LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

jueves, 20 de agosto de 2015

INTERNACIONAL

La cantante que cambió la guitarra por el fusil para luchar contra el Estado Islámico



Xate Shingali, cantante tradicional yazadí, es la líder de las «Sun Girls», la brigada de mujeres que lucha contra el EI
La cantante que cambió la guitarra por el fusil para luchar contra el Estado Islámico
Cuando el Estado Islámico invadió el norte de Irak en 2014 el yugo del extremismo más atroz cayó sobre miles de personas de la minoría yazadí, que combina creencias del Islam y Cristianismo. Pero tras más de un año de horror, los yazadíes comienzan a reagruparse y prepararse para luchar contra los terroristas, con mujeres como Xate Shingali a la cabeza.

Shingali, de 30 años y yazadí, era muy conocida como cantante folk en su región, pero ahora ha centrado su vida en otro propósito distinto, expandir la resistencia contra el Estado Islámico, con un grupo de mujeres llamado «Sun Girls».

Xate comenzó a crear la brigada, llamada extraoficialmente «Sun Girls» (Chicas del sol) por la creencia de que los yazadíes están protegidos por el sol - a principios de julio con el permiso oficial del presidente kurdo. Hasta ahora ha conseguido reclutar a más de 120 mujeres de 17 a 30 años.

La cantante comentó en un reportaje para el diario inglés Daily Mail que soldados kurdos están entrenando a la brigada para que puedan manejar con soltura los potentes AK-47, además de enseñarles tácticas militares. Con esta preparación la fundadora de las «Sun Girls» ya se siente «preparada para luchar contra el Estado Islámico en cualquier momento».

Tanto ella como las otras integrantes del grupo, conocen las atroces historias contadas por otras mujeres yazadíes que cayeron en manos del Estado Islámico, que utiliza la violación sistemáticamente contra ellas. La idea de poder defenderse y luchar contra sus agresores empezó a rondar por la mente de Xate, para hacerla realidad utilizó sus contactos en el gobierno kurdo.

«Envié un mensaje a Barzani (el presidente kurdo)... y empecé esta unidad. Estamos listas para luchar, ahora mismo no hay derechos humanos en Sinjar (provincia del norte de Irak)», explica Shingali.

Antes de la invasión del Estado Islámico de los territorios habitados por la comunidad yazadí, la música era la prioridad para Xate, ahora, confiesa que «todo ha cambiado» y su profesión está en un segundo plano. «Seguiré cantando, pero lo que quiero ser ahora es pesmergha (combatiente kurdo)».

«El Estado Islámico no irá al paraíso», comenta Xate recordando las creencias de los terroristas. «Nosotras les mataremos».


Para poder hacer este sueño posible Shingali, y el resto de mujeres que forman parte de esta unidad, esperaran que los países europeos les envíen más «armas y aviones» que les ayuden a combatir al EI.


Al menos siete muertos tras chocar dos aviones en el aire en Eslovaquia


Uno de los aparatos transportaba a soldados que estaban ensayado saltos conjuntos y acrobacias para una exhibición
Al menos siete personas han muerto este jueves como consecuencia del choque en el aire de dos aviones deportivos en los que viajaban hasta 40 personas en el oeste de Eslovaquia, según ha informado el portal de noticias tvnoviny.sk.

A bordo de los aparatos viajaban paracaidistas, algunos de los cuales habrían conseguido saltar en el momento de la colisión, tras la cual uno de los aviones se ha estrellado en una zona de difícil acceso en Chotuc y el segundo a unos 2 kilómetros de la localidad de Cetveny.

El siniestro, según los medios locales, sería ya el más grave accidente aéreo de la historia del país. Expertos en paracaidismo han explicado que es posible sobrevivir a un salto si se hace a más de 200 metros de altitud y, en este caso, la colisión se habría producido a unos 1.000 metros.

Uno de los aparatos transportaba a soldados que estaban ensayado saltos conjuntos y acrobacias para una exhibición. Según TA3, los fallecidos serían cuatro tripulantes de los dos aviones y tres militares.

En el lugar del siniestro están actuando ya los bomberos así como helicópteros y efectivos del Ejército y el Ministerio del Interior. Además, está previsto que llegue el ministro de Salud, Viliam Cislak.


VENEZUELA

Maduro cierra parte de la frontera con Colombia tras ataques contra militares

Tres soldados -con edades comprendidas entre los 22 y los 28 años- resultaron heridos por un ataque atribuido por el Gobierno a «dos motorizados» vinculados al «paramilitarismo»




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el cierre temporal de los pasos fronterizos que comunican con Colombia en el estado de Táchira, después de que un grupo de militares venezolanos fuese atacado durante una operación contra el tráfico de drogas.

«Atacaron por la espalda a nuestros muchachos», ha lamentado, en un mensaje en la cadena estatal en el que ha prometido buscar «hasta debajo de las piedras» a los responsables.

En respuesta a este suceso «indignante» y «doloroso», Maduro ha ordenado el cierre inmediato y durante 72 horas de la frontera del estado de Táchira con Colombia. Efectivos de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) también se desplegarán en la zona limítrofe como medida de seguridad.

«Todo nuestro pueblo debe, en este momento, solidarizarse con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...), militares que están en la frontera defendiendo el derecho a la paz», ha subrayado el mandatario, quien ha abogado por «hacer justicia» tras una emboscada que, según sus palabras, «es contra toda la patria».

Maduro confía en que Colombia también colabore en la «identificación» y «captura» de los responsables de la emboscada. «A Venezuela se le respeta», ha recalcado el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario