NACIONALES
Un negocio seguro y sin licitaciones
LA OPERADORA FERROVIARIA TRENES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)
LE CONCEDIÓ UN PROGRAMA DE SEGUROS A AON RISK SERVICES. EL FISCAL DELGADO Y EL
JUEZ CASANELLO INVESTIGAN LOS VÍNCULOS DE ESA EMPRESA CON FUNCIONARIOS Y CON EL
GRUPO SOCMA.
Una investigación judicial corroboró que la Operadora
Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del
Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató
sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk
Services, un bróker que se hizo cargo de “manera
exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso,
fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si,
tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300
millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya
elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las
contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones. El fiscal Federico
Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además
verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de
Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada,
y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico
bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado
-además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de
Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los
delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la
función pública.
A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello
allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de
Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura
General de la Nación (Sigen) un informe que analice los términos de la
contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro
de diez días. A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en
que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el
mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno
están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede
hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de
discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que
presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es
por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y
45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.
Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos,
firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” en la que le informa a la
firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como
“Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es
decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas
líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un
punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero
Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las
aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk puede hacer los
convenios que quiera con las compañías de seguro. El convenio no le exige sino
que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija
la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se
priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y
responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan
a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos).
Sofse la operadora estatal de la mayoría de las líneas
urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín,
Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre
Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia
entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del
Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió
Orfila, con el gobierno de Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros,
que era contratada por las empresas estatales durante el kirchnerismo.
Expertos del sector de transporte consultados señalaron que
es cuanto menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un
servicio público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible
que viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una
licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros,
por trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El
mercado de los seguros, explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las
empresas de seguros privadas, grandes, que escapan a esa práctica.
Como tantos otros integrantes
del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de
Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo
Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También
tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de
Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las
dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos,
Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160
mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de
asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.
Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la
finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por
eso investigan las siguientes vinculaciones:
- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila
y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.
- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa
Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia.
González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros
de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.
La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que
informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que
no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo,
también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta
dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron
ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.
La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las
entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación
e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de
la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según
pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo–
visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.
Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio
Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk
Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística
SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en
esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar
técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una
inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones.
A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación.
Apoyo alemán para el libre mercado
ANGELA MERKEL DIO SU AVAL A LAS POLITICAS DE MACRI AUNQUE “PUEDEN SER
DOLOROSAS” MERKEL ACEPTÓ QUE LOS PRINCIPIOS DEL LIBRE MERCADO AFECTAN A LAS
PERSONAS DE BAJOS INGRESOS PERO RINDEN BENEFICIOS A LARGO PLAZO. “ES EL ÚNICO
CAMINO”, CONSIDERÓ EL PRESIDENTE ARGENTINO. TAMBIÉN HABLARON SOBRE EL ACUERDO
MERCOSUR Y UE.
Mauricio Macri recibió el respaldo de la canciller alemana,
Angela Merkel, para las políticas que viene aplicando en la Argentina. La
canciller sostuvo que la “aplicación de los principios de
libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos,
pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios”.
Macri prometió apoyo a la Unión Europea en medio de la crisis que sufre por la
salida del Reino Unido.
Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede
de la Cancillería Federal. Macri se reunió con su par alemana para intentar
mostrar algún avance en el eterno tratado de libre comercio entre el Mercosur y
la Unión Europea, algo que tiene como obstáculo las políticas proteccionistas a los
productos agrícolas de Francia y Alemania principalmente. Por eso, esta
misma semana, Macri también se reunió con el presidente francés François
Hollande. No es seguro que los encuentros, plagados de buenas intenciones,
lleven a que esos países reviertan una decisión de décadas.
No obstante, Merkel elogió las políticas de ajuste del
gobierno de Cambiemos y la intención de abrir la economía a inversiones
extranjeras. “Vemos con gran respeto las reformas del presidente”, sostuvo la
canciller alemana, quien afirmó: “Espero que las reformas implementadas en
Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven”.
Por su parte, Macri coincidió en que las medidas adoptadas
han tenido serias consecuencias para la población, pero aseguró que las decidió
“con el convencimiento que
es el único camino”. “Un país sin energía no puede crecer”, señaló sobre
los aumentos de las tarifas.
Merkel prometió que las empresas alemanas contribuirán al
empleo argentino por medio de la “formación profesional” y con inversiones en
las infraestructuras. “En
materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías
renovables y en la lucha contra el cambio climático”, dijo.
Merkel indicó que Alemania está “abierta a las negociaciones
entre la UE y el Mercosur”, aunque admitió que serán “complejas” porque el
capítulo agrícola en un tema sensible para su país. “No solo para Francia, nuestro ministro de
Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus
puntos fuertes”, remarcó. “Que sea difícil no quiere decir que no lo
podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no las
podemos terminar en 15 días”, destacó la canciller.
“La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la
Europa de los 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no
ha cambiado al hilo del voto de los británicos”, advirtió Merkel. A los
obstáculos en materia agrícola y al Brexit se sumó también la decisión de
Comisión Europea de declarar que el acuerdo de libre comercio con Canadá sea
mixtos, lo que implica que deberán ser ratificado por los parlamentos de todos
los Estados miembros de la Unión Europea. Eso valdría también para el acuerdo
que busca Macri.
Ante esto, el Presidente aseguró que “necesitamos que
Francia flexibilice sus posiciones, pero confió en el liderazgo de Alemania”.
El presidente afirmó que celebra que “se quiera avanzar” en el acuerdo de libre
comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver “el problema
con el cupo al biodiésel argentino”. También destacó el potencial de la
cooperación directa con Alemania, país que en el pasado “ha tenido una
importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas”.
El mandatario destacó que espera que el acuerdo firmado
entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología “tenga aplicación en lo social, para contribuir a
la pobreza cero” y consideró que deberá impulsar la relación entre las
Pymes alemanas y las argentinas debido a la “capacidad de innovación del pueblo alemán”.
L.V.S.: Mauricito con una nueva bajada de pantalones ante los
popes del mundo trae a la Argentina a 3000 refugiados sirios los cuales se
sumaran a los millones de nuevos pobres y cuando quieran escapar de lo que ya empezó
a venir al país-miseria generalizada- van a tener que remar más que para llegar
a Europa, no contento con eso Mauricito sigue con las suyas, la saca a Nación
Seguros, o sea al país, una fuente de ingresos y la traslada al sector privado
y AMIGO, en suma es mucho más descarado que los anteriores y por sobre todas
las cosas es él y todos en su gabinete insensible a otra cosa que no sea el
dinero, dinero que va a parar a un sector solamente y es el afín a ellos.
Mal ambiente por los micros
EL MINISTERIO DE AMBIENTE PRETENDE ADQUIRIR 400 COCHES ELÉCTRICOS PARA
EL METROBÚS. EN LA CARTERA DE TRANSPORTE EXPRESARON SU SORPRESA PORQUE
DESCONOCÍAN LA LICITACIÓN, AUNQUE MÁS TARDE INTENTARON MODERAR LA POLÉMICA.
El ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio
Bergman, decidió atar la suerte de su gestión a la “joya” proselitista del
macrismo en la Ciudad: los carriles exclusivos para colectivos que el PRO
bautizó como metrobús. Su ministerio lanzó una licitación internacional para la
adquisición de 400 coches eléctricos para entregar en concesión a las empresas
de transporte de las líneas que recorren el área metropolitana de Buenos Aires
y algunas ciudades del interior. Las características técnicas exigidas en la
licitación, en la que el ministro se reserva la elección del color que llevarán
los vehículos, solo podrían proveerlas compañías extranjeras. Desde el
Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, admitieron su
sorpresa y afirmaron que la cartera encargada del transporte público desconocía
la licitación. Apuntaron que esperan el regreso de Dietrich –que acompaña al
Presidente en su gira europea– para fijar postura ante la iniciativa que
Bergman asumió sin consultarlos ni a ellos ni al gobierno porteño. Más tarde,
voceros de Transporte intentaron bajarle el tono a la polémica.
Como reveló el Diario Z, el extenso pliego de licitación fue
lanzado por el Ministerio de Ambiente de la Nación para la adquisición de 400
vehículos totalmente eléctricos –también establece la posibilidad de su
ampliación– bajo el rótulo de Programa de Transporte Limpio. En las
consideraciones preliminares, el pliego especifica que se constituirá una
comisión interdisciplinaria conformada por representantes de los ministerios de
Ambiente, de Transporte, de Producción y de Energía “para la definición del
marco habilitante para su realización así como para definir el destino de las
unidades”.
Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte nacional,
encargado del transporte público de pasajeros, reconocieron el desconocimiento
del programa y de la licitación lanzada por Bergman, así como la sorpresa que
generó la noticia. Desde esa cartera plantearon que esperarán el regreso del
ministro Dietrich al país para “fijar postura” ante el tema. Más tarde
moderaron la indignación: “Estamos trabajando distintos proyectos junto al
resto de los ministerios para desarrollar el mejor sistema de transporte
sustentable”, argumentaron voceros del Ministerio de Transporte en diálogo con
Página/12, sin dar mayores detalles ni precisiones.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
El gobierno porteño tampoco conocía el programa y ni
siquiera participó del anuncio realizado por Bergman, que adelantó que los
colectivos eléctricos estarán destinados a la red de metrobús de la Capital y
que se extenderá a las que se construirían conectando el área metropolitana con
distritos del conurbano bonaerense como Morón, Lanús y Tres de Febrero, además
del ya existente en Vicente López –la planificación, diseño y acuerdos están en
manos del gobierno de la Ciudad–. “Es un tema de Nación”, respondieron a la
consulta de Diario Z voceros de Transporte porteño.
Un entusiasta Bergman también confió que los colectivos
eléctricos que adquirirá su ministerio de destinarán a otras ciudades del país.
Una lista que, por ahora, incluye a Córdoba, Rosario, Neuquén y Mar del Plata:
todas ciudades gobernadas por Cambiemos. El Metrobús es la nave insignia de la
gestión macrista en la Ciudad y fue bandera proselitista en toda la campaña
electoral presidencial de Mauricio Macri.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hizo campaña
telefónica prometiendo construir metrobuses en rutas paralelas a las redes
ferroviarias del área metropolitana. En el aeropuerto de Resistencia la
publicidad del gobierno porteño invita a los chaqueños a “conocer el metrobús”
como atracción turística. Bergman quiere imprimirle el mismo camino a su
gestión.
La primera etapa de la licitación para la compra de 400
coches establece que los mismas deberán contar con una “autonomía de hasta 250
kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con
tráfico”; una “vida útil de doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra
primero”; “capacidad para operar entre 5 grados bajo cero y 40 grados de
temperatura, y en lugares “hasta mil metros de altura” sobre el nivel del mar y
“sin pérdida de potencia”, con el requisito de una “recarga completa de
baterías en cinco horas” para volver a estar en servicio.
La multiplicidad de especificaciones técnicas implica, de
acuerdo con el sitio especializado Auroblog (que también dio cuenta de la
licitación), que sólo podrían presentarse a la licitación empresas extranjeras
radicadas en el exterior. Entre ellas, Bravo Motor Company, fundada por el
arquitecto argentino Miguel Angel Bravo, que después de no conseguir su
reconocimiento como empresa automotriz en la Argentina radicó su firma en
California, Estados Unidos. Desde allí, Bravo trabaja en tratar de llevar sus
vehículos eléctricos al transporte público de ciudades estadounidenses y de
otros países, en particular a distritos con un alto grado de contaminación
ambiental por la emanación de gases, como la Ciudad de México (ex DF) y la
china Hong-Kong.
Sólo resta saber si el proyecto que Bergman ocultó a sus
pares del Gabinete nacional cuenta o no con la venia presidencial.
Blindan Comodoro Py por miércoles de alto impacto judicial
LA POLICÍA FEDERAL TIENE PREVISTO IMPLEMENTAR ESTE MIÉRCOLES UN
MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, ADONDE ASISTIRÁN
POR TRES CAUSAS DIFERENTES LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER; EL
EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ Y EL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DEL TRIPLE CRIMEN DE
GENERAL RODRÍGUEZ, IBAR PÉREZ CORRADI.
Báez, su exabogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez
Gadín fueron citados a declarar a partir de las 10 por el juez federal
Sebastián Casanello, en el marco de la causa en que están involucrados en
presuntas maniobras de lavado de dinero.
También a las 10 concurrirá Pérez Corradi, quien será
indagado en el tercer piso por la jueza María Servini de Cubría en el marco de
la causa sobre el Triple Crimen de General Rodríguez, como consecuencia del
cual murieron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo
Bina, cuyos cadáveres fueron encontrados el 13 de agosto de 2008.
A las 13, en tanto, la expresidente se presentará ante el
juez federal Claudio Bonadio con el fin de ser notificada de su procesamiento
en la causa sobre dólar futuro. Frente a la confluencia y la envergadura de
estas citaciones, el comisario Mariano Martín Coustau, jefe de la División de
Seguridad del edificio de Comodory Py 2002 le detalló oficialmente al
presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alejandro Slokar, el operativo
de seguridad que se montará en el lugar.
"Hasta la finalización de los actos procesales se
contará en el edificio con personal de explosivos dotados de canes y un
vehículo especialmente equipado con escáner que inspecciona vehículos
estacionados en el predio judicial", indicó el texto oficial.
El acceso al edificio, en tanto, "se hará únicamente
por la entrada principal y por el acceso a AMIA", un salón especial del
edificio con entrada individual, debido a que "los accesos del ala río
permanecerán cerrados con presencia policial, todo ello con el fin de
intensificar los controles en los ingresos", donde se solicitará
acreditación y documentos de identidad.
"El único acceso vehicular debería ser el que da a la
calle Lituania, mientras que en forma peatonal se podrá ingresar por los
ingresos de la calle Lituania, por el estacionamiento Inmigrantes y por el
ingreso junto al puesto 1, sobre la avenida Comodoro Py", detalló el jefe
de Seguridad de los tribunales. Sostuvo también que "los vehículos que
estacionen en la playa principal frente al acceso principal al edificio no
deberán permanecer allí, porque se espera gran concurrencia de manifestantes".
Lázaro Báez ya está en tribunales de Comodoro Py
EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ YA SE ENCUENTRA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO
PY PARA DECLARAR EN EL MARCO DE LA CAUSA QUE LO INVESTIGA POR LAVADO DE
DINERO.EN MEDIO DE UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD, BÁEZ ARRIBÓ CON CUSTODIA
POLICIAL Y FUE TRASLADADO JUNTO AL CONTADOR DANIEL PÉREZ GADÍN.
Se espera que ambos declaren ante el juez Sebastián
Casanello a las 10. El ex abogado de Báez, Jorge Chueco, también estaba citado,
aunque no se presentó ante la Justicia.
Pero no serán los únicos que pisarán Comodoro Py este
miércoles. También lo harán la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,
en el marco de la causa por venta de dólares a futuro.
Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de ser el autor
intelectual del triple crimen de General Rodríguez, quien ayer llegó al país
luego de ser extraditado desde Paraguay, deberá presentarse también para
declarar frente a María Romilda Servini de Cubría.
A causa de esto, los tribunales de Retiro fueron blindados
desde anoche con el objetivo de garantizar mayores medidas de seguridad.
Luego de la amenaza de bomba sufrida ayer, habrá personal
especializado en explosivos, dotados con canes y un vehículo especial equipado
con escaner.
El abogado de Pérez Corradi aseguró que su defendido "sabe quién es 'La Morsa"'
CARLOS BROITMAN AFIRMÓ QUE “'LA MORSA' EXISTE” PERO QUE “CAPAZ HAY MÁS
DE UNA”. HOY EL ACUSADO POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ DECLARA ANTE
LA JUEZA FEDERAL MARÍA ROMILDA SERVINI.
“Él sabe quién es 'La
Morsa', pero va a hablar con elementos y pruebas”, aseguró el abogado Carlos
Broitman.
En diálogo con Radio La Red, el defensor de Ibar Pérez
Corradi reiteró que “'La Morsa' existe” pero es posible que esa famosa alusión
refiera a más de una persona.
“Capaz hay más de una 'Morsa'”, dijo.
El ex empresario farmacéutico, detenido en Paraguay hace 16
días luego de permanecer prófugo tres años, llegó el martes a Buenos Aires,
donde este miércoles será indagado en la causa por el triple crimen de General
Rodríguez y el tráfico de efedrina.
Además del triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián
Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometido en 2008, el ex prófugo está acusado
por el juez Sebastián Casanello por lavado de activos en la denominada
"mafia de los medicamentos" y por el Penal Económico Rafael Caputo,
que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y
proteína de suero.
Gobierno le exige a la Corte Suprema que se defina sobre tarifazo
EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, CONSIDERÓ QUE "SERÍA
BUENO" QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INTERVENGA FRENTE A LOS AMPAROS
QUE FRENARON LOS TARIFAZOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, "PARA EMPEZAR A
GENERAR CERTIDUMBRE".
Germán Garavano.
Según el funcionario, "como Gobierno tomamos la misma posición frente a
todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería
bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per
saltum solicitado".
En declaraciones radiales, Garavano recordó que el per
saltum ya fue solicitado por la Procuración del Tesoro, y aclaró que la Corte
Suprema "lo tiene en estudio".
Ese recurso fue presentado a mediados de junio último por el
Ministerio de Energía, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro.
Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren
buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de
impedir los aumentos tarifarios en distintos lugares del país.
"Espero que haya una definición sobre si (la Corte)
acepta o no (el per saltum). Eso es lo primero, antes de la feria judicial de este
mes, para generar certidumbre", enfatizó el ministro de Justicia.
Y admitió que los fallos judiciales que frenaron los
aumentos en las tarifas de electricidad y gas generan "una situación bastante irregular sobre quién
paga, quién no paga".
"Además,
esos fallos tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las
estén otorgando", advirtió.
Por último, Garavano confesó que a él le pasó "lo mismo
que la gente" al recibir la factura de gas: "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de
más de 5 mil pesos en dos cuotas".
A pesar de la polémica que se desató tras los aumentos en
electricidad y gas, el Poder Ejecutivo admitió recientemente que los ajustes
podrían continuar durante el año próximo.
CÓRDOBA Y SUS JÓVENES 443 AÑOS
Jerónimo Luis de Cabrera
El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la
ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio
llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma
sanavirón). El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad
natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera
buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del
Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita
era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del
río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares,
por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de
Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia
motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de
agosto de 1574.
Colectivo Manifiesto repasará 200 años de racismo con una intervención fotográfica
COMO PARTE DE LOS DEBATES QUE SE SUSCITAN EN ESTOS DÍAS, EN EL MARCO
DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA QUE SE CONMEMORA EL 9 DE JULIO, EL
COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS MANIFIESTO MONTARÁ EL VIERNES 8, LA INTERVENCIÓN “NEGRO
SOBRE BLANCO, 200 AÑOS DE RACISMO” EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA CIUDAD DE
CÓRDOBA.
Desde el Museo, explican que la muestra repasa, con sus
fotografías, “la continuidad de las ideas racistas que constituyeron el estado
nación argentino y cómo esas ideas siguen vivas en la sociedad actual”.
La explicación poética de la intervención que realiza el
Colectivo Manifiesto, invita a ejercer sobre las fotos expuestas, una mirada
crítica de los últimos 200 años de nuestra historia reciente, y de la
actualidad: “Doscientos años de independencia. Doscientos años de una Argentina
blanca y europea. Son doscientos años de un país para pocos, de negación de los
pueblos negros y originarios; doscientos años de hacernos creer que venimos de
los barcos. Dos siglos sosteniendo el relato de crisol de razas”.
La muestra se inaugurará el viernes 8 de Julio a las 20
horas, con entrada libre y gratuita, en el Museo de Antropología de la
Universidad Nacional de Córdoba, sito en Hipólito Yrigoyen 174 de la capital
provincial.
ECONOMÍA
La producción de autos tuvo su décima caída al hilo: bajó casi 20% en junio
LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AUTOS ALCANZÓ EN JUNIO LAS 41.655 UNIDADES
(LA MENOR CIFRA PARA ESE MES EN 10 AÑOS), LO QUE SIGNIFICÓ UNA CAÍDA DEL 19,8%
RESPECTO AL MISMO MES DE 2015, EN TANTO QUE LAS EXPORTACIONES SE DERRUMBARON
47,1% DEBIDO A LA CRISIS BRASILEÑA, INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE FABRICAS DE
AUTOMOTORES (ADEFA).
Por el contrario, las ventas a concesionarias crecieron 4,7%
frente a igual período del año anterior y 9,2% respecto a mayo pasado, con
63.192 unidades.
De esta forma ya suman seis meses consecutivos con tendencia
negativa en lo que respecta a la producción nacional, aunque no se trató del
peor mes en cuanto a cantidades (enero arrancó con 17.785 unidades), ni tampoco
en términos porcentuales ya que enero (-29,5%) y febrero (-22,6%) tuvieron los
retroceso más pronunciados en materia porcentual.
Según el informe de Adefa, junio cerró con una producción de
41.655 unidades, 19,8% por debajo de las 51.955 unidades que se produjeron en
igual mes de 2015 y 4,7% más en la comparación con los 39.768 vehículos de mayo
pasado.
En el acumulado de los primeros seis meses, el sector
automotor produjo 224.038 vehículos, 14% por debajo del volumen que se registró
entre enero y junio de 2015, con 260.411 unidades.
En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron
14.472 unidades el mes pasado, 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se
exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de las 18.199 que se
exportaron en mayo.
De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un
total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, 30,9% menos respecto
del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.
El único segmento que terminó con signo positivo fue en
junio el referido a las ventas a la red de concesionarias a la que destinó
63.192 vehículos, 9,2% más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de
2015 y 4,7% por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo
anterior.
En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó
a la red 346.204 vehículos, es decir, 24,8% por sobre el volumen que se
registró en el mismo período del 2015.
Tras darse a conocer las cifras del sector, el presidente de
la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, consideró
que el "nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la
industria la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las
inversiones en el mediano plazo".
No obstante, respecto del comportamiento de estos primeros
seis meses, Alemañy entendió que "en el corto plazo, la situación del
mercado del principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la
última década impactando sobre la actividad industrial en Argentina".
También al referirse al tratamiento del proyecto de Ley de
Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo
Argentino, actualmente en el Senado, dijo "una industria autopartista
desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad "es
la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria
automotriz nacional".
Menos empleo, menos salario y menos producción
EL INDEC INFORMÓ QUE EL SECTOR FABRIL SUFRIÓ UNA CONTRACCIÓN DEL
EMPLEO, AL TIEMPO QUE BAJÓ 1,1 POR CIENTO LA CANTIDAD DE HORAS TRABAJADAS Y 3,8
EL NIVEL DE ACTIVIDAD ENTRE ENERO Y MARZO. LOS SALARIOS ACUMULARON UNA PÉRDIDA
DE 4 PUNTOS EN PROMEDIO.
El empleo en la industria cayó 0,8 por ciento en el primer
trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que la cantidad de
horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento, informó ayer el Indec. Al mismo
tiempo, el salario real medio en los sectores manufactureros cayó 4 puntos
porcentuales. Los indicadores laborales se deterioraron prácticamente en todas
las ramas de la industria a raíz del retroceso del mercado interno, de las
exportaciones y el incremento de las importaciones. Los analistas coinciden en
que la situación incluso empeoró en el segundo trimestre, con el impacto del
tarifazo. Hasta marzo, según el Indec, la producción manufacturera había caído
3,8 por ciento, número que se estiró hasta 4,3 por ciento en mayo.
Los datos oficiales provenientes de distintas fuentes
confirman la caída del empleo desde que Cambiemos asumió el gobierno. Los
números del sistema previsional, que incluye sólo a trabajadores privados
registrados, muestran que desde noviembre se destruyeron 84 mil empleos, mientras
que la serie de AFIP, que además abarca a determinados empleados públicos,
refleja una caída del 0,7 entre diciembre y abril. En el caso del empleo
público, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) calculó una merma del
1 por ciento respecto a diciembre. La Encuesta de Indicadores Laborales del
Ministerio de Trabajo muestra una caída de 0,3 por ciento.
“No hay un proceso
de destrucción de empleo”, decía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 25
de abril. “No se crea
empleo ni se destruye”, agregaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Los datos anteriores, que desmienten a ambos funcionarios, ayer recibieron un
refuerzo adicional con el informe de empleo industrial del Indec.
El empleo en la manufactura cayó 0,8 por ciento en el primer
trimestre de forma interanual. El empleo industrial en los primeros tres meses
se ubicó en un nivel de 95,3, según el número índice que define la serie
histórica del Indec. A comienzos de 2015 ese valor estaba en 96,1; en 2014, era
de 98,3 y en 2013 de 100,2, el pico de la serie. La caída del empleo no se
explica solamente por despidos sino que también juegan un papel fundamental
otros mecanismos que las empresas utilizan para la reducción de las plantillas
laborales, como los retiros voluntarios y la jubilación anticipada de
trabajadores.
El informe del Indec muestra que en el sector maderero el
empleo bajó 7,6 por ciento interanual en el primer trimestre, seguido por el
sector del tabaco (-5 por ciento), autos, remolques y semirremolques (-3,5),
maquinaria y equipo (-3,1), textiles (-2,2), metales comunes (-2,2) y papel y
productos del papel (-2,0). Un escalón por debajo quedaron curtido y
terminación de cueros (-1,5), edición e impresión (-1,2), equipo de transporte
(-1,6 por ciento). El Indec no informa la cantidad de trabajadores que involucran esos
porcentajes.
Esa dinámica se explica fundamentalmente por el impacto de
la devaluación y eliminación de retenciones de diciembre. La fuerte suba del
dólar y la desregulación del sector agropecuario aceleraron la inflación, que
deterioró fuertemente los salarios y redujo el consumo. La caída de las ventas
fue tal que muchas empresas, particularmente las pymes, no estuvieron en
condiciones de trasladar completamente la suba de costos, de modo que
recortaron su margen de rentabilidad. Por su parte, el Estado en sus tres
niveles echó empleados públicos, particularmente el Estado nacional. Pero
además, el macrismo congeló de tal forma los fondos destinados a la obra
pública que generó una fuerte caída del empleo en ese sector.
Adicionalmente, el derrape de Brasil impactó sobre las exportaciones y el
aumento de las importaciones por la apertura comercial afectó al trabajo
nacional.
La caída del empleo fue acompañada por un deterioro del
salario real de los obreros industriales. Según el Indec, el incremento nominal
promedio de los salarios entre el primer trimestre 2015 y el mismo período de
este año fue del 31,6 por ciento. En el mismo período, según el IPC-Congreso la
inflación fue del 35,5 por ciento. Es decir que se produjo una baja del poder
adquisitivo del salario de casi 4 puntos porcentuales para los obreros
industriales registrados. Esa merma fue todavía más importante para los
trabajadores no registrados y para quienes cobran una porción de su salario en
negro.
El deterioro de las condiciones laborales en estos meses no
sólo pasó por la caída del empleo y el salario sino también a través de la
reducción de horas extra, el anticipo de vacaciones y las suspensiones de
personal. Esos tres mecanismos impactaron en la cantidad de horas trabajadas,
que según el informe del Indec se redujeron 1,1 por ciento interanual en el
primer trimestre. Los casos más graves se verificaron en el sector de
producción de madera (-14,5 por ciento) y vehículos automotores (-12,8 por
ciento).
Por ventas sobre el cierre, dólar bajó 9 centavos a $ 15,23
ANTES DE QUE EL BANCO CENTRAL CONVALIDARA UNA NUEVA BAJA DE LAS TASAS
DE LEBAC, EL DÓLAR RETROCEDIÓ NUEVE CENTAVOS A $ 15,23 PRODUCTO DE UNA INTENSA
OLA VENDEDORA POR PARTE DEL AGRO QUE SE PROPAGÓ EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA
RUEDA, SIN ENCONTRAR UNA DEMANDA - PRIVADA U OFICIAL - QUE LA ABSORBA.
En el mercado mayorista, la caída fue mayor y el tipo de
cambio acusó una merma "inesperada" de 23 centavos a $ 14,82, por lo
que perforó el piso de los $ 15 por primera vez en cinco jornadas (había
llegado a los $ 15,07 el jueves pasado).
"Llamó la atención que no saliera ningún banco oficial
a defender el precio, quizás no esperaban que sobre el final hubiera grandes
órdenes de venta", describió a ámbito.com Miguel Buceri, operador de
Oubiña Cambios.
Desde PR Corredores de Cambio, por su parte, destacaron que
"el nivel de ingresos desde el exterior se mantuvo intenso y ejerció
presión sobre los precios del dólar provocando una baja que si bien estaba
prevista, tuvo una magnitud no anticipada por el mercado".
Durante toda la rueda, los inversores estuvieron pendientes
de la licitación de Lebac, cuyos resultados se conocieron una vez finalizada la
jornada cambiaria. Tal como esperaban, el BCRA volvió a recortar los
rendimientos, esta vez en 50 puntos básicos, y los dejó en el 30,25% anual
(menor nivel desde febrero) para el plazo de 35 días, en línea con una prevista
desaceleración de la tasa inflacionaria.
En este contexto, el volumen operado se ubicó en u$s 434
millones, similar al registrado el viernes pasado y muy por encima (más de un
300%) con respecto a la jornada previa donde hubo un escaso nivel de
transacciones debido al feriado en EEUU.
Por otra parte, en el mercado de futuros Rofex, donde se
negociaron u$s 396 millones, los precios se ubicaron para fin de este mes a $
15,10 (31,3%), para agosto a $ 15,50 (30,3%) y para diciembre a $16,57 (24,4%).
En el mercado informal, en tanto, el blue se mantuvo por
debajo del oficial al ceder nueve centavos a $ 15. A su vez, el dólar
"contado con liqui" bajó 24 centavos a $ 14,98 y el "Bolsa"
retrocedió 16 centavos a $ 14,95.
Por último, las reservas internacionales retrocedieron u$s
31 millones hasta los u$s 30.730 millones.
“¿No era que esto generaba inflación?”
EL BANCO CENTRAL TUVO GANANCIAS RECORD EN 2015 Y TRANSFIRIÓ 110 MIL AL
TESORO PARA CUBRIR EN PARTE EL DÉFICIT. EL EX TITULAR ALEJANDRO VANOLI INDICÓ
QUE EL CRECIENTE DESEQUILIBRIO SE CUBRE CON EMISIÓN. JUSTO “LO QUE DECÍAN QUE
NO HAY QUE HACER PORQUE GENERA INFLACIÓN”.
El Banco Central computó ganancias de 147.111 millones de
pesos en 2015. La entidad, pese a las frases repetidas de consultores de la
city acerca de que la autoridad monetaria estaba quebrada, registró un
incremento del 88,4 por ciento respecto de los beneficios obtenidos en 2014
(78.124 millones de pesos). El actual directorio, encabezado por Federico
Sturzenegger, aprobó en los últimos días transferir al Tesoro unos 110 mil millones
de pesos de estas utilidades para gastos corrientes. En lo discursivo, el
equipo económico afirma que la emisión monetaria no debe utilizarse para cubrir
déficit fiscal, puesto que genera impacto en materia de aceleración
inflacionaria, pero en la práctica sigue financiando al Gobierno con fuerte
impresión de billetes.
“Nos decían que el Central estaba quebrado, pero casi se
duplicaron las ganancias el año pasado en relación con las embolsadas en 2014”,
dijo a este diario Alejando Vanoli, ex titular de la autoridad monetaria. El
cierre del balance contable del organismo, que llevó la firma de Sturzenegger,
junto con la de distintas autoridades de la entidad como el radical Nicolás
Gadano, subgerente general de Administración y Servicios Centrales, confirma
que en 2015 se obtuvieron importantes ganancias, pese al pago de más de 41.054
millones de pesos en concepto de diferencias en contratos a futuro, provocado
por la megadevaluación de la gestión Macri en las últimas semanas de diciembre.
En esos días se desembolsaron el 70 por ciento de los pagos de estos derivados
financieros.
Vanoli no sólo criticó a economistas de Cambiemos por hacer
falsos anuncios respecto del estado contable del Central durante su gestión.
“Ellos hablaban de que no había que financiar al Gobierno con emisión pero lo
están haciendo. Hay un resultado fiscal cada vez con mayor desequilibrio y se
van a girar utilidades para tapar ese déficit. ¿No era que eso generaba
inflación?”, se preguntó. Agregó que este año habrá como piso un rojo de las
cuentas públicas de alrededor de 350.000 millones de pesos, de los cuáles el
nuevo Gobierno tiene pensado financiar con emisión uno 160.000 millones. Indicó
que el resto quiere cubrirse con deuda y blanqueo, pero no sería “raro”,
sugirió, que la autoridad monetaria termine transfiriendo más pesos de los que
ya acordó con el Tesoro.
Precisó que las medidas económicas de Macri generaron fuerte
caída de los ingresos del sector público, lo que quedó claro con una
recaudación tributaria creciendo en junio al 24 por ciento interanual, cuando
la inflación ascendió al 40 por ciento. En la segunda mitad del año, aseguró,
el desequilibrio fiscal puede ampliarse aún más de lo que estiman la mayoría de
los analistas del mercado. “Gran parte del financiamiento del déficit va a
tener que recaer sobre el Banco Central, puesto que desde el Ministerio de
Hacienda afirmaron que en el segundo semestre no se volvería a tomar deuda en
los mercados internacionales de capitales”, apuntó. Señaló además que la
recaudación por el blanqueo tampoco permitiría cubrir todo el bache fiscal.
El ex titular de la autoridad monetaria aseguró también que
el contexto internacional ya no es tan favorable y que empieza a generar
tensiones para la colocación de deuda de las provincias y las empresas del
sector privado. Mencionó, por caso, la colocación de la deuda de Salta por
arriba del 9 por ciento. Las provincias, antes del estallido del Brexit
(decisión del Reino Unido de romper con el proceso de integración de la Unión
Europea), se habían endeudado con tasas cercanas al 7 por ciento, una cifra
similar a la colocación de pasivos del Gobierno nacional tras el pago a los
fondos buitres.
Vanoli mencionó que ve un dólar más cercano a 18 pesos para
fin de año, con un mal manejo del “timing” en las decisiones de política
monetaria del directorio del Central. “Es increíble que le permitieron a los
bancos triplicar la compra de dólares justo cuando la incertidumbre en el mundo
llevó a devaluar las monedas de los emergentes. La semana pasada bajaron la
tasa e incluso usaron 500 millones de dólares para intervenir en el mercado
cambiario (con el objetivo de evitar una mayor devaluación por la corrida del
jueves pasado). Si nosotros vendíamos 100 millones era un escándalo, pero ahora
no se dice nada. Incluso tampoco se dice nada de que las reservas están
compuestas por una gran parte de deuda y hay pocos dólares propios de la
entidad”, concluyó.
CAMPO
¿En silo o en bolsa?
Rubén Roskopf del INTA Pergamino recomienda especial
atención a la hora de almacenar granos. Sea en silo o en bolsa, los cuidados
requeridos en pos de la calidad del grano son muchos.
Por Inta Pergamino
La campaña de cosecha gruesa 2016 se ha presentado
totalmente atípica, con excesivas lluvias, alta humedad, anegamientos de lotes
y caminos. Ante esa situación se ha complicado notablemente la cosecha y en
muchos casos se ha visto afectada la calidad del grano aún antes de la cosecha.
Ese panorama generalizado obliga a consultar a los
especialistas en almacenamiento cuáles son los cuidados que se deben tener para
que la calidad del grano no se vea afectada. Así, consultado el Ing. Agr. Rubén
Roskopf dijo: “Tenemos que tener en cuenta que el almacenamiento de grano
húmedo y dañado es riesgoso y si no se cambia su condición en cuanto a humedad
la pérdida es inminente”.
EN EL SILO
En caso de que el productor quiera almacenar su propia
cosecha, el especialista del INTA Pergamino asegura que se debe tener en cuenta
que normalmente los aireadores están diseñados para enfriar el grano y no para
secarlos.
“Al enfriar el grano un caudal típico utilizado es de una
cantidad de aire de 0,1 cm³ por tonelada y por minuto. Pero si queremos secar
el grano, las necesidades son al menos 10 veces mayor en cuanto a cantidad de
aire; y con 40 veces más de tiempo necesario”.
Con esos datos, Roskopf estima que si el productor quiere
realizar estas prácticas debería agregar a los aireadores un quemador para
poder calentar el aire y de esa manera bajar la humedad relativa. Y a eso
deberá sumar un correcto monitoreo de la calidad del grano dentro del silo.
EN LA BOLSA
Más complicada aún es la situación del grano almacenado en
bolsas plásticas, pues su permanencia allí se reduce considerablemente.
“No se puede manejar el grano, aquí lo único que nos queda
es prestar mucha atención a la calidad y el estado inicial del grano que vamos
a meter en la bolsa. Si tiene alta humedad o está dañado, el almacenamiento
debería ser estrictamente temporario. Si tiene alta humedad no debería superar
los 30 días”, dijo Roskofp.
Además recomendó especialmente atención al monitoreo. Pues
resulta imprescindible controlar el estado de la bolsa en la parte superior e
inferior y si se encuentran roturas hay que taparlas inmediatamente.
“A eso hay que sumar una observación de la evolución de la
calidad del grano. En eso debemos utilizar un calador y en una bolsa de 60
metros hacer al menos 10 caladas para extraer muestras que -según la
experiencia del observador- deberíamos enviarla al laboratorio”.
Por otro lado, el especialista explicó que existe otra forma
de control midiendo la concentración del dióxido de carbono, que es un gas
resultante de la respiración de los hongos y los granos: “Conociendo esa
concentración podemos inferir el estado del grano” dijo.
Siempre es necesario tener en cuenta la importancia de la
calidad del grano, no sólo por su valor, sino también porque constituye la base
alimentaria de la población y porque es un insumo en el proceso industrial del
agregado de valor con beneficio para toda la sociedad.
Alerta amarilla para la campaña gruesa 2016/17
DE ACUERDO A UN INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, SE OBSERVAN
PROBABILIDADES ALTAS DE TRANSITAR UN EVENTO SECO EN LAS ZONAS MÁS IMPORTANTES
DE ARGENTINA Y SUR DE BRASIL ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE.
Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de
Comercio de Comercio publicaron un informe titulado: "La Niña, una alerta
amarilla para la campaña gruesa 2016-2017".
"Si bien La Niña podría ser de tipo débil o moderada,
la mayor "señal climática" que afecta a la producción agrícola de
Argentina (y sur de Brasil) ya está marcando la tendencia de las lluvias en el
período estival", comentó el Dr. José Luis Aiello de la GEA y agregó:
"Los modelos numéricos que pronostican las fases del ENSO (El Niño,
oscilación del sur) están señalando la instalación de “La Niña”.
La siguiente figura cuya fuente es el IRI (IRI, USA),
"muestra la probabilidad de aparición de las 3 fases del fenómeno y es
claro ver “La Niña” tiene una alta probabilidad de ocurrencia". Se tomó
dicho trimestre pues es el primero de los que afectarán a la cosecha gruesa
nacional y "entraremos" bajo el efecto de una NIÑA, cuyo efecto
físico es inhibir los flujos de humedad que el país recibe desde Brasil durante
el período octubre-marzo (semestre cálido). Por ello, la intención del título
de afirmar: “cosecha gruesa bajo alerta amarilla”.
Hay muchas cuestiones que en definitiva van a definir los
reales patrones de lluvia durante el semestre cálido y éstas obedecen a los
efectos regionales que aparezcan por bloqueos (secos y húmedos), comportamiento
del Atlántico, frecuencia e intensidad de sistemas atmosféricos, alteraciones
de flujos de humedad, entre otros. Estos no son pronosticables a largo plazo y
conforman lo que denominamos volatilidad. Pero en la escala grande, en caso de
que La Niña sea moderada "jugará" en contra, y es una señal a tener
en cuenta.
INTERNACIONALES
REINO UNIDO
Informe Chilcot: se sumó a la invasión de Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas"
REINO UNIDO SE UNIÓ A LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA INVADIR IRAK
"ANTES DE AGOTAR TODAS LAS OPCIONES PACÍFICAS PARA EL DESARME", DIJO
ESTE MIÉRCOLES JOHN CHILCOT, RESPONSABLE DE UNA EXTENSA INVESTIGACIÓN
INDEPENDIENTE SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE REINO UNIDO EN LA INVASIÓN DE IRAK, EN
2003.
El primer ministro Tony Blair envió tropas a la coalición
con George Bush.
Una invasión armada no era el "último recurso"
disponible, agregó Chilcot al presentar las conclusiones de la investigación,
que duró siete años.
El exdiplomático también dijo que los análisis sobre si Irak
poseía armas de destrucción masiva "fueron presentados con una certeza que
no estaba justificada".
El informe, de más de 2,5 millones de palabras, se publica
este miércoles, siete años después que el entonces primer ministro laborista,
Gordon Brown, encargase una investigación sobre el controvertido papel de Reino
Unido en la coalición liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.
Una invasión armada era el último recurso"
John Chilcot, encargado de la investigación
"A Blair y Bush les diría que son unos
criminales": iraquíes en la víspera de la publicación en Reino Unido del
informe Chilcot
El reporte ha pasado a ser conocido como el "reporte
Chilcot" en referencia al ex funcionario y diplomático británico que ha
dirigido la investigación.
John Chilcot dirigió la investigación durante los últimos 7 años.
Además de las mencionadas, estas son las principales
conclusiones:
Reino Unido infravaloró las consecuencias de la invasión
El planeamiento y las preparaciones para un Irak después de
Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas
El gobierno no logró los objetivos que había anunciado
previamente a la invasión
La política sobre Irak se basó en débiles análisis de
inteligencia
Las circunstancias en las que se decidió que había una base
legal para la invasión eran "mucho menos que satisfactorias"
Hubo "poco tiempo" para preparar las brigadas
antes de ser enviadas a Irak
"El reporte sugiere que el gobierno falló, que la
comunidad de inteligencia falló, que los militares fallaron y que Tony Blair
condujo su gobierno de forma tal que las posibles y probables consecuencias de
una acción militar en Irak nunca fueran debidamente consideradas", resumió
la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.
"Pero la investigación sólo responde parcialmente a
algunas de las preguntas que se han hecho con más frecuencia, como la legalidad
de la guerra", agregó.
Soldado británico de
patrulla en Irak
13 años después la invasión de Irak sigue generando
polémica.
Además de analizar el contexto de la decisión de ir a la
guerra, el informe también se evalúa si las tropas estaban bien equipadas, cómo
se dirigió el conflicto y qué planificación hubo para después de la invasión.
También contiene detalles de documentos oficiales
desclasificados, evaluaciones de inteligencia sobre la capacidad armamentística
de Irak y correspondencia privada entre Blair y el entonces presidente de
Estados Unidos, George Bush, sobre el conflicto y las bases para una
intervención militar.
El informe contiene una nota enviada por Blair a Bush el 28
de julio de 2002, el verano anterior a la invasión.
"Estaré contigo, pase lo que pase. Pero este es el
momento para evaluar francamente las dificultades", le escribió Blair a
Bush.
Una decisión controvertida
Los soldados británicos se unieron a una coalición
internacional liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.
La decisión tomada por el entonces primer ministro
laborista, Tony Blair, tras una votación en la que el parlamento autorizó la
acción militar, fue una de las más controvertidas en la política exterior
británica de los últimos 50 años.
Bush y Blair
La correspondencia entre Bush y Blair está incluida en el
reporte.
La invasión provocó el colapso del régimen de Saddam
Hussein, que estaba en el poder desde finales de la década de 1970.
Un total de 179 soldados británicos murieron en Irak entre
2003 y 2009, cuando los últimos soldados británicos abandonaron el país.
La cifra de muertos iraquíes no están claras todavía, pero
las estimaciones sitúan la cifra de muertos entre los 90.000 y los 600.000.
Chilcot dijo esperar que si futuras acciones militares de
tal magnitud solo sean posibles tras un análisis y enjuiciamiento político más
cuidadoso.
Blair aceptará "todas las responsabilidades"
Minutos después de terminar la declaración de Chilcot el
exprimer ministro, Tony Blair emitió un comunicado en el que dice que aceptará
"todas las responsabilidades por los errores, sin excepciones ni
excusas".
Protestas
Muchos británicos se manifestaron contra la invasión de
Irak.
Blair asegura que tomó la decisión "de buena fe" y
en base a lo que, creía, eran los "mejores intereses" de Reino Unido.
"Creo que era mejor remover a Saddam Hussein y no creo
que esta sea la causa del terrorismo que vemos hoy en Medio Oriente u otros
lugares del mundo", agregó el exprimer ministro, que hará una declaración
más completa en la tarde de este miércoles.
Tony Blair es la figura política más controvertida en la
invasión británica de Irak y se ha enfrentado a multitud de críticas desde que
embarcó al país en la guerra.
La publicación del informe Chilcot lo ha vuelto a poner en
el foco público, 13 años después de la invasión.
"Solo puedo concluir que mi hijo murió en vano"
Padre de un soldado británico muerto en Irak
La hermana de un soldado muerto en Irak, que ha comparecido
en rueda de prensa con otros familiares de fallecidos, ha calificado a Blair de
"terrorista".
"Hay un terrorista que el mundo necesita conocer, y esa
persona es Tony Blair", afirmó.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, vestido de
riguroso traje y corbata negros, ha dicho este miércoles en el parlamento que
la invasión "fue un acto de agresión militar basado en un falso
pretexto".
"La invasión y ocupación de Irak ha sido, para muchos,
una catástrofe", ha asegurado Corbyn.
INFORMACIÓN GENERAL
Lionel Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal
LA SENTENCIA, QUE RECAYÓ SOBRE EL JUGADOR Y SU PADRE JORGE ES POR
DEFRAUDAR A HACIENDA EN 4,1 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS AÑOS 2007 Y 2009. SIN
EMBARGO, LA CONDENA NO IMPLICARÍA IR A PRISIÓN POR TRATARSE DE UNA CONDENA
MENOR A LOS DOS AÑOS.
Lionel Messi y su padre, Jorge, fueron condenados a 21 meses
de prisión por el delito de fraude fiscal.
Según informa el diario El Mundo de España, Lionel Messi y
Jorge Messi fueron juzgados en junio por defraudar a la Hacienda en 4,1
millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los
impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen.
En principio, no implica ingreso en prisión para ninguno de
los dos por tratarse de una condena menor a dos años.
Efemérides
1573
El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera
funda la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía.
1885
Primera vacunación antirrábica en un ser humano.
1906,
Nace en Concepción, aquel momento llamado Yaguaraté Corá,
provincia de Corrientes, el escritor , periodista, músico , compositor, y gran
poeta litoraleño Osvaldo Sosa Cordero.
Autor de “Anclas”, “ Diez cantos correntino” y “Romancero
Guaraní” , entre otros tantos libros.
También, sus versos adornaron muchos clásicos de nuestro
cancionero. “Anahí”, “ La Tristecita”, Juan Payé”, “ Nendivei” y “
Naranjerita”, son algunas de las tantas composiciones musicales que llevan su
firma.
1961
Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos
Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se
convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.
1971
Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte,
pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan
"Historia gráfica del arte universal", "Héroes del color" y
"23 pintores". Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.
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