Tras un largo camino hasta su aprobación, entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial
1869-2015
La aprobación legislativa, coronada con la sanción en
Diputados el 1 de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el
trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100
juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó
29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.
El camino se inició con el Decreto Presidencial número 191,
del 23 de febrero de 2011, mediante el cual creó la “Comisión para la
Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los
Códigos Civil y Comercial de la Nación”, que presidió el titular de la Corte
Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integraron también Elena Highton de Nolasco,
vicepresidente de dicho Tribunal y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
La comisión, que tenía un plazo de 365 días para elevar el
anteproyecto al Poder Ejecutivo, lo hizo tras consultar a 109 juristas que
realizaron sus aportes sobre las diferentes temáticas abordadas por la
iniciativa en cuestión.
El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el 27 de
febrero de 2012, y tras dar a conocer los lineamientos principales del texto,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una
Comisión Bicameral en el Congreso que se abocaría a trabajar sobre la nueva
normativa.
Así, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a ambas cámaras
del Congreso un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y la propuesta
de creación de la Comisión Bicameral.
Una vez enviado al Congreso se creó la “Comisión Bicameral
para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial
de la Nación” que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores, en su
mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los diferentes
bloques parlamentarios.
Ese grupo de trabajo presidido primero por el senador
kirchnerista Marcelo Fuentes y luego por la también oficialista Diana Conti,
comenzó a trabajar en agosto de 2012 aprobando un Reglamento de Audiencias
Públicas.
Las mismas se desarrollaron entre septiembre y noviembre y
tuvieron lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y en 19 puntos
del interior del país.
En ese marco se escucharon y receptaron más de 1.500
ponencias sobre los diferentes temas incluidos en el nuevo Código
El 21 de noviembre de 2013 salieron un dictamen de mayoría y
cinco de minoría remitidos al Senado, que lo trató una semana después en una
sesión especial en la que el oficialismo no aceptó las modificaciones
propuestas por la oposición al texto original.
El cuerpo sólo aceptó dos cambios pedidos por un senador
kirchnerista y rechazó el pedido de la oposición para que se votara primero en
general y luego en particular.
Esto motivó el enojo de la oposición que como consecuencia
de la negativa oficialista se retiró del recinto y dejó en soledad al Frente
para la Victoria-PJ y sus aliados, que consiguieron 39 votos para aprobar la
norma, en tanto que se registró un voto en contra.
El texto aprobado por la Cámara alta ingresó a Diputados el
17 de diciembre de 2013; aunque recién llegó al recinto el 1 de octubre del
siguiente año, en el marco de un debate, que, al igual que en el Senado, estuvo
signado por la discusión de cuestiones reglamentarias.
Con la oposición reiterando la medida adoptada previamente
en el Senado, es decir retirándose de la sesión, el bloque oficialista de
Diputados quedó junto sus aliados en el recinto para darle 135 votos favorables
al proyecto.
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