LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

sábado, 6 de febrero de 2016

NACIONALES

Marcha atrás para llegar a la Corte Suprema

EL PRESIDENTE REVIRTIÓ SU DECISIÓN DE SALTEAR AL SENADO PARA NOMBRAR A CARLOS ROSENKRANTZ Y HORACIO ROSATTI EN EL MÁXIMO TRIBUNAL. HABRÁ SESIÓN EL JUEVES Y SE LLAMARÁ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA. TAMBIÉN SE TRATARÁN PLIEGOS DE MILITARES Y EMBAJADORES.

Después de la fuerte resistencia de los senadores del bloque Frente para la Victoria-PJ y del rechazo de los actuales miembros de la Corte Suprema, Mauricio Macri terminó por dar finalmente marcha atrás con las designaciones por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El presidente convocó a sesiones extraordinarias para el próximo jueves, en donde se le dará ingreso a los pliegos de ambos juristas y comenzará el procedimiento parlamentario para su designación como ministros del máximo tribunal. El viernes próximo se constituirá la comisión de Acuerdos y se convocará a una audiencia pública donde Rosenkrantz y Rosatti responderán las preguntas de los senadores. “Ya era hora. Finalmente el gobierno dejó de ignorar al Congreso y convocó a sesiones extraordinarias. El llamado significa un reconocimiento del terrible error que cometieron al querer nombrar jueces de la Corte por decreto”, aseguró ayer Juan Manuel Abal Medina, del bloque del FpV-PJ.

La decisión de Macri, que se conoció ayer, sería formalizada el próximo miércoles con la publicación en el boletín oficial del decreto convocando a extraordinarias. Si bien el tema central será la integración de la Corte, también aprovecharán la sesión para tratar otros pliegos de embajadores y los ascensos de militares (ver recuadro).

Tanto fuentes de la Casa Rosada como del Congreso ratificaron que la idea de Cambiemos es llegar a la apertura de sesiones del primero de marzo con los pliegos listos para ser aprobados por la Cámara alta. Esta decisión podía anticiparse con el envío de los pliegos al Senado el lunes pasado, luego de completar el correspondiente proceso de avales e impugnaciones en el marco del Ministerio de Justicia. Para lograr que los pliegos continúen avanzando, el reglamento del Senado establece que deben dársele estado parlamentario a través de la lectura del secretario de la cámara en una sesión. Luego se le da giro a la comisión de Acuerdos, que se constituirá el viernes 12.

De acuerdo a la composición de la Cámara, la mayoría de los miembros de la comisión serán del bloque FpV-PJ y su presidente será el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, un peronista cercano al macrismo. Desde el bloque kirchnerista adelantaron que darán quórum para la sesión del jueves, así como para el tratamiento en comisión y la realización de las audiencias públicas. Sin embargo, todavía no anticiparon qué posición tomarán a la hora de votar, si lo harán a favor o en contra del nombramiento de los jueces. “Esa decisión todavía no está tomada”, aseguró una fuente del bloque peronista.

Como parte de las acciones para destrabar la negativa del FpV, hubo previamente un contacto de la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, con el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto, con quien conversaron del llamado a extraordinarias y la integración de la comisión de Acuerdos. Según el decreto 222/03, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, los miembros de la Corte deben designarse mediante un proceso en el marco del Poder Ejecutivo y luego del Senado. En diciembre, a poco de asumir, Macri eligió recurrir a una interpretación inédita de la Constitución Nacional y emitir un DNU para sortear ese mecanismo de designación, despertando la reacción unánime del peronismo y un sector del Poder Judicial. Los 40 senadores del FpV emitieron un comunicado advirtiendo que no votarían a ningún candidato a juez de la Corte que jure en el cargo sin haber cumplido el requisito de pasar por el Senado.

Si bien Macri nunca dio de baja el decreto, acordó con el titular la Corte Suprema, postergar la jura de Rosenkrantz y Rosatti hasta febrero, para ganar tiempo y empezar con el trámite en el Congreso. Ricardo Lorenzetti y a Juan Carlos Maqueda habían sido los más enojados con la decisión de Macri, mientras que Elena Highton de Nolasco se lo tomó con cierta prudencia.

En la sesión del jueves el Senado deberá ahora retirar los pliegos de los anteriores candidatos, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, enviados por la presidenta Cristina Fernández para cubrir las vacantes generadas por la jubilación de Raúl Zaffaroni y la renuncia de Carlos Fayt, a sus 97 años. Se espera que el encuentro de los senadores sea corto, ya que no se podrán tratar otros temas más que los establecidos por la convocatoria presidencial.

Luego de tener su primera reunión, el viernes, la comisión de Acuerdos deberá publicar en dos diarios nacionales la convocatoria a la audiencia pública, que se realizaría el 29 de febrero, después de abrir el período de impugnaciones y avales similar al que se realizó en el Ministerio de Justicia. Rosatti, ex ministro de Justicia en 2004, recibió 2104 adhesiones y 1424 impugnaciones, mientras que Rosenkrantz obtuvo 2629 avales y 1428 rechazos. Distintos organismos de derechos humanos como el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y a la APDH se habían opuesto a su nombramiento por haber convalidado la designación por decreto, utilizando un mecanismo “irregular y de dudosa constitucionalidad”.

Una vez cumplido el paso de la presentación de impugnaciones y las audiencias será clave el rol que tome el peronismo. Para la designación de los magistrados de la Corte se requiere dos tercios de los legisladores presentes al momento de votar. Si hay asistencia perfecta se requieren 48 senadores, pero el interbloque Cambiemos no llega a los 30. Aun con aliados del peronismo federal y otros bloques pequeños, será necesario que voten a favor algunos de los miembros del FpV-PJ.

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde se fracturó la bancada del FpV, en el Senado el bloque se mantiene unido. De todas maneras, existe un sector alineado con la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández y otro del peronismo más tradicional, que responde a los gobernadores.

El kirchnerismo, tanto en el Senado como en Diputados, venía reclamando hace semanas el llamado a extraordinarias, no solamente para tratar los pliegos de la Corte, sino para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Macri, así como otras medidas como la emergencia en seguridad.
  Por Sebastian Abrevaya

Linchamiento

SE HA DICHO QUE LA SOLA ASUNCIÓN DE UN GOBIERNO DE DERECHA SIN PRELUDIOS GOLPISTAS CONSTITUYE UN AVANCE EN ARGENTINA. Y LA VERDAD ES QUE NO ES CIERTO.
Están los antecedentes de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Mauricio Macri no llegó con esa novedad y, en cambio, sus primeros dos meses de gobierno dejan un sabor a empobrecimiento democrático y a justificación paternalista de formas despóticas. El mismo discurso violento tiene una carga diferente cuando se realiza desde la oposición que cuando proviene del oficialismo y sobre todo del Estado. Aunque el Estado en Argentina es débil frente a las grandes corporaciones, es poderoso frente al ciudadano de a pie. Si el ciudadano le grita al Estado, es David contra Goliat. Si el Estado, en este caso regido además por las corporaciones, le grita lo mismo al ciudadano de a pie, es un atropello y un abuso institucional.

El macrismo, muy apoyado en las corporaciones mediáticas, usó un discurso muy violento desde la oposición, más allá del disfraz de los globitos y los pasitos de baile. El discurso verdadero estaba en los insultos, las amenazas, las agresiones a periodistas y los carteles con horcas que se vieron y escucharon en los cacerolazos, en las campañas mediáticas y en las intervenciones en las redes sociales. El discurso violento, naturalizado por esas corporaciones, justifica después consecuencias autoritarias cuando se llega al gobierno. El síntoma más característico de este tipo de gobiernos es la persecución ideológica, a veces como demostración de poder, a veces para satisfacer el odio que generaron en parte de la sociedad que lo respaldó. Que la derecha argentina tenga esa concepción del poder, baja la calidad democrática de la sociedad en general. Es un problema argentino, no sólo de la derecha. Pero la degradación es mayor si se busca extender esa concepción a toda la sociedad. Es el mismo efecto, el mismo arrebato que en un linchamiento, donde el grupo linchador es arrastrado por los lugares más repugnantes de la condición humana.

Los despidos de trabajadores del Estado están montados como un gran linchamiento público. Además de sacarles el trabajo, se alienta a ensañarse con los despedidos, a despreciar sus funciones, a humillarlos frente a sus familias y amigos y se naturaliza el espionaje en sus tuits y en sus páginas personales de Facebook para demonizarlos y lincharlos como una lacra antisocial. No existen antecedentes en treinta años de democracia. Ni siquiera Raúl Alfonsín, que recibió un Estado lleno de simpatizantes de la dictadura, usó este argumento ideológico para realizar despidos masivos.

Los ajustes de Menem tuvieron argumentos económicos. Aquí no. Es un linchamiento público de supuestos kirchneristas y camporistas. Está montado con esa escenografía. En todos los linchamientos se han visto energúmenos que alientan a la turba para darle y darse valor y autojustificación. Existen equivalentes. Periodistas oficialistas se burlan de los despedidos y hasta se produce una escena dramática entre un grupo de despedidos, algunos que se abrazan y lloran en la puerta del Ministerio de Cultura, y “vecinos” que les arrojan huevos y cubitos de hielo. En las redes, estos vecinos de Recoleta, padre e hijo, ex vicepresidente de una cadena de supermercados mayoristas el padre, abogado el hijo, activos participantes de los actos de Macri, han sido identificados y sus fotografías, muy claras, se han viralizado en las redes, es fácil reconocerlos. En esa escenografía, estos personajes son definidos como “vecinos”. Esa denominación busca que los huevazos se asuman como veredicto de la opinión pública. Y en el momento que eso ocurra habrá una sociedad al borde del fascismo. En el marco de ese drama para cientos de personas que pierden su trabajo y para una sociedad que asiste a un hecho que la deshumaniza por el sólo hecho de permanecer callada mientras sucede, trasciende que el ministro de Cultura despedidor, Pablo Avelluto, contrató a su novia Carolina Azzi. Despedir a 500 personas y contratar a su novia no es lo más ético para el máximo gestor de cultura.

Como sucede con el PRO, todo el discurso de los despidos transcurre por dos vías simultáneas. Una violenta y más difundida: “son todos ñoquis”, “con la plata de todos les pagan la militancia en La Cámpora”. Y la de los globitos amarillos a cargo del ministro de “Modernización” Andrés Ibarra: “Nosotros no tenemos la culpa de que los contratos tengan fallas”. La de Ibarra es real, pero es una excusa. Otro ejemplo lo aportó el ministro de Salud, Jorge Lemus, que paralizó todos los programas de prevención y ahora afronta la mayor epidemia de dengue, pero tuvo tiempo para la caza de brujas como primera medida. No hizo nada para prevenir un brote epidémico que ya tiene más de 1200 infectados en todo el país, pero tuvo tiempo para retirar el nombre de la Madre de Plaza de Mayo, Laura Bonaparte, del ex Cenareso. La excusa fue de globitos amarillos: se había aprobado en Diputados, pero faltaba el trámite en el Senado.

El dengue le cayó de sopetón porque no lo previó. Un ministro de Salud no puede no prever una amenaza que es conocida por cualquier sanitarista y que se contuvo durante seis años a duras penas en la frontera con estrictas medidas sanitarias. En Bolivia, Brasil y Paraguay, el dengue es endémico, no es nuevo, es imposible ignorarlo. Y hubo inundaciones en el litoral y el norte en pleno verano, cuando el mosquito se reproduce. Había que estar ciego para no ver. El hombre que asumió como ministro de Salud no pensó en el dengue. La primera acción pública en Salud fue quitarle a un hospital el nombre de una Madre de Plaza de Mayo. El Ministerio de Salud está paralizado porque Lemus está investigando la ideología de los empleados en medio de una epidemia de dengue y ni siquiera los directores designados tienen firma, por lo que no pueden ordenar el trabajo. La investigación incluye interrogatorios personales y el espionaje de Facebook y tuits de los empleados, como sucede en toda la administración pública.

En estos dos meses, lo único que se ha sabido de Cultura y Salud es este festival bizarro de despidos y cacería de brujas. El sólo hecho de ser kirchnerista o de La Cámpora amerita el despido. No se exhibió un solo caso de personas que cobraron sin asistir al trabajo, más conocidos como ñoquis. Es probable que los haya –y en ese caso estaría justificado el despido–, pero, llamativamente, no se los muestra. Solamente se dice que son kirchneristas o de La Cámpora. Dicen que se los echa porque son ñoquis pero no se muestra ningún ñoqui, sino que se enfatiza, como justificación, en la ideología de los despedidos porque ese es el mensaje que se quiere naturalizar. Se busca que la sociedad vea correcto que el nuevo gobierno despida trabajadores del Estado por motivos ideológicos.

Las situaciones extremas sacan a la luz muchas facetas de la condición humana, como la del padre y el hijo de los huevazos o los periodistas que justifican y alientan. Los dirigentes sindicales que traicionan su propia esencia para estigmatizar a los trabajadores despedidos constituyen la representación más triste de la alienación que produce la turba inducida por un poder no democrático. “Son todos ñoquis” fue la frase delatora que en ese contexto refiere a un Judas bíblico. Por ella, el sindicalista de judiciales Julio Piumato pasará a la historia del sindicalismo argentino. Enfrentado políticamente al kirchnerismo, Piumato podría haber priorizado su rol de dirigente sindical pero fue arrastrado por el sentido común de la turba.

El paro que convocó ATE para el 24 es como el acto solitario de la persona que trata de hacer razonar en medio de un linchamiento. Y seguramente será acusada de defender ñoquis. Desde el punto de vista gremial estará defendiendo el trabajo de sus compañeros. Pero en un clima político enrarecido por la forma en que esos despidos tienden a convertirse en un ensayo para que la sociedad naturalice la persecución ideológica, el gremio de los estatales que se movilizó ayer y hará un paro nacional el 24 estará defendiendo algo que va más allá de los propios despedidos, que es la integridad democrática de la sociedad en su conjunto.
  Por Luis Bruschtein

Camioneros dice que peligran 4.000 empleos en correo y amenazan con un paro


PABLO MOYANO, TITULAR DEL SINDICATO DE CAMIONEROS, AMENAZÓ CON UN PARO DE LAS RAMAS DEL CORREO Y DEL TRANSPORTE DE CAUDALES, A RAÍZ DE UN CONFLICTO GENERADO POR UNA RESOLUCIÓN DEL BANCO CENTRAL QUE AFECTA A 4.000 TRABAJADORES.


Moyano, quien mantuvo reuniones dentro de la entidad con las autoridades, se quejó de la decisión del BCRA de que los bancos no emitan más sus resúmenes en papel. La medida afecta a empleados del correo que dejarían de cumplir esa tarea.

Tras la reunión con las autoridades del Banco Central, el camionero anunció que la semana que viene definirá en un plenario si lanzan un paro de los trabajadores de correo, al que se podrían plegar en forma "solidaria" los de transporte de caudales.

El camionero contó que la reunión con las autoridades del BCRA duró apenas 10 minutos debido a que la respuesta inmediata fue que no pensaban dar marcha atrás con la medida. "Que se puede hablar con un tipo que tiene menos corazón que pinocho", disparó Moyano, quien dijo que pidió que la resolución se suspenda al menos por un año hasta encontrar alternativas.

La protesta tiene que ver con el riesgo de perder las fuentes laborales de 4.000 trabajadores, a raíz de una resolución del Banco Central para que las entidades no envíen más a sus clientes los resúmenes en papel de tarjetas de crédito y servicios bancarios.

"Apenas asumió Macri le dio importantes beneficios a un sector de la población como es el campo y empresarios industriales y sigue sin dar respuestas sobre muchos temas a los trabajadores", disparó más temprano en diálogo con AM 950 Belgrano. Y remató: "Para este gobierno los trabajadores son un número".

Asimismo, Moyano ratificó que los gremios aglutinados en la CGT Azopardo, que comanda su padre, están "firmes en el reclamo del impuesto a las ganancias" y que para la paritaria de camioneros exigirá un aumento de "entre un 30 y un 35%".

En tanto, reconoció que Hugo Moyano se reunión con Macri, aunque dijo que no hubo ningún acuerdo respecto a las paritarias. "No puede firmar ni pactar los salarios de otras actividades, eso lo define cada gremio", justificó.

Por último, afirmó que la CGT Azopardo "no va a adherir al paro del 24 de febrero que convoca CTA".
L.V.S.: Esperemos que este “impresentable” que el único camión que manejo en su vida fue el juguete que le regalaron de chico empiece a actuar y no a seguir hablando 

 “No están en el peronismo”

Distintos dirigentes peronistas cuestionaron a los que rompieron la bancada y les reprocharon ser funcionales a Macri. Diego Bossio justificó su decisión, mientras que desde el macrismo celebraron la creación del nuevo bloque.

 
Con aroma a comprado 
Diego Bossio justificó su decisión de motorizar la fractura en el bloque de diputados del Frente para la Victoria en la derrota electoral y la idea de armar una alternativa moderada con aspiraciones políticas propias. “Ser funcionales a Macri era seguir con la estrategia que nos llevó a la derrota”, sostuvo el ex director de la Anses, aunque evitó mencionar que el pacto que selló con Cambiemos fue garantizar el quórum para que el gobierno de Mauricio Macri avance con sus proyectos en la Cámara baja. El jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, volvió a calificar la postura de los secesionistas como “un error” y propuso un ejercicio simple para sacar conclusiones sobre los beneficiarios del cisma: “Veamos quiénes aplauden la decisión y se verá a quiénes beneficia”. El PRO festejó el quiebre en la principal fuerza de oposición, mientras que desde el kirchnerismo bonaerense acusaron a Bossio y Juan Manuel Urtubey de “cogobernar con el macrismo” y Jorge Capitanich calificó de “extraña” la actitud del ex titular de Anses. El massista Alberto Fernández tildó de “oportunistas” a los desertores del FpV.

“Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri, tenemos muchas diferencias con el actual gobierno que vamos a dejarlas expuestas en la Cámara de Diputados”, fue el argumento de Bossio para exculparse de las críticas de sus ex colegas de bancada y definió al flamante bloque como “una oposición responsable”. El Bloque Justicialista presentó formalmente ayer su conformación en la Cámara de Diputados con 15 integrantes y no 18 como habían anunciado. La bancada, integrada por una docena de ex diputados del FpV, dos del PJ pampeano y el ex massista petrolero Alberto Roberti, estará presidida por el sindicalista del Samata, Oscar Romero, el ariete de Bossio en la fractura.

El jefe del bloque PRO de diputados, Nicolás Massot, no dudó a batir palmas: dijo que “es una buena noticia” que un grupo de peronistas disidentes del FpV “se haya animado a dar este paso y darle madurez y coherencia al debate parlamentario”. Massot, junto al titular de la Cámara baja, el también macrista Emilio Monzó, fue uno de los negociadores del oficialismo con los rupturistas del FpV.

En cambio, el kirchnerismo continuó con los cuestionamientos a los díscolos. “Me extraña lo de Diego, tengo una excelente relación personal con él, no he hablado sobre esta decisión. Uno tiene que mantener la unidad de bloque y en virtud de eso tener posiciones internas para tomar decisiones”, sentenció el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. “La oposición debe ejercer su rol de control político” y “la agenda parlamentaria merecer ser discutida integralmente”, insistió el ex gobernador chaqueño diferenciándose de los dirigentes que buscan defender solo los intereses de sus provincias.

“Están cogobernando y no están dentro del peronismo. Nosotros somos una oposición responsable pero somos oposición”, afirmó el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, sobre la actitud de Bossio y el gobernador salteño de acercamiento al macrismo. Mussi, como parte del kirchnerismo bonaerense, se pronunció en el mismo sentido que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y reclamó que Bossio devuelva su banca: “Debería renunciar porque la banca que lo puso ahí es a la que él ahora dice no representar”.

El massismo tampoco desaprovechó la oportunidad para agitar aguas para su propio molino. El ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, reconvertido en armador y operador massista, calificó a los desertores del FpV como “un conjunto de oportunistas” que “después de ocho años de aplaudir a (la ex presidenta) Cristina parecen haber descubierto que era un poquito autoritaria”. Aunque también dejó en claro que “es un análisis simplista decir que el kirchnerismo está muerto”.

CÓRDOBA


Bajo el agua: el norte cordobés se llevó la peor parte

UN PARADOR SE DERRUMBÓ EN LA LOCALIDAD DE SARMIENTO, DONDE CAYERON MÁS DE 200 MILÍMETROS. SE REGISTRARON EVACUADOS, DAÑOS Y CORTES DE RUTAS.

Esta vez, el agua y el viento se ensañaron con el norte cordobés, la zona más afectada por la fuerte tormenta que, entre la madrugada y la mañana de ayer, provocó daños, anegamientos, evacuados, cortes de rutas e interrupciones del servicio eléctrico. El panorama no es muy alentador, ya que las lluvias se extenderían durante todo el fin de semana largo.

“Me salvé de milagro. En cuestión de segundos, se vino el techo abajo. Me salvó el respaldo de la cama, que es alto; cayó la chapa encima y los escombros abajo. Fue un viento muy fuerte, cerca de las 4.30”, relató Vicente Reinoso, uno de los dueños del parador El Pirata, derrumbado por el temporal en la localidad de Sarmiento, en el norte de la provincia.

En el parador, habitado por tres familias, funcionaba un comedor y una gomería.

“Era mi fuente de laburo, mi entrada diaria; no me quedó nada”, se lamentó Vicente en una comunicación con Radio Jesús María. Luego relató que estaba con su familia cuando vio cómo el agua y el viento se llevaban el parador que tenía sobre la ruta nacional 60, justo en el ingreso del pueblo.

Sarmiento quedó anegado tras la tormenta, que incluyó la cola de un tornado, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales.

El jefe municipal, Hugo Morales, admitió: “Todo el pueblo está hecho pedazos”. Y luego añadió: “Gracias a Dios, ya está todo controlado. Era imposible trabajar a la noche porque no había luz”.

Fueron más de 200 milímetros los que cayeron sobre Sarmiento, localidad ubicada en el departamento Totoral.

“Recibimos toda el agua desde Ongamira, Cañada de Río Pinto, toda el agua termina acá en Sarmiento. Si bien llovió torrencialmente, hay que sumarle el agua que viene”, explicó el intendente Morales.

Por la tarde, envió un mensaje tranquilizador para quienes tienen familiares en Sarmiento: “Aquí está todo controlado, que se queden tranquilos”.

Comunicado

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba indicó que en Sarmiento fueron asistidas 15 familias, que tuvieron daños de distinta envergadura en sus viviendas. Tres hogares sufrieron daños totales. Otra vivienda sufrió voladura del techo y las restantes, daños leves.

Las autoridades provinciales se pusieron en contacto con el intendente y enviaron profesionales de la Dirección de Emergencias Sociales para asistir a los damnificados.

“Las asistentes sociales y los arquitectos relevarán los daños edilicios y las afectaciones humanas para brindar asistencia inmediata a la localidad”, informó la Provincia.

En tanto, en la cercana zona del Río Pinto se contabilizaron unos 140 milímetros más.

En Las Higueras, a su vez, seis familias fueron evacuadas, y en la comuna de Paso Viejo bomberos y policías trasladaron a vecinos que sufrieron anegamientos en sus viviendas.

En Sierras Chicas, no hubo inconvenientes, ya que sólo cayeron 20 milímetros en la cuenca del dique La Quebrada.

“Dentro de los inconvenientes, no hay que lamentar víctimas. Sugerimos a la gente que tenga precauciones para subir a las rutas y evite los ríos”, señaló por la tarde a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetta.

El temporal provocó acumulación de agua sobre las rutas 9, a la altura de Sinsacate, y sobre la ruta 60, en Villa Gutiérrez, por lo que permanecieron cortadas durante varias horas. Lo mismo ocurrió con el Camino del Cuadrado y la ruta E-55, cortada por prevención.

Por la tarde, el tiempo mejoró y todas las rutas volvieron a estar transitables.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas para todo el fin de semana, por lo que habrá que extremar las precauciones.

Tarifazo: la suba de Epec llegará hasta el 48%

EL AUMENTO PROMEDIO PONDERADO ES DEL 34%. ADEMÁS DE LA QUITA DE SUBSIDIOS, SE PIDIÓ ACTUALIZAR COSTOS INTERNOS. 180 MIL CLIENTES CON TARIFA SOCIAL.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba presentó ayer ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) su propuesta de aumento tarifario, que incluye, por primera vez en una década, incrementos en el precio de la energía mayorista, según dispuso la semana pasada el Gobierno nacional.

La suba promedio ponderada será del 33,86 por ciento, pero con una altísima diferencia según se trate de un usuario al que se le aplique o no el nuevo esquema de subsidios nacionales. Los que no lo reciban, tendrán aumentos de hasta el 48 por ciento, ya que Epec pidió actualizar también sus propios costos internos.

La resolución N°6 del Ministerio de Energía actualizó el costo del megavatio mayorista, es decir, lo que Epec paga por la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista. En promedio, estaba en 70 pesos y pasó a 320. Pero como a la generación hay que agregarle el costo de transportar y distribuir esa energía, más cargos e impuestos, el impacto de ese 357 por ciento de aumento mayorista incide en un 32 por ciento en la factura final.



Pero Epec también pidió subir 16 por ciento de lo que se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD). “Para cerrar los costos de 2015, necesitábamos una actualización del 26 por ciento, pero hemos decidido solicitar un 16”, defendió ayer en conferencia de prensa el presidente de Epec, Jorge González.

La cifra se suma al 15,4 por ciento que Epec ajustó en noviembre pasado y resulta algo superior incluso a las especulaciones previas, que la ubicaban en torno del 12 por ciento. González mostró gráficos que dan cuenta de una inflación acumulada del 187 por ciento 2012-2015 (tomando datos de San Luis, Capital Federal y Congreso) frente a una adecuación tarifaria del 117 por ciento.

Por usuario

Lo que dispuso la Nación es quitar los subsidios, actualizar el precio de la energía mayorista y focalizar la subvención en un universo de usuarios más visible: empleados de hasta 12.120 pesos, jubilados de hasta 8.600 pesos, monotributistas sociales, desempleados, personal doméstico y discapacitados.

En este universo, hay 180 mil clientes de Epec, según surgió del cruce de datos con el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Syntis), aunque funcionarios aclararon que falta aún cruzar con el padrón automotor, ya que es factor de exclusión poseer un auto de hasta 15 años de antigüedad. También hay que sumar a los clientes de las 205 cooperativas, lo que podría estirar el padrón a 230 mil.

Este grupo accederá a energía mayorista sin costo hasta 300 kW/h bimestrales y a un costo 90 por ciento más bajo por el excedente, y tendrá un aumento del siete por ciento sobre el transporte y la distribución de energía, los otros componentes de la factura. En unos días, el usuario podrá consultar en un sitio y 0800 de la Nación si está o no dentro del padrón de subsidiados. Si no lo está y el usuario entiende que le corresponde, deberá hacer el trámite en Córdoba, mediante un procedimiento aún no informado.

En tarifa social hay 98 mil beneficiarios, pero ayer los funcionarios calcularon que podrán ingresar aquí 140 mil: 20 mil aprobados que no terminaron de hacer el trámite más otros 20 mil que podrían sumarse. Este grupo, que tiene un consumo de 543 kilovatios por hora promedio bimestrales, seguirá con los mismos subsidios, con una suba del seis por ciento.

Pero para el 65,5 por ciento de los usuarios de Epec el impacto será alto, ya que pierden el subsidio de la Nación, no ingresan en el grupo de los nuevos subsidiados y tendrán que pagar los mayores costos mayoristas y de la VAD.

Para ellos, el aumento va del 30 al 48 por ciento, con mayor castigo para los de mayor consumo. Una familia tipo, que consume 400 kW/h por bimestre y que hoy paga unos 500 pesos finales, pagará de 220 a 240 pesos más por la luz.

Oposición
Orlando Arduh (UCR). “Por des manejos irresponsables, hoy pagamos la energía eléctrica más cara del país y seguramente de Latinoamérica. Aprovechan la quita de subsidios a nivel nacional, que es una medida justa, necesaria y federal para meter un nuevo tarifazo en la luz en nuestra provincia. Siempre es el ciudadano de esta provincia el que termina pagando los servicios más caros del país”.
Alta Gracia

La policía secuestró una réplica de arma de fuego

Dos adolescentes de 19 y 13 años fueron detenidos por la policía en la noche del jueves 4 de febrero. Tenían en su poder una réplica de un revólver calibre 22.


Los jóvenes fueron aprehendidos cerca de las 21 horas del jueves 4 en Libertador y Lincoln. El mayor de ellos, de 19 años, es de Córdoba Capital y el muchacho de 13, de Alta Gracia. La policía secuestró una réplica de un revólver calibre 22 color plateada con cachas de color negras.

Según fuentes policiales, el encargado de un local de comidas ubicado sobre Avenida del Libertador, dio aviso a la policía sobre la presencia de dos jóvenes que llevaban un arma y se dirigían a la zona del Hospital Regional Illia. La patrulla urbana controló a dos muchachos con las descripciones aportadas, y encontró la réplica.


ECONOMÍA

Con sólo el mil por ciento de rentabilidad

DOS DE LOS SEIS FONDOS BUITRE LITIGANTES YA EXPRESARON SU ACUERDO. LOS PRINCIPALES, ENTRE ELLOS SINGER Y AURELIUS, NO. POLLACK, EL MEDIADOR NOMBRADO POR GRIESA, NO OCULTÓ SU SATISFACCIÓN, Y SE LO EXPRESÓ EN PERSONA A MACRI Y PRAT-GAY. LO QUE FALTA PARA CERRAR.



Después de cinco días de negociaciones en Nueva York, el gobierno de Mauricio Macri presentó una propuesta formal para pagarle a los fondos buitre. El Palacio de Hacienda informó que los términos financieros de la oferta ya fueron aceptados por una parte de los litigantes más agresivos como Montreux Partners o Dart Management. Pero la discusión no está cerrada. Los principales de los acreedores carroñeros originarios como Elliott Management de Paul Singer (todavía) no dieron su visto bueno. La adhesión de la totalidad de los litigantes con sentencias favorables en los tribunales del juez Thomas Griesa implicaría entregarles alrededor de 7000 millones de dólares en efectivo, una reducción promedio del 25 por ciento frente al monto reconocido por las órdenes y sentencias del magistrado. La cifra valida una rentabilidad del orden del 1000 por ciento, levemente por debajo de sus pretensiones. Si se confirma el acuerdo judicial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas recurrirá al endeudamiento en el mercado financiero internacional para obtener los fondos necesarios. Los dólares que se logren por esa nueva emisión de deuda externa serán entregados a los buitres. La implementación del acuerdo está sujeta al levantamiento del bloqueo del mecanismo de pago de la deuda en el exterior, elemento que debe definir el octogenario juez.
 
Daniel Pollack le dio su beneplácito a la propuesta. Le agradeció telefónicamente a Macri “el valiente aporte” del nuevo gobierno


La generosidad de la oferta y el entusiasmo exhibido por Daniel Pollack, el mediador impuesto por la justicia norteamericana que logró un protagonismo inédito al punto que ayer conversó por teléfono con el presidente Macri y el ministro Prat-Gay, contrabalancean la reticencia de algunos acreedores. La segunda condición necesaria para poner en marcha el pago es la modificación en el Congreso del cuerpo normativo que impide otorgar un tratamiento privilegiado.

Si se contabiliza el reciente preacuerdo por 1350 millones de dólares firmado con los acreedores italianos nucleados en el grupo de presión Task Force Argentina, las conversaciones encabezadas por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, contemplan a dos tercios del 7,6 por ciento de acreedores que rechazaron el canje. En el nuevo equipo económico entienden que el arreglo es indispensable para lograr la reinserción plena del país en la lógica del sistema financiero internacional y facilitar el retorno al mercado para la Nación, provincias y grandes empresas. El bajo nivel de endeudamiento en dólares heredado del kirchnerismo facilita ese proceso.

Dos ofertas

Para que los acreedores carroñeros cobijados por Griesa con títulos de deuda todavía en default por un valor nominal de aproximadamente 2500 millones de dólares renuncien a sus demandas, el gobierno de Macri ofrece pagarles en efectivo aproximadamente 7000 millones de dólares, cuando su reclamo superaba los 9000 millones. La rentabilidad se abulta ya que sus acreencias fueron adquiridas muy por debajo del precio que figura en los bonos.

- Base: A los fondos denominados me too y el resto de los tenedores de bonos en default, que si bien cuentan con sentencias no fueron beneficiados por las medidas cautelares pari passu, el gobierno les ofrece pagarles 1,5 dólar por cada dólar de valor nominal de sus bonos. La ganancia real es todavía más abultada si se contempla que no le prestaron dinero a la Argentina sino que compraron esos bonos a precio de remate, muchas veces después del default.

- Buitres only: Para el grupo de litigantes que motorizó la demanda original, la propuesta es todavía más generosa. Por los títulos públicos en litigio que obtuvieron sentencias monetarias previas al 1º de febrero, el gobierno ofrece reconocerles el 70 por ciento del monto en juego. El descuento del 30 por ciento implica que en lugar de multiplicar por 3,7 veces el valor nominal de sus acreencias como pretendían originalmente, el beneficio se limite a 2,6 veces. Como en el caso anterior, el exiguo precio que pagaron por esos bonos hace que la ganancia real de los buitres sea muy superior.

Cuando se trate de títulos públicos sin sentencia monetaria a comienzos de enero, se les ofrece el pago del 70 por ciento del valor devengado del reclamo. Para incentivar la participación de los buitres dudosos, el Ministerio de Hacienda y Finanzas propone reducir las “quitas” a 27,5 por ciento en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive.

Fin del bloqueo + reformas

Para poner en marcha el acuerdo se deben cumplir dos condiciones: i) la finalización del bloqueo al mecanismo de pago de los vencimientos de la deuda argentina en el exterior y ii) la modificación en el Congreso del plexo normativo vigente para permitir un pago en mejores condiciones que las recibidas por la mayoría y habilitar el endeudamiento necesario para concretar la operación.

Desde la lógica del Palacio de Hacienda, el visto bueno de un grupo de los litigantes originales que harían el pedido formal al magistrado, el entusiasmo del mediador Pollack y el sinnúmero de guiños al gobierno de Estados Unidos, deberían facilitar el levantamiento de las órdenes de Griesa que impiden a los acreedores genuinos recibir sus fondos.

La aparente reticencia de otros buitres históricos como Elliott Management o Aurelius se presenta como el obstáculo a sortear. En ese punto, se ingresa en el terreno de las especulaciones. Si algún acreedor rechaza la propuesta pero Griesa levanta el bloqueo, el conflicto legal con los buitres no se resuelve pero se restablecería el flujo de pagos con quienes participaron del canje y se incrementaría el grado de adhesión. En ese escenario hipotético, nada garantiza que otro magistrado no valide un nuevo reclamo de un buitre rebelde.

La ingeniería parlamentaria para lograr los cambios legislativos –ley de pago soberano y ley cerrojo– y permitir la emisión de nueva deuda externa necesaria para concretar los pasamanos de dólares es un proceso en marcha. Las negociaciones con gobernadores y legisladores están en cabeza del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ese proceso arrojó esta semana su primer resultado favorable al macrismo con la escisión de un grupo de legisladores del bloque del FpV. La implementación de la propuesta contempla que los tenedores de títulos públicos todavía en default que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus acreencias.

¿Cómo se pagaría?

El pago de los 8100 millones de dólares (buitres neoyorquinos más lobbistas italianos) será en efectivo. Para obtener esos recursos Prat-Gay recurrirá al endeudamiento externo con el sistema financiero internacional. El mecanismo implica emitir nuevos títulos públicos por un monto nominal mayor que quedarán en manos de las entidades financieras compradoras, mientras que los dólares recibidos serán entregados a los acreedores litigantes. Ningún acuerdo garantiza que los inversores que accedieron al canje en 2005 y 2010 no reclamen el mismo tratamiento y encuentren, como hicieron los buitres, un juez dispuesto a acompañarlos.
  Por Tomás Lukin

L.V.S.: Los traidores lamben culos que están en gobierno se encuentran de parabienes pues  siguiendo las órdenes de sus “dueños” lograron este importante logro para sus arcas. Seguro la palmadita donde termina la espalda será agradable.  
CAMPO

Nuevas bajas para la soja en Chicago

LOS FUTUROS DE LA SOJA EN EL MERCADO DE CHICAGO VOLVIERON A AJUSTAR EN TERRENO NEGATIVO. ESTAS MERMAS NO LLEGARON A AFECTAR LOS VALORES DE LA PLAZA LOCAL, DONDE HUBO ALGUNAS MEJORAS.
Soja

Los valores de la soja en el mercado de Chicago cerraron la semana en terreno negativo por tercera rueda consecutiva. Las bajas fueron de US$ 2,1 en el caso de la posición marzo 2016 que ajustó en US$ 319,2 y de US$ 1,9 en el caso de la posición Mayo 2016 que ajustó en US$ 320,5.

El principal factor bajista para la oleaginosa continúan siendo las condiciones mayormente favorables para los cultivares en nuestra región. Para nuestro país, si bien la cosecha no sería récord, el volumen estaría cercano a los 60 millones de toneladas. Por otro lado, en Brasil la recolección sería de alrededor de 100 millones de toneladas.

La cosecha en el vecino país comenzó a tomar ritmo en la última semana, sobre todo en Parana. A nivel nacional Safras & Mercado informó que las labores de recolección lograron cubrir un 8,4% de la superficie total, contra un 3,9% de la semana anterior y un 7,9% del promedio de las últimas cinco campañas.

Además los operadora fijaron posiciones de cara el Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA que será publicado en la rueda del martes.

En lo que respecta a los demás productos del complejo oleaginoso, la harina cerró con una merma de US$ 2,8 en el caso de la posición Marzo 2016, reflejando la debilidad presente actualmente en este producto. Por otro lado, el aceite ajustó con una suba de US$ 0,9 sustentada en las nuevas mejoras del petróleo.

Cereales

El maíz también cerró con bajas, presionado por la venta de fondos de inversión y el posicionamiento por parte de los operadores de cara al Reporte Mensual de Oferta y Demanda Mundial que presentará el USDA en la rueda del martes. Las bajas para el maíz fueron de US$ 1,2 en el caso de la posición Marzo 2016 que cerró en US$ 143,9.

Por otro lado, el trigo cerró con una merma de US$ 2,3 en el caso de la posición Mayo 2016 que ajustó en US$ 172,9. Estas bajas se vieron fundamentadas en los amplios suministros a nivel global, junto con la cancelación de una licitación de compra por parte de  Egipto por segunda vez en la semana.

MERCADO LOCAL
Soja

Pese a las nuevas bajas externas, los valores de la soja en el mercado local lograron avanzar un nuevo escalón, con el sector comprador pagando hasta $3.400 por la mercadería con descarga. Por otro lado, la soja con entrega entre los meses de abril y mayo se mantuvo sin cambios en los US$ 215 la tonelada.

Maíz

Cuando ayer pagaron hasta $2.220 por el maíz con descarga, en la rueda de hoy se llegaron a negociar hasta $2.250. Con entrega entre marzo y mayo el valor se mantuvo estable en US$ 158, mientras que para el mes de junio pagaron US$ 155 y US$ 154 entre julio y agosto. Entre septiembre y octubre el valor era de US$ 155.

Trigo

Finalmente por el trigo se llegaron a negociar los US$ 147 con entrega entre marzo y abril, mientras que para mayo el valor era de US$ 150, todos estos valores condición cámara. Por otro lado, por la mercadería con calidad el valor podía ser de $2.200 disponible y US$ 180 entre febrero y marzo.

INTERNACIONALES
TAIWÁN

Sismo de magnitud 6,4 en Taiwán: cinco muertos y cientos de heridos

UN TERREMOTO DE 6,4 GRADOS EN LA ESCALA ABIERTA DE RICHTER CAUSÓ HASTA LA NOCHE DEL VIERNES CINCO MUERTOS, 49 HERIDOS DE CIERTA GRAVEDAD, 316 RESCATADOS Y UNOS 120 ATRAPADOS ENTRE LOS ESCOMBROS DE EDIFICIOS DERRUMBADOS EN TAINAN, EN EL SUR DE TAIWÁN, INFORMÓ HOY EL SERVICIO NACIONAL DE BOMBEROS.


La mayoría de las víctimas y atrapados proceden de cinco de los 14 edificios derrumbados o seriamente dañados en la ciudad sureña de Tainan, incluido uno de 17 plantas, en los que equipos de bomberos y 816 militares proceden al rescate de los aprisionados.

Uno de los muertos es una niña de solo diez días, y al menos 154 personas fueron enviadas a los hospitales, si bien muchas tenían lesiones leves y los heridos de consideración son 49, según cifras de los bomberos.



El panorama es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas colapsadas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

El Ministerio de Defensa de la isla ha movilizado a más 800 militares para las operaciones de rescate y salvamento, mientras que 168.000 hogares vieron interrumpido el suministro de electricidad y 40.000 el de agua en Tainan.

Varios automóviles y motocicletas quedaron aplastados al hundirse un edificio sobre sí mismo, perdiendo una planta de altura, mientras que otros muchos vehículos fueron dañados en otras partes de Tainan.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el poblado norte van al sur para celebrar con sus familiares el Año Nuevo Lunar, cuya entrada se celebra en la noche de este domingo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados.

En el sur del país
El seísmo de 6,4 grados de magnitud sacudió el sur de Taiwán a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), y derribó varios edificios en la ciudad de Tainan, según autoridades y testigos.

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán dijeron que los temblores les recordaron el fuerte terremoto de 7,3 grados que en 1999 causó más de 2.400 muertos.

INFORMACIÓN GENERAL

Una vida que abrió caminos

PUDO SOBREPONERSE A SU DURA HISTORIA PERSONAL Y CONVERTIRSE EN UNA DIRIGENTE TRAVESTI QUE BATALLÓ POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS Y TERMINÓ RECONOCIDA EN MUCHOS OTROS ÁMBITOS. LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO FUE UNO DE SUS LOGROS MÁS IMPORTANTES.

Corajuda y divertida, solidaria y comprometida. Católica muy creyente. Querible. Muy querible. Así era Lohana Berkins, la gran activista travesti y feminista, que ayer murió en el Hospital Italiano, donde hacía varios días estaba internada, con un cuadro grave. Pionera. Luchó por los derechos de las personas trans, pero enlazó transversalmente esa lucha con otras: contra las violencias de género, por la legalización del aborto, contra la prostitución como un trabajo. Llevaba en su cuerpo las marcas de la discriminación, del atropello policial, de la explotación sexual, de un Estado que hasta hace pocos años expulsaba a los márgenes a quienes, como ella, elegían una identidad de género que no coincidía con el nombre inscripto en su DNI. Venía de una familia de clase media, salteña, con un padre militar, una madre boliviana y 12 hermanos, de donde fue echada a los 13 años. Su papá le dijo que se hacía bien hombre o se iba. Y se fue. Con su trayectoria, deja un enorme legado de reivindicaciones para el colectivo trans, con la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, como gran mojón. Ayer fue despedida en la Legislatura porteña, con honores, por la comunidad LGBTT y de mujeres, por referentes de la política, por sus afectos. A pedido de ella, sus restos serán llevados a su Salta natal.

Tenía un diagnóstico de hepatitis C que se complicó con la aparición de un tumor. Sabía que no tenía chances de ganar esa batalla y se fue despidiendo de su gente más cercana. El jueves, a través de su amiga y militante trans Marlene Wayar, envió el siguiente mensaje: “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”. Su despedida se replicó ayer por las redes sociales.

Desde la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, que encabezaba desde su creación, en 2003, estaba terminando una investigación sobre el acceso a la Justicia de las personas trans y otra sobre sus detenciones arbitrarias, por vestir prendas femeninas, a lo largo de la historia. Quería exigir al Estado un resarcimiento por la violencia policial sufrida sistemáticamente por tantas travestis. Ella misma había conocido desde su juventud la brutalidad policial, por el solo hecho de ser travesti.

Lohana siempre abrió caminos. Y dio abrazos. Contaba que nació sintiéndose mujer, que desde muy pequeña creía que lo era, que pensaba que con su cuerpo había algún error que sería solucionado más adelante. Recordaba que en su infancia pedía juegos de niñas para las fiestas y que cuando entró a la escuela primaria, empezó a sentir la discriminación del sistema educativo hacia las personas trans: quería formarse en la fila de nenas, pero la ponían en la de varones y ella se plantaba en el medio de ambas, buscando desde entonces su lugar en el mundo. Se fue a los 13 años de su casa, con el ultimátum de su papá, quien había sido militar de joven y terminó como empleado en YPF. Era un niño afeminado y se refugió primero en lo de una tía. Más tarde llegaría a lo de una conocida madama de Salta, de la mano de quien conoció la vida prostibularia. Ya vestía ropas femeninas. Allí empezaría a llamarse Lohana, tomando el nombre de su madre Ana.

De la capital norteña llegó a la ciudad de Buenos Aires en los duros años de la dictadura militar, como tantas travestis expulsadas de los pueblos del interior. Contaba que al principio no encontraba hoteles que admitieran travestis y de noche hacía la calle y de día simulaba ser una turista durmiendo en la plaza del Obelisco.

Lohana solía recordar que a ella la salvó el feminismo. En una reunión que un grupo de antropólogas hacía en el barrio de Flores, empezó a conocer palabras como “opresión”, “patriarcado”, “diferente”. Participó en varios grupos de estudio, entre ellos Ají de Pollo, donde se formó analizando y discutiendo textos fundamentales. Se sumó a la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar). Y luego en una Marcha de Orgullo Lesbo/Gay descubrió la Asociación de Travestis Argentina y sintió que ese espacio la representaba mejor. Casi a mediados de los 90, fundó su propia organización, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt). Y en la lucha por su personería jurídica llegó hasta la Corte Suprema de la Nación, que en 2006 avaló su reclamo: antes, la Inspección General de Justicia (IGJ) se había negado a registrarla por considerar que su objetivo social era “contrario al bien común” y esa postura discriminatoria llegó a contar con el visto bueno de la Cámara Civil.

El fallo de la Corte Suprema fue un gran logro. Pero no el primero. A comienzos de 2001, se inscribió en la Escuela Normal N 3 para cursar la carrera de Magisterio, pero notaba que cuando los profesores pasaban lista, no la nombraban. “Falto yo, Lohana Berkins”, decía ella, al final del ritual, cada jornada. Hasta que un día arrebató la lista y descubrió que su nombre de varón seguía allí. Nadie se había tomado la molestia de corregir y anotar lo que ella siempre contestaba “Lohana Berkins”. Cuando faltaba más de una década para la sanción de la Ley de Identidad de Género –y seguramente ni ella soñaba con su aprobación– denunció esa discriminación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y consiguió una recomendación, que avaló su reclamo: que la llamaran por su nombre elegido. Esa resolución fue el germen que derivó luego en dos decretos del Ejecutivo porteño, por entonces a cargo de Aníbal Ibarra, para que se respetara el nombre elegido de las personas trans en todo el sistema educativo y de salud de la Ciudad.

Lohana siguió abriendo caminos. Luchó contra los edictos policiales que criminalizaban a las travestis por el solo hecho de serlo. Fue asesora del legislador del Partido Comunista Patricio Echegaray, y se convirtió así en la primera travesti con un trabajo estatal. Desde ese lugar, recordaba, educó a los empleados de la mesa de entradas de la Legislatura a nombrar por su nombre elegido a las personas trans que la iban a visitar. Cuando la filósofa feminista Diana Maffía asumió en 2003 como diputada de la Ciudad, la nombró como asesora en temas de Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia, y desde allí volvió a correr los muros y logró que el entonces vicepresidente primero de cuerpo, Diego Santilli, del PRO, le firmara el contrato con su nombre elegido y así figurara también en la cuenta bancaria. Como siempre, Lohana no se quedó con su triunfo personal y fue por más: consiguió que la Legislatura aprobara la ley del nombre para que se respetara la identidad de género en la administración pública porteña. Maffía la elegiría luego para acompañarla como funcionaria en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que actualmente dirigía.

En su trayectoria, figura también una candidatura a diputada nacional por una agrupación de izquierda. Y la publicación de dos libros fundamentales para la visibilización de la situación de la comunidad travesti en la Argentina: La gesta del nombre propio, que coordinó con Josefina Fernández, y se editó en 2005, y Cumbia, copeteo y lágrimas, de 2007, que compiló, y acaba de reeditar Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Entre los datos que revela en esas investigaciones, uno de los más impactantes es la expectativa promedio de vida de las travestis, que ronda los 30 años. En ese mapa federal del colectivo trans encontró que el 73 por ciento no había terminado la educación obligatoria, el 81 por ciento vivía de la prostitución y el 82 por ciento había sufrido violencia policial.

Era abolicionista, se oponía a considerar a la prostitución como un trabajo. Y en la búsqueda de alternativas a ese destino que parecía ineludible para sus compañeras de vida, Lohana fundó en 2008 la Cooperativa Textil Nadia Echazú, que funciona desde entonces en Avellaneda, y se convirtió en el primer emprendimiento laboral gestionado y administrado por personas trans, que venían en su mayoría de la explotación sexual. Ese proyecto fue replicado en los últimos años en otros lugares del país.

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una ley que garantizara la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. Fue aprobada por el Congreso en 2012. La ley despatologizó las identidades trans, y permitió que en sus primeros tres años de vigencia, más de cuatro mil personas pudieran cambiar su DNI, incluida Lulú, la niña trans que a los 6 años consiguió también la inscripción con su nombre elegido.

Al finalizar una entrevista que le hizo hace tres años en su ciclo “Historia Debidas”, por Canal Encuentro, la periodista Ana Cacopardo le mostró una foto suya y le preguntó. “Esa Lohana. ¿qué te diría?”. Y ella respondió:

“Yo creo que me diría qué largo camino que hemos recorrido. Yo creo que la abrazaría y lloraríamos juntas. No sé cuáles serían sus lágrimas, y cuáles mis lágrimas. Pero sí sé que lloraríamos hasta cansarnos. En ese mismo parque nos abrazaríamos y lloraríamos. En el parque San Martín donde yo empecé a prostituirme. Después nos mataríamos de risa, y... ¡Divina! Irnos a la peatonal así, divina!”.

Lohana se fue ayer. Pero su memoria guiará siempre, como faro incandescente, la lucha de los derechos humanos de todas las personas en el país. Hasta la victoria...
  Por Mariana Carbajal

EFEMÉRIDES
1852 — Bajo el amparo británico, Juan Manuel de Rosas abandona la Argentina después de su derrota en la batalla de Caseros
1866 — Fallece el general Argentino Juan Gregorio de las Heras, héroe de la Guerra de Independencia Hispanoamericana y estrecho colaborador de José de San Martín
1936 — Se funda la Cámara Argentina de la Construcción
1941 — Fallece el escultor porteño Pedro Zonza Briano, autor de un notable monumento a Leandro N. Alem
1949 — Por primera vez son derrotados los pilotos europeos de Fórmula I cuando el porteño Oscar Gálvez triunfa en el Gran Premio de Argentina
1988 — Raúl Alfonsín, presidente de Argentina, y José Sarney, su par brasileño, se reúnen en Colonia para invitar al presidente Sanguinetti a integrar a Uruguay en el proyectado Mercosur

2008 – Se emite el último episodo de la telecomedia Son de Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario