LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

miércoles, 8 de julio de 2015

CAMPO


El estado de las reservas de humedad demorarían la campaña fina


Ya sea por excesos, registrados en el sudeste bonaerense o por déficit de humedad, como puede observarse en provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, el avance de las tareas de implantación de los cultivos de invierno se verían demoradas.
Excesos hídricos

Las lluvias en el norte y centro sudeste de Buenos Aires, han promovido excesos hídricos en una zona que es particularmente susceptible a estos fenómenos en esta época del año, dado que no hacen falta lluvias copiosas para generarlos.

Se observan mejoras de importancia en el centro sur de Entre Ríos
.

Algunos lotes preparados para fina en localidades del sudeste bonaerense, como Tandil y Benito Juárez, presentan riesgo aumentado de excesos hídricos en la próxima semana, aún con lluvias normales. Con lluvias abundantes los excesos se harían más generalizados en la zona (por ahora es lo previsto para el fin de semana próximo).

Déficit hídrico
 

La franja mediterránea desde Córdoba hasta el sur de La Pampa y gran parte del oeste de Buenos Aires, no sumó lluvias de importancia y su condición de humedad se ajusta a una escena hídrica típica de invierno, es decir, sin muchos sobrantes en la disponibilidad de humedad.

En las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis predominan las áreas con condiciones de humedad deficitaria, con reservas hídricas inferiores a las normales, las que permanecerían así por 15 días más, aún si las precipitaciones son normales. Esta situación afectaría el avance de la siembra de fina y el estado de las pasturas.

En el centro y oeste de Córdoba la siembra de cereales de invierno estaría retrasada en su avance debido a que los almacenajes siguen manteniéndose en la categoría “reserva escasa”. Si bien es el periodo seco normal en esta zona, las reservas se hallan desde hace al menos 45 días por debajo de los valores normales.


Esto puede verse en la figura, que muestra en línea negra el avance del contenido de humedad en el suelo para un lote destinado a fina en Pilar (Córdoba). El borde superior del área verde indica la marcha de los almacenajes normales: el almacenaje del último periodo se ha mantenido por debajo de este borde, dentro del área verde, por lo que queda en evidencia que las reservas permanecen por debajo de los valores normales.

A partir del valor del contenido de humedad en el suelo estimado se han graficado los tres escenarios posibles para los próximos 15 días: lluvias normales (línea verde), escasas (línea naranja) o abundantes (línea azul).

Se puede ver que, aún con lluvias normales las reservas seguirían 15 días más por debajo de lo normal. Serían necesarias lluvias abundantes (15-20 mm en las próximas 2 semanas) para restablecer los valores normales.

CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA SEMANA PASADA


Precipitaciones


Las precipitaciones de la semana pasada se concentraron sobre el extremo noreste del país. Se registraron algunos máximos locales de más de 20 mm en el sudeste bonaerense, Pergamino, Santa Fe y Concordia.

 Temperaturas


Las heladas afectaron la Patagonia, Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y la zona norte cordillerana, lo cual es normal para la época del año. Las temperaturas medias no alcanzaron valores apartados de lo normal en ningún área del país.

 PRONÓSTICOS

De acuerdo a los pronósticos, la semana presentará condiciones de tiempo caracterizadas por el aumento progresivo de las marcas térmicas y el contenido de humedad, lo que configurará el escenario propicio para el desarrollo de algunas precipitaciones.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de algunas nevadas sobre la cordillera.


Fuente: ORA. INTA, CCA y BCR



.Trigo 15/16: una de las peores campañas de los últimos 100 años


El área es la segunda más baja del último siglo, sólo superada por el 2012/13, que dejó un fuerte faltante local de cereal, cuando aún Moreno comandaba la Secretaría de Comercio.
 


La siembra de trigo no se reavivó lo suficiente para esperar cambios a las expectativas negativas de producción de la campaña 2015/16. Así lo expresó la Bolsa de Comercio de Rosario, que proyecta una superficie de siembra del cereal de 3,5 millones de hectáreas a nivel nacional, una caída del 20% contra el año pasado.

La siembra comenzó a mediados de mayo, con algunas demoras, pero las lluvias caídas en las últimas semanas en la zona central no alcanzaron para decidir a los productores, más preocupados por el precio que podrán recibir por el cereal cuando lo vendan, a fin de año. A la incertidumbre en el plano internacional, donde no hay certezas sobre cuál será la producción final global se suma que el producto se cosechará con un nuevo Gobierno en la Argentina.

Las variantes, según las encuestas a hoy, son: un gobierno comandado por Daniel Scioli, que no se ha pronunciado sobre el futuro de las retenciones o de los condicionamientos que hoy existen sobre las exportaciones, o uno de Mauricio Macri, más propenso a hacer lugar a los reclamos del campo.

El nivel de siembra esperado por la BCR es el segundo más bajo de los últimos 100 años, sólo superado por el ciclo 2012/13, cuando a fin de esa campaña se vivió una fuerte tensión en el mercado local por faltantes del cereal y precios de su derivado, la harina, y de productos elaborados, como el pan, que se dispararon. Entonces, aún estaba al frente de la Secretaría de Comercio, Guillermo Moreno, quien firmó una resolución que aplicó para el cereal la Ley de Abastecimiento. Entonces, la siembra había alcanzado las 3,1 millones de toneladas.

ESTIMACIONES MÁS OPTIMISTAS


Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son algo más optimistas, de 3,7 millones de toneladas para el trigo, mientras que el Ministerio de Agricultura en su primera estimación, del mes de junio, estimó una siembra cercana a las 5 millones de toneladas. Es de esperar que, como el resto de las entidades, ajuste ese cálculo a la baja en su próximo relevamiento, al tiempo de que se reduce la llamada ventana de siembra para el cereal, sin posibilidades ya de revertir los números

Fuente: fyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario