LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 20 de julio de 2015

CAMPO

Reticencia a vender soja logró sostener los valores


En el mercado local los precios tuvieron una mejor performance que los de Chicago. Para la soja, porque a precios más bajos los productores son renuentes a vender.


Veníamos marcando en los últimos reportes que las alzas de Chicago estaban muy relacionadas con el clima excesivamente húmedo en Norteamérica, que complicaban la perspectiva de rendimientos para maíz y soja. Sin embargo, no todo estaba dicho, ya que al volver esta semana el clima cálido y seco, los cultivos se estarían recuperando. En función de ello, aparecieron esta semana los techos, especialmente para el maíz, el cultivo que más chances de recuperación tiene.

En el caso de la soja, el problema es que además del deterioro en la calidad de los cultivos norteamericanos, se habría producido una caída de área respecto de la intención de siembra inicial. Es muy difícil evaluarla, por lo que estamos expectantes al relevamiento que realizará el USDA, a publicarse en el Reporte de Oferta y Demanda mensual de agosto.

Además de la incertidumbre sobre el área de soja, ese informe también dará datos más certeros acerca de cuánto habría impactado el clima en los rindes esperados de maíz y soja, que ya estarán lo suficientemente avanzados como para que el organismo norteamericano comience a efectuar ajustes en sus proyecciones.

MERCADO LOCAL, MEJOR QUE CHICAGO

Sin embargo, en el mercado local los precios tuvieron una mejor performance que los de Chicago. Para la soja, porque a precios más bajos los productores son renuentes a vender. Luego de haber convalidado precios poco atractivos para pagar créditos, muchos productores quedaron casi sin mercadería, y los que aún tienen stocks se aferran a éstos a la espera de precios más interesantes o algún cambio en la política macroeconómica.

Por otro lado, no se anticipan grandes necesidades financieras de aquí en adelante, ya que se sembró muy poco trigo, y la intención de siembra de maíz es muy baja. Recién veremos movimiento fuerte para la soja, aunque sabemos que es un cultivo que no es tan demandante de inversión financiera como el maíz. Por todo esto, los precios locales no ceden como lo hacen en Chicago y siguen recuperando paridad respecto del precio externo.

 Maíz en el mercado local
 

En lo que hace al maíz local, mientras Chicago bajaba, aquí los precios subían. Es que el Gobierno anunció ROE VERDE por 4 mill./t, llevando el total permitido a 15,5 mill./t. Este otorgamiento es mucho menor que los 7 mill./t que pedían los privados. El problema es que dado que los exportadores tenían comprados unos 13 mill./t de maíz, no es mucho lo que necesitarían adquirir para tomar el nuevo cupo.

Por eso, los precios del maíz mejoraron, pero siguen lejos de la paridad teórica (960 $/t de precio cámara, contra 1.154 $/t de precio de mercado calculado por el Ministerio de Agricultura). Incluso los precios de cosecha nueva estuvieron sostenidos, lo que nos hace pensar que se estarían tomando estos ROE VERDE para realizar operaciones de cosecha nueva.

Finalmente, en lo que hace a trigo, también se anunciaron ROE VERDE, pero sólo por 500.000 t de baja proteína, pensando en darles salidas a los productores del sur del país. Sin embargo, el tonelaje es muy exiguo, especialmente si se tiene en cuenta que habría espacio todavía para otorgar entre 2 y 4 mill./t adicionales.


Además de esto se anunciaron políticas de apoyo al productor, consistentes en devolución de derechos de exportaciones segmentados. Resulta increíble ver este tipo de medidas, que ya han demostrado su ineficacia en incentivar la producción.
(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Prometió Scioli que revisará las retenciones



Daniel Scioli, afirmó ayer que si llega a la Casa Rosada revisará las retenciones que se aplican a las exportaciones agropecuarias.





El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente por la Victoria, Daniel Scioli, afirmó ayer que si llega a la Casa Rosada revisará las retenciones que se aplican a las exportaciones agropecuarias, al sostener que "se está trabajando en cada una de las problemáticas de las economías regionales".

Consultado por la agencia DyN durante su visita a Mar del Plata sobre si planeaba bajar las retenciones a exportaciones en distintos rubros como la pesca y el agro, Scioli indicó que "el Gobierno ya está trabajando para esto. No hay una medida única que les pueda dar competitividad a cada economía regional, porque son temas distintos", aclaró.

En ese sentido, apuntó que "en Tucumán con el azúcar, la fruta en otro lugar, la vid en otro lugar, los olivares en La Rioja, estamos trabajando en cada uno de estos lugares con medidas que incentiven la producción y el trabajo". "Tengan muy presente que quiero ser el presidente de la producción, del trabajo argentino, de la industria nacional, fundamentalmente de la inversión", indicó Scioli.

LO ANTICIPÓ "TOPO" RODRIGUEZ

Las declaraciones del gobernador confirman lo que a principios de mes había anticipado su principal funcionario en el área agropecuaria. Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, sostuvo entonces que, de llegar Scioli a la presidencia, se "eliminarán las retenciones a las economías regionales", bajarán los derechos de exportación al trigo y se removerán "todos los obstáculos que impiden la exportación".

Las definiciones del ministro de Scioli, de estrecha relación con el candidato presidencial e integrante del equipo de campaña que conduce su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, no sólo marcan una diferencia ante la política del gobierno nacional en cuanto al campo, sino que se conocieron dos semanas antes que las movilizaciones de los productores en distintas regiones del país, concretadas el viernes pasado.

"Yo le pido al pequeño y mediano productor de trigo que siembre Scioli no le va a fallar", remarcó entonces Rodríguez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganaderos del NOA, entre el optimismo y la incertidumbre

La cría aparece con grandes posibilidades de desarrollo en la región, sin embargo está atada a una serie de condicionamientos.




Tratar de llegar a fin de año y esperar condiciones adecuadas. La consigna podría encuadrarse dentro de lo esperable en cualquier actividad productiva en un contexto en el que el clima o el contexto internacional afectan la producción, rentabilidad o demanda. Sin embargo, en los últimos tiempos la producción nacional en general y la del NOA en particular estuvo más condicionada por factores internos que externos o climáticos, en directa relación con las políticas agropecuarias aplicadas por el Gobierno nacional.

Hoy, con un margen de rentabilidad que ya largamente pasó el cero para adentrarse en el terreno del déficit, los productores agotaron sus herramientas de soporte en tiempos de crisis y, endeudados y quebrados, esperan que con el fin de ciclo (no productivo sino político) y un nuevo Gobierno se levante la presión que ahoga al sector y perjudica a quienes dependen del campo directa e indirectamente.

La actividad ganadera en el NOA no es ajena a la situación y, si bien el panorama permite creer en una recuperación, los productores permanecen expectantes ante la incertidumbre de lo que hará el nuevo Gobierno.

Así se desprende del último informe ganadero elaborado por el Grupo CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) Anta, correspondiente al mes de junio.

En este sentido, la cría, uno de los pilares de la actividad, tiene un horizonte prometedor, aunque ese horizonte aparece aún lejano.

El ingeniero Alejandro Padilla, perteneciente a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) indicó que es “optimista pero prudente” con respecto al futuro de la actividad en la zona ya que hay una fuerte puja entre sus expectativas y sus “incertidumbres”.

EXPECTATIVAS

Por un lado, las expectativas de Padilla tienen que ver con que “el mundo demanda carne y la cría es el inicio de esta cadena cárnica, hay inversores interesados en desarrollar esta actividad productiva, la faena de hembras se va acercando a un punto que se ubica entre el equilibrio y la retención, la baja en el negocio agrícola (soja-poroto-maíz-sorgo) libera las tierras marginales para ganadería, hay mejoras en los resultados económicos del planteo criador por la mejora en el precio del ternero”.

Indicó además que hay una “falta de terneros debido a la reducción de vientres, tanto por la salida de tierras ganaderas hacia planteos agrícolas durante muchos años, como la reducción de carga por sequía; la situación de quebranto de los productores de maíz, agudizado en nuestra zona por la mayor distancia a puertos, genera una mayor demanda sobre el ternero para engorde y una importante superficie disponible en nuestra región, para desarrollos ganaderos criadores, frenadas por los Ordenamientos Territoriales de cada provincia”.

INCERTIDUMBRE

Del lado opuesto, Padilla manifestó que las incertidumbres tiene que ver con que “para el desarrollo de planteos criadores habrá que reformular muchas restricciones que hoy tienen los ordenamientos territoriales de las provincias de nuestra región, en los que hay una gran rigidez al cambio; para que la ganadería tenga un horizonte de crecimiento, se deberá abrir la exportación hoy limitada; si crece la exportación, se agudizara el faltante de carne en el mercado interno, con consumos inferiores a los 55 kilos per cápita, en una sociedad que no lo aceptará fácilmente; si los precios de la hacienda se afirman, se estimulará la retención, la oferta ganadera se reducirá aún más, y el proceso alcista se realimentará” y, finalmente, “el valor del ternero deberá guardar una relación con el precio del novillo terminado”.

Ante este panorama, y tomando en cuenta que el nuevo Gobierno asumirá en contexto en el que la carne tiene un precio elevado, con impacto en la canasta familiar, con una exportación creciente y una reducción del consumo, el especialista se preguntó si la nueva administración le dará al sector el plazo de tiempo que se necesita para recomponer el stock y lograr equilibrio entre exportación y mercado interno.

DEPENDEN DE LA POLÍTICA

Padilla indicó que “estas acciones políticas, repercutirán directamente sobre el precio del ternero, motivando o no a las inversiones para la cría, que son a largo plazo” y advirtió que “cualquier medida de regulación, anti exportadora, vedas, etcétera que ya sucedieron, puede cambiar radicalmente el gran horizonte que tiene el sector ganadero y el criador en particular”.

“Las medidas que vaya a tomar en este sentido cualquier gobierno futuro, del mismo o distinto pensamiento que el actual son las grandes incertidumbres”, manifestó y agregó que “esperemos que dentro de poco no tengamos incertidumbres y que las potencialidades de la cría sean una realidad para poder trabajar en el desarrollo que el criador de nuestra región se merece”.

CLIMA Y FORRAJES

La incidencia de la lluvia juega un rol fundamental en el desarrollo de la ganadería. En este sentido, se puede ver una gran variabilidad en el milimetraje precipitado que tiene directa relación con la gran extensión de nuestra zona, que llega a presentar diferencias de hasta 200 milímetros. Los milimitrajes estuvieron entre el promedio y por arriba del mismo lo cual permitió que la condición forrajera de los campos ganaderos sea muy buena.

Por otra parte, en junio, después de las primeras heladas, que fueron leves, comenzó a cambiar el color de los campos.

Las pasturas comenzaron a secarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario