LA PORTA S.R.L

LA PORTA S.R.L

LA SERRANITA

LA SERRANITA

COLOR TOP

COLOR TOP

SEP

SEP

SEDAGRA S.A

SEDAGRA S.A

viernes, 17 de julio de 2015

CAMPO

Hoy se realiza la jornada de protesta del campo

"Queremos una Argentina federal y productiva", afirman en la convocatoria. La jornada se realizará con más de 40 asambleas y concentraciones en diferentes puntos del país.

“NO MATEN AL CAMPO”


Con esta consigna como estandarte se lleva a cabo hoy la jornada de protesta que realiza el ruralismo, con más de 40 asambleas y concentraciones en diferentes puntos del país, tiene un conjunto de motivaciones. Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y numerosas filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) piden la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados y el apoyo a las economías regionales. "Queremos una Argentina federal y productiva", afirman en la convocatoria.

Por los derechos de exportación, el tipo de cambio real para los productores de soja, maíz, trigo y girasol, los cuatro principales cultivos del país, es de $ 5,8 por dólar. Cuando tienen que comprar insumos, gran parte de ellos importados, tienen que pagar la cotización oficial de 9 pesos,

En los últimos doce años el Estado recaudó 82.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, según estimó la SRA. Las entidades rurales sostienen que ni siquiera una parte mínima de ese monto se devolvió, por ejemplo, para la construcción de rutas o la reparación de caminos rurales.

Según la SRA, en la campaña agrícola 2014/15 el Estado recaudó US$ 7971 millones por este tributo.

Para los productores los derechos de exportación son retenciones porque nunca les devuelven el importe, sino que los exportadores o industriales se los descuentan del precio de venta. En otras palabras, de cada diez camiones de soja que envían a los puertos o acopios, poco más de tres van para el Estado.

Los cupos y los ROE


Con el argumento de no afectar el consumo interno de trigo y de maíz, el Gobierno instrumentó a partir de 2008 un sistema de cupos para la exportación de ambos cereales que administra mediante los Registros de Operaciones de Exportación (ROE). Esta administración primero estuvo en manos del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y actualmente está a cargo del secretario Augusto Costa, con el aval del ministro de Economía, Axel Kicillof.

En los hechos, los cupos anularon la tradicional competencia que había en el mercado entre las industrias que necesitan los granos para transformarlos para el consumo interno (molinos harineros o industria avícola, por ejemplo) y los exportadores. Esa competencia por hacerse de la mercadería establecía un precio real que coincidía con el valor internacional, menos los fletes externos, los gastos de comercialización y los impuestos. Al anularse esa competencia, industriales y exportadores compran los granos a un precio menor. Según un trabajo de la SRA, por los descuentos en el precio del trigo, los productores dejaron de percibir 5107 millones de dólares que se transfirieron a los exportadores, los molinos harineros y la industria farinácea.

En el caso del maíz, los productores dejaron de percibir 10.837 millones de dólares que transfirieron a "los exportadores y otros eslabones de la cadena de valor".

Otro cuestionamiento a los ROE es su carácter discrecional. La Secretaría de Comercio los reserva a las entidades de exportadores (Ciara-CEC), a una cámara formada a instancias de Moreno, que preside Ider Peretti (Capeco) y un volumen que se reserva la propia repartición. Hay sospechas de corrupción y rumores de la existencia de gestores que piden entre 4 y 6 dólares la tonelada para conseguir ROE. El secretario Costa afirmó recientemente que nunca recibió una denuncia formal sobre supuestas irregularidades.

El peso de la inflación


Por la creciente inflación, el deterioro del poder de compra del productor se incrementó entre 136 y 202 por ciento de un año a otro. Eso significa que tiene que producir el doble para comprar agroquímicos o equiparse con una camioneta o un tractor. Según datos de la SRA, en el caso del trigo, se necesita 202 por ciento más de producto que el año pasado para adquirir insumos y maquinaria agrícola. En el maíz, 136%; para la soja, 138%, y para el girasol, 145 por ciento.

Los fletes
 

El aumento de los costos de transporte de la cosecha transforma en inviables los cultivos en las zonas ubicadas a más de 500 kilómetros del complejo agroindustrial del Paraná, en el sur de Santa Fe, por donde se exporta 80% de la producción de granos. Según un informe de la SRA, el valor de un flete de Salta a Rosario representa 80% del precio del maíz, mientras que un flete de Chaco a Rosario equivale a 68% de la cotización del cereal.

Un futuro oscuro


El cóctel de caída de 30% de los precios internacionales respecto del año pasado, la presión impositiva y la suba de costos dejaron a gran parte de los productores en un estado crítico en la campaña agrícola 2014/15. Cuando analizan las perspectivas para la próxima campaña, los números siguen en rojo. Según cálculos realizados por Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, en el norte de Buenos Aires, con los precios esperados a abril de 2016, se necesitan 12,8 toneladas de maíz para cubrir todos los costos de implantación, protección, arrendamiento y comercialización del cultivo. "Este altísimo rendimiento contrasta con las 9 toneladas por hectárea que se obtuvieron como promedio en la zona en los últimos años", explicó el especialista.

En el caso de la soja, añadió, "se debería alcanzar un rinde de 4,4 toneladas por hectárea para cubrir todos los gastos, mientras que el rendimiento zonal no supera las 3,8 toneladas por hectárea".

TRIGO


Se estima que el avance nacional de la siembra de trigo logró cubrir el 89 % de la superficie proyectada en 3.750.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 7,4 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 9 % sobre el total del área nacional. En números absolutos ya se incorporaron más de 3,3 MHa y el 75 % del área aún pendiente de siembra se concentra en los núcleos trigueros del sur bonaerense.
Puntualmente en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, durante los últimos siete días se registraron lluvias de variable intensidad (5 a 35 mm). Estas precipitaciones permitieron reponer de forma oportuna la humedad superficial necesaria para garantizar la implantación del cultivo.Pese a ello deberán registrarse nuevas precipitaciones en el corto plazo, para que la oferta hídrica no condicione la superficie aún remanente de siembra, ni la implantación y posterior evolución del cultivo durante sus primeros estadíos vegetativos. Sobre esta región, los primeros cuadros implantados inician etapas de macollaje, bajo condiciones hídricas que varían de adecuada a óptima dependiendo del volumen de precipitaciones registrado.

Hacia el Sudeste de Buenos Aires también se relevaron lluvias heterogéneas (9 a 56 mm) durante los días previos. Estas precipitaciones mejoran la oferta hídrica para el cultivo, tanto en lotes que serán sembrados durante las próximas semanas, como en aquellos cuadros que transitan etapas de siembra/emergencia o más adelantados que despliegan sus primeras hojas.

70% DEL MAÍZ YA SE COSECHÓ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 70 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 83 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 19,1 MTn. El avance intersemanal fue de 3,9 puntos porcentuales, con importantes progresos en la región del NOA y el sur del área agrícola.

En comparación al ciclo previo, la recolección conserva un adelanto interanual de 4,6 puntos. Bajo este escenario, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.


Según el informe agroclimático, los próximos días seguirán marcados por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas. Los primeros días, se presentaran inestables sobre amplias áreas de la región agrícola. Luego, con la entrada de aire polar, retornaran las heladas. Estas oscilaciones en el tiempo ralentizarían las tareas de recolección en el norte y centro del territorio nacional.
Estado de cultivos en Argentina
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 16/07/2015
ProductoSuperficie total (has)SiembraCosechaRinde (qq/ha)Estimación producción
Al 16/07/15Al 10/07/15Al 16/07/14Al 10/07/15Al 16/07/15Al 16/07/14
Maíz* 14/153.400.000100,0%100,0%100,0%70,0%66,2%65,4%8325.000.000
Trigo
15/16
3.750.00089,0%81,5%80,0%-----
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.    


Inminente comienzo de la siembra de girasol: ¿Cuál será el área?

Las primeras proyecciones indican que la superficie se ubicaría un 11,3% por debajo al promedio de área implantada durante las cinco campañas previas.

Durante las semanas previas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un relevamiento en todas las zonas que conforman la región agrícola nacional, sobre intención de siembra de girasol para la nueva campaña que está próxima a comenzar.

Los resultados preliminares permiten anticipar un incremento tentativo de superficie implantada, del orden del 11,5 % en comparación al ciclo previo. De esta forma, la primera proyección temprana de siembra para el ciclo 2015/16 es de 1.450.000 hectáreas, superficie que de concretarse se ubicaría un 11,3% por debajo al promedio de área implantada durante las cinco campañas previas.

INMINENTE COMIENZO DE LA SIEMBRA
Los resultados obtenidos a partir del relevamiento mostraron una tendencia hacia la expansión de superficie destinada al cultivo de girasol, sobre el extremo norte de la región agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos productivos NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En estas regiones y sobre todo en el núcleo productivo de Chaco, el inminente comienzo de la siembra, junto con la buena oferta hídrica disponible en los cuadros, apuntalan la actual proyección del área para la nueva campaña.

En paralelo, sobre gran parte de la franja central de la región agrícola nacional, la participación del cultivo de girasol durante las últimas campañas varió entre un 3,5 % y un 5,5 % en relación al total de la superficie implantada en todo el país.

A pesar del escaso aporte de área, al presente ciclo se relevó una tendencia de expansión de superficie en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte. Si bien continuarían siendo incrementos de área que tendrían poco impacto a nivel nacional, en su gran mayoría responden a la necesidad de diversificar el portfolio de siembra y, con ello, el riesgo. Asimismo, existe una preferencia creciente hacia cultivos con menores complicaciones comerciales.

CONDICIÓN HÍDRICA PARA LA SIEMBRA Y PERSPECTIVAS
Lluvias registradas durante las últimas semanas permitieron reponer humedad necesaria para la inminente implantación del cultivo sobre los núcleos girasoleros ubicados en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

A pesar de esto último, la temperatura durante la siembra también es un factor que puede acelerar o dilatar la incorporación de cuadros, dado que los bajos registros termicos prologan el tiempo entre la siembra y el nacimiento del cultivo, generando mayor heterogeneidad en el desarrollo de los cuadros una vez implantados. En consecuencia, la evolucíon de la siembra durante las próximas semanas también podría sufrir alteraciones asociadas a las temperaturas que se registren durante toda la ventana óptima para la incorporación del cultivo.

Perspectivas climáticas

 Según el informe de perspectivas climáticas de largo plazo (publicado a principios de Julio 2015) se espera que, durante la presente temporada, la circulación de aire polar se vigorice. En consecuencia, podrían incrementarse las irrupciones de aire frío y seco; que provocarán heladas intensas hasta el inicio de la primavera.

En paralelo, durante el invierno las precipitaciones se concentrarían sobre sectores del NEA, la mesopotamia y el noreste y centro este de la región pampeana; mientras que la mayor parte del oeste y el centro del área agrícola argentina recibiría precipitaciones moderadas a escasas, con una distribución muy irregular.


Ya hacia la primavera, los efectos del desarrollo de “El Niño” comenzarían a hacerse sentir con fuerza, intensificándose la circulación tropical y solo el oeste del NOA, y el sudoeste de la región pampeana registrarían precipitaciones inferiores a lo normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario