LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

domingo, 24 de enero de 2016



NACIONALES

Volver al mundo carnal

DEL DESENDEUDAMIENTO AL REGRESO AL FMI. PRAT-GAY, RECUERDOS DEL PASADO Y BRETES DEL PRESENTE. EL DESEMPLEO Y EL BAJO ENDEUDAMIENTO, EN LA MIRA OFICIAL. LA LÓGICA DE LOS DESPIDOS. CONTEXTO POLÍTICO, GRATO A LA DERECHA. CONTEXTO ECONÓMICO DIFÍCIL. GREMIALISTAS, PUESTOS A PRUEBA.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, condujo el Banco Central en parte de las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Este prescindió de sus servicios en 2004, cuando era momento de renovarlo o no en el cargo.


El banquero central se venía llevando bien con el mandatario y mal con el ministro de Economía Roberto Lavagna. Se estaba ultimando la apertura del primer canje de deuda externa. Prat-Gay comenzó a plantear cuestionamientos a la propuesta argentina, al principio en voz baja. Llegado el momento, le trasladó su moción alternativa a Kirchner. Arguyó que Lavagna había sobreactuado su dureza con los acreedores y con los organismos internacionales de crédito. Vaticinaba un fracaso estridente del canje, sugería mejorarlo poniendo 2000 millones de dólares cash para saciar el apetito de los acreedores. Y un trato mucho más transigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos internacionales de crédito. Respecto del Fondo, promovía un cumplimiento estricto de sus “metas”.

En el relato de Prat-Gay, si no se ponía la plata sobre la mesa (un dineral en ese momento) y no se retomaba la relación cariñosa con los organismos el canje sería un fracaso y el 2005 un año fatal para la economía argentina. Prat-Gay leía, en errada perspectiva política, que Kirchner y Lavagna estaban enfrentados en ese tema, justo en la coyuntura en la que era imprescindible cerrar filas.

A Kirchner el planteo le cayó fatal. Percibió que se dividiría el frente interno justo en el tramo decisivo, un síntoma de debilidad que la contraparte aprovecharía. Despidió al banquero central sin más, diciendo que “quería hacernos poner 2000 palos verdes”. Kirchner no era muy florido orador pero siempre se entendía lo que quería decir. Maliciaba que Prat-Gay atendía más al interés de los bonistas que al nacional, por ponerlo con delicadeza, “La política económica la manejo yo”, concluyó el presidente y obró en consecuencia
El canje, es sabido, fue exitoso. El 2005 un tiempo próspero con reactivación de la economía real, generación de cientos de miles de puestos de trabajo formales. El Frente para la Victoria (FpV) se consolidó electoralmente con el triunfo arrasador de la hoy ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires contra Hilda “Chiche” González de Duhalde.


Mucha agua pasó bajo los puentes desde entonces. Prat-Gay es un alfil relevante en el equipo del presidente Mauricio Macri. En la semana que pasó lo acompañó a Davos, accedió a que el FMI vuelva a intervenir en la economía nacional. Y sentó las bases para un nuevo endeudamiento.

En la “herencia maldita” que recibió Macri hay dos indicadores que eran virtuosos para el kirchnerismo. Un bajísimo endeudamiento público y privado por un lado, medido en relación al PBI. Y una baja tasa de desempleo por otro. Ambos fueron objetivos centrales de las gestiones kirchneristas, en los mejores y en los peores momentos. Insumieron esfuerzo colectivo, inversión social, políticas direccionadas.

El macrismo se encamina ahora a cambiar esas variables: aumentar el endeudamiento y el desempleo. Ya emprendió el rumbo y esto recién empieza.


Las diferencias importan: La economía padece un problema recurrente en nuestra historia: la restricción externa. Acudir al crédito internacional no es pecado, si se hace con tino y sentido nacional. El gobierno anterior quiso intentarlo, por eso saldó deudas con el Club de París. También esa motivación fue una de las concausas del acuerdo con Repsol previo a la recuperación estatal de YPF. Lo obstaculizó un repunte de la crisis financiera que azota al mundo desde 2008, con breves ratos de tregua.

Re-endeudarse formaba parte del “programa común” de los tres presidenciables que sacaron más votos el año pasado: Macri, el ex gobernador Daniel Scioli y el diputado Sergio Massa.

Las propuestas electorales ya mostraban un giro a centro derecha del sistema político, la diferencia sensible era la moderación y ciertos compromisos. Scioli, con Silvina Batakis como ministra de Economía y Miguel Bein como consultor estrella, lideraba una fuerza comprometida con la conservación del empleo, la defensa de la industria local y ciertos pisos inderogables de derechos laborales y sociales. Macri llegó con (muy) otra hoja de ruta, que hizo escala en la estelar localidad suiza.

El oficialismo ya produjo cambios contundentes: una transferencia de ingresos sideral a favor de los grandes exportadores, “el campo” a la cabeza. Una trepada de precios notable, en especial en artículos de primera necesidad. Una batida brutal de despidos en el sector público que promete escalar.

Ninguna medida pro-trabajadores despintó el cuadro general. Calma, que una habrá aunque (porque) no será de cuño propio.

En marzo se producirá el aumento semestral a los jubilados, otra herencia aciaga del kirchnerismo, tanto en su regularidad como en los valores reparadores derivados del coeficiente fijado por ley. Las huestes de Cambiemos despotricaron contra esas normas, no las votaron. Algo es algo: por ahora no hay DNU a la vista para derogarlas.


Tomar sólo con prescripción médica: Conseguir fondos vía endeudamiento es una de las claves de la política económica del macrismo. En su versión más caritativa, se supone que servirán de colchón para compensar medidas regresivas. Ningún gobierno democrático se consolida sin tener plata, los de derecha no excepcionan la regla.

El equipo financiero de Prat-Gay subrayó que se desbloquearon créditos factibles de organismos internacionales volcados a proyectos sociales o de infraestructura: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Es así y es cierto que Cristina Kirchner venía predicando desde hace años que es válido endeudarse para promover políticas sociales o potenciar la obra pública. El nodo, en esta y tantas cuestiones de la vida, es cómo se hace y por cuánto.

Los administraciones posteriores a 2003 mantuvieron relación con el BM y el BID, que se no extrovirtieron mucho porque chocaba con su discurso más simplista. Se volcaron para financiar total o parcialmente programas del área de Salud como el Remediar, el Nacer, el Funciones esenciales en Salud Pública (FESP). El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del ministerio ídem es otro caso. La lista es incompleta, se da como ejemplo.

Lo que el kirchnerismo siempre rechazó es quedar supeditado a las condiciones-imposiciones del FMI que ahora se vuelven a aceptar, camufladas en sus clásicas revisiones de las cuentas públicas.

Hay un argumento banal de los apologistas del crédito internacional. “Si cumplís bien, nunca se paga, siempre se refinancia.” Referido a la banca privada o pública extranjera, es un insulto a la inteligencia suponer que esos piratas son filantrópicos o que pierden dinero.

El FMI es un ejemplo distinto porque su finalidad superior no es la financiera sino la intervención y control de las políticas estatales de sus “socios”. La sujeción les importa más que el pago monetario. En rigor, el pago no dinerario se constituye en una variable de la dependencia.

En manos de un gobierno empresas-friendly la herramienta es un riesgo enorme. Goza de una ventaja comparativa respecto de la última década del siglo pasado: es el margen que da el bajísimo endeudamiento.


Los laburantes, un problema: Un punto nodal es el empleo en la concepción de la derecha argentina y mundial. El salario es, antes que nada, un rubro de la “competitividad”. Traducido al criollo: salarios decorosos o dignos... competitividad en vilo.

La valoración no pondera solo ni principalmente criterios de igualdad o de justicia social, vade retro. Lo sustancial es la comparación con el de otros países. Concepto que choca de frente con el relativo orgullo de los argentinos que ganan más que sus vecinos y hermanos se clase. Un empresario de Siderca les explicaba recientemente a gremialistas con los que cinchaba que en ese sector un trabajador argentino gana en relación de 1,5 a 1 respecto de un mexicano, después de la devaluación. La solución, ya se sabe, es achicar la diferencia.

La funcionalidad de los despidos del sector público (que cobran masividad y se tornan aluvionales) no se limita a la “reducción del gasto público”. También aumenta la cantidad de desocupados, con la hipótesis de minar la combatividad sindical y también de aumentar la masa de desocupados

El sector público es un coto de caza del macrismo, cualquier porcentaje virtual concretado de despidos mete pavura

Los despidos en el sector privado incluyen esa lógica y no están exentos del ánimo revanchista de patronales obtusas que creen que los trabajadores gozaron de privilegios exorbitantes en este tiempo.

El quántum se develará en meses o en un año. Apostar a un incremento sensible del desempleo es una praxis perversa todo indica que es plato principal del menú y es el escenario más factible, que va despuntando.


Hacer es más difícil que decir: La rebaja o quita de las retenciones surtió efectos inmediatos. Pero, ay, los aliados estratégicos “del campo” no desembolsaron todas las divisas que Prat-Gay dio por pagadas cuando anunció la devaluación. Las trapisondas entre ganadores están en el orden del día.

La suscripción de los Bonar 2020 resultó un fiasco. El oficialismo culpa al mal momento financiero internacional, que existe. Sus críticos reprochan mala praxis a los JP Morgan boys. La pluri causalidad ayuda a comprender la mayoría de los fenómenos, por ahí también estos.

Prat-Gay usa el vocablo “holdouts” para nombrar a los fondos buitre, que le contestan como si fueran aves de rapiña. El Gobierno les habló con el corazón y por ahora se toparon con que los usureros son implacables y poco contemplativos. Compartir ideología con quienes representan a los deudores no los domestica. La realidad se hace difícil, aunque la aquiescencia de los negociadores argentinos puede lubricar algo. Durante años se contó que la mala educación del kirchnerismo impedía un acuerdo veloz y satisfactorio... en fin.


Davos, dulce hogar: Davos es una ciudad acogedora, chimentan. La agenda con dirigentes políticos de otros países es un ensueño para Macri, Prat-Gay y Massa que fue de chaperón. La nómina de gobernantes de derecha es llamativa. El primer ministro británico David Cameron, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Si el republicano Donald Trump triunfara en las primarias y en las presidenciales norteamericanas acunaría una pesadilla para su país y para el mundo. Puede ocurrir o puede quedar en el camino, la sola perspectiva agobia.

El Frente Nacional de la dinastía Le Pen crece en Francia, su principal adversario pinta ser la derecha reaccionaria y chauvinista del ex presidente Nicolás Sarkozy. La diferencia existe pero las semejanzas predominan y abruman.

La derecha ganó las elecciones presidenciales acá, las parlamentarias en Venezuela. En Brasil jaquea a la presidenta Dilma Rousseff a la que poco y nada le sirvió remedar el programa de sus adversarios.

El contexto político general es una regresión derechista, a gusto y paladar de Cambiemos.

El contexto económico es infausto para cualquier proyecto. China ya no crece a tasas chinas. El tren europeo consta solo de la locomotora alemana, con cero vagones. Brasil sigue en recesión. El precio del petróleo, permítase un sarcasmo fácil, perfora el piso.

En ese marco arranca el primer mandatario de derecha elegido por el voto popular. Deberá tener mucha muñeca para sostener la legitimidad y la gobernabilidad.

La obcecación en ciertas medidas brutales, la detención de Milagro Sala a la cabeza, posiblemente lo erosionarán en el largo plazo aunque por ahora no se note. La coparticipación dadivosa a la Ciudad Autónoma puenteando y despreciando a los demás gobernadores no parece ser una genialidad política, precisamente, aunque de momento todo pasa.
  Por Mario Wainfeld

"Fue antojadizo el incremento para la Ciudad"


EL DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA JOSÉ LUIS GIOJA CALIFICÓ DE "ANTOJADIZO" EL INCREMENTO DEL PORCENTAJE DE COPARTICIPACIÓN DECRETADO ESTA SEMANA POR MAURICIO MACRI PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.


En diálogo con el programa "De caño vale doble" que se emite por Radio 10 consideró que "fue antojadizo el incremento del presupuesto a Capital".

"No hace falta que le den todos los recursos juntos con la excusa del traspaso de la policía", afirmó el exgobernador de San Juan.

Al mismo tiempo, reclamó que se les devuelvan a las provincias el 15% de coparticipación.

A su vez, adelantó que presentarán un documento ante el Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio y que el próximo miércoles irán a Casa Rosada con todos los gobernadores.

Por otra parte, criticó la propuesta del Presidente para que Sergio Massa presida el PJ: "Que Macri proponga a Massa como líder del PJ es como si Arruabarrena le quiera armar el equipo a Gallardo".


El que parte y reparte

LOS ENCUENTROS DE SAN JUAN Y SANTA TERESITA REVELAN LA AGITACIÓN DEL AVISPERO FEDERAL POR LOS DECRETOS TRIBUTARIOS DE CFK Y DE MACRÌ. LA EQUIDAD DISTRIBUTIVA SE CRUZA CON LOS ALINEAMIENTOS POLÍTICOS. EL CENTRALISMO PORTEÑO, REFORZADO POR UN DECRETO DE OSTENSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD, FASTIDIA A LAS PROVINCIAS. ALFONSÍN COMPRÓ GOBERNABILIDAD DESPROTEGIENDO A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UN LUJO QUE MACRÌ NO PUEDE PERMITIRSE PORQUE ALLÍ SE JUEGA SU FUTURO. EMERGENCIA EN SEGURIDAD Y NEGOCIOS.


El decreto 194 que casi triplicó la coparticipación primaria de impuestos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires favorece al distrito que el ahora presidente Maurizio Macrì gobernó durante ocho años y que sigue al mando de su Alianza Cambiemos. Constituye un avance brutal sobre el federalismo, como denunciaron de inmediato los gobernadores Carlos Verna, de La Pampa, Juan Manzur, de Tucumán, y Juan Urtubey, de Salta, y el diputado José Luis Gioja. El tema se analizó en la reunión que un alto número de gobernadores celebraron ayer en San Juan y en el encuentro de dirigentes del justicialismo bonaerense en Santa Teresita. La justificación oficial sólo agregó escarnio. Horacio Rodríguez Larreta pretendió que era la transferencia constitucional de recursos que acompañaba el traspaso a la Ciudad de una parte de la Policía Federal, cuando la mejora en la coparticipación duplica el costo de esa readecuación. Si se le suma el decreto de necesidad y urgencia 73, que anuló la devolución del 15 por ciento de los impuestos coparticipables a todas las provincias, se aprecia mejor la magnitud (enorme) y el alcance (extenso) de la crisis que se está incubando.

El decreto 194 se presenta como una simple reglamentación del artículo 8 de la ley de coparticipación 23.548 por el cual el Poder Ejecutivo fijaba el monto de la coparticipación de la Capital, que por entonces sólo era un ente administrativo de la Nación. Pero a partir de la reforma constitucional de 1994, cuando la Capital adquirió entidad política y el Congreso la facultad de fijar la coparticipación de la Ciudad Autónoma, es evidente que no se trata de un decreto reglamentario sino de uno delegado, sólo admisible de existir necesidad y urgencia y nunca en materia tributaria. El artículo 75.2 de la Constitución también dice que la coparticipación “será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, progresividad imposible si se favorece al distrito de mayor ingreso per cápita.

En el encuentro de Santa Teresita, del que participaron intendentes y legisladores de distintas líneas internas de la oposición justicialista, sobrevoló el recuerdo de aquella ley 23.548, que estableció un “Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, a partir del 1º de enero de 1988”. Raúl Alfonsín la impulsó cuando el gobernador era el inesperado gobernador radical Alejandro Armendáriz, porque derrotado en las elecciones de 1987 y sin los votos de la mayoría peronista en el Senado hubiera debido renunciar aún antes a la presidencia. Desde entonces, la provincia de Buenos Aires recibe un porcentaje menor que el de su población, por el que no han dejado de quejarse los sucesivos gobernadores, con excepción de Eduardo Duhalde, quien como condición para dejar la vicepresidencia y presentarse como candidato a gobernador consiguió que el gobierno de Carlos Menem le compensara esa pérdida con el famoso Fondo del Conurbano. El presidente Fernando de la Rúa congeló esa suma y hoy María Eugenia Vidal sólo puede paliar esas penurias con endeudamiento, que es pan para hoy y calamidades para mañana. Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces ni siquiera resultan útiles. Macrì no está en el ocaso de su mandato, acaba de iniciarlo. Luego de haber conseguido romper el confinamiento de su partido PRO dentro de los límites de la Capital Federal y haber obtenido una victoria que ni él esperaba en la Provincia de Buenos Aires, sabe que el futuro de su gobierno no se juega del lado porteño del linde. También lo sabía Néstor Kirchner cuando persuadió a Daniel Scioli a dejar el Abasto y postularse para gobernar la provincia. El mapa electoral de 2016 muestra una simbólica franja amarilla que cubre el centro del país, desde el puerto hasta la Cordillera, flanqueada por dos bandas azules al norte y al sur, donde predomina el azul justicialista o kirchnerista, con las excepciones radicales de Jujuy y Corrientes. Las veleidades políticas de un juez santafesino y otro cordobés devolvieron a sus respectivas provincias el 15 por ciento de la coparticipación que habían resignado para sustentar el régimen previsional, y la inquina entre la anterior presidente y el actual (con sus decretos contradictorios sobre la extensión de ese beneficio al resto de las provincias) terminó por agitar el avispero federal. Pero el gobierno amarillo de Vidal puede confiar en que el gobierno central no lo dejará desamparado, porque allí se juega su propio futuro. Los que están embromados son los azules, que deberán ganarse a como dé lugar cada peso adicional que reclamen. Se verán episodios asombrosos.

Poder de veto

La reforma constitucional de 1994 agregó una dificultad insalvable al atribuir poder de veto a todas las provincias en la coparticipación ya que ningún cambio podrá sancionarse “sin la aprobación de la provincia interesada”. Por eso han pasado 28 años y siete presidencias en las que se aplicaron un centenar de parches a esa ley pero no fue posible modificarla. Esto sin duda ha reforzado la discrecionalidad de la Nación. Quien lo explica con conocimiento y precisión es Jorge Gaggero, el experto en temas impositivos para quien “el federalismo fiscal argentino es un nudo gordiano difícil de desatar”. En un trabajo con ese título, Gaggero cita a su colega canadiense Richard Bird para quien “antes que los tecnicismos y los artificios de corto alcance, lo verdaderamente importante es el difícil y lento proceso de construcción institucional que hace posible los cambios y les da estabilidad en el tiempo”. Es decir, todo lo contrario de lo que viene ocurriendo en la Argentina, y no sólo con este gobierno. Gaggero remonta su análisis a los tres siglos iniciales desde los primeros asentamientos españoles, cuando la única jurisdicción existente fue la municipal. A partir de la independencia ganan fuerza las provincias y a partir de 1880, el joven Estado nacional. “Las distintas jurisdicciones municipal, provincial y nacional se ordenan hoy exactamente a la inversa de su secuencia histórica de desarrollo. La institución más débil es la municipal; le sigue la provincial, que ha perdido mucha fuerza relativa y –de acuerdo con los últimos números fiscales y evidencias políticas– sigue retrocediendo; y, por último, la nacional, que se proyecta con gran potencia relativa (y absoluta) a costa de las dos primeras”, dice. A principios del siglo XX, las provincias financiaban con tributos propios el 80 por ciento de su presupuesto. Al mediar el siglo, ya con el régimen de coparticipación bien asentado, esa autonomía se había reducido al 50 por ciento. Era del 35 por ciento cuando Menem y Domingo Cavallo impusieron los Pactos Federales Fiscales, y en la actualidad ronda el 30 por ciento. Este es el trasfondo contra el que debe analizarse la situación actual.

El gobierno cree que puede hacer un reparto discrecional, porque la ley de coparticipación es anterior a la reforma constitucional de 1994, pero este es un argumento leguleyo, que prescinde de la realidad política y constitucional. Una hipótesis que podría sondearse ante este jaque perpetuo es la sanción de una ley común que enmiende la transitoria de 1988 y no reglamentaria del 75. 2 de la Constitución.

Un fondo insolidario

Macrì incurrió en una grosería similar con el decreto 133/15 que eliminó o disminuyó retenciones. Lo justificó en una facultad que el artículo 755 del Código Aduanero delegó en el Poder Ejecutivo y que el anterior gobierno invocó al aumentarlas con la resolución 125 de 2008. La diferencia es que entonces esa delegación estaba vigente, pero hoy no. La cláusula transitoria octava de la Constitución estableció que toda la legislación delegada que no tuviera plazo establecido para su ejercicio caducaría en cinco años, salvo que el Congreso la ratificara con una nueva ley. Luego de una década de prórrogas anuales, la ley 26.519 de 209, impulsada por la oposición de entonces, le puso punto final, con la idea de escasearle recursos al gobierno de Cristina. Por eso la delegación del Código Aduanero caducó en agosto de 2010 y su invocación por Macrì es insostenible, de modo que el decreto 133 es nulo por inconstitucional. La transferencia de miles de millones de dólares a un pequeño grupo de empresas exportadoras, sin siquiera control de que el beneficio llegue a los productores, se agrava por el efecto que tiene sobre el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 por el decreto de necesidad y urgencia 206, con el 30 por ciento “de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja” para financiar la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. A su vez, un 30 por ciento de la transferencia automática de la Nación a las provincias se destina desde entonces a los municipios. Sólo la convalidación del decreto por la Comisión Bicameral Permanente con competencia para pronunciarse sobre los decretos emitidos por delegación legislativa y su posterior ratificación por el Congreso podría dar validez a una decisión que hasta hoy es legalmente nula.

La planilla de Nisman

MACRÌ ACORDÓ CON NETANYAHU LA PROVISIÓN DE TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA, SEGURIDAD Y DEFENSA. UN MILMILLONARIO, SOCIO DEL FONDO BUITRE NML ELLIOT, FINANCIÓ A NETANYAHU Y A NISMAN. EL GOBIERNO PROCURA RESUCITAR SU DENUNCIA CONTRA CFK, QUE YA ES COSA JUZGADA. CUENTA PARA ELLO CON EL REGRESO DE STIUSO. LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD PERMITIRÁ COMPRAR SIN LICITACIÓN.



Una planilla que tuve a mi vista, aunque no recibí autorización para obtener un facsímil, detalla los pagos que una empresa de uno de los principales socios del fondo buitre NML Elliot, Sheldon Adelson, ordenó a favor del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman. Adelson también es uno de los mayores aportantes al Partido Republicano y, a través de sociedades, al gobernante partido derechista Likud, del primer ministro de Israel Benjamin Netanhayu, los principales opositores al acuerdo nuclear con Irán que el presidente Barack Obama logró perfeccionar este mes. Adelson es uno de los 18 hombres más ricos del mundo, según la edición de junio pasado de la revista Forbes.

El jueves, en Davos, el presidente Maurizio Macrì volvió a reunirse con Netanyahu. Ya se habían visto en Israel, durante la visita de Macrì en junio de 2014. Macrì reveló entonces que habían hablado del fallo del juez de Wall Street, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre. “Habrá que pagar al contado”, opinó Macrì entonces, quien dijo que Netanyahu estaba de acuerdo. También coincidieron en el rechazo al Memorando de Entendimiento con Irán. Ahora las negociaciones con los buitres están abiertas y el Memorando no existe más. Modi Ephraim, sudirector del Departamento de América Latina y el Caribe de Israel, le dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que era la cita más importante para Netanhayu en Davos, encomió a Nisman y expresó su satisfacción por “algunos pasos muy positivos del gobierno para seguir con el trabajo” del ex fiscal, como la decisión de no apelar la declaración de inconstitucionalidad del Memorando y el proyecto de ley de juzgamiento en ausencia de los acusados por la explosión. La Argentina de Macrì será el mejor aliado del gobierno de Netanyahu en América, dijo, y anunció una ola de inversiones de empresas israelíes. Los dos jefes de Estado acordaron en Davos la cooperación israelí en tecnología de inteligencia seguridad y defensa. Esos negocios se harán sin licitación, que es una de las motivaciones centrales para la declaración de la emergencia en seguridad. El decreto que la dispuso incluye una de las condiciones del Frente Renovador para brindar el apoyo de sus legisladores nacionales y provinciales al gobierno de Cambiemos: la pena de muerte sin juicio previo para sospechosos de cometer determinados delitos, si lo intentan mediante el uso de aeronaves. Aparte de violar el Pacto de San José, que tiene rango constitucional, también soslaya la prohibición de que el Poder Ejecutivo legisle ni siquiera en forma transitoria en materia penal, contenida en el inciso 3 del artículo 99 de la Carta reformada en 1994. El patético rol de Sergio Massa en Davos, ungido por el monarca en muy leal oposición a su majestad, exime de mayores comentarios.

El Panteón de la Patria

Los turbios manejos económicos de Nisman y su relación promiscua con la derecha republicana e israelí están entre los principales obstáculos para su exaltación al Panteón de los Próceres de la Patria. Pero aun así, el gobierno nacional se propone resucitar su acusación a la entonces presidente CFK reabriendo un caso judicial cerrado como cosa juzgada, por ausencia de delito. Cuenta para ello con el regreso, previsto para el 28 de febrero, del ex jefe de Contrainteligencia, Horacio Antonio Stiuso. Durante la investigación por la muerte de Nisman, Stiuso declaró ante la fiscal Viviana Fein que no estaba de acuerdo con la denuncia de su colaborador judicial. Lo que no aclaró fue si su disenso se refería al contenido del escrito de Nisman o apenas a la oportunidad. El propio Nisman le anticipó en 2014 a la ex abogada de la DAIA Marta Nercellas que tenía pruebas muy grandes que conducirían a la detención de Cristina, pero que “lo voy a hacer después de que deje el poder”. El temor a ser relevado del cargo y la oportunidad del atentado terrorista en París contra Charlie Hebdo le hicieron adelantar el cronograma. Ahora el presidente es Macrì y la jueza Fabiana Palmaghini se abocó a la causa. La destrucción del kirchnerismo, sus dirigentes y emblemas, es uno de los principales objetivos del nuevo gobierno que, con sus pequeños bloques de diputados y senadores, necesita que tampoco sean revocados por el Congreso los decretos con los cuales está derogando leyes y reformateando la política económico-social. Si fuera más expresivo, Macrì podría decir: “Nada personal. Esto es sólo política”. Antes de partir hacia Davos para pregonar ese cambio, Macrì recibió a las hijas de Nisman y altos funcionarios de su gobierno participaron en un acto en el que cada orador se refirió como si fuera un hecho indiscutible al “asesinato” del ex fiscal, de lo cual hasta ahora hay tan pocas pruebas como de los delitos que él le imputó a Cristina y a su canciller Héctor Timerman.

Intimación a los medios

El ex directivo de la DAIA Jorge Elbaum suministró en la edición de este diario del 29 de septiembre de 2015 la primera noticia acerca del dinero recibido por Nisman de una empresa propiedad de Sheldon G. Adelson, uno de los mayores empresarios del juego en el mundo, principal socio de Paul Singer y mecenas de la Task Force Argentina. Este es un instrumento de presión que para conseguir el pago a los fondos buitre se especializó en la presentación de denuncias contra el anterior gobierno argentino, al que asoció con el eje del mal formado por Irán y Venezuela. Elbaum citó a “empleados de una filial bancaria con sede en Uruguay”, según quienes Nisman recibió del grupo periodístico Israel Hayom 280 mil dólares, girados entre 2010 y 2014 a una cuenta del Bank Hapoalim de la ciudad de Colonia, de la República Oriental del Uruguay. Elbaum agregó que el ex fiscal no declaró esas transferencias, que los ejecutivos del grupo periodístico justificaron como honorarios por conferencias, “a pesar de no existir registro alguno de esas presentaciones”. A raíz de la publicación, este diario recibió una comunicación de los abogados del multimillonario estadounidense, que se publicó el 27 de noviembre, con el título “Aclaración de Israel Hayom”. Su texto decía que ni el diario de mayor circulación en Israel ni Adelson realizaron negocios “a través o con la oficina uruguaya del Banco Hapoalim”, ni hicieron “pagos impropios o ilegales para evadir impuestos”. También negaron estar implicados “en algún tipo de conspiración” para presionar a la Argentina. Una notificación similar fue enviada al diario Buenos Aires Herald, que entrevistó a Elbaum sobre el tema. Los abogados de Adelson advirtieron al Herald sobre inminentes acciones legales en la jurisdicción que ellos eligieran si no rectificaban la información, retiraban su registro de Internet y pedían disculpas. Las autoridades del diario porteño que se edita en inglés respondieron que la ley argentina protege la libertad de prensa, que la cita había sido correcta, con clara identificación de la fuente y sin dar nada por hecho, por lo que rechazaron el pedido. En cambio ofrecieron espacio para una réplica y solicitaron una entrevista con Adelson. Hasta hoy no han recibido respuesta.

El banco de los trabajadores

La planilla con las transferencias a favor de Nisman lleva el membrete de la sucursal en la ciudad uruguaya de Colonia del BHI (Bank Hapoalim, que en hebreo quiere decir Banco de los Trabajadores. Fue fundado en 1921 por la central sindical Histadrut, durante los años del proyecto sionista socialista, pero se privatizó en 1996, en el apogeo mundial del neoliberalismo). La fuente de las transferencias es identificada como Israel Hayom. Se trata de un diario de distribución gratuita, que se puede traducir al castellano como “Israel al día” y cuyo principal accionista es el empresario del juego legal Sheldon G. Adelson, con casinos en Las Vegas. La cuenta bancaria internacional de referencia se identifica como 9700-7548-MAJ-6325-AC874 y como titular de pago (Holder paid) figura Nisman, Natalio.

La planilla tiene dos columnas. La de la izquierda dice Date of Accreditation, es decir la fecha en la que se recibió la transferencia, y la de la derecha el monto, expresado en dólares de los Estados Unidos. La primera transferencia se acreditó el 26 de octubre de 2010, un mes después de un seminario sobre la penetración de Irán en América Latina, coorganizado por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la fundación Israel Allies Caucus, financiadas por Adelson, durante el cual Nisman se reunió con Roger Noriega, cuyo American Enterprise Institute también es sostenido por el Rey del Juego. Transferencias similares, siempre por 23.500 dólares cada una, se realizaron otras once veces en los años siguientes, hasta el 14 de agosto de 2014, según el siguiente detalle, que totaliza 282.000 dólares:



Transferencias a Nisman en el Banco Hapoalim de Colonia, Uruguay. Las fechas están indicadas en este orden: mes,día, año.

Una leyenda significativa indica: “Not Swift Code. Schedule Trustees. Received”. Es decir: “Sin Código Swift. Anexo de Fiduciarios. Recibido”. El Código Swift es un formato mundial normalizado de identificación bancaria, que las entidades utilizan para las transferencias de dinero entre ellas, en especial las electrónicas o por cable. Tiene ocho caracteres obligatorios, y otros tres opcionales si además se especifica la sucursal en la que el cliente tiene la cuenta. Que las transferencias a Nisman se hayan efectuado al margen del Código Swift significa que no quedaron registradas legalmente fuera de la sucursal Colonia del BHI. Swift es la sigla de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, con sede en La Hulpe, Bélgica. El Código Swift del Banco Hapoalim de Latinoamérica en el Uruguay es POALUYMM.

En diciembre de 2014, el Banco Central del Uruguay hizo una evaluación crítica del cumplimiento de la normativa sobre lavado de dinero por parte de varios bancos, entre ellos el Hapoalim. Así lo admitió la oficial de cumplimiento del Hapoalim, María Pilar Pedrazzini, durante una jornada de capacitación sobre lavado. Nisman murió al mes siguiente, y poco después el Hapoalim decidió el cierre de su sucursal Colonia, que era la puerta de salida para la fuga de capitales desde la Argentina hacia Israel. Hoy sólo quedan la central en Montevideo, que a la sigla añade el número 001, y la de Punta del Este, con el añadido 002.

Con un informe de quinientas páginas presentado a mediados de 2013, poco después de la firma del Memorando argentino-iraní, Nisman fue una pieza central del esquema de hostigamiento tanto al gobierno argentino de CFK como al estadounidense de Barack Obama. No logró impedir la concreción del acuerdo nuclear con Irán pero contribuyó al cambio político en la Argentina. Su mamotreto sobre la penetración del gobierno teocrático de Irán en América Latina, que no tenía relación alguna con la causa DAIA-AMIA y cuya información provenía de servicios internacionales de Inteligencia, fue citado en audiencias de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, en julio de 2013 y en marzo de 2015 convocadas por los legisladores republicanos Jeff Duncan e Ileana Ros-Lehtinen. En su informe, Nisman describe una red de inteligencia encubierta que Irán habría desarrollado en América Latina con estaciones clandestinas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú. Nada dice sobre las playas de Cancún, que son la única zona de la región que conocía de primera mano. Tampoco menciona las Chacras de Manantiales, en Punta del Este, donde compró tres terrenos, tampoco declarados.

Medios y jueces

En una columna publicada el 1 de enero en el diario The New York Times, Paul Krugman puso a Adelson como ejemplo de su tesis sobre “Privilegios, patología y poder”. Según el premio Nobel de Economia “Adelson estuvo involucrado en complejos procedimientos judiciales sobre acusaciones de inconducta en sus operaciones en Macao, incluyendo vínculos con el crimen organizado y la prostitución. Dado la índole de su negocio esto no es sorprendente, pero lo que sí resultó asombroso fue su actitud ante el tribunal, donde se negó a responder preguntas de rutina y discutió con la jueza Elizabeth Gonzalez. Luego Adelson compró el mayor diario de Nevada, cuyos redactores recibieron la directiva de abandonar todos los temas en los que estaban trabajando y concentrarse en la investigación sobre la jueza Gonzalez y sus dos colegas del tribunal. El diario nunca publicó los resultados de esa investigación, pero en un pequeño diario de Connecticut, que pertenece a uno de los socios de Adelson apareció un ataque a la jueza Gonzalez, con una firma que parece ficticia. Está bien, ¿pero a quién le importa? El gasto político de Adelson lo ha convertido en un gran jugador de la política Republicana, al punto que los periodistas suelen hablar de la primaria de Adelson, en la cual los candidatos peregrinan a Las Vegas para prometer obediencia”, agrega Krugman. Antes de comprar el diario, Adelson recusó a Gonzalez pero la Suprema Corte de Nevada la confirmó. Tanto la Comisión de Valores como la Secretaría de Justicia abrieron una investigación sobre el caso, de potencial riesgo para su licencia como operador de casinos en Nevada. Según The New York Times, Adelson pagó la irresistible suma de 140 millones de dólares por el único diario importante del estado, Las Vegas Review Journal. Lo hizo a través de una compañía recién creada en el limbo fiscal de Delaware, encabezada por un pequeño editor de diarios de Connecticut. Adelson y su familia no figuraron, pero debieron admitir que eran los compradores cuando la prensa lo reveló. El diario neoyorquino también describe los métodos políticos de Adelson: sus aportes en las campañas electorales fueron para derrotar a candidatos demócratas que lo molestaban. En 2012, según un colaborador de la jueza Gonzalez, dos personas le dijeron que allegados a Adelson las tentaron para que se presentaran de modo de impedir que ella fuera reelecta.

Cualquier semejanza con hechos y personajes de otras latitudes no es casual.
Por Horacio Verbitsky 

CHUBUT


El incendio en Los Alerces ya consumió 1.350 hectáreas


EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES CONTINUABA ESTE SÁBADO MUY ACTIVO Y YA ERAN MÁS DE 1.350 LAS HECTÁREAS QUE SE VIERON AFECTADAS POR EL FUEGO.


En el lugar continuaban trabajando, desde este jueves, más de 200 brigadistas, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y cinco autobombas.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, visitó la zona del incendio, donde se reunió con los vecinos damnificados, entre los que estaba la familia Tardón, que perdió su casa, un galpón y animales.

"Las personas que fueron afectadas van a estar contenidas. Vinimos a eso", declaró Das Neves antes de iniciar su recorrida por la zona donde se realiza el combate del fuego.

Y ante la prensa, el gobernador se encargó de destacar "las medidas previas" que tomó apenas asumió el gobierno por tercera vez, en cuanto a declarar la emergencia ígnea antes de producirse cualquier siniestro, lo que permitió en este caso contar rápidamente con fondos para atender el actual incendio.

Se conoció que al menos 15 personas fueron evacuadas de forma preventiva y los brigadistas monitoreaban la zona El Maitenal, donde habitan familias indígenas.

Este viernes por la tardecita, según se informó, los focos se localizaban en las zonas altas de las montañas más rocosas y de menor vegetación y a su vez, el viento disminuyó en su intensidad, tornándose la visibilidad favorable para el despliegue de las aeronaves.

El trabajo para el combate del incendio forestal se desarrolla bajo la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, y se encuentra desplegado personal y equipamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin.

También hoy se sumaron a la tarea brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.

CÓRDOBA


En tres años, toda la provincia tendrá servicio de gas natural

ESTA SEMANA, EL GOBERNADOR FIRMARÁ LA ADJUDICACIÓN DE LOS GASODUCTOS TRONCALES A TRES GRUPOS DE EMPRESAS. LA OBRA ARRANCA EN JUNIO Y ESTARÁ TERMINADA A MEDIADOS DE 2019.
El gobernador Juan Schiaretti firmará esta semana el decreto de adjudicación a los tres grupos de empresas que construirán los gasoductos troncales en Córdoba. Antes de fin de febrero, se rubricarán los respectivos contratos de los 10 sistemas, con lo cual quedará finalizado el proceso administrativo para que, en junio, arranquen las obras.

Si bien cada sistema de los gasoductos tiene plazos diferentes de ejecución, este ambicioso proyecto de infraestructura gasífera debería estar concluido a mediados de 2019, con lo cual la provincia tendrá una cobertura potencial del 100 por ciento de gas natural, estimaron los funcionarios que encabezan el proyecto.


                                                   Los contratistas de las obras

Lo de potencial tiene una explicación. Estos nuevos 2.300 kilómetros de gasoductos troncales se sumarán a los 2.800 kilómetros ya existentes y otros 500 kilómetros que están en plena ejecución, haciendo un total de 5.600 kilómetros de cañerías de gas.

De este modo, se llevará el servicio de gas a las inmediaciones de las 427 ciudades y localidades de toda la provincia, pero luego cada municipio que aún no lo posee deberá construir las redes domiciliarias para que el servicio llegue a cada vivienda o industria.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto con el secretario de Desarrollo Energético de la provincia, Luis Giovine, anunciaron a La Voz del Interior que con la firma del decreto de adjudicación por parte del Gobernador se iniciará el trámite para firmar los contratos respectivos con los tres grupos que construirán los gasoductos, divididos en 10 sistemas que abarcan toda la provincia.

A fines de febrero está previsto que se firmen los contratos con las empresas y una delegación de funcionarios provinciales viajará a China para iniciar el trámite de otorgamiento del financiamiento.

Hay que tener en cuenta que de los tres grupos preadjudicados, dos (la china Petroleum Pipeline Bureau y la cordobesa Electroingeniería; y China Communications Construction Company y la argentina Iecsa) presentaron financiamiento de bancos chinos, por un total de 6.500 millones de pesos.

El tercer grupo, liderado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, presentó financiamiento propio y de entidades bancarias locales.

Financiamiento

Si bien el proceso de otorgamiento del crédito por el 85 por ciento de la obra por parte de entidades chinas puede demorar entre seis y ocho meses, como también hay financiamiento local por el restante 15 por ciento, a mediados de año comenzarán los trabajos con esos fondos, mientras sigue el proceso de desembolso del préstamo del gigante asiático.

“Estamos muy contentos porque estamos terminando un largo proceso administrativo de licitación para esta obra de gasoductos, que es la más grande a nivel provincial y la segunda en el país, luego del gasoducto del Noroeste, que está construyendo el Gobierno nacional”, afirmó el ministro López.

Tanto López como Giovine, los dos funcionarios más involucrados en este proyecto que tendrá un inversión final de 8.637 millones de pesos, aseguraron que, luego del decreto de adjudicación, antes de fines de febrero se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias y en junio comenzarán las obras.

Este es el segundo intento del gobernador Schiaretti de construir los gasoductos troncales, luego del frustrado proyecto en su anterior gestión (2007-2011), que se cayó por falta de apoyo del gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández.

Ahora, López dijo que el proyecto está asegurado tanto a nivel de financiación como en respaldo político, por lo cual no existe ningún impedimento para que dentro de tres años, si las condiciones climáticas lo permiten, la provincia tenga una cobertura total de red de gas.

“Cambió el contexto político. Hoy, la Provincia tiene una excelente relación con el Gobierno nacional, y eso facilita el proceso. Para una obra de esta magnitud, es imperioso contar con el apoyo de la Nación. Está garantizado el apoyo político y las empresas han presentado el financiamiento, con lo cual la obra está garantizada. Los plazos de ejecución no dependen de otra cuestión que no sea la climática”, aseguró entusiasmado el ministro López.

A esta cuestión, Giovane agregó que el apoyo de la Nación no se circunscribe sólo al aval del endeudamiento externo, que tiene a la coparticipación de la Provincia como garantía central. “El Gobierno nacional es quien supervisa y debe aprobar todo el proyecto técnico, que se va haciendo por etapas”, dijo.

Para coparse: la Gloria se lo dio vuelta a Talleres por una falla de Caranta

LOS ALBIAZULES "MADRUGARON" A INSTITUTO CON UN GOLAZO DE ARAUJO, QUIEN SE LESIONÓ Y SE PIERDE EL DEBUT. EL EMPATE, GOL EN CONTRA DE OLIVERA. Y DESPUÉS, ERROR DE CARANTA PARA EL 2-1

En un amistoso que se vivió con gran expectativa, Instituto le ganó a Talleres por 2 a 1, a una semana de sus respectivos debuts en la B Nacional y en la previa de lo que será el clásico por los puntos, allá por la séptima fecha del torneo.

El gol del triunfo albirrojo se dio tras un error de Mauricio Caranta, por lo que fue festejado el doble por los de Alta Córdoba, que lo tomaron como una revancha por el pase del arquero a filas albiazules.

De entrada, lo ganaba la T por un golazo de Aldo Araujo, casi de arrebato, a los 3 minutos de iniciado el clásico que es presenciado por unas 25 mil personas.

Pero a los 18 minutos reaccionó la Gloria y un centro de Christian Bernardi fue desviado de cabeza por Wilfredo Olivera contra su propio arco, venciendo a Caranta y para el 1 a 1.

Los dos se alternaron el dominio del juego, y tanto Mateo García para los albirrojos como Victorio Ramis para la T se perdieron un par de situaciones muy propicias.

Para Frank Kudelka la mala noticia es la lesión de Araujo, porque cayó mal y debió ser reemplazado, muy dolorido en el hombro izquierdo. Se fue rumbo al vestuario con un vendaje y el primer diagnóstico es luxación, por lo que se pierde el debut ante Brown en el arranque de la B Nacional.

Sobre el final, doble chance para los de barrio Jardín, con un cabezazo de Solis que dio en el travesaño y el rebote, para Strahman, se estrelló en el poste.

En el segundo tiempo, el partido decayó en su ritmo y se volvió aburrido. Hasta que una mala salida de Caranta, justo él, permitió que el Tanque Gotti (había ingresado por Mateo García) se luciera con una definción por arriba del arquero.

Gol y doble festejo en la cabecera Sur. Era el tipo de gol que se esperaba en Alta Córdoba...

Al final, el equipo del Chulo reguló y cerró rápido el partido, apoyado en la tarea de Maxi Correa, la figura de la noche, ante un Talleres impotente, que hizo más perderlo que para ganarlo.



Formaciones:

Instituto: Lucas Hoyos; Jonathan Gallardo, Julián Illanes, Sergio Rodríguez y Nahuel Quiroga; Christian Bernardi, Maxi Correa, Emiliano Endrizzi y Mateo García; Pablo Soda y Adrián Fernández. DT: Héctor Rivoira.

Talleres: Mauricio Caranta; Nahuel Roselli, Carlos Quintana, Wilfredo Olivera y Rodrigo Arciero; Jérez Silva, Rodrigo Burgos y Agustín Díaz; Victorio Ramis, Eial Strahman y Aldo Araujo. DT: Frank Kudelka.

Goles. PT, 3m Aldo Araujo (T), 18m Wilfredo Olivera (T), en contra. ST, 16m Gustavo Gotti (I).

Cambios: PT, 27m Nazareno Solis por Araujo (T), 43m Gustavo Gotti por García (I). ST, 15m Javier Velázquez por Strahman (T), 30m Ignacio Antonio por Soda (I), 32m Emanuel Reynoso por Díaz (T), 35m Ricardo Stechina por Quiroga (I).


SALTA


"Queremos una Argentina federal en serio"


EL GOBERNADOR DE SALTA JUAN MANUEL URTUBEY SE REFIRIÓ A LA CUMBRE DE GOBERNADORES DEL PJ REALIZADA EN SAN JUAN Y CONSIDERÓ QUE "HAY QUE CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL EN SERIO".


"Aquí estuvo representado el interior del país. Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio", expresó tras el encuentro.

Urtubey enfatizó que "es importante destacar que el aumento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires impacta negativamente en el fondo de la soja o en el de viviendas perjudicando a las provincias".

En ese sentido, agregó que quiere discutir un fondo de convergencia y ver la situación de las provincias que más lo necesitan.

"Creemos que, desde nuestros gobiernos y desde nuestras expresiones en el Congreso debemos colaborar para que a Argentina le vaya bien, para que a este Gobierno le vaya bien y para que tengamos un país que nos incluya a todos", afirmó a través de un comunicado de prensa.

El gobernador salteño destacó la importante concurrencia a la reunión donde se elaboró un documento en el que exigen la restitución para todas las provincias del 15 por ciento de fondos coparticipables que dictara la Corte Suprema a fines del año pasado para Córdoba, Santa Fe y San Luis, además del pago de las deudas de obras y previsionales.

"Tenemos objetivos comunes para la construcción del país federal que todos queremos, y buscamos la gobernabilidad nacional y la gobernabilidad de las provincias", concluyó.

SAN JUAN


Gobernadores del PJ utilizarán "la vía judicial" si no se resuelve la coparticipación


LOS GOBERNADORES PERONISTAS QUE SE REUNIERON EN SAN JUAN INDICARON QUE "ES IMPERIOSO" QUE LA RESTITUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN "SE RESUELVA A TRAVÉS DE LA POLÍTICA" Y AGREGARON QUE DE LO CONTRARIO "LAS PROVINCIAS SE VERÁN OBLIGADAS A UTILIZAR LA VÍA JUDICIAL" AL TIEMPO QUE RECORDARON QUE "LA CORTE YA FIJÓ UN ANTECEDENTE".


"Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro", expresó el ex gobernador Jorge Luis Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que "todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina" lo que pasa también por "la gobernalidad en las provincias", en referencia a los fondos coparticipables.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri "de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva".

En ese sentido, resaltaron que "la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas".

"Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente", sostuvieron, pero agregaron esa "injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto" firmado por Macri.

De esta manera, en otro fragmento del comunicado indicaron que la coparticipacion debe "acordarse con todas las provincias".

Y reclamaron que "en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional" al tiempo que destacaron la "profunda inequidad que hoy se vive" ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte".

En ese sentido, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta Kirchner.

La misiva titulada el "Verdadero Federalismo" concluyó con un llamado "a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia" ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo".

Al encuentro que se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y en el que también se dialogó el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


ECONOMÍA

Nubarrones sobre el horizonte laboral

UN ESTUDIO PRELIMINAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CTA SEÑALA QUE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS POLÍTICAS SOBRE LA INFLACIÓN LE ASESTÓ EL MAYOR GOLPE AL SALARIO REAL DESDE 2002. SE PREVÉ UN DETERIORO AUN MAYOR Y CAÍDA DEL EMPLEO.



El poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1 por ciento entre noviembre y enero. La aceleración en la inflación que precedió y acompaña al combo de políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri asestó el mayor golpe al salario real de los últimos trece años. Sólo la megadevaluación de 2002 supera la magnitud de la actual caída en la capacidad de compra de los asalariados por los aumentos de precios en los bienes de consumo masivo, fundamentalmente los alimentos. Las estimaciones realizadas por los investigadores de Cifra, el centro de estudios de la CTA que coordina el economista Eduardo Basualdo, son las primeras en ofrecer una aproximación cuantitativa a las consecuencias de la gestión económica de la alianza Cambiemos. Los datos son provisorios y recién serán publicados en febrero, pero los guarismos arrojados por los índices de precios provinciales para el mes de diciembre y mediciones realizadas durante las primeras dos semanas de enero inclinan la balanza hacia el escenario de máxima. Los indicadores de San Luis y Capital Federal, muletos recomendados por las autoridades del Indec para atravesar el apagón estadístico, arrojaron subas de 3,9 y 6,5 por ciento en diciembre, respectivamente. Desde Cifra advierten que, si bien resta conocer cómo reaccionarán los sindicatos en las discusiones paritarias, la transformación macroeconómica en marcha requiere una contracción todavía mayor del salario real y un incremento en el desempleo.

La historia de los ajustes en la Argentina evidencia que, si no median mecanismos compensatorios para los sectores de ingresos fijos (trabajadores, jubilados, AUH), la reorientación de la política económica se traduce en una importante transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la exportación y el sistema financiero, con impacto fuertemente regresivo. El combo de devaluación, desregulación financiera, reducción del gasto público, minimización del rol del Estado en la economía, endeudamiento externo, suba de tarifas y liberalización comercial implementado por el trío Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Federico Sturzenegger (Banco Central) y Francisco Cabrera (Producción) apunta en esa dirección.

La potencia de esa combinación de política económica reside en su capacidad de disciplinamiento. No se trata solamente de minimizar las demandas salariales de los trabajadores y contener el conflicto social. La apertura comercial cumple un rol fundamental en la nueva política anti-inflacionaria: permite desarticular reclamos desde los segmentos de la burguesía industrial que requieren del dinamismo de la demanda doméstica (textiles, metalmecánicos, química básica, caucho, madera y muebles, calzado y juguetes, entre otros). Como advierten desde Cifra, buscan desarticular la herencia más pesada del kirchnerismo: el mercado interno, principal motor del crecimiento económico a lo largo de la última década.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el salario real de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado registró una mejora significativa, incluso en el período de intensificación de la puja distributiva y aceleración del proceso inflacionario. De todas formas, el período no estuvo exento de caídas considerables, como sucedió con la devaluación registrada a comienzos de 2014. En ese momento, la reducción alcanzó el 4,5 por ciento (entre diciembre de 2013 y abril de 2014). Sin embargo, los datos de Cifra señalan que “desde entonces, la recomposición salarial fue casi sistemática, recuperando el valor real de diciembre de 2013, hacia mediados de 2015”.

La capacidad de respuesta de los sindicatos, el activismo estatal en los conflictos laborales y la política de estímulo al mercado interno fueron pilares fundamentales para lograr esos resultados. “En la actualidad, las perspectivas son absolutamente distintas a la devaluación de comienzos de 2014. La actual caída del salario real se inscribe en un plan de ajuste económico cuyo equilibrio sólo se consigue controlando la inflación a través de reducir el consumo y los costos salariales. De alguna manera, el nuevo equipo económico parece considerar que ese combo es condición suficiente para reimpulsar la inversión y el crecimiento económico”, explicó Pablo Manzanelli, miembro de Cifra-CTA a cargo de las estimaciones.

A pesar de los pagos extraordinarios negociados, como sucede todos los años, por algunos gremios poderosos entre los que figuran camioneros, aceiteros y bancarios, esos elementos defensivos están (todavía) ausentes. “A la caída del salario de estos primeros meses, como parecen confirmar nuestras hipótesis, la van a intentar sostener con otras decisiones de política económica durante el resto del año. La posibilidad de éxito de esa reorientación dependerá de correlación de fuerza y activación de las organizaciones sindicales”, sostuvo el investigador de Cifra. Antes de finalizar su viaje a Davos, el presidente Macri reclamó la colaboración de Hugo Moyano y el resto de la dirigencia sindical para lograr que la inflación se ubique en torno al 20 por ciento, un escenario improbable según indican los propios dirigentes que acompañan al camionero.

“No parece haber fundamentos económicos que posibiliten el proceso pretendido por el nuevo Gobierno. Es difícil que se radiquen nuevas inversiones si cae el consumo interno en un escenario donde las exportaciones se estancan por la crisis mundial, la recesión en Brasil y la desaceleración china. Es complejo que, con este planteo económico, se revierta la recesión inicial de la devaluación y el ajuste”, advirtió Manzanelli.

Precisión metodológica

Cifra elaboró una estimación preliminar sobre la contracción del salario real desde que comenzó la gestión económica de Macri. Como el dato de inflación del IPC-9 Provincias utilizado por ese centro de investigaciones no está terminado, para diciembre y enero se utilizan dos hipótesis de aumentos en los precios. El primero es un escenario de “mínima” donde la inflación mensual en cada uno de los últimos dos meses llega al 4 por ciento. En el segundo escenario, “de máxima”, la pauta de precios llega a 5 por ciento en diciembre y 6 por ciento en enero. Con ese panorama y en base a las series de salario nominal del SIPA-Anses y el Indec (cuya serie desestacionalizada alcanza a noviembre de 2015 y se la supone constante hasta enero), el ingreso real de los trabajadores del sector privado registra entre noviembre y el actual mes un descenso entre el 7,6 y 10,1 por ciento. La aceleración inflacionaria exhibida por los índices provinciales, sobre todo en el rubro alimentos y bebidas, permite anticipar que el impacto inicial sobre el poder adquisitivo se ubicará en el margen superior de las proyecciones de Cifra.

“El nuevo esquema no presenta fundamentos económicos para recuperar el crecimiento. Sostienen que restaurando un equilibrio macroeconómico en cuentas fiscales y externas se recuperará la confianza y llegarán las inversiones. Eso es lo que fue a hacer el presidente Macri al Foro Económico Mundial de Davos. Pero para que haya un incremento relevante en la inversión, tiene que existir un buen nivel de consumo además de rentabilidad. Con su paquete de medidas el Gobierno golpea al consumo interno cuando la demanda externa no da indicios de crecimiento”, concluyó Manzanelli.
  Por Tomás Lukin
CAMPO

Comercialización de trigo: valores diferenciales por proteína

LA SUBSECRETARÍA DE MERCADOS AGROPECUARIOS REALIZÓ UNA EVALUACIÓN DE LOS VALORES DIFERENCIALES POR PROTEÍNA QUE MUESTRA LA COMERCIALIZACIÓN LOCAL DE TRIGO.
Por Ministerio de Agroindustria

TRIGO. Segmentación de la oferta por diferentes calidades.
Imprimir
La caracterización del mercado triguero argentino es la segmentación de la oferta por diferentes calidades, que presentan como uno de los factores relevantes las diferencias en contenido proteico (CP).

Esta segmentación no se vincula solamente a contingencias climáticas que pueden afectar la calidad del cultivo, sino que está asociada además a la utilización de nuevas variedades, que combinan mayor rendimiento con menor proteína.

En este contexto y para una mejor visualización, se evaluaron las ofertas de 12.5% CP en los puertos de up-river y de 10.5% CP en los puertos marítimos (Necochea-Quequen); no obstante presentarse diferente ofertas de CP en todos los puertos.

La evaluación incluyó un análisis comparativo entre los precios FAS (precio recibido por el productor) estimados (FAS teórico) a partir de los valores FOB (precio de exportación) negociados por diferentes calidades de CP, con los precios FAS de mercado reportados por operadores cereales y también con los obtenidos de los registros de SIOGRANOS, todos correspondientes al 20 de enero último.

Asimismo, se calculó una base de ingreso por hectárea a partir de los precios de mercado reportado por los operadores y los rendimientos estimados para el cultivo según el CP.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS
Los datos comparados se pueden observar en el siguiente cuadro:


               comercialización trigo valores diferenciales proteina?news=noticiasdeldia

Del análisis comparativo surgen las siguientes conclusiones:

Los precios recibidos por el productor se acercan a las capacidades de pago de los exportadores (FAS de teórico similar al FAS de mercado)
Los precios registrados en el SIOGRANOS, reflejan la realidad del mercado y presentan operaciones con valores mayores a las demás referencias.
El ingreso estimado por hectárea se equilibra, reflejando que a la menor proteína y precio, se le asocian variedades de semilla de mayor rendimiento

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS

La gigantesca tormenta de nieve que clausuró a Nueva York

NUEVA YORK SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD FANTASMA. EL TRANSPORTE PÚBLICO HA SIDO SUSPENDIDO, LOS PUENTES HAN SIDO CERRADOS Y TODOS LOS TRASLADOS NO ESENCIALES HAN SIDO PROHIBIDOS TRAS SUFRIR LA ARREMETIDA DE UNA DE LAS TORMENTAS DE NIEVE MÁS FUERTES DE LAS QUE SE TENGA REGISTRO.


El alcalde Bill de Blasio advirtió que podrían caer hasta 63 centímetros de nieve, con lo que la ciudad estaría ante una de los cinco peores inviernos de su historia. Las autoridades prohibieron todos los traslados no indispensables.
Las impresionantes imágenes de la gigantesca tormenta de nieve que azota la costa este de EE.UU.
Su pronóstico ya era una realidad a las 7:30 pm, cuando según el Servicio Nacional de Meteorología, ya habían caído 63,7 centímetros de nieve en Central Park.
Para la medianoche ya había 68 centímetros de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la segunda más grande desde 1869.
Mayores nevadas en Nueva York
68,3 cm
Febrero de 2006
65,5 cm Diciembre de 1947
53,3 cm Marzo de 1888
53,1 cm Febrero de 2010
51,3 cm Enero de 1996
Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.
La mayor nevada desde entonces se produjo en febrero de 2006, cuando se acumularon 68,3 centímetros de nieve en la ciudad.
Un hombre camina cerca de la Librería Pública de Nueva York.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas.
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jim O'Neill, informó que tres personas murieron en la ciudad: una en Staten Island y dos en Queens.
El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia, prohibió la circulación de los vehículos particulares y le pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas.
Todos los puentes y túneles que conectan con Nueva Jersey fueron cerrados hasta las primeras horas del domingo.
Las restricciones para viajar entraron en vigor a las 2:30 de la tarde de este sábado. Su impacto se sintió de inmediato en Broadway, donde los teatros cancelaron sus funciones del día.
"Este va a ser uno de esos eventos que marcan a las generaciones, en las que los padres le contaran a sus hijos lo malo que fue", dijo Ryan Maue, metereólogo de WeatherBell Analytics.
Un puente de Nueva York cubierto de nieve.


       Los conductores que violen la prohibición de circular se enfrentan a severas multas.
Nueva York también se ha desconectado del tráfico aéreo con la suspensión de prácticamente todos los vuelos hacia la ciudad.
Desde el inicio de la tormenta, el viernes, han sido cancelados más de 10.000 vuelos en todo el país, de los cuales 7.000 estaban previstos para realizarse el fin de semana.
La mayor parte de los vuelos suspendidos se produjeron en los aeropuertos que sirven a Nueva York y a la capital del país, Washington D.C.
Las líneas aéreas ya comenzaron a cancelar más de 600 vuelos para este lunes, cifra que se podría incrementar, según estima FlightAware.
"Snowzilla"
La situación no es mucho mejor en otras partes. El temporal, bautizado como "Snowzilla", ha dejado hasta 102 centímetros de nieve en algunos lugares de la costa este de Estados Unidos.
La fuerte nevada comenzó a caer el viernes en 20 estados del país, donde residen unos 85 millones de personas.


      En Pennsylvania se registraron atascos en la circulación de vehículos de más de 12 horas.
Hasta ahora, se han producido al menos 18 muertes relacionadas con el temporal, pues las víctimas fallecieron en accidentes de carros, recogiendo la nieve con palas y por hipotermia.
Se declaró la emergencia en 11 de los estados afectados por el mal tiempo: Nueva York, Tennessee, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pennsylvania y el Distrito de Columbia.
Las expectativas no son favorables, dado que se espera que la tormenta de nieve persista durante la mañana del domingo por lo que la situación de peligro se mantendrá.

Este agente del servicio secreto se mantiene alerta frente a la Casa Balnca, en Washington D.C.
Decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad. En Carolina del Norte, unos 150.000 abonados se quedaron sin servicio de luz así como otros 90.000 en Nueva Jersey.
En muchas partes, las carreteras se han vuelto intransitables, al punto que se han reportado atascos de tráfico de más de 12 horas en lugares como Kentucky y Pennsylvania.

INFORMACIÓN GENERAL

En un clásico muy caliente, River festejó por el descontrol de Boca


RIVER PLATE VENCIÓ A BOCA JUNIORS POR 1 A 0 EN EL PRIMER SUPERCLÁSICO DEL AÑO DISPUTADO EN EL ESTADIO "JOSÉ MARÍA MINELLA", EL CUAL TUVO UN ACCIDENTADO DESARROLLO QUE TERMINÓ CON CINCO EXPULSADOS.


El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Leonardo Pisculichi a los 18 minutos del primer tiempo, de tiro penal.

Boca terminó con ocho hombres por las expulsiones de Jonathan Silva, a los 10 minutos del primer tiempo, y Gino Peruzzi, a los 20 y Daniel Díaz, a los 33, estos últimos en el complemento.

En River también vio la tarjeta roja el defensor Jonathan Maidana, a los 35 y Leonardo Pisculichi, a los 39, ambos de la etapa final, aunque éste último estaba en el banco de suplentes tras haber sido reemplazado.

El partido fue totalmente accidentado, ya que tuvo cinco expulsiones, pero además en el final se trenzaron a golpes de puño y forcejeos entre los protagonistas.

En el primer tiempo la chispa se encendió desde temprano y las piernas fuertes y los encontronazos se hicieron presentes rapido, sobre todo en el mediocampo donde Boca apostó por ir más al choque que un River que procuró buscar jugar con el balón al piso.

La fórmula de ataque de Boca estuvo pensada en la sociedad Tevez y Osvaldo, pero Alvarez Balanta anticipó, en general, de manera acertada, para quebrar cualquier iniciativa.

Pero a los 4 un avance de Tevez terminó con un rebote en la cara de Maidana y el balón se fue cerca del poste derecho de Barovero, tras un manotazo de arquero.

El ríspido trámite siguió siendo moneda corriente y cada dos toques, un jugador seguro iba al piso.

A los 10 minutos, Silva fue con la suela más arriba de lo permitido y lesionó a Mercado, para recibir la roja directa y que Boca se quedara con diez hombres.

En desventaja, Boca pareció perder la compostura y las líneas, tratando de controlar a un River que no ofreció demasiado, aunque sí con un poco más de criterio colectivo.

A los 17 Mora ejecutó un tiro libre que pegó en la mano de Tevez, dentro del área, y Loustau sancionó penal a instancia de uno de sus asistentes.

La pena máxima la ejecutó Pisculichi con un remate bajo a la derecha de Orión, que eligió la otra punta, y así River, sin casi haber llegado al arco se puso en ventaja.

El equipo de Marcelo Gallardo se hizo fuerte en el juego de Ignacio Fernández y la capacidad de Luis González, mientras que Ponzio fue el único "cinco" natural que ofreció.

La fuerza de voluntad y la experiencia de Tevez le permitió sacarse de encima a Álvarez Balanta y fue directamente hacia Barovero, pero cuando estaba por definir se cruzó Maidana y el balón se fue cerca del poste derecho.

La presión de Boca, con un hombre menos, hizo pasar zozobra a un River que trató de estar atildado y sin perder la línea, pero careció de la puntada final para poder llegar con peligro.

Solo un error de Meli, que robó Pisculichi, trajo algo de peligro al arco boquense, pero Orión logró sacar el remate del autor del gol.

Para el complemento el entrenador Rodolfo Arruabarrena mandó a Jara por Pérez, para poder tener más recuperación del balón y dejó a Osvaldo como único hombre de ataque.

River tuvo en "Nacho" Fernández al mejor distribuidor de balones, pero Alario siempre peleó solo frente a "Cata" Díaz y Tobio y perdió de manera constante.

La fricción siguió siendo el denominador común de una noche marplatense que tuvo poco fútbol, demasiada táctica y escasas situaciones de gol, porque ambos conjuntos estuvieron más preocupados por no dejar avanzar al rival que marcar un tanto.

El "Muñeco" Gallardo mandó a Nicolás Domingo por Piculichi y el exBanfield fue el que controló gran parte de los balones que surcaron su sector.
Una fuerte falta de Peruzzi sobre "Pity" Martínez dejó a Boca con nueve hombres y todo aún por definirse, porque River no era el protagonista que el resultado requería.

Los roces fueron moneda corriente y "Cata" Díaz también vio la roja tras insultar al árbitro, y luego fue Maidana el que se marchó antes de tiempo a las duchas por un cabezazo a Tevez.

Las escaramuzas y los golpes surcaron el "Minella" en un final de partido sin sentido, porque con eso los jugadores trataron de disimular sus falencia futbolísticas.

Un tiro libre de Mora fue sacado por encima del travesaño por Orión, en la jugada más clara que tuvo River en el complemento.

Síntesis:

River 1 - Boca 0.
Estadio: "José María Minella".
Arbitro: Patricio Loustau.
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Joaquín Arzura; Rodrigo Mora, Leonardo Pisculichi, Ignacio Fernández; y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.
Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Jonathan Silva; Marcelo Meli, Adrián Cubas, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro; Carlos Tevez y Daniel Osvaldo. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Gol en el primer tiempo: 18m Pisculichi (RP).
Cambio en el peimer tiempo: 15m Casco por Mercado (RP).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Jara por Pérez (BJ), 13m Martínez por Vangioni (RP) y Domingo por Luis González (RP), 16m Viudez por Pisculichi (RP), 18m Colazo por Lodeiro (BJ).
Incidencia en el primer tiempo: 10m expulsado Silva (BJ).
Incidencias en el segundo tiempo: expulsados 20m Peruzzi (BJ), 33m Díaz (BJ), 35m Maidana (RP), 39m Pisculichi (RP).

Trasladaron nuevamente a los líderes de "Los Monos" a penales diferentes


Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, considerados líderes de la banda rosarina de narcotraficantes "Los Monos", volvieron a ser trasladados en las últimas horas, esta vez, a dos penales ubicados en dos provincias de la Patagonia.


Fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación confirmaron a NA que el trasladado, que ocurrió en forma secreta desde este viernes por la noche y durante la madrugada de este sábado, se realizó para que los presos no se contacten con otros integrantes de la banda que estaban alojados en Ezeiza.

Cantero fue trasladado desde el Penal de Ezeiza a la Unidad Penal N° 6 de Rawson, en la provincia de Chubut, mientras que Chamorro fue llevado a la cárcel N° 9 de Neuquén.

"El operativo de traslado estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Federal anoche (viernes) y se hizo en absoluto secreto. El traslado es para evitar que estén en contacto con al menos seis u ocho integrantes de "Los Monos" que ya están alojados en el penal de Ezeiza", señaló una de las fuentes judiciales consultadas.

El operativo, según la fuente, se realizó sin la supervisión del juez federal de la causa, Marcelo Bailaque.

Los dos presos, habían sido trasladados el miércoles pasado, desde la Cárcel de Piñero, cerca de la ciudad de Rosario, al penal federal de Ezeiza, por pedido de las autoridades penitenciarias santafesinas, ante presuntas intenciones de fuga.

El 28 de diciembre pasado, el juez Bailaque procesó por narcotráfico a 23 integrantes de la banda "Los Monos" y dispuso que tanto "Guille", de 27 años, como Emanuel, de 26, fuesen trasladados a una cárcel federal.

Además, hubo una serie de acontecimientos que parecían presagiar que los dos líderes planeaban escaparse, por lo que las autoridades penitenciarias de la provincia de Santa Fe pidieron el trasladado a un establecimiento federal de máxima seguridad.

El traslado del último miércoles se produjo al día siguiente de la muerte de Elizabeth Cantero, media hermana de "Guille", a causa de los golpes recibidos por otras internas en la Cárcel de Mujeres.

La mujer de 34 años, que estaba detenida desde diciembre pasado acusada de actos violentos contra sus pequeñas hijas de once meses y tres años, fue atacada luego de golpear dentro del penal al bebé de otra interna.

El jueves pasado, desconocidos que se movilizaban en moto atacaron a balazos el frente de la casa de la hermana de la madre de la beba que habría atacado Elizabeth Cantero en la cárcel.

"Guille" es hermano de Pablo "Pájaro" Cantero, anterior líder de la banda, cuyo asesinato, ocurrido el 26 de marzo de 2013, marcó el comienzo de una venganza que se tradujo en una cadena de crímenes y atentados en la provincia de Santa Fe.

No estamos derrotados”

LOS INTELECTUALES INVITARON A REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES AFECTADAS POR LAS MEDIDAS DE MACRI. DEBATIERON FRENTE A LOS AUTOCONVOCADOS.



“Los árboles son altamente inspiradores para la resistencia, ellos se adaptan a todos los climas”, recitó Horacio González a todos los que se acercaron ayer al mediodía al Parque Centenario para participar de la primera asamblea del año de Carta Abierta. “Veo los ombúes, los alerces y otras especies que nos rodean”, dijo, describiendo el paisaje de la plazoleta a un costado del mástil, sobre Leopoldo Marechal, a esta altura un símbolo de las convocatorias kirchneristas pos 22 de noviembre. En mantas y reposeras, en grupos de dos o tres, o en compañía de sus mascotas, el público asentía, intentaba seguir el hilo del ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional. “Estamos acá en una clase de botánica, para nuestra resistencia, palabra tan inaprensible. Los árboles son una muestra de pluralismo y a la vez un ejemplo por su capacidad de entremezclarse, de agruparse. Nos sirve como forma vivaz de pensar el encuentro en la diversidad”, reflexionó. La idea de pensar las formas de oposición, el cruce entre las movilizaciones callejeras y la disputa institucional, y el problema de la unidad del FpV fueron ejes centrales en la mayoría de los discursos, que tuvieron como protagonistas no sólo a los intelectuales del espacio convocante sino, sobre todo, a representantes de organizaciones sociales y colectivos golpeados por las medidas de los primeros 40 días de gobierno de Macri. “La derrota supone una crisis, y hay que reconstruir un frente social y político de las mayorías, desde el piso que significaron estos doce años de conquistas”, resumió Eduardo Jozami, quien cerró la jornada.

Cerca de las 11 y media de la mañana, Carlos Girotti, referente de CTA y Carta Abierta, dio por inaugurada la jornada. “Esta vez, más que una asamblea, vamos a hacer un acto, un acto político, sin renegar del carácter cultural de nuestros encuentros, pero sobre todo vamos a intercambiar entre compañeros y compañeras que están encabezando las luchas populares”, introdujo, y el público comenzó a arrimarse cerca de los parlantes. Algunos llevaban las sombrillas con el logotipo de Carta Abierta, para protegerse del agobio del sol. Otros buscaban refugio en las sombras de los árboles. Hombres y mujeres usaban gorras y sombreros para taparse del sol. Ya entonces, la reflexión sobre la derrota electoral y las formas de resistencia empezaron a escucharse. “Así como lo hicimos en 2009 en el Parque Lezama, cuando nos supo visitar Néstor Kirchner en el peor de los momentos y nos recordó que la victoria es una construcción social, estamos ocupando otra vez el espacio público, el espacio preferencial de la lucha popular, haciéndonos cargo de las horas que nos tocan vivir”, continuó Girotti antes de presentar a los invitados.

El primero en tomar la palabra fue un delegado de base del Grupo 23, cuyos trabajadores mantienen desde hace un mes medidas de fuerza contra el vaciamiento de la empresa y en reclamo de salarios y aguinaldo atrasados. “Somos una voz que desde el campo popular denunció a las corporaciones. Cerrar los medios del grupo no sólo significa dejar familias en la calle sino que se apague una voz rebelde en este contexto”, dijo el delegado, quien al concluir le pasó el micrófono a Lito Borello, del comedor Los Pibes. “Los cortes de ruta por Milagro Sala son una muestra de la vitalidad del pueblo cuando sale a la calle”, dijo el dirigente social. “¡Libertad a Milagro Sala!”, exclamó, acompañado por los aplausos del público. Lo siguieron Jorge Winter, investigador del Conicet; Silvina Segundo, de la Asociación de Abogados y Abogadas en Causas de Lesa Humanidad; Silvio “Nono” Frondizi, referente de CTA; y Silvia Díaz, de la Confederación de Cooperativas de Trabajado de la Argentina.

Gramática de gobierno

“No vemos soberanía nacional ni pluralismo en el nuevo gobierno”, analizó González en su tramo más coyuntural. “Usar la palabra paraguas para referirse a Malvinas, en un contexto diplomático, es deplorable. Poner en un paraguas significa poner un freno”, criticó. “¿Si no puso a Malvinas como prioridad en el plano internacional, como va a poner los derechos humanos como prioridad acá?” se preguntó y reclamó la libertad de Sala.

“Hay que aprender la gramática de Cambiemos. Derribar aviones, como repiten y repiten, es un método de gobierno. Y el disparo letal, una metáfora de lo que son”, remató, antes de proponer, en un inglés “como el de Macri”, el término “oporesist”, para describir el rol de los autoconvocados, que festejaron la ocurrencia. “Esta plaza está dirigida a los diputados”, fue la frase más política, que escondió un mensaje interno a tono con el espíritu de las plazas.

A su turno, Daniel Gollán, presentado como “el ministro de Salud del gobierno popular”, advirtió que la intención del nuevo gobierno de suscribir a los tratados bilaterales de la Alianza del Pacífico significa “que el manejo absoluto de las patentes de medicamentos quede en manos de las multinacionales” y advirtió que “el PRO está vaciando la salud pública”. “Pasamos momentos difíciles, pero debemos tener confianza en el pueblo, en lo sembrado en estos 12 años”, concluyó.

Frente social y político

“Sufrimos una derrota, pero no estamos derrotados”, exclamó un Rubén Dri entusiasta, que recordó “las montoneras federales, la resistencia del 55, de los 60, de las Madres” para advertir que “el movimiento popular ya ha vivido momentos similares a éste”. Dri festejó las plazas autoconvocadas y llamó a “crear poder popular, desde abajo”. “Nos habíamos acostumbrado mal, a festejar. Estaba bien, pero perdimos un poco el músculo de la lucha, que tenemos que recuperar”, advirtió.

En el mismo sentido se expresó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Me preguntan si tenemos miedo. Jamás. No le tuvimos miedo a los milicos, menos ahora.” “Cuando cantamos vamos a volver yo siempre digo, no nos fuimos nunca, eso es lo que ellos (por el Gobierno) quieren, siempre vamos a estar”, siguió y añadió que de Macri “no puede decirse democrático con una presa política y avasallando el derecho al trabajo, a la dignidad”. “Chicos –dijo como últimas palabras– me doy el lujo de llamarlos chicos a mis 86 años, nunca nos fuimos, ni nos vamos a ir. Si las Madres pudieron, por qué todos nosotros juntos no vamos a poder”.

“La amplia mayoría del pueblo no quiere al FMI, ni quiere desempleo, ni quiere represión. Nuestra tarea es articular, no caer en la dispersión de los 90, que llevó mucho tiempo superar. Hay que construir el frente político capaz de volver a ganar, que pueda representar a todos los sectores sociales, sin mezquindades”, reflexionó a su turno Jozami, que recogió varias de las posiciones sobre el tema que fueron vertiendo los oradores. “Ellos saben que cuando una fuerza que representa al conjunto se enfrenta a un gobierno, el gobierno tiene los días contados”, dijo para resumir “las conclusiones de este encuentro”. Al retirarse, el público buscaba la sombra y seguía conversando de política.

EFEMÉRIDES
24 ENERO (1967)
EXTRAORDINARIO POETA

Muere Oliverio Girondo




Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891. Ya de pequeño, viajó a Europa, donde estudió en París e Inglaterra. Participó en revistas que estaban en contacto con las primeras vanguardias artísticas del país, como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida, del cual Girondo fue uno de sus principales animadores. Sus poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres. En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes, conoció a Norah Lange, poetisa con la cual se casó en 1943 y con quien emprendería innumerables viajes. Fue amigo de Pablo Neruda y Federico García Lorca. En 1961 sufrió un accidente muy grave que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de enero de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario