LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

viernes, 15 de julio de 2016

NACIONALES

El cacerolazo contra el tarifazo se hizo sentir en todo el país


MILES DE MANIFESTANTES PROTAGONIZARON UN CACEROLAZO EN BARRIOS PORTEÑOS Y CIUDADES DE TODO EL PAÍS EN RECHAZO AL "TARIFAZO" EN LOS SERVICIOS DE AGUA, LUZ Y GAS, EN LO QUE CONSTITUYÓ LA PRIMERA PROTESTA MASIVA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.


La convocatoria fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales.

Bajo la consigna "#Ruidazo contra el aumento de tarifas", "#14J" y "#NoAlTarifazo" los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.


Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los manifestantes se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a la lluvia. Flores, Congreso, Palermo, Núñez, Floresta, Caballito, San Telmo, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Balvanera, Recoleta, Almagro, Villa Crespo, Boedo, Belgrano, Saavedra, Mataderos, Parque Patricios, Villa Luro, Parque Avellaneda, Parque Chas y Lugano fueron algunos de las principales puntos de manifestación en la ciudad de Buenos Aires.

En Morón, Villa Insuperable, Ciudadela, La Matanza, Tandil, Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Ituzaingo y La Plata también se llevó a cabo el "ruidazo" y "cacerolazo". En la Quinta de Olivos, en tanto, se reunió un grupo de personas con carteles y banderas en contra de los incrementos en las tarifas.

• El cacerolazo también se hizo sentir en el interior

La protesta en rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos también tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincia, como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre las más masivas. En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.

En tanto, en la ciudad de La Plata también se llevó a cabo una movilización en forma de "cacerolazo y frazadazo" que convocó a centenares de manifestantes -concurrieron portando velas, frazadas y cacerolas- en la céntrica esquina de 7 y 50, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, aunque también hubo una concentración frente al Palacio Municipal platense. Las protestas se replicaron en las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.


En ciudad de Córdoba, la manifestación se concentró en la esquina de Colón y General Paz y se extendió hasta el Boulevard San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios.

Por su parte, miles de rosarinos participaron del "ruidazo" en protesta contra los aumentos de tarifas en cuatro puntos de la ciudad, con epicentro en la sede céntrica de la empresa Litoral Gas ubicada en Mitre y San Lorenzo.

En Neuquén, la "Multisectorial contra el tarifazo" encabezó una movilización para rechazar el aumento de las tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional, que se realizó en las inmediaciones del Monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.

En San Luis, la protesta en contra de los aumentos dispuestos por el gobierno Nacional en las tarifas de gas, electricidad y agua convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas.

En la ciudad de Viedma, Río Negro, varios centenares de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y vecinos, se congregaron esta tarde en la plaza Alsina de Viedma, en rechazo a los incrementos en los servicios públicos.

Vallaron la Casa Rosada antes de los cacerolazos

VOLVIERON A VALLAR LA CASA ROSADA. LA PLAZA DE MAYO ESTÁ INACCESIBLE Y SOLO AQUELLOS QUE PUDIERON DEMOSTRAR CON LA CREDENCIAL CORRESPONDIENTE QUE TRABAJAN EN LAS OFICINAS DEL PERÍMETRO O LA SEDE PRESIDENCIAL ESTÁN AUTORIZADOS A INGRESAR. LOS VALLADOS SE UBICARON EN ALSINA Y BALCARCE Y EL OTRO EN RIVADAVIA Y BALCARCE.


Estos vallados suelen instalarse preventivamente cuando hay marchas multitudinarias, y más este jueves está previsto que el cacerolazo o el ruidazo en contra de las tarifas finalicen la protesta en la Plaza de Mayo. Durante la tarde estuvo cerrado el paso completamente, luego se abrió. Sin embargo las fuerzas que están en el lugar advirtieron a este medio que se volverá a cerrar a la hora de la marcha.

Además de este cierre se sumó una amenaza de bomba a la Casa Rosada. Esto era lo que informaban los agentes en los vallados y también se pudo ver el camión de la brigada anti explosivos apostados en Hipólito Yrigoyen y Balcarce.

En la Rosada nadie del Gobierno confirmó si se recibió una amenaza de bomba y es más descartaban la denuncia al decir "estamos todos acá trabajando". Justamente el presidente de la Nación, Mauricio Macri mantenía un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En tanto, en el Salón Sur se llevaba a cabo un encuentro de la Juventud Política. El Subsecretario Nacional de Juventud del PRO, Pedro Robledo, confirmó la "amenaza de bomba". Al término del encuentro dijo que "estaba reunido con Marcos Peña, junto con los presidentes de las juventudes políticas cuando nos avisaron que había una amenaza de bomba", relató Robledo pero "no se interrumpió el encuentro ni se aplicó ningún "protocolo" de evacuación", aclaró.

Además el Salón Blanco se preparó para el anuncio de Pan American Energy, que planea invertir US$1.400 millones en el país.

El llamado existió y fue hecho al Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se lo Transmitió a la Policía Federal. Tras un control de la Brigada de Explosivos, la amenaza fue descartada dentro de la Casa Rosada.

Aunque la brigada explosivos de la Policía Federal recorrió varias veces la Rosada con los perros labradores evidentemente descartando la posibilidad de que pudiera haber un explosivo. Lo raro de la situación es que ante una amenaza de bomba habitualmente se procede a desalojar el edificio y luego revisarlo. Se ve que las fuerzas de seguridad nunca confiaron mucho que la amenaza fuera cierta.

Había más de 4,6 millones de dólares en una de las cajas de Florencia Kirchner

LA SUMA ESTABA EN UNA DE LAS DOS CAJAS DE SEGURIDAD PERTENECIENTES A LA HIJA DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER, SEGÚN TRASCENDIÓ TRAS EL OPERATIVO QUE ORDENÓ EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI.

Encuentran más de 4 millones 600 mil dólares en una caja de seguridad de Florencia Kirchner


Una de las dos cajas de seguridad pertenecientes a Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Kirchner, contenía unos 4 millones 600 mil dólares, según trascendió tras el operativo que ordenó el juez Julián Ercolini en la casa central del Banco de Galicia para que se las abriera.


Fuentes judiciales señalaron que una de las cajas estaba vacía y que la otra contenía la suma mencionada.

La apertura de las cajas fue ordenada hoy por Ercolini, medida que incluso fue pedida por la propia Florencia Kirchner tras la anterior decisión del juez de "fajarlas" para que no pudieran ser abiertas.

El primer intento de verificar las dos cajas fracasó porque los gendarmes encontraron cerrada la bóveda por el mecanismo automático de relojería que maneja este tipo de instalaciones bancarias.


Ayer, Florencia Kirchner había presentado un escrito ante el juzgado de Ercolini para solicitar que, tras haber sido fajadas, sus dos cajas de seguridad fueran abiertas "con premura" para evitar que "continuara el show mediático" alrededor del tema.

BUENOS AIRES

Ciudad Autónoma

En los cien barrios porteños

EN SAN JUAN Y BOEDO DUEÑOS Y EMPLEADOS DE COMERCIOS ORGANIZARON UN VEREDAZO. TESTIMONIOS DEL AJUSTE DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES. EL MIEDO AL CIERRE POR LAS BAJAS VENTAS Y LOS AUMENTOS EN LOS SERVICIOS. HUBO “RUIDAZOS” EN DECENAS DE ESQUINAS.

Las cacerolas volvieron a hacerse escuchar en los barrios. Pero también hubo silbatos y bocinas. Esta vez, en repudio al “tarifazo” en servicios públicos y al combo de medidas económicas que encogió los ingresos de la clase media.

En Boedo, el “veredazo” que comerciantes venían organizando hace semanas se transformó en una manifestación con pitos, bocinas, cacerolas y un corte total de la esquina Homero Manzi. A las 18, pegado a una bandera de “Comerciantes contra el tarifazo”, un policía confiesa a los vecinos que “por primera vez en mi vida llamé a defensa del consumidor”.


La mecha se encendió en abril cuando la boleta de luz de una granja saltó de 800 a 4000 pesos por mes. “Me empecé a mover, conocí a unos pibes de ‘Nace un derecho’, les pedí ayuda y me hicieron un amparo gratis”, recuerda Darío, a cargo del negocio desde hace 19 años. “Empezamos con cartelitos y reuniones que fueron creciendo: 15, 20, 30 personas”. Padre de tres hijos, alquila local y departamento y no duda en afirmar que “es el peor momento desde que abrimos”. “El primer golpe fue la inflación desde diciembre. Después el consumo: las ventas bajaron un 30 por ciento para productos crudos y un 50 para los cocidos. Dejé de pagar luz, gas, monotributo, y las expensas pasaron de 2300 a 4500 pesos. No tengo espalda para semejante combo. Vivía al día, no me sobraba nada. Ahora trabajo de 7 de la mañana a 11 de la noche y no puedo reponer la mercadería”, explica, mientras la calle se puebla de carteles: “Suben las tarifas, bajan las persianas”; “La boleta de gas son 20 pizzas”.

Laura González, dueña de una tintorería con tres empleados, explica que su comercio es “electrodependiente” y que pasó de pagar 1600 pesos de luz en enero a 9900 en junio. Tiene el negocio hace 17 años, recuerda el 2001 pero destaca que “aquello fue más gradual, no tan violento”. “El gobierno debería proteger a las pymes”, reclama. A las 18.30 una mujer se lanza a la calle con un cartel bien trabajado. “Genocidio energético. Luz-gas-agua son DDHH. Por la Patria Grande + Mercosur amplio”, escribió. Alicia, docente jubilada, le da fuerte a una bocina que “no es de Clarín”, sonríe. “Suben las tarifas, me empiezan a descontar ganancias y hoy se cortó la luz en el edificio. Es un afano, hay que pararlos”, afirma, y reniega de los vecinos que “repiten los versos macristas”.


Vendedor de materiales eléctricos, “Cacho” saluda y entrega dos lamparitas como souvenir. “Se reduce el nivel adquisitivo, se reduce el consumo”, resume. “La apertura de importaciones, que coyunturalmente puede ser beneficiosa para el comerciante, a la larga provoca pérdida de puestos en pymes que estos años se dedicaron a sustituir importaciones”, explica. Con negocio desde hace 31 años y cuatro empleados, dice que “en 2001 terminó de desbarrancar algo que venía empeorando hacía años, en cambio ahora fue explosivo porque venimos de años de consumo pleno”. “Y a mí todavía me va bien”, aclara, y cita casos de comercios chicos que cierran las puertas.

“No entra nadie”, cuenta Isis, que vende ropa de bebé desde hace seis años y está a punto de cerrar. “Hace dos meses se dejó de consumir. Ayer pude pagar el alquiler del local y de mi casa, pero es el último mes. Sabía que Macri era esto pero no pensé que el golpe fuera tan rápido”, confiesa, y aclara que tiene dos hijos, uno discapacitado.

Algunos comerciantes reparten souvenires a los automovilistas. El más original: huevos en bolsita y con la leyenda “Pagar las luz nos sale un huevo”. “Le doy sobre todo a los anestesiados”, bromea Cacho. De algunos autos se despliegan banderas y dedos en V. “Vamos, vamos, contra el tarifazo”, corea la masa que cortó Boedo y luego media Avenida San Juan.

En Rivadavia y Acoyte, tradicional enclave de “cacerolos” antikirchneristas, medio millar de personas bajo la lluvia corea “Andate/Macri/la puta/que te parió”. “Quitan retenciones y el tarifazo lo paga el pueblo”, reclaman desde una cartulina. Gabriel, médico en una obra social y “en una corporación que nos exprime y está en el gobierno” aclara que la suya es una “profesión pauperizada”, que está “cansado de gobernantes que vienen de cuna de poder” y que siempre votó al socialismo. José, que hace 24 años vende ropa femenina en Galería París, cuenta que “la venta bajó un 30 por ciento medida en unidades aunque los precios se duplicaron”. “Por suerte no tengo empleados”, confiesa y teme “volver a fundirme como en 2001”. “Pero entonces veníamos de los 90, estaba todo destruido, acá venimos de diez años con viento a favor, por eso el impacto es menor: hay viento de cola”, razona. A su lado, una mujer dueña de un local de zapatos, muestra su cartel: “La única verdad es la realidad: 650 por ciento” y dos boletas de gas: 74 pesos la primera, 480 la segunda. “Macri: embaucaste al pueblo con mentiras berretas, hacete cargo, pagame las boletas”. “El país no es tu negocio: no te burles más del pueblo”.


“Estoy preocupado por los aumentos”

EL IPC DE LA CIUDAD ARROJÓ UN AUMENTO DE PRECIOS DEL 3,2 POR CIENTO EN JUNIO, 29,2 EN EL SEMESTRE Y 47,1 POR CIENTO EN UN AÑO. TODESCA ADMITIÓ QUE LOS PRECIOS DEL SECTOR PRIVADO NO RESPONDEN A LAS EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO.



                      Todesca, perplejo por la inflación. “El Gobierno ha corregido muchos de los factores inflacionarios.”

“Estoy preocupado por los aumentos de precios que vienen del sector privado”, advirtió ayer el titular del organismo estadístico nacional, Jorge Todesca, al confesarse perplejo por la incapacidad de la política monetaria contractiva para controlar la inflación. “El Gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios. No estamos teniendo una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios”, explicó ayer el funcionario para quien la dinámica inflacionaria no estaría afectada por la megadevaluación, la quita de retenciones y el desmantelamiento de los esquemas de control de precios. El titular del Indec volvió a prometer, como vienen repitiendo los distintos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri desde que comenzó el año, que la inflación se reducirá en el segundo semestre. Sin embargo, con los datos difundidos hasta ahora por organismos provinciales, consultoras privadas y sindicatos, queda descartado el cumplimiento de la meta inflacionaria de 20-25 por ciento que impuso el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Ayer se conocieron los datos de la inflación para la ciudad de Buenos Aires. El IPC porteño escaló hasta un 3,2 por ciento mensual en junio. Las verduras, los lácteos, los servicios públicos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga encabezaron las subas de precios para los consumidores de la Ciudad. El guarismo correspondiente al mes pasado fue el más bajo del semestre pero el índice de precios se mantiene en un nivel elevado. El relevamiento de precios porteño acumuló así un aumento del 29,2 por ciento en el primer semestre de 2016 y asciende hasta 47,1 por ciento en la comparación con el mismo período el año pasado.

Los datos difundidos ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad son prácticamente idénticos a los del IPC-Indec, que arrojó un alza del 3,1 por ciento para junio. Ambos indicadores tienen estructuras de gastos, canastas de productos y alcance geográfico similar. Este último punto se debe a que el organismo estadístico encabezado por Todesca abandonó la toma de precios en todo el territorio nacional y se limita ahora al área metropolitana. Sin embargo, en el mes de mayo la distancia entre las dos mediciones había sido más abultada: el guarismo porteño alcanzó entonces al 5 por ciento y en su reaparición pública después del apagón estadístico la medición del Indec marcó 4,2 por ciento. Esa diferencia estaría explicada por la forma elegida para imputar los aumentos en las tarifas, por ejemplo del agua, de cada institución estadística.

Durante el mes pasado, los aumentos de precios en la Ciudad de Buenos Aires fueron generalizados. El más significativo, por su peso en el índice, se registró en el rubro Salud, con un alza mensual de 8,7 por ciento como consecuencia de los ajustes de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, seguidos por subas en las consultas y tratamientos médicos para pacientes externos y en los precios de los medicamentos. Por su parte, los aumentos en las expensas y los servicios públicos redundaron en un alza del 4,2 por ciento en la división Vivienda.

Finalmente, los alimentos y bebidas mostraron un alza promedio del 3,0 por ciento con aumentos significativos en las verduras, tubérculos y legumbres (9,9%), leche, productos lácteos y huevos (3,7%), Carnes y derivados (1,8%) y Pan y cereales (2,1%).

A diferencia del Indec, las autoridades estadísticas porteñas no interrumpieron la publicación de los índices necesarios para realizar comparaciones interanuales. Los rubros que explican el alza interanual del 47,1 por ciento son los servicios públicos con alzas promedio del 83,1 por ciento; en transporte la suba en relación al mismo mes de 2015 llega al 46 por ciento, el rubro de la salud computa un alza interanual del 47,7 por ciento, la división de alimentos y bebidas registraron un incremento interanual del 40,7 por ciento y el ítem recreación computó una suba del 38,8 por ciento. Esos cinco rubros explican el 67 por ciento del aumento interanual a junio.

CÓRDOBA

La marcha contra el tarifazo se sintió en el Centro

SEGÚN LOS ORGANIZADORES, HUBO MÁS DE 10 MIL PERSONAS. LA POLICÍA DE LA PROVINCIA ESTIMÓ QUE FUERON POCO MENOS DE DOS MIL. HUBO VECINOS, ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, KIRCHNERISTAS Y CENTROS VECINALES.


Reclamos. Muchos vecinos, partidos políticos y agrupaciones de izquierda se movilizaron anoche en el Centro de la ciudad de Córdoba. (Facundo Luque).
Reclamos. Muchos vecinos, partidos políticos y agrupaciones de izquierda se movilizaron anoche en el Centro de la ciudad de Córdoba. (Facundo Luque).
La protesta contra el tarifazo se hizo sentir anoche en el centro de la ciudad de Córdoba. Una nutrida columna de manifestantes se movilizó desde la esquina de avenida Colón y La Cañada y terminó frente al Patio Olmos.

Como suele ocurrir en cada movilización en el centro capitalino, hubo una gran diferencia entre la información que difundieron los organizadores y la Policía de Córdoba sobre la cantidad de participantes. El dato de las organizaciones señaló que hubo más de 10 mil personas, mientras que fuentes policiales informaron a los medios que estimaron la concurrencia en 1.850 personas.

La convocatoria del primer cacerolazo contra la gestión del presidente Mauricio Macri en Córdoba, corrió por cuenta de vecinos, partidos de izquierda, agrupa­ciones kirchneristas y centros vecinales.

Hubo banderas que identificaban a cada partido, pero también muchos vecinos que sin identificación partidaria concurrieron al centro cordobés a reclamar por el aumento de las tarifas.

Hay que recordar que Macri obtuvo casi el 80 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral presidencial en esta ciudad.

La capital provincial fue el lugar donde le sacó más ventaja al candidato K, Daniel Scioli.

Teniendo en cuenta ese contexto, la marcha de anoche no pasó inadvertida como dato político.

Alta Gracia

La protesta contra el tarifazo en Alta Gracia. Importante cantidad de ciudadanos

LA CIUDAD SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL QUE SE REALIZO DESDE LAS 20.

En Alta Gracia, se replico la protesta nacional contra las subas en los servicios de gas y electricidad. La Multisectorial en Defensa del Trabajo y la Soberanía convoco a reunirse a partir de las 20 en Plaza Solares "para reclamar con bocinazos, con aplausos, golpeando cacerolas, con cánticos”."En Alta Gracia nos sumamos a la jornada nacional de protesta contra los tarifazos y la profundización del ajuste contra el pueblo trabajador”, expresaron.

JUJUY

Balas de goma, palazos y gases en Jujuy

Los policías provinciales arremetieron contra los trabajadores que cumplían un paro por tiempo indeterminado e iban a ingresar a una planta de gas de la empresa de la familia Blaquier. La represión dejó 80 heridos.


                         La policía jujeña fue movilizada para reprimir a los trabajadores de Ledesma en Libertador San Martín.
Trabajadores del Ingenio Ledesma fueron reprimidos ayer a las pocas horas de haber iniciado un paro por tiempo indeterminado. La represión no estuvo a cargo de la policía local de Libertador San Martín, donde se encuentran emplazadas buena parte de las miles de hectáreas sembradas con caña de azúcar y las plantas fabriles de la familia Blaquier, sino que fue encabezada por efectivos de la Guardia de Infantería de Jujuy movilizados especialmente desde distintas localidades de la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales. El saldo: 80 trabajadores heridos. No conforme con la represión, la empresa se lanzó luego a la persecución judicial y denunció penalmente a los manifestantes, quienes respondieron más tarde con un corte de la ruta provincial 36 que se extendió durante varias horas y continuaba anoche. “Esperamos órdenes de detención sobre los compañeros en las próximas horas”, advirtió el abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Enrique Wandschneider, quien aventuró un largo conflicto dada “la impunidad que tienen los Blaquier y la falta de seguridad jurídica en la provincia”.

Los efectivos de Infantería respondieron con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos al intento de los trabajadores de ingresar al perímetro de la fábrica de gas de la empresa. La represión se desató sobre de una de las tranqueras de ingreso, a campo abierto. Los trabajadores se concentraron allí a las cinco de la mañana, hora en que comenzó el paro, que fue votado en asamblea la noche del jueves, en forma unánime y por tiempo indeterminado. La empresa y el Ejecutivo jujeño estaban al tanto de la presencia de trabajadores en los perímetros de la planta, dado que el paro fue notificado formalmente.

En lugar de acudir la policía local, arribaron efectivos de la guardia de infantería provincial. El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, dio cuenta él sólo de la disposición de Morales para cumplir los deseos de la empresa: “Los efectivos tenían la orden de no dejar que se afecte la propiedad privada”, dijo a la prensa mientras daba la versión oficial. El funcionario habló de “feroz agresión de los trabajadores a la Policía”, y de “siete efectivos a los que les rompieron la cabeza quienes quisieron tomar la planta de gas”.

El vocero de Ledesma, Ignacio Duelo, dijo tener “videos” que prueban que los “violentos” fueron los trabajadores, pero los únicos videos difundidos ayer confirmaban la versión del gremio. Adelantando la persecución judicial posterior, Duelo recordó “las causas penales” iniciadas por la empresa contra el secretario general del Soeail, Rafael “Cuchi” Vargas, quien ganó la representación del gremio en 2013 y le imprimió una dirección más combativa.


Vargas responsabilizó a la administración de Morales por la represión: “El gobierno, que todavía no puede garantizar seguridad en toda la provincia, sí puede garantizar cuidar de los capitales privados de tamaña empresa”, ironizó. El secretario general del Soeail denunció, además, que las balas de goma fueron “disparadas a dos metros de distancia de los compañeros”, y que muchos de los heridos “permanecieron sin asistencia médica durante más de una hora”, dado que el cordón policial impedía además el ingreso de ambulancias.

El paro surgió a raíz del fracaso de las negociaciones paritarias. El gremio exige un aumento del 43 por ciento, mientras que la empresa elevó hasta un 34 por ciento la última oferta oficial que presentó en la conciliación obligatoria concluida el lunes. Ledesma ofrece un básico de 11200 pesos, “el detonante de la decisión de la asamblea que no encontró lógica ni seriedad en esa suma tan distante de lo requerido”, dijo el sindicato, que representa a 8 mil trabajadores. El gremio sostiene que la oferta es “magra” teniendo en cuenta las ganancias que el azúcar, el papel para impresión, el bioetanol, los cuadernos y los útiles escolares le proveen a la empresa, que según su último balance publicado, de 2014, reportó ganancias del 121 por ciento.

Una historia repetida

La represión desatada contra los trabajadores azucareros tuvo lugar en una fecha muy particular: la semana que viene, como cada año, habrá una marcha multitudinaria en Jujuy por los 40 años de “La noche del apagón”. El 28 de julio de de 1976, veinte trabajadores del Ingenio fueron secuestrados en camionetas que fueron provistas a la Gendarmería por sus patrones, los Blaquier. No por nada el comunicado difundido por el gremio ayer se tituló “Esta vez no hubo apagón” y le recriminaba a la misma familia –muy cercana al presidente Mauricio Macri– “el total desprecio por la vida e integridad física de sus obreros, como en otras épocas”.

“Ledesma repite conductas terroristas en épocas democráticas. Ya no puede desaparecer personas ni organizar un apagón, pero sí puede hacer uso de la policía como si fuera propia. A los compañeros que han sido reprimidos, si estuviéramos en otro marco histórico, los hubieran desaparecido”, graficó Wandschneider. Entre otras ocasiones de impunidad, el abogado recordó los tres muertos durante el desalojo de familias en el barrio Triángulo, propiedad de Ledesma, en 2011; y la falta de mérito dictada sobre Carlos Pedro Blaquier en marzo de 2015, tras haber sido procesado en 2012 por “complicidad” con los secuestros durante el apagón.

La alegría de los Blaquier

Los dueños de Ledesma son una de las familias que recobraron la “alegría” con el cambio de Gobierno. Macri designó al ex director del Grupo Clarín y ex ejecutivo del banco Goldman Sachs, Luis Maria Blaquier, sobrino de Carlos, para manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, en remate tras la sanción el mes pasado de la ley de blanqueo.

Otro sobrino de Carlos, Martín Blaquier, se suicidó en febrero de este año, de un escopetazo en la cara. Macri y su mujer, Juliana Awada, amigos cercanos de la viuda, Josefina Carlés de Blaquier, asistieron al entierro al día siguiente.

El hijo homónimo de Carlos ocupó un palco durante la gala del Teatro Colón en el que Macri festejó su llegada a la Presidencia. Igual que el Presidente, los Blaquier también aparecen con empresas offshore en los Panamá Papers. “Algún día, quien gane dinero será bien visto en la Argentina”, dijeron los directivos de Ledesma el año pasado a un portal de negocios.

ECONOMÍA

Con la motosierra adentro del quirófano

LOS USUARIOS QUE EN 2015 AHORRARON MÁS DE UN 20 POR CIENTO DE GAS Y ESTE AÑO INCREMENTARON SU CONSUMO RECIBIERON FACTURAS ASTRONÓMICAS. ARANGUREN DIJO QUE NO PREVIÓ LA SITUACIÓN. LOS NUEVOS TECHOS SÓLO CONTEMPLAN ESOS CASOS.


               Los cambios que introdujo Aranguren están orientados a aliviar el tarifazo a cerca del 25 por ciento de los usuarios.
El techo de 400 por ciento de aumento en la tarifa del gas para hogares que anunció el gobierno servirá para corregir algunos porcentajes astronómicos, superiores al 2000 por ciento, que habían comenzado a llegarles fundamentalmente a los clientes que en 2015 redujeron su consumo más de un 20 por ciento y este año no sólo no ahorraron sino que incrementaron fuerte su demanda por la llegada temprana del frío. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, calculó que hubo un 25 por ciento de usuarios que se encuentran en esa situación, en su mayoría ubicados en los segmentos de consumos más altos. Para el resto de los usuarios, la situación podría seguir igual, si es que recibieron facturas con subas menores al 400 por ciento, o mejorar levemente si pagaron aumentos apenas por encima de ese porcentaje, ya de por sí muy alto.

Las principales subas porcentuales en la factura del gas se produjeron por no haber contemplado adecuadamente el cuadro tarifario vigente el año pasado. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó las tarifas de gas en abril de 2014 a través de la resolución 226, pero introdujo un fuerte incentivo al ahorro que consistía en mantener los valores sin cambios a quienes redujeran su consumo al menos un 20 por ciento. En base a esa directiva, el Enargas fijó a través de la resolución 3349/15 que un usuario residencial de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires con un consumo bimestral de entre 1501 y 1800 m3 por bimestre (ubicado en la categoría R3-3) le correspondía abonar un cargo fijo de 18,59 pesos y un cargo variable de 1,54 pesos x m3. Si su consumo en el bimestre mayo-junio fue, por ejemplo, de 1600 m3, pero sin haber registrado ahorro interanual, debía desembolsar 18,59 pesos de cargo fijo y 2467,40 pesos de cargo variable. A ese consumo, correspondía sumarle 30 pesos destinados a obras de infraestructura de gas, lo que arrojaba un total de 2516 pesos, sobre el que se calculaba el 21 por ciento de IVA, arrojando una factura de 3044,36 pesos.

Si ese mismo usuario, en cambio, había consumido 1600 m3, pero la cifra representaba al menos un 20 por ciento de ahorro respecto al mismo período de 2014, el cargo fijo se reducía a 7,44 pesos y el cargo variable a 0,24 pesos por m3. Por lo tanto, le correspondía pagar 7,44 pesos de cargo fijo, 395,8 pesos de cargo variable y 30 pesos para obras de infraestructura, totalizando 433,50 pesos. A ese total, se le sumaba 21 por ciento de IVA, lo que arrojaba una factura de 554,58 pesos. Como el bimestre mayo-junio del año pasado fue relativamente cálido hubo muchos usuarios que pudieron reducir su consumo un 20 por ciento interanual sin demasiado esfuerzo y terminaron pagando la factura sin aumento.


                                        Macri y familia(yo no paga el gas, lo pagan los giles)
El ministro Aranguren ajustó fuerte los cuadros tarifarios a través de la resolución 31/16, vigente a partir del 1 de abril. Por lo tanto, si ese mismo usuario del ejemplo anterior mantuvo este año su consumo bimestral en 1600 metros cúbicos pasó a pagar 86,8 pesos de cargo fijo y 6864 pesos de cargo variable (1600 x 4,29 pesos el m3), según el nuevo cuadro tarifario vigente para Metrogas a través de la resolución 3726/16 de Enargas. A esa cifra, se le deben sumar los 30 pesos para obras de infraestructura de gas, totalizando 6980,8 pesos. Una vez agregado el 21 por ciento de IVA, la factura tomada como ejemplo llegó a sumar 8446,8 pesos. Si el año anterior el usuario había pagado 3044,36 pesos por no haber ahorrado gas, el aumento actual representó un 177,4 por ciento, pero si había ahorrado más de 20 por ciento, siendo en ese entonces su factura de 554,58 pesos, el aumento trepó ahora a 1423 por ciento.

Para muchos hogares el problema fue todavía mayor porque debido al frío intenso que se registró en el bimestre mayo-junio de este año no sólo no ahorraron sino que incrementaron fuerte su demanda de gas. Si ese mismo usuario, en lugar de consumir 1600 m3 elevó su demanda un 30 por ciento llegando a 2080 m3, automáticamente pasó a la categoría más alta (R3-4, correspondiente a quienes consumen más de 1800 m3 por bimestre), pagando 128,95 pesos de cargo fijo y 11.332 pesos de cargo variable (2080 x 5,45 pesos el m3). A ese subtotal, se le deben sumar 60 pesos para obras de infraestructura, arrojando 11.520 pesos. Por último, corresponde agregar el 21 por ciento de IVA lo que eleva el monto de la factura a 13.939 pesos. Si el año anterior el usuario había pagado 3044,36 pesos por no haber ahorrado gas, el aumento actual representó un 357,8 por ciento, pero si había ahorrado más de 20 por ciento, su factura había sido entonces de 554,58 pesos. Por lo tanto, en ese caso extremo el aumento ahora trepó a 2413 por ciento.

Luego de múltiples protestas y de que la justicia comenzó a interponer varias medidas cautelares, la solución inicial que encontró el gobierno para ese tipo de casos fue fijar un techo al aumento de 400 por ciento para los hogares a través de la resolución 99/16 del 6 de junio, pero en la norma se aclaró que el techo debía aplicarse “a las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2016” y esas tarifas no necesariamente eran las que el usuario había pagado porque si el año pasado había ahorrado 20 por ciento en su consumo con respecto a 2014, la factura que le había llegado era sustancialmente menor. Por lo tanto, el techo de la resolución 99 no sirvió para solucionar el problema. Las protestas siguieron y recién esta semana, luego de que la Justicia anulara el tarifazo, el gobierno decidió introducir un nuevo cambio consistente en aplicar el techo de 400 por ciento, pero ya no con respecto a los cuadros tarifarios previos sino con relación a la factura del mismo período del año pasado. Ahora efectivamente, el techo será de 400 por ciento retroactivo al 1 de abril, pero los problemas siguen porque esa medida beneficia fundamentalmente a los casos extremos, los cuales se concentran en los segmentos de mayor demanda porque fue donde el consumo creció más. El propio Aranguren informó que en los segmentos R3-3 y R3-4 el consumo de gas creció en junio un 49 por ciento interanual en promedio, mientras que en la categoría R-1, de aquellos que demandan hasta 500 m3 por bimestre, el aumento fue apenas de 19 por ciento en promedio. De este modo, los que afrontaron subas de hasta un 400 por ciento no tendrán cambios y los que pagaron aumentos mayores supuestamente recibirán una orden de crédito por la diferencia, la cual será puesta por el Estado ya que para las empresas beneficiarias del tarifazo nada cambiará.

El Indec hace maravillas

EL ORGANISMO REPORTÓ UN AUMENTO DE LA OCUPACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO A UN RITMO INCLUSO MAYOR QUE EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA QUE ESTIMÓ PARA EL MISMO PERÍODO.

El Indec informó ayer que la cantidad de puestos de trabajo registrados creció 1,2 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período de 2015. Los números oficiales marcan que el avance se dio desde los 6.475.755 empleos hasta los 6.550.964 puestos en ese lapso. La mejora laboral que registra el organismo oficial se da en un contexto de muy leve suba (según el propio Indec) del PBI, del 0,5 por ciento, y de deterioro del empleo medido por un grupo de indicadores privados desde fines del año pasado. Además, cayó 0,2 la cantidad de empresas en la comparación anual.

El Indec publicó ayer su boletín de estadísticas de registros laborales, que mide los puestos de trabajo y las remumeraciones de asalariados registrados. El documento contiene información provista por la AFIP correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas. La información refiere solamente al sector privado.

Los números oficiales marcan que los puestos de trabajo registrados subieron en el primer trimestre de forma interanual 1,2 por ciento, mientras que la cantidad de empresas bajó 0,2 por ciento (de 576.848 a 575.562 firmas) y el costo salarial avanzó un 32,1 por ciento. A nivel sectorial, el mayor incremento del empleo se dio en servicios sociales y de salud (4,8 por ciento), enseñanza (3,5), electricidad, gas y agua (3,4), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,0), intermediación financiera (2,7) y comercio (2,5 por ciento). Los sectores cuyo empleo más cayó fueron construcción (-6,7), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4,7) y explotación de minas y canteras (-4,2).

La semana pasada el propio Indec informó que el empleo industrial en el primer trimestre cayó 0,8 por ciento y que la cantidad de horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta esa descripción del sector industrial, el avance difundido ayer viene por el lado de los servicios.

Según los números del sistema previsional, que incluye sólo a trabajadores privados registrados, desde noviembre se destruyeron 84 mil empleos, mientras que la serie de AFIP, que además abarca a determinados empleados públicos, refleja una caída del 0,7 entre diciembre y abril. En el caso del empleo público, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) calculó una merma del 1 por ciento respecto a diciembre. La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra una caída de 0,3 por ciento para el mismo período.

Los datos muestran que el empleo entre enero y marzo del año pasado estuvo relativamente estancado. Desde marzo, el empleo comenzó a crecer hasta noviembre, cuando alcanzó el pico del año. A partir de allí, según marcan las estadísticas, se produjo un deterioro del empleo privado. Los datos del Indec, de todos modos, están bajo sospecha. Por ejemplo, el organismo informó una suba del PBI del 0,5 por ciento movilizada por un avance del consumo del 1,1 por ciento y del 2,7 por ciento del gasto público. En cambio, cualquier indicador privado de ventas refleja una dura caída este año. Según la CAME, la baja fue del 5,8 por ciento en marzo. Otro dato que refuerza la inconsistencia es que la recaudación del IVA interno aumentó 23,5 por ciento mientras que la inflación fue del 35,5 por ciento, lo que refleja una caída del consumo o un incremento de la evasión, pero en ningún caso hubo un aumento del consumo.

OPINIÓN

La base está


PASARON LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA PARA DEMOLER LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PASARON LAS LEYES PARA PAGAR A LOS “FONDOS BUITRES”. NO HUBO REACCIÓN FRENTE AL VETO PRESIDENCIAL A LA LEY QUE LIMITÓ LOS DESPIDOS. PASÓ TAMBIÉN LA LEY “TRAMPA” QUE ENCUBRIÓ DETRÁS DE LA “REPARACIÓN” A LOS JUBILADOS UN ESCANDALOSO BLANQUEO DE CAPITALES.

El relato macrista y el blindaje mediático contribuyeron a evitar un desgaste político mayor al oficialismo. El Presidente se atrevió a decir que “soy realmente muy optimista” y hasta se permitió asegurar, casi repitiendo una frase atribuida hace años a Carlos Menem, que “si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en el manicomio. Y ahora soy el Presidente”. No pasó el tarifazo.

Quedó demostrado en las manifestaciones de repudio que se concretaron ayer en todo el país, aunque será difícil evitar que el oficialismo mediático desmerezca las protestas o pretenda minimizarlas usando un criterio exactamente inverso al utilizado cuando los cacerolazos eran contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Nada que no pudiera imaginarse de antemano.

Al margen de este debate -que en definitiva pasa a ser una cuestión menor- quedan abiertas algunas líneas para la reflexión sobre el acontecimiento político-social vivido ayer en todo el país.

Desde las provincias hacia la Capital

La movilización que finalmente plasmó ayer en una protesta masiva se inició en las provincias, siendo Rosario uno de los puntos neurálgicos, y luego ancló también en la capital del país. En la mayoría de las comunas porteñas y en numerosas esquinas de la ciudad de Buenos Aires se vieron anoche manifestaciones de repudio y de bronca que, al mismo tiempo, hacían imposible ocultar la impotencia ante la insensibilidad de las decisiones gerenciales del “mejor equipo de los últimos 50 años” que está al frente de la gestión de la alianza Cambiemos.

La protesta de ayer tuvo alcance realmente federal, muy por encima de otras manifestaciones similares en el pasado. Si bien -como era lógico suponer- la demostración de repudio hice carne en algunos puntos neurálgicos de los grandes centros urbanos, la rabia contenida brotó en un reguero de expresiones de distinta magnitud a lo largo de todo el mapa del país. Las formas también fueron diferentes y tomaron nombres diversos: ruidazos, cacerolazos, marchas, pintadas, cortes de calle, bocinazos, campañas de afiches, radios abiertas, veredazos … abriendo también el espacio de la creatividad en el ejercicio de la resistencia ciudadana al ajuste. Dando lugar a nucleamientos que resurgen y a otros que se inventan. Una “multisectorial del audiovisual” se reunió, por ejemplo, hace días en Tucumán para buscar los modos de hacer frente a la “crisis por la que atraviesa el sector, en especial en la producción de ficción nacional”.

La muestra extendida de indignación también da cuenta del impacto que el tarifazo tiene en la vida cotidiana de los argentinos más allá de banderías políticas y definiciones ideológicas. Cuando el ajuste del cinturón se generaliza las diferencias políticas pasan a segundo plano.


Unidad desde la base

“Unidos podemos exigir que corten con los aumentos” fue la convicción más instalada que sirvió, al menos por el momento, para postergar antiguas o renovadas disputas y diferencias entre sectores, grupos y posiciones políticas. Se podría decir con razón que “Macri lo hizo”. La falta de sensibilidad, la voracidad y también la ineptitud política del Gobierno logró, al menos por esta vez, superar la fragmentación y la falta de iniciativas políticas tanto de los partidos de la oposición como de las organizaciones sindicales.

Juan José Sisca, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Rosario definió a las “multisectoriales” como “espacios horizontales, a los que se suman los que sufren el impacto de una política económica que está haciendo estragos en la actividad del mercado interno y el empleo”. Y explicó que si bien el eje convocante fue la pelea contra los tarifazos “inevitablemente esto se extiende a la defensa de la producción y las fuentes de trabajo”.

Las diferentes “multisectoriales” que afloraron en el país hacen esfuerzos extremos para evitar ser copadas tanto por organizaciones políticas, como por los sindicatos. No quiere decir que por ello rehúyen de los apoyos que les acercan las fuerzas políticas y sindicales, pero consideran que la mayor fortaleza está hoy basada en el reclamo común y en la autoconvocatoria que emerge desde las bases sociales. Hay banderas distintas e intereses diferentes entre los comerciantes, las pymes, los almaceneros, los carniceros, los grupos barriales, los autoconvocados y los ciudadanos de a pie. Hoy los une el reclamo y la protesta. No es el 2001. Porque se maduró en experiencias organizativas y porque el escenario es diferente. Pero hay marcas de aquella experiencia que emergen en la realidad de hoy.

La evaluación que todos los actores hagan de lo que sucedió en la jornada de ayer abrirá, sin duda, el espacio a nuevos debates e intentos de posicionamiento partidario y organizacional. Las “multisectoriales” comienzan a ser un ámbito apetecido por niveles dirigenciales que desde la asunción del macrismo han deambulado sin rumbo entre la inacción, la complicidad y el desconcierto. Por ahora, políticos y sindicalistas quedaron a la zaga y no hay “referentes” únicos o figuras extremadamente carismáticas o preponderantes en las “multisectoriales”. En esos espacios lo que “garpa” es la constancia y la tenacidad de la participación traducida en militancia.

“La base está”

En medio de las idas y vueltas, las dudas y la impericia del “mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años” que solo parece coincidir en atribuir todo a la “pesada herencia”, el Presidente que pretende ser simpático y popular y apenas logra alcanzar un estilo “canchero” más propio de barrio Norte, Palermo Hollywood o San Isidro, se mostró en los últimos días confiado en el futuro de la Argentina y, en una visión muy particular de lo que está sucediendo en el país, pidió que seamos “protagonistas, de lo que nos va a pasar” que “va a ser algo muy bueno” porque “como diría el querido ‘Bambino’ Veira, ‘la base está’”. Seguramente en coherencia con el mismo pensamiento al hablar en la Bolsa de Comercio el Presidente animó a los empresarios a blanquear sus capitales diciéndoles que “ya no van a tener que protegerse, ni esconderse; esta es la última oportunidad” porque de lo contrario -les “advirtió” impostando otro vez el estilo descontracturado- “Alberto (N. de R: por Alberto Abad, director de la AFIP, allí presente) los va a encontrar”.

Probablemente podría decirse que los bocinazos, los ruidazos y las manifestaciones de ayer preocupan más a los empresarios capitalistas que las suaves reprimendas o consejos de Macri que les sigue hablando como un par hoy encumbrado a la presidencia.

Pero para no desperdiciar la cita presidencial y el recuerdo del Bambino Veira también los actores populares pueden comenzar a decir después de ayer que “la base está”. Nadie podrá afirmar con certeza cuáles serán los efectos en el reacomodo de las fuerzas sociales y políticas en la Argentina del futuro próximo. Pero lo que hoy se reúne bajo el paraguas “multisectorial” es, sin duda, un germen de organización ciudadana del que pueden surgir alternativas para el futuro político del país.
 Por Washington Uranga

CAMPO

100 mil hectáreas menos de trigo

LOS PROLONGADOS EXCESOS DE HUMEDAD SOBRE LOS NÚCLEOS TRIGUEROS DEL PAÍS DEMORARON EL AVANCE DE LAS SEMBRADORAS POR EL ESTADO DE LOS CAMINOS Y ACCESOS A LOS LOTES.

Los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país demoraron el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes. A su vez, los excesos hídricos registrados sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sudeste de Buenos Aires, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse de 100.000 hectáreas.

Así es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una nueva proyección de área a implantarse de 4.400.000 hectáreas, cifra que se ubica un – 2,2 % inferior contra última publicación y que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un nuevo incremento interanual del 22 %.





                     El progreso de siembra logró cubrir el 79,3 % a nivel nacional.

Por otra parte, en el sur bonaerense donde la ventana de siembra se extendería hasta el mes de agosto, la implantación de ciclos largos se encuentra condicionada por el retraso en las labores de incorporación de nuevos lotes, siendo necesaria la opción por ciclos intermedios a cortos. Es por esta razón, que no se descarta la posibilidad de registrar un nuevo ajuste sobre la intención de siembra en la región, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.

NUEVAS LLUVIAS RETRASAN LA COSECHA
Soja

Durante los días previos, se registraron nuevas lluvias que impiden finalizar la recolección de cuadros sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Ambas regiones concentran la totalidad de la superficie aún en pie, dado que al presente informe se da por culminada la cosecha en las restantes zonas bajo estudio.

A la fecha, el avance nacional de cosecha cubrió el 97,7 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 0,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,3 puntos. El rinde promedio nacional cayó 0,1 qq/Ha, posicionándose en 30,5 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a los 56 millones de toneladas previstos.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada sobre el área agrícola nacional. Los avances se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Las condiciones de mal tiempo de las últimas semanas no permiten que la humedad de los cuadros tardíos y de segunda ocupación baje a niveles de recibo. Este hecho, sumado al mal estado de los caminos, continúa restringiendo el avance de las cosechadoras.

La recolección registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 47,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio se ubica en 86 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,3 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Dudan si rebajar otros 5 puntos las retenciones a la soja

HAY ENFRENTAMIENTO ENTRE MINISTROS Y LO MÁS PROBABLE ES QUE EL PRESIDENTE MACRI TENGA QUE LAUDAR. AÚN SE IGNORA CUÁNDO SE VA A APLICAR LA BAJA DE 5 PUNTOS.

Dudas en el Ministerio de Agroindustria sobre cuándo se va a aplicar la rebaja de retenciones para la soja genera un enfrentamiento entre ministros, siendo probable que tenga que intervenir Mauricio Macri. De pronto, la prometida rebaja paulatina a las retenciones de la oleaginosa se transformó en un problema para el Gobierno.

En el marco del reciente Congreso Acsoja, Rodolfo Rossi, Presidente de la Asociación, comentó en dialogo con Agrofy News que la clave esta lograr que en lugares donde la soja era competitiva, vuelva a serlo. Así es que desde la cadena se refieren puntualmente a la quita de retenciones: "La cadena de soja la está pidiendo a gritos, por lo menos un cinco por ciento más, como se había dicho".

"Hoy pensemos que un 30% de retenciones para la soja sigue sacando la rentabilidad como para poder hacer soja en una gran región del país", destacó Rossi y agregó: "No puede ser que el único producto que haya quedado con retenciones sea la soja".

En tanto, consultado por Clarín, el ministro señaló ayer que estaban trabajando en el tema. “Estamos muy atentos a las retenciones a la soja, que impiden seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos. En pocas semanas se van a producir anuncios. Estamos barajando alternativas posibles dentro de la actual situación de la economía del país”.



Su segundo, Ricardo Negri, sin dar demasiadas precisiones, amplió: “Estamos definiendo el cómo, el cuándo y si se tratará de un recorte de 5 puntos de golpe o un descuento gradual a lo largo de varios meses”.

MEJORA EN EL PRECIO Y PÉRDIDAS POR LLUVIAS
Por lo que trascendió, cerca de Jefatura de Gabinete sostienen que con la mejora en el precio de la soja, hoy en torno a los US$ 400 la tonelada, los números en el campo dan.

Según ese razonamiento, el sector recibió un plus de US$ 1.200 millones en sus ingresos. Añaden que “no son tiempos para otro sacrificio fiscal que equivale, en el caso de esos 5 puntos, a unos US$ 1.000 a US$ 1.200 millones”.

Del lado de los productores, relativizan el argumento. Señalan que es importante dar una señal, “indispensable para lograr una cosecha de soja que en 2017 puede alcanzar entre 50 y 55 millones de toneladas”. Aseguran que por culpa de lluvias excesivas, hubo mucho rechazo de granos con alto contenido de humedad y que en zonas productivas como la provincia de Santa Fe, reparar el daño climático implica un gasto de $ 45.000 millones.

Los exportadores, a su vez, advierten que es un asunto delicado. “Si se decide una rebaja de golpe, por ejemplo 5% en febrero de 2017, próximo a la salida de la cosecha, no habrá hasta entonces ninguna liquidación de divisas a la espera de esa medida. Lo mejor sería de a poco para evitar una venta toda de golpe, un efecto Puerta 12”, recalcaron.

¿Anuncio en La Rural?

Por cierto, cuando en diciembre se eliminaron las retenciones a las exportaciones de granos, hubo una excepción con la soja, el principal cultivo. Ya cayeron de 35% al 30% actual, pero nunca se definió el cronograma. Macri deberá decidir. ¿Lo anunciará el 30 de julio en la inauguración oficial de la exposición de la Sociedad Rural?

INTERNACIONALES

FRANCIA

El gobierno francés informó que ya son 84 los muertos por el atentado en Niza

ES LA CIFRA DEL ÚLTIMO BALANCE PROVISIONAL DEL EJECUTIVO GALO SOBRE EL ATAQUE COMETIDO POR UN CAMIÓN QUE ATROPELLÓ A UNA MULTITUD DURANTE LOS FESTEJOS DEL 14 DE JULIO. ESTA MADRUGADA, EL PRESIDENTE, FRANÇOIS HOLLANDE, AFIRMÓ QUE “NO SE PUEDE NEGAR EL CARÁCTER TERRORISTA DEL ATAQUE”.

                                               Camión atropelló a una multitud en Niza


El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque", que varias horas después de producido no había sido reivindicado por ninguna organización.

El Ministerio del Interior dijo que el conductor del camión, el único atacante, fue muerto a tiros por la policía, y autoridades regionales afirmaron que dentro del vehículo se hallaron armas, granadas y explosivos.

Ya entrada la madrugada, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que la cantidad de víctimas fatales había ascendido a 80 y que 18 de los heridos se encontraban en estado crítico.

Más temprano, el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, adonde se encuentra Niza, Christian Estrosi, reportó que entre los fallecidos fatales había "una gran personalidad" de la Policía Nacional Francesa, cuya identidad no reveló.





Mientras crecía el número de víctimas y la conmoción en todo el país, Hollande acortó su estada en la ciudad de Aviñón y volvió a París, donde encabezó una reunión de su gabinete de crisis y se aprestaba a conversar con el primer ministro, Manuel Valls.

Entre ambas actividades, el mandatario afirmó que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque", entre cuyas víctimas hubo "varios niños", y anunció que prorrogará por tres meses el estado de sitio que iba a vencer el 26 de este mes, entre otras medidas excepcionales de seguridad, debido a que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

Asimismo, fuentes de seguridad revelaron que en el interior del camión se hallaron documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino de 31 años domiciliado en Niza pero se desconocía si se trata del autor material del atentado, informaron varios medios franceses y reprodujo la agencia EFE.


En tanto, el fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, cuyo departamento quedó a cargo de la investigación, según la Fiscalía General de la República, dijo que todo indicaba que se trató de un atentado, pero no dio más detalles.

Hasta esta madrugada ningún grupo había reivindicado el ataque, que llegó luego de que más de 140 personas murieran el año pasado en Francia en atentados islamistas radicales, incluyendo a 130 en una serie de ataques en París cometidos en noviembre pasado por el grupo Estado Islámico (EI).


Sin embargo, los rumores sobre un posible atentado con motivación política o religiosa comenzaron a crecer en los medios franceses luego que Estrosi informara en su cuenta de Twitter que dentro del camión del atacante habían armas, granadas y explosivos, y que el conductor actuó de "manera premeditada".

"Se trata del peor drama de la historia de Niza", sentenció el funcionario.

El diario local Nice Matin publicó fotos del camión, ya detenido, con su frente destruido y su parabrisas acribillado a balazos.

El periódico informó en su página web que en la famosa calle costera Promenade des Anglais, donde ocurrió el ataque, reinaban el pánico y la confusión. En redes sociales circularon imágenes de personas corriendo y fotos de varios cadáveres tirados sobre la calle.

Uno de los periodistas del diario, que dijo haber sido testigo de los hechos, contó que "el camión blanco arremetió sobre la multitud dando volantazos para atropellar a la mayor cantidad de personas posible".

"Vi cuerpos volar como si fueran palos de bowling", dijo el cronista, Damien Allemand, que describió escenas de caos, gritos, terror y desesperación.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, en el que no había bombas.




Brandet, en declaraciones a BFM TV, señaló que las investigaciones se centraban ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.


En medio de extremadas medidas de vigilancia, Francia celebró su feriado nacional. Para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos, en París, se movilizaron alrededor de 11.500 efectivos de seguridad. Francia recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa. El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos.

Durante la reciente Eurocopa de fútbol, un hombre, que se definió como miembro de EI, mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

Ayer, antes del atentado en Niza, Hollande había dicho que el estado de excepción vigente en el país desde noviembre pasado no sería prolongado más allá del 26 de julio. Esa medida se renovó varias veces.

FRANCIA SUFRIÓ UNA SERIE DE ATENTADOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

El año pasado, 149 personas murieron en ataques islamistas, 130 de ellos en una serie de atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

Durante la reciente Eurocopa de fútbol, un hombre, que se definió como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

Hollande anunció este jueves que el estado de excepción vigente en el país desde noviembre pasado no sería prolongado más allá del 26 de julio. El estado de excepción se renovó varias veces.

El Estado islámico había alentado a sus seguidores a atacar con vehículos


En la filmación, líderes yihadistas dialogan a la cámara en idioma francés y llaman a utilizar "autos y vehículos" como armas para "golpear objetivos" y hasta reclaman la utilización de veneno para atacar en ese país occidental.

El video fue publicado en noviembre del 2014 y, además de las arengas para realizar ataques en occidente, pueden verse a un grupo de milicianos europeos, en particular franceses, quemando sus pasaportes en señal de lealtad al Estado Islámico.

Además, simpatizantes del Estado Islámico "celebraron la masacre de Niza": así lo informó en Twister Site, el portal que monitorea a los grupos yihadistas en Internet.

"Al notar las luces de la torre Eiffel apagadas en señal de luto un simpatizante del Estado Islámico pidió que todo quede oscuro hasta la conquista de Francia" por parte de ese grupo yihadista, informó por otra parte Site.

INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides
1900
Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1971
Se crea la Universidad Nacional del Comahue.

1976
Muere en Buenos Aires el sobresaliente profesor, filósofo e historiador italiano Rodolfo Mondolfo. Fue autor de "El genio helénico", "El pensamiento antiguo" y "Sócrates". Sus trabajos dejaron profundas huellas en la juventud argentina y en el campo filosófico. Nació en Sinigaglia (provincia de Ancona, Italia) el 20 de agosto de 1877.
1927,
Nace el guitarrista , compositor y cantor mendocino Manuel Oscar Matus.

Músico que integró el revolucionario movimiento del “ Nuevo Cancionero”.

De estrecha amistad con el poeta Armando Tejada Gómez, compuso junto a él : “ La zafrera”, “La de los humildes”, “ Zamba del riego”, “ Los hombres del río”, “ Selva sola”, “Zamba de la distancias “ y “ Tropero padre”, entre otros fundamentales temas de nuestro cancionero.


1936,
 Nace en Chilecito, el cantor y compositor riojano Prudencio Chito Zeballos, sin dudas uno de los referentes más importantes de la música de su terruño.

Inició su carrera artística en el recordado conjunto “ Tres para el folklore” , para luego elaborar su exitoso camino como solista.

Entre su “Rioja “ natal, Córdoba y Neuquén repartió su vida, pero su repercusión fue a lo largo y ancho del país.



1945,
Nace en Luan Toro, provincia La Pampa, el cantor y compositor Víctor Hugo Godoy.


Músico que recorre los caminos, desde hace ya largo tiempo, con el reconocido conjunto “Los 4 de Córdoba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario