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miércoles, 6 de julio de 2016



NACIONALES

Un negocio seguro y sin licitaciones

LA OPERADORA FERROVIARIA TRENES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) LE CONCEDIÓ UN PROGRAMA DE SEGUROS A AON RISK SERVICES. EL FISCAL DELGADO Y EL JUEZ CASANELLO INVESTIGAN LOS VÍNCULOS DE ESA EMPRESA CON FUNCIONARIOS Y CON EL GRUPO SOCMA.


Una investigación judicial corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services, un bróker que se hizo cargo de “manera exclusiva” de un programa de seguros para los ferrocarriles. Para eso, fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones. El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública.

A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días. A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras.

Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”. O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro. El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos).

Sofse la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán). Cuando asumió Orfila, con el gobierno de Cambiemos, descartó la cobertura de Nación Seguros, que era contratada por las empresas estatales durante el kirchnerismo.

Expertos del sector de transporte consultados señalaron que es cuanto menos polémica la contratación de aseguradoras privadas para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles, además de que es factible que viole normativas. Y que es sabido en el ámbito que es difícil que en una licitación alguien pueda imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, por trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones. El mercado de los seguros, explican, está lleno de lobbies feroces y son pocas las empresas de seguros privadas, grandes, que escapan a esa práctica.

Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos.

Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.

- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia. González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación.


Apoyo alemán para el libre mercado

ANGELA MERKEL DIO SU AVAL A LAS POLITICAS DE MACRI AUNQUE “PUEDEN SER DOLOROSAS” MERKEL ACEPTÓ QUE LOS PRINCIPIOS DEL LIBRE MERCADO AFECTAN A LAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS PERO RINDEN BENEFICIOS A LARGO PLAZO. “ES EL ÚNICO CAMINO”, CONSIDERÓ EL PRESIDENTE ARGENTINO. TAMBIÉN HABLARON SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR Y UE.


Mauricio Macri recibió el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, para las políticas que viene aplicando en la Argentina. La canciller sostuvo que la “aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios”. Macri prometió apoyo a la Unión Europea en medio de la crisis que sufre por la salida del Reino Unido.

Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede de la Cancillería Federal. Macri se reunió con su par alemana para intentar mostrar algún avance en el eterno tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que tiene como obstáculo las políticas proteccionistas a los productos agrícolas de Francia y Alemania principalmente. Por eso, esta misma semana, Macri también se reunió con el presidente francés François Hollande. No es seguro que los encuentros, plagados de buenas intenciones, lleven a que esos países reviertan una decisión de décadas.

No obstante, Merkel elogió las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos y la intención de abrir la economía a inversiones extranjeras. “Vemos con gran respeto las reformas del presidente”, sostuvo la canciller alemana, quien afirmó: “Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven”.

Por su parte, Macri coincidió en que las medidas adoptadas han tenido serias consecuencias para la población, pero aseguró que las decidió “con el convencimiento que es el único camino”. “Un país sin energía no puede crecer”, señaló sobre los aumentos de las tarifas.

Merkel prometió que las empresas alemanas contribuirán al empleo argentino por medio de la “formación profesional” y con inversiones en las infraestructuras. “En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático”, dijo.

Merkel indicó que Alemania está “abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur”, aunque admitió que serán “complejas” porque el capítulo agrícola en un tema sensible para su país. “No solo para Francia, nuestro ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes”, remarcó. “Que sea difícil no quiere decir que no lo podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no las podemos terminar en 15 días”, destacó la canciller.

“La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la Europa de los 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no ha cambiado al hilo del voto de los británicos”, advirtió Merkel. A los obstáculos en materia agrícola y al Brexit se sumó también la decisión de Comisión Europea de declarar que el acuerdo de libre comercio con Canadá sea mixtos, lo que implica que deberán ser ratificado por los parlamentos de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Eso valdría también para el acuerdo que busca Macri.

Ante esto, el Presidente aseguró que “necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confió en el liderazgo de Alemania”. El presidente afirmó que celebra que “se quiera avanzar” en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver “el problema con el cupo al biodiésel argentino”. También destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado “ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas”.

El mandatario destacó que espera que el acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología “tenga aplicación en lo social, para contribuir a la pobreza cero” y consideró que deberá impulsar la relación entre las Pymes alemanas y las argentinas debido a la “capacidad de innovación del pueblo alemán”.

L.V.S.: Mauricito con una nueva bajada de pantalones ante los popes del mundo trae a la Argentina a 3000 refugiados sirios los cuales se sumaran a los millones de nuevos pobres y cuando quieran escapar de lo que ya empezó a venir al país-miseria generalizada- van a tener que remar más que para llegar a Europa, no contento con eso Mauricito sigue con las suyas, la saca a Nación Seguros, o sea al país, una fuente de ingresos y la traslada al sector privado y AMIGO, en suma es mucho más descarado que los anteriores y por sobre todas las cosas es él y todos en su gabinete insensible a otra cosa que no sea el dinero, dinero que va a parar a un sector solamente y es el afín a ellos.

Mal ambiente por los micros

EL MINISTERIO DE AMBIENTE PRETENDE ADQUIRIR 400 COCHES ELÉCTRICOS PARA EL METROBÚS. EN LA CARTERA DE TRANSPORTE EXPRESARON SU SORPRESA PORQUE DESCONOCÍAN LA LICITACIÓN, AUNQUE MÁS TARDE INTENTARON MODERAR LA POLÉMICA.

El ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, decidió atar la suerte de su gestión a la “joya” proselitista del macrismo en la Ciudad: los carriles exclusivos para colectivos que el PRO bautizó como metrobús. Su ministerio lanzó una licitación internacional para la adquisición de 400 coches eléctricos para entregar en concesión a las empresas de transporte de las líneas que recorren el área metropolitana de Buenos Aires y algunas ciudades del interior. Las características técnicas exigidas en la licitación, en la que el ministro se reserva la elección del color que llevarán los vehículos, solo podrían proveerlas compañías extranjeras. Desde el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, admitieron su sorpresa y afirmaron que la cartera encargada del transporte público desconocía la licitación. Apuntaron que esperan el regreso de Dietrich –que acompaña al Presidente en su gira europea– para fijar postura ante la iniciativa que Bergman asumió sin consultarlos ni a ellos ni al gobierno porteño. Más tarde, voceros de Transporte intentaron bajarle el tono a la polémica.
 
El ministro y rabino Sergio Bergman.
Como reveló el Diario Z, el extenso pliego de licitación fue lanzado por el Ministerio de Ambiente de la Nación para la adquisición de 400 vehículos totalmente eléctricos –también establece la posibilidad de su ampliación– bajo el rótulo de Programa de Transporte Limpio. En las consideraciones preliminares, el pliego especifica que se constituirá una comisión interdisciplinaria conformada por representantes de los ministerios de Ambiente, de Transporte, de Producción y de Energía “para la definición del marco habilitante para su realización así como para definir el destino de las unidades”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte nacional, encargado del transporte público de pasajeros, reconocieron el desconocimiento del programa y de la licitación lanzada por Bergman, así como la sorpresa que generó la noticia. Desde esa cartera plantearon que esperarán el regreso del ministro Dietrich al país para “fijar postura” ante el tema. Más tarde moderaron la indignación: “Estamos trabajando distintos proyectos junto al resto de los ministerios para desarrollar el mejor sistema de transporte sustentable”, argumentaron voceros del Ministerio de Transporte en diálogo con Página/12, sin dar mayores detalles ni precisiones.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
El gobierno porteño tampoco conocía el programa y ni siquiera participó del anuncio realizado por Bergman, que adelantó que los colectivos eléctricos estarán destinados a la red de metrobús de la Capital y que se extenderá a las que se construirían conectando el área metropolitana con distritos del conurbano bonaerense como Morón, Lanús y Tres de Febrero, además del ya existente en Vicente López –la planificación, diseño y acuerdos están en manos del gobierno de la Ciudad–. “Es un tema de Nación”, respondieron a la consulta de Diario Z voceros de Transporte porteño.
 
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. 
Un entusiasta Bergman también confió que los colectivos eléctricos que adquirirá su ministerio de destinarán a otras ciudades del país. Una lista que, por ahora, incluye a Córdoba, Rosario, Neuquén y Mar del Plata: todas ciudades gobernadas por Cambiemos. El Metrobús es la nave insignia de la gestión macrista en la Ciudad y fue bandera proselitista en toda la campaña electoral presidencial de Mauricio Macri.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hizo campaña telefónica prometiendo construir metrobuses en rutas paralelas a las redes ferroviarias del área metropolitana. En el aeropuerto de Resistencia la publicidad del gobierno porteño invita a los chaqueños a “conocer el metrobús” como atracción turística. Bergman quiere imprimirle el mismo camino a su gestión.

La primera etapa de la licitación para la compra de 400 coches establece que los mismas deberán contar con una “autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico”; una “vida útil de doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero”; “capacidad para operar entre 5 grados bajo cero y 40 grados de temperatura, y en lugares “hasta mil metros de altura” sobre el nivel del mar y “sin pérdida de potencia”, con el requisito de una “recarga completa de baterías en cinco horas” para volver a estar en servicio.

La multiplicidad de especificaciones técnicas implica, de acuerdo con el sitio especializado Auroblog (que también dio cuenta de la licitación), que sólo podrían presentarse a la licitación empresas extranjeras radicadas en el exterior. Entre ellas, Bravo Motor Company, fundada por el arquitecto argentino Miguel Angel Bravo, que después de no conseguir su reconocimiento como empresa automotriz en la Argentina radicó su firma en California, Estados Unidos. Desde allí, Bravo trabaja en tratar de llevar sus vehículos eléctricos al transporte público de ciudades estadounidenses y de otros países, en particular a distritos con un alto grado de contaminación ambiental por la emanación de gases, como la Ciudad de México (ex DF) y la china Hong-Kong.

Sólo resta saber si el proyecto que Bergman ocultó a sus pares del Gabinete nacional cuenta o no con la venia presidencial.

Blindan Comodoro Py por miércoles de alto impacto judicial


LA POLICÍA FEDERAL TIENE PREVISTO IMPLEMENTAR ESTE MIÉRCOLES UN MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, ADONDE ASISTIRÁN POR TRES CAUSAS DIFERENTES LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER; EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ Y EL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DEL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ, IBAR PÉREZ CORRADI.


Báez, su exabogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín fueron citados a declarar a partir de las 10 por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en que están involucrados en presuntas maniobras de lavado de dinero.

También a las 10 concurrirá Pérez Corradi, quien será indagado en el tercer piso por la jueza María Servini de Cubría en el marco de la causa sobre el Triple Crimen de General Rodríguez, como consecuencia del cual murieron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron encontrados el 13 de agosto de 2008.


A las 13, en tanto, la expresidente se presentará ante el juez federal Claudio Bonadio con el fin de ser notificada de su procesamiento en la causa sobre dólar futuro. Frente a la confluencia y la envergadura de estas citaciones, el comisario Mariano Martín Coustau, jefe de la División de Seguridad del edificio de Comodory Py 2002 le detalló oficialmente al presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alejandro Slokar, el operativo de seguridad que se montará en el lugar.

"Hasta la finalización de los actos procesales se contará en el edificio con personal de explosivos dotados de canes y un vehículo especialmente equipado con escáner que inspecciona vehículos estacionados en el predio judicial", indicó el texto oficial.

El acceso al edificio, en tanto, "se hará únicamente por la entrada principal y por el acceso a AMIA", un salón especial del edificio con entrada individual, debido a que "los accesos del ala río permanecerán cerrados con presencia policial, todo ello con el fin de intensificar los controles en los ingresos", donde se solicitará acreditación y documentos de identidad.

"El único acceso vehicular debería ser el que da a la calle Lituania, mientras que en forma peatonal se podrá ingresar por los ingresos de la calle Lituania, por el estacionamiento Inmigrantes y por el ingreso junto al puesto 1, sobre la avenida Comodoro Py", detalló el jefe de Seguridad de los tribunales. Sostuvo también que "los vehículos que estacionen en la playa principal frente al acceso principal al edificio no deberán permanecer allí, porque se espera gran concurrencia de manifestantes".

Lázaro Báez ya está en tribunales de Comodoro Py

EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ YA SE ENCUENTRA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY PARA DECLARAR EN EL MARCO DE LA CAUSA QUE LO INVESTIGA POR LAVADO DE DINERO.EN MEDIO DE UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD, BÁEZ ARRIBÓ CON CUSTODIA POLICIAL Y FUE TRASLADADO JUNTO AL CONTADOR DANIEL PÉREZ GADÍN.


Se espera que ambos declaren ante el juez Sebastián Casanello a las 10. El ex abogado de Báez, Jorge Chueco, también estaba citado, aunque no se presentó ante la Justicia.

Pero no serán los únicos que pisarán Comodoro Py este miércoles. También lo harán la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por venta de dólares a futuro.

Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, quien ayer llegó al país luego de ser extraditado desde Paraguay, deberá presentarse también para declarar frente a María Romilda Servini de Cubría.

A causa de esto, los tribunales de Retiro fueron blindados desde anoche con el objetivo de garantizar mayores medidas de seguridad.

Luego de la amenaza de bomba sufrida ayer, habrá personal especializado en explosivos, dotados con canes y un vehículo especial equipado con escaner.

El abogado de Pérez Corradi aseguró que su defendido "sabe quién es 'La Morsa"'

CARLOS BROITMAN AFIRMÓ QUE “'LA MORSA' EXISTE” PERO QUE “CAPAZ HAY MÁS DE UNA”. HOY EL ACUSADO POR EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ DECLARA ANTE LA JUEZA FEDERAL MARÍA ROMILDA SERVINI.


 “Él sabe quién es 'La Morsa', pero va a hablar con elementos y pruebas”, aseguró el abogado Carlos Broitman.

En diálogo con Radio La Red, el defensor de Ibar Pérez Corradi reiteró que “'La Morsa' existe” pero es posible que esa famosa alusión refiera a más de una persona.

“Capaz hay más de una 'Morsa'”, dijo.

El ex empresario farmacéutico, detenido en Paraguay hace 16 días luego de permanecer prófugo tres años, llegó el martes a Buenos Aires, donde este miércoles será indagado en la causa por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.

Además del triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometido en 2008, el ex prófugo está acusado por el juez Sebastián Casanello por lavado de activos en la denominada "mafia de los medicamentos" y por el Penal Económico Rafael Caputo, que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y proteí­na de suero.

Gobierno le exige a la Corte Suprema que se defina sobre tarifazo


EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, CONSIDERÓ QUE "SERÍA BUENO" QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INTERVENGA FRENTE A LOS AMPAROS QUE FRENARON LOS TARIFAZOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, "PARA EMPEZAR A GENERAR CERTIDUMBRE".


                                                               Germán Garavano.
Según el funcionario, "como Gobierno tomamos la misma posición frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado".

En declaraciones radiales, Garavano recordó que el per saltum ya fue solicitado por la Procuración del Tesoro, y aclaró que la Corte Suprema "lo tiene en estudio".

Ese recurso fue presentado a mediados de junio último por el Ministerio de Energía, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro.

Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de impedir los aumentos tarifarios en distintos lugares del país.

"Espero que haya una definición sobre si (la Corte) acepta o no (el per saltum). Eso es lo primero, antes de la feria judicial de este mes, para generar certidumbre", enfatizó el ministro de Justicia.

Y admitió que los fallos judiciales que frenaron los aumentos en las tarifas de electricidad y gas generan "una situación bastante irregular sobre quién paga, quién no paga".

"Además, esos fallos tienen una deficiencia técnica, más allá de que hay jueces que las estén otorgando", advirtió.

Por último, Garavano confesó que a él le pasó "lo mismo que la gente" al recibir la factura de gas: "Pagaba mil y pico de pesos y me llegó la boleta de más de 5 mil pesos en dos cuotas".

A pesar de la polémica que se desató tras los aumentos en electricidad y gas, el Poder Ejecutivo admitió recientemente que los ajustes podrían continuar durante el año próximo.

CÓRDOBA Y SUS JÓVENES 443 AÑOS
                                                         Jerónimo Luis de Cabrera
El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón). El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

Colectivo Manifiesto repasará 200 años de racismo con una intervención fotográfica


COMO PARTE DE LOS DEBATES QUE SE SUSCITAN EN ESTOS DÍAS, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA QUE SE CONMEMORA EL 9 DE JULIO, EL COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS MANIFIESTO MONTARÁ EL VIERNES 8, LA INTERVENCIÓN “NEGRO SOBRE BLANCO, 200 AÑOS DE RACISMO” EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.


Desde el Museo, explican que la muestra repasa, con sus fotografías, “la continuidad de las ideas racistas que constituyeron el estado nación argentino y cómo esas ideas siguen vivas en la sociedad actual”.

La explicación poética de la intervención que realiza el Colectivo Manifiesto, invita a ejercer sobre las fotos expuestas, una mirada crítica de los últimos 200 años de nuestra historia reciente, y de la actualidad: “Doscientos años de independencia. Doscientos años de una Argentina blanca y europea. Son doscientos años de un país para pocos, de negación de los pueblos negros y originarios; doscientos años de hacernos creer que venimos de los barcos. Dos siglos sosteniendo el relato de crisol de razas”.

La muestra se inaugurará el viernes 8 de Julio a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en Hipólito Yrigoyen 174 de la capital provincial.

ECONOMÍA

La producción de autos tuvo su décima caída al hilo: bajó casi 20% en junio

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AUTOS ALCANZÓ EN JUNIO LAS 41.655 UNIDADES (LA MENOR CIFRA PARA ESE MES EN 10 AÑOS), LO QUE SIGNIFICÓ UNA CAÍDA DEL 19,8% RESPECTO AL MISMO MES DE 2015, EN TANTO QUE LAS EXPORTACIONES SE DERRUMBARON 47,1% DEBIDO A LA CRISIS BRASILEÑA, INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE FABRICAS DE AUTOMOTORES (ADEFA).


Por el contrario, las ventas a concesionarias crecieron 4,7% frente a igual período del año anterior y 9,2% respecto a mayo pasado, con 63.192 unidades.

De esta forma ya suman seis meses consecutivos con tendencia negativa en lo que respecta a la producción nacional, aunque no se trató del peor mes en cuanto a cantidades (enero arrancó con 17.785 unidades), ni tampoco en términos porcentuales ya que enero (-29,5%) y febrero (-22,6%) tuvieron los retroceso más pronunciados en materia porcentual.

Según el informe de Adefa, junio cerró con una producción de 41.655 unidades, 19,8% por debajo de las 51.955 unidades que se produjeron en igual mes de 2015 y 4,7% más en la comparación con los 39.768 vehículos de mayo pasado.

En el acumulado de los primeros seis meses, el sector automotor produjo 224.038 vehículos, 14% por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015, con 260.411 unidades.

En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, 47,1% por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5% menos respecto de las 18.199 que se exportaron en mayo.

De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, 30,9% menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

El único segmento que terminó con signo positivo fue en junio el referido a las ventas a la red de concesionarias a la que destinó 63.192 vehículos, 9,2% más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de 2015 y 4,7% por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo anterior.

En el acumulado entre enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, es decir, 24,8% por sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.

Tras darse a conocer las cifras del sector, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, consideró que el "nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo".

No obstante, respecto del comportamiento de estos primeros seis meses, Alemañy entendió que "en el corto plazo, la situación del mercado del principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre la actividad industrial en Argentina".

También al referirse al tratamiento del proyecto de Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en el Senado, dijo "una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad "es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional".


Menos empleo, menos salario y menos producción

EL INDEC INFORMÓ QUE EL SECTOR FABRIL SUFRIÓ UNA CONTRACCIÓN DEL EMPLEO, AL TIEMPO QUE BAJÓ 1,1 POR CIENTO LA CANTIDAD DE HORAS TRABAJADAS Y 3,8 EL NIVEL DE ACTIVIDAD ENTRE ENERO Y MARZO. LOS SALARIOS ACUMULARON UNA PÉRDIDA DE 4 PUNTOS EN PROMEDIO.


El empleo en la industria cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que la cantidad de horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento, informó ayer el Indec. Al mismo tiempo, el salario real medio en los sectores manufactureros cayó 4 puntos porcentuales. Los indicadores laborales se deterioraron prácticamente en todas las ramas de la industria a raíz del retroceso del mercado interno, de las exportaciones y el incremento de las importaciones. Los analistas coinciden en que la situación incluso empeoró en el segundo trimestre, con el impacto del tarifazo. Hasta marzo, según el Indec, la producción manufacturera había caído 3,8 por ciento, número que se estiró hasta 4,3 por ciento en mayo.

Los datos oficiales provenientes de distintas fuentes confirman la caída del empleo desde que Cambiemos asumió el gobierno. Los números del sistema previsional, que incluye sólo a trabajadores privados registrados, muestran que desde noviembre se destruyeron 84 mil empleos, mientras que la serie de AFIP, que además abarca a determinados empleados públicos, refleja una caída del 0,7 entre diciembre y abril. En el caso del empleo público, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) calculó una merma del 1 por ciento respecto a diciembre. La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra una caída de 0,3 por ciento.

“No hay un proceso de destrucción de empleo”, decía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 25 de abril. “No se crea empleo ni se destruye”, agregaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los datos anteriores, que desmienten a ambos funcionarios, ayer recibieron un refuerzo adicional con el informe de empleo industrial del Indec.

El empleo en la manufactura cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre de forma interanual. El empleo industrial en los primeros tres meses se ubicó en un nivel de 95,3, según el número índice que define la serie histórica del Indec. A comienzos de 2015 ese valor estaba en 96,1; en 2014, era de 98,3 y en 2013 de 100,2, el pico de la serie. La caída del empleo no se explica solamente por despidos sino que también juegan un papel fundamental otros mecanismos que las empresas utilizan para la reducción de las plantillas laborales, como los retiros voluntarios y la jubilación anticipada de trabajadores.

El informe del Indec muestra que en el sector maderero el empleo bajó 7,6 por ciento interanual en el primer trimestre, seguido por el sector del tabaco (-5 por ciento), autos, remolques y semirremolques (-3,5), maquinaria y equipo (-3,1), textiles (-2,2), metales comunes (-2,2) y papel y productos del papel (-2,0). Un escalón por debajo quedaron curtido y terminación de cueros (-1,5), edición e impresión (-1,2), equipo de transporte (-1,6 por ciento). El Indec no informa la cantidad de trabajadores que involucran esos porcentajes.

Esa dinámica se explica fundamentalmente por el impacto de la devaluación y eliminación de retenciones de diciembre. La fuerte suba del dólar y la desregulación del sector agropecuario aceleraron la inflación, que deterioró fuertemente los salarios y redujo el consumo. La caída de las ventas fue tal que muchas empresas, particularmente las pymes, no estuvieron en condiciones de trasladar completamente la suba de costos, de modo que recortaron su margen de rentabilidad. Por su parte, el Estado en sus tres niveles echó empleados públicos, particularmente el Estado nacional. Pero además, el macrismo congeló de tal forma los fondos destinados a la obra pública que generó una fuerte caída del empleo en ese sector. Adicionalmente, el derrape de Brasil impactó sobre las exportaciones y el aumento de las importaciones por la apertura comercial afectó al trabajo nacional.

La caída del empleo fue acompañada por un deterioro del salario real de los obreros industriales. Según el Indec, el incremento nominal promedio de los salarios entre el primer trimestre 2015 y el mismo período de este año fue del 31,6 por ciento. En el mismo período, según el IPC-Congreso la inflación fue del 35,5 por ciento. Es decir que se produjo una baja del poder adquisitivo del salario de casi 4 puntos porcentuales para los obreros industriales registrados. Esa merma fue todavía más importante para los trabajadores no registrados y para quienes cobran una porción de su salario en negro.

El deterioro de las condiciones laborales en estos meses no sólo pasó por la caída del empleo y el salario sino también a través de la reducción de horas extra, el anticipo de vacaciones y las suspensiones de personal. Esos tres mecanismos impactaron en la cantidad de horas trabajadas, que según el informe del Indec se redujeron 1,1 por ciento interanual en el primer trimestre. Los casos más graves se verificaron en el sector de producción de madera (-14,5 por ciento) y vehículos automotores (-12,8 por ciento).

Por ventas sobre el cierre, dólar bajó 9 centavos a $ 15,23

ANTES DE QUE EL BANCO CENTRAL CONVALIDARA UNA NUEVA BAJA DE LAS TASAS DE LEBAC, EL DÓLAR RETROCEDIÓ NUEVE CENTAVOS A $ 15,23 PRODUCTO DE UNA INTENSA OLA VENDEDORA POR PARTE DEL AGRO QUE SE PROPAGÓ EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA RUEDA, SIN ENCONTRAR UNA DEMANDA - PRIVADA U OFICIAL - QUE LA ABSORBA.

En el mercado mayorista, la caída fue mayor y el tipo de cambio acusó una merma "inesperada" de 23 centavos a $ 14,82, por lo que perforó el piso de los $ 15 por primera vez en cinco jornadas (había llegado a los $ 15,07 el jueves pasado).

"Llamó la atención que no saliera ningún banco oficial a defender el precio, quizás no esperaban que sobre el final hubiera grandes órdenes de venta", describió a ámbito.com Miguel Buceri, operador de Oubiña Cambios.

Desde PR Corredores de Cambio, por su parte, destacaron que "el nivel de ingresos desde el exterior se mantuvo intenso y ejerció presión sobre los precios del dólar provocando una baja que si bien estaba prevista, tuvo una magnitud no anticipada por el mercado".

Durante toda la rueda, los inversores estuvieron pendientes de la licitación de Lebac, cuyos resultados se conocieron una vez finalizada la jornada cambiaria. Tal como esperaban, el BCRA volvió a recortar los rendimientos, esta vez en 50 puntos básicos, y los dejó en el 30,25% anual (menor nivel desde febrero) para el plazo de 35 días, en línea con una prevista desaceleración de la tasa inflacionaria.

En este contexto, el volumen operado se ubicó en u$s 434 millones, similar al registrado el viernes pasado y muy por encima (más de un 300%) con respecto a la jornada previa donde hubo un escaso nivel de transacciones debido al feriado en EEUU.

Por otra parte, en el mercado de futuros Rofex, donde se negociaron u$s 396 millones, los precios se ubicaron para fin de este mes a $ 15,10 (31,3%), para agosto a $ 15,50 (30,3%) y para diciembre a $16,57 (24,4%).

En el mercado informal, en tanto, el blue se mantuvo por debajo del oficial al ceder nueve centavos a $ 15. A su vez, el dólar "contado con liqui" bajó 24 centavos a $ 14,98 y el "Bolsa" retrocedió 16 centavos a $ 14,95.

Por último, las reservas internacionales retrocedieron u$s 31 millones hasta los u$s 30.730 millones.

“¿No era que esto generaba inflación?”

EL BANCO CENTRAL TUVO GANANCIAS RECORD EN 2015 Y TRANSFIRIÓ 110 MIL AL TESORO PARA CUBRIR EN PARTE EL DÉFICIT. EL EX TITULAR ALEJANDRO VANOLI INDICÓ QUE EL CRECIENTE DESEQUILIBRIO SE CUBRE CON EMISIÓN. JUSTO “LO QUE DECÍAN QUE NO HAY QUE HACER PORQUE GENERA INFLACIÓN”.

El Banco Central computó ganancias de 147.111 millones de pesos en 2015. La entidad, pese a las frases repetidas de consultores de la city acerca de que la autoridad monetaria estaba quebrada, registró un incremento del 88,4 por ciento respecto de los beneficios obtenidos en 2014 (78.124 millones de pesos). El actual directorio, encabezado por Federico Sturzenegger, aprobó en los últimos días transferir al Tesoro unos 110 mil millones de pesos de estas utilidades para gastos corrientes. En lo discursivo, el equipo económico afirma que la emisión monetaria no debe utilizarse para cubrir déficit fiscal, puesto que genera impacto en materia de aceleración inflacionaria, pero en la práctica sigue financiando al Gobierno con fuerte impresión de billetes.

“Nos decían que el Central estaba quebrado, pero casi se duplicaron las ganancias el año pasado en relación con las embolsadas en 2014”, dijo a este diario Alejando Vanoli, ex titular de la autoridad monetaria. El cierre del balance contable del organismo, que llevó la firma de Sturzenegger, junto con la de distintas autoridades de la entidad como el radical Nicolás Gadano, subgerente general de Administración y Servicios Centrales, confirma que en 2015 se obtuvieron importantes ganancias, pese al pago de más de 41.054 millones de pesos en concepto de diferencias en contratos a futuro, provocado por la megadevaluación de la gestión Macri en las últimas semanas de diciembre. En esos días se desembolsaron el 70 por ciento de los pagos de estos derivados financieros.

Vanoli no sólo criticó a economistas de Cambiemos por hacer falsos anuncios respecto del estado contable del Central durante su gestión. “Ellos hablaban de que no había que financiar al Gobierno con emisión pero lo están haciendo. Hay un resultado fiscal cada vez con mayor desequilibrio y se van a girar utilidades para tapar ese déficit. ¿No era que eso generaba inflación?”, se preguntó. Agregó que este año habrá como piso un rojo de las cuentas públicas de alrededor de 350.000 millones de pesos, de los cuáles el nuevo Gobierno tiene pensado financiar con emisión uno 160.000 millones. Indicó que el resto quiere cubrirse con deuda y blanqueo, pero no sería “raro”, sugirió, que la autoridad monetaria termine transfiriendo más pesos de los que ya acordó con el Tesoro.

Precisó que las medidas económicas de Macri generaron fuerte caída de los ingresos del sector público, lo que quedó claro con una recaudación tributaria creciendo en junio al 24 por ciento interanual, cuando la inflación ascendió al 40 por ciento. En la segunda mitad del año, aseguró, el desequilibrio fiscal puede ampliarse aún más de lo que estiman la mayoría de los analistas del mercado. “Gran parte del financiamiento del déficit va a tener que recaer sobre el Banco Central, puesto que desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que en el segundo semestre no se volvería a tomar deuda en los mercados internacionales de capitales”, apuntó. Señaló además que la recaudación por el blanqueo tampoco permitiría cubrir todo el bache fiscal.

El ex titular de la autoridad monetaria aseguró también que el contexto internacional ya no es tan favorable y que empieza a generar tensiones para la colocación de deuda de las provincias y las empresas del sector privado. Mencionó, por caso, la colocación de la deuda de Salta por arriba del 9 por ciento. Las provincias, antes del estallido del Brexit (decisión del Reino Unido de romper con el proceso de integración de la Unión Europea), se habían endeudado con tasas cercanas al 7 por ciento, una cifra similar a la colocación de pasivos del Gobierno nacional tras el pago a los fondos buitres.

Vanoli mencionó que ve un dólar más cercano a 18 pesos para fin de año, con un mal manejo del “timing” en las decisiones de política monetaria del directorio del Central. “Es increíble que le permitieron a los bancos triplicar la compra de dólares justo cuando la incertidumbre en el mundo llevó a devaluar las monedas de los emergentes. La semana pasada bajaron la tasa e incluso usaron 500 millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario (con el objetivo de evitar una mayor devaluación por la corrida del jueves pasado). Si nosotros vendíamos 100 millones era un escándalo, pero ahora no se dice nada. Incluso tampoco se dice nada de que las reservas están compuestas por una gran parte de deuda y hay pocos dólares propios de la entidad”, concluyó.

CAMPO

¿En silo o en bolsa?

Rubén Roskopf del INTA Pergamino recomienda especial atención a la hora de almacenar granos. Sea en silo o en bolsa, los cuidados requeridos en pos de la calidad del grano son muchos.
Por Inta Pergamino


La campaña de cosecha gruesa 2016 se ha presentado totalmente atípica, con excesivas lluvias, alta humedad, anegamientos de lotes y caminos. Ante esa situación se ha complicado notablemente la cosecha y en muchos casos se ha visto afectada la calidad del grano aún antes de la cosecha.

Ese panorama generalizado obliga a consultar a los especialistas en almacenamiento cuáles son los cuidados que se deben tener para que la calidad del grano no se vea afectada. Así, consultado el Ing. Agr. Rubén Roskopf dijo: “Tenemos que tener en cuenta que el almacenamiento de grano húmedo y dañado es riesgoso y si no se cambia su condición en cuanto a humedad la pérdida es inminente”.

EN EL SILO
En caso de que el productor quiera almacenar su propia cosecha, el especialista del INTA Pergamino asegura que se debe tener en cuenta que normalmente los aireadores están diseñados para enfriar el grano y no para secarlos.

“Al enfriar el grano un caudal típico utilizado es de una cantidad de aire de 0,1 cm³ por tonelada y por minuto. Pero si queremos secar el grano, las necesidades son al menos 10 veces mayor en cuanto a cantidad de aire; y con 40 veces más de tiempo necesario”.

Con esos datos, Roskopf estima que si el productor quiere realizar estas prácticas debería agregar a los aireadores un quemador para poder calentar el aire y de esa manera bajar la humedad relativa. Y a eso deberá sumar un correcto monitoreo de la calidad del grano dentro del silo.

EN LA BOLSA
Más complicada aún es la situación del grano almacenado en bolsas plásticas, pues su permanencia allí se reduce considerablemente.

“No se puede manejar el grano, aquí lo único que nos queda es prestar mucha atención a la calidad y el estado inicial del grano que vamos a meter en la bolsa. Si tiene alta humedad o está dañado, el almacenamiento debería ser estrictamente temporario. Si tiene alta humedad no debería superar los 30 días”, dijo Roskofp.

Además recomendó especialmente atención al monitoreo. Pues resulta imprescindible controlar el estado de la bolsa en la parte superior e inferior y si se encuentran roturas hay que taparlas inmediatamente.

“A eso hay que sumar una observación de la evolución de la calidad del grano. En eso debemos utilizar un calador y en una bolsa de 60 metros hacer al menos 10 caladas para extraer muestras que -según la experiencia del observador- deberíamos enviarla al laboratorio”.

Por otro lado, el especialista explicó que existe otra forma de control midiendo la concentración del dióxido de carbono, que es un gas resultante de la respiración de los hongos y los granos: “Conociendo esa concentración podemos inferir el estado del grano” dijo.

Siempre es necesario tener en cuenta la importancia de la calidad del grano, no sólo por su valor, sino también porque constituye la base alimentaria de la población y porque es un insumo en el proceso industrial del agregado de valor con beneficio para toda la sociedad.

Alerta amarilla para la campaña gruesa 2016/17

DE ACUERDO A UN INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, SE OBSERVAN PROBABILIDADES ALTAS DE TRANSITAR UN EVENTO SECO EN LAS ZONAS MÁS IMPORTANTES DE ARGENTINA Y SUR DE BRASIL ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE.


Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Comercio publicaron un informe titulado: "La Niña, una alerta amarilla para la campaña gruesa 2016-2017".

"Si bien La Niña podría ser de tipo débil o moderada, la mayor "señal climática" que afecta a la producción agrícola de Argentina (y sur de Brasil) ya está marcando la tendencia de las lluvias en el período estival", comentó el Dr. José Luis Aiello de la GEA y agregó: "Los modelos numéricos que pronostican las fases del ENSO (El Niño, oscilación del sur) están señalando la instalación de “La Niña”.

La siguiente figura cuya fuente es el IRI (IRI, USA), "muestra la probabilidad de aparición de las 3 fases del fenómeno y es claro ver “La Niña” tiene una alta probabilidad de ocurrencia". Se tomó dicho trimestre pues es el primero de los que afectarán a la cosecha gruesa nacional y "entraremos" bajo el efecto de una NIÑA, cuyo efecto físico es inhibir los flujos de humedad que el país recibe desde Brasil durante el período octubre-marzo (semestre cálido). Por ello, la intención del título de afirmar: “cosecha gruesa bajo alerta amarilla”.


 A modo de expresar numéricamente lo anterior, la siguiente figura muestra el pronóstico de lluvias en parte del sudeste sudamericano para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, donde se observan probabilidades altas de transitar un evento seco en las zonas más importantes de Argentina y sur de Brasil.


Hay muchas cuestiones que en definitiva van a definir los reales patrones de lluvia durante el semestre cálido y éstas obedecen a los efectos regionales que aparezcan por bloqueos (secos y húmedos), comportamiento del Atlántico, frecuencia e intensidad de sistemas atmosféricos, alteraciones de flujos de humedad, entre otros. Estos no son pronosticables a largo plazo y conforman lo que denominamos volatilidad. Pero en la escala grande, en caso de que La Niña sea moderada "jugará" en contra, y es una señal a tener en cuenta.

INTERNACIONALES
REINO UNIDO

Informe Chilcot: se sumó a la invasión de Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas"

REINO UNIDO SE UNIÓ A LA COALICIÓN INTERNACIONAL PARA INVADIR IRAK "ANTES DE AGOTAR TODAS LAS OPCIONES PACÍFICAS PARA EL DESARME", DIJO ESTE MIÉRCOLES JOHN CHILCOT, RESPONSABLE DE UNA EXTENSA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE REINO UNIDO EN LA INVASIÓN DE IRAK, EN 2003.
           El primer ministro Tony Blair envió tropas a la coalición con George Bush.

Una invasión armada no era el "último recurso" disponible, agregó Chilcot al presentar las conclusiones de la investigación, que duró siete años.
El exdiplomático también dijo que los análisis sobre si Irak poseía armas de destrucción masiva "fueron presentados con una certeza que no estaba justificada".
El informe, de más de 2,5 millones de palabras, se publica este miércoles, siete años después que el entonces primer ministro laborista, Gordon Brown, encargase una investigación sobre el controvertido papel de Reino Unido en la coalición liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.
Una invasión armada era el último recurso"
                                     John Chilcot, encargado de la investigación

"A Blair y Bush les diría que son unos criminales": iraquíes en la víspera de la publicación en Reino Unido del informe Chilcot
El reporte ha pasado a ser conocido como el "reporte Chilcot" en referencia al ex funcionario y diplomático británico que ha dirigido la investigación.
John Chilcot dirigió la investigación durante los últimos 7 años.
Además de las mencionadas, estas son las principales conclusiones:
Reino Unido infravaloró las consecuencias de la invasión
El planeamiento y las preparaciones para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas
El gobierno no logró los objetivos que había anunciado previamente a la invasión
La política sobre Irak se basó en débiles análisis de inteligencia
Las circunstancias en las que se decidió que había una base legal para la invasión eran "mucho menos que satisfactorias"
Hubo "poco tiempo" para preparar las brigadas antes de ser enviadas a Irak
"El reporte sugiere que el gobierno falló, que la comunidad de inteligencia falló, que los militares fallaron y que Tony Blair condujo su gobierno de forma tal que las posibles y probables consecuencias de una acción militar en Irak nunca fueran debidamente consideradas", resumió la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.
"Pero la investigación sólo responde parcialmente a algunas de las preguntas que se han hecho con más frecuencia, como la legalidad de la guerra", agregó.
                                                   Soldado británico de patrulla en Irak
13 años después la invasión de Irak sigue generando polémica.
Además de analizar el contexto de la decisión de ir a la guerra, el informe también se evalúa si las tropas estaban bien equipadas, cómo se dirigió el conflicto y qué planificación hubo para después de la invasión.
También contiene detalles de documentos oficiales desclasificados, evaluaciones de inteligencia sobre la capacidad armamentística de Irak y correspondencia privada entre Blair y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre el conflicto y las bases para una intervención militar.
El informe contiene una nota enviada por Blair a Bush el 28 de julio de 2002, el verano anterior a la invasión.
"Estaré contigo, pase lo que pase. Pero este es el momento para evaluar francamente las dificultades", le escribió Blair a Bush.
Una decisión controvertida
Los soldados británicos se unieron a una coalición internacional liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.
La decisión tomada por el entonces primer ministro laborista, Tony Blair, tras una votación en la que el parlamento autorizó la acción militar, fue una de las más controvertidas en la política exterior británica de los últimos 50 años.
                                                                    Bush y Blair

La correspondencia entre Bush y Blair está incluida en el reporte.
La invasión provocó el colapso del régimen de Saddam Hussein, que estaba en el poder desde finales de la década de 1970.
Un total de 179 soldados británicos murieron en Irak entre 2003 y 2009, cuando los últimos soldados británicos abandonaron el país.
La cifra de muertos iraquíes no están claras todavía, pero las estimaciones sitúan la cifra de muertos entre los 90.000 y los 600.000.
Chilcot dijo esperar que si futuras acciones militares de tal magnitud solo sean posibles tras un análisis y enjuiciamiento político más cuidadoso.
Blair aceptará "todas las responsabilidades"
Minutos después de terminar la declaración de Chilcot el exprimer ministro, Tony Blair emitió un comunicado en el que dice que aceptará "todas las responsabilidades por los errores, sin excepciones ni excusas".
                                                                   Protestas
Muchos británicos se manifestaron contra la invasión de Irak.
Blair asegura que tomó la decisión "de buena fe" y en base a lo que, creía, eran los "mejores intereses" de Reino Unido.
"Creo que era mejor remover a Saddam Hussein y no creo que esta sea la causa del terrorismo que vemos hoy en Medio Oriente u otros lugares del mundo", agregó el exprimer ministro, que hará una declaración más completa en la tarde de este miércoles.
Tony Blair es la figura política más controvertida en la invasión británica de Irak y se ha enfrentado a multitud de críticas desde que embarcó al país en la guerra.
La publicación del informe Chilcot lo ha vuelto a poner en el foco público, 13 años después de la invasión.
"Solo puedo concluir que mi hijo murió en vano"
Padre de un soldado británico muerto en Irak
La hermana de un soldado muerto en Irak, que ha comparecido en rueda de prensa con otros familiares de fallecidos, ha calificado a Blair de "terrorista".
"Hay un terrorista que el mundo necesita conocer, y esa persona es Tony Blair", afirmó.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, vestido de riguroso traje y corbata negros, ha dicho este miércoles en el parlamento que la invasión "fue un acto de agresión militar basado en un falso pretexto".
"La invasión y ocupación de Irak ha sido, para muchos, una catástrofe", ha asegurado Corbyn.

INFORMACIÓN GENERAL

Lionel Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal

LA SENTENCIA, QUE RECAYÓ SOBRE EL JUGADOR Y SU PADRE JORGE ES POR DEFRAUDAR A HACIENDA EN 4,1 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS AÑOS 2007 Y 2009. SIN EMBARGO, LA CONDENA NO IMPLICARÍA IR A PRISIÓN POR TRATARSE DE UNA CONDENA MENOR A LOS DOS AÑOS.
 



Lionel Messi y su padre, Jorge, fueron condenados a 21 meses de prisión por el delito de fraude fiscal.

Según informa el diario El Mundo de España, Lionel Messi y Jorge Messi fueron juzgados en junio por defraudar a la Hacienda en 4,1 millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen.

En principio, no implica ingreso en prisión para ninguno de los dos por tratarse de una condena menor a dos años.
Efemérides
1573
El militar y conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba a orillas del río Suquía.

1885
Primera vacunación antirrábica en un ser humano.
1906,
Nace en Concepción, aquel momento llamado Yaguaraté Corá, provincia de Corrientes, el escritor , periodista, músico , compositor, y gran poeta litoraleño Osvaldo Sosa Cordero.

Autor de “Anclas”, “ Diez cantos correntino” y “Romancero Guaraní” , entre otros tantos libros.

También, sus versos adornaron muchos clásicos de nuestro cancionero. “Anahí”, “ La Tristecita”, Juan Payé”, “ Nendivei” y “ Naranjerita”, son algunas de las tantas composiciones musicales que llevan su firma.
1961
Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.

1971
Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan "Historia gráfica del arte universal", "Héroes del color" y "23 pintores". Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

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