicio y recordó que la unión de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad era un sueño de la ex presidenta. Al terminar el acto, el ex ministro marcó sus “profundas diferencias con el actual gobierno” y expresó su preocupación “por los despidos sin sentido en el sector privado y en el sector público, porque detrás de cada despedido hay una familia que sufre” y también “por el aumento de precios y de tarifas”. “Las tarifas son un bien social y tienen que estar asociadas a lo que cobran los argentinos, y el salario hoy es de 6000 pesos” resaltó, y agregó que tampoco comparte “la transferencia de recursos de los sectores más humildes a los más concentrados de la Argentina”. “Lo digo con respeto porque Macri ha sido elegido democráticamente”, aclaró. Con respecto a la inauguración, Randazzo destacó que “es una obra que estuvo parada durante 42 años y hoy tiene financiamiento para ser terminada hasta La Plata, con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo, y que ya tiene sus 300 coches cero kilómetro”.

Al referirse también a los despidos en el sector público, Macri intentó en cambio una justificación: “El Estado tiene que estar formado por gente capaz, de tarea” y agregó que es necesario un “Estado inteligente (que) piense cómo contenernos a todos”. “No puede ser que el partido que gana o que gobierna haga lo que quiera con el Estado”, lanzó. Y en alusión a los aumentos de precios, Macri definió a la inflación como “una estafa que ejerce un gobierno cuando no sabe administrar”.

Antes de subirse junto a Dietrich y Molina a la misma línea Roca con la que había llegado al acto, Macri informó que “a partir del lunes a las cinco de la mañana los usuarios van a poder recorrer el tramo Quilmes-Constitución en 24 minutos en forma segura y cómoda”. “Esto tiene que ver con cuidar a los argentinos. El Estado tiene que estar presente, necesitamos un Estado inteligente que se ocupe de estas cosas, de cómo viajamos, de la salud, de la educación”, concluyó.
BUENOS AIRES

Villa Celina.

Militante fue baleado por puntero político

LA VÍCTIMA RECIBIÓ VARIOS DISPAROS EN EL PECHO DURANTE UNA ASAMBLEA EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE VILLA CELINA Y TODAVÍA SIGUE INTERNADO Y CON PRONÓSTICO RESERVADO. SE HABÍAN REUNIDO PARA PODER CONSTRUIR UN JARDÍN EN ESE LUGAR.


Un militante del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) fue baleado en el pecho durante una asamblea realizada en la localidad bonaerense de Villa Celina, en el partido de La Matanza, y esta tarde permanecía internado en el hospital Santojani.

Se trata de Julián Eugenio (38), conocido como “Iki”, quien fue atacado en la noche del viernes en el barrio López y Planes presuntamente por un “puntero” político de la zona al que había denunciado.
Cristian Romo, compañero de Eugenio, relató que el hecho ocurrió cuando se realizaba una asamblea en un lugar donde quieren construir un jardín.
"Este hombre llegó y le pegó directamente un tiro en el pecho, sin mediar palabra”, afirmó. Según Romo, el ataque estuvo relacionado con que Eugenio “denunció la entrega ilegal de viviendas en la zona y ya lo habían amenazado antes”.
Sobre su estado de salud, indicó que esta tarde se encontraba “con pronóstico reservado”, ya que tiene una perforación en un pulmón que también le rozó el hígado y debe ser operado para extraer el proyectil.
Según aseguró el MPLD en un comunicado de prensa, el incidente estuvo motivado “por unas tierras que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) quiere ceder a una sociedad de fomento y que el movimiento social lucha para que esto no ocurra”.
A su vez, aseguran que los vecinos habí­an sido amenazados con anterioridad por este tema, incluso por efectivos de la comisarí­a 11a.
José C. Paz

Pibe de 8 se negó a robar, lo empujaron a la ruta y murió

UN MENOR FALLECIÓ AL SER ATROPELLADO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE JOSÉ C. PAZ, LUEGO DE NEGARSE A USURPAR UNA MAYONESA PARA EL EX NOVIO DE SU HERMANA, QUIEN LO EMPUJÓ A LA RUTA Y UN VEHÍCULO, QUE ESCAPÓ, LO PASÓ POR ENCIMA.

Morir por una mayonesa. Un joven mandó a robar a un almacén a un pibe de sólo 8 años en José C. Paz y como el menor se negó, lo acuchilló y lo empujó a la ruta y tuvo una muerte instantánea. Tanto el adolescente que lo acuchilló y empujó como el que lo atropelló con una camioneta están prófugos.

“A Juancito lo mataron por una mayonesa”, dijo su hermanito, que fue el único testigo del crimen, y quedó shockeado por el tremendo hecho. Según la abuela “el pobre sufrió varias crisis nerviosas por lo que vio”.

El joven asesino se llama Matías, alias “Iguana”, y los vecinos denuncian que “no ha sido detenido aún y está tranquilo en su casa”. La madre del pequeño pidió la ayuda de la población, que se presenten en la comisaría los que hayan visto el terrible hecho.

“Hay un muchacho, que se llama Matías, que es el ex novio de mi hija, que se lo llevó a Juancito y me dijo que iban a comprar una mayonesa, pero en realidad lo quería mandar a robar. Este pibe andaba en cosas raras”, dijo la madre del menor muerto, llorando desconsolada.

La mujer, que está embarazada, señaló que “yo le dije a la policía que lo interroguen, pero no hicieron nada”.

Por su parte, el hermanito de Juancito relató que “Matías le tiró con un tramontina y él cae con el cuchillo clavado, y después lo empujó a la ruta para que lo pise una camioneta que pasaba. Ésta no paró, siguió de largo”.

En tanto que la abuela de la víctima señaló que “Matías quería que Juancito robara mayonesa y jugo en el almacén, pero él se negó y lo mató. Él ya me había dicho una vez: “Si yo no robo, él me pega” . Encima Matías se presentó en el velatorio y lo echamos. Dijo que la camioneta lo atropelló y lo mató, que no fue él, pero el hermanito de Juancito vio todo”.

La madre de Juancito reclamó desesperada: “Yo pido justicia por mi hijo porque nadie me lo va a devolver. Quiero justicia para que él pueda descansar en paz. Le estábamos enseñando una buena vida, él no merecía esto”.

Finalmente, la abuela del menor asesinado contó que “hay cámaras de seguridad en el lugar, ahí tiene que aparecer todo. Lo que hizo Matías y también el que lo atropelló y se escapó. Fue en la esquina de Pampa y Solís. La policía no hizo pericias allí, solo se llevaron el cuchillo”.

CÓRDOBA

Alta Gracia

Accidente provocó corte de luz en la zona


UN PEUGEOT 208 COLISIONÓ UNA TORRE DE ALTA TENSIÓN QUE PROVEE ENERGÍA A ALTA GRACIA Y ZONA, SOBRE RUTA 36. COMO CONSECUENCIA DEL IMPACTO, SE CORTÓ LA LUZ EN LA CIUDAD DURANTE TRES HORAS, EN LA MAÑANA DEL SÁBADO 13 DE FEBRERO.


El hecho ocurrió en la mañana del sábado 13 de febrero, sobre Ruta 36, kilómetro 796. El conductor de  un Peugeot 208 negro perdió el control del mismo y derrumbó una torre de alta tensión. La misma provee energía eléctrica a la ciudad de Alta Gracia y alrededores.accidente derrumba torre alta tensión


El corte duró unas tres horas y el problema ya fue solucionado.

ECONOMÍA

Para dejarla en 25, habrá que acortar el año

EL TITULAR DEL INDEC, JORGE TODESCA, REVELÓ LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO Y QUE TRABAJAN PARA ACORTAR LOS TIEMPOS DEL APAGÓN ESTADÍSTICO. PERO INSISTE EN RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO ANTERIOR. LA SUBA DEL ÍNDICE EN FEBRERO SERÍA MAYOR AL 5 POR CIENTO.

El aumento en 4,1 por ciento del índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba), dos décimas por encima del resultado para el mismo indicador en diciembre (3,9), puso en alerta al gobierno nacional y complica los compromisos que esta misma semana buscó arrancarle al grueso de la dirigencia gremial (las tres CGT) para moderar los reclamos en las próximas paritarias. Ayer, el director del Indec, Jorge Todesca, admitió que “el Gobierno está preocupado” y dejó entrever que recibió sugerencias para que acorte la duración del apagón estadístico, ya que el organismo nacional no está dando mediciones de precios desde que sus nuevas autoridades cuestionaron globalmente todos los procedimientos de toma de datos del gobierno anterior. “Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo”, respondió Todesca al ser consultado al respecto. Inicialmente, el actual titular del Indec había estimado que el indicador de la inflación a nivel nacional recién podría estar operativo en el último trimestre del año.

Ante la falta de estadísticas nacionales, el Gobierno señaló que las que difunde el Gobierno de la Ciudad iban a ser tomadas como referencia. El Ipcba había reflejado, entre julio y noviembre de 2015, variaciones mensuales estables entre 1,7 y 2,0 por ciento, con una proyección anual del orden del 22 al 24 por ciento. Si bien este indicador resultaba sensiblemente más elevado que el número que arrojaba para ese período el Indec, la tendencia que reflejaba uno y otro era similar: la inflación de 2015 estaba resultando más baja que la de los años anteriores.

En diciembre, el indicador porteño tuvo un salto significativo, al 3,9 por ciento. Y en enero de este año arrojó una trepada aun superior: 4,1 por ciento. Con el aumento persistente del dólar (entre enero y lo que va de febrero ya acumula un alza del 12 por ciento), el brutal ajuste en las tarifas eléctricas a partir del 1º de febrero (del 550 al 700 por ciento), el aumento autorizado a las empresas de medicina prepaga y las remarcaciones de precios en el comercio, particularmente en alimentos y bebidas que se verificaron en las últimas semanas, se estima que el IPC de febrero ya corre con un piso del 5 por ciento de aumento. Si se confirmara esta proyección, en sólo tres meses de gobierno de Cambiemos la inflación acumulada será del 13,5 por ciento. La proyección oficial de un aumento de precios en todo 2016 del orden del 20 al 25 por ciento quedaría, así, tempranamente descartada.

Pese al doble impacto de una quita de retenciones a los productos primarios más la devaluación del 35 por ciento en diciembre –que ya superó el 50 por ciento a esta altura– que resultó el disparador de la escalada de precios, los voceros del Gobierno insisten en deslindar toda responsabilidad del fenómeno y adjudicarle la culpa al gobierno anterior. Ayer, en la charla que mantuvo con Radio Mitre, Todesca insistió en el mismo punto. “El 4,1 por ciento de enero es un dato importante, por supuesto que el Gobierno está preocupado por esto, y todos los argentinos también”, pero señaló que su origen debía encontrarse en la administración anterior, no en lo hecho por la actual.

“Cuando un proceso inflacionario dura tanto tiempo, como ocurrió en estos últimos años, es difícil de abatir; el año pasado hubo mediciones privadas que llegaron a reflejar un aumento del 38 por ciento anual”, dijo Todesca, contradiciendo incluso al indicador que el gobierno nacional puso de referencia. El Ipcba arrojaba, hasta noviembre de 2015, una inflación acumulada en el año del 22,1 por ciento, y una proyección interanual (12 meses) del 23,9 por ciento. Vale recordar que Todesca, a través de su propia consultora (Finsoport), era parte de las entidades privadas que difundían, junto a diputados de la oposición, el llamado IPC Congreso mes a mes para contradecir la información oficial.

“Además, la administración anterior alimentaba el proceso inflacionario con mucha emisión monetaria, un absoluto descontrol del gasto público, y del otro lado aplicaba una restricción administrativa de las tarifas de los servicios públicos; es un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar todos esos desequilibrios; estos procesos, según la experiencia internacional, llevan años”, justificó Todesca.

El informe de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA señala que, dentro de la clasificación de Bienes y Servicios, los primeros arrojaron un aumento mayor (4,8 por ciento) que los segundos (3,5 por ciento) en enero. “El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos, en particular la carne vacuna, los lácteos, las frutas frescas y los panificados”, dice la información oficial. El rubro o división Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 4,7 por ciento, que en el detalle desagregado exhibe aumentos del 3,9 por ciento para Carnes y derivados (cortes vacunos, 4 por ciento); 5 por ciento para Leche, productos lácteos y huevos, 12,8 por ciento para frutas y 4,2 por ciento en Pan y Cereales. El incremento registrado en los valores de los vehículos automotores aparece reflejado en la división Transporte, que se elevó 4,2 por ciento en enero. En este rubro impactó también la suba de combustibles y otros incrementos de carácter estacional, como pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En tanto, dentro de la clasificación de Servicios se reflejaron principalmente las subas en los precios de comer afuera del hogar, el alojamiento en hoteles y los paquetes turísticos, que en conjunto reflejó un incremento mensual del 10 por ciento en el mes en el rubro Restaurantes y hoteles (como se observa en el cuadro adjunto a esta nota).

La división Bienes y Servicios Varios, que con una variación del 5,6 por ciento se constituyó en el segundo en importancia en el mes, refleja los aumentos de los artículos de tocador, belleza y descartables, y el costo de los servicios funerarios. El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un alza del 2 por ciento, sintetizando las actualizaciones en los valores de los alquileres, ajustes en el precio de expensas y en materiales para reparaciones. Este rubro reflejará un impacto mucho mayor en febrero, seguramente, cuando se computen los nuevos valores para el servicio de electricidad, tras la eliminación parcial de los subsidios desde el inicio de este mes.
  

                   La devaluación dibujó la curva

Por Raúl Dellatorre



INFORMACIÓN GENERAL

La ambición de San Lorenzo encontró su premio en la última jugada


SAN LORENZO, QUE LLEGABA EN ESTADO DE GRACIA POR LA RECIENTE CONQUISTA DE LA SUPERCOPA ARGENTINA, FESTEJÓ ESTE SÁBADO UN GRAN TRIUNFO SOBRE SARMIENTO DE JUNÍN POR 2-1, EN EL NUEVO GASÓMETRO, LOGRADO EN EL CUARTO MINUTO DE ADICIÓN CON UNA FRÍA DEFINICIÓN DE PABLO BARRIENTOS.


El "Pitu", goleador y figura en la noche de Córdoba el miércoles pasado, recibió un pase "riquelmeano" de Néstor Ortigoza, enfrentó al arquero, lo engañó con un pase al medio y definió al primer palo para hacer explotar a un estadio preparado para una fiesta por la obtención del título ante Boca

La tarde tuvo un comienzo traumático para el equipo dirigido por Pablo Guede cuando Walter Busse puso en ventaja a Sarmiento a los seis minutos de juego por un remate que se desvió en el defensor Matías Caruzzo y descolocó al arquero Sebastián Torrico.

El empate tardó en llegar, recién a los 30 minutos del segundo período, con un penal de Néstor Ortigoza después de una discutida falta a Leandro Romagnoli cometida por Guillermo Ferracuti, luego expulsado.




San Lorenzo, que el martes visitará a Olimpo de Bahía Blanca, suma 4 puntos y quedó como escolta del líder Colón de Santa Fe (6) en la Zona 1, en tanto los de Junín permanecieron con tres unidades, que buscarán aumentar el miércoles que viene cuando reciban a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sarmiento demostró muy rápido que no asistía en calidad de invitado a la fiesta del local por la consagración con la goleada ante Boca. Con osadía, el equipo que entrena Sergio Lippi le dificultó a su rival la salida desde el fondo y se puso en ventaja en una de las primeras acciones de ataque, con un remate de Busse que se desvió en Caruzzo y descolocó al arquero Sebastián Torrico.

En la jugada del gol, San Lorenzo quedó desacomodado por una salida a destiempo de Marcos Angeleri, en lo que fue un anticipo de las dificultades defensivas que se repitieron después sin que los de Junín pudieran capitalizarlas.

Guede ideó un equipo con un mediocampo para tener la pelota, algo que recién pudo conseguir pasado el cuarto de hora cuando sorteó la presión de Sarmiento en ofensiva. No hubo diálogo fluido entre Néstor Ortigoza, Fernando Belluschi, Leandro Romagnoli ni Pablo Barrientos, aunque sí llegadas de peligro en el arco de Emmanuel Trípodi.

El local pudo empatar con un cabezazo desviado de Blandi (21m.), un centro de Romagnoli que Martín Cauteruccio no alcanzó a conectar (24m.), un remate de Barrientos que tapó el arquero (26m.) o una definición del atacante uruguayo que también bloqueó Trípodi (33m.).



Para la segunda parte, el DT de San Lorenzo entendió que debía reforzar la capacidad de lucha en la línea media y por eso incluyó a Franco Mussis en lugar de un Belluschi poco participativo e incomodado por la marca del uruguayo Hamilton Pereira.

De esa forma, adelantó unos metros a Ortigoza y lo liberó de responsabilidad defensiva con la intención de favorecer la conexión del equipo con el doble nueve.

Pero tras comprobar que Sarmiento mantenía firme su estructura de contención, el equipo local apeló a los desbordes por afuera de Ezequiel Cerutti y de inmediato al aporte de Sebastián Blanco, en reemplazo del lesionado Angeleri, lo que obligó a "Orti" a retroceder otra vez para ayudar en la recuperación.

San Lorenzo quedó entonces con un equipo de corte muy ofensivo, con sólo tres defensores, dos de ellos, laterales con vocación de ataque. La búsqueda del empate fue caótica, con hombres desplegados en todo el ancho del campo y poca claridad.

Nada de todo eso parecía alterar el orden de Sarmiento, al que se le presentaba la chance de liquidar el juego en cada contragolpe frente a la desprotección del local en defensa. Pero el partido comenzó a allanarse para San Lorenzo cuando Romagnoli fue enganchado en el talón por Ferracuti y el árbitro Germán Delfino no dudó en sancionar penal, pese al reclamo de los jugadores visitantes.

Ortigoza encaró el balón a los saltos, sin denunciar el perfil de su remate y colocó la pelota al otro palo elegido por Trípodi, quien se lanzó a su derecha. La igualdad representó un desahogo para el "Ciclón" y lo motivó lanzarse hacia la victoria con una ambición extraordinaria.

Desde entonces, Sarmiento casi no pudo cruzar mitad de cancha y se vio desbordado por ambos costados, especialmente el derecho, donde Cerutti dibujaba trazos con gambetas ilegibles. Con el tiempo reglamentario cumplido lo tuvo Blandi pero el arquero detuvo la pelota en la línea.

El acoso "azulgrana" era incesante, al menos ocho jugadores rodeaban el área de Sarmiento y en el descuento, con el apremio del reloj, Ortigoza y Barrientos tuvieron la lucidez para conectarse de manera magistral y decretar una victoria que cerró una semana perfecta.

EFEMÉRIDES...

1817 – Vencedor dos días antes en la batalla de Chacabuco, el general José de San Martín entra triunfalmente en Santiago de Chile, abandonada por los realistas
1820 – Fallece el médico Cosme Argerich, catedrático, médico jefe del Hospital de la Caridad, fundador del Instituto Médico Militar y uno de los padres de la epidemiología en Argentina
1897 — Se reúne la primera Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, que designará rector a Dardo Rocha
1898 – Nace el político, literato e ingeniero correntino Raúl Scalabrini Ortiz, autor de El hombre que está solo y espera y uno de los ideólogos de FORJA
1955 – Nace el actor cómico argentino Guillermo Francella
1967 – Argentina firma, con otros 13 países americanos, la Declaración de Tlatelolco, prohibiendo el desarrollo y uso de armas nucleares en América Latina)

1972 – Fallece el abogado y político radical bonaerense Ricardo Lavalle, presidente del comité provincial y ex vicegobernador

No hay comentarios:

Publicar un comentario