LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

jueves, 13 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES

SILBATINA EN PALERMO
Discurso de Alfonsín en la Rural

Durante la inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, cuando el Presidente pronunciaba su discurso, los ruralistas manifestaron su descontento por las medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo.



El sábado 13 de agosto de 1988 los asistentes a la inauguración de la Exposición Rural abuchearon los 10 minutos que duró el discurso del presidente Raúl Alfonsín. El jefe de Estado se vio obligado a replicar la diatriba del entonces titular de la SRA, Guillermo Alchouron, quien entre otras cosas acusó al gobierno de “confiscar una parte sustancial del ingreso de la producción agropecuaria para cubrir el déficit de la ineficiencia estatal”.

Cuando Alfonsín finalizó su mensaje, Alchouron, rompiendo todo protocolo, imprevistamente, decidió quedarse con la última palabra. Tomó el micrófono y cerró la ceremonia afirmando: “Estoy orgulloso como argentino de haber podido discutir en esta tribuna centenaria qué piensa cada argentino: el que representa a la producción y el presidente de la Nación. Esto, señores, es democracia”.

Igualar a un representante sectorial con un presidente de la Nación surgido de la voluntad popular en elecciones libres es un concepto que suele poblar el lenguaje de los empresarios argentinos. De hecho, dos décadas después, durante el conflicto entre el gobierno nacional y la patronal agraria por las retenciones en 2008, esa fue una de las ideas fuerza de la Mesa de Enlace, graficada de manera explícita en las pantallas partidas de la señal TN.

Sorprende sí la idea del debate democrático postulada por Alchouron, según la cual el dueño de casa expresa su postura y el orador invitado debe responder mientras gradas repletas no paran de silbar y abuchear. “Es una actitud fascista no escuchar al orador” había bramado Alfonsín.

Aquella tarde, el conflicto también remitía a las retenciones, que el gobierno radical había repuesto en 1987, y al desdoblamiento cambiario para las exportaciones agropecuarias anunciado por el ministro de Economía Juan Sourrouille. La SRA quería un dólar libre para sus exportaciones.

La dirigencia de Carbap de aquellos años habló de “un socialismo trasnochado”. La CRA diagnosticaba que lo que tenía la Argentina por delante era “la disolución a corto plazo o la restauración nacional”.

“Una buena parte de los chacareros están sentados sobre su soja. Sin deudas, esperan cotizaciones aún más elevadas para venderla”. La cita no remite a la puja desatada por la resolución 125 o a la más reciente por el nivel de las reservas del Banco Central de enero de 2014. Pertenece en realidad al análisis que Silvia Naishtat (hoy columnista de Clarín) realizaba en su nota “La patota ganadera” en el número 204 de la revista El Periodista, que ediciones de La Urraca publicó el 19 de agosto de 1988, días después del abucheo a Alfonsín.

“No creo realmente que sean productores agropecuarios los que tienen este comportamiento”, dijo Alfonsín mirando a las gradas de la pista central del predio de Palermo. “Son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura", disparó aquella tarde gris el líder radical.

Había algo de benevolencia en esas palabras. En setiembre de 1980, la cúpula de la SRA concertó una audiencia con el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, para solicitarle “que no se apresure una salida política”. Como lo muestra la foto de tapa del diario Clarín, uno de los participantes del cónclave es Alchouron. No era miedo lo que inspiraba el silencio de la dirigencia rural durante la dictadura. Era complicidad

. 13 AGOSTO (1989)

EN BUENOS AIRES
Muere Hugo del Carril


Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, debutó muy joven como solista en la orquesta de Edgardo Donato y fue visto por su estampa y estilo, amén de su matizado registro de barítono, como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero "Los muchachos de antes no usaban gomina", desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, de las que pueden mencionarse "La vuelta de Rocha", "La vida de Carlos Gardel", "La canción de los barrios", "La luz de una estrella", "Pobre mi madre querida", "El último perro" y "Amalio Reyes, un hombre", entre otras. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como "Historias del 900", "La Quintrala", "Las tierras blancas", "Una cita con la vida", "La sentencia", "Esta tierra es mía" y "Las aguas bajan turbias", considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la
realidad en los esteros del litoral argentino basado en la novela "El río oscuro", del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Había nacido en Buenos Aires 30 de noviembre de 1912, con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana y era nieto y en cierto modo discípulo de Orsini Bertani, sociólogo, creador y editor de la revista "La Pluma", radicado en el Uruguay luego de haber sido expulsado de Argentina por aplicación de la Ley de Residencia debido a su militancia anarquista.

ALTA GRACIA

Continúa el plan de mantenimiento de establecimientos educativos y de calles




La Municipalidad de Alta Gracia, a través de la Secretaría de Obras Públicas informa que se realizaron trabajos de mantenimiento en la Escuela Normal Superior, donde se repararon y se pusieron en funcionamiento 20 calefactores pertenecientes al nivel secundario de dicha institución.

Además se están realizando en diferentes calles de la ciudad el curado y tomado de juntas de dilatación en los paños de hormigón, en este caso en calle Concejal Alonso para extender su vida útil debido al desgaste producido por el uso diario y aguas de lluvias.

Fue reinaugurado el Dispensario de Villa Oviedo luego de los trabajos de refacción



En la jornada de ayer miércoles 12 de agosto se realizó la re apertura del dispensario Nº 1: Anacleto Oviedo ubicado en Barrio Villa Oviedo donde se estuvieron realizando trabajos de refacción y re funcionalización:
• Curado de fisuras e impermeabilizado de techos y paredes.
• Arreglos en problemas de humedad.
• Pintura en general en todo el edificio.
• Compra de mobiliario nuevo.
• Acondicionamiento y adaptación de baño para consultorio.
• Instalación eléctrica.
• Puesta en valor y cartelería del edificio del dispensario.
Este dispensario fue fundado en 1963 prestando servicio a todos los vecinos, brindando control de embarazo, control y desarrollo del niño sano, posee un consultorio odontológico, totalmente equipado, asesoramiento nutricional, atención primaria de la salud y consultas en general. Es la primera vez que se hace un arreglo en profundidad como se hizo ahora, incluida la compra de mobiliario nuevo para las instalaciones.
De esta manera el gobierno municipal continúa trabajando en los diferentes dispensarios de la ciudad para brindar una mejor atención a todos los vecinos de nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario