LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 1 de febrero de 2016

NACIONALES


 Contra los despidos, ATE insiste con amenaza de paro nacional


ANTE LA OLA DE DESPIDOS EN EL ESTADO, EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), HUGO GODOY, ANTICIPÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS IMPLEMENTARÁN "MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA" QUE COMO "MÍNIMO" SERÁ "UN PARO NACIONAL".


"Seguramente vamos a definir medidas de acción directa y no va a pasar el mes de febrero sin que estas medidas se realicen si el Gobierno no modifica seriamente su actitud. Lo mínimo es un paro nacional de los estatales", advirtió.

Durante una entrevista que publica el diario Página 12, el gremialista dijo además que desde ATE siempre realizan "paros activos con movilizaciones" y que de esa "tradición de lucha saldrá la decisión" que tomarán luego de un plenario que realizarán el próximo miércoles.

Godoy calculó que hasta mediados de enero hubo unos 15 mil estatales despedidos, tanto en la administración nacional, como en las provincias y municipios, y si bien dijo que algunos fueron reincorporados, en la segunda quincena del mes "ha recrudecido esta serie de despidos masiva". En ese sentido, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri de implementar un "métodos policíacos" a la hora de los despidos".

Con respecto a la posibilidad de sumar a otros sectores sindicales a la protesta, Godoy dijo que la discusión de las agrupaciones "tiene que darse en las calles, en las asambleas, en la lucha, y no entre dirigentes". "Nuestra tradición es el debate abierto y democrático, no el contubernio entre dirigentes. No va a haber unidad solamente porque dos dirigentes digan que la hay", resaltó.

Más de 600 trabajadores fueron despedidos de la Casa Rosada, el Ministerio de Cultura y el Banco Central, mientras que desde el Gobierno ratificaron la implementación de un "plan de reducción" de personal del Estado.

"Realizaremos una jornada de protesta con atención al público"

EL TITULAR DEL GREMIO LA BANCARIA, EDUARDO BERROZPE, CONFIRMÓ QUE DURANTE LA JORNADA DE HOY SE LLEVARÁ A CABO UNA JORNADA DE PROTESTA, "PERO SIN AFECTAR LA ATENCIÓN AL PÚBLICO". TAMBIÉN SEÑALÓ QUE LOS DESPIDOS EN EL SECTOR CONFORMAN UNA "CONDUCTA MAFIOSA" POR PARTE DEL GOBIERNO.


                                                                   Eduardo Berrozpe
En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio 10, sostuvo que muchos de los empleados despedidos "entraron por concurso" a sus cargos. Y agregó que "fueron despidos por venganza, para perturbar a los argentinos en el período vacacional".

En este marco, también señaló que muchos de los afectados en el caso del Banco Central de la República Argentina (BCRA), son trabajadores que participaron como asistentes de las investigaciones y allanamientos ordenados por la Justicia durante el Gobierno anterior, sobre financieras y "cuevas".

El Ejecutivo insiste con techo de "25 o 26%" en paritarias


EL SECRETARIO DE TRABAJO, EZEQUIEL SABOR, LE PIDIÓ A LOS GREMIOS QUE NEGOCIEN AUMENTOS SALARIALES CON "SUMAS FIJAS" Y LES ADVIRTIÓ QUE EL TECHO PARA LOS INCREMENTOS NO PUEDE SUPERAR EL "25 O 26 POR CIENTO".


Sabor instó a los gremios de todas las ramas de la economía a imitar a los bancarios, quienes pospusieron la discusión de paritarias hasta abril a cambio de una suma fija de 9.000 pesos y una compensación de 5.500 pesos.

El gremio de los bancarios es uno de lo que mejores sueldos promedio tienen en toda la economía, por lo que las sumas fijas para el resto de los sectores sería sensiblemente más baja.

Sabor, secretario de Trabajo del Gobierno de Mauricio Macri, aseguró que el acuerdo salarial alcanzado por la Asociación Bancaria (AB) "puede ser tomado" para trabajar "con otros gremios" y ratificó que el objetivo del Gobierno es que los incrementos "estén dentro del 25/26 %".

"A nosotros nos da la posibilidad de que la economía se vaya ajustando, la inflación vaya bajando y ellos puedan hacer su análisis con los números reales respecto de la pauta paritaria para este año", indicó.

En ese sentido, el funcionario de la cartera que conduce Jorge Triaca aseguró que esta modalidad "puede ser tomada para que se trabaje con otros gremios", con la idea de "ver si se puede hacer el pago de alguna suma fija, o algún porcentaje por una parte del año y luego volver a reunirnos y cerrar otro porcentaje para el resto del año".

Más allá de esta estrategia, el secretario de Trabajo manifestó en declaraciones a Radio 10 su deseo de que los incrementos salariales "estén dentro del 25/26%, que es la pauta de inflación que fijó el Ministerio de Economía".

Por otro lado, se refirió a los despedidos y cesanteados en diversos organismos del Estado al sostener que el nuevo Gobierno encontró "un Estado sobredimensionado" y afirmó que se han "formado comisiones para analizar, caso por caso, los despidos".

"Si uno de los despidos ha sido injusto, o es realmente necesario que (ese empleado) cumpla alguna función, por supuesto que daremos marcha atrás", enfatizó.

Salarios: combo "sub-30" avanza con gremios amigos

DESTRABÓ NEGOCIACIONES LA DECISIÓN DE DISTRIBUIR FONDO MULTIMILLONARIO


                            Hugo Moyano, Jorge Triaca, Luis Barrionuevo y Ezequiel Sabor.
La decisión tomada por el Gobierno de destrabar la totalidad de los 26 mil millones de pesos acumulados en un fondo relacionado con las obras sociales sindicales le dio aires renovados al plan de la administración de Mauricio Macri para las paritarias de este año, con una pauta de aumentos inferior al 30 por ciento y mejoras adicionales para los trabajadores por vía del Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. En el equipo económico dan por hecho el apoyo de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes menos previsibles frente a la puesta en marcha de una de las apuestas más riesgosas del Ejecutivo.

Los últimos contactos partieron del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, encargado de la labor de "diplomacia" más sutil con el gremialismo peronista. En particular, el viceministro Ezequiel Sabor, de buen vínculo con Moyano y Barrionuevo, llevó al interior del gabinete la novedad de que ambos dieron un primer aval al "combo" salarial que expuso semanas atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y que recién se destrabó a partir del compromiso clave hacia las obras sociales. Ese plan reemplazará el "acuerdo económico y social" que habían pregonado Macri y sus ministros, que a esta altura está virtualmente descartado.

El entusiasmo llevó a Sabor a declarar durante el fin de semana que el Gobierno aspira a encarrilar los aumentos salariales en una pauta de "entre el 25, 26 por ciento" y que parte de la estrategia podrán ser las negociaciones de sumas fijas no remunerativas con las que la Asociación Bancaria pactó días atrás un diferimiento de su paritaria formal hasta después de marzo. Esa planificación, que había adelantado este diario, circulaba hasta ahora como información reservada entre gremialistas y funcionarios.

La negociación del combo salarial y de fondos envió al congelador las cumbres sindicales que estaban pautadas para el primer mes del año. Por caso, una que debía reunir a referentes de las tres CGT quedó rápidamente descartada cuando los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", dos sectores clave de la central que encabeza Antonio Caló, se bajaron con la excusa de las vacaciones, mientras la gestión diplomática de Sabor también logró desactivar otro encuentro, previsto para los primeros días de este mes, entre las CGT de Moyano y Barrionuevo en Mar del Plata.

La vocación sindical por los cónclaves multitudinarios quedó así reducida a su mínima expresión: este jueves, como todos los años, la CGT Azul y Blanca, el sello que conduce Luis Barrionuevo, tendrá su propio almuerzo en el hotel Presidente Perón, de Mar del Plata, con el alegado propósito de fijar posición frente a la ronda de paritarias. Cerca del dirigente gastronómico habían adelantado que el análisis llevaría como piso de los próximos aumentos el 30 por ciento, algo que quedó envuelto en dudas a partir del avance de las negociaciones con el Gobierno.

Combo

El paquete, de acuerdo con las últimas conversaciones, tendrá un eje central: el reparto de los $ 26 mil millones de pesos que hoy acumula el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se creó años atrás como reaseguro de administración estatal con aportes impositivos de las obras sociales sindicales. De ese fondo se extraen los recursos con los que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reintegra a las prestadoras de los gremios el valor de tratamientos médicos o medicamentos de alto costo.

En el gabinete económico le confirmaron ayer a este diario que el compromiso es repartir la totalidad de ese monto a través de dos instrumentos: un pago mensual, atado a prestaciones o inversiones de parte de cada obra social, y un bono a un plazo a determinar que el Estado destinará a las organizaciones sindicales.

Zanjado ese compromiso, el combo se completará con compensaciones que permitirán a los dirigentes suavizar ante sus bases de afiliados el hecho de firmar acuerdos salariales que nominalmente parecerían correr en desventaja con la inflación prevista. Por caso, para las capas asalariadas en mejor posición habrá una mejora con la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la modificación de las alícuotas del impuesto, mientras que para los sectores más bajos habrá una compensación con el aumento en el valor de las asignaciones familiares. Ambos ítems son los que pondrá de manera directa el Estado, tanto por resignación tributaria como por mayor aporte vía salario familiar.

Aunque no manejan plazos, los funcionarios consultados hablan de poner en marcha el plan lo antes posible. Así creen que podrán bajar las expectativas inflacionarias de este año, al menos desde el costado del asalariado, y convencer a los empresarios de acompañar el proceso con una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios.

Las incertidumbres en la viabilidad del plan son, sin embargo, demasiadas: resta saber si habrá margen para que expresiones del sindicalismo tradicional no alineadas con Macri, como el círculo de gremios que rodea a Antonio Caló, o las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, hasta ahora marginadas de todo nexo con el oficialismo, planteen oposición con suficiente fortaleza como para modificar el rumbo de las paritarias. Y, en definitiva, si Moyano cumplirá con la palabra empeñada, de acuerdo con los funcionarios, ante el equipo de Macri para apaciguar sus reclamos y los de sus pares de la CGT Azopardo.


Seguro para militantes


DICE QUE ATENDIÓ PORQUE NO ERA UNA PROMOCIÓN CUALQUIERA SINO UN LLAMADO DEL BANCO DONDE LE DEPOSITAN EL SUELDO.

Fue amable y por eso escuchó la oferta completa de la operadora del call center. Era un seguro privado en caso de desempleo. Si pagaba una suma fija por mes y llegaba a quedarse sin trabajo podría cobrar un monto en seis cuotas. Seis reintegros de 700 pesos o seis de 1400. La oferta no le interesó pero siguió escuchando. Se sintió inquieta por la primera pregunta de la operadora:

–¿Usted trabaja en el Estado?

Cuando respondió, la inquietó la segunda pregunta:

–¿Y tiene militancia política?

Esa segunda pregunta no la respondió. El escenario quedaba claro. El banco –su banco– estaba a la pesca de clientes para un servicio en auge y algún jefe pícaro de call center venía leyendo los diarios con la esmerada atención de un carancho.

La conversación, relatada a Página/12 por la persona que recibió la llamada, es absolutamente real. Muchos bancos ofrecen hoy lo que llaman “seguro de ingreso protegido” ante la posibilidad de un “desempleo involuntario”. En las páginas web incluso aclaran que el seguro funciona si el despido se produce por participar de una acción gremial.

En la web no figura la palabra “militancia”, lo cual es muy razonable porque los bancos no dejan todo escrito. Es que ni los bancos son tan salvajes como el editorial de La Nación que puede leerse entero en http://bit.ly/23fHjZN. Fue publicado el martes 19 de enero con el título de “El oportunismo como sucedáneo de la política” y su tema suena un poco insólito para un diario que no es el órgano partidario de la Unión Cívica Radical: “Resulta destacable la decisión de la UCR de expulsar a dos dirigentes cuya conducta significó un profundo daño para el partido, sus principios y valores”. Alude a la decisión del Tribunal de Etica radical de expulsar a Leopoldo Moreau y Eduardo Santín, dos ex diputados que formaron el Movimiento Nacional Alfonsinista y adhirieron al kirchnerismo. Lo asombroso no es el análisis, porque cualquier noticia lo merece si alguien tiene ganas de escribir y alguien tiene ganas de leer, sino la presentación del asunto en tono de condena. El “salto de Moreau al kirchnerismo”, como dice La Nación, sería un hecho único de la historia argentina, y por alguna razón misteriosa configuraría una conducta distinta de la que adoptaron, por ejemplo, muchos dirigentes de la Unión del Centro Democrático, la UCeDé que nutrió al menemismo (María Julia y Alvaro Alsogaray), al kirchnerismo (Amado Boudou), al macrismo (Juan Curutchet) y al massismo (Sergio Massa).

Moreau y su correligionario Santín, que se hizo conocido como diputado cuando se opuso a la privatización de las jubilaciones en tiempos de Carlos Menem, merecen el castigo de La Nación porque olvidaron que “la política es una rama de la moral”, afirmación que ya tenía gusto a viejo en tiempos de Tomás de Aquino, el teólogo muerto en 1274.

Pero lo más notable del texto es una frase incluida en el último párrafo. Dice: “Prácticas como la militancia y el clientelismo quedarán relegadas en una sociedad que ya demostró, con la asistencia de las nuevas tecnologías, la rapidez con la que puede cambiar la adhesión de los votantes”. Conviene leer despacio. Efectivamente pone junto al clientelismo, una lacra de la política, nada menos que a la militancia, que vendría a ser para La Nación otra lacra.

El problema es que no solo tienen militantes los movimientos populistas, los partidos de izquierda, las organizaciones sociales o los sindicatos. También los partidos de centro, los de centroderecha y los de derecha, incluyendo a la UCR, el PRO, la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela y Renovación Nacional de Chile.

El ñoquismo es una lacra como el clientelismo. Deberían hacerse cargo de terminar con esa práctica sus beneficiarios directos, los empleados del Estado que solo pasan a cobrar a fin de mes hagan lo que hagan en esos 30 días, incluso si militan full time, porque el Estado no tiene por qué pagar militantes rentados de ninguna ideología. Y deberían hacerse responsables los dirigentes o las organizaciones que promueven o estimulan la conversión del aparato estatal en una fábrica de pastas.

Pero durante este mes parece haber aumentado la falta de diferenciación entre los ñoquis y los empleados estatales que cumplen con su trabajo y luego militan en un partido o, también, entre los ñoquis y los empleados que están tan entusiasmados con el servicio público que le agregan a su trabajo un plus de energía. Ese plus también se llama militancia. Si los editoriales siguen por el mismo camino, que presten atención los jóvenes oficialistas si alguno es designado funcionario y luego trabaja más de ocho horas con ganas y encima habla de política en el almuerzo. Cuidado porque a la mañana los condenará La Nación y a la tarde un banco los pondrá nerviosos.
  Por Martín Granovsky

Militares retirados que se reciclan en cargos en Defensa

TIENEN ANTECEDENTES QUE LOS VINCULAN A LA DICTADURA, POR LO QUE EN ALGÚN MOMENTO QUEDARON AFUERA DE LAS LISTAS DE ASCENSOS. SUS NOMBRAMIENTOS NO ATRAVESARON LOS CONTROLES INTERNOS QUE SE UTILIZARON HASTA DICIEMBRE.


En el cuarto piso del edificio Libertador, Mauricio Macri colocó a un coronel retirado, Osvaldo Hipólito Jesús Tosco. Sin nombramiento en el Boletín Oficial, Tosco aparece en el sistema interno del Ministerio de Defensa como Director General de Política Internacional de Defensa, según la confirmación desde su despacho. Tosco es clase 1952. En 1975 tuvo como destino como subteniente el GAM 8 (Grupo de Artillería de Montaña) de Uspallata desde donde salió en comisión a la Fuerza de Tarea Cóndor, que a partir del 24 de febrero de 1975 fue parte del Operativo Independencia. El asiento del FT Cóndor fue el actual departamento de Lules, por entonces parte de Famaillá. Según la investigación que realizan los organismos de derechos humanos del NOA, en Lules se investigan 25 hechos de lesa humanidad, entre los que hay dos personas desaparecidas y dos asesinadas. En enero de 1977, ascendido a teniente, Tosco pasó al GADA 601 de Mar del Plata con funciones de educador. De acuerdo a un informe
provisto por las antiguas autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, el 1º de junio de 2012 un ex conscripto declaró ante la Secretaria de Derechos Humanos de Nación que en Mar del Plata recibió formación “para torturar e interrogar prisioneros” de parte de varios instructores, entre los que mencionó al propio Tosco. Los organismos de derechos humanos del NOA escribieron una carta a Macri con su rechazo a la designación, Tosco confirmó su nombramiento y la ruta de servicios para el Ejército pero niega los cargos vinculados al accionar represivo

Tosco es sólo uno de los militares retirados que el nuevo gobierno está ubicando en puestos de conducción del ministerio de Defensa. Sus nombramientos no atravesaron las instancias de controles internos de antecedentes que se usaron hasta diciembre para la designación de militares. Pero los antecedentes vinculados a la dictadura de hombres formados en la vieja escuela del Ejército, no son el único problema para sus designaciones. En un escenario de agite de la guerra contra las drogas y con el ministro Julio Martínez que publica en su página web encuentros con los embajadores de Estados Unidos e Israel (“Se trata de dos países amigos que tienen la necesidad de trabajar conjuntamente. Tenemos la instrucción del presidente de la Nación de abrir fronteras, de unirnos y de fomentar las relaciones bilaterales”, dijo Martínez), una de las preocupaciones que aparece es el impacto que puede tener la ubicación de estos cuadros en el rol del ministerio y el paradigma de la conducción civil de las Fuerzas Armadas, que empezó a gestarse con la transición democrática.

Macri designó hasta ahora y, por lo menos, a otros dos coroneles retirados en niveles de subsecretarios. Ambos fueron designados por decretos publicados en el Boletín Oficial, uno como subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar y otro como subsecretario de Formación ambos dependientes de la Secretaria de Estrategia y Asuntos militares, actualmente a cargo de Angel Tello, primero funcionario de la Alianza en Defensa, luego viceministro de Horacio Jaunarena durante el duhaldismo, por entonces fervoroso activista de la actuación militar en cuestiones domésticas. Antiguos funcionarios de la cartera sostienen que la designación de militares en estos puestos no sucedía desde la última dictadura militar. “La idea de que los militares no puedan inmiscuirse en cuestiones políticas es un mecanismo que ha permeado y es parte de la construcción del pacto democrático institucional en Argentina”, señala la socióloga Lorena Balardini, becaria doctoral del Conicet, ex coordinadora del área de investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales. “Un cambio en ese sentido –que no quiero llamar retroceso directamente– por el cual la política de defensa esté en manos de personal militar es preocupante y requiere como mínimo de un debate público.”

Entre los militares promovidos además de Tosco, está el coronel retirado Eduardo Thenon, como subsecretario de Formación. El coronel retirado Hugo Patricio Pierri quien quedó a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, dependiente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. Y en la última semana fue nombrado Antonio Marcelo Serangeli como subsecretario de investigación, desarrollo y producción para la Defensa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción un área con incidencia en Fabricaciones Militares. Serángeli que también es presentado en el boletín oficial como “licenciado”, revistaba en 2011 como comandante del Batallón de Infantería de Marina 5 en Río Grande.

Quién es quién

Osvaldo Tosco se retiró del Ejército con grado de coronel en febrero de 2004. Según su legajo, en diciembre de 1973 concluyó la instrucción en el Colegio Militar y el 10 de enero de 1974 fue destinado al GAM 8 de Uspallata con grado de subteniente. Desde ese destino, pasó “en comisión” a la zona de operaciones de Tucumán durante el Operativo Independencia. Como le recuerdan al presidente los organismos de derechos humanos del NOA en su carta, el Operativo Independencia fue el comienzo del plan represivo en Argentina con la ocupación del territorio tucumano por parte de miles de efectivos del Ejército. Tosco tuvo tres comisiones en Tucumán: del 22 de marzo y al 16 de mayo de 1975; del 1 de octubre al 17 de noviembre de ese mismo año y del 25 de enero al 9 de marzo de 1976.

Siempre de acuerdo a su legajo, en la primera etapa se movilizó como parte de la FT Cóndor y a partir de la segunda en la denominada FT Chilavert. Ahora bien, según los datos de los organismos de Tucumán, la FT Cóndor estuvo integrada por dos escuadrones de Combate: el GAM 8 de Mendoza y el Regimiento de Infantería de Montaña 22 –RIM 22–, ambos dependientes de la VIII Brigada de Infantería de Montaña (Mendoza)-Subzona 33. El FT Cóndor, así formado, comenzó a operar el 24 de febrero de 1975 con el Plan Táctico de Operaciones 2, poco antes del traslado de Tosco a la zona.

El FT Cóndor tuvo bajo su responsabilidad el territorio de Lules que entonces era parte Famaillá. La base de operaciones estuvo en el ex Ingenio Lules, un lugar que funcionó como centro clandestino de detención. La dimensión que alcanzó la presencia del Ejército sobre ese territorio tal vez explique porqué un hombre como él todavía no figura entre los investigados por la justicia en esa zona: sólo en ese departamento de 6.044 habitantes se encuentran identificados por lo menos 10 lugares de detención ilegal, desde una comisaría hasta el casco del Ingenio o la Usina de agua y energía. El jefe de la FT Cóndor era el Teniente Coronel Juan Rocamora. Como todas las FT, ésta tuvo un Estado mayor al mando de un Teniente Coronel y una plana mayor reducida con dos unidades de combate con unos 260 hombres. Tosco integró uno de los dos escuadrones de combate sin puesto de dirección. En ese sentido su caso se parece al de César Milani. A diferencia de los altos mandos, los militares de menor jerarquía suelen aparecer imputados en una causa cuando hay pruebas directas sobre la participación en hechos específicos. La ausencia de esas pruebas es una de las razones por las que hasta ahora puede no haber sido imputado, pero no la única: la otra es la demora en la evolución de las causas a cuarenta años de los hechos en zonas con una devastación arrasadora.

El dato más indicativo en su legajo, sin embargo, aparece más tarde en Mar del Plata. Entre 1977 y 1978 estuvo en Mar del Plata, Buenos Aires y Campo de Mayo. Ascendido a teniente en diciembre de 1976, pasó al GADA 601 (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea) de Mar del Plata como educador el 5 de enero de 1977. El período coincide con la fecha en la que estuvo el ex conscripto que declaró en 2012 ante la Unidad Especial de Obtención de Datos Sensibles sobre delitos de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos. De acuerdo, a la información del antiguo ANM el denunciante que pertenece a la clase 1959, entró al servicio militar el 13 de marzo de 1978 y tuvo como destino el GADA 601 de Mar del Plata, lugar en el que Tosco revistó hasta octubre de ese año.

“Al llegar le hicieron entre 45 y 60 días de instrucción”, señala la denuncia. “Durante ese período recibieron instrucción de lucha en distintas localidades”. Durante la instrucción, “tanto en la primera parte, pero sobre todo en la segunda recibieron formación para torturar e interrogar prisioneros”, dijo. La instrucción la recibieron de parte de distintos suboficiales a los que nombró y también mencionó al Teniente Primero Tosco.

“Una noche –agregó en su denuncia–, al dejar la guardia en el Hotel Provincial donde cuidaban a la selección de Brasil, me fui para el cuartel. Pasé por la guardia al dirigirme a descansar a la Batería C, ubicada en el bosque de eucaliptos. Cuando avanzamos, vimos entrar a un camión Unimog que estacionó al otro lado de la Plaza de Armas, desde donde vimos bajar personas vendadas y esposadas. Las bajaron a los golpes”. Con el denunciante había otros dos colimbas. Al otro día, los dos colimbas desaparecieron pero a él le dijeron que habían desertado.

A cara pintada

Hugo Patricio Pierri es nombrado en el decreto de designación sólo como “licenciado”. Fue uno de los militares que tuvo objeciones en el ascenso de su carrera militar. La Constitución atribuye al presidente de la Nación la facultad de promover los ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas con acuerdo del Senado. Hasta diciembre del año pasado, los ascensos tenían dos tipos de control. Uno interno, dado que la lista elaborada por la Junta de Calificaciones del ministerio de Defensa pasaba por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio, la Secretaria de Derechos Humanos de Nación y era revisado por organismos de derechos humanos. Y otro externo, cuando la lista resultante ingresaba a la Comisión de Acuerdos del Senado y luego era sometida a votación en la Cámara. Como señala el informe 2015 del CELS, en el análisis del capítulo de Milani, esa segunda instancia abre las puertas al control de la sociedad civil sobre los nombramientos dado que la “publicidad de los pliegos y la posibilidad de presentar observaciones se encuentran estipuladas en el reglamento del Senado, que establece el mecanismo de participación ciudadana”. Pierri no logró atravesar alguna de esas dos instancias. Y en el año 2013 consiguió el apoyo de los entonces diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo que presentaron un proyecto de resolución para convocar al ministro Agustín Rossi a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja para que dé explicaciones sobre los criterios adoptados por el Estado argentino en las políticas de ascensos de oficiales superiores y jefes de las FF.AA. Entre los argumentos dieron los nombres de algunos militares objetados: la lista incluyó el nombre de Pierri.

Una de las razones puede rastrearse poco tiempo atrás. El 1º de diciembre de 2011, un organismo de derechos humanos “informó”, pero no impugnó, en la consulta de Defensa un antecedente de Pierri. Su nombre aparecía en una nota periodística del diario La República de Corrientes. Consideraron que era necesario ponerla en consideración y aconsejaron la búsqueda de mayor información. La nota era junio de 2005 y daba cuenta de un confuso episodio cuando una delegación del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia se dirigía al predio conocido como La Polaca, un ex centro clandestino de detención a realizar investigaciones. En dicha ocasión los investigadores se toparon con un nutrido grupo militar. Aunque el predio no pertenecía al Ejército, Hugo Patricio Pierri –entonces jefe del Grupo 3 de Artillería– explicó ante la consulta del diario que estaban haciendo ejercicios militares.

A más de diez años del episodio, se pudo saber que aquella comisión en realidad de topó con camiones del Ejército y soldados que los recibieron FAL en las manos, las caras pintadas y una posición intimidante. Pablo Vassel era subsecretario de derechos Humanos de Corrientes y ese día integró la comisión. “Nos encontramos en Paso de los Libres, a 360 kilómetros de Corrientes, para trabajar en La Polaca con un grupo integrado por los fiscales Germán Wiens, Flavio Ferrini y Benito Pont; del EAAF Silvana Turner; el presidente del Colegio de Abogados de Paso de Los Libres Juan Carlos Coulleri con dos abogados como querellantes de la causa”, dice Vassel. “Era la primera vez que íbamos a entrar al predio que si bien es privado –dado que pertenece a la familia Bompland– está ocupado por el Ejército. Al llegar a La Polaca, distante a 10 ó 15 kilómetros de la ciudad, pasamos por un camino de tierra por el que obligatoriamente había que pasar a 200 metros de la entrada. Allí nos esperaba una columna de dos o tres camiones de militares armados con FAL y con la cara pintada. Era una actitud claramente intimidante y todos lo entendimos así”, explica. “En ningún momento se acercaron a hablarnos pese a que el predio era militar, que nos detuvimos en la entrada y que varios de nosotros estábamos de saco y corbata en medio del campo. Por esa circunstancia y como no teníamos orden de allanamiento, no entramos al predio. Yo no sabía que el hombre que estaba a cargo de ese operativo era Pierri (NdR: dato que sí figura en el diario de Corrientes). Y aclaro que por la conmoción que generó el tema en Libres, ciudad de 40 mil habitantes, él no podía desconocer nuestra visita.”

Coullieri explicó al diario La República que los militares estaban expresamente avisados.

“No se trata de un hecho casual –dijo en ese momento–, ya que el Ejército sabía ya con mucha antelación que iba a llegar el equipo de antropólogos, junto a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia.” Actualmente, Vassel repite que “para todos nosotros fue una maniobra intimidante: era la primera vez que queríamos entrar al predio y como Libres es una ciudad con mucha presencia militar cada vez que viajábamos hacíamos una movida con los medios para preservar a los abogados”.


Para que nunca más llore por nosotros la Argentina


En cualquier conversación los arrepentidos se cuentan por miles. son trabajadores de todas las ramas de la producción despedidos masivamente, junto con votantes del fpv también cesanteados, e innumerables otros trabajadores del sector público, considerados todos y al boleo “ñoquis”.

En menos de dos meses hay decenas de miles de desempleados, volvió la represión policial y se desmadraron los abusos jurídicos como la cárcel para Milagro Sala en Jujuy.

Sin embargo, casi todos los dirigentes sindicales hasta noviembre tan “combativos” –en particular Hugo y Facundo Moyano, Luis Barrionuevo y el “trabajador rural” Venegas– ahora hacen un silencio miserable. Y no son los únicos distraídos a la hora de defender a las bases.

Es evidente que el gobierno del Sr. Macri, con la típica ferocidad de los restauradores que siguen al pie de la letra el guión que le dictan sus patrones, retrocede 30 años no sólo en legislación laboral y social sino también en materia de Derechos Humanos, siguiendo el también miserable libreto de un pérfido sujeto de penosa actuación delarruista y un ministro con cara de piedra.

Desde un antiperonismo que atrasa medio siglo, al modo de algunos articulistas de La Nación y de casi todos sus fanáticos, horribles “comentaristas”, muchos votantes macristas celebran que el presidente arrase con la Constitución Nacional y se invente a medida una Corte Suprema de Justicia adicta y servil. Ni los dictadores se atrevieron a tanto.

Es enorme también el odio y resentimiento revanchista, que ya se conocían, es cierto, pero no se esperaba que fuesen tan groseros, urgentes y violentos. Eso conlleva el peligro de que semejante conducta gubernamental no genere otra cosa que odio y resentimiento inversos. Así, la “grieta” tan cacareada por los mentimedios y casi todos sus periodistas a sueldo podría degenerar en imposibilidad de mantenimiento de la paz social. El riesgo, cabe repetirlo, es que todo termine mal, o sea violentamente.

Y es que no se puede gobernar con tan necio criterio empresarial, ni con ceguera de patrón de estancia que reparte los porotos tan estúpidamente desabalanceados. La historia argentina está llena de ejemplos que estos no miran, como no los miró CFK el último año y así nos fue. En la política y sobre todo cuando se está en la cima del poder, hay que abrirse, hay que escuchar, hay que ceder un poco y moderarse, y a la vez hay que erradicar dogmatismo y fundamentalismo. De lo contrario se los va a llevar el tren, como dicen en México cuando una crisis se descarrila.

Es patético que este gobierno, que no lleva en la Rosada ni dos meses, se mueva con cero tactos y tanta soberbia. Como si tuvieran el apoyo incondicional de enormes mayorías y consensos, y fueran a gobernar para siempre.

Hay que ser muy pavos para no darse cuenta de que están jugando con fuego. Y el fuego popular argentino, nada menos, que ya se sabe no es de fosforitos. Debieran preguntarle a los memoriosos del alfonsinismo, el menemismo y el delarruismo, por lo menos. Y sobre todo debieran no confundirse si ahora el kirchnerismo está grogui y el pejotismo en oferta. Eso pasa, es circunstancial. Los elefantes, cuando se ponen de pie, siempre hacen temblar el piso.

Ha de ser cuestión de tiempo, nomás. Porque el pueblo argentino siempre acaba del lado de la soberanía y la autodeterminación. Por más basura periodística y televisiva que le tiren, al final siempre reacciona, llena las plazas y expulsa a los que lo explotan o medran con el sudor de los laburantes. La historia se repite desde 1945. Es pura necedad si el macrismo lo olvidó.

Obvio que es por eso que están tan apurados con esa reforma política de morondanga que les validan urtubeyes, massas, pichetos y algunos distraídos. A la primera reunión asistió una mayoría de cadáveres políticos, partiditos casi inexistentes como “Renovador Federal”, “Tercera Posición”, “Nacionalista Constitucional” y “FE”, junto a otros que son apenas sellos con historia, como el Demócrata Cristiano, el MID y el Socialista Auténtico. Parece broma que todos “coincidan” con la boleta única, el voto electrónico y la mar en coche, olvidando que con el vigente sistema electoral jamás una elección presidencial nacional fue fraudulenta, ni siquiera la que ganaron ellos.

La verdadera reforma política que este país necesita ya fue propuesta por diversos colectivos, y entre ellos El Manifiesto Argentino en 2002. Pero a ésa no la va a hacer jamás este gobierno, ni sus aliados y lameculos, porque no se lo permitirían sus patrones y publicistas.

Es sospechable, además, que si llegan a imponer estas patrañas tecnológicas –que rechazaron Alemania y otras naciones del llamado primer mundo– los costos serán enormes y los negociados de los amigos del Sr. Macri y demás endeudadores serán fabulosos y obviamente tapados por Clarín y La Nación.

No hay que olvidar, ni por un segundo, que la campaña para las elecciones legislativas de 2017 y las nacionales de 2019 ya empezó. Por eso urge renovar el kirchnerismo, el FpV, el peronismo y -ojalá los dioses escuchen- también el radicalismo, el socialismo y los diversos movimientos populares de provincias.

El macrismo ya está contagiado de la misma, vieja y lamentable tara infantil de la política de este país: creer que el poder es perpetuo y que los demás no se van a dar cuenta. Sería graciosísimo si no fuese insensato. Claro que el kirchnerismo tampoco se vacunó frente a esa tara (y bien haría en meditar el asunto). Pero por ahora, en pleno festival de decretos, autoritarismo, despidos y quebrantos a la Constitución Nacional, incapaz de aprender esa lección, quizá el macrismo esté caminando alegre, irresponsablemente, hacia su propio funeral político. Será en uno, dos o cuatro años, y dejando detrás un nuevo desastre político, económico y social.

ESO SÍ: OJALÁ QUE SEA EN PAZ Y SIN MÁS COMPATRIOTAS INMOLADOS. PARA QUE NUNCA MÁS LLORE POR NOSOTROS LA ARGENTINA.
Por Mempo Giardinelli

CÓRDOBA


Schiaretti abre el período ordinario de la Legislatura

LA SESIÓN DE LA UNICAMERAL SE DA EN MEDIO DE UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD POR LA PROTESTA EN CONTRA DEL RECORTE JUBILATORIO Y LA NO RENOVACIÓN DE CONTRATOS.


El gobernador Juan Schiaretti abre hoy el período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial.

El mandatario provincial repasará los ejes de su segundo mandato en la Gobernación.

El acto se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad por la protesta de organizaciones sociales y partidos de izquierda por el recorte jubilatorio y la no renovación de contratos en el Gobierno provincial.

El Frente Cívico quiere frenar por ley una suba en la tarifa de Epec

BUSCA IMPEDIR QUE LA EMPRESA AUMENTE EL ÍTEM “VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCIÓN” DURANTE 2016.

Integrante del interbloque Juntos por Córdoba, presentará en la Unicameral un proyecto de ley para ordenar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que no incremente el ítem Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas eléctricas hasta el 31 de diciembre próximo.

Según el legislador Juan Pablo Quinteros, el pedido tiene como base principal que desde Epec se estaría estudiando aplicar un ajuste complementario en el VAD, por mayores costos en la distribución del servicio de energía eléctrica de aproximadamente el 12 por ciento. Se trata de un ajuste que –según el legislador–, una vez aprobado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), se traslada, como nuevo cuadro tarifario, a los usuarios.

“Este es el motivo por el cual desde Epec intentan instalar que el aumento de la luz sería del 50 por ciento, toda vez que ese porcentual se llega con la suma de la quita de subsidios y el incremento que se pretende en el VAD”, sostiene Quinteros, para quien el aumento de tarifas del servicio de energía eléctrica que debería aplicar Epec, con motivo de lo dispuesto por el Gobierno nacional respecto de la quita de subsidios, debería ser entre 30 y 35 por ciento.

“Esto constituye lisa y llanamente un ardid de la empresa prestadora del servicio eléctrico que pretende que el aumento que solicita se vea disimulado o subsumido por el aumento dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación”, destacó el legislador.

De acuerdo con los argumentos de Quinteros, la empresa provincia incrementó durante el año pasado un 48,53 por ciento el ítem referido al VAD, lo que una vez aplicado el porcentual del Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica lo elevó a 69,91 por ciento, que fue el impacto real y concreto que los usuarios tuvieron sobre su factura.

A partir de estos antecedentes, y del acuerdo entre la Provincia y la Nación que mejora el esquema de pagos de la Central Pilar y Río Grande, para Quinteros Epec debería estar en condiciones de evitar un aumento del VAD y así aliviar a los usuarios del servicio de un mayor reajuste tarifario.

Alta Gracia

Más de 23 mil personas en la primera noche de Colectividades


Desde la comisión de Colectividades informaron que más de 23 mil personas pasaron por la primera noche del evento. Cerca de la tarde, la alerta metereológica cesó y la noche se pudo desarrollar con tranquilidad. Primero, los vecinos pudieron observar el colorido desfile, con música y baile, en algunas colectividades. Luego, fue el turno del escenario Milo Morcillo.

Pasaron por la noche de Colectividades, el chef Donato de Santis que recibió un poncho de mano de la comisión. El actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el ex ministro Hugo Testa y el actual intendente de la ciudad, Facundo Torres, entre otros funcionarios.

ECONOMÍA

Buitres: Argentina presenta oferta; Singer la recibe con una demanda

HOY CAPUTO LLEVA LA PROPUESTA ANTE DANIEL POLLACK. FONDO ELLIOTT QUIERE TRABAR EL PRÉSTAMO DE U$S 5.000 M AL CENTRAL




                                    Luis Caputo, Daniel Pollack y Paul Singer.
 La Argentina, a través del secretario de Finanzas, Luis Caputo, les hará hoy a los fondos buitre la segunda oferta formal para terminar con el "juicio del siglo", luego de la de junio de 2014 que presentó Axel Kicillof ante el "special master" Daniel Pollack. Aquella vez, el último ministro de Economía del kirchnerismo planteó las mismas condiciones del canje de deuda de 2010, lo que fue olímpicamente rechazado por los acreedores. Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri mejorará sustancialmente esa posición, reconocerá la deuda total, propondrá un plan de pagos extendido en el tiempo y protestará por los intereses, multas y punitorios aplicados por el "taxi" (criterios de indexación), aplicados por el juez Thomas Griesa. Los bonistas, que estarán presentes en la reunión de hoy a través de sus abogados, preparan una recepción particular para la Argentina: esta semana presentarán un escrito ante el magistrado de Nueva York donde le pedirán que investigue si debe considerarse ilegal el préstamo por u$s 5.000 millones que recibió el Banco Central el viernes pasado, y si también se debe avanzar sobre los bancos que intervinieron en la operación. Según los abogados de los fondos buitre Elliott, Robert Cohen, y Aurelius, Eduard Friedman, la operación merece la misma sanción que la emisión del Bonar 24 por unos u$s 1.500 millones que Kicillof emitió en Buenos Aires en abril de 2015.

Caputo viajó ayer hacia Nueva York para cumplir hoy con la promesa oficial, postergada una semana a pedido de los fondos buitre, y tiene en agenda encuentros privados con Pollack para hoy y mañana, según el cronograma del que fueron informados Cohen, Friedman, y el resto de los abogados representantes, incluyendo los "me too" y el "Grupo Varela", que representa a unos 15 acreedores argentinos que no quisieron aceptar las ofertas de salida del default de 2005 y 2010 y que también fueron beneficiados por Griesa desde el primer fallo de 2013.

Uno de los capítulos que Caputo quiere dejar claro es el monto definitivo de la deuda, algo que ni Pollack tiene bien especificado. Sucede que el juez, al abrir el reclamo general a todos los acreedores argentinos con deuda emitida en Estados Unidos, aumentó el monto primario de 1.330 millones (que con intereses ya superarían los u$s 2.000 millones), "invitando" a los "me too" y al resto de los acreedores del país a sumarse a la demanda. Como el listado final sólo está en poder de Griesa (no lo conocen tampoco los fondos buitre), la cifra de la que se habla parte de los u$s 10.000 millones y podría llegar a los u$s 15.000 millones de deuda. Ese dinero incluye los polémicos criterios de Griesa de indexación que llegarían a casi un 9,8% anual.

Caputo también buscará que una vez que se abra la negociación se suspendan las presentaciones judiciales de parte de los fondos buitre, tanto en el juzgado de Griesa como en otros tribunales norteamericanos. Entre diferentes causas conexas abiertas, se suman las demandas por la aplicación del Discovery, la emisión del Bonar 24, la embestida contra Chevron por la sociedad con YPF y el "álter ego" del BCRA. Se buscaría así un período de "pax" negociadora entre las partes, donde mientras se discutan los términos de un eventual acuerdo, no haya presiones en otros terrenos contra esa posibilidad. Según los datos que se conocieron este fin de semana, la estrategia de Cohen, el abogado del fondo buitre Elliott, sería otra. El representante de Paul Singer analiza complicar la operación que cerró el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, el viernes pasado, por la cual un pool de bancos extranjeros otorgó un préstamo puente para reforzar las reservas por u$s 5.000 millones durante 11 meses a una tasa de interés del 6,7%. Los bancos intervinientes son Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBS, que prestaron u$s 500 millones cada uno, a la vez que HSBC, JP Morgan y Santander sumaron u$s 1.000 millones cada uno para completar el total. Para los fondos buitre, se trata de una operación estrictamente prohibida para el país, que según el fallo de Griesa de junio de 2014 tendría prohibido cualquier tipo de emisión de deuda bajo cualquier jurisdicción mientras no cumpla con el pago de la deuda original de 1.330 millones. Cohen incluso ya había enviado notas a tres de los bancos participantes (HSBC, Deustche y JP Morgan), advirtiéndolos de la "ilegalidad" del préstamo y comparándolo con la emisión de Kicillof de los Bonar 24 con jurisdicción en Buenos Aires, lo que fue declarado ilegal por parte de Griesa. El Central tiene otra visión. Según la entidad, se trata de una operación de "pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 en cartera del BCRA"; esto es, no la emisión de nueva deuda sino un préstamo con garantía de titulos públicos ya emitidos.

Lo cierto es que de prosperar una posible presentación de los fondos buitre en contra del préstamo, éste no se caería, sino que podría complicar (y encarecer) futuros créditos de este tipo en caso de que el BCRA los necesite.

Por: Carlos Burgueño


Sin gradualismo en las tarifas de la luz

LOS HOGARES QUE CONSUMAN HASTA 300 KWH POR BIMESTRE DEBERÁN AFRONTAR SUBAS CERCANAS AL 540 POR CIENTO CON IMPUESTOS INCLUIDOS, PERO EN EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS DOMICILIARIAS CON CONSUMOS DE HASTA 1000 KWH EL TARIFAZO SERÁ SUPERIOR AL 700 POR CIENTO.
El Gobierno difundió ayer los nuevos cuadros tarifarios que desde hoy rigen para los usuarios de Edenor y Edesur. Los aumentos son aún mayores al ejemplo que puso el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el viernes pasado al anunciar el ajuste. Los hogares que consuman hasta 300 kwh por bimestre deberán afrontar subas cercanas al 540 por ciento con impuestos incluidos, pero en el resto de las categorías domiciliarias con consumos de hasta 1000 kwh el tarifazo será superior al 700 por ciento. Lo llamativo es que los hogares que consuman más de 1000 kwh por bimestre se verán “beneficiados” con un menor aumento porcentual, pues en ese caso el ajuste no llega al 500 por ciento. Todos estos porcentajes serán menores para los que ahorren entre un 10 y 20 por ciento de energía con respecto al mismo período de 2015 y para aquellos hogares vulnerables que accedan a la tarifa social, pues en ese caso se les bonificará el consumo de hasta 150 kwh, exclusivamente en lo que refiere al costo de generación de la electricidad.

Un usuario residencial de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires con un consumo bimestral menor a los 300 kwh pagaba hasta ahora una tarifa que incluía un cargo fijo de 4,44 pesos y un cargo variable de 0,082 pesos x kwh. Si su consumo en el bimestre pasado fue, por ejemplo, de 250 kwh, pagó 4,44 pesos de cargo fijo y 20,5 pesos de cargo variable (250x0,082). A los 24,94 pesos que sumó el costo del servicio eléctrico, le tuvo que agregar una carga impositiva de 6,95 pesos correspondiente a un 21 por ciento de IVA, un 6,3 por ciento de contribución municipal y un 0,6 por ciento del Fondo de Santa Cruz. De ese modo, el total a pagar en el bimestre fue de 31,89 pesos. A partir de hoy, el cargo fijo trepa a 15,94 pesos y el cargo variable a 0,577 pesos por kwh. Por lo tanto, si el usuario vuelve a consumir 250 kwh tendrá que pagar 15,94 de cargo fijo y 144,25 pesos de cargo variable, lo que arroja un subtotal por consumo eléctrico de 160,2 pesos, a lo que se le agregan 44,66 pesos de carga impositiva. A partir de esos ajustes, el usuario que pagó 31,89 pesos ahora pagará 204,86 pesos, un 542,3 por ciento más.

En el caso de un usuario residencial con un consumo bimestral de entre 301 y 650 kwh, lo que se conoce como R2, el cargo fijo trepó de 16,20 a 60,14 pesos y el cargo variable de 0,043 a 0,459 pesos por kwh. Por lo tanto, si en el último bimestre consumió 550 kwh pagó 16,20 pesos de cargo fijo y 23,65 pesos de cargo variable, a lo que se le debe agregar 7,71 pesos de carga impositiva, totalizando una factura de 47,56 pesos. Ahora, en cambio, con el mismo consumo pagará 60,14 pesos de cargo fijo, 252,4 pesos de cargo variable y 87 pesos de impuestos, lo que arroja una tarifa de 399,6 pesos, un 740 por ciento más.

Para el usuario residencial de la categoría R3, que consume entre 651 y 800 kwh, el cargo fijo trepó de 18,83 a 71,68 pesos y el variable de 0,046 a 0,479 pesos. Frente a un consumo hipotético de 750 kwh, un hogar pagaba 53,33 pesos de energía por bimestre entre cargos fijo y variable más 14,86 pesos de impuestos, lo que sumaba 68,20 pesos en total. Ahora, ese hogar pagará 430,93 pesos de consumo eléctrico más 120,21 pesos de impuestos. Por lo tanto, su factura será de 551,14 pesos, un 708,1 por ciento más.

En la franja de hogares que consumen de 801 a 900 kwh bimestrales, el cargo fijo subió de 20,11 a 78,76 pesos y el cargo variable de 0,048 a 0,492 pesos. Por lo tanto, si una familia consume 850 kwh por bimestre, antes pagaba 60,91 pesos entre cargo fijo y variable, más 16,98 pesos de impuestos, lo que totalizaba 77,89 pesos, mientras que ahora pagará 496,96 pesos de energía y 138,68 pesos de impuestos. De este modo, su factura va a trepar de 77,89 a 635,65 pesos, un 731 por ciento. A su vez, para las casas de familia que consumen de 901 a 1000 kwh bimestrales, el cargo fijo pasó de 20,35 a 84,3 pesos y el variable de 0,048 a 0,502 pesos. Si una familia consume 950 kwh por bimestre, antes pagaba 84,3 pesos entre energía e impuestos y ahora pagará 717,8 pesos, un 751,5 por ciento.

Un dato llamativo es que el aumento para la categoría que consume entre 1001 y 1200 kwh bimestrales es menor a las otras. En ese segmento, el cargo fijo subió de 25,48 a 133,32 pesos y el cargo variable de 0,101 a 0,589 pesos. Un hogar que gasta 1100 kwh por bimestre, antes pagaba 136,58 pesos entre cargo fijo y variable, más 38,1 pesos de impuestos, lo que sumaba 174,69 pesos. Ahora, pagará 781,2 pesos de energía y 217,9 pesos de impuestos. Su factura pasará así de 174,7 a 999,1 pesos, un 471,8 por ciento, un aumento porcentual más bajo que el registrado en el resto de las franjas. Lo mismo ocurre con los consumos superiores a 1200, englobados en la categoría R7. Un consumo de 1300 kwh por bimestre antes pagaba 209,9 entre energía e impuestos y ahora pagará 1214 pesos, un 478,3 por ciento más.

Para intentar disimular el ajuste, las empresas distribuidoras empezarán a cobrarle al usuario por mes. Además, la nueva normativa contempla descuentos en el costo de la energía para quienes reduzcan su consumo entre 10 y 20 por ciento en términos interanuales. No obstante, si se compara el mismo consumo en un mismo período la suba alcanza una magnitud inédita que sólo podrán sortearla, de manera parcial y con mucho esfuerzo, los hogares vulnerables que accedan a la tarifa social.

CAMPO

Diferencias en el precio trigo por problemas de calidad

Expertos advierten que las fluctuaciones en los valores se mantendrán en las futuras cosechas porque el mercado se comporta en base a los movimientos y la demanda externa
Los valores del trigo mantienen en el mercado doméstico una fuerte disparidad, sustentado en la baja calidad que ofrecen las existencias de este cereal, en momentos en que surge demanda desde el exterior, para colocar granos disponibles.

Así lo advirtió el economista Iván Ullmann, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, quien comentó que "hoy en el mercado bahiense el trigo de proteína 10,5 se podía conseguir colocado en el puerto a u$s 180. Para 10 puntos, se lo ofrece a u$s 160 y por debajo de 9,5 de proteína se maneja entre 1.950 a 2.050 pesos".

Para Ullmann, la situación del mercado triguero "se está colocando y se va a agilizar porque el trigo se va a comercializar y hay que esperar un poco más adelante a Brasil, que va a tomar fuerza sus compras".

FLUCTUACIONES QUE EXHIBEN LOS VALORES
Respecto a las fluctuaciones que exhiben los valores trigueros atento a su nivel de calidad, el especialista de la bolsa bahiense expresó que "hay diferencias en el precio por calidad, algo que se seguirá manteniendo en el tiempo en un mercado que se comporta en base a los movimientos y a la demanda externa".

Ante esta situación, el experto agregó que lo que pasa con la calidad "es algo a lo que se deberá atener la cadena triguera". Reconoció que este año los niveles de precipitaciones fueron muy buenos pero advirtió que "nos quedamos en el uso de fertilizantes y tecnología, algo que afectó la calidad de los granos que se obtengan".

En línea con lo expuesto, distintas fuentes indicaron a la agencia DyN que los lotes de baja calidad ronda el 70% del volumen de trigo disponible, y a lo que se le debe sumar el cereal nuevo, mientras que los granos de mejor calidad (es decir de 9,5 y 10 puntos de proteína), fueron anticipada su compra por la molinería o bien la exportación.

Si bien la medidas anticipadas por la administración de Mauricio Macri, respecto a la eliminación de las retenciones al trigo o al maíz, lograrán reforzar la siembra gruesa y tardía a partir de mediados de diciembre, esto no fue posible para el caso triguero.

Así, a una producción estimada (según datos pronosticados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) en 10,3 millones de toneladas para la presente campaña, se le deben sumar otros 2,5 millones que aún permanece en silos desde la anterior cosecha.

FALTA DE CALIDAD ES UNA LIMITANTE
Pese a que en los últimos días se han producido un importante número de pedidos desde el exterior para tratar de retomar las compras de trigo argentino, por caso el norte de Africa, Estados Unidos o bien el sudeste asiático, la falta de calidad se presenta un limitante para avanzar con estos negocios en un mercado mundial que se muestra como bien abastecido con este cereal.

Esto se debe a que, debido a la falta de inversión en los últimos años, actualmente los lotes que se obtendrán en el sudeste bonaerense o bien en el sudoeste de La Pampa, no se contaría con los granos de la calidad que se desearía contar para atender pedidos externos.

Más allá de esto, los operadores evalúan cual será la actitud que asumirá Brasil, que siempre busca un nivel promedio de 10 puntos de proteína para abastecer su demanda anual para importar hasta 6 millones de toneladas, que de no conseguirlo en Uruguay o Paraguay, volvería a pedirlo a Estados Unidos o bien a Ucrania.



INTERNACIONALES


ESTADOS UNIDOS

IOWA PONE A PRUEBA A TRUMP Y A CLINTON, QUE ENCABEZAN LAS ENCUESTAS
LOS APRETADOS SONDEOS NO DESCARTAN LA VICTORIA DEL REPUBLICANO TED CRUZ O DEL SOCIALISTA BERNIE SANDERS


Ha llegado la hora de la verdad. Unos pocos miles de militantes del estado de Iowa empiezan a trazar hoy el camino hacia un nuevo ciclo político en EE.UU., con la primera selección de aspirantes a la nominación republicana y demócrata. En el primer paso del largo proceso de primarias, los caucus (asambleas) de este estado del Medio Oeste, de apenas tres millones de habitantes, la principal incógnita es si la ola de los outsiders (ajenos), de los antiestablishment, que canalizan un enfado que se puede palpar en cada uno de los mítines, va a ser tan grande como apuntan los sondeos.

El gobernador de Iowa, el republicano Terry E. Branstad, resume con esta frase el espíritu imperante entre quienes van a acudir a los centros de votación, que en una cita tan peculiar como ésta son locales particulares, iglesias o bares, acomodados para la ocasión: «Hay una enorme cantidad de gente antiestablishment, un tremendo sentimiento antiWashington, y no me sorprendería que venciese un "outsider" en cualquiera de los dos partidos». Como portavoz del aparato de la formación conservadora, Branstad ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en convencer a los votantes de que se inclinen por la moderación, por opciones distintas a las que representan Donald Trump y el senador Ted Cruz.

La última encuesta, del primer diario de Iowa, el Des Moines Register, la referencia más fiable, sitúa a Donald Trump en cabeza, con cinco puntos de ventaja sobre Ted Cruz (28% frente a 23%). Hay distancia, pero ni mucho menos definitiva en una elección tan singular como ésta. Lo que confirma es que los dos enemigos del aparato del partido parten como favoritos. Sólo Marco Rubio, con un 15 por ciento, aparece como tercera vía. Si no para ganar en Iowa, sí para colocarse en una posición de partida que le permita reengancharse a la cabeza en el futuro.

En el lado demócrata, no puede haber más igualdad. Clinton distancia a Sanders en apenas tres puntos (45% a 42%). Un empate técnico. La «revolución» del socialista sigue creciendo y puede darle un susto a su establishment, incluido al pragmático Obama, quien no oculta que su legado estaría mejor protegido con la moderación de la exsecretaria de Estado.

Incertidumbre
El digital FiveThirtyEight, especializado en pronósticos con avanzadas herramientas tecnológicas y que se ha ganado un prestigio con sus aciertos, da mucha mejor posición a Cruz (41% de probabilidades frente al 48% de Trump) que a Sanders (20% frente a 80% de Clinton). Todo son cábalas en Iowa, el mejor escenario para las apuestas. Daniel Yepsen, del Instituto Paul Simon, de la Universidad de Illinois del Sur, avisa de posibles sorpresas en un estado siempre imprevisible: «Los caucus son mucho más difíciles de predecir que la elección presidencial. La gente cambia de voto en las asambleas y vota por grupos». Incertidumbre hasta el último momento: los caucus se reúnen a las siete de la tarde (hora local, siete horas más en España) y está previsto que los primeros resultados se conozcan hacia las once de la noche

Después de los primeros 1.500 mítines, una decena de debates entre aspirantes y 60.000 anuncios de televisión, todo está abierto para saber quién va a dar primero, y va a dar dos veces, en la carrera por la nominación, que no culminará hasta el verano. En el imperante discurso antisistema con el que brillan Trump y Sanders, el showman millonario y la bestia negra de Wall Street, tan antagónicos como canalizadores de un enfado de proporciones mayúsculas, Iowa siempre plantea dudas.

La campaña del magnate, como todo lo que le está distinguiendo, se ha salido del guión en un estado del Medio Oeste donde siempre ha primado la petición del voto puerta a puerta. Mítines masivos, a los que acude con su avión privado, y poco trabajo de campo. Muchos expertos se muestran escépticos de que una campaña así, reforzada las últimas dos semanas con persistentes pero poco efectivas llamadas telefónicas, pueda ser eficaz para decantar el voto hasta la victoria. Enfrente, la forma de hacer clásica de Ted Cruz, el cristiano evangelista que se ha recorrido con su autobús los 99 condados y ha pedido el voto cara a cara. Dos modelos frente a frente. Si vence Trump, no sólo impulsará su carrera. Los más veteranos creen que pondrá en jaque el propio mito de los caucus, siempre más proclives a la discusión y el debate cercano, y alejados del marketing electoral que impone la gran ciudad. Si lo hace Cruz, Iowa habrá derribado a otro gigante, a otro favorito, en lo que podría significar el principio de un pinchazo de la burbuja Trump.

Sanders ilusiona
Algo parecido puede decirse de Sanders. Ilusiona y mueve masas con su discurso utópico de izquierdas, que activa mayoritariamente a los jóvenes. Ayer, ABC estuvo presente en un mitin multitudinario en Iowa City. Impresionante fervor. Más de 4.000 jóvenes aclamando al veterano senador y jaleando propuestas, muchas imposibles de cumplir, según la mayoría de expertos. La cuestión es si todos esos seguidores, muchos de ellos estudiantes foráneos y por tanto no registrados, van a votar hoy en los caucus.

Si los jóvenes de Iowa se movilizan, ganará Sanders. Un gran espaldarazo contando con que en Nuevo Hampshire, el siguiente estado en liza, el senador por Vermont es favorito. Y sería un preocupante revés a Hillary Clinton, a quien se reaparecería el fantasmas de la amarga derrota de 2008, que empezó a fraguar Barack Obama en el estado donde «salen de la oscuridad candidatos insospechados», en palabras de Daniel Yepsen.

La inquietud no sólo afecta a Clinton. Miembros del equipo de campaña de Jeb Bush, con los que conversó ayer este periódico, esperan que la realidad no confirme el mal presagio de las encuestas, que podrían situar a su líder en sexta posición en Iowa. Sería el peor arranque posible para el exgobernador de Florida.

INFORMACIÓN GENERAL


Seguridad quiere tener la última palabra en ley de control aéreo

CUMBRE PARA DEFINIR TEMA DEL DERRIBO. LO ANUNCIARÁ MACRI EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

                  
                            Patricia Bullrich, Julio Martínez, Román Di Santo y Gerardo Otero.
 El Gobierno prepara el terreno para enviar al Congreso una ley sobre Protección Aeroespacial dentro del espacio soberano. El miércoles pasado se llevó a cabo una cumbre de Seguridad y Defensa encabezada por los ministros Patricia Bullrich y Julio Martínez en el edificio Libertador, sede de Defensa, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército. Primer plenario que juntó a funcionarios y máximas autoridades militares y de fuerzas de seguridad en torno del tema ordenado por Macri, derrotar el crimen organizado en su vertiente del narco y delitos conexos. El cónclave refleja un cambio. La brecha entre Defensa y Seguridad que existía a hasta ahora derivada de exégetas en la interpretación de las leyes que regulan esas áreas parece diluirse, tal como sucedió en otros países del mundo. Bullrich, casi como un doble del ministro Martínez, pontificó ante   uniformados y jefes de seguridad la necesidad de contar con una norma que regule, controle y disuada la actividad de aeronaves ilegales dentro del espacio aéreo soberano. Flanqueada por el director de Fronteras, Luis Green, avanzó en cuestiones prácticas, ¿quién es la última voz que autoriza abrir fuego y derribar un avión hostil? preguntó a los asistentes. "Quisiera tener un rol en esa decisión" agregó, según reconstruyeron fuentes que asistieron a la reunión. La escuchaban Ángel Tello, secretario de Asuntos Militares; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Bari del Valle Sosa; los jefes del Ejército, general de división Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante Marcelo Hipólito Srur; y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein; el comandante general Gerardo Otero (Gendarmería),el prefecto general Eduardo Scarzello (Prefectura), el comisario general Román Di Santo (Policía Federal) y Alejandro Itzcovich Griot (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

El debate llevó a explicaciones operativas. Se recreó un episodio ficticio para aclarar que el piloto requiere de máxima velocidad en las comunicaciones y contar con la voz que autoriza el disparo -como último recurso- en la línea de comando. Más claro, corresponde a una autoridad militar previa orden del ministro de Defensa, la comunicación de jalar el gatillo. La cuestión será analizada por gabinetes de ambos ministerios antes de enviar la norma para su aprobación cuando el Congreso inicie las sesiones ordinarias. Funcionarios de Defensa aconsejaron no poner el foco en el "derribo" pues se trata del último recurso en una serie de etapas disuasorias que el piloto militar pone en marcha advirtiendo al incursor. La preocupación oficial por los vuelos ilegales en la frontera norte del país se extendió también al frente marítimo y fluvial. Se sabe que las hidrovias y algunos puertos del sur del país son utilizados para el tráfico de mercaderías y estupefacientes. La droga disimulada en cargamentos pesqueros puso en guardia a Bullrich, esa actividad permite el tráfico de grandes volúmenes. Sorprendió a los oyentes la aseveración del flamante titular de la Prefectura: "Con un solo navío de patrulla podemos controlar el litoral marítimo", dijo Scarzello. Sea por piedad profesional con el recién llegado o para no abrir una controversia entre iguales, el marino Srur no dijo una palabra.

El bloqueo aéreo en la frontera norte con máquinas de la Fuerza Aérea está retrasado. El ministro Martínez había ordenado el despliegue de aviones EMB-312 Tucano con el propósito de asentarlos de manera definitiva en la base de Resistencia, Chaco. La fuerza tiene 15 aparatos en condiciones de volar pero les faltan repuestos y otros elementos logísticos. Hasta ahora esas aeronaves cumplían funciones de entrenamiento aunque son de combate y se utilizan para apoyo táctico. Basadas en la Escuela de Aviación Militar, complementaban en la tarea de instrucción a 10 aviones Grob TP-120 de un lote de 15 que el Gobierno anterior decidió adquirir para salir de la crisis en la formación de pilotos.

EFEMÉRIDES

01 FEBRERO (1930)
EN RAMOS MEJÍA

Nace María Elena Walsh


Nace en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, la escritora, guionista, cantora y compositora María Elena Walsh. Especialmente renombrada por sus canciones y cuentos infantiles, autora de los muy elogiados poemas "Otoño imperdonable", "Apenas viaje", "Baladas con Angel", "Hecho a mano", "Novios de antaño", etc. Formó con la folklorista Leda Valladares un celebrado dúo del que se editaron long plays de gran suceso como "Entre valles y quebradas", "Canciones del tiempo de Maricastaña", "Canciones de Tutú Marambá", grabando a su vez como solista "La cigarra", "Los ejecutivos", "Zamba de Pepe", "El 45", "Serenata para la tierra de uno" y otros muchos temas. Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, escribió piezas teatrales, guiones televisivos y cinematográficos, colaboró con numerosos medios periodísticos y publicó una enorme cantidad de cuentos para niños, entre los que pueden mencionarse "Circo de bichos", "El reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Versos para cebollitas", "El diablo inglés", "La nube traicionera", "Una jirafa filarmónica", "El paquete de Osofete", "Manuelita la tortuga", "Osías el osito", "El Mono Liso", "La reina Batata", etc.Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.


01 FEBRERO (1978)

Atropellan y fallece el cantor Jorge Cafrune


Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín, el popular folclorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar.


Pocos días antes, en el festival de Cosquín, y haciendo hincapié en que el tema no estaba "en el repertorio autorizado", a pedido del público había cantado "Zamba de mi esperanza", prohibida según los criterios dictatoriales. Inmediatamente después interpretó "El orejano". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, tras la presentación en Cosquín su muerte se habría planeado en el campo de concentración La Perla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario