LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 18 de julio de 2016

POR RAZONES DE MANTENIMIENTO EN EL DÍA DE HOY COMPLETAREMOS LA INFORMACIÓN POR LA TARDE.
DESDE YA SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS.
MUCHAS GRACIAS

NACIONALES

En vez de invertir, YPF reparte dividendos record

EL GOBIERNO SOSTIENE QUE EL TARIFAZO BUSCA INCENTIVAR VÍA PRECIOS A LAS EMPRESAS PARA INCREMENTAR LA OFERTA DE GAS Y LUZ, PERO LA PETROLERA ESTATAL PREVÉ UNA REDUCCIÓN DE 25 POR CIENTO EN SU INVERSIÓN ANUAL AL TIEMPO QUE REPARTE JUGOSOS DIVIDENDOS.


El gobierno sostiene que el tarifazo responde a la necesidad de incentivar vía precios a las generadoras y distribuidoras de energía para incrementar la oferta de gas y electricidad. La empresa que debería marcar el rumbo aumentando su inversión, tal como lo vino haciendo hasta el año pasado, es la petrolera estatal YPF. Sin embargo, la compañía adelantó en marzo que prevé una reducción de un 25 por ciento en sus niveles de inversión para este año. La decisión de desembolsar menos recursos para aumentar la producción contrasta con el jugoso reparto de dividendos que concretó el pasado 7 de julio, equivalente a 2,26 pesos por cada acción, la mayor cifra desde 2011, el último año en que YPF estuvo administrada por la española Repsol. La capitalización de la empresa se distribuye en 393,2 millones de acciones, de las cuales 200,5 millones (51 por ciento) están en manos del Estado, con lo cual podría demandar cerca de 1000 millones de pesos la distribución de utilidades a inversores, en vez de reinvertirlas para lograr más producción.

La estatización de la petrolera significó una fuerte reversión de la tendencia de vaciamiento que caracterizó la administración privada de la compañía a cargo de la ibérica Repsol hasta que se la expropió el Estado, situación por la cual el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pidió disculpas en España. La nacionalización de YPF no sólo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos, que había retrocedido un 7 por ciento en promedio durante 2003-2012, sino que también inició una curva ascendente para la inversión. Sólo en 2012 la empresa invirtió 3000 millones de dólares.

Al año siguiente, YPF obtuvo el record de producción de petróleo de 200 mil barriles diarios. Las mayores inversiones permitieron aumentar la actividad con 51 pozos perforados (junio de 2012 contra junio de 2013). Esa cifra triplicó el promedio de 18 pozos por año perforados entre 2007 y 2011. Y la tendencia se mantuvo en los años subsiguientes.

Si se analiza el desempeño de YPF hasta junio del año pasado con respecto a 2011, se observa que la producción de petróleo se expandió un 30 por ciento y la de gas en un 12 por ciento. Esta mejora se explicó por un crecimiento de la inversión en los tres últimos años en torno a un 177 por ciento, superando los 6800 millones de dólares en 2014 (el mejor año en inversiones para YPF). El incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8 por ciento entre los años 2012 y 2014. A su vez, el proceso de incremento de la inversión y la producción registrado luego de la nacionalización le permitió al país ahorrar 9667 millones de dólares en importación de hidrocarburos. “El incremento de la producción de petróleo y gas desde la toma de control de la compañía por parte del Estado Nacional posibilitó disminuir las importaciones de petróleo en 4.476 millones de dólares y las de gas en 5.191 millones. Es decir, los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición”, destacó el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, en septiembre del año pasado.

En contraste con lo ocurrido en los últimos años, la actual conducción busca mostrar a una YPF con una situación financiera delicada, la cual en parte fue auto-inflingida por las políticas económicas aplicadas por el propio gobierno. “YPF registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 63,8 por ciento en su utilidad operativa, a causa del fuerte retroceso del precio internacional del crudo y por la devaluación de la moneda argentina dispuesta a mediados de diciembre pasado”, publicó la petrolera que conduce Miguel Ángel Gutiérrez en una comunicación presentada a la Bolsa.

La empresa compensó la menor ganancia en lo que va del año ampliando su emisión de deuda en 750 millones de dólares respecto de los mil millones previstos y ejecutados para este año, según había afirmado la nueva conducción de la empresa. Lo extraño es que ese mayor endeudamiento no se haya reflejado en mayores niveles de inversión, la cual se reducirá en un 25 por ciento este año, según adelantaron las autoridades de la compañía en un encuentro con inversores realizado el pasado 4 de marzo. El COF (Chief Financial Officer o Ejecutivo Financiero), Daniel González, adelantó hace unos meses que la meta de inversión de YPF para todo 2016 será de 4500 millones de dólares, la más baja de los últimos dos años.

La inversión de YPF en los últimos años había estado centrada en la exploración del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que podría permitir el autoabastecimiento energético del país en el mediano plazo y colocar a la Argentina como unos de los principales exportadores de petróleo y gas no convencional.

El argumento oficial es que los vencimientos de la deuda para inversión heredada reduce el margen para este año. Es un argumento falaz, ya que siempre se puede hacer rollover de la deuda, ya que la empresa encontraría pocas y nulos problemas conseguir mercado teniendo en cuenta el respaldo como garantía de contar con una de las mayores reservas de shale-gas y shale-oil del mundo.

De esta manera, la empresa, que debería encabezar el proceso de inversión en el área más sensible para el país, decide no hacerlo. En cambio, el 30 de junio pasado informó a la Bolsa, en una carta firmada por Diego Celaá, Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, que la compañía pagaría el 7 de julio subsiguiente 2,26 pesos por acción sin distinción de clases (A, B, C Y D), sobre un total de 393,2 millones que contabiliza la Bolsa. Este pago representa a un incremento de 76,6 por ciento respecto de lo distribuido el año pasado. Desde la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF se pagó dividendos en 2012 por 0,77 pesos por acción; en 2013, 0,83 pesos; en 2014, 1,18 pesos; y el año pasado, 1,28 pesos. En esos años se incrementaron también las inversiones globales en hidrocarburos, en participación en otras empresas, que crecieron durante ese período 30 por ciento. Como resultado de esas inversiones, en el primer trimestre del año pasado esas empresas le redituaron dividendos a YPF por 150 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre de este año no recibió utilidades, en un escenario de caída en el precio internacional del crudo.

Todavía en campaña, el presidente Mauricio Macri había asegurado que las tres banderas del kirchnerismo en materia de nacionalización –el sistema solidario de jubilaciones, Aerolíneas Argentinas e YPF– se mantendrían bajo su gestión. El desguace de la aerolínea de bandera, con pérdida de rutas y recorte de frecuencias, fue la primera señal contraria. Paradójicamente esas pérdidas fueron aprovechadas por su principal competidora, la chilena LAN, que además aportó varios de sus CEOs al Directorio de Aerolíneas. Los gremios aeronáuticos alertan sobre la posibilidad de que se venda la empresa o algunos de sus negocios. La segunda fue el sistema jubilatorio. Los cambios introducidos bajo el argumento de pago de sentencias y de actualización de haberes previsionales deja en situación de debilidad la sustentabilidad del sistema, lo que aumenta el riesgo de que la solución del macrismo sea una nueva privatización. LA REDUCCIÓN DE LAS INVERSIONES DE YPF, AL TIEMPO QUE SE INCREMENTA EL REPARTO DE UTILIDADES, TAMBIÉN MARCA LA RETIRADA DEL ESTADO DE UN SECTOR ESTRATÉGICO.

OPINIÓN

ECONOMÍA

Los que ganan con el tarifazo

DOS AMIGOS DE MACRI ENTRE LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS. NICOLÁS CAPUTO, ACCIONISTA DE SADESA, Y JOHN LEWIS, EL MAGNATE BRITÁNICO CON INTERESES EN PAMPA ENERGÍA, ESTÁN EN LA LISTA DE LOS QUE INCREMENTARON SU RENTABILIDAD CON LA FUERTE SUBA DE TARIFAS QUE IMPULSÓ EL GOBIERNO.


                                                 Nicolás Caputo es amigo íntimo, socio y acreedor de Mauricio Macri.

El tarifazo de luz y gas tuvo al empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo, socio y acreedor del presidente Mauricio Macri, como uno de sus principales beneficiados. La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.

Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, según recordó ayer la legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, en un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo, publicado en el sitio web nuestrasvoces.

Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.

“En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”, detalló Cerruti.

La legisladora del FpV aseguró además que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”, aseguró Cerruti.

Pampa Energía, la mayor empresa del mercado eléctrico, es bien conocida para el gobierno machista: Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, alojó en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama”, agregó Cerrutti, quien además recordó que por esa época Lewis obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón.

CAMPO

Transportistas de cerealeras inician paro por tiempo indeterminado


LA MEDIDA ES EN RECLAMO DEL PAGO DE UNA TARIFA ANUAL ÚNICA OBLIGATORIA PARA EL TRANSPORTE DE CEREALES, POR LO QUE NO INGRESARÁN CAMIONES A LOS PUERTOS EXPORTADORES.

Los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron esta medianoche un paro por tiempo indeterminado que interrumpirá la actividad de 180 mil camiones y dejará 15 millones de toneladas de soja y misma cantidad de maíz sin ingreso a los puertos.

La medida es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores.

En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio 10, el titular de Catac, Jamón Jatip, afirmó que la medida continuará hasta que el Gobierno convoque al sector: "Hoy en día la tarifa nacional es igual a la de diciembre de 2015. El transporte ha trabajado todo el tiempo a pérdida", señaló.

El paro se organizó ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa con las Entidades del Agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la "ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad", según lo definieron la Catac y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Los reclamos incluyen el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas y rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT.

También se exige la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

"No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta", aseguró Jatip.
El paro se realizará en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

Catac y la Federación de Transportadores Argentinos informaron que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.

Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

Los empresarios del transporte asegurar que llegan a este paro porque "porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación".

También aducen que "la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos" del sector y especifican que se han registrado un "aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes".

INTERNACIONALES

INFORMACIÓN GENERAL
Efemérides
1882
Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1920
Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

1960
Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1964, nace la cantora platense Laura Albarracín.

Artista de gran trayectoria, ganadora del premio “Revelación” del Festival Nacional de Cosquín.

Multifacética, en su voz es capaz de recrear chamarritas, cuecas, zambas, chacareras o canciones de Chabuca Granda.

1994
Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA

Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario