ALTA GRACIA
Se realizaron trabajos de refacción en la Escuela Manuel Solares
La Municipalidad de Alta Gracia, a través de la Secretaría
de Obras Públicas informa que se realizaron trabajos de refacción de las
instalaciones de la Escuela Manuel Solares ubicada en el centro de la ciudad.
En la institución educativa se recuperó la cubierta de
techos realizándole un tratamiento de fisuras y pintura elastomérica en 300 m2
aproximadamente, se pintaron todas las aulas, pasillos y fachada, siguiendo los
requerimientos patrimoniales ya que la escuela se encuentro en el área de
primer orden. Además de acondicionó el sistema eléctrico y se colocaron nuevos
artefactos. Por último se pintó el playón polideportivo con pintura especial de
alto tránsito.
Dichas obra se llevaron a cabo conjuntamente con el gobierno
provincial en el marco plan del “Fondo para la Descentralización del
Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales” (FODEMEEP).
Se entregaron pizarrones, pupitres y sillas en el IPET N°
132 Paravachasca
En la mañana del jueves 20 de agosto, el Secretario de Gobierno
Lic. Juan Saieg, junto al Secretario General y de Servicios Públicos Dr.
Roberto Urreta, de Desarrollo Social Dr. Fernando Mina y la Legisladora
Departamental Lic. Carolina Basualdo, estuvieron haciendo entrega de
pizarrones, pupitres y sillas, en el IPET N 132 Paravachasca de barrio
Sabattini.
Estos elementos fueron gestionados ante el Ministerio de
Educación de la Provincia y se suman a los entregados en los últimos meses en
las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad como la Escuela
Especial Dra. Carolina Mosca ex CEMAS (Centro Educativo Municipal para Alumnos
Sordos y Ciegos de nuestra ciudad) a la que se le entregaron diez bancos,
veinte sillas y una biblioteca para los alumnos con capacidades especiales que
asisten a ese instituto, el Colegio San Martin recibió 30 pupitres dobles y 30
sillas, a la Escuela Comandante Espora se le entregaron 15 pupitres dobles y 15
sillas y la misma cantidad de 15 pupitres dobles y 15 sillas a la Escuela
Eleodoro Fierro.
CÓRDOBA
Otra vez agredieron a un chofer del transporte de pasajeros
El trabajador de la línea 71 fue golpeado con un cascote por
un pasajero porque no lo dejaron subir al colectivo con un perro.
Un chofer del transporte público de pasajeros de la ciudad
fue agredido en las últimas horas del domingo en Córdoba, en un tipo de suceso
que se repite desde hace tiempo.
El trabajador golpeado conducía un colectivo de la línea 71
de la empresa Autobuses Santa Fe y fue agredido en barrio Las Flores.
Según se informa en el sitio ElDoce.TV, el hecho sucedió en
calle Belardinelli. Se informó que el motivo de la golpiza fue que el chofer no
le permitió al pasajero subir con un perro.
Ante la negativa del conductor del colectivo, el hombre
agarró un cascote y se lo tiró en la cabeza.
La semana pasada, los choferes afirmaron que estudian no
prestar servicios durante los fines de semana debido al crecimiento de las
agresiones que sufren en los barrios de la ciudad.
Arranca el juicio por el femicidio de Cañada de Luque
Marta Susana Núñez (42) fue degollada el 4 de diciembre de
2013, en una humilde vivienda de Cañada de Luque. La misma vivienda de la que
había sido excluido días antes el imputado, Néstor Omar Carnero. La misma
vivienda que habitaba junto a los tres hijos que tenía con el hombre, testigos
presenciales del horrendo crimen.
“El papi la mató a la mami”, le dijo la mayor de las niñas,
que por entonces tenía 8 años, a unos vecinos que les preguntaron por qué
lloraban. “Llamá a la Policía”, pidió la nena, desesperada y angustiada.
En la Cámara Séptima del Crimen comenzará a ser juzgado el
femicidio de Marta Susana Núñez este martes 25 de agosto. El único acusado es
Carnero, quien llega a juicio privado de la libertad y acusado de homicidio
calificado, desobediencia a la autoridad, coacción y tenencia ilegal de armas
de fuego de uso civil.
INTERNACIONAL
La sofisticada red de trata de esclavas sexuales que ayuda a financiar a Estado Islámico
En plazas de Raqa o Mosul, las esclavas esperan a ser
compradas por varios yihadistas según el valor con el que han sido etiquetadas,
más caras cuanto más jóvenes sean e incluso traficadas por internet gracias a
una lista de precios
De las barbaridades a las que se ven sometidos los «parias»
del autodenominado califato, el mercado de mujeres y niños es una de las
violaciones que más provocan a Occidente. En plazas de Raqa o Mosul, esclavas
esperan a ser compradas por varios yihadistas según el valor con el que han
sido etiquetadas, más caras cuanto más jóvenes sean e incluso traficadas por
internet gracias a una lista de precios difundida entre los foros del Estado
Islámico. Aunque las mujeres hayan sido a menudo las primeras víctimas
colaterales de las guerras a lo largo de la Historia, el EI ha hecho de ello
una sofisticada red de trata de esclavas sexuales.
En un primer momento, la banda yihadista no reconoció los
abusos contra la mujer, especialmente cuando tomó la llanura del Nínive, donde
minorías religiosas iraquíes como la yazidí empezaron a ser blanco de todo tipo
de horrores. Sin embargo, llegó un momento que los teólogos de Estado Islámico
consiguieron «legitimar» el uso de esclavas sexuales, en parte como forma de
captar a yihadistas extranjeros.
Según publicó ABC sobre la publicación de una lista de
precios de esclavas de Estado Islámico, los yihadistas que más arriba están en
la estructura de mando de la organización son los primero en elegir Pero está
claro que el comercio comprende una parte real de la economía interna de la
organización.
«Las chicas se vendían como barriles de gasolina», dijo representante
especial de la ONU sobre la violencia sexual y el conflicto, Zainab Bangura, en
una entrevista con Bloomberg y que fue quien se hizo con la lista y la
difundió. «Una niña puede ser vendida y comprada por cinco o seis hombres
diferentes. A veces estos venden las niñas a sus familias por miles de dólares
como rescate».
Tal como recoge el think tank israelí Memri, especialista en
seguimiento de Estado Islámico, en el número de octubre de 2014 de la revista
propagandística «Dabiq» se explicaba que a diferencia de las mujeres de
religiones del libro, las yazidíes sí podían ser esclavizadas:
«Antes de la toma de Sinjar, los estudiantes de la Sharia en
el Estado islámico se encargaron de investigar a los yazidis (...) A diferencia
de los judíos y los cristianos, no había lugar para el pago de impuestos
(yiziah). Sus mujeres podían ser esclavizadas a diferencia de las apóstatas
femeninas, de las que la mayoría de los juristas dicen que no pueden ser
esclavizados, sólo se les puede dar un ultimátum para arrepentirse o si no,
enfrentarse a la espada»
Un total de 5.270 yazidíes han sido captadas por la red de
Estado Islámico en el último año, de las que 3.144 continúan todavía sirviendo
a las depravaciones de los yihadistas, según un reciente reportaje de «The NY
Times». Un ejemplo de ello fue el trato que recibió la cooperante
estadounidense que, aún no siendo de esta minoría, fue víctima de los abusos
del autodenominado califa, Abu Bakr al Bagdadi.
En el informe de Memri se apunta a la disconformidad con
estas prácticas de muchas mujeres dispuestas a emigrar a Estado Islámico. Un
usuario llamado «mer-dil-tumhara-hai» escribió en un blog de Tumblr dirigido
por varias mujeres de Estado Islámico donde expresan sus preocupaciones: «Por
favor, aclarad conceptos erróneos acerca de muyahidines matando
indiscriminadamente a todos incluyendo civiles chiíes y haciendo de las
yazidíes esclavas sexuales cuando tienen derecho a permanecer castos. Esto ha
ido alejando a las hermanas del hégira [la inmigración]. Haced un post sobre
ello!».
La respuesta decía: «Assalamu alaikum Ukhti habla [mi
hermana], en el último número [noveno] de la revista Dabiq, de la razón por la
que nosotros como musulmanes debemos estar contentos de que el califato
recupere todas sus glorias incluyendo la enseñanza del Profeta (la paz sea con
él), Sunna, de tomar las mujeres kuffar como sabayyah [esclavos] humillarlas a
ellas y a lo que representan».
Pero Estado Islámico, además de utilizarlas como reclamo
para la llamada de «foreign fighters» y para financiarse, también se sirve de
las esclavas sexuales para amenazar al enemigo. El grupo yihadista es
consciente de que la cuestión de la esclavitud sexual es muy sensible, sobre
todo en Occidente, por lo que también lo utiliza abiertamente el fin de
amenazar y provocar a sus enemigos, tal como recuerda Memri. Así, en la novena
edición de Dabiq, se publicó un artículo que incluía un escenario en el que la
primera dama estadounidense Michelle Obama se vendía en el mercado de esclavos.
El informe de Memri también aborda las críticas en el mundo
yihadista, ajeno al EI, como las que proceden de la rival Jabhat al-Nusra, la
marca siria de Al Qaida. «Si bien es teológicamente permisible tomar esclavas,
el entorno actual de la guerra de guerrillas hace que sea "imposible de
regular" y "daría lugar a abusos reales"», dice un alto mando,
como si la práctica de la esclavitud femenina no pudiera ser ya considerada un
abuso.
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