LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

viernes, 28 de agosto de 2015


Exclusiva: Hallan en Buenos Aires al custodio de la casa del CHE


Se trata de Pedro Gil Martinez, alfabetizador y abogado  que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue entrevistado por el Periodista Ramiro Álvarez. El reportaje fue publicado en Peru 160. A continuación lo reprodujimos para la Voz Serrana.


                                                        Pedro Gil Martinez


Tuve el honor de conocer a alquien que debería ser declarado visitante ilustre por esta Legislatura. Se llama Pedro Gil Martínez alfabetizador y abogado cubano que se encuentra en la Ciudad Autónoma de BuenosAires hace ya 4 años y medio.
Este hombre de 67 años venido de la isla caribeña guarda contrastes insoslayables.
Por un lado, tuvo que vivir una semana en la calle -así lo acogió el territorio porteño- aunque luego el servicio social le prodigó un refugio que habitó durante varios meses.
Allí le brindaron un lugar cálido para pasar estos meses de invierno.Su bondadosa y culta presencia conquistó el corazón de huéspedes y coordinadoras del establecimiento.
En su baúl de historias, Pedro, a quien le sale muy fácil hablar de sucesos pasados de su país, contó que entre 1964 y 1967 custodió la casa de Ernesto Che Guevara en La Habana.
"Mi incursión como guardia de seguridad no era tener contacto directo con
él pero coincidíamos en la posta de entrada de su casa", declaró Martínez Gil a Perú 160.
"Yo era un jovencito de 16 años que el se cruzaba. Lo veía leer mucho y el saludo era buenos días comandante, buenas noches comandante",añadió.
Allí hoy en día funciona el Centro de Estudios Che Guevara que se encuentra en su fase final de ampliación, con la incorporación de un nuevo edificio justo al frente de la última casa del Che en Cuba, reza el sitio web http://www.centroche.co.cu/.
En cuanto a su apreciación sobre cómo era el Che este licenciado en derecho recibido en la Universidad de La Habana señaló que "siempre fue muy atento, muy caballeroso pero por sobre todo exigente".
Del torrente de anécdotas sobre la personalidad del Che, Pedro cuenta que en una visita del comandante una tabacalera el titular de la compañía lo invita a almorzar y sin reparos, Guevara le dice "quiero ir a ver que estáncomiendo los trabajadores".
"El tenía su propia escolta, personal que lo acompañaba desde la Sierra (Maestra), alguno de ellos todavía están vivos", destacó Gil. Agregó que "uno de ellos fue uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia". Muy admirador de la figura del Che, Pedro, recuerda entrañablemente que a sus 16 años el mismísimo Comandante argentinole dio a leer una mala edición cubana -con muchas páginas en blanco- de"El Martín Fierro".
En un segundo diálogo cara a cara con el entonces ministro de Industria, este ex coronel del ejército cubano relata: el auto oficial frena, el mismísimo Che -no pudiendo con su curiosidad- baja el vidrio y le pregunta:"¿Leyó ellibro?".
Pedro carraspea y luego le repregunta: "¿Ud. me lo puede explicar?".
A lo que el Che se rasca la cabeza y espeta "pucha mi madre decía que no hay que decir mentiras, pues no me lo he leído".
Al hablar del porqué de su estadía en Buenos Aires, Pedro explica que fue para acompañar a un familiar de su señora esposa, quien padece una enfermedad que debió ser tratada aquí.
Para pasar sus días en el refugio, este abogado delgado y alta estatura contó que se dio a la idea de que estaba en su otrora cuartel -cuando tuvo que prestar servicio militar- con las camas dispuestas una al lado de la otra.
Asimismo, practica reiki todos los días para mantener la mente en calma y el físico en buena forma

No hay comentarios:

Publicar un comentario