LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

lunes, 27 de julio de 2015

CAMPO

SECTOR AVÍCOLA

Desde el Gobierno confirman que hoy volvió a operar Cresta Roja



El jefe de Gabinete aseguró también que tuvo contactos con funcionarios del gobierno de Buenos Aires, lo que motivó que el estado bonaerense se comprometiera a abastecer a la firma con granos por 3,5 millones de pesos diarios para la alimentación de los pollos.Además, quedó confirmado que se reincorporan los casi 700 trabajadores que habían sido despedidos.
De esta forma, el ministro coordinador destacó el acuerdo al que se arribó ayer a última hora en la empresa avícola Cresta Roja, por lo que cerca de 5 mil empleados volvieron este lunes a sus puestos de trabajo en las tres plantas de la firma Rasic, tras la reincorporación de casi 700 despedidos.

Ante una consulta, el jefe de ministros reveló que se comunicó con los funcionarios del gobierno bonaerense, Oscar Cuartango (ministro de Trabajo provincial) y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Según informes periodísticos, el conflicto había comenzado a destrabarse el miércoles pasado cuando el gobierno bonaerense se comprometió a abastecer a la empresa con granos por 3,5 millones de pesos diarios para la alimentación de los pollos.


Dichos fondos, “no son precisamente un subsidio ni dinero, sino que se administrará a la empresa mediante el aporte de granos que la empresa podrá ahorrar para pagar los sueldos”, precisaron voceros de la firma.

Soja subió 22% en Brasil al tiempo que cayó 16% en Argentina





En lo que va del año la soja subió 22% en Brasil al tiempo que cayó 16% en Argentina. La política monetaria al servicio del sector exportador.
Este año las autoridades económicas brasileñas –ante el derrumbe del valor de los commodities– decidieron devaluar el real para tirarle un salvavidas a los sectores exportadores generadores de divisas. En lo que va del presente año el valor de referencia de la soja disponible con entrega en Paranaguá –medido en moneda local– subió un 22,8% gracias a la devaluación.

La depreciación del real generó una aceleración de la inflación: el indicador oficial IPCA (no intervenido como el IPC del Indec argentino) registró una inflación minorista de 6,1% en el primer semestre del año cuando la meta de inflación anual establecida por el Banco Central do Brasil es de 4,5% con un margen adicional de 2,0%.

SOJA CAE EN ARGENTINA

En la Argentina, en cambio, la caída del precio internacional de la soja se siente por partida doble porque las autoridades monetarias pisan el tipo de cambio para intentar contener una inflación que, según el IPC Congreso, es del 11,2% en el primer semestre de 2015.

El resultado: en lo que va de 2015 el precio de referencia de la soja disponible con entrega en Rosario –medido en moneda argentina– descendió un 16,0%.
El empobrecimiento de los productores argentinos –que se agrava a medida que los campos productivos se alejan de las terminales portuarias por los costos de flete– está generando una crisis de ingresos en la cadena de valor agrícola (integrada por propietarios de campos rentistas, elaboradores y distribuidores de agroinsumos, agrónomos, acopiadores, corredores de cereales, contratistas agrícola, etcétera).


En seis meses, la exportación de granos creció 58%



La caída de los valores internacionales, que promedia 25%, obligó a vender 12,7 millones de toneladas extra para no resignar dólares, que superaron en 8% a los de enero-junio de 2014.
Las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados, otrora las que más divisas generaban para el país, tuvieron un semestre complicado. No en términos de volumen, en los que se registraron subas de hasta 126% interanual, para el caso del trigo, sino de valores, en medio de la fuerte retracción de los precios internacionales de las materias primas, que promedian 25% de caída interanual.

Al cruzar los datos de embarques fiscalizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que difunde las toneladas certificadas, con los del Intercambio Comercial Argentino (ICA), difundidos por el Indec la semana pasada, queda en evidencia que en el primer semestre de 2015 se tuvieron que exportar 58% más de granos y oleaginosas, para conseguir solo 8% más de dólares que en el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con el informe del Senasa, entre enero y junio últimos se certificaron exportaciones de 34,8 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, 58% más que las 22,1 millones de toneladas colocadas en el exterior en igual período de 2014.

Según las cifras del Indec, en el apartado de Productos Primarios, que determinó una baja de 1% en la variación interanual, las subcategorías Cereales, y Semillas y frutos oleaginosos sumaron en los primeros seis meses del año u$s 5770 millones, 8,1% o u$s 433 millones por encima de los u$s 5337 millones que esos productos significaron en el primer semestre de 2014.

LAS CONDICIONES INTERNACIONALES
Las razones para el exiguo crecimiento de las divisas generadas por los granos están en la abrupta caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas, ante las supercosechas globales, una demanda que no crece como la oferta y algunos problemas macroeconómicos en los principales destinos de esas producciones primarias.

En ese sentido, las cotizaciones internacionales de la soja se ubican hasta 26% promedio por debajo del primer semestre de 2014. Entre enero y junio pasados, con una cosecha récord y compradores ávidos por la "barata", el Senasa certificó embarques de soja sin procesar por 5,7 millones de toneladas, 45% por encima de exportadas en el primer semestre de 2014. De ese total, 5,1 millones de toneladas tuvieron destino China, con 60% de crecimiento interanual.

El derrumbe de precios internacionales llegó hasta el 33% para la harina de soja, principal derivado del poroto y primordial producto de exportación argentino por excelencia. En los primeros seis meses, ese subproducto sumó 10,7 millones de toneladas exportadas, 52% más que en el mismo período de 2014.

El boom de cantidades exportadas también se sintió en los cereales. Esa categoría, según el Senasa, registró un aumento interanual de 46%. Trigo y maíz, ambos con fuerte control comercial por parte del Estado desde 2007. Ante el derrumbe de los precios, con bajas interanuales en torno a 25%, y con muy buenas cosechas en ambos cultivos, el Gobierno flexibilizó las aperturas para vender al exterior esos productos. Así, las ventas externas de trigo entre enero y junio últimos sumaron algo más de 2,7 millones de toneladas, 126% por encima del mismo plazo del año anterior (1,22 millón de toneladas). En maíz, la expansión interanual llegó a 85% al pasar de 4,98 millones de toneladas en el primer semestre de 2014 a las 9,2 millones de toneladas certificadas por el Senasa entre enero y junio últimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario