LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

jueves, 21 de julio de 2016

NACIONALES

Hacia el fin de los partidos gratis por TV

EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, MAURICIO MACRI PROMETIÓ QUE MANTENDRÍA FÚTBOL PARA TODOS. SIN EMBARGO, AYER EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA RESCISIÓN DEL CONTRATO QUE GARANTIZABA LA EMISIÓN GRATUITA DE TODOS LOS PARTIDOS DE FÚTBOL POR TELEVISIÓN.

 
Macri y el presidente de Boca
El fútbol es la actividad donde con mayor nitidez quedaron sepultadas las declamadas expectativas del segundo semestre. Podría decirse que, más que un semestre, vive el peor año de su historia. En lo institucional, económico, jurídico, deportivo y, desde ahora, por lo que proyecta su futuro mediático. Un derecho adquirido que estaba a punto de cumplir siete años se cercena. El gobierno nacional anunció ayer que acepta la rescisión del contrato del programa Fútbol para Todos (FPT) que le planteó la AFA como una salida del brete en que se metió solo con su voluntad hegemónica de controlar lo que pasa en los clubes, sus canchas, sus campeonatos y cualquier escenario donde se coloque un trípode con una cámara para televisar el juego. Mediante un comunicado, la Casa Rosada explicó: “Aceptamos el planteo que hace el 95% de los clubes de Primera División y varios del Nacional B, obviamente, abriendo una instancia de diálogo que piden para evaluar los tiempos y la forma”. Así, de una, se clausuró una política que comenzó el 11 de agosto de 2009 con el anuncio en el predio de la AFA en Ezeiza del que participaron la ex presidenta Cristina Kirchner, Julio Grondona y Diego Maradona.

El gobierno de Mauricio Macri que avivó el fuego de la recuperación nacional con su retórica primeriza, acumuló en el fútbol un incendio acá y otro más allá. El último se padecerá cada domingo cuando haya que pagar –además del abono del cable– para ver los partidos como ocurría antes de agosto de 2009. Dicen los voceros del establishment que eso pasará recién a partir de 2019. Pero, ¿quién puede dar fe de ellos?

La yapa de una serie de plagas que hicieron tabla rasa del deporte que más aman los argentinos es el final del Fútbol para Todos (FPT). Un programa que reivindicaba la esencia popular del principal espectáculo masivo, que democratizaba la pantalla aun con sus desprolijidades, que fue una herramienta del gobierno de Cristina Kirchner para difundir sus políticas de Estado y que también careció de los controles necesarios para que los dirigentes no gastaran el dinero público a piacere. Pese a eso, el Fútbol para Todos se había transformado en un derecho con amplio consenso entre los millones de argentinos que lo consumían. Daban cuento de eso decenas de encuestas.

La mise en scene que montaron el Gobierno y la AFA para desligarse de lo que para ambos era un problema se gestó en innumerables reuniones fogoneadas por los lobistas de una y otra parte. A la Casa Rosada la AFA le tiró un centro a la cabeza y con el arco vacío para definir una clara situación de gol. Fue el texto que le envió la asociación a comienzos de esta semana: “Que el fútbol para todos ha cumplido un ciclo y amerita un replanteo. Que por esta situación estamos dispuestos a liberar al Estado del costo de los fondos privados de nuestro producto, toda vez que para la familia del fútbol la cifra que recibimos resulta exigua y para el Estado es un importante gasto. Que en tal sentido proponemos en breve plazo las partes podamos disolver el vínculo que nos une, y a través de una licitación internacional, buscar oferentes privados”, decía, palabras más, palabras menos, la invitación a romper el matrimonio por conveniencia.

Al gobierno de Macri el pedido le resultó funcional para no pagar un costo político que podría ser más grande cuando la supresión del FPT se instrumente. El tiempo juega a su favor. Paradoja de una gestión que apunta a controlar el fútbol como si se tratara de una actividad con ministerio propio y que pretende salir indemne de los efectos de las conflictivas decisiones que toma. Por caso, intervenir de manera solapada la AFA, donde Daniel Angelici, el presidente de Boca, ha sido la pieza clave que decidió a piacere las reformas más estratégicas, difíciles de mensurar en el futuro más próximo. Su nave insignia es la Superliga, que les cabe como traje a medida de los clubes más grandes. Ese engendro organizativo que se transformará en la puerta de entrada para las sociedades anónimas deportivas.

Pero hay más. Decisiones y responsabilidades compartidas entre el Gobierno y la AFA que no lograron sacar hasta ahora del desastre económico a sus clubes afiliados. Y tampoco a la asociación que los reúne y que, como aquellos, está al borde de la cesación de pagos. La lista podría seguir: una Selección nacional que hoy no tiene entrenador. Tampoco a su mejor jugador, el número uno del mundo. Hasta ahí una cantidad de plagas que son más que las de Egipto.

Y hay todavía más… Una AFA sin presidente y sí con una comisión normalizadora a imagen y semejanza de los deseos del Gobierno. Una AFA sin elecciones que no pudo autogobernarse por la desfachatez de los dirigentes primero y porque después lo decidió la Inspección General de Justicia (IGJ) con la suspensión de los que iban a ser sus segundos comicios. Una AFA sin fondos para pagarles a sus árbitros y a sus empleados administrativos, que organiza y/o desorganiza los peores campeonatos del planeta. Que no permite la asistencia del público visitante a los estadios como si la gran mayoría de nuestros hinchas fueran talibanes o yihadistas dispuestos a dejar la vida en un partido. Solo faltaba que nos quedáramos sin fútbol por TV, en vivo y en directo, donde la palabra diferido ya había perdido sentido.

Los nuevos campeonatos empezarían el 26 de agosto, para dar tiempo a que terminen los Juegos Olímpicos y algunos clubes recuperen a los integrantes de la Selección improvisada que nos representará en Río de Janeiro. La declamada promesa del gobierno es que el Fútbol para Todos se garantice hasta que finalice el contrato de diez años que se había firmado en 2009. Un rumor no confirmado induce a pensar que el programa podría terminar dos años antes, a mediados del que viene y tras las elecciones parlamentarias.

“El Gobierno aceptará la rescisión del contrato suscripto con la AFA por el programa Fútbol para Todos, pero planteará que la gente siga viendo los partidos por televisión abierta hasta 2019”, informó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El funcionario le puso así una lápida a la política que se había impuesto sobre los intereses privados. Esos intereses que regresarán casi exactamente siete años después, con otro nombre o uno ya viejo y conocido, que manejó los derechos que ahora abandona el Estado.

Por ahora, hay una propuesta económica de la cadena Turner con base en Atlanta, Estados Unidos. Sería la única vigente y presentada. Pero también viene adosada con ella la posibilidad de que el antiguo dueño, el grupo Clarín, vuelva a participar del negocio. El mismo que el 19 de abril de 1991 firmó su primer contrato a través de Televisión Satelital Codificada (TSC), una sociedad comercial que compartió con Torneos y Competencias. El oligopolio se sacó de encima después a su creador Carlos Ávila y dominó los derechos del fútbol durante dieciocho años.

Rechazan discutir el aumento de la edad jubilatoria por la falta creación de trabajo

EL DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD, EUGENIO SEMINO, CONSIDERÓ EN RADIO 10 QUE HAY UN MERCADO LABORAL "CON UNA GRAN EXPULSIÓN Y MÁS DEL 40% DE TRABAJADORES EN NEGRO".

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó la posibilidad de que se discuta un aumento en la edad jubilatoria al asegurar que en la Argentina "no tiene sentido" por la falta de creación de puestos de trabajo y el alto porcentaje de empleo en negro.


"En la Argentina hay dos datos: tenemos un mercado laboral con una gran expulsión y más del 40 por ciento de trabajadores en negro. Por lo cual, esta discusión desde la edad carece de todo sentido", expresó En declaraciones a Radio 10, el funcionario explicó que "si se amplía en dos años o cinco, lo que hago es ocluir el ingreso al mercado de trabajo".

"Si alguien piensa llevar de 65 a 70 años la edad jubilatoria, no entran al mercado de trabajo los chicos de 18 a 23 años porque no se están generando nuevos empleos. Es una discusión banal", agregó.

Semino salió a rechazar así las versiones que indican que algunos sectores del Gobierno evalúan un incremento en el piso de la edad jubilatoria como parte de una reforma integral del sistema previsional.

Si bien aclaró que él no es el encargado de "resolver" cuestiones de esa índole, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, consideró que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando" e incluso acotó que "la medicina recomienda que sigan trabajando".

El Defensor de la Tercera Edad aseguró que hay que buscar financiamiento a través de un cambio en la estructura impositiva del país.

"Hoy tiene dos fuentes de financiación: por un lado, la tradicional, que es el trabajo, con la dificultad de que el 40 por ciento de trabajo en negro no aporta absolutamente nada. Y la otra es la impositiva, donde el impuesto que más plata está poniendo para la seguridad social es el IVA, que aporta el 17 por ciento, y es el más regresivo de los impuestos. Por eso es endeble el financiamiento", subrayó.


"López cree que un sector de los servicios de inteligencia lo siguió de manera ilegal", dijo su abogado

UNO DE LOS ABOGADOS DEL DETENIDO EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, FERNANDO GARCÍA, DIJO QUE SU DEFENDIDO "ESTÁ CONVENCIDO DE QUE UN SECTOR DE LOS SERVICIOS LO SIGUIÓ DE MANERA ILEGAL", TRAS HABER SIDO DETENIDO EL 14 DE JUNIO PASADO CUANDO INTENTABA OCULTAR CASI NUEVE MILLONES DE DÓLARES EN UN MONASTERIO DE GENERAL RODRÍGUEZ.


García formuló sus declaraciones a Radio Nacional tras la inspección ocular en el monasterio de las Hermanas Orantes realizada ayer por el juez Daniel Rafecas, quien investiga a López por supuesto enriquecimiento ilícito.

"Textual, lo que dijo López, es que un sector de los servicios de inteligencia lo siguió de forma ilegal", sostuvo el abogado, quien sin embargo aclaró que "no habló de la Secretaría de Inteligencia, porque si el organismo hubiera actuado lo hubiera hecho dentro de una actividad lícita y en esew caso -si hubo algo de eso, habrá que investigarlo- lícito no era".

Sobre la inspección ocular de ayer, García contó que el paso siguiente será la ampliación de la declaración indagatoria de López "porque el juez va a ampliar el espectro, ya que le va a imputar esa famosa casa de Dique Luján como perteneciente a su patrimonio por interpósita persona".

"Para lo que es la línea argumental de la fiscalía, José López sería el dueño real de la casa" pese a que en los papeles figuraría a nombre de otra persona, explicó el abogado.

También contó que junto a Diego Sánchez, el otro letrado con quien representan al ex funcionario, le solicitaron al juez que "armara un incidente de salud y se ordenaran todos los exámenes médicos para determinar la capacidad de López tanto para comprender la criminalidad del acto como para seguir afrontando el juicio".

"El cuerpo médico forense dice que el señor López está en condiciones de afrontar el juicio. La realidad, para nosotros, es que habría que profundizar esa parte", afirmó el letrado y añadió que, "por otro lado, en la apelación que presentamos planteamos la nulidad de esa declaración indagatoria porque en ese momento no estaba en condiciones de declarar".

Ante la consulta periodística sobre si ahora López está mejor, García respondió que "hay algunos momentos en los que nos queda alguna duda".

Por último, y en virtud de las afirmaciones de Rafecas acerca de la relación preexistente entre el ex secretario de Obras Públicas y las autoridades del monasterio y las religiosas que viven allí, el letrado sostuvo que en esta causa "no se está discutiendo si había relación institucional entre el Estado y la curia, sino si López se enriqueció ilícitamente".

“Está prevista una ampliación de su declaración indagatoria el próximo 5 de agosto, pero evaluaremos la situación de López, si quiere hablar, y si habla, qué va a decir”, dijo García.

En diálogo con Radio La Red, el abogado señaló que aún no sabe qué quiere hacer José López.

Amigos son los amigos


Hola Mauri ¿cómo va?

–¿Cómo va, Daniel?

–Bien, saliendo de lo del otro día.

—¡Qué macana! Nos hubiera venido fenómeno a todos llegar a la final. Me quedé más angustiado que un prócer de Mayo.

–Si, el mufa de Román, fue a la cancha y nos fulminó.

–Bueno, pero no hay que calentarse, acá se olvidan de todo enseguida

–Escuchame, ¿cómo arreglamo el asunto del Fútbol para Todo?

–Si, hay que hacer algo.

–Bueno, dale, suspendalón. Decí que hay otras prioridade, los hospitale, las gasa, toda esa sanata.

–Es cierto, pero nosotros dijimos en la campaña…

–Bueno en la campaña se dicen muchas boludeces.

–Mirá, Jaime dice que lo mejor es que ustedes hagan una nota pidiendo que nosotros rescindamos el contrato y nosotros agarramos y decimos que bueno, es lo que nos están pidiendo los clubes.

–Pero se van a avivar…

–Naaa, acá pasa todo. La guita de Panamá, la visita de Ricardo Luis a la Rosada, las declaraciones de Carlos sobre la plata en el exterior, las facturas de Juanjo. Yo digo que ahora no tenemos que escondernos para hacer los negocios y me aplauden, digo que no hay que andar en patas y todo bien. Ya me di cuenta como funciona esto: yo digo cualquier gansada, Héctor hace una tapa de Lázaro Báez y yo voy mejorando la imagen. Además contamos con Jorgito, Alfredo y su hijo, Marcelo, Luisito, Nelson, Joaquín. Margarita, Juan Manuel, el de Salta

–Bueno, hagamo eso. Si tené alguna duda le preguntás a Antonia.

–Yo creo que va a estar de acuerdo. Hagamos eso, es la que les queda porque nosotros no le vamos a dar un dólar a los clubes.

–Claro. Si las sociedade anónima no las podemos hacer por derecha entonces las hacemo por zurda.

–De zurda, je. Igual hay que cuidarse un poco. Por las dudas. Digamos que la gente no va a tener que pagar para ver los partidos.

–Seee, después vemos como lo armamos. Con Héctor o con quien sea. Si Héctor presiona mucho le damos todo a él.

–Bueno, el tipo se la ganó, después de todo.

–Entonces hacemos así, mandan la carta, inmediatamente el gobierno acepta y decimos que el 84 por ciento de la gente mira los partidos por cable.

–Claro, ¿a quién le importa el 16 por ciento? Si no tienen cable por algo debe ser, son vagos, villeros...

–Te voy a cortar Daniel, querido, tengo que preparar un saludo para Claudio, el juez.

–Ah, claro, por el día del amigo.

Por Juan José Panno


ECONOMÍA

Dólar bajó cuatro centavos a $ 15,27


Con una menor volatilidad, el dólar cedió este miércoles cuatro centavos y cerró a $ 15,27, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

En cambio, en el mercado mayorista, la divisa repuntó siete centavos a $ 15,10, en otra jornada con cierta amplitud entre máximos y mínimos operados.

En la primera parte de la rueda el tipo de cambio se movió hacia abajo producto de una firme oferta de dólares, indicaron desde una mesa de operaciones. Con el correr de las horas, esa tendencia se fue modificando y sobre el cierre una mayor demanda por cobertura terminó por presionar al alza el precio del billete, agregaron.

Las entidades bancarias operaron entre sí un total de u$s 327 millones en el MULC, apenas un 7% superior al volúmen registrado en la sesión previa.

"La rueda volvió a mostrar la inestabilidad con la que opera el mercado local, que alterna subas y bajas en secuencias poco predecibles sin responder a un desarrollo más o menos lógico en la tendencia de los precios del dólar", analizaron desde PR Corredores de Cambio.

El lunes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había defendido un tipo de cambio flotante y anticipó que la volatilidad se mantendrá en las próximas semanas.

A su vez, el blue trepó 14 centavos a $ 15,37, mientras que el "contado con liqui" avanzó un centavo a $ 15,18 y el "Bolsa" ascendió seis centavos a $ 15,11.

En la plaza de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 284 millones, el precio para fin de mes quedó en $ 15,19 (26,42%), para agosto en $ 15,62 (31,72%), mientras que el plazo más largo fue abril, que cerró a $ 17,70 (22,43%), reportó ABC Mercado de Cambios.


En tanto, las reservas del BCRA aumentaron u$s 137 millones y finalizaron en u$s 33.895 millones.


INFORMACIÓN GENERAL

Efemérides


1939
 Nace en Salta, el cantor y compositor “ Chacho” Echenique.


Integrante fundador del reconocido “ Dúo Salteño”, y autor de diferentes clásicos de nuestro cancionero como “ Doña Ubenza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario