LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

miércoles, 19 de agosto de 2015

Buen tiempo para gran parte de la semana





Se espera buen tiempo para gran parte de la semana en la franja central. Al presente algunas lloviznas se reportan en zonas dispersas.
Durante el fin de semana el mal tiempo quedó concentrado en la Mesopotamia y marginalmente en áreas del este de SF y el noreste de BA, al tiempo que los cielos despejados ya se imponían en el resto de la región pampeana. Al presente algunas lloviznas se reportan en zonas dispersas de ER, Corrientes, incluso algunas áreas de SF, pero son los últimos eventos de un sistema de mal tiempo que comienza a desplazarse hacia el este noreste.

También se reportan nieblas y neblinas desde los partidos vecinos al estuario del Río de la Plata, fenómenos que se proyectan en forma dispersa hacia el centro este de CB. Los registros térmicos han comenzado a descender debido al cambio de circulación al sector sur sudeste. La foto satelital muestra la salida de las coberturas nubosas desde la Mesopotamia hacia el este y el noreste, marginalmente la zona de influencia de Reconquista en el noreste santafesino, conserva alto de nubosidad, la cual se ira resolviendo con el transcurso del día.

 SE ESPERA BUEN TIEMPO

Se espera buen tiempo para gran parte de la semana en la franja central. La circulación del sur sudeste se impondrá hoy y mañana, posiblemente llegando al mínimo de temperatura en la jornada del miércoles, con las mínimas más bajas pero sin que se produzcan heladas. Es posible que los registros caigan por debajo de 3ºC durante el miércoles pero las condiciones térmicas no serán rigurosas, si relativamente frías respecto de los valores de temperatura que han predominado en la primera quincena de agosto.


Las lluvias pueden regresar durante el sábado al sur de BA. El sistema de mal tiempo que transitaría la zona no sería capaza de provocar lluvias de gran volumen, pero las coberturas nubosas pueden ser suficientes como para dejar lloviznas y lluvias menores, las cuales difícilmente se proyecten hacia el centro de la región pampeana. Las temperaturas se recuperan desde el jueves dado que la circulación del sur no logra sostenerse, es decir se mantiene el patrón térmico muy moderado que se ha observado a lo largo de todo el invierno.


Qué debiera esperar el campo si gana Scioli o si gana Macri
 

Quizás con Mauricio Macri como Presidente el Campo tendrá una política más amigable con el sector. Con Daniel Scioli en la Jefatura del Ejecutivo nacional, esa posibilidad es más ambigua, porque dependerá bastante de cuánto se libere de las ataduras que lo ligan al actual modelo de gobierno.





El razonamiento se desprendió de la disertación que ofreció Eduardo Van der Kooy, periodista de Clarín y analista político, que de ese modo cerró el panel que encabezó en compañía del jefe de la sección Política y Economía del diario La Voz del Interior, Edgardo Moreno, en la Jornada Soja con Sustentabilidad. Ambos, protagonizaron el capítulo dedicado al análisis de las elecciones PASO del domingo último y las perspectivas que se abren a partir de la decantación de candidatos que dejó el comicio. Como todo el mundo infiere, han quedado tres en la carrera: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, con más probabilidades los dos primeros.
-Teniendo en cuenta que la audiencia aquí presente es fundamentalmente de productores agropecuarios, ¿qué se puede esperar de los candidatos que pueden llegar a la Presidencia, con respecto al campo?-, se le consultó desde el atril de coordinación del programa de conferencias.
– Claramente –respondió- hay una percepción en el sector, que pienso es correcta, de que no es lo mismo que gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, porque se quemaron con leche en 2008 y 2011”.
Esto es, el candidato del PRO podría resolver más rápidamente medidas que el campo está esperando, lo cual, al mismo tiempo, explica que el domingo el voto agropecuario se inclinara por Macri.
“ Pero –apuntó Van Der Kooy- hay que decir que un Scioli “libre” seguramente mantendría una relación mucho menos condicionada que la que tiene ahora”. Reparó en que el gobernador bonaerense no ha tenido una relación traumática con el campo.
¿Quién ganará?
Respecto a la pregunta que se hacen todos, quién va a triunfar en octubre, para Van der Kooy no puede haber hoy una respuesta categórica. “Hoy es muy difícil determinar qué destino, orientación y voluntad tendrán los electores de ahora hasta octubre. Es una elección abierta. Hay un candidato mejor posicionado que los otros dos (Scioli). Pero va a ser importante ver la estrategia electoral que sepan combinar estos los otros dos (Macri y Massa)”, estimó.
Esta incertidumbre, según el analista, se proyecta también a un eventual ballotage. “No estoy seguro de que el resultado del ballotage sea sí o sí gana Macri. La experiencia de Capital Federal (Rodríguez Larreta versus Loustau) es un ejemplo. Siempre un ballotage es un reseteo de los votos y la Argentina no tiene experiencias en ballotage, de cómo se puede comportar el electorado”, evaluó.
Para Van der Kooy, la oposición tiene muchas posibilidades de sumar votos en territorio bonaerense. Y para ello, considera que Sergio Massa juega un rol clave. Según el periodista, “Massa tiene un papel muy importante en los meses que vienen porque es el candidato que puede taponar el crecimiento del peronismo, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires”. Además, destacó que “María Eugenia Vidal y Felipe Solá hicieron una campaña muy competitiva” y que ellos pueden captar parte de los 1,6 millones de votos que tuvo a su favor Julián Domínguez, el competidor de Aníbal Fernández en la interna kirchnerista bonaerense.
Fernández, ahora, un lastre
A propósito de Fernánez, Van der Kooy asegura que puede ser un factor que complique la campaña presidencial de Scioli. “El oficialismo va a tener dos meses de campaña con un contrapeso muy fuerte como Aníbal haciendo su campaña en Buenos Aires. No es una compañía cómoda en este viraje que tenía previsto hacer Scioli”, dijo. Y amplió: “Cuando Scioli supuso que el efecto Zannini estaba diluido, le surgió lo de Aníbal, que es una figura que objetivamente trasciende la provincia de Buenos Aires, aún más que Zannini en términos de irradiación de conocimiento o de conocimiento malo de su figura”.
En ese sentido, sostuvo que el apoyo del PJ es sólo por el interés de no perder lo obtenido en materia de poder. “A Scioli se le han acercado sólo porque es una herramienta taquillera para poder subsistir. Pero el ala kirchnerista lo va a examinar permanentemente. Va a tener que dar un examen de conducción política que no le conocemos y en un momento complicado”.
Precisamente, para Van der Kooy “no hay que perder de vista que al kirchnerismo le interesa sobre todo ganar, porque es el único reaseguro de continuidad que tiene de un sistema político cuyo anclaje medular es el Estado”. “Más allá de la poca simpatía que tengan por Scioli, el objetivo es ganar”, sentenció.
Sobre Macri, le criticó que “demostró una elogiable disciplina para cumplir un libreto político pero falta de repentización frente a los momentos impensados” y expresó que “con una personalidad que no es la de un caudillo ni la de un líder peronista echa duda de cuán tranquila va a ser la transición de poder” si triunfa.
¿Y Cristina?
Finalmente, también le dedicó un párrafo a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que “no se va para irse sino para estar como vigilante con un poder entre las sombras” y que eso lo va a obligar a Scioli, si éste resultara electo, a construir su plataforma política en 2017, año de elecciones legislativas, para así “quebrar su independencia de origen con el kirchnerismo”, siguiendo un camino similar al de Néstor Kirchner entre 2003 y 2005.
De todos modos, cualquiera sea el resultado, Van der Kooy no dudó en manifestar que “la Argentina se asoma a partir de diciembre a un tiempo nuevo, distinto, porque se van a cambiar dos aspectos de lo que fue la lógica de esta larga década”. El primero es un “proceso de desconcentración de poder” y, el segundo, “un momento de presidencialismo atenuado: menos personalista y con liderazgos de menor intensidad”, porque “de un Congreso con amplia mayoría se pasará a uno que va a necesitar consensos para poder avanzar en modificaciones básicas”, resumió.

Granos

En el norte podría sembrarse sólo el 50% de los campos

Productores de Metán y Rosario de la Frontera, en Salta, cortaron la ruta nacional 9. Protestan contra el Gobierno. Quejas contra la política agropecuaria.
Belgrano, Güemes y hasta el mismísimo San Martín estuvieron a metros de aquí, en la histórica posta de Yatasto. Algunos bríos de aquellos patriotas parecen haber quedado flotando en el aire cuando, puntuales a las tres, varios tractores toman envión, salen de la banquina y se cruzan sobre la ruta nacional 9, desafiando no solo el malhumor de cientos de conductores sino su propia naturaleza.

“No queremos estar acá, nos gustaría volver al campo. Pero no queda remedio”, explica uno de los productores que sostiene este piquete, uno de los más bravos de los que han aflorado por todo el norte. En este región la crisis agrícola es tan grave que evalúan se podría reducir a la mitad la superficie a sembrar para 2016.

Los productores de Metán y Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, son unos 300. Desde hace 14 días se alternan para custodiar el campamento y bloquear el tránsito en la principal arteria entre Tucumán y esta provincia. Tienen convicción y tiempo libre. Sus campos casi no demandan atención este año: en casi ninguna de las 240 mil hectáreas de la zona se ha sembrado trigo y la mayoría luce “sucio”, que en la jerga chacarera quiere decir cubiertos de yuyos.

“Ya tendríamos que estar preparando las semillas y el barbecho”, dice José Luis Palacio, tercera generación de productores, que se lamenta porque por primera vez en mucho tiempo no hay sequía y los suelos lucen humedad abundante. “Es terrorífico: ahora tenemos agua pero no la podemos aprovechar”, maldice.

 NADIE ESTÁ PENSANDO EN LA SIEMBRA

Pese a que las tareas deberían haber comenzado, aquí nadie está pensando en la siembra que viene sino en pagar las deudas que dejó la campaña anterior, que son de más de 3.000 millones de pesos solo para Salta. Como en muchas otras regiones agrícolas, ya nadie fía, los cheques rebotan y se ha roto la cadena de pagos.

La razón es sencilla: luego de una muy buena cosecha los productores advirtieron que habían perdido plata. Y mucha: unos 120 dólares por hectárea de porotos, de 140 a 200 dólares en maíz, y unos 70 dólares en el caso de la bendita soja, que hasta ahora actuaba subsidiando al resto de los cultivos. Esto hay que multiplicarlo por 1,2 millones de hectáreas agrícolas de la provincia.

Según diversas fuentes, incluidos los grupos CREA, en el NOA de 50 a 60% de la agricultura se hace sobre campos ajenos. En esos casos, los números no cierran. Pero tampoco queda ganancia si se trabaja en campo propio y uno ahorra el alquiler. Todos los contratos de arrendamiento se han caído y nadie firma uno nuevo, ni aunque le ofrezcan gratis el campo. Los productores palpitan que esa será la superficie que primero quedará sin ser sembrada: solamente en Salta, cerca de medio millón de hectáreas.

Como esta situación se extiende a todas las provincias del norte, hay cerca de 3 millones de hectáreas en peligro. “Los políticos nos aplican las mismas reglas que a la pampa húmeda, pero somos una economía regional, aquí nos revientan. Habiendo cosechado bien, nos estamos fundiendo”, dice José Natalio Iglesias.

A su lado, Jaime Luque se irrita con los funcionarios que dicen que la crisis ha sido causa de la caída de los precios internacionales de los granos. “Eso es falso. Otras veces vendimos el maíz a 100 dólares y nos cerraban los números. Hoy vale 140 dólares y no llegamos”, dice Luque.

 SE EXTENDERÍAN LOS PIQUETES



Van dos semanas, pero los productores prometen extender el piquete “hasta que pase algo”.
 Los políticos que debieran cerrar esta herida brillan por su ausencia. Solo uno, el diputado provincial Emanuel Sierra, vino al lugar pese a ser del partido gobernante. “Hay que defender la producción”, explica. Pero está solo.


Ya se dan por irrecuperables 259.000 hectáreas de trigo

Por lo menos un tercio de una amplia región agropecuaria de Buenos Aires sigue bajo el agua con graves perspectivas de pérdidas por las últimas inundaciones.
Por lo menos un tercio de una amplia región agropecuaria de Buenos Aires, que comprende la cuenca del río Salado y el norte y el este de la provincia, sigue bajo el agua con graves perspectivas de pérdidas por las últimas inundaciones. Son 4,1 millones de hectáreas, es decir, el 32,8% de la superficie total de esa zona (12,5 millones de hectáreas). Buenos Aires tiene 30 millones de hectáreas, con lo cual el área con graves problemas llega a casi el 14% del territorio.

PÉRDIDAS SON ENORMES: $1.000 MILLONES
Las pérdidas son enormes en ganadería y van a continuar acrecentándose, según los expertos. En Las Flores, Rauch, Ayacucho, Dolores, Pila, Tordillo y otros partidos los productores están reportando mortandad de animales, con vacas pariendo terneros en el agua.

Aunque no hay una estimación oficial, ya que el gobierno nacional y el bonaerense todavía no la dieron y las entidades de agro están recabando información, los productores advirtieron que de continuar esta situación podrían perderse no menos de 50.000 terneros (por un valor de alrededor de 200 millones de pesos).

Además, ya se dan por irrecuperables 259.000 hectáreas de trigo (otros $ 750 millones). Así, entre ganadería y trigo el impacto económico ronda, según los primeros cálculos, los $ 1000 millones.

IMPACTO DE LA INUNDACIÓN ES ALTO
Si bien la crisis por las inundaciones comenzó a superarse lentamente en las ciudades, en el campo el problema no cede. De acuerdo con una imagen pública del satélite Terra, que analizó Pablo Ginestet, presidente de la Asociación Rural de Henderson y especialista de la firma Ripear, que entre otras cosas se dedica a trabajar con imágenes satelitales, multiespectrales y drones, el impacto de la inundación es alto.

"En Buenos Aires, en 52 partidos analizados, unas 12.500.000 hectáreas, hay 4.100.000 hectáreas con agua, un 32% de la superficie", señaló Ginestet. Según el experto, a esta superficie habría que sumarle unas 150.000 a 200.000 hectáreas que no se pueden detectar fácilmente con ese satélite. Las bandas espectrales usadas para hacer los cálculos son 1-2 y 7. Según Ginestet, en Santa Fe sólo en los partidos de la zona sur, General López, Constitución y Caseros, hay 65.000 hectáreas anegadas. Y en Córdoba, en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, existen otras 35.000 hectáreas afectadas.

En Buenos Aires hay partidos que están en un alto porcentaje bajo el agua, de acuerdo con la imagen satelital analizada. A modo de ejemplo se destacan Pila y Las Flores, con un 70%, y Tordillo, con un 61%. En tanto, General Guido posee 56%; Rauch y General Belgrano, 55%, y General Alvear, 54 por ciento.

"Los productores ganaderos pierden los pastos y reservas forrajeras para alimentar a su hacienda. La hacienda muere ahogada porque se va debilitando el estado físico, al no disponer de alimentos", explicó Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Están naciendo los terneros y se complica todo por falta de comida", coincidió Joaquín Lascombes, experto en imágenes satelitales. A la falta de comida se agregan enfermedades como neumonía. Cálculos preliminares de productores hablan de que hay riesgo de que se pierdan 50.000 animales.

En rigor, además de la mortandad de hacienda vacuna se está perdiendo ganado ovino. En Pila, por ejemplo, la familia Madero tiene 90% del campo bajo el agua, que sigue entrando porque el canal 9, hecho en 1913, no da abasto y revienta cerca de donde cruza la ruta 29. De una majada de 120 lanares esta familia sólo pudo salvar 15.

259.000 HECTÁREAS CON TRIGO
En la macrorregión inundada en Buenos Aires hay 259.000 hectáreas con trigo, un 7% del total nacional. Según Ambrosetti, la pérdida en plata son US$ 82 millones o 754 millones de pesos. "Hay pérdida de superficie por anoxia [falta de oxígeno en los tejidos] de raíces", apuntó Lascombes.


En Bragado, otro de los partidos afectados, los productores calculan que se perdió un 50% del cereal sembrado. "Los campos están aislados y anegados", dijo Nicolás Fernández Llorente, presidente de la Sociedad Rural local. "En los campos bajos comenzó la parición de las vacas y hay pérdidas por neumonía y vacas débiles que dejan los terneros", indicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario