NACIONALES
El Gobierno redujo impuestos para los autos de modelos
nacionales
La base imponible para los rodados más caros subió, en
general 15%, pero la alícuota es menor para los vehículos nacionales.
Finalmente, el Gobierno calmó las aguas en el mercado
automotor y publicó hoy viernes, en el Boletín Oficial, tal como se especulaba,
el nuevo esquema de impuestos internos para los vehículos que se venden en el
país, subió 15 %promedio la base imponible, es decir, el precio de fábrica a
partir del cual comienza a impactar el tributo.Pero la novedad más importante
es que, por primera vez, se creó una cláusula especial para beneficiar a los
autos y motos de producción nacional, que tendrán una alícuota más baja.
Los detalles
En el Decreto Nº 1243, que prorroga la vigencia del impuesto
hasta fin de año, figuran los detalles con los nuevos alcances.
Nuevo esquema
Piso. Hasta el 30 de junio, estaban exentos los autos con un
precio de fábrica por debajo de 195.500 pesos (antes de impuestos y
comisiones), piso que ahora se elevó a 225 mil pesos, cifra que equivale a unos
340 mil pesos finales en concesionaria.
Primer escalón. Antes llegaba hasta 241 mil pesos, frontera
que ahora pasó a 278 mil pesos, pero con cambios, ya que en este segmento (225
mil a 278 mil pesos), los autos importados tiene un alícuota de 30 por ciento,
mientras que el impacto en los nacionales es de 10 por ciento.
Segundo escalón. Por último, para los vehículos nuevos que
superan los 278 mil pesos (más de 450 mil pesos finales al público), la
alícuota será de 50 por ciento en el caso de los importados y de 30 por ciento
para los nacionales.
Las ventas de automóviles cero kilómetro mostraron datos
algo más alentadores el mes pasado, aunque el acumulado semestral sigue siendo
negativo.
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